Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCION

Convivencia democrtica significa"vivir" "con"elque piensa distinto o que tiene distinto idioma, cultura, raza, religin en armona sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los dems. Nadie puede ser molestado por tener diferencia de ideas, religin, raza, cultura, etc, salvo si esa persona, indistintamente de su origen no respeta las normas de convivencia democrticas. Porque justamente la ley es el sostn de la libertad de todos. La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos h u m a n o s .

CONVIVENCIA DEMOCRTICA YCULTURA DE PAZ


Qu es la paz? La palabra paz proviene del latn pax que significa resolver mediante acuerdos. Puede referirse a la paz dentro de una comunidad familiar, religiosa o estatal donde se vive en armona y tranquilidad, solucionando los conflictos con el dialogo y la comprensin. Importancia de aprender a solucionar conflictos: Porque se ensea a aprender a desarrollar habilidades para comprender las diferencias y nos hace ms tolerantes. Ayuda a buscar soluciones constructivas, antes que solo criticar y pelear. Nos ensea a elegir opciones distintas para evitar la violencia, promoviendo un dialogo critico y constructivo.

Qu es un conflicto? La definicin ms simple y la que la mayora de nosotras posiblemente erigiramos es la que se refiere a una situacin en la que dos personas no estn de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas o con que una de ellas tome la decisiones . Es una situacin en que dos personas o grupos perciben que existe algn tipo de enfrentamiento por intereses ,necesidades o ideas incompatibles entre si .

Se presenta cuando cada una de las partes trata de ganar o de imponerse sobre la otra . Sin embargo, el conflicto brinda tambin oportunidades para el crecimiento personal y para la creacin de mejores relaciones entre las personas.

MECANISMOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS: La negociacin: las partes por si mismas resuelven los conflictos
sin la intervencin de un tercero ,se ataca el problema y no a si mismos .significa que ambas partes buscan encontrar una solucin a su conflicto y llegar a acuerdos que dejen contentas a ambas EJEMPLO: Una pareja de esposos piensan viajar de vacaciones, pero: la esposa desea viajar a Cuzco el esposo desea viajar a ecuador, es as como se da el conflicto porque ninguno de los dos esta de acuerdo. Sin embargo buscan llegar a una solucin, se sientan a dialogar llegando al acuerdo de que: el primer viaje se hara en Cuzco y el segundo viaje a Ecuador.Dandose resuelto este conflicto

LA MEDIACION:para solucionar un conflicto las personas utilizan un mediador el cual ayudara a que las personas dialoguen o intenten solucionar el conflicto de manera que queden satisfechas .su rol no es tomar decisiones ,sino que sean las partes las que encuentren la solucin y tomen sus propias decisiones Ejemplo: Karla quiere construir un nuevo parque de juegos para los nios .ella esta en desacuerdo con el ingeniero sobre la clase de materiales que se usaran para construir el parque de juegos. El ingeniero quiere usar madera tratada qumicamente ,pero karla siente que esta no es segura.el gua de venta de materiales ingresa como mediador y lee las guias actuales de la industria maderera dndoles opciones para elegir lo mas conveniente .es as como karla y el ingeniero toman la mejor decisin buscando el bienestar de los nios. LA CONCILIACION:se acude a un tercero para resolver la controversia este propone y escucha los argumentos.los implicados aceptan o rechazan la propuesta.el tercero ofrece formulas de solucin del conflictorias para ambas partes y debe ser acatada de manera obligatoria por las partes.

Ejemplo: En un saln de clase se sucito un problema entre dos grupos de alumnas ya que ambos grupos afirmaban no haber copiado en un examen grupal,sin embargo el preofesor no sabia quien deca la

verdad (se estaba en una controversia),entonces el profesor intervino y tomo una decisin equitativa para ambos grupos restndoles puntos por el acto cometido ,asi evitando cualquier tipo de preferencias.

Ojo por ojo y todo el mundo acabara ciego

Aunque no podemos adivinar el mundo que ser,bien podamos imaginar el que queremos que sea.

La violencia es el miedo a los ideales de los dems.

La vida es un todo indivisible

Vous aimerez peut-être aussi