Vous êtes sur la page 1sur 13

INGENIO AZUCARERO SAN MIGUELITO S.A MATERIA PRIMA. DEFINICION Y COMPOSICION DE LA CAA DE AZUCAR.

El azcar es un endulzante de origen natural, slido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos de la caa de azcar (Saccharum sp) mediante procedimientos industriales. La caa de azcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa; la caa se somete a un proceso de molienda de donde se obtiene el jugo de la caa, que se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Dependiendo del tratamiento qumico al que es sometido, los cristales formados pueden ser: azcar crudo, blanco directo o refinado. En las refineras el azcar crudo y blanco sulfitado es disuelto y convertido en licor, luego es limpiado y cristalizado nuevamente para producir el azcar refinado. Los azcares blancos son muy puros con ms del 99% de sacarosa, mientras que los azcares crudos poseen un contenido algo menor de sacarosa con, al menos, el 96% pues conservan an parte de la miel a partir de la cual fueron fabricados. El azcar se puede clasificar por el grado de refinacin de ste. Normalmente, la refinacin se expresa visualmente a travs del color (azcar moreno, blanco y refino), y por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales. A continuacin se mencionan los distintos tipos de azcar: Azcar moreno: el autntico azcar moreno o crudo, se obtiene del jugo de caa de azcar y no se somete a sulfitacin, slo es cristalizado y centrifugado. Este producto integral debe su color a una pelcula de miel que envuelve cada cristal, el cual tiene entre 96 y 98 % de sacarosa. Su contenido mineral es superior al azcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. Azcar blanco: contiene 99,5% de sacarosa, y tambin es denominado azcar sulfitado. Azcar refino: es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su mxima pureza. Sacarosa: la sacarosa es la forma bsica de la energa en el reino vegetal. La las plantas convierten el agua y el dixido de carbono en sacarosa, utilizando la energa del sol en el proceso de fotosntesis. La sacarosa de la caa de azcar es un disacrido natural formado por el enlace doble de glucosa y fructosa.

Jugo: son todas las materias disueltas en la caa, ms el agua total de la caa. Bagazo: es el residuo despus de la extraccin del jugo de la caa por cualquier medio, molino o presa. Paja: es la materia seca, insoluble en agua, de la caa. Jugo Residual: es la fraccin de jugo que no ha podido ser extrada y que queda en el bagazo. Melaza: Lquido ms o menos viscoso, de color pardo oscuro y sabor muy dulce, que queda como residuo de la fabricacin del azcar de caa. Las melazas son la parte no cristalizable del azcar. CULTIVO La caa es un cultivo de la zona tropical o sub tropical del mundo. Requiere agua y de suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiacin solar, teniendo una eficiencia a 2% de conversin de energa incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 150 ton. de caa por hectrea por ao (con 14% de sacarosa, 14% de fibra y 2% de otros productos solubles). La caa requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento vara entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de la caa y de la zona. Requiere de nitrgeno, potasio y elementos menores para su fertilizacin. Para crecer un mnimo de temperatura de 14 a 16. Una temperatura ptima para crecer es de 30.

PROCESO DE LA ELABORACION Y REFINADO DEL AZUCAR DE CAA Se corta y es llevada al ingenio en un plazo de doce horas para su molienda. Esta consiste en separar el jugo de la caa que contiene la sacarosa en las clulas de los tallos y as conseguir un jugo llamado guarapo. Desde el punto tcnico, el procedimiento de azcar se distribuye en tres reas. Molinos, generacin y fabricacin (VER EL FLUJOGRAMA). De esta forma, el proceso se considera secuencial hasta obtener el azcar (moreno, blanco y refino) y subproductos.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE LA CAA DE AZUCAR

AREA DE MOLINOS En el rea de molinos se hace la recepcin de caa de azcar, la extraccin de jugo y la obtencin de bagazo se utiliza como combustible para las calderas.

