Vous êtes sur la page 1sur 3

Calidad y cantidad de horas de sueo

1 de cada 4 personas sufre trastornos de sueo, es decir tienen dificultades para conciliarlo y, adems, no duermen la cantidad suficiente de horas, es decir, actualmente se duerme en promedio unas 6 horas, dos horas menos de lo que dorman hace 30 aos. Expertos afirman que la cantidad de horas de sueo ha decrecido debido a que es cada vez se hacen ms cosas y porque la tecnologa (TV, computadora, celular, tabletas) ocupan tiempo que debera ser de descanso.

La poca del ao en que se profundizan los problemas para dormir, en general es para fin de ao, noviembre y diciembre, ocasionado por el estrs de fin de ao y la ansiedad que generan exmenes, tareas pendientes, organizacin de vacaciones y fiestas, sumado a las actividades habituales. Esto provoca una sobre carga que incide en la cantidad y calidad del descanso nocturno.

Se duerme menos ya que pasar las noches ante las pantallas roba, por un lado, horas al perodo natural de sueo reducindolo a niveles alarmantes, y por el otro, la luz del monitor produce retardos en el reloj biolgico, haciendo que el sueo sea ms tardo en noches subsiguientes. Adems, inhibe la liberacin de la melatonina, la hormona natural que acta como inductora del sueo. Las poblaciones urbanas sufren trastornos diversos en el sueo, lo que produce consecuencias emocionales (en la conducta, los afectos), afectando tambin las habilidades cognitivas (prdida de la memoria y dficit de atencin). Al igual que alimentarnos adecuadamente o respirar, el sueo es una necesidad fisiolgica bsica. Vital para la reparacin de nuestro cuerpo, durante el descanso nocturno se produce la consolidacin de lo aprendido en el da y la memoria. Al dormir por la noche, el cerebro experimenta un proceso vital para el aprendizaje, la memoria y el rendimiento. Diversos estudios cientficos demostraron que la cantidad y la calidad del tiempo destinado al reposo tienen relacin directa con la capacidad de resolver problemas y adquirir nuevas habilidades. Para ser ms grficos el descanso funciona como la elongacin de los msculos de antes del ejercicio, incrementando la capacidad del cerebro para adaptarse eficazmente a las exigencias que se nos plantean a diario y alcanzar una nueva perspectiva de los problemas. La falta de sueo reparador produce estados irritables en el corto plazo y riesgo de cometer errores o sufrir accidentes, en especial en personas que realicen sus tareas laborales conduciendo vehculos u operando maquinarias. Se produce un detrimento del deseo sexual, as como tambin el estado de nimo y humor para disfrutar un momento de placer. Existe tambin una estrecha relacin entre privacin de sueo y patologas como la obesidad, hipertensin arterial, diabetes, trastornos respiratorios durante el sueo (ronquidos con interrupciones de la respiracin o apneas).

Los primeros siestarios Estudios mdicos recomiendan descansar media hora para cargar energas y continuar con el resto del da, la siesta reparadora, razn por la cual han surgido en varios pases los famosos siestarios, an no tan difundido ni masificados. Vivimos en una sociedad 24 por 7, es decir 24 horas los siete das de la semana, la globalizacin, la hiper conectividad (internet, celulares) y la sensacin de tener que estar permanentemente disponibles, estos factores atentan contra los espacios de recuperacin. Referencias: Colchones Lo Monaco una compaa avalada con 15 aos de trabajo en equipos de descanso ofreciendo de calidad para personas con dolor de espalda. Blog opiniones Lo Monaco, con el objetivo de llegar directamente al usuario, practicar la escucha activa y ofrecer una solucin rpida y satisfactoria, forma parte del esfuerzo y compromiso diario para con sus clientes.

Vous aimerez peut-être aussi