Vous êtes sur la page 1sur 17

ACEPCIONES DE LA PALABRA PODER En torno a la idea del poder se encuentra una suma de problemas de gran complejidad que hacen

referencia a cuestiones sociales bsicas, hasta el punto de que parte de la doctrina ha llegado a considerar el tema (o mejor los temas) del poder como la cuestin social ms importante. Una demostracin de esa complejidad la podemos encontrar en la enorme cantidad de acepciones de la palabra poder, referidas a una multiplicidad de mbitos de la realidad, tanto fsico natural como histrico-social; y dentro de