Vous êtes sur la page 1sur 12

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiana del pulm6n (P)

2.2.1.
Sin6nimo

Meridiana del pulm6n (P)

Meridiana Yin supremo del miembro superior

Trayecto del meridiano


En el trayecto superficial del meridiana del pulm6n existen 11 puntos de acupuntura. El trayecto interno empieza en el recalentador medio y en primer Iugar tiene un trayecto descendente, para tomar contacto con el intestino grueso. En su trayecto de retraceso recorre Ia obertura gastrica superior y cruza el diafragma. El meridiana atraviesa el pulm6n, el6rgano que le corresponde. Siguiendo su trayecto llega a Ia traquea y su toma de contacto con Ia zona de Ia laringe y Ia faringe le !leva a dejar Ia caja toracica por debajo de Ia clavicula hasta el punto P 1. En su trayecto superficial, el meridiana describe una lfnea en Ia parte anterior de Ia cara interna del brazo hasta el codo y sigue su trayecto sobre Ia zona radial de Ia parte interna del antebrazo y de Ia region tenar hasta el angulo externo de Ia una del dedo pulgar. A partir del punto P 7 salen ramas hasta el meridiana del intestino grueso y el dedo fndice.

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiano del intestino grueso (I G)

2.2.2 Meridiano del intestino grueso (IG)


Sin6nimos
Ta Tchang King Yang debil del miembro superior

Trayecto del meridiana


En el trayecto superficial del meridiana del intestine grueso se encuentran 20 puntos de acupuntura. El meridiana tiene su inicio en el angulo radial de Ia una del dedo fndice, sigue a lo largo del borde radial del segundo metacarpiano, pasando por Ia tabaquera anat6mica y Ia parte anterior del borde externo del antebrazo, hasta Ia parte externa del codo. Siguiendo por Ia parte anterior de Ia parte externa del brazo llega a Ia altura del hombro, desde donde una rama se dirige por detras del acromion hasta Ia septima vertebra cervical (TM 14) y desde allf hasta Ia fosa supraclavicular. Desde Ia septima vertebra cervical (TM 14), el meridiana pasa a traves de Ia fosa supraclavicular y entra en primer Iugar en Ia cavidad toracica, donde toma contacto con el pulm6n. Una vez atravesado el diafragma el meridiana alcanza su 6rgano correspondiente, el intestine grueso. Desde aquf el meridiana entra en contacto con ramas del meridiana del est6mago. Desde su trayecto en el angulo de Ia boca salen ramas hacia Ia encfa de Ia mandfbula inferior. El trayecto superficial conduce desde Ia fosa supraclavicular, lateralmente y a lo largo de Ia parte anterior del cuello, hasta el angulo de Ia boca y por encima dellabio superior, cruzando Ia lfnea media hasta el surco nasogeniano dellado contrario (IG 20).

Puntos de acupuntura de los meridianos principales - Meridiano del est6mago (E)

