Vous êtes sur la page 1sur 3

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO DEPARTAMENTO BIOLOGA Y CIENCIAS TALCA

REPRODUCCIN CELULAR-MITOSIS
La reproduccin es un proceso mediante el cual las clulas se dividen para multiplicarse. Las procariotas se reproducen por divisin simple, llamada tambin fisin binaria. En los organismos pluricelulares se distinguen dos tipos de clulas eucariotas: las somticas, que forman parte de todos los tejidos y las sexuales, representadas en los animales superiores por los vulos y los espermatozoides. Dentro del ncleo, las clulas somticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundacin. Por ejemplo, los humanos poseen 23 pares de cromosomas (46 en total), el caballo 32 pares (64 en total) y el perro 39 pares (78 en total). Estas clulas somticas, al tener doble juego de cromosomas se denominan diploides, y se simbolizan como 2n. Por el contrario, las clulas sexuales contienen la mitad de la dotacin total de cromosomas, por lo que se las llama haploides (n). De los ejemplos anteriores, surge que el humano posee 23 cromosomas en cada vulo y espermatozoide, el caballo 32 cromosomas y el perro 39. Cuando se produce la fertilizacin, ambas clulas haploides paternas aportan toda su carga cromosmica para dar lugar a la primer clula diploide, llamada cigoto, que dar origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie.Las clulas somticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los tejidos y para reemplazar clulas muertas. Lo hacen a partir de clulas diploides que generan nuevas clulas diploides idnticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproduccin asexual puesto que de una clula madre se obtienen dos clulas hijas idnticas, con la misma informacin gentica. Para la formacin de clulas sexuales o gametos, a partir de clulas diploides se producen clulas haploides. Esto asegura un nmero constante de cromosomas a la descendencia, puesto que la mitad del ADN es aportado por el padre y la otra mitad por la madre. Este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproduccin sexual, ya que se recombinan los cromosomas homlogos de los progenitores y se intercambia la informacin gentica. La mitosis es un proceso ordenado que se repite en el tiempo, donde las clulas crecen y se dividen en dos clulas hijas idnticas a la de origen. Cada ciclo se inicia con el nacimiento de una nueva clula y finaliza cuando esa clula origina dos clulas hijas. El ciclo celular se compone de dos perodos: una interfase y una fase M. La duracin total del ciclo celular es de 24 horas, aunque vara segn la estirpe celular.

-INTERFASE La interfase es la ms larga del ciclo celular. Sucede entre dos mitosis o divisiones celulares y comprende tres etapas: G-1, S y G-2. Fase G-1 La clula inicia su crecimiento, se forman las organelas y se produce la sntesis de protenas. En esta fase la clula aumenta de tamao. La fase G-1 tiene una duracin de 6 a 12 horas. Las clulas nerviosas y musculares esquelticas no vuelven a dividirse, permaneciendo en la denominada fase G-0, ya que se retiran del ciclo celular. Fase S Se produce la sntesis de ADN, y como resultado los cromosomas se duplican quedando con dos cromtidas idnticas cada uno de ellos. Dicha duplicacin da lugar a que el ncleo ahora tenga el doble del ADN y de protenas que al principio. La fase S dura entre 6 y 8 horas.Fase G-2 En esta etapa los cromosomas comienzan a condensarse. Los centrolos se duplican y empiezan a dirigirse a cada polo de la clula. G-2 dura alrededor de 3 a 4 horas.

2- FASE M En esta fase la clula progenitora dar lugar a la formacin de dos clulas hijas idnticas. Incluye a la mitosis y a la citocinesis. MITOSIS Cuando se inicia la mitosis, la red de cromatina nuclear se va condensando y da lugar a la aparicin de los cromosomas. Tanto la cromatina como los cromosomas estn formados por protenas y ADN, con lo cual tienen la misma composicin pero distinta forma. Cada cromosoma se compone de dos cromtidas unidas entre s a travs del centrmero. Tras su aparicin, los cromosomas se curvan y el ncleo se divide en dos, conteniendo cada uno la mitad de todos los cromosomas. Luego los ncleos se separan y en la parte final de la mitosis se divide el citoplasma, dando por resultado dos clulas hijas con la misma carga gentica que la clula madre. La mitosis consta de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. El proceso sucede en forma continua, sin detenerse. La mitosis dura entre 20 minutos y dos horas, dependiendo del tipo de clula. a- Profase En esta etapa los cromosomas se condensan y engrosan hacindose visibles. Los centrolos se dirigen a los polos opuestos, quedando conectados entre s por filamentos. La carioteca desaparece. b- Metafase Se forma el huso acromtico que une a los centrolos. Los cromosomas se disponen en lnea recta en el plano ecuatorial de la clula con los centrmeros unidos a una hebra del huso acromtico.

c- Anafase Los centrmeros de cada cromosoma se dividen. Las cromtidas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos opuestos a travs del huso acromtico. Hacia el final de la anafase comienza a dividirse el citoplasma.

d- Telofase Cada cromtida (cromosomas hijos) se agrupan en los polos opuestos y son cada vez ms difusos. Desaparecen los centrolos y el huso acromtico. Comienzan a formarse la membrana nuclear y el nuclolo. El citoplasma se hace ms estrecho a la altura de la placa ecuatorial.

Citocinesis

Es la ltima etapa de la fase M, donde el citoplasma se va estrechando a nivel de la zona ecuatorial hasta que se divide y quedan formadas dos clulas hijas, que han de iniciar el perodo de interfase con el objetivo de crecer y comenzar a reproducirse. Con la citocinesis finaliza la fase M y se inicia un nuevo ciclo celular. En las clulas vegetales, la mitosis es similar a la descrita para las clulas animales, aunque con algunas diferencias. Como las clulas vegetales no tienen centrolos, el huso acromtico se forma por haces de microtbulos durante la metafase a partir de los llamados centros amorfos. Por la presencia de la pared celular, la divisin del citoplasma es diferente a la de clulas animales. En lugar del estrechamiento en estas ltimas, durante la telofase numerosas vesculas derivadas del complejo de Golgi se unen y dan lugar a una placa celular en el centro de la clula. Cuando la placa contacta con la membrana plasmtica, una nueva pared celular se forma entre las dos membranas de la placa celular, dando lugar a dos clulas hijas, cada una con su propia membrana.

Vous aimerez peut-être aussi