Vous êtes sur la page 1sur 30

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

ESTADO-DEL-ARTE DE LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO

Mrcio Rocha Pitta

Ing. Civil, Asesor de la Secretara Ejecutiva, Miembro del Consejo Tcnico y Jefe de la Divisin de Proyectos y Estudios de la Asociacin Brasilea del Cemento Prtland (ABCP)

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

PRESENTACIN La presente edicin recoge la versin escrita de la exposicin que efectuar el Ing. Mrcio Rocha Pitta, en el ciclo de conferencias organizado por la Asociacin de Productores de Cemento, ASOCEM, conmemorando el 70 aniversario de la puesta en servicio de la carretera LimaCallao o Av. Venezuela, construida con pavimento de concreto el ao 1924.

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Mrcio Rocha Pitta
Profesor visitante de la Universidad de Sao Paulo y del Instituto de Investigaciones Viales, entre otros. Participacin en numerosos proyectos en diseo y consultora de pavimentos y aeropuertos. Pdte. de la Comisin "Ejecucin de Pavimentos de Concreto NB-50" de la Asociacin Brasilera de Normas Tcnicas. Ha realizado 54 publicaciones. Asesor de la Asociacin Brasilera de Cemento Portland. Profesor en el curso de post-grado de la Universidad de Sao Paulo en la materia de pavimentos. Entre los diseos en que ha participado se encuentran: Longitudinal Sur de Chile, varios tramos: pavimento carretero Morongoro-Oodoma (Tanzania-Africa). Muchas obras importantes en Brasil como Anchieta Inmigrantes SP 41. MG-OIO (Belo Horizonte-Pedro Leopoldo). RS-118 (Sapucaia-Gravata). Va Leste-Oeste (Anel Rodoviario de Belo Horizonte-MG). Ha efectuado importantes diseos en pavimentos entre ellos: Internacional de Sao Paulo (Guarulhos); Internacional de Ro de Janeiro; Congonhas (Sao Paulo). Los de las ciudades de: Campo Grande; Belo Horizonte; Salvador; Fortaleza; San Jos dos Campos. Las bases areas de Anpolis y Santa Cruz. Tambin numerosos pavimentos industriales para las compaas Fiat do Brasil; BelgoMineira; Telesp S.A.; Ca Siderrgica Nacional y otras.

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


ESTADO-DEL-ARTE DE LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO El Concreto Compactado con Rodillo (CCR) es un concreto de consistencia seca y de trabajabilidad tal que se consolida por vibracin externa con rodillos vibratorios o equipos vibro-compactadores. El consumo de cemento puede variar desde 40 hasta 380 Kg/m3, segn sea el tipo de aplicacin; para bajos consumos de cemento, el CCR presenta una apariencia semejante a la de las gravas tratadas con cemento. Histricamente se puede decir que el primer CCR fue construido en 1983 en Bellefontaine, Ohio, EVA y corresponde al ms antiguo pavimento de concreto que se conoce; el CCR fue utilizado como capa inferior de un pavimento compuesto; el consumo de cemento fue bajo y la compactacin realizada por compresin. Debido a las grandes ventajas que presenta este material en la construccin de pavimentos, muchos pases estn investigando de manera profunda el CCR, tanto en laboratorio como en terreno. En este trabajo son presentadas las principales caractersticas del CCR utilizado en obras viales y un estado-del-arte de este material, y se discuten las ms recientes investigaciones que han sido realizadas, presentndose, adems, los costos relativos y comparndoselos a los de pavimentos flexibles equivalentes.

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


1- INTRODUCCION El Concreto Compactado con Rodillo (CCR) es un concreto de consistencia seca y de trabajabilidad tal que se consolida por vibracin externa con rodillos vibratorios o equipos vibrocompactadores. El consumo de cemento puede variar desde 40 hasta 380 Kg/m3, segn sea el tipo de aplicacin; para bajos consumos de cemento, el CCR presenta una apariencia semejante a las gravas tratadas con cemento. El CCR tiene amplia aplicacin en represas y en obras viales, como pavimentos urbanos y rurales, aeropuertos, pisos industriales, etc. Las caractersticas del material a utilizar en obras viales son completamente diferentes de aquellas utilizadas en obras hidrulicas, debido a que las solicitaciones de trabajo son distintas; as, para diferenciarlos, en aquellos pases donde ms se ha utilizado el CCR, se han colocado diferentes nombres, como: Roller Compacted Concrete Dams, Hormign Compactado con Rodillo para uso en presas, Concreto Compactado con Rolo (Concreto masa), etc. en el caso de obras hidrulicas y Roller Compacted Concrete Pavements, Hormign Compactado con Rodillo para uso vial, Concreto Ralada etc. para el caso de uso en pavimentos. En este trabajo son presentadas las principales caractersticas del CCR utilizado en obras viales y un Estado-del-Arte de este material. Histricamente se puede decir que el primer CCR fue construido en 1893 en Bellefontaine, EEUU, en el estado de Ohio, y corresponde al ms antiguo pavimento de concreto que se conoce; el CCR fue utilizado como capa inferior de un pavimento compuesto; el consumo de cemento fue bajo y la compactacin realizada por compresin. Otras obras que deben ser mencionadas y sus aos de ejecucin son: 1910 - Calles en Grand Forks, Dakota del Norte, EEUU; 1935 - Camino rural, Blgica; 1944 - Carreteras en Crawley, Carretera Londres- Birminghan, Inglaterra; 1950 - Pista experimental en Carretera US 441, EEUU; 1950-1960 - Carreteras en Texas, Carolina del Sur y en otros Estados de EEUU; 1960-1990 - Pavimentos varios en EEUU (Carreteras, pisos industriales, aeropuertos, etc.); 1970-1990 - Pavimentos varios en Espaa (calles, urbanizaciones, caminos rurales, autovas,etc.) 1972-1990 - Pavimentos varios en Brasil: Bases de pavimentos asflticos en Porto Alegre, Ro Grande do Sul, Sao Paulo; Bases de pavimentos de concreto en Santa Catarina, Sao Paulo; Revestimientos de calles en Pelotas, Salvador, Sao Paulo; Pisos industriales en Sao Paulo. 1986-1990 - Pavimentos varios de CCR de alta resistencia en Australia; 1986-1990 - Tramos experimentales en Argentina, Chile, Uruguay, Africa del Sur, etc.

