Vous êtes sur la page 1sur 3

Tercer grado TIEMPO

PLANIFICACIN ANUAL DE PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS


PRCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA La noticia Anlisis de las caractersticas de la noticia como tipo textual: titular, copete, volanta y cuerpo. Fotografa y epgrafes. Exploracin y lectura de diarios, reconocimiento visual del texto. Aspectos paratextuales: tamao, forma, color y tipo de letra.

ABRIL Y MAYO

La historieta: sus elementos Reconocimiento de cuadros, globos, lnea de movimiento, onomatopeyas de la historieta. Textos narrativos Formulacin de la secuencia bsica de una narracin leda. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Nocin de texto, prrafo y oracin. Ortografa: uso de maysculas. Reconocimiento de la oracin como unidad de sentido y entonacin. Reconocimiento y produccin de variaciones en el significado, segn el uso de los signos de puntuacin. ESCUCHAR Y HABLAR Formulacin de la secuencia bsica de una narracin escuchada. ESCUCHAR Y HABLAR Textos de la literatura oral Los cuentos maravillosos. Caractersticas. Leyendas. Caractersticas. Reconstruccin de secuencias narrativas. Renarracin, continuacin de historias. . Reconocimiento de personajes, lugar, tiempo, espacio. Respeto por las producciones de otros hablantes. Textos instruccionales Caractersticas de los textos instruccionales. Produccin de instrucciones sencillas en forma oral. PRCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA Cuentos maravillosos. Leyendas. Caractersticas. Secuencia narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Exploracin de distintos soportes textuales. Produccin de instrucciones sencillas en forma escrita.

JUNIO Y JULIO

La descripcin segn parmetros. Produccin de textos informativos con inclusin de descripciones.

JUNIO Y JULIO

REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Convenciones grficas del dilogo incorporado a la narracin. Empleo del guin de dilogo. El verbo. CONOCIMIENTO ORTOGRFICO Uso de la r o rr. Familia de palabras. PRCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA Lectura de medios de comunicacin social: revista. Publicidad y propaganda grfica: relacin texto e imagen. Descripcin informativa y descripcin potica: adivinanza y nota de enciclopedia. Entrevista. Experimentacin de escritura con propsitos definidos. Diseo y gestin de estrategias de escritura, borradores, plan del escrito. Caractersticas propias del texto teatral. El guin de dilogo, las acotaciones. Divisin del texto en escenas y actos. El teatro en accin. Los diversos roles necesarios. Reconocimiento del espectculo teatral. Medios de comunicacin. Biografa: datos del autor. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Control de la separacin de las oraciones en el texto y la escritura de las letras. ESCUCHAR Y HABLAR La pronunciacin y articulacin. Comunicacin verbal y no verbal. Reconocimiento y produccin de pausas en el discurso. Variaciones de entonacin que inciden en el significado. PRCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA La comunicacin. Diversas formas de comunicarse a distancia. Lectura de cartas y mensajes de correo electrnico. Funciones y contextos de circulacin Experimentacin de escrituras con propsitos definidos. Identificacin de formatos de distintos soportes textuales. La comparacin como recurso literario. Aprecio por la variedad lingstica y los usos del lenguaje segn su propsito y contexto. Recitado de poemas.

AGOSTO Y SEPTIEMBRE

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Oralizacin de textos previamente ledos en silencio, atendiendo a la articulacin, la pronunciacin y la entonacin. Portadores de textos: instructivos de juegos. Registro tcnico. ESCUCHAR Y HABLAR Coplas. Descubrimiento de las estructuras fonolgicas y l dimensin espacial. La rima. Escucha, memorizacin y reproduccin de coplas. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Verificacin y sistematizacin de la concordancia sustantivo/adjetivo, inferencias sobre gnero y nmero. CONOCIMIENTO ORTOGRFICO Uso de hie-hue. Relaciones semnticas: familias de palabras. Reconocimiento de slaba tnica y tona. La identificacin y expresin de distintas normas y reglas.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Vous aimerez peut-être aussi