Vous êtes sur la page 1sur 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ABIERTA POLITCNICA

DE LA FUERZA ARMADA UNEFA INGENIERO CIVIL SECCIN O: 02

Profesor: Juan D Mata Daz

Bachiller: Muoz Escalith C.I. 20.957.800

Mayo, 2013.

INDICE

Pg. Introduccin. Cortes....... Rayados Indicadores de secciones y cortes... Cortes Totales.. Vistas y Cortes Auxiliares.. Proyecciones Ortogonal axonometras....... Isometra, Dimetra y Trimetra Diferencias entre Proyeccin y Dibujo.... Proyeccin de los Ejes del Espacio sobre el Plano axonometrica. ngulos y Coeficientes de Reduccin. Construccin de Elipses. Secciones y Acotamiento.. Conclusin.. Bibliografa... Anexos.. 03 04 04 05 06 07 07 08 09 09 10 10 12 13 14

INTRODUCCIN

Los cortes y secciones de piezas mecnicas en ocasiones y debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representacin se hace confusa, con gran nmero de aristas ocultas, y la limitacin de no poder acotar sobre dichas aristas. La solucin a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

Para esto existen una serie de tipos de cortes imaginarios que nos ayudaran a visualizar la pieza en su interior tales como los cortes totales, longitudinales, transversales y cortes auxiliares, y los rayados para diferencial las secciones de los cortes.

CORTES Y SECCIONES

La representacin de vistas de piezas que tienen partes huecas en el interior o de piezas que unas partes tapan a las otras origina la aparicin de aristas ocultas dificultando la interpretacin.

La visualizacin de las piezas se mejora considerablemente utilizando cortes y secciones.

El uso de las vistas seccionadas permite mejorar a la visibilidad de las aristas que estn situadas en el interior de la pieza, que mediante una vista con corte se pasan a representar como aristas, mejorndose enormemente la claridad de representacin del dibujo.

Las normas del dibujo tcnico permiten una representacin particular denominada Vistas seccionadas. Se pueden realizar dos tipos de representaciones para estas vistas: Los Cortes, Las secciones, Para crear una vista seccionada se necesitan dos objetos: Una pieza, Un plano de corte.

CORTES

Son representaciones del dibujo en la que se pretende mostrar el interior de una pieza.

RAYADOS INDICADORES DE SECCIONES Y CORTES

El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes. La lnea utilizada ser continua fina y formar con los ejes o lneas principales del contorno de la seccin un ngulo muy acusado, preferentemente de 45.

Las diferentes Secciones de corte de una misma pieza se rayarn de manera idntica. El rayado de piezas diferentes yuxtapuestas o unidad, este se orientar de manera distinta. El intervalo entre las lneas del rayado se escoge en funcin del tamao de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mnimo de 0,7 mm. Para superficies grandes, el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada.

CORTES TOTALES

Son piezas asimtricas o con un slo plano de simetra. Puede realizarse mediante un nico plano secante o con una serie de planos paralelos. Cuando la localizacin del plano de corte sea inequvoca, se puede prescindir de sus trazas y de los textos de identificacin de las vistas.

Cortes Longitudinales

Es el corte que se realiza en forma paralela al plano vertical de la pieza. El corte longitudinal tambin es el que se obtiene en cuerpos o piezas segn la mayor medida de los mismos. Si el cuerpo o pieza es de revolucin, el plano de corte pasa por su eje longitudinal.

Cortes Transversales

Esta es una variante de los cortes en la cual se supone que solo se toma en cuenta el rea que toca el plano de corte, sin representarse lo que se halla por detrs o por delante de dicho plano. Se podra decir que es una rodaja de la pieza que se est estudiando.

El corte transversal tambin se obtiene en cuerpos o piezas, segn una de sus medidas menores. Si el cuerpo o pieza es de revolucin, el plano de corte es perpendicular al eje longitudinal.