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Existen, tambin, pavimentos de CCR en Japn, Suecia, Noruega, Canad, Alemania y otros pases. Debido a las grandes ventajas que presenta este material en la construccin de pavimentos, a mayora de los pases que fueron mencionados estn investigando de manera profunda el CR, tanto en laboratorio como en terreno, las ms recientes investigaciones que han sido realizadas sern descritas en el presente trabajo. 2- MATERIALES Los materiales constituyentes del CCR son de una manera general, los mismos utilizados en el concreto tradicional, es decir, grava, arena, cemento, agua y, cuando es necesario, aditivo.
2.1 Gravas y arenas Las gravas y arenas pueden ser de cualquier tipo y tener cualquier origen, siempre que cumplan determinados requisitos, los cuales dependern de las condiciones de carga del pavimento; pueden ser utilizados materiales naturales o productos de trituracin que cumplan ciertas exigencias de granulometra, dureza, ausencia de materia orgnica y arcilla.

Segn sea su aplicacin, el tamao mximo del agregado total puede variar desde 14 hasta 38 mm. En Espaa, por ejemplo, se recomienda como tamao mximo 19 mm. y en Francia 14 16 mm., para reducir las probabilidades de segregacin del CCR y permitir una buena terminacin superficial. De manera general, la curva granulomtrica ms conveniente del agregado total debe ser determinada mediante ensayos de laboratorio, escogindose aquella que permita alcanzar, adecuadamente, las caractersticas tcnicas deseadas para el material. En Espaa, por ejemplo, se utilizan eficazmente las bandas granulomtricas presentadas en el Cuadro 1(8), en ellas se incluye el cemento. Se recomienda la utilizacin de agregados en dos o tres grupos segn tamaos, por ejemplo: separar arena, grava de O a 5 mm y de 5 mm al tamao mximo; cuando se requiere que el CCR tenga una alta capacidad de soporte inicial (CBR), se incentiva el uso de grava triturada, lo que permite el trfico inmediato sobre el pavimento despus de la construccin. Para aquellos CCR que trabajarn como revestimiento de un pavimento (en que la solicitacin de trabajo ser la traccin por flexin), se indica un ndice de forma de los agregados menor o igual a 0,5, que ellos presenten bajo ndice de desgaste y equivalente de arena mayor o igual a 45%.

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Pueden ser utilizados agregados de inferior calidad, siempre que presenten desempeos satisfactorios, conforme sea el tipo de uso (estacionamientos, calles, carreteras secundarias con trfico liviano, etc). 2.2 Cemento El cemento a utilizar podr ser portland comn, de alta resistencia inicial, escoria granulada de alto horno, puzolnico u otro. Por razones econmicas, en Espaa se han utilizado en mayor escala mezclas de cemento y cenizas volantes y cementos con grandes cantidades de adiciones activas. El contenido de cemento por metro cbico de material vara fundamentalmente de acuerdo a la resistencia que se desee alcanzar, de manera general, para CCR utilizados como bases de pavimentos rgidos flexibles, los consumos varan desde 40 hasta 120 Kg/m3; para revestimientos, estos consumos varan desde 160 hasta 380 Kg/m3. 2.3 Agua Debe ser utilizada agua que est exenta de sustancias perjudiciales a la hidratacin del cemento; se suponen adecuadas las aguas potables. El porcentaje ptimo de agua dentro de un metro cbico de CCR vara entre 4 y 7% del peso de los materiales secos, siendo necesarios, en la mayora de los casos, del orden de 110 a 130 litros/m3 de material, es decir, aproximadamente 70% del agua que normalmente se utiliza para fabricar un concreto comn (ms o menos 190 litros/m3). Los CCR son muy sensibles a la variacin del contenido de agua, la falta de agua aumentando el riesgo de segregacin, dificultando la compactacin y el acabamiento superficial, el exceso produce inestabilidad de la mezcla durante la compactacin (acolchonamientos). Tanto la falta como el exceso de agua producen disminucin de la resistencia mecnica del material. 2.4 Aditivos De acuerdo a los equipos que se empleen en la confeccin, transporte, distribucin u compactacin del CCR, puede ser necesario el uso de aditivos, fundamentalmente para aumentar el tiempo de trabajo del material; las cantidades a utilizar son semejantes a las usadas en los concretos tradicionales. 3- DISEO DE LA MEZCLA El diseo de la mezcla de CCR tiene como objetivo alcanzar la composicin ms econmica que compatibilice los materiales disponibles, las mquinas de construccin y las

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


condiciones de la obra con las exigencias del clculo estructural previstas en el proyecto. En dicha composicin deben determinarse las cantidades de materiales por metro cbico de CCR (cemento, arena, agua, grava(s) y cuando es necesario de aditivo), que permitan alcanzar las caractersticas de proyecto del CCR. Uno de los procedimientos usuales (utilizado cuando no se cuenta con equipos de laboratorios especiales que permitan realizar la dosificacin mecnicamente), es el siguiente: a) Determinar la composicin granulomtrica de los agregados que mejor se encuadre en la banda granulomtrica escogida, en porcentajes parciales de los materiales (por ejemplo: 40% de arena, 23% de grava tipo O y 27% de grava tipo 1);
b) Fijar un consumo de cemento, C, y calcular para diferentes humedades la proporcin C:

X, donde X es la cantidad de agregado total por cantidad de cemento por metro cbico de CCR, a travs de la frmula:
1000 - V C= 1 _ + _ X _+ W(1+X} MEc MEagt 100

Donde: C V X MEc MEagt = consumo de cemento (Kg/m3) = volumen de vacos (litros) = cantidad de agregado total por cantidad de cemento (en masa) = humedad = masa especfica del cemento (Kg/m3) = masa especfica del agregado total (Kg/m3)

Es decir, para un determinado consumo C y para una humedad fija, W, se tendr una determinada cantidad de agregado total X. c) Si se vara la humedad, resultan diferentes cantidades X para un determinado consumo, con lo que se consigue determinar la humedad ptima del CCR, a travs de un ensayo de compactacin (comnmente llamado de ensayo Proctor en mecnica de suelos); La humedad ptima deber ser determinada grficamente a travs del grfico de compactacin. La humedad ptima es aquella que permite alcanzar la masa especfica aparente seca mxima, (MEASM). Segn sea el equipo de construccin que se utilizar y las caractersticas exigidas por el proyecto estructural, el ensayo puede ser realizado con 3 diferentes energas de compactacin:

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Energa normal Energa intermediaria Energa modificada : 0,59 Joules/cm : 1,27 Joules/cm : 2,70 Joules/cm

