Vous êtes sur la page 1sur 3

I.

Historia de los nios

Actualmente hablar de los nios como integrantes de la sociedad es algo natural; sobre el respeto de sus derechos o considerados como un grupo de consumidores que dejan grandes ganancias. La historia de los nios no es fcil, se habla de nios como un dato numrico en censos; otra, fuente son las imgenes, pinturas, grabados de las que obtenemos informacin sobre el vestido, juegos y participacin en celebraciones tradicionales d los nios. Es vidente, se han hecho intentos significativos, prcticas como el infanticidio. Esta sensibilizacin de la sociedad sobre la importancia de la infancia es producto de la crtica constante de un gran nmero de pensadores, educadores mdicos a las prcticas de explotacin, abandono y descuido de que han y siguen siendo vctimas los nios. La infancia en la edad media La tasa de mortalidad infantil era elevada: entre 25 y 30 por ciento de los nios moran al nacer o a los pocos das del nacimiento; las causas comunes: ttanos, meningitis y asfixia durante el. L a muerte del nio sin haber recibido el bautismo ocasionaba la incertidumbre de los padres sobre su destino final. El cadver del nio se entierra en la casa paterna los vivos para ser aceptados en su sociedad tendrn que pasar por dos ritos: el bao y el bautismo. Los censos de poblacin en la edad media parecen indicar que a la edad adulta llegaban ms varones que mujeres; es aqu cuando aparecen las nodrizas, mujeres que sustituan a l madre en su obligacin de alimentar al nio. Al nio se le faja energticamente con los brazos pegados al cuerpo se baa hasta tres veces al da, el padre no participa en estas actividades. Su vestimenta cambia una vez que deja de usar los paales, o sea, se les viste como a los dems hombres y mujeres de su condicin social, los varones se diferencian de las mujeres solo por el tamao de las tnicas. Los nios a los 7 aos son mezclados con los adultos y con ellos comparten amistades, trabajo y diversiones.

Insertar al nio en la vida adulta comparte con una poblacin adulta, juguetona alegre y divertida, el juego significa uno de los principales medios de que disponan para estrechar vnculos colectivos. La escuela medieval naci por la necesidad de reclutar sacerdotes con la llamada escuela de monaguillos. La enseanza era oral con el libro de salmos era lo primero que deban memorizar. En la edad media no exista la educacin bsica sino que estos conocimientos elementales se aprendan en la familia, la entrada en la escuela era promedio a los 10 aos de edad y se permaneca all hasta los 14 o 20 aos. La infancia en la modernidad En esta poca se buscar que los padres y profesores descubran las aptitudes de cada nio para desarrollarlas y encausarlos para la profesin. La educacin deba ser para todos sin exclusin de sector social alguno. La escuela del siglo xv al xvi no cambia radicalmente con la exigente en la edad media, la escuela ya no sera exclusiva de sacerdotes, debe formar mentes e inculcar virtudes. Para lograr tal fin se debe aplicar un sistema disciplinario y ciertos castigos corporales. Los nios son representados con su ropa caracterstica que no ha cambiado mucho con la etapa anterior. Los juegos de los nios de los siglos xv y xvi eran el caballito de madera, el molinete, el aro, las muecas. La infancia en el barroco Este periodo est marcado por profundas crisis sociales, econmicas, polticas y sociales ocasionadas por la denominada guerra de 30 aos. La poblacin siente gran densidad de muerte infantil o abandono. La muerte del nio sigue considerndose natural. Los nios desnudos sern caractersticos de esta poca; todas las familias querrn tener el recuerdo de la inocencia en la infancia de sus hijos. La educacin deber impartirse a temprana edad a cargo de institutrices La escuela barroca se caracteriza por cierto relajamiento sobre temas como el juego y la danza.

La sexualidad ahora ser considerada causa de mancha de la inocencia de la niez, a los nios se les hablara utilizando solo palabras discentes; el pudor genera cambios en la forma de infringir los castigos corporales sobre todos los azotes. En los sectores ms pobres de la sociedad se incrementa la forma alarmante, la prctica de abandonar a los nios a su suerte.

Vous aimerez peut-être aussi