Vous êtes sur la page 1sur 9

Fisiologa del Aparato Urinario 1. Describir algunas Funciones del Rin Excrecin de sustancias toxicas.

La excrecin es un proceso fisiolgico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composicin de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio. Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las ms abundantes son el dixido de carbono, y los nitrogenados que se producen por alteracin de grupos amino resultante del catabolismo (degradacin) de las protenas. La sustancia excretada puede ser:

Urea Mantenimiento de la homeostasis Equilibrio acido- Base.

Regulacin del equilibrio acido bsico.- Los riones regulan el equilibrio cido base, junto con los pulmones y los amortiguadores existentes en los lquidos corporales, mediante la excrecin de cidos y regulando las reservas de las sustancias amortiguadoras en los lquidos corporales. Por aqu se eliminan el acido sulfrico y fosfrico. El rin participa en la regulacin del equilibrio cido bsico por dos mecanismos principales. Por una parte, es capaz de regular la cantidad de bicarbonato urinario, ya que puede excretar los excesos de este ion o reabsorber el bicarbonato filtrado. Por otra parte, el rin es capaz de excretar hidrogeniones en la forma de H3PO4 o de NH4+. Durante este proceso se genera nuevo bicarbonato, lo que hace posible el remplazo de aquel que se consumi al tamponar los cidos fijos. La academia tiende a aumentar la excrecin urinaria de hidrogeniones y la retencin de

bicarbonato, mientras que la alcalemia tiene los efectos contrarios. Estas funciones compensatorias son lentas, ya que demoran entre 12 y 72 horas en alcanzar su mxima eficiencia. Por lo tanto, el rin participa en la mantencin del equilibrio cido-bsico a largo plazo.

2. Describir la anatoma Fisiolgica del Rin

Organizacin del nefrn

Los nefrones tienen una organizacin compleja que les permite la formacin de la orina. En el nefrn es posible distinguir dos elementos bsicos: el corpsculo y los tbulos renales, ubicados en la corteza y mdula renal, respectivamente. Corpsculo renal. Consta de una malla de capilares fenestrados, conocida como glomrulo de Malpighi, que se origina de un vaso sanguneo llamado arteriola aferente, la cual ingresa al rin por el hilio. La arteriola aferente lleva la sangre al rin para ser purificada. La sangre que sale del glomrulo la recibe la arteriola eferente. Otra parte de la porcin corpuscular del nefrn es la cpsula de Bowman. Es una estructura como forma de copa que envuelve a las capilares del glomrulo, y recibe las sustancias que deben ser eliminadas desde la sangre. Cuando la sangre ingresa al glomrulo a travs de la arteriola aferente, lo hace a una presin muy alta , lo que determina que la sustancias disueltas en el plasma puedan atravesar los capilares fenestrados e ingresar a la cpsula de Bowman. El lquido que abandon el circuito sanguneo contina por el otro componente del nefrn: el tbulo renal.

Tbulo renal. Consta de una serie de conductos tubulares, que se denominan tbulo contorneado proximal, asa de Henle, Tbulo contorneado distal y tbulo colector. Entre las sustancias que s filtran desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman hay compuestos qumicos que son necesarios para el organismo: agua, algunos iones y glucosa, que no deben ser eliminados en la orina. Estos compuestos se recuperan en los distintos segmentos de la porcin tubular del nefrn, con la ayuda de los capilares peri tubulares. Estos se contactan estrechamente con el tbulo contorneado

proximal, asa de Henle y tbulo contorneado distal, permitiendo la reincorporacin del agua y otras sustancias a la sangre. El rin realiza su funcin excretora mediante tres mecanismos:

filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. El sistema sanguneo se encarga de hacer llegar a los nefrones los desechos metablicos para su excrecin. La sangre que llega al rin lleva consigo adems de los desechos metablicos oxgeno y nutrientes para el metabolismo de las clulas renales. Luego de pasar por los nefrones, la sangre queda libre de desechos metablicos y regresa a la circulacin sistmica con los materiales tiles que son reabsorbidos.

a) Filtracin glomerular El proceso de excrecin comienza en el corpsculo renal o glomrulo de Malpighi (figura 2), que es un ovillo de capilares sanguneos que se forman por la ramificacin de la arteriola aferente. En el proceso de filtracin glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. En la filtracin glomerular, la separacin de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metablicos, debido a que la alta presin glomerular empuja tanto las sustancias tiles (glucosa, aminocidos y otras) como los desechos que tienen un tamao molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomrulo. Este filtrado llega a la cpsula de Bowman y comienza a recorrer los tbulos, mientras que la sangre del glomrulo sigue su recorrido por la arteriola eferente, de menor dimetro que la aferente. Mediante este proceso se forma el ultra filtrado de plasma sanguneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares, y carente de
protenas

desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cpsula de Bowman, donde se filtra el agua, iones, sales, molculas orgnicas,

como glucosa y aminocidos. Los glomrulos pueden filtrar 125 ml por minuto. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros de plasma diarios.

Figura 2. Esquema del corpsculo renal o glomrulo de Malpighi. En flechas rojas se indica el flujo sanguneo y en azul el ultra filtrado.

b) Reabsorcin tubular El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperacin de agua y sustancias desde los tbulos. Este proceso de recuperacin se denomina reabsorcin y se produce a lo largo de todo el sistema tubular del nefrn (tbulo contorneado

proximal y tbulo contorneado distal), pero es ms activa en el tbulo contorneado proximal (fig. 1). La reabsorcin tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminocidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. Tambin se produce la reabsorcin de importantes iones como el Na+ y Cl-. Adems, la reabsorcin es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno.

c) Secrecin tubular La composicin final de la orina depende no slo de la filtracin y reabsorcin sino tambin de la secrecin tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el lquido tubular. Por ejemplo, se eliminan algunos iones (K+, H+, NH4+) y creatinina.

Excrecin de la orina Una vez ocurridos los procesos anteriores, el lquido de los tbulos llega al tubo colector (fig. 1), donde an se puede reabsorber agua. En este lugar el lquido empieza a recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los clices renales, de all en la pelvis renal, urteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

2. Describir las Caractersticas de la Orina. Fsicas, Volumen, Aspecto, Color, Olor, Densidad, PH

Qumicas: Desechos Nitrogenado, Componentes Anormales Pigmentos. En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. Composicin de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - cido rico: 0.05 - Sales inorgnicas: 1.50

Contenidos anormales de la orina: Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus. Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estril. Piuria: Es la presencia de pus en la orina. Proteinuria: Es la presencia de protenas en la orina.

4. Describir la Regulacin del Volumen Urinario. -Importancia de la Hormona Antidiurtica. La hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina es un factor de gran importancia en la regulacin del contenido de agua del organismo. Como hemos explicado al analizar la funcin renal, su principal efecto consiste en permeabilizar al agua los tbulos colectores del nefrn y aumentar el paso de agua desde estos tbulos hacia el intersticio hipertnico de la mdula renal (Fig4). Produce, por lo tanto, concentracin de la orina y disminucin de su volumen, retencin de agua y disminucin de la presin osmtica de los lquidos corporales. Su falta causa, por el contrario, eliminacin de grandes volmenes de orina muy diluida (diabetes inspida).

Vous aimerez peut-être aussi