Vous êtes sur la page 1sur 10

1.4.

TEORIA DE VALOR, PRECIO Y COSTO


Teora del valor:

Es una teora que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. El valor de un bien lo mide segn Smith, la cantidad de trabajo que le cuesta producirlo, y si necesita cambiarlo, lo har contra un bien cuya produccin le exigir el gasto de una cantidad de trabajo igual, pero aunque el trabajo es la medida real de cambio de todas las mercancas, no suele estimarse por el dicho valor.

La teora Ricardina del valor. El valor correspondiente no solamente debe atenderse al trabajo invertido en hacerlo sino a sus duraciones respectivas; un instrumento duradero no transmitir mas que una parte de su valor de la mercanca, mientras otro menos durable le transferir una porcin muy grande del suyo. La teora del valor segn Karl Marx. El valor de los productos en funcin de la cantidad de trabajo gastado en producirlos, mientras los principales agentes de la produccin fueron los productores directos dueos de las mercancas creadas con su esfuerzo.

Teora del precio Teora de los precios o microeconoma analiza la determinacin de los precios relativos a bienes y servicios de consumo final, haciendo nfasis en la economa del bienestar y la asignacin de recursos.

Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociacin entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgi con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX.

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos. Los errores ms comunes: - La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos - Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado - El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado - El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .

Teoria de costo:

Costo es el efecto de los precios de los insumos de todo producto, mientras que el fenmeno econmico denominado precio, es un proceso mental de los individuos que nace por la necesidad humana, concluye con el intercambio y se cuantifica a travs de la relacin existente entre lo entregado y lo recibido.
Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en dos categoras: costos fijos y costos variables.

Costos fijos. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciacin de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.

Costos Variables. Los costos variables son aquellos que varan al variar el volumen de produccin. El costo variable total se mueve en la misma direccin del nivel de produccin. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos ms importantes del costo variable.

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.). Costos industriales Costos comerciales Costos financieros

Segn la forma de imputacin a las unidades de producto: costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.)

costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes). Segn el tipo de variabilidad:
costos variables:el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos.

costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. costos semifijos Factor de costo: Base de distribucin para la asignacin de costos, segn sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un nmero de unidades. El cuadro siguiente sintetiza la clasificacin de costos desarrollada antes:

Perodos de contabilidad 1 Costos corrientes Fuerza motriz Jornales Sueldos Etc. 2 Costos previstos Cargas sociales peridicas 3 Costos diferidos Seguros Alquileres Costos de iniciacin Depreciacin

Funcin que desempean 1 Industriales A -Centros productores Centro de Costos A Centro de Costos B Centro de Costos C B - Centros de servicios Directos Mantenimiento Usina Caldera Indirectos Almacenes de materiales Laboratorio Administracin Comerciales 3 Financieros

Naturaleza

Forma de imputacin a las unidades de producto 1 Directos Materia prima Jornales Regalas 2 Indirectos Fuerza motriz Lubricantes Depreciacin Seguros

Tipo de variabilidad 1 variables Fijos Semifijos

1 Materiales Materia prima A Materia Prima B Materia Prima C 2 Jornales 3 Cargas fabriles Fuerza motriz Lubricantes Regalas Depreciacin Seguros Sueldos Cargas sociales.

Vous aimerez peut-être aussi