Si se utilizan moldes cilndricos de 15 cm de dimetro por 30 cm de altura y el pisn grande utilizado en la compactacin de cilindros de CBR, el nmero de golpes, para cinco capas compactadas, est indicado en el Cuadro 2. d) A continuacin, son obtenidas las humedades ptimas para otros consumos y con ellas se procede a confeccionar probetas para evaluar la resistencia mecnica; Normalmente las resistencias son determinadas a los 7 y/o 28 das, segn sea lo especificado en el proyecto; la energa de compactacin utilizada deber ser la misma con que se obtuvieron las humedades ptimas. El curado de las probetas se debe realizar en cmara hmeda a 20C de temperatura y con humedad relativa ambiental mayor que 95%. La resistencia de control, depender de ser el CCR utilizado como base o revestimiento: en el primer caso, la resistencia a evaluar es la compresin axial en probetas cilndricas (por ejemplo de 15 x 30 cm); en el segundo caso, la traccin por flexin, en probetas prismticas ( de 15 x 15 x 50 cm o de otras dimensiones), normalmente confeccionadas en dos capas, varindose el nmero de golpes de acuerdo a la energa de trabajo. En el Cuadro 3 se presentan estos datos. En laboratorio es difcil realizar la confeccin de vigas en la energa intermedia y, ms an, en la energa modificada, motivo por el cual para esas energas se utiliza el ensayo de traccin indirecta, en probetas cilndricas, (tambin llamado de ensayo Brasileo), para evaluar la resistencia a traccin por flexin. e) Una vez obtenidas las resistencias, se dibuja un grfico consumo/resistencia, determinndose el consumo de cemento que permite alcanzar la resistencia caracterstica de proyecto.

Segn se ha verificado en la prctica, las mayores resistencias se alcanzan con humedades poco menores que las ptimas. A medida que el laboratorio gana experiencia en el diseo de mezclas de CCR, varios de los pasos descritos anteriormente pueden ser saltados, por ejemplo, una vez que se conocen las caractersticas de los materiales y los consumos aproximados que permiten alcanzar ciertas resistencias, la determinacin de la humedad ptima se realiza solos para un consumo intermedio de cemento, confeccionndose probetas con esta humedad, para diferentes consumos y determinando, posteriormente, por interpolacin grfica el consumo necesario de cemento. Cuando se conocen las caractersticas de los materiales y de algunos CCR se pueden, tambin, determinar slo las resistencias a los 7 das y extrapolarlas a los 28 das, con lo

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


cual el diseo de las mezclas se hace ms rpido. 4- PROPIEDADES El CCR para pavimentos tiene propiedades que varan, fundamentalmente de acuerdo con el consumo de cemento, la cantidad de agua utilizada, las caractersticas de los materiales, los mtodos y energas de compactacin empleados, el uso de aditivos, la edad del material, etc. Las particularidades que interesan especficamente en pavimentacin son: resistencia a la compresin, a la traccin por flexin, mdulo de elasticidad, deformacin, retraccin, durabilidad, fisuracin y - cuando existen problemas de congelamiento - la permeabilidad del material. En el Cuadro 4, estn presentados los principales factores que afectan las propiedades del CCR. 5- EJECUCION DEL PAVIMENTO 5.1 Produccin y transporte Para obras de importancia, es deseable realizar la produccin del CCR en las mismas centrales utilizadas en la fabricacin de concretos tradicionales; pueden, tambin, ser usadas plantas continuas utilizadas en gravas tratadas. Sin embargo, en obras menores bien controladas, puede ser producido el CCR en volumen; el cemento siempre debe ser medido en masa (peso). El tipo de central debe ser escogido en funcin del volumen de obra y de los rendimientos requeridos, as como de los equipos que ejecutarn el transporte, la colocacin y la compactacin. Pueden ser utilizadas centrales normales de concreto con capacidad superior a 15 m3jh o betoneras pequeas (por ejemplo, de 0,5 m3), de acuerdo al tipo de obra; en general se pueden seguir totalmente las recomendaciones de los fabricantes de equipos, sobre los tiempos de mezclado, con la salvedad de que si el CCR es muy seco (humedad menor que 4%), se deben mezclar durante ms tiempo los materiales en la betonera. Como el CCR es muy sensible al contenido de agua en el caso de variar la humedad de los agregados, deben continuamente ser ejecutadas correcciones de sta. Una vez mezclado el material en planta deben tomarse muestras para verificar (y corregir si es necesario) el contenido de humedad, debido a que en obra no ser posible corregirla si el transporte es ejecutado en camiones tolvas.

10

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


En aquellos casos en que el agua es insuficiente, deber agregarse ms, de acuerdo a la cantidad que falte y debe re-mezclarse el material hasta una uniformidad completa y eficaz. Cuando el agua sea ms que la requerida, deber corregirse agregando, si fuera posible, las cantidades de agregados y cemento que permitan dejar el material con la humedad de trabajo. El uso de centrales clasificadoras de agregados, en conjunto con camiones mezcladores para la produccin y transporte del CCR, econmica y tcnicamente no es conveniente por el bajo rendimiento que se obtiene durante la descarga del camin. Adems, las correcciones de humedad cuando son necesarias (fundamentalmente en pocas de lluvias), pueden ser difciles de realizar de una manera efectiva, debido a que se necesita revolver durante mucho tiempo el CCR para homogenizarlo y el agua no queda rpidamente mezclada con el material, producindose una mezcla heterognea que puede perjudicar la obra; esta situacin se agrava cuando las aspas que revuelven el CCR en la mezcladora estn gastadas. El medio de transporte ms adecuado para transportar el CCR, una vez producido en centrales mezcladoras, es a travs de camiones volquetes (tolva), los que pueden variar su capacidad desde 5 a 12 m3j la altura del suelo hasta la tolva del camin, para evitar la segregacin del material, debe ser la mnima posible. En caso de largas distancias de transportes, de tiempo lluvioso o caluroso y/o de existencia de viento, se debe proteger el CCR con toldos para evitar daos al material por exceso de agua o por prdida de humedad.

