Vous êtes sur la page 1sur 10

Tragedias de Sfocles Edipo Rey, Edipo en Colono, Antgona Personajes en Edipo Rey Edipo: Canoso, Rey de Tebas, llamado

El Salvador, hijo de Layo, esposos e hijo de Yocasta. Layo: Ex Rey de Tebas, asesinado por su hijo. Yocasta: Madre y esposa de Edipo. Sacerdote: Anciano Creonte: Hermano de Yocasta y futuro Rey de Tebas Mensajero de Corinto: El le entrego el nio al Rey de Corinto Polibio: Rey de Corinto, padre adoptivo de Edipo. Tiresias: Anciano ciego que dice ser adivino. Edipo Rey
Resumen: Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un orculo advirti a Layo que sera asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, at los pies de su hijo recin nacido y lo abandon para que muriera en una montaa solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adopt como su propio hijo. El nio no saba que era adoptado y, cuando un orculo proclam que matara a su padre, abandon Corinto. Durante su travesa, encontr y mat a Layo, creyendo que el rey y sus acompaantes eran una banda de ladrones y as, inesperadamente, se cumpli la profeca. Solo y sin hogar, Edipo lleg a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no saban responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvi acertadamente el enigma, la esfinge se suicid. Creyendo que el rey Layo haba muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron hacindolo su rey y dndole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos aos la pareja vivi feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubri que involuntariamente haba matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicid y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se haba matado, se quit los ojos y abandon el trono. Vivi en Tebas varios aos pero acab desterrado. Personajes

Edipo: Hijo de Layo y Yocasta abandonado a su suerte tras nacer debido a una profeca, heredero del trono de Tebas al cual accedera tras asesinar inconscientemente a su propio padre y rey de Tebas en aquel momento, cumpliendo la profeca que aos atrs le haba pronosticado un orculo a su padre por la cual Edipo le asesinara. Crente: en la obra resulta ser el hermano de Yocasta. La posicin que asume dentro de los acontecimientos es que al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejrselo al hijo Edipo, Eteocles que en ese momento era al que le corresponda el trono. En una batalla murieron los dos hermanos: Polinices y Eteocles y volvi a tomar el trono cren decretando que se negaran los ritos funerarios a todos los que haban luchado contra la ciudad. Sus virtudes y cualidades son que es un hombre pasivo, capaz de resolver problemas y de desempear un papel de buen gobernante y se caracteriza tambin por ser un individuo seguro de si mismo, audaz y de convicciones firmes. Tiresias: Era el encargado de anunciar las profecas a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerle un poco impertinente la vida a Edipo. Era ciego gracias a que se deca que haba visto a Atenea mientras se baaba. Yocasta: En lo personal el personaje de Yocasta me lo imagino como una mujer muy sentimental, dramtica y solidaria. Me parece que estuvo bien en no quererle hacer dao a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que haba matado a su padre y Yocasta hizo todo lo posible para ayudarlo pero al momento de suicidarse por no haber logrado su objetivo se me hace la manera mas tonta de perder tu vida y a la vez un salirte de los problemas que nadie merece. Un comentario que me gustara hacer acerca de Yocosta y nuestra sociedad actual es que estamos en una cultura del indiferismo en donde nos da lo mismo mover un dedo o no, trabajar o no, ayudar o no y es algo realmente deprimente que la gente piense de esta manera cuando hay por ejemplo gente murindose de hambre en la calle y tu no puedes ayudarles ni siquiera con un peso!!! Esa era una virtud que tena Yocasta desde mi punto de vista. Que le gustaba ser solidaria y ayudar. Personajes secundarios: Corifeo (Vocero del pueblo) Mensajero (Lleva a Tebas la noticia del Rey de Plibo) Paje (Testigo y relator de los ltimos sucesos y el desenlace final) (Sacerdote) Ministro del culto religioso de Zeus. Pastor o Siervo (Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo)

Peste en Tebas [editar]


Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado ante el rey para pedir un remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuado Creonte a consultar el orculo de Delfos. La respuesta del orculo es que la peste se debe a que no se ha vengado la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.

