Vous êtes sur la page 1sur 5

Templos y Cabaas Primitiva

Respecto al libro anlisis de la arquitectura Simon Unwin

Introduccin
El ser humano siempre tiene la idea o la intencin de poder mejorar o embellecer el entorno por el cual se rodea para poder aumentar su calidad de vida; pero para poder emitir un juicio o idea aceptable, debemos analizar nuestra situacin y responder a las preguntas Que es lo que debo cambiar? Y Que es lo que debe prevalecer? Grandes personajes de la arquitectura han emitido juicios sobre este aspecto; por ejemplo, Vitrubio defiende la idea de que la arquitectura debe mejorar el mundo para beneficio del ser humano sin la necesidad de que prevalezca el medio natural. Mientras que por otro lado, John Ruskin (crtico del arte y socilogo britnico) refuta la idea de Vitrubio al afirmar que la naturaleza debe prevalecer sobre lo arquitectnico y que es el ser humano quien debe adaptarse a esta. Es bien sabido que para hacer buena arquitectura se tiene que tratar con los aspectos del entorno como lo son el terreno, la gravedad, el clima, los materiales, la escala humana, las necesidades por satisfacer, el comportamiento, requerimientos pragmticos, el pasado, el futuro y los procesos de duracin del edificio. Frente a estas condiciones el proyectista deber adaptar su edificio para satisfacer las necesidades propias de cada obra y as determinar la forma en la que se har uso del medio natural y de los elementos arquitectnicos.

EL TEMPLO
Un claro ejemplo de cmo se adaptan los proyectos a las necesidades particulares son los "templos" y "las casas de campo". Estos dos edificios son arquetipos o ideologas que pretenden dictar la minuta para poder enmarcar todos los edificios de su tipo, sin embargo es muy difcil poder reconocer todas las caractersticas de un templo en los cientos de edificios que existen de este tipo, lo mismo sucede con las cabaas o casas de campo.

Desde los primeros estudios de arquitectura nos ensean que los templos son edificados pensando solamente en las necesidades de las deidades divinas, dejando a un lado todo lo terrenal, esforzndose tanto en la construccin del mismo, como para que sea agradable a los dioses. Sabemos que los tempos son alzados sobre una plataforma que ayuda a sustituir las irregularidades del terreno, sabemos tambin que los templos son comnmente edificados con materiales que requieren de un gran esfuerzo fsico y monetario, las plantas de los templos son comn mente de formas regulares y la escala a la cual estn construidas no refiere en lo absoluto al ser humano. El templo proporciona un abrigo contra las inclemencias del clima para los dioses, bajo la majestuosidad de sus materiales pulidos y adornados con pinturas y molduras de la mejor calidad. El templo no responde, ni intenta adaptarse al entorno por el cual est rodeado, sino que este se impone y es as como el resto del entorno y es as como el resto de los edificios son resultado del templo al tratar de formar parte de el. Los templos no fueron construidos para cierta poca, sin no que pareciera que tenan la ideas de ser intemporales, es decir para el presente, pasado y futuro. Sin que el edificio se viera afectado por los procesos del tiempo.

LA CABAA PRIMITIVA
De la misma forma que suceda con el templo, la cabaa tambin forma parte de una idea. La cabaa tiene un propsito muy similar al del templo ya que al igual que este, la cabaa protege a quienes la habitan de las inclemencias del clima y proporciona cobijo contra los peligros de la naturaleza. La cabaa a diferencia del templo no pretende imponerse, sino que trata de estar en armona con la naturaleza y el entorno por el cual se rodea, esto debido a que los materiales y las tcnicas constructivas se adaptan al lugar en el cual se edificara la cabaa. La casa de campo no pretende ser ostentosa ni de gran escala, sino que debe satisfacer solamente las necesidades bsicas de cobijo para el ser humano.

La cabaa comnmente no presenta una forma regular en su planta, ya que esta se encuentra en frecuente cambio debido a que se adapta constantemente a las actividades que cada persona realice en este lugar.

POR QUE SON IDEOLOGAS?


No existe una sola regla que pueda dar forma a toda la arquitectura, ya que cada arquitecto concibe la idea desde su punto de vista Es muy fcil encontrar cabaas que resulten tener gran cantidad de elementos arquitectnicos de un templo. Esto es debido a que la idea de templo o cabaa no siempre es definida como imponente lugar sagrado para una deidad o humilde morada.

Un ejemplo de lo antes mencionado es la iglesia mencionada es la iglesia de Corf

Ya que por su forma irregular en la planta, sus materiales propios de la regin, y su edificacin directa sobre el terreno, le dan caractersticas de una casa de campo o cabaa.

Por otro lado tenemos esta casa de campo, que si bien no tiene nada de primitivo, cuenta con muchas caractersticas de un templo, al mantener una simetra en su forma, y en sus materiales costosos y lo mas importante, esta edificada sobre un plinto.

Erecteion.

Este templo al adaptar su edificio a la superficie del terreno y contar con una planta irregular, podra tener caractersticas de una cabaa.

Villa Saboya

Este edificio tiene una vista en planta regular y si edificacin no esta en contacto con la superficie del terreno.

Vous aimerez peut-être aussi