11

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

Colocacin del concreto de la central en camin para su transporte a obra

Colocacin del concreto en obra

12

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

Distribucin del concreto con motoniveladora

Distribucin del concreto con equipo para mezclas asflticas 13

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

Compactacin del concreto con rodillo compresor

Terminacin de la superficie con rodillo neumtico

14

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO

Aspecto de la superficie del concreto despus de su compactacin

Imprimacin de la superficie del concreto con emulsin asfltica

15

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


5.2 Distribucin Dependiendo de la magnitud de la obra, se puede ejecutar la distribucin del CCR manualmente o con equipos mecnicos, los que pueden ser seleccionados dentro de la variedad disponible, los equipos ms usados son: Motoniveladora: puede ser usada cuando el CCR es utilizado como capa de base, donde no se requiere una terminacin superficial exigente o, como revestimiento de pavimentos urbanos sometidos a trfico liviano, en reas de geometra difcil, etc. Distribuidora de agregados: puede ser utilizada tanto para la colocacin de CCR para bases, como para revestimientos; permite mejores terminaciones del material y facilita la distribucin.

Distribuidora de concreto asfltico: pueden ser utilizadas sea en la colocacin de bases y de revestimientos; tienen la ventaja de proporcionar una buena terminacin superficial y una pre-compactacin del CCR (del orden 90 a 92% del grado de compactacin medido en la energa modificada); estas mquinas limitan la colocacin del material a determinados espesores, debiendo generalmente para espesores superiores a 15 cm ser modificadas o adaptadas. Vibrocompactadoras de alto poder de compactacin: estos equipos se han desarrollado con la finalidad especfica de distribuir y compactar el CCR con un alto grado de precompactacin; segn los fabricantes se puede alcanzar del orden del 98% del grado de compactacin de la energa modificada. Con este equipo, se puede obtener excelente terminacin superficial del material, alto rendimiento (hasta 240 m3/h), trabajar en hasta 9m. de ancho y colocar espesores de hasta 30 cm compactados. 5.3 Compactacin Despus de distribuido el material, es necesario compactarlo hasta alcanzar el grado de compactacin requerido. De acuerdo a la importancia de la obra y a los grados de compactacin que se desea alcanzar, pueden ser utilizados rodillos lisos, rodillos vibratorios - de diferentes tamaos rodillos mixtos (lisos-neumticos) y hasta placas vibradoras (para la ejecucin de pavimentos para peatones o ciclovas). El nmero de pasadas necesarias para alcanzar la compactacin deseada puede ser determinado con la ejecucin previa de un pequeo tramo experimental, el que puede ser realizado directamente en la pista y que servir, adems, para calibrar la central, el transporte del material, el mtodo constructivo, etc. En caso de que el CCR del tramo cumpla con los requisitos del pavimento, este puede ser aprovechado como tal.

16

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


De manera general, el procedimiento para compactar cuando se utilizan rodillos vibratorios, se inicia con una pasada sin vibrar del equipo (ida y vuelta), a continuacin se para el rodillo vibrando cuantas veces sea necesario para alcanzar el grado de compactacin requerido (por ejemplo, en espesores de 15 a 18 cm, el 100% del grado de compactacin de la energa normal, generalmente se alcanza con un rodillo vibratorio de 6 a 8 toneladas y despus de 4 a 6 pasadas, dependiendo del material). Los bordes de los pavimentos en sectores urbanos, en el caso de no ser posible compactarlos con rodillos con que est trabajando, deben ser compactados con rodillos menores ms maniobrables; de acuerdo con la obra, puede ser ms econmico trabajar en estos lugares solos con rodillos pequeos, en este caso se debe verificar que el grado de compactacin sea alcanzado en todo el espesor del pavimento. La energa de trabajo adoptada, en la mayora de los pases que utilizan comnmente el CCR en pavimentos, ha sido en forma creciente la modificada, fundamentalmente por la alta calidad de los equipos compactadores de que ellos disponen. Dependiendo de la obra, comn que sea especificados grados de compactacin mnimos, del orden del 95 al 97% de la MEASM (densidad) obtenida a travs de la energa mencionada. Para obtener el 100% del grado de compactacin de la energa modificada, es necesario un rodillo liso vibrador que proporcione, a lo menos, un impacto de 30Kg/cm de generatriz del cilindro y, un rodillo neumtico de 7 ruedas, que suministre un peso de 3 toneladas por rueda y una presin de inflado mayor o igual a 8 Kg/ cm2. 5.4 Control de calidad Como establecido anteriormente, el CCR es muy sensible al contenido de agua, de manera que es fundamental ejecutar un buen control de la humedad de los ridos durante la fabricacin del material y durante la colocacin en obra. Los estudios previos de laboratorio y la ejecucin de un tramo experimental permitirn conocer las tolerancias de trabajo y control de los diferentes componentes del CCR. Algunas veces, de acuerdo al equipo utilizado en la obra, no es posible lograr las terminaciones requeridas, por lo cual se debe modificar la mezcla, sea variando las composiciones granulomtricas, disminuyendo el tamao mximo, etc. En relacin, a la obtencin del grado de compactacin, este puede ser medido por el mtodo del frasco de arena, tomando algunos cuidados, de manera que los resultados obtenidos sean representativos del material colocado en obra (en CCR muy hmedos, la tendencia del material en el orificio de ensayo es expandirse, con lo cual se disminuye el volumen del hueco, obtenindose altas masas especficas y en consecuencia, altos grados de compactacin los que no reflejan el estado del material colocado).

17

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


El densmetro nuclear es el equipo utilizado con mayor xito en terreno para la medida del grado de compactacin; son fciles de operar, rpidos y eficientes. Es importante controlar que el grado de compactacin sea alcanzado en todo el espesor del pavimento, a no ser que se especifique y justifique lo contrario. La medida del grado de compactacin en un control de obra preliminar, para garantizar que el pavimento alcanzar las resistencias caractersticas especificadas, el control efectivo se realizar a travs de probetas ensayadas a la ruptura en edades especificadas. Como las probetas en obras de pavimentacin, en general no son representativas del estado en que qued ejecutado el pavimento, el control final de la calidad de este, debe ser ejecutado a travs de la extraccin de testigos en el CCR endurecido. La ejecucin del CCR debe incluir el control del adecuado llenado de los puntos bajos, para cumplir con las tolerancias de irregularidad superficial especificadas, llenado, que deber ser ejecutado escarificando la superficie del CCR fresco, en a lo menos 8 a 10 cm, agregando material y compactndolo hasta alcanzar el grado especificado. No se deber aceptar llenados sin escarificar, los cuales se despegarn al poco tiempo, dejando el pavimento con zonas muy propensas al desgaste, las cuales aumentarn de tamao rpidamente. Cuando la superficie del CCR comienza a blanquecer, producto del sol y lo del viento, se debe pulverizar una pequea cantidad de agua, la que deber controlarse para que no perjudique las caractersticas mecnicas del CCR. Por ser el CCR compactado por vibrocompactacin, es extremadamente sensible a las condiciones del material de apoyo, por lo cual se debe antes de colocado en la pista, controlar el grado de compactacin de la base y la humedad de sta; bajo ninguna circunstancia se debe colocado sobre apoyos saturados o cercanos a la saturacin, debido a que la humedad del material sobre el cual se colocar, se incorporar al CCR, dificultando (y algunas veces hasta imposibilitando) la terminacin superficial; la humedad absorbida, de acuerdo a su cantidad, puede hasta disminuir la resistencia mecnica del pavimento. 5.5 Curado y apertura al trfico Los pavimentos de CCR, como todo concreto, deben ser curados, fundamentalmente para garantizar que ellos alcancen las resistencias mecnicas deseadas y la durabilidad de proyecto. Despus de ejecutado el CCR, se debe evitar las desecaciones superficiales para garantizar un adecuado fraguado.