FLUJOGRAMA PARA EL PROCESO DE AREA DE MOLINOS

A) RECEPCIN, DESCARGA Y ALIMENTACIN DE LA CAA La caa de azcar se transporta travs de diversos medios al ingenio (remolques, camiones, etc.) posteriormente, es pesada en bstulas anexas a la fbrica y se descarga en mesas alimentadoras por medio de gras caeras puente, volteadores laterales y otros equipos. Las mesas son colocadas lateralmente y en ellas se hace el lavado de la caa de azcar, con el fin de eliminar la arena y tierra proveniente del campo; esta rea recibe el nombre de batey. De las mesas alimentadoras la caa pasa al conductor principal. Cabe mencionar que sobre el conductor de caa y posterior a las mesas alimentadoras, muchos ingenios montan niveladores cuya funcin consiste en distribuir y nivelar la caa en el conductor. Sobre el conductor, la caa es picada con uno o dos fuegos de cuchillas picadoras y desfibradoras con la que se obtiene una aceptable preparacin de la caa. Las picadoras y las desfibradoras aseguran la alimentacin a los molinos y mejoran la preparacin de la caa para hacer eficiente la extraccin de jugo. Las desfibradoras son poco usadas en nuestro pas, pues normalmente los ingenios cuentan con dos o tres juegos de picadoras.

B) MOLIENDA Una vez que la caa ha pasado por las picadoras pasa al primer molino, en donde, a travs de un conductor intermedio pasa al segundo molino, y as sucesivamente hasta el ltimo molino dependiendo del tamao del tndem el nmero de molinos utilizados generalmente oscila entre 4 y 7, y el molino consta normalmente a 4 mazas y su funcin es la extraccin de la caa de azcar. Para ayudar a la extraccin del jugo se adiciona, antes del ltimo molino, agua caliente al 94 o 95% de la azcar contenida en la caa, esto favorece la capacidad de los molinos para transformar la caa en una masa homognea y compacta. En los molinos anteriores, se le adiciona jugo diluido del molino al cual procede y a esto se le llama imbibicin. Seguidamente el jugo se somete a uno o preferiblemente dos tamizadas (uno grueso y otro fino), para eliminar la mayor cantidad de bagacillo. Despus de extrado el jugo debe escurrir rpidamente desde la zona donde el bagazo sufre la presin mxima. El remanente de la molienda es el bagazo; este residuo es utilizado como combustible en las calderas; para generar vapor y producir vapor y producir energa elctrica. Esta energa es utilizada para el calentamiento de los; jugos y cocimiento de las masas de jugo de la caa de azcar.

AREA DE FABRICACION A) PURIFICACIN El jugo extrado de los molinos es acido, turbio y de color verde oscuro por lo que, es necesaria su purificacin, que indica con el proceso de sulfitacion. El proceso consiste en la adicin de azufre bajo forma de dixido de azufre en contracorriente con el jugo proveniente de molinos, con el objetivo de que reaccionen los compuestos frricos con el azufre para iniciar la reduccin de color. Al fugo sulfitado se le adiciona se le adiciona una lechada de cal utilizan los calentadores que son intercambiadores de calor entre el jugo y el vapor de los evaporadores, el calentador es de varios pasos (tubulares o de placa) con ello se aprovecha en mejor forma el vapor que circula por fuera de los tubos que conducen el jugo. En la primera etapa pasa a una temperatura de 45 a 85, y en la segunda de 85 a 105. Seguidamente, al jugo calentado se le agrega una solucin de un polmero llamado floculante, para dar inicio a la fase de clarificacin. B) CLARIFICACIN La clarificacin consiste en una separacin de fases del jugo para decantarlo. La decantacin se lleva a cabo en clarificadores de jugo en los cuales en sus impurezas, por efecto de procesos qumicos, se van al fondo y el jugo

