Vous êtes sur la page 1sur 3

LA POTESTAD TRIBUTARIA

La potestad tributaria.- Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. La creacin obliga al pago por las personas sometidas a su competencia. Implica, por tanto, la facultad de generar normas mediante las cuales el Estado puede compeler a las personas para que le entreguen una porcin de sus rentas o patrimonios para atender las necesidades pblicas.

FUNDAMENTO.
El Estado tiene la posibilidad jurdica de establecer tributos potestad tributaria, la que se refiere bsicamente a la facultad de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que ste pueda cumplir con sus fines. La Constitucin establece que slo por ley se pueden establecer tributos, sin ser posible, en nuestro ordenamiento, que dicha facultad se delegue o transfiera a otros entes o potestades.

CARACTERSTICAS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA:


a) Es inherente o connatural al estado. b) Emana de la norma suprema. c) Es ejercida por el poder legislativo. d) Faculta para imponer contribuciones mediante la ley. e) Fundamenta la actuacin de las autoridades. Por tanto, como ya se indico, cuando hacemos alusin a la potestad tributaria nos referimos necesariamente a la fuerza que emana de la propia soberana del estado, que puede ser ejercida discrecionalmente por el poder pblico, y que se agota en su propio ejercicio

Los elementos que caracterizan la potestad tributaria del estado son los siguientes: Es abstracto: El poder tributario es esencialmente ABSTRACTO, porque se deriva del poder de imposicin que pertenece al Estado y que le otorga el derecho de APLICAR TRIBUTOS. Es permanente: El poder tributario, es INHERENTE AL ESTADO, en tanto y cuanto el Estado EXISTA, su poder de imposicin seguir EXISTIENDO. Es irrenunciable: Porque el Estado no puede desprender de ste ATRIBUTO, ya que sin el poder tributario no podra subsistir como tal. Es indelegable: Porque el Estado no puede desprenderse de este atributo ni por delegacin.

TIPOS DE POTESTAD TRIBUTARIA

La potestad tributaria se divide en dos tipos: 1) Potestad tributaria originaria, y 2) Potestad tributaria derivada. Lo que las define y diferencia es el origen y calidad de esta potestad. Potestad Tributaria Originaria La potestad tributaria originaria tiene su fuente y su fuerza en ser una facultad para crear, modificar y extinguir tributos sin necesidad de trmite previo o autorizacin Potestad Tributaria Derivada La potestad tributaria derivada es aquella que necesita de trmite previo o autorizacin. Ahora bien, la Constitucin ha dispuesto que esta potestad o poder Tributario, para crear, modificar y extinguir o eximir de los tributos la tiene el Gobierno. Y este puede subdividirse en tres estadios: el Gobierno Central (Poder Ejecutivo, Legislativo), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales (Municipalidades Provinciales o Distritales). El Gobierno es la Direccin o administracin del Estado

La potestad tributaria del Estado es el poder jurdico del estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expesar los gastos pblicos. El poder tributario es exclusivo del Estado y ste lo ejerce, en primer lugar, a travs del Poder Legislativo, pues en observancia del principio de legalidad este poder expide las leyes que establecen los tributos y que deben contener los elementos esenciales de los mismos; en segundo lugar, a travs del Poder Ejecutivo, pues este debe aplicar las leyes tributarias y proveer en la esfera administrativa para su cumplimiento y en ocasiones, cuando esta facultado por la ley, debe dirimir las controversias entre la administracin y el gobernado que surgen con motivo de la aplicacin de la ley impositiva; y, finalmente a travs del poder judicial cuando este dirime las controversias entre la administracin y el gobernado o entre el poder legislativo y el gobernado sobre la legalidad o la constitucionalidad de la actuacin de dichos poderes, es decir, el Administrativo o Ejecutivo y el Legislativo. La potestad tributaria del Estado comprende tres funciones: la normativa, la administrativa y la jurisdiccional, para cuyo ejercicio el Estado tiene facultades de legislacin, de reglamentacin de aplicacin de jurisdiccin y de ejecucin que ejercen los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. segn la competencia que les confiere la ley

La potestad tributaria es entendida como la facultad jurdica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas, bienes o actos que se hallan o se realicen en su jurisdiccin.

El poder tributario al ser una facultad otorgada a travs de la Constitucin, es permanente, es decir, no tiene un plazo lmite, dicho poder no puede ser trasladado aunque si puede ser trasladado el ejercicio de ste. De acuerdo con nuestra Constitucin, el artculo 31 fraccin IV6, seala que la potestad tributaria se divide en la Federacin, los Estados y los Municipios, como se muestra en el siguiente cuadro:

Vous aimerez peut-être aussi