18

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


El curado puede ser realizado por cualquier mtodo que garantice el mantenimiento del agua dentro del material; pueden ser utilizados: agua, diques de arena hmeda, aspilleras, membranas de curado, riegos bituminosos, etc. La apertura al trfico se puede efectuar despus de la colocacin de un riego asfltico, con el mayor pH posible para no atacar el cemento, en proporcin cercana a los 600 g/m2 y colocando posteriormente una capa de arena en cantidad de 4 a 611m2. 5.6 Juntas Inicialmente los pavimentos de CCR eran construidos sin juntas transversales siendo stas obtenidas naturalmente, con espaciamientos de hasta cada 20 m, con aparecimiento de fisuras a menores distancias, al ser solicitados los pavimentos; posteriormente, estas juntas fueron inducidas cada 12 a 15 m. Este espaciamiento se ha presentado como excesivo en algunos pases, tal como ser mencionado en el prximo captulo. La prctica internacional ha presentado como lmite inferior del espaciamiento de este tipo de juntas 3,5 m (en Alemania, para pavimentos de mantencin cero). Tramos experimentales en Brasil y Chile, han presentado agrietamientos transversales naturales semejantes a los pavimentos tradicionales, motivo por el cual se recomienda, ante la ausencia de datos locales, ser ms conservadores en la eleccin del espaciamiento de este tipo de juntas, las cuales pueden ser ejecutadas por aserrado del pavimento entre las 48 horas y a los 6 a 7 das despus de ejecutado el pavimento (conforme el local). En relacin a las juntas longitudinales, las de construccin en lo posible deben ser evitadas, para lo cual se recurre normalmente al uso de aditivos retardadores de fraguado para aumentar el perodo de trabajabilidad del CCR. Como material de sellado de las juntas, pueden ser utilizados los sellantes normalmente usados en pavimentos de concreto. 6- ESTADO-DEL-ARTE CCR 6.1 Ventajas y desventajas del CCR Hasta ahora se ha presentado de una manera general las principales caractersticas del material, pudiendo resumirse stas como las siguientes: Los pavimentos de CCR son una tecnologa que envuelve el uso de materiales y equipos de construccin convencionales en una aplicacin no convencional, el resultado es una economa de tiempo en la construccin del pavimento, lo que influye significativamente en los costos de ste (7).

19

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


El CCR puede ser fabricado en plantas de concreto tradicional o en plantas de suelo cemento o grava - cemento, sus caractersticas mecnicas son semejantes al hormign usado en pavimentos de concreto, aunque su mtodo de fabricacin es completamente diferente.

En el caso de obras menores sometidas a trficos livianos, el CCR puede ser colocado con la maquinaria tradicional utilizada en movimiento de tierras, (motoniveladora, rodillo vibratorio y rodillo neumtico). En el caso de obras mayores, donde el trfico sea medio y se requiera una buena terminacin superficial, el equipo utilizado puede ser el comnmente usado en obras de pavimentacin asfltica (vibro terminad ora de asfalto comn (finisher) o adaptada, rodillo vibratorio y rodillo neumtico). Cuando el CCR utilizado en pavimentos que sern sometidos a cargas pesadas (consecuentemente ste tendr espesores mayores), se requerirn grados de compactacin superiores y exigentes terminaciones, para lo cual se utilizan equipos especiales (vibrocompactadoras - terminadoras, de alta compactacin inicial, rodillos vibratorios pesados y rodillos neumticos adecuados). Alta capacidad de soporte inicial, lo que le permite al pavimento ser liberado al trfico despus de su terminacin. En relacin al costo del CCR para pavimentos, en comparacin al costo de un concreto simple equivalente, unnimemente en la bibliografa internacional se indica que el CCR es del orden del 15 al 20% ms econmico.

Todas las caractersticas mencionadas anteriormente hacen al CCR tornarse un interesante material de construccin para pavimentos, lo que debe ser tomado en cuenta al proyectarse obras de pavimentacin, sean estas urbanas o rurales. En relacin a las posibles desventajas que presenta el CCR, ellas fundamentalmente son: Requiere un buen control de fabricacin y en obra, fundamentalmente de la humedad, terminacin superficial y resistencias. Con los equipos comnmente utilizados en movimientos de tierra, un acabamiento superficial exigente del CCR es difcil de ejecutar para que cumpla las exigencias de las carreteras de importancia (razn por la cual en algunos casos la adecuada terminacin se logra colocando encima del CCR una delgada capa de asfalto, del orden de 3 cm). Cuando la terminacin de un pavimento, que trabajar como revestimiento, no es adecuada y/o el curado es deficiente, el CCR sufrir un desgaste superficial acelerado el cual si no es reparado, adecuadamente, continuar deteriorando el pavimento.

20

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Al requerirse un alto grado de compactacin para alcanzar las resistencias del proyecto, si no se dispone de equipos adecuados, se debern efectuar una gran cantidad de pasadas con rodillo vibrador, si el espesor del CCR es alto, se requiere un rodillo pesado (de ms de 15 t) para lograr la adecuada compactacin del pavimento. En algunas regiones no se han hecho experiencias locales para conocer el comportamiento del CCR, ni del espaciamiento adecuado de las juntas en el pavimento, con lo que se han seguido simplemente las recomendaciones internacionales (cada 10 a 15 metros), agrietndose en algunas regiones el pavimento a distancias menores; si stas juntas no son rellenadas se producir el deterioro prematuro del pavimento; es decir, se requiere adaptar las juntas a la experiencia local ser ms tradicionalista al no tener ms antecedentes, acortando la distancia entre ellas (de 6 a 8 metros por ejemplo).