Predicciones de Tiresias [editar]


Edipo pronuncia un bando solemne en el que pide a todo el pueblo tebano que colabore en el esclarecimiento del crimen. Tanto el asesino como el cmplice podrn, si se entregan, conservar la vida, aunque tendrn que partir al exilio; cualquier testigo que haya visto lo sucedido debe decirlo

sin temor y Edipo le recompensar. Pero si el culpable no se entrega, a todo el que sea responsable de ello se le prohibir participar en la vida de la ciudad y Edipo pide a los dioses que l y los suyos mueran de la peor manera posible. Por consejo de Creonte, Edipo ha llamado al adivino ciego Tiresias para que ayude a esclarecer lo sucedido. Cuando llega Tiresias, el rey y el coro lo reciben con muchsimo respeto, pero pronto queda claro que el vidente no quiere colaborar y se niega a hablar sobre el crimen. El dilogo entre Edipo y el adivino degenera por ello en un enfrentamiento (agn), en el que ambos se insultan. Irritado, Tiresias declara que Edipo es el asesino que est buscando, e incluso le anuncia (en lenguaje voluntariamente crptico) que vive en incesto con su madre y ha tenido hijos con ella; que aunque se crea extranjero es tebano de nacimiento y que dentro de poco se quedar, como l, ciego. Edipo llega a la conclusin de que el anciano y Creonte se han puesto de acuerdo para acusarle del crimen y desplazarle as del trono.

Acusaciones contra Creonte [editar]


Entre los ancianos tebanos cunde la duda por las confusas palabras de Tiresias. Creonte aparece indignado ante las acusaciones de conspiracin para usurpar el trono que ha hecho Edipo. Edipo seala que resulta inexplicable que Tiresias, que estaba en la ciudad en el momento del asesinato de Layo, no declarara entonces lo que saba, y haya esperado hasta ahora para acusarle de aquel crimen. Creonte replica que, como cuado y amigo de Edipo, ya tiene suficiente poder en Tebas y que nunca deseara las preocupaciones y problemas que debe afrontar un rey. Adems, seala a Edipo que no se debe acusar sin pruebas y que si no cree que lo que ha dicho el orculo de Delfos sea cierto, puede ir l mismo a comprobarlo. Tambin le dice que si Edipo tiene pruebas de que l se ha confabulado con el adivino Tiresias, l mismo se condenar a muerte.

Revelaciones de Yocasta [editar]


Yocasta, que es esposa de Edipo, ejerce de mediadora en la disputa. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningn caso de las adivinaciones profticas y pone como ejemplo un orculo de Apolo que predijo a Layo que morira asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, Layo muri de otra forma, asesinado por unos bandidos en un cruce de tres caminos, y el nico hijo que tuvieron muri poco despus de nacer, pues se lo dieron a un criado para que lo matara. Por tanto, seala Yocasta, el orculo no se cumpli en modo alguno. Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo, se alarma y exige que traigan a su presencia al nico testigo del asesinato. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.

Edipo cuenta su historia [editar]


Edipo relata a Yocasta cmo sus padres fueron Plibo y Mrope, reyes de Corinto. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el orculo de Delfos, Apolo no respondi sus dudas y en cambio le dijo que se casara con su madre y matara a su padre. Por ello haba abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profeca. Ms tarde, en sus andanzas, haba tenido un incidente en un cruce de caminos, haba matado varias personas y sus caractersticas eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el nico testigo haba afirmado que haban sido varios los asesinos.

Noticias de Corinto [editar]


Yocasta manda llamar al testigo y tambin se presenta como suplicante ante el templo de Apolo para que resuelva sus males. Mientras, llega un mensajero inesperado que trae noticias sobre los supuestos padres de Edipo en el reino de Corinto. Plibo ha muerto a causa de su vejez y quieren proclamar a Edipo como rey de Corinto. Yocasta, tras or las noticias, trata de hacer ver a Edipo que tampoco el orculo segn el cual iba a matar a su padre se haba cumplido y por tanto ya no debera de temer el otro orculo que deca que se casara con su madre. El mismo mensajero es conocedor de la circunstancia de que en realidad Plibo y Mrope no eran los padres naturales de Edipo, porque l mismo lo haba recogido cuando era un beb e iba a ser abandonado por un pastor en el monte Citern, con las puntas de los pies atravesadas (de ah el significado de su nombre: pies atravesados o hinchados, segn la traduccin). Al conocer los temores de Edipo, el mensajero le explica estos hechos pasados con la intencin de que Edipo se tranquilice. No obstante, el rey de Tebas desea saber ms sobre su origen y descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo haba entregado a Edipo, cuando ste era un beb, al mensajero.

Resolucin de los enigmas [editar]


La reina Yocasta, tras or el relato completo del mensajero, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo despus de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigacin. Por fin llega el testigo del crimen. Edipo y el mensajero lo interrogan y al principio se resiste a dar respuestas, pero ante las amenazas de Edipo revela que el nio que le haban entregado para que lo abandonara en el monte Citern era hijo del rey Layo y la reina Yocasta y que lo haban entregado para que muriera, impidiendo que se cumpliera un orculo funesto. Sin embargo, l lo haba entregado al mensajero por piedad. Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los orculos se han cumplido. A partir de esta revelacin un mensajero de la casa cuenta todos los detalles del suicidio de la reina Yocasta y la posterior ceguera de Edipo. Edipo aparece con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado. Dice que ha preferido cegarse porque no puede permitirse ver, despus de sus crmenes, a sus padres en el infierno, a los hijos que ha engendrado, ni al pueblo de Tebas. Creonte, que asume el poder, pide a los tebanos que se apiaden de Edipo y lo hagan entrar en el palacio. A continuacin dice que consultar de nuevo al orculo para saber lo que tiene que hacer con Edipo. Este dice que no tenga piedad con l, pide ser desterrado y dice a Creonte que cuide de sus dos hijas, acto que finalmente es consumado. Los ltimos versos del corifeo son una especie de conclusin o moraleja en las que se expresa que incluso aquellos que parecen felices y poderosos estn en todo momento expuestos a sufrir desgracias.

El coro [editar]
El coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Representa al ciudadano tebano, que tiene sus esperanzas puestas en Edipo pero confa tambin en los dioses. Es un personaje conciliador, cuya preocupacin es salvar la ciudad. Le desagradan las rencillas de los personajes y la impiedad que manifiesta Yocasta al poner en duda la veracidad de los orculos de Apolo. Intervenciones del coro: Primera: despus del prlogo, para elevar una plegaria a las divinidades de la ciudad con el fin de eliminar la peste. Segunda: despus de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey. Tercera: medita sobre la profeca que el orculo hizo a Layo y el destino de ste. Cuarta: despus de la tercera parte, da nimos a Edipo, sugiriendo que este puede ser en realidad hijo de un dios y una ninfa del monte Citern. Quinta: antes del eplogo en la que canta la desdicha al ver lo que ha sido su rey y en lo que se ha convertido.

Al final de la obra, el coro mantiene su afecto por Edipo, cuya desgracia deplora.

Temtica [editar]
La obra plantea varios temas y se ha interpretado de formas variadas a lo largo de los siglos. Uno de los temas que se plantean es la fuerza del destino. Cuando los personajes creen estar burlando el orculo, no hacen sino contribuir a su cumplimiento. En el caso de Layo, aunque toma medidas para evitar que su hijo tenga ocasin de matarlo, resultan ineficaces: el nio sobrevive y acaba dndole muerte en un encuentro aparentemente casual. Edipo, que intenta escapar de su destino, huye de Corinto para no matar al que cree su padre, pero mientras camina sin rumbo se topa con su verdadero progenitor en un cruce de caminos y le da muerte sin saber de quin se trata. Otro tema es el asesinato del padre y el incesto entre madre e hijo. Edipo mata a su padre Layo y se casa con su madre Yocasta, sin ser consciente de que est haciendo tales cosas. Sigmund Freud llama complejo de Edipo a una construccin psquica cuya caracterstica principal es la orientacin sexual en determinada fase del crecimiento del nio, en la que proyecta sus deseos sexuales sobre el progenitor de sexo opuesto. Freud cita esta obra para ilustrar su tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana. Es el hecho de abordar esta cuestin lo que mantiene siempre vigente, segn Freud, la 2 tragedia de Sfocles. El rechazo del incesto y el parricidio que ha cometido lleva a Edipo a agredirse a s mismo, dejndose ciego (lo que algunos discpulos de Freud han interpretado como una metfora de la castracin).

La obra plantea tambin el problema de la bsqueda de la verdad y los riesgos que la acompaan. Nietzsche habla de este drama en el captulo nueve del Nacimiento de la tragedia. Presenta a Edipo como un transgresor, un hroe condenado a caer por haber intentado llegar demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y querer averiguar aquello que est prohibido, Edipo descubre un mundo cuya visin est vedada al resto de los mortales. Comete una versin masculina, heroica, del pecado original, al elegir comer del rbol del conocimiento que condena a la humanidad a abandonar la inocencia. En este caso es su curiosidad y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de la cmoda ignorancia, es el destino cruel y heroico de Edipo, y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, l paga por un bien que la humanidad recoger tras su accin. Edipo rey es tambin una afirmacin del poder de los dioses. A travs de toda la obra queda clara la influencia decisiva que tiene Apolo en los acontecimientos, dando forma al destino de los personajes. Se descubre que la palabra divina es exacta, que debe obedecerse sin titubeos y que hay que respetar a quienes la profieren.

Personajes [editar]
Personajes de los hechos anteriores a la tragedia [editar]
Lbdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufri la furia de las deidades. Layo: rey de Tebas, hijo de Lbdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandon a su hijo Edipo por un orculo que deca que lo matara y se casara con su esposa Yocasta. Plibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo. Mrope: reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo.

Personajes de la tragedia [editar]


Personajes principales: Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo haban elegido como rey. Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (vale aclarar que Creonte no tiene dicha intencin). Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va. Tiresias: un adivino tebano. Yocasta: reina de Tebas. Se cas con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo. Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro.

Personajes secundarios: Coro de ancianos tebanos. Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Plibo. Paje: testigo y relator de los ltimos sucesos y el desenlace final. Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus.

Pastor o siervo: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. Campesino: testigo que presenci la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.

Estructura [editar]
Edipo Rey es una obra dramtica en un solo acto, pues toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. La obra es una tragedia. Como tal, presenta a personajes eminentes, de elevada condicin social, utiliza un lenguaje solemne y elevado y concluye con el sacrificio de varios personajes (en este caso, dos: Yocasta y Edipo), que pagan con la muerte (Yocasta) o la ceguera y el exilio (Edipo) sus acciones. Consta de un prlogo, seguido de ocho episodios (escritos en trmetros ymbicos), entre los cuales se intercalan las intervenciones solistas del coro (prodos, cuatro estsimos) y el dilogo lrico del coro con los dems personajes. Las partes del coro (incluido el dilogo lrico con los dems personajes) se cantaban; el resto se recitaba. En el recitado, adems de trmetros ymbicos, hay 3 tambin algunos pasajes en anapestos y tetrmetro trocaico catalctico. 1. Prlogo (1-150). 2. Coro: Prodos. (151-215). 3. Primer episodio: 3.1. Monlogo de Edipo (216-299). 3.2. Agn de Edipo y Tiresias (300-461). 4. Coro: primer estsimo (463-511). 5. Segundo episodio: 5.1. Monlogo de Creonte (512-531). 5.2. Agn de Edipo y Creonte (532-649). 6. Primer dilogo lrico: Edipo, Yocasta y el coro (650-696). 7. Tercer episodio: dilogo de Edipo y Yocasta (697-862). 8. Coro: segundo estsimo (863-910). 9. Cuarto episodio: 9.1. Monlogo de Yocasta (911-923). 9.2. Yocasta y el mensajero (924-949). 9.3. Yocasta, el mensajero y Edipo (950-1072). 9.4. Edipo y el mensajero (1073-1085). 10. Coro: tercer estsimo (1086-1109). 11. Quinto episodio: Edipo, el mensajero y el siervo (1110-1185). 12. Coro: cuarto estsimo (1186-1222). 13. Sexto episodio: mensajero de palacio (1223-1296). 14. Dilogo en anaspestos de Edipo y el corifeo (1297-1311). 15. Segundo dilogo lrico: Edipo y el corifeo (1312-1368). 16. Sptimo episodio: Monlogo de Edipo (1369-1421). 17. Octavo episodio: Edipo y Creonte (1422-1514). 18. Dilogo en tetrmetros trocaicos catalcticos de Edipo y Creonte (1515-1523). 19. Despedida, quiz apcrifa, del corifeo (1524-1530).

ENSAYO EDIPO REY: En el pueblo de Tebas, ante el palacio de Edipo, se encuentra un grupo de tebanos arrodillados alrededor del sacerdote de Zeus. Edipo sale del palacio y se dirige a su pueblo preguntndoles la razn de la reunin. El sacerdote trgicamente responde que la peste se ha adueado de Tebas. Como fue Edipo quien salv al pueblo de la esfinge se dirigen ahora a l para librarlos de la Peste y salvar nuevamente a la ciudad. Edipo responde que ya es consciente de este problema y que ya ha actuado mandando a su cuado Creonte a Apolo Pitio, con el fin de informarse sobre lo que se debe hacer. En ese momento llega Creonte, quien, ante la pregunta de Edipo sobre lo que Apolo haba dicho, responde que segn el orculo, la manera de librar a la ciudad de su infortunio sera desterrando al culpable del asesinato del rey Layo, quien rein Tebas antes de la llegada de Edipo. Segn Creonte, el orculo deca que deban castigar a los culpables de su muerte. Al or esto Edipo se encuentra desconcertado ya que no haba pistas sobre la muerte de Layo, salvo el dato que Creonte aport, que fue asesinado por unos bandidos con la fuerza de un gran nmero de manos. Edipo se compromete con el pueblo a hallar al culpable. El pueblo de Tevas pide ayuda a Atenea, Artemisa y Apolo para dar fin a esta peste. Edipo habla con Corifeo. Cree que como ignorante de los hechos de la muerte de Layo, sera imposible para l descubrir al asesino sin otra pista. Por eso dirigindose a su pueblo clama que castigar a aquel que se rehse a darle las explicaciones que pide. En este discurso prohbe a todos los habitantes de Tebas que se reciba a esa persona o se le dirija la palabra. De este modo lanza una maldicin contra los criminales y ordena que se cumpla lo que ha pedido. Corifeo sugiere a Edipo que llame a Tiresias, un adivino tan perspicaz como el dios Apolo. Edipo responde que ya ha enviado dos mensajeros a buscarlo por consejo de Creonte. Corifeo cuenta a Edipo que las habladuras dicen que Layo muri a manos de unos caminantes. En ese momento entra Tiresias. Edipo pide ayuda a Tiresias para encontrar al culpable y librar a Tebas de la mancha del homicidio. Tiresias responde preocupado que no debera estar all ya que no son buenas noticias las que trae, por eso hace ademn de irse pero Edipo lo detiene pensando que el adivino sabe y no quiere decirlo. Tiresias responde que no querra hacer pblicas sus desgracias, o ms bien las de Edipo, y que de cualquier manera los hechos llegaran a pesar de su silencio. Edipo entonces acusa a Tiresias de ser el culpable del crimen. Edipo insulta al adivino con su ceguera, y ste dice que Edipo mismo es el causante de todos sus males. El rey le pregunta a Tiresias si fue l o Creonte quien tram esos descubrimientos, ya que cree que Creonte le pag al adivino para ir y decir esas mentiras. Tiresias responde que Creonte no causa para l ningn mal. Edipo piensa que todo esta arreglado entre Creonte y l para arrojarlo del trono. Corifeo interviene y dice a Edipo que tanto las palabras suyas como las de Tiresios han sido dictadas por la clera, y que lo que realmente importa es averiguar como cumplir los orculos de Apolo. Tiresias luego de una pausa, le dice a Edipo que l que ve la luz, no ve la desgracia que se cierne sobre l, ni dnde ni con quien convive. Le dice que pronto no ver mas que tinieblas. El adivino enojado pide que lo guen para irse. Antes de marcharse avisa a Edipo que la persona a quien l busca est all, que pasa por un extranjero domiciliado en Tebas pero en realidad es tebano de nacimiento y ese descubrimiento no ser para l motivo de alegra. Descubrir tambin, dijo Tiresias, que es padre y hermano de sus hijos; hijo y esposo de la madre que le dio el ser; y el asesino de un padre a cuya esposa fecund. Tiresias se retira dicindole a Edipo que reflexione.

El Coro se pregunta quien es el asesino de Layo y dice que ha llegado el momento de huir para l pues Apolo est tras l. El coro cuenta que Tiresias ha despertado terribles ideas en el fondo de l, y dice que nunca aprobar a aquellos que condenan a Edipo. Creonte se dirige al pueblo de Tebas, diciendo que, informado de la acusacin hecha por Edipo contra l, siente que le hacen un dao inmenso creyendo que l es un traidor. Luego pregunta a Corifeo la razn de la acusacin de Edipo. Corifeo responde que desconoce la intencin de esas palabras. En ese momento sale Edipo del palacio. Edipo recibe enojado a Creonte. Su cuado pide que lo escuche. Edipo interroga a Creonte, ya que cree que l quiere apoderarse de su poder. Creonte responde que no tiene intenciones de este tipo, pero Edipo le comunica que desea su muerte. En medio de su discusin entra Yocasta preguntando el motivo del desacuerdo. Su hermano le cuenta los planes de Edipo de desterrarlo o condenarlo a muerte. Edipo alega que ha encontrado a Creonte tramando contra su vida. ste lo niega, y Yocasta pide a su esposo que le crea, lo mismo hace Corifeo. El rey anuncia que de no irse Creonte de Tebas, se ir l. Su cuado dice que se ir, y Corifeo informa a Yocasta de lo sucedido. Yocasta le pide a su esposo que e muestre la razn de su enojo. Edipo le cuenta que Creonte le ha enviado un siniestro adivino que indirectamente o acus de ser el asesino de Layo. Yocasta trata de convencerlo de que ningn mortal entiende de profecas. Como ejemplo le cuenta que hace tiempo, un orculo predijo que Layo morira a manos de un hijo nacido de ella. Y a pesar de eso Layo fue asesinado por unos extranjeros. Yocasta le cuenta como Layo entreg a su hijo con os pies atados para que o arrojasen al fondo de una sima impenetrable de una montaa. La reina le muestra como ni Apolo cumpli sus orculos ni el hijo de Layo mat a su padre, y le dice que se tranquilice. Edipo le comunica a su esposa el desconcierto que sus palabras le causan. Luego le pregunta sobre el lugar donde Layo fue muerto, y la apariencia fsica de este hombre. Yocasta le cuenta todo o que sabe, y Edipo siente que todo desgraciadamente se aclara. Le pregunta si alguno de los acompaantes de Layo sobrevivi, y Yocasta responde que un servidor fue el nico sobreviviente. Cuando regres y vio que era Edipo quien gobernaba Tebas pidi suplicante a la reina que lo enviasen al campo, con el fin de estar lejos de la ciudad y del alcance de su vista. Yocasta no entiende la razn de las inquietudes de Edipo respecto a esta informacin, por o que Edipo le cuenta su historia. Su padre era Plibo, de Corinto y su madre era Mrope, de Doria. Cierta vez en un festival, una persona que haba bebido con exceso, lo insult dicindole que era hijo adoptivo. l se dirigi a sus padres, quienes se indignaron ante este incidente, lo cual no tranquiliz del todo a Edipo, quien decidi marcharse de la ciudad. Febo le anunci antes otras desgracias terribles y lamentables. Le dijo que estaba destinado a ser el esposo de su madre, y que sera el asesino de su padre. Por esta razn se alej de Corinto. Andando y andando leg al lugar en donde Yocasta le dijo que Layo encontr la muerte, y all se cruz con un heraldo seguido por una carroza. Cuando lo hicieron apartarse del camino, Edipo mont en clera y los mat. Luego de escuchar la historia Corifeo dice que solo queda esperar al pastor, y ver si dice que Layo muri a manos de unos bandidos o un solo viajero. El Coro habla del orgullo, y cuenta como los orculos de Apolo a Layo ya se ven menospreciados, y el culto de los dioses se va desvaneciendo.

Yocasta y sus doncellas entran con ofrendas para Apolo, con el fin de pedirle que sean librados de todas las manchas. En ese momento entra un mensajero con noticias provenientes de Corinto: los habitantes de all quieren proclamar rey a Edipo ya que Plibo ha muerto. Cuando Edipo entra, Yocasta le comunica la noticia. El rey se da cuenta de que su esposa tena razn con respecto a los orculos, ya que l cree que no se cumplieron. Pero, sin embargo sigue preocupado por la otra parte del orculo: que se casara con su madre. El anciano mensajero interviene, dicindole al rey que no tena que preocuparse por eso, ya que Plibo y Mrope no eran los padres que lo engendraron, y le cuenta como l lo recibi de otro pastor que serva en ese tiempo en la casa de Layo, para luego entregrselo a Plibo. Edipo pregunta si alguien sabe de aquel hombre que trabajaba en el palacio. Yocasta le dice que por su propio bien olvide la investigacin, a lo que Edipo responde que aunque l descendiera de esclavos, ella no resultara humillada. Yocasta le desea que jams pueda saber quien es realmente, y se retira. Edipo manda a buscar al pastor, pensando que la razn por la cual su mujer no quiere que l descubra la verdad es por su orgullo. Edipo, despus de corroborar por medio de Corifeo y el mensajero la identidad del pastor, comienza a interrogarlo. A pesar de no querer aportar la informacin que el rey le pide, finalmente el pastor le dice que lo recibi de una madre, quien se lo dio por miedo de unos terribles orculos que decan que matara a sus padres. Edipo comprende todo ahora y se lamenta profundamente, ya que naci de quien no debi haber nacido, vivi con quien no debi haber vivido y mat a quien no debi haber matado. Haba vencido a la esfinge y salvado a Tebas y sin embargo hoy es aquel cuya desgracia es ms lamentable. Se le anuncia a Edipo que Yocasta ya no existe, se quit la vida. Cuando Edipo lleno de odio entr en la habitacin donde yaca su mujer y madre, arranc de sus vestidos los broches de oro que los adornaban y se los hundi en las rbitas de sus ojos, gritando que ya no seran testigos de sus desgracias ni delitos. En ese momento entra el desgraciado Edipo. Corifeo se espanta ante la visin de tan horrible desgracia. Edipo maldice el momento en que alguien lo rescat de la muerte. Llega Creonte y Corifeo le informa que ser ahora Creonte el protector de ese pas. Edipo le pide que lo expulse del pas. Creonte le concede estar con sus hijas. El coro muestra como una persona feliz como Edipo se convirti en la criatura ms desgraciada de la tierra, por eso dice que hasta esperar su ltimo da no hay que proclamar feliz a ningn mortal Antes de que haya llegado su ltimo da.

Vous aimerez peut-être aussi