clarificado se extrae por la parte superior; el sedimento, lodo o cachaza lo hace por la parte inferior a travs de bombas especiales. El clarificador consiste de un tanque lo suficientemente grande para que la velocidad de escurrimiento y de circulacin sea tan baja que no0 impida la realizacin de la decantacin ni deteriore el jugo. El jugo clarificado se hace pasar por tamices estacionarios o vibratorios para eliminar las impurezas todava presentes. El lodo o cachaza contiene todava azcar y requiere ser pasada por filtros rotativos al vaco para recuperar cierta cantidad de jugo, el cual retorna al proceso; de este proceso se retira una torta de cachaza que es devuelta al campo. C) EVAPORACIN El jugo clarificado, que no es ms que azcar disuelto en agua libre de impurezas, pasa a los evaporadores en los cuales se elimina alrededor del 80% del agua. La evaporacin de esta agua se hace en dos etapas: 1) la evaporacin propiamente dicha, que elimina aproximadamente las dos terceras partes de agua, obtenindose un lquido que se conoce como melladura; y 2) el cocimiento. Los evaporadores trabajan en cudruple o quntuple efecto, el vapor producido por la evaporacin de agua en el primer efecto es utilizado para calentar el segundo y as sucesivamente hasta llegar al ltimo efecto que entrega sus vapores al condensador. La importancia del sistema de mltiples efectos es que permite trabajar con temperatura menos peligrosa, la alta temperatura produce perdidas por inversin (perdidas de sacarosa) y coloracin del jugo que afectara la calidad de los cristales de azcar. D) CRISTALIZACIN En esta etapa se realiza el cocimiento, que es el proceso en el cual la meladura obtenida en la evaporacin pasa a la ltima etapa de extraccin de agua o concentracin mxima; por lo que, a medida que la meladura se concentra, su viscosidad aumenta rpidamente y luego comienzan a aparecer cristales de azcar. Esta prdida de fluidez del material hace necesario que se realice un manejo diferenciado del mismo, ya que no es posible circularlo en tubos angostos de un cuerpo a otro; por lo tanto, la evaporacin se llevar a cabo en un solo efecto, el equipo es similar al de los evaporadores pero adaptado para manejar el producto viscoso que debe concentrar. Estos equipos reciben el nombre de tachos y de esta operacin depende la calidad del azcar final. Los tachos trabajan al vaco para efectuar la evaporacin a baja temperatura y evitar as la caramelizacin del azcar.

E) CENTRIFUGACIN En los tachos se obtiene una masa denominada masa cocida, que es una mezcla de cristales de azcar y miel, la cual es enviada a la operacin de centrifugacin; esta operacin consiste en separar los cristales de la masa para obtener el azcar en forma comercial, tambin se conoce con el nombre de centrifugado o "purgado", obteniendo azcar crudo o blanco, y miel. La miel se retorna a los tachos para dos etapas adicionales de cristalizacin que termina con los cocimientos. En estos procesos se obtienen tres tipos de azcar, productos de tres estaciones de centrifugas: 1) el azcar de primera o azcar comercial; 2) el azcar de segunda utilizado para el cocimiento de primera; y, 3) el azcar de tercera que se utiliza para la cristalizacin del segundo cocimiento, de este ltimo se extrae una miel final denominada melaza. En la actualidad, las centrfugas son completamente automticas y dependiendo de la masa por purgar, se ajustan los tiempos de cada paso de la mquina. F) AZCAR REFINO El azcar de primera es fundido o disuelto en agua y posteriormente es aireado en un recipiente a presin. El licor obtenido es pasado por los filtros de carbn y tierra infusoria, donde se eliminan las impurezas y es entregado a los tachos de refino. Igual que en los tachos de fbrica, se elimina el agua y se obtiene azcar refino cristalizado, que pasa de las centrifugas a los secadores y de all al envase. La miel obtenida, tambin llamada jarabe, es retornada en proporcin a los tachos de refino para mezclarse con el licor fundido y continuar el ciclo de produccin. G) SECADO Y EMPAQUE Despus que el azcar sale de la centrfuga pasa a ser secado y enfriado para asegurar su buena conservacin en el almacn. Las secadoras y enfriadoras consisten en tambores rotativos a travs de los cuales se circula aire caliente y frio respectivamente para deshumedecerlo y enfriarlo, posteriormente se enva al rea de envase. En nuestro pas el azcar blanco no se almacena a granel si no que en sacos, mientras que el crudo para exportacin se almacena a granel.