6.2 Estado-del-Arte El CCR es un material que a travs de los aos est siendo cada vez ms estudiado, con la finalidad de poseer un material ms econmico y tcnicamente cada vez mejor. A continuacin, es presentada la experiencia internacional y los ltimos trabajos que han sido realizados. 6.2.1 Experiencia Sueca En Suecia los pavimentos de CCR fueron introducidos a partir de 1984, desde entonces 650,000 m2 de pavimentos, utilizados como revestimientos, han sido construidos con pavimentadoras de asfalto de elevada capacidad de compactacin, para conseguir una correcta regularidad superficial; la resistencia al deslizamiento ha sido mejorada, utilizando rodillos recubiertos con caucho. Se han utilizado pavimentos de CCR fundamentalmente en calles, plantas industriales, aeropuertos, minas, recintos militares, etc. habindose cumplido las exigencias funcionales para las que fueron construidos. Actualmente los mtodos de laboratorio que se utilizan para compactar las probetas son: martillo Kango, que es un martillo neumtico que compacta por vibracin la probeta y el mtodo de compactacin RA (Ronny Andersson). Estos mtodos estn permanentemente perfeccionndose, junto con los criterios de evaluacin de los resultados. En Suecia, normalmente los pavimentos de CCR son abiertos al trfico despus de 12 horas y durante la construccin es realizado un cuidadoso control de calidad.

21

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Como los pavimentos estn sometidos a ciclos de hielo-deshielo, la resistencia al congelamiento del CCR es verificada antes de su colocacin, por medio de ensayos normalizados. El grado de compactacin exigido es de 97% de la energa modificada. 6.2.2 Experiencia Espaola Las primeras aplicaciones del CCR en Espaa datan de 197 O, comenzaron como pavimentos de urbanizaciones de calles con trfico liviano y de caminos rurales. A partir de 1984 las aplicaciones se ampliaron a carreteras principales y autopistas, incluyendo nuevos proyectos, alargamientos y ensanches de pistas, rehabilitaciones, etc. Hasta 1990 haban sido ejecutados en Espaa ms de 4 millones de m2 de pavimentos de CCR, siendo incluso este material una alternativa, dentro de los dimensionamientos de estructuras normalizadas oficiales que existen en ese pas; de manera general, en autopistas, el CCR es cubierto por una capa de asfalto, del orden de 3 a 5 cm de espesor. A pesar de ser en Espaa el lmite legal de carga por eje 13 toneladas y de que las condiciones climticas extremas son predominantes en gran parte del pas, el CCR ha tenido un gran xito; en esto ha sido esencial la obtencin de una adecuada densidad (resistencia), siendo el grado de compactacin mnimo requerido del orden del 97% de la energa modificada; en pavimentos gruesos es tolerado, en la parte inferior, un grado de compactacin mnimo del 95% de la energa mencionada. Los espesores normalmente utilizados estn entre 20 y 23 cm de material compactado, generalmente en una sola capa. En el caso de ser utilizados los CCR como pavimentos semirgidos, las juntas son inducidas por aserrado del CCR y para evitar la refleccin de stas a las superficies flexibles, se colocan geotextiles, rejillas, etc. antes de la colocacin de la capa de revestimiento. En el caso de autopistas rgidas, se ha colocado en las juntas rejillas modulares de poliester tratadas con asfaltos modificados con polmeros. La experiencia espaola en relacin a las juntas en el CCR, indica que estas pueden ser ejecutadas sin problemas cada 10 a 15 m, en el caso de calles con bajo volumen de trfico. En experiencias realizadas en diferentes pases sudamericanos esta longitud se ha detectado que es excesiva, variando normalmente los agrietamientos naturales del material cada 6 a 9 m de largo. Segn la experiencia espaola, para pavimentos de trfico pesado es necesario tener cuidado en los siguientes puntos 7: a) Garantizar la mxima uniformidad del material usando plantas mezcladoras adecuadas, que dosifiquen los materiales en peso (al menos el cemento) y que tengan un efectivo control de la humedad.

22

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


b) Adaptar los espesores a ser construidos a la capacidad de los equipos esparcidores y de compactacin disponibles o viceversa. De ser necesario, puede ser conveniente la construccin del CCR en dos capas, lo que facilita la obtencin de las densidades requeridas y mejora la uniformidad de las superficies, tcnica que requiere de una serie de cuidados especiales para garantizar el trabajo integral del CCR. En el caso de adoptarse la solucin en dos o ms capas, pavimento trabajar en las condiciones de proyecto, para efectivo escarificado de la superficie de la primera capa, adherencia de sta con la segunda, lo que permitir la monoltico. es necesario verificar que el lo cual se debe realizar un para garantizar la adecuada obtencin de un pavimento

c) Realizar un estricto control durante la compactacin, chequeando densidades a travs de densmetro s nucleares, equipos que permiten la obtencin de rpidos resultados de las mediciones de los grados de compactacin, fundamentales para el nmero de pasadas de los rodillos, para no tener exceso ni falta de compactacin. El exceso de compactacin perjudica, directamente, al contratista y la falta a la calidad del pavimento y en consecuencia al usuario (indirectamente, tambin, al ejecutor de la obra cuando ste debe reparar o rehacer los pavimentos). d) Contener los bordes de pavimento con contenciones laterales ejecutadas anticipadamente, construir las bermas previamente, o construir la capa de CCR con un ancho extra; en este ltimo caso se debe construir la berma de la carretera con la misma estructura del pavimento. Espaa es uno de los pases que ms se ha destacado en el desarrollo de equipos de vibrocompactacin mecnica para probetas; a travs del Instituto Eduardo Torroja ha construido un equipo llamado vibrocompactador, el que minimiza los errores introducidos por la mayora de los sistemas manuales y mecnicos de compactacin utilizados en algunos laboratorios europeos y americanos. Mientras el clsico mtodo de compactacin manual Proctor es un ensayo bastante simple y fcil de realizar (cuando es ejecutado en la energa normal), tiene las desventajas propias de un mtodo de impacto que es: no permitir la acomodacin de las partculas gruesas, roturas de las mismas y gran dispersin en los resultados de ensayos de resistencias. As, la mayora de los equipos manuales y mecnicos utilizados hasta ahora para la compactacin de probetas, presentan grandes dispersiones en los resultados (1). Los estudios realizados en Espaa, relacionaron el impacto de la masa del Proctor sobre la matriz de CCR, comprobando la deformacin y la presin de contacto en funcin del tiempo. Se estudi, tambin, la rotura de las partculas gruesas y la consiguiente modificacin de la