2.2.3 Meridiano del est6mago (E)


Sin6nimos
Wei King Meridiana Yang debil del miembro inferior

Trayecto del meridiano


En el trayecto externo del meridiana del est6mago existen 45 puntas de acupuntura. El trayecto superficial se inicia lateralmente, en el ala de Ia nariz y discurre a lo largo de esta hasta el angulo interno del ojo, donde establece contacto con el meridiana de Ia vejiga. Desde aquf el meridiana se dirige hasta su primer punto, situado en el borde inferior de Ia 6rbita ocular, y sigue verticalmente hacia Ia comisura de Ia boca. A partir de esta porci6n del meridiana salen ramificaciones hacia Ia enda del maxilar superior y alrededor de los labios, para tamar contacto con el vasa de Ia concepcion, inmediatamente debajo del centro del labia inferior. Desde Ia comisura de Ia boca el meridiana sigue hacia el centro del maxilar inferior y como rama facial hasta el angulo mandibular; desde aquf recorre Ia parte delantera de Ia oreja, pasa par encima del area cigomatico y asciende hasta Ia zona temporal, a nivel de las "entradas" (E 8). Desde aquf sale una rama hacia el vasa gobernador (TM 24). El trayecto principal del meridiana se extiende desde el maxilar inferior, a lo largo de Ia parte lateral del cuello y Ia car6tida, hacia Ia fosa supraclavicular. A este nivel empieza el trayecto interno del meridiana, que en sentido descendente atraviesa el diafragma y llega al est6mago, su 6rgano correspondiente, y al bazo. Aquf se establecen relaciones con las capas profundas de los puntas JM 12 y JM 13. Desde Ia fosa supraclavicular el trayecto superficial del meridiana sigue par encima del t6rax y el pez6n hasta el abdomen, donde el meridiana sigue su trayecto lateralmente hacia el musculo recto abdominal y el ombligo, hasta el pliegue inguinal. Desde aquf el trayecto superficial del meridiana recorre Ia parte anterior del !ado externo del muslo, lateralmente a Ia r6tula y sabre Ia parte anterior de Ia pierna y del dorsa del pie, hasta el angulo ungueal externo del segundo dedo del pie. Desde el punta E 36, par debajo de Ia rodilla, sale una rama par encima de Ia parte anterior de Ia zona extern a de Ia pierna y del dorsa del pie, hasta Ia parte externa del tercer dedo del pie. Desde el punta E42 una ramificaci6n entra en contacto con el meridiana del bazo, a nivel del dedo gordo del pie.

Puntos de acupuntura de los meridianos principales - Meridiano del bazo-pancreas (BP)

2.2.4

Meridiano del bazo-pancreas (BP)

Sin6nimos
Meridiana del bazo Pi-Yi King

Trayecto del meridiano


En el trayecto superficial del meridiana del bazo-pancreas existen 21 puntos de acupuntura. El meridiana empieza en el angulo ungueal interno del dedo gordo del pie. Desde aquf su trayecto superficial se dirige, a traves de Ia parte interna del pie, en el lfmite de Ia planta, hacia Ia piel del dorso del pie, delante del maleolo interno, hasta Ia pierna. En este punto el meridiana sigue su . trayecto a nivel del borde interno de Ia tibia, y por debajo de Ia rodilla cruza el meridiana del hfgado. En el muslo sigue un trayecto ascendente a lo largo de Ia parte anterior de Ia cara interna del muslo. Por encima del pliegue inguinal el meridiana inicia su trayecto interno, a nivel de las capas profundas de JM 3 y JM 4, para alcanzar nuevamente Ia superficie en los puntos BP 14 y BP 15. Desde aquf el meridiana prosigue su recorrido, mediante su rama interna, a traves de Ia cavidad abdominal hasta el bazo, su 6rgano correspondiente, para alcanzar y tomar contacto con el est6mago. Sigue ascendiendo a traves del diafragma hasta el coraz6n y entra en contacto con el meridiana del coraz6n. En el t6rax el trayecto superficial del meridiana discurre prl mero desde las capas profundas en JM 10 hacia el p BP 16, lateralmente a nivel abdominal. Desde aquf, el me ridiano transcurre a traves de los puntos VB 24 y H 14, Ia teralmente en el t6rax, hasta los puntos BP 17 y BP 20. En el punto BP 20, en el2 EIC, se desprende una ram<~ In terna a traves de Ia capas profundas del punto P1, a lo Jar go de Ia garganta y hasta Ia rafz de Ia lengua, y se distribu ye a nivel de Ia lengua. Desde el punto BP 20, el meridiano desciende nuevamente al 6 EIC, por debajo de Ia axila, hasta el punto BP 21. Aquf tiene su inicio el "gran vaso LO del bazo".