VISTA Y CORTES AUXILIARES

Vista: es aquella que complementa las vistas normales y permite lograr la representacin de superficies y formas de los objetos, piezas o estructuras en dimensin real, teniendo en cuenta que dichas superficies se observan distorsionadas en las vistas normales. Lo anterior aplica para los modelos con superficies inclinadas.

Corte: Es similar al corte total, con la diferencia que el plano de corte no coincide con el de proyeccin. Corte con giros o por planos concurrentes se aplica a piezas en las que los elementos que interesa ver en corte estn situados en dos planos que forman entre s un ngulo igual o mayor de 90.

De esta forma, en una sola proyeccin, la mitad de la pieza se representa en vista exterior, y la otra mitad representa una vista en corte, mostrando el interior de la pieza.

La separacin entre la vista exterior y la vista en corte deber representar siempre la traza del plano de simetra perpendicular al plano de proyeccin. No se representar la seccin vista de perfil, ya que una seccin producida por un plano secante nicamente se representa en la vista donde aparece en verdadera magnitud, es decir, las secciones solamente se deben proyectar sobre planos paralelos a las mismas.

En la parte no seccionada se prescindir de la representacin de todo tipo de lneas ocultas, ya que, debido a la simetra que presenta la pieza, stas aparecen vistas en el corte.

Cuando se realiza este tipo de corte, no se indicarn las trazas correspondientes a los planos secantes.

En estos casos, en lugar de realizar un corte total, se realiza un corte por dos planos secantes perpendiculares entre s, coincidentes con los planos de simetra de la pieza y limitados en su interseccin.

PROYECCIONES ORTOGONALES AXONOMETRAS

La proyeccin ortogonal abarcar los diversos trazos y normas para una buena representacin en el sistema ortogonal. el conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cnicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseer una base slida para una comprensin mejor de la geometra descriptiva. tambin, los diversos tipos de proyecciones como la del punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyeccin de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyeccin. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotacin de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano nico el cual ayuda a representar fcilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones pticas.

ISOMETRA, DIMETRA Y TRIMETRA.

La Isometra: una proyeccin isomtrica es un mtodo grfico de representacin, ms especficamente una axonomtrica, cilndrica, ortogonal.

constituye una representacin visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ngulos de 120, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. La isometra es una de las formas de proyeccin utilizadas en dibujo tcnico que tiene la ventaja de permitir la representacin a escala, y la desventaja de no reflejar la disminucin aparente de tamao proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

La dmtrica: es una herramienta del dibujo tcnico, que forma parte a su vez de la axonometra, para representar volmenes. El dibujo parte de dos ngulos con la misma amplitud y otro ngulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto. Los ngulos ms usuales para esta perspectiva son 105 y 30. Esta perspectiva, o proyeccin es usual para representar piezas ms largas que anchas y altas

Trimtrica: proyeccin axonomtrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos diferencia entre proyeccin y dibujo.

DIFERENCIA ENTRE PROYECCIN Y DIBUJO

Proyeccin: representacin de una figura en menos dimensiones de las que tiene el original, como la de un slido sobre un plano

Dibujo: tcnica grfica basada en el uso de la lnea. se realiza normalmente sobre papel, cartn, entre otros. puede emplear el color o prescindir de l.

PROYECCIN DE LOS EJES DEL ESPACIO SOBRE EL PLANO AXONOMTRICO

Los ejes del plano proyectante guardan entre s 120 en la perspectiva isomtrica, un caso particular de la perspectiva axonomtrica. Si los ejes guardan entre s 90 y 135 se denomina perspectiva caballera.

ANGULO Y COEFICIENTE DE REDUCCIN

Al dibujar una pieza con sus medidas exactas sobre los ejes, el dibujo puede dar una imagen deformada del objeto. Para corregir esta deformacin ptica se aplica el coeficiente de reduccin que consiste en tomar sobre el eje de las profundidades (X) una longitud menor que la del modelo, esta reduccin depende del ngulo que formen Z y X, y viene dada por alguna de estas fracciones: 1/2, 2/3 y 3/4.