FLUJOGRAMA PARA EL PROCESO DEL AREA DE FABRICACION

REA DE COGENERACIN DE ENERGA ELCTRICA La cogeneracin de energa elctrica se define como la produccin simultnea de energa trmica y energa elctrica. En los ingenios azucareros el proceso de cogeneracin es el siguiente: El bagazo procedente del proceso de molienda es transportado en conductores hacia las calderas para ser usado como combustible en la produccin de vapor de agua a diferentes presiones, dependiendo del diseo de cada ingenio. El vapor de agua es posteriormente utilizado en turbogeneradores de contrapresin o de condensacin, aqu se genera la energa elctrica utilizada en todo el proceso de fabricacin de azcar. DESCRIPCIN DE SUBPROCESOS Los principales subproductos del proceso de produccin de azcar son el bagazo, la cachaza, la melaza, entre otros. Productos que se generan por cada 100 toneladas de caa de azcar DESCRIPCIN Azcar Bagazo Miel final Cachaza Residuos agrcolas | CONSUMO | | 11 t | | 27.5 t | | 3.5 t | | 2.5 t | | 20 |

POLTICA DE GESTIN INTEGRADA Producir Azcar cumpliendo los requisitos y exigencias de sus clientes generando progreso, rentabilidad y bienestar. Controlar en toda la cadena productiva, la calidad e inocuidad de la materia prima (Caa de azcar), insumos, productos en proceso y productos finales (azcar), as como los riesgos ocupacionales y los aspectos ambientales. Mejorar continuamente sus productos y procesos a travs del constante desarrollo de su personal, aplicando las Buenas Prcticas de Manufactura, Higiene e Inocuidad, identificando y gestionando proactivamente los aspectos relacionados a la seguridad, la salud ocupacional y medio ambiente. Cumplir con las normas y reglamentos vigentes de Seguridad, Salud Ocupacional, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, as como los requisitos de nuestro Sistema Integrado de Gestin. Contribuir activamente a una mejora de la calidad de vida de nuestro personal y el fortalecimiento de nuestro entorno social.

CAPACITACIN La empresa consultora a cargo del proyecto dar la capacitacin para apoyar la implantacin del sistema integrado al personal de mando medio y superior, a travs de cursos en aula. Se abordaron temas bsicos derivados del sistema ISO, como son: sistemas de gestin de calidad; del medio ambiente; seguridad y salud ocupacional. PLANIFICACIN La empresa contara con un programa de gestin integrado que le permita llevar a cabo acciones orientadas a alcanzar sus objetivos y metas de calidad, ambientales, de seguridad y salud ocupacional. Con una planificacin de todos los aspectos, sin embargo esta no incluye metas precisas, designacin de responsabilidades, medios, recursos y tiempo de ejecucin; ante esta situacin se evidencia la manera emprica de planificar. ORGANIZACIN TPICA DE CONTROL DE CALIDAD Jefatura de Laboratorio Responsable Anlisis de fbrica Responsable Anlisis Especiales Responsable Anlisis Refinera Responsable Anlisis de Caa Rutinarios Agua de Calderas Responsable cosecha Responsable Pre cosecha Puntos crticos del Control de calidad en la caa: Determinacin de Brix: Determinacin de Pol (Sacarosa) Determinacin de pH Determinacin de Acidez Determinacin de Azcares reductores El sistema de gestin de la calidad para el cultivo, produccin y comercializacin de caa de azcar contara con la certificacin internacional ISO 9001:2008 con validez al 2013. Asimismo, la compaa de la cual importamos la materia prima ha implementado en sus operaciones las buenas prcticas agrcolas. Desde hace 5 aos el control de plagas de los cultivos se realiza totalmente por mtodos biolgicos, sin el empleo de insecticidas. Existe un procedimiento para el adecuado manejo de productos agroqumicos y sus envases vacos, cuya disposicin final se realiza a travs de empresas autorizadas. El personal que maneja los productos agroqumicos recibe capacitacin y los equipos de proteccin personal requeridos.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO E INSTALACIONES El objetivo de la presente seccin es facilitar las tareas de mantenimiento preventivo asociadas a un equipo o instalacin que forma parte del proceso productivo. Por lo tanto, es indispensable conocer el equipo bsico necesario para desarrollar cada una de las etapas del procesamiento de caa de azcar

PROPUESTA DE PLAN DE SEGURIDAD En cualquier puesto de trabajo, por ntimo que parezca el riesgo existente, siempre hay que tener una serie de precauciones que debemos conocer. Se debe utilizar el equipo de proteccin personal (EPP) de manera adecuada para que el trabajo se realice de manera segura y provoque confianza en los trabajadores. La empresa contara con una unidad de seguridad industrial y salud ocupacional a cargo de personal calificado para asegurar la implementacin del programa de salud ocupacional que existe con el fin de atender a los trabajadores del ingenio y del campo. La compaa contara con personal mdico que realizara exmenes peridicos a los empleados y llevara un registro mediante fichas mdicas. Se implementara un plan de emergencia y brigadas de bomberos y primeros auxilios para atender cualquier situacin de emergencia. La compaa brindara a los trabajadores entrenamiento en manejo de extintores y peridicamente se realizaran simulacros de evacuacin para casos de emergencia. Adems del personal calificado, la compaa contara con un sistema electrnico de

deteccin de humo, un sistema de hidrantes con un equipo autnomo contra incendios, un carro motobomba, extintores y dos ambulancias. RECOMENDACIONES PARA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL El manejo efectivo de los riesgos y enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo es un elemento central en la implementacin de las buenas prcticas en las plantas productoras de azcar. Se debe entonces establecer una programa de salud ocupacional y seguridad industrial que identifique los riesgos en cada una de las reas de trabajo; que evale los riesgos y su probabilidad de ocurrencia; que establezca medidas para erradicar o prevenir los riesgos identificados; que incluya un plan de contingencia a utilizar en casos de emergencia. El plan de salud ocupacional y seguridad industrial podr, de acuerdo a la identificacin de riesgos potenciales, incorporar los siguientes programas: Programa de control de ruido. Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presin rompen el tmpano y daan, incluso, la cadena de huesillos; la lesin resultante del odo interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpnico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitucin no tiene lugar, puede desarrollarse una alteracin permanente. Programa de control de temperatura en reas de trabajo. Existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigorficos que requieren trajes de proteccin adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la caracterstica principal de estos ambientes de trabajo. Programa de calidad de aire en el rea de trabajo. El polvo es un contaminante particular capaz de producir enfermedades que se agrupar bajo la denominacin genrica de neumoconiosis. Programa de manejo de sustancias y materiales peligrosos. Programa de dotacin de equipo de proteccin personal. PROTECCION DE LA CABEZA Cascos de seguridad (obras pblicas y construccin, minas e industrias diversas), cascos de proteccin contra choques e impactos, cascos para usos especiales (fuego, productos qumicos, etc.). PROTECCION DEL ODO Protectores auditivos tipo tapones, protectores auditivos tipo orejeras, con arns de cabeza, bajo la barbilla o la nuca. PROTECCION PARA LOS HOJOS Gafas de montura "universal, para proteccin de polvos o basuras de la caa. PROTECCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS Equipos filtrantes de partculas (molestas, nocivas, txicas o radiactivas).

Equipos filtrantes frente a gases y vapores. PROTECTORES DE MANOS Y BRAZOS Guantes contra las agresiones mecnicas (perforaciones, cortes, vibraciones, etc.). Guantes contra las agresiones qumicas. Guantes contra las agresiones de origen trmico. (Manejo de horno). PROTECTORES DE PIES Y PIERNAS Calzado de seguridad. Calzado de trabajo. Calzado y cubre calzado de proteccin contra el calor. Calzado frente a la electricidad. PROTECTORES DE LA PIEL Cremas de proteccin y pomadas. PROTECTORES DEL TRONCO Y EL ABDOMEN Chalecos contra las agresiones mecnicas (perforaciones, cortes, proyecciones de metales en fusin, etc.), chalecos termgenos. PROTECCIN TOTAL DEL CUERPO Equipos de proteccin contra las cadas de altura. Dispositivos anticadas deslizantes. Arneses. Cinturones de sujecin. Dispositivos anticadas con amortiguador, ropa de proteccin contra bajas temperaturas, ropa antipolvo, ropa y accesorios (brazaletes, guantes, etc.) de sealizacin (retro reflectantes, fluorescentes, etc.). Programa de control de ejecucin de trabajos en condiciones de riesgo (alturas, espacios confinados, trabajos con energa). Programa de condiciones ptimas de iluminacin. Programa de investigacin y anlisis de accidentes.

Vous aimerez peut-être aussi