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiano del coraz6n (C)

2.2.5
Sin6nimo

Meridiano del coraz6n (C)

Yin medio del miembro superior

Trayecto del meridiano


En el trayecto superficial del meridiana del coraz6n se encuentran 9 puntas de acupuntura. El trayecto interno del meridiana empieza en el coraz6n y en el "sistema cardiaco", con todas sus relaciones con los otros 6rganos. La porci6n descendente del meridiana atraviesa el diafragma y sigue hacia el intestino delgado. La porci6n ascendente transcurre a lo largo del es6fago, toma contacto con Ia rafz de Ia lengua y sigue hasta el "sistema ocular", es decir, el globo ocular con todas las estructuras anexas. El trayecto principal del meridiana atraviesa el pulm6n y sale lateralmente a nivel de Ia axila, en el punta C 1 de Ia cavidad toracica. El trayecto superficial sigue desde Ia axila, en primer lu hacia Ia zona posterior de Ia cara interna del brazo, Ia interna del codo y final mente Ia porci6n cubital de Ia interna del antebrazo. A nivel de Ia articulaci6n de mufieca, el meridiana sigue radialmente al hueso pisifon y siguiendo Ia parte interna de Ia palma de Ia mana hasta angulo ungueal interno del dedo mefiique.

Mil_

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiana del intestino delgado (I D)

2.2.6 Meridiana del intestino delgado (I D)


Sin6nimos
Siao Tchang King Yang supremo del miembro superior

Trayecto del meridiana


En el trayecto superficial del meridiana del intestino delgado existen 19 puntas de acupuntura. El meridiana empieza en el angulo ungueal cubital del dedo menique. En su trayecto superficial sigue Ia parte externa del dedo menique y el borde de Ia mana, en ellfmite entre Ia palma y del dorsa de Ia mana, hasta Ia articulaci6n de Ia muneca. A traves de Ia zona cubital de Ia parte externa del antebrazo, el canal del nervio cubital y Ia parte posterior de Ia parte externa del brazo, el meridiana se dirige hacia Ia region del hom bro. Sigue un trayecto en zigzag par encima del omoplato y una de sus ramificaciones alcanza Ia septima vertebra cervical (TM 14). Desde aquf el meridiana empieza su trayecto interno a traves de Ia fosa supraclavicular, para tamar contacto con el coraz6n. El meridiana sigue su trayecto descendente a lo largo del es6fago, a traves del diafragma, hasta alcanzar el est6mago y llegar final mente al intestino delgado, su 6rgano correspondiente. El trayecto superficial primero se dirige desde Ia fosa supraclavicular, lateralmente a lo largo del cuello y a traves del maxilar inferior, hacia los p6mulos (ID 18), para seguir luego, mediante una de sus ramificaciones, hasta el angulo interno del ojo (V 1), donde tom a contacto con el meridiano de Ia vejiga urinaria. Desde Ia mejilla, antes de alcanzar cl punta ID 18, una rama se desvfa en primer Iugar hasta el angulo extern a del ojo (VB 1) para finalizar en el pun to I D 19, del ante de Ia oreja.

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiano de Ia vejiga (V)

2.2.7

Meridiano de Ia vejiga (V)

Sin6nimos
Pang Kouang King Meridiana Yang supremo del miembro inferior

Trayecto del meridiano


En el trayecto superficial del meridiana de Ia vejiga existen 67 puntas de acupuntura. El meridiana empieza su trayecto superficial en el angulo interno del ojo y asciende par Ia frente, en primer Iugar hacia el meridiana Tau Mo en Ia lfnea del pelo (TM 24). Desde aquf, el meridiana sigue un trayecto hacia Ia parte lateral hasta los puntas V 3 y V 4, y sigue sabre el craneo. En el vertex, el meridiana pasa de V 7 hasta el meridiana (TM 20) y luego a V 8. Desde TM 20 salen ramificaciones hacia el cerebra, y lateralmente en direccion a Ia punta de Ia oreja hacia el punta VB 8. Desde el punta V 9 el meridiana se desvfa nuevamente hacia el meridiana Tau Mo, para dirigirse luego hacia el punta V 10. Despues de su recorrido par el craneo, el meridiana se divide a nivel del pun to V 10 en sus dos ramas principales de Ia espalda, que prosiguen en paralelo a Ia lfnea media. La primera rama pasa primero par Ia septima vertebra cervical (TM 14) y Ia primera vertebra dorsal (TM 13), y desde aquf sigue un trayecto paravertebral, a una distancia de 1,5 Tsun de Ia lfnea media del cuerpo, hasta Ia region sacra, a Ia altura del cuarto orificio del sacra. A este nivel el meridiana vuelve a desviarse hacia Ia lfnea media y hacia arriba, y a partir de Ia primera vertebra sacra transcurre sabre los orificios sacros en el centro del pliegue del gluteo y finalmente par el centro de Ia cara interna del muslo hasta el hueco poplfteo (V 40).
!
11 1