23

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


granulometra debido al impacto de la masa, el resultado de esta investigacin fue la construccin del equipo vibrocompactador que realiza ensayos de densificacin del CCR en cualquier tipo de probeta, incluidas las de traccin directa; con este mtodo de vibrocompactacin se ha podido encontrar una correlacin aproximada entre resistencia a traccin por flexin y densidad. Otra de las tcnicas utilizadas en Espaa es medir la energa de un impulso de onda ultrasnica para estudiar y cuantificar la evolucin de la estructura interna y de las propiedades fsico-qumicas del CCR a tempranas edades, tanto de laboratorio como de obra, esta tcnica se ha utilizado para determinar el momento ptimo de aserrado de juntas y el comportamiento de los aditivos en pavimentos de concreto. 6.2.3 Experiencia Australiana Desde 1986 hasta la fecha, en Australia, se han ejecutado ms de 40 proyectos de pavimentos de CCR de elevada resistencia, que significan sobre 60.000 m2 de pavimentos ejecutados, que incluyen desde veredas y caminos pblicos hasta pavimentos industriales, lo que ha permitido un desarrollo continuo en el diseo, ejecucin y ensayos del CCR. Varios tipos de agregados, graduaciones y sistemas de juntas han sido utilizados; los diseos de mezclas han considerado el uso de humo de slice, el cual ha permitido obtener pavimentos de alta resistencia. Tambin, se han utilizado cenizas volantes y escorias granulares de alto horno. Contrariamente a la experiencia americana y europea, el aserrado de juntas transversales, tambin, se ha reducido entre 6 a 8 m. Para realizar el dimensionamiento de los espesores, en funcin de la transmisin de carga, se han incorporado a los controles de obras los ensayos y compresin de probetas a edades tempranas. 6.2.4 Experiencia Japonesa La gran mayora de los pavimentos japoneses son de asfalto, especialmente los pertenecientes a la Red Federal y calles Municipales. En los ltimos aos, debido al considerable aumento del trfico pesado, los 'pavimentos asflticos han tenido serios problemas debido a los baches y surcos que han aparecido en ellos. A partir de 1987 como una posible solucin alternativa a los pavimentos asflticos, en Japn se han estado construyendo pavimentos de CCR, contndose en este pas con aproximadamente 240.000 m2 de pavimentos ejecutados; el xito de este concreto ha sido principalmente, segn los propios japoneses, por su fcil mtodo de ejecucin y su rpida apertura al trfico. Recientes trabajos han medido las respuestas a cargas producidas por deflectmetros avanzados, despus de la ejecucin y la deformacin por la friccin de la base. Se concluy que la teora de la multicapa elstica puede ser utilizada, para calcular las tensiones de trabajo debido a las cargas provenientes del trfico.

24

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Por otra parte, para poder establecer un mtodo de clculo racional del espesor de los pavimentos y de estudiar su comportamiento a largo plazo, as como la transmisin de carga en las juntas y fisuras, se construy un tramo experimental con diferentes estructuras de pavimentos y diferentes espaciamientos de juntas, como conclusin se obtuvo que es importante controlar la fisuracin del CCR a edades tempranas, la cual es causada principal ente por tensiones provenientes del calor de hidracin del cemento, recomendndose estabilizar las bases con cemento. 6.2.5 Experiencia Sudamericana En los pases sudamericanos se ha utilizado el CCR en tramos experimentales y en obras de pavimentacin, fundamentalmente en los siguientes pases y en orden cronolgico: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. a) Brasil: En Brasil las primeras obras de importancia realizadas con CCR datan de 1972, en Porto Alegre, al sur del Pas; este material fue utilizado como base de pavimentos flexibles de vas urbanas. Actualmente han sido colocados ms de 2.000.000 m2 de pavimentos de CCR, en su gran mayora ha sido utilizado en obras de la DERSA como base de pavimentos con carpeta asfltica, siendo conocido como BGTC en esas aplicaciones (brita graduada tratada con cemento). Tambin ha sido utilizado como base de pavimentos de concreto. En ambos casos las carreteras donde ha sido empleado este material presentan trficos pesados. Como revestimiento ha sido utilizado en calles urbanas, reas de estacionamiento y patios industriales; en todos los casos ha presentado un buen desempeo.
b) Argentina:

El CCR en este pas ha sido usado desde 1986 en 13 tramos experimentales de diferentes longitudes construidos en diversas regiones del pas, experimentndose en diferentes climas, materiales y procesos constructivos, se ha utilizado el CCR como capa de rodamiento, base y como material para bacheo, obtenindose importantes conclusiones, fundamentalmente en cuanto al uso de materiales locales y caractersticas constructivas. En Argentina como en Brasil y Chile, las Administraciones Municipales, Provinciales y Nacionales, as como empresas particulares han colaborado fehacientemente en todas las etapas de los programas experimentales.

25

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


c) Uruguay: En 1988 se ejecut en Uruguay el primer tramo experimental, de aproximadamente 2.000 m2, de pavimentos de CCR en los accesos a Montevideo con la participacin del Instituto de Cemento Portland de Argentina, utilizndose agregados de granitos triturados y balasto natural lavado, no se utiliz aditivos retardadores de fraguado en la ejecucin del CCR, por lo que se produjeron algunas fallas debido al corto tiempo de trabajabilidad de la mezcla (9) (insuficiente para tipo de equipa miento que se utiliz en la distribucin - motoniveladora).
d) Chile:

En Chile el Instituto Chileno de Cemento, con aportes Fiscales, ejecut en 1989 tres tramos experimentales de CCR y otro de concreto tradicional, para comparar los comportamientos de estos dos materiales. Uno de estos tramos fue construido en un camino de acceso a una fbrica de cemento y fue sometido a trfico pesado; otro fue construido en una va urbana y est solicitado por trfico liviano. El tercer tramo se ejecut dentro de un recinto universitario local donde, tambin, fue construido un tramo de concreto comn para comparar los comportamientos; ambos tramos fueron instrumentados con equipos de alta precisin, los cuales eran operados automticamente por microcomputador, midindose las variaciones trmicas internas del ciclo diario, las variaciones de humedad del ciclo anual, aberturas de juntas, desplazamientos verticales, deflexiones, alabeos, etc. Estos tramos no fueron solicitados por trfico. Despus de un ao de la ejecucin pudo concluirse, fundamentalmente, que las juntas en el pavimento sin trfico se produjeron naturalmente cada 4 a 5 m, y que las aberturas de estas fueron menores que las del concreto comn; los alabeos trmicos e hidrulicos afectaron al CCR de la misma forma que al concreto tradicional, la magnitud de las deflexiones del CCR en las esquinas de las losas fue decreciendo, a medida que el pavimento se subdivida, de manera natural, durante el proceso de retraccin por secamiento. Se coloca nfasis en las conclusiones, acerca de la necesidad de limitar, drsticamente, las temperaturas en el CCR fresco, para disminuir la retraccin durante el enfriamiento y consecuentemente producir grietas ms espaciadas y/o ms cerradas, que beneficiarn la transferencia de carga. 6.2.6 Experiencia Africa del Sur En Africa del Sur, en un futuro prximo debern ser construidas un gran nmero de carreteras de alta calidad y baja intensidad de trfico, para satisfacer la creciente demanda de carreteras rurales.

26

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Con el objeto de investigar la idoneidad del CCR para ejecutar las carreteras mencionadas, en 1989 fueron realizados una serie de ensayos de laboratorio y fue construido un tramo experimental donde fueron realizados ensayos acelerados en el material. 6.2.7 Experiencia Alemana En Alemania, han sido ejecutados pavimentos de CCR desde 1986, en calles, instalaciones militares norteamericanas solicitadas por vehculos con ruedas y con orugas, tramos experimentales, etc. Hasta la fecha se han construido ms de 200.000 m2 de pavimentos con este material, probndose que la tecnologa del CCR es de bajo costo y satisface las exigencias tcnicas requeridas. En reas de estacionamientos se han logrado ahorros del orden del 10 a 16% en comparacin con los pavimentos de concreto convencionales; en el caso de pavimentos con ausencia de fisuras, los pavimentos alemanes son construidos normalmente con juntas cada 4,5 m. El nico problema que se ha encontrado es la fisuracin a lo largo de las juntas longitudinales frescas. En Alemania se han desarrollado las principales mquinas vibrocompactadoras para la ejecucin de pavimentos de CCR, destacndose la fbrica Vogele. 6.2.8 Experiencia Americana y Canadiense Los americanos y canadienses han ejecutado una gran cantidad de pavimentos de CCR, siendo la experiencia muy extensa y variable. En los ltimos aos se construy en EEUU, un tramo experimental de CCR reforzado con dos tipos de fibras de acero, para observar el efecto de estos elementos en el pavimento. Se concluy, para los dos tipos de fibras utilizados, que la colocacin de estas no afecta la preparacin, la mezcla ni la colocacin del CCR y que el aspecto superficial es casi semejante al material sin fibras, excepto que algunas de ellas quedan visibles. Fundamentalmente se verific, en ambos casos, que las fibras utilizadas mejoraron considerablemente las propiedades del CCR.

27

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


BIBLIOGRAFIA 1. BOLLA TI, Marcos R Contraste de sistemas de compactacin para H.C.R. en laboratorio. In: I Jornada Latinoamericana del cemento y hormign, Santiago de Chile, Oct. 1988. 2. BUCHER, Hans RE. Mtodo de dosagem de concreto pobre rolado para pavimentos. Sao Paulo, ABCP, 1985. (ET-77) 3. CARVALHO, Marcos Dutra et alil Caractersticas e aplicaoes do concreto rolado em pavimentaao. In: Associaao Brasileira de Pavimentaao (ABPv). 22a. Reuniao anual de pavimentaao, Macei, 1987. 4. GAUZZI, Juan Augusto. Hormign compactado con rodillo estudio y aplicacin en carreteras. Buenos Aires, ICPA, 1986. 5. ...HCRV hormign compactado con rodillo de aplicacin vial. Buenos Aires, ICPA, s.d.

6. EL HORMIGON en las grandes obras de infraestructura. Cemento Hormign, Barcelona, 61 (683), Agosto 1990. 7. INTERNATIONAL symposium on concrete roads, 6th, Madrid 8-10 Oct. 1990. 8. JOFRE, Carlos etalli. RRC pavements in Spain. In: INTERNATIONAL conference on concrete pavement design and rehabilatition, 4th, Purdue University, April 18-20, 1989. 9. JUAN CAVESTANY, Horcio G.T. Hormign compactado con rodillo; una experiencia uruguaya. Montevideo, ACU, 1988. 10. NANNI A. & JOARI, A. RCC pavement reinforced with steel fibers. Concrete International, Detroit, 11(3): 64-69, March 1990. 11. PITTA, Mrcio R Concreto rolado; aplicaao em pavimentaao. 6.ed.rev.atual. Sao paulo, ABCP, 1989. (ET-10)

28

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


APENDICE Tamiz % Pasando

nm 25 20 16 10 5 2 0,4 0,07

Pulg. 1,0 3/4 5/8 3/8 n.4 n.10 n.40 n.200

A 100 85-100 75-100 60-83 42-63 30-47 16-27 9-19

B 100 88-100 70-87 50-70 35-50 18-30 10-20

CUADRO 1 - Bandas granulomtricas recomendadas en Espaa para el CCR (incluyen el cemento)

Energa Normal

Nmero de golpes por capa


30

Intermedia 65 Modificada 138 CUADRO 2 - Nmero de golpes por capa, para la confeccin de moldes cilndricos de 15 x 30 cm, en cinco capas, con pisn grande (4,5 Kg) y una altura de cada de 460 mm.

Energa Normal

Nmero de golpes por capa


160

Intermedia 345 Modificada 733 CUADRO 3 - Nmero de golpes por capa, para confeccin de moldes prismticos de 15 x 15x 50 cm, con pisn grande.

29

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO


Propiedad C Resistencia a la compresin Resistencia a la traccin por flexin Mdulo de elasticidad Deformacin elstica Retraccin por secado Durabilidad Permeabilidad
CUADRO 4

Factores que afectan las propiedades del CCR TC W E G TA A Cur Ed x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

TS

x x x x x x x

x x

- Factores que afectan las propiedades del CCR.

Donde: C TC W E TA A Cur Ed TS = = = = = = = = = Consumo de cemento Tipo de cemento Humedad Energa de compactacin o porosidad del concreto Granulometra Tipo de agregado Aditivo Curado Edad Terminacin superficial

30

Vous aimerez peut-être aussi