En la siguiente figura se ha dibujado un cubo con la medida de sus aristas exactas, que son todas iguales. Pero el efecto que da es el de un paraleleppedo, ms largo que ancho, y no de cubo. Hay que aplicar el coeficiente de reduccin

Lneas Isomtricas: son todas aquellas las lneas que sean paralelas a cualquier de los ejes isomtricos

Lneas no isomtricas: Son todas aquellas lneas no paralelas a ningn eje isomtrico

Representacin de figuras planas: En la perspectiva axonometra se utilizan planos frontales en los que la figura mantiene las dimensiones reales.

Trasladamos los puntos correspondientes a los planos de proyeccin por un sistema de coordenadas.

CONSTRUCCIN DE ELIPSES

Teniendo en cuenta la definicin de la elipse, como el lugar geomtrico de los puntos del plano, cuya suma de distancias a los focos es igual a 2a, longitud del eje mayor de la elipse, solo necesitaremos coger pares de radios vectores, cuya suma sea 2a, para ello determinaremos una serie de puntos sobre el eje mayor, 1, 2, 3 etc., y cogeremos como parejas de radios vectores, los segmentosA1-B1, A2-B2, A3-B3, y as sucesivamente, determinando los puntos 1', 2', 3', etc. de la elipse

Con cada pareja de radios vectores, se determinarn cuatro puntos de la elipse, uno en cada cuadrante de la misma.

Cuanto mayor sea el nmero de puntos, mayor ser la precisin del trazado de la elipse, que deber realizarse, o bien a mano alzada o mediante reglas flexibles, o plantillas de curvas especiales

SECCIONES Y ACOTACIN

Secciones: En las secciones se quiere indicar sucintamente con el rayado la naturaleza de materiales (materiales metlicos, para juntas, plsticos, aislantes, etc.). En este caso se usarn los diferentes rayados (7 tipos distintos)

10

Acotamiento: Se puede definir como la operacin de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente de que el mismo est a escala o no.

Lneas de Cota: Son lneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a la dimensin de la pieza, objeto de la acotacin y sirven para indicar las medidas. Lneas Auxiliares de Cota: Se les llama tambin Lneas de Referencia, son prolongaciones de las aristas entre las que se efecta la medicin, se utilizan cuando la acotacin no se hace directamente entre las aristas, su espesor es idntico al de las lneas de cota.

Limitacin de las Lneas de Cota: Los extremos de las lneas de cota se sealan con flechas de cota. Estas flechas de cota deben estar totalmente ennegrecidas, con una longitud de cinco (5) veces el espesor de las aristas visibles de la pieza y un ngulo aproximado de 15

Cifras de Cota: Se colocan centradas en las lneas de cota, se expresan en milmetros y deben representar el valor real de los elementos acotados independientemente de la Escala utilizada, la altura de las cifras de cota debe ser uniforme en un mismo dibujo y dentro de lo posible su valor debe ser mayor de 3,5 mm.

11

CONCLUSIONES

Segn lo indicado el objeto de los cortes en la representacin grfica de todo tipo de componentes mecnicos (piezas), es proporcionar el exacto conocimiento de aquellas partes internas de los mismos que resultan ocultas por la propia materia que los constituyen, al efectuar su proyeccin sobre un plano.

Podemos sealar que gracias a estos cortes podemos obtener un gran conocimiento sobre cualquier objeto o pieza que en su interior se encuentren diversos tipos de mecanismos y as poder trabajarla sin daar lo que contiene dentro de ella.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFA

INTERNET

campoblocartistico.blogspot.com/.../cortes-y-secciones-de-piezas-mecnicas dibujo.ramondelaguila.com/?page_id=926 www.miclase.com.ar/documentos/CortesSe.pdf www.slideshare.net/dacapro/cortes-y-secciones

13

Anexos

14

Cortes

Rayado

Isometria, Dimetria y Trimetria

Tipos de Proyeccin

Sistema Isometrico

15

Vous aimerez peut-être aussi