En Ia region lumbar (V 23 y V 52) el trayecto interno del meridiana se desvfa a traves de Ia musculatura lumbar ha cia Ia cavidad pelvica, donde entra en contacto con el riMn y su organa correspondiente, Ia vejiga urinaria. La segunda rama del meridiana tiene un trayecto superfl cial descendente desde el pun to V 10 y a partir de Ia se gunda vertebra dorsal tam bien paravertebral, pero a mayor distancia de Ia lfnea media, a lo largo del borde interno dt Ia escapula, hasta Ia region lumbosacra (V 54), para contl nuar par encima de Ia zona glutea (VB 30) y Ia parte inter na del muslo, tambien hasta el hueco poplfteo (V 40). A nivel del hueco poplfteo, en V 40, las dos ramas del me ridiano se unen y este sigue su trayecto descendente por el centro de Ia pantorrilla hacia Ia parte externa, a lo largo del tendon de Aquiles, hasta el talon. El meridiana rodea elmn leola externo desde atras y sigue el5 metatarsiano en f'l II mite entre Ia planta y el dorsa del pie, hasta el angulo un gueal externo del dedo pequeiio del pie.

'
'

Puntos de acupuntura de los meridianos principales- Meridiano del riii6n (R)

2.2.8

Meridiana del rin6n

Sin6nimos
Meridiana Yin media del miembro inferior Zen King

Trayecto del meridiano


En su trayecto superficial el meridiana del rifion tiene 27 puntas de acupuntura.

El meridiana empieza su trayecto superficial en Ia parte inferior del dedo pequefio del pie y se dirige hacia el punta R 1, situ ado en Ia pfanta. Desde aquf sigue a traves de Ia boveda del pie hacia el hueso escafoides y Ia region posterior del maleolo, en Ia parte interna del pie. A este nivel, el meridiana reafiza primero un bude que afcanza fa parte inferior del maleolo interno y sigue hacia fa parte posterior de Ia cara interna de Ia pierna, subiendo par defante del tendon de Aquifes. Ef punta R 8 se situa en el borde posterior de Ia tibia, par debajo del punta E 6, que tambien es atravesado par ef meridiana del rifion. Desde aquf ef meridiana sigue su trayecto ascendente par fa parte interna del hueco popffteo y Ia parte posterior de Ia cara interna del musfo hasta fa region de Ia sfnfisis pubica.
Aquf, a partir del punta R 11, empieza el trayecto interno del meridiana, que se dirige en primer Iugar hacia arriba y hacia el interior, par encima de Ia columna vertebral, sigue

hacia el rifion, como organa correspondiente, y entra en contacto con Ia vejiga urinaria. Otra rama safe desde el rifi6n, pasando par ef hfgado y el diafragma hasta el pufmon, donde toma contacto con el corazon y desde donde salen otras ramificaciones en el centro del pecho hasta el meridiana del maestro del corazon. Desde el pufmon, ef meridiana sigue faterafmente fa zona farfngea y farfngea hasta Ia rafz de Ia fengua.

El trayecto superficial asciende desde Ia region de Ia sinfisis pubica hasta el hipo y el epigastria, donde el meridiano transcurre estrechamente en parafefo a fa ffnea media. En d torax el meridiana sigue un trayecto parafefo a fa ffnea media, pero a una distancia mayor, hasta el angufo situado en Ia articufacion esternodavicufar. Aproximadamente desdP el punta R 25 se desprende una rama hacia ef pufmon y d corazon.

Meridianas y puntas - Meridiana del triple recalentadar (TR)

2.2.10

Meridiana del triple recalentadar (TR)

Sin6nimos
Yang menor del miembro superior San Tchiao King

Trayecto del meridiano


En su trayecto superficial el meridiana del triple recalentador presenta 23 puntas. El trayecto superficial del meridiana empieza en el angulo ungueal cubital del dedo anular. Desde aquf el meridiana se dirige sabre el dorsa de Ia mana entre el cuarto y el quinto metacarpiano y sabre Ia porcion media de Ia parte externa del antebrazo, entre el cubito y el radio, hasta Ia punta del coda. Sabre el centro de Ia parte posterior del brazo el meridiana alcanza Ia parte posterior del hombro, y en su trayecto sobrepasa tam bien puntas de otros meridianos como ID 12 y VB 21. Desde el punta VB 21 el meridiana sigue en primer Iugar un trayecto ascendente hasta Ia fosa supraclavicular y desde ahf hacia atras, hasta Ia septima vertebra cervical (TM 14). El trayecto interno del meridiana parte desde Ia fosa supraclavicular hacia el centro del torax, toma contacto con el pericardia, atraviesa el diafragma y alcanza todas las partes de su organa correspondiente, el triple recalentador (superior, mediae inferior). Desde Ia septima vertebra cervical (TM 14) el meridiano se dirige hacia Ia region posterior de Ia oreja y, mediante una ramificacion, prosigue su camino hacia el ofdo a partir del punta TR 17, para salir nuevamente delante de Ia orejil l!n el punta TR 21, alcanzar el punta TR 23 lateralmente hd\ ta Ia ceja y tamar contacto con el meridiana de Ia vesicula biliar, lateral mente a Ia orbita, en Ia region del punta VH 1,

lL:_

2.2.11

Meridiano de Ia vesicula biliar (VB)

Sin6nimos
Tan King Yang men or del miembro inferior

Trayecto del meridiano


En su trayecto superficial el meridiana de Ia presenta 44 puntos de acupuntura.

vesicula biliar
guinal externo, en las capas superficiales, y finalmente dirigirse hacia el punto VB 30, una vez pasada Ia cadera. El resto del trayecto externo del meridiana correspondc .1 una porcion que va desde el punto VB 20 en Ia region ccr vical, por encima de Ia septima vertebra cervical (TM 14), hasta el punto VB 21, sobre Ia porcion ascendente dtl m. trapecio. Desde aquf transcurre por encima de Ia regic'Jn superior del hombro y el punto ID 12 hasta Ia fosa suprc1 clavicular. A traves de Ia region axilar, el meridiana sigw un trayecto zigzagueante, lateralmente a Ia caja toracica y a lo largo del flanco, hasta el punto VB 29, en Ia region dt Ia cadera. Desde aquf parte una rama hacia el hueso sacro y por encima de los puntos V 31-V 34, para encontrar\t' nuevamente con Ia rama interna y el trayecto superfici.il del meridiana principal, en el punto VB 30. Desde estc tl meridiana sigue su trayecto a lo largo de Ia region medic1 de Ia parte externa del muslo hasta Ia parte media de l.t cara externa de Ia pierna y desde el maleolo externo, sobn el dorsa del pie, hasta el angulo ungueal externo del cu.tr to dedo del pie. Desde el punto VB 41, en el dorsa del pie, sale una rilrtl.t entre el primer y el segundo metatarsiano que se dirigc h.t cia el dedo gordo del pie, donde entra en contacto con tl meridiana del hfgado.

El trayecto superficial del meridiana empieza en el limite oseo del angulo ocular externo, recorre Ia parte delantera de Ia oreja y asciende hasta Ia region de las sienes. Desde aquf el meridiana toma nuevamente un trayecto descendente hacia Ia parte anterior del helix y rodea Ia oreja hasta Ia region de Ia apofisis mastoides. Desde aquf forma nuevamente un arco sobre Ia region temporal hasta Ia frente y retrocede con una ligera desviacion hacia Ia parte media, por encima del craneo, hasta Ia region de Ia nuca, donde alcanza el punto VB 20. Del meridiana principal sale una rama, justo por debajo de VB 20, que discurre por del ante del punto VB 12, por encima del punto TR 17, de Ia oreja y del punto ID 19, delante de Ia oreja, hasta VB 1 . Otra rama sale del punto VB 1 hacia el maxilar inferior, en el punto E 5, para ascender en primer Iugar hacia Ia mejilla en el punto ID 18 y seguidamente regresar hacia el punto E 6, en el angulo mandibular. Desde aqui el meridiana sigue su trayecto hacia Ia fosa supraclavicular, donde vuelve a unirse con el meridiana principal que viene del punto VB 20. Desde Ia fosa supraclavicular el trayecto interno del meridiana se dirige hacia el torax, atraviesa el diafragma, entra en contacto con el hfgado y alcanza su organo correspondiente, Ia vesicula biliar. El meridiana sigue por el interior a lo largo del flanco, donde tiene contacto con las capas profundas del punto H 13, para aparecer a nivel del pliegue in-

Meridianas y puntas- Meridiana del higada (H)

2.2.12

Meridiana del hlgada (H)

Sin6nimos
Meridiana Yin terminal del miembro inferior Kan King

Trayecto del meridiano


En su trayecto superficial el meridiana del hfgado presenta 14 puntas de acupuntura. El trayecto superficial del meridiana empieza en el angulo ungueal externo del dedo gordo del pie y sigue sobre el dorso del pie, entre el primer y el segundo metatarsiano, hacia Ia region delantera del maleolo interno. Desde aquf el meridiana entra en contacto con BP 6 yen primer Iugar transcurre por el centro de Ia cara interna de Ia tibia, siguiendo un trayecto ascendente. Por debajo de Ia rodilla el meridiana vuelve a cruzar de nuevo por detras del meridiana del bazo-pancreas y sigue porIa cara interna de Ia rod ilia, asciende por el centro de Ia cara interna del muslo hasta el pliegue inguinal, donde pasa por los puntas BP 12 y BP 13, y finalmente rodea los genitales externos y Ia region perineal hasta llegar al nivel de los puntas JM 2, JM 3 y JM 4 a traves de Ia cavidad abdominal. Desde aquf el trayecto superficial del meridiana sigue hacia Ia parrilla costal a nivel del punto H 13 y acaba en Ia zona inferior del pezon, en el punto H 14. El trayecto interno empieza en el punto H 14, de~dt' alcanza el hfgado y entra en contacto con Ia vesicula Una de sus ramificaciones pasa a traves del diafr desciende hacia el epigastria. Otra rama asciende por terior de Ia zona lateral de Ia caja toracica, pasa por giones larfngea y farfngea y a traves de Ia zona de 1 ... lias alcanza el "sistema ocular", es decir, el globo todas sus estructuras anexas. Desde este punto po1rt1 rama hacia el craneo mientras que otra desciendc h boca y rodea Ia parte interna de los labios.

Meridianos y puntos- Meridiana del maestro del coraz6n (MC)

2.2.9

Meridiana del maestro del coraz6n (MC)

Sin6nimos
Meridiana del pericardia Meridiana Yin terminal del miembro superior Sin Pao Lao King

Trayecto del meridiano


En su trayecto superficial el meridiana del maestro del coraz6n presenta 9 puntas de acupuntura. El trayecto interno del meridiana empieza en el t6rax, donde se encuentra su 6rgano correspondiente, el pericardia. El meridiana se dirige hacia abajo y atraviesa el diafragma hasta el abdomen, donde entra en contracto con el recalentador superior, media e inferior. El trayecto superficial del meridiana comienza en el pecho, lateralmente junto al pez6n, en el punta MC 1. Desde aquf, el meridiana asciende hasta Ia axila y sigue porIa parte interna del brazo, a lo largo del paquete vasculonervioso, hasta el codo. Desde aquf el meridiana sigue su trayecto itiO largo del centro de Ia parte interna del antebrazo, enlr< lot tendones del m. palmar menor y el m. palmar mayor, hill ta Ia parte interna de Ia palma de Ia mano y Ia punta dd dt do coraz6n. Desde el punta MC 8 sale una ramificaci6n hasta Ia pu del dedo anular y tom a contacto con el meridiana dell recalentador.

Vous aimerez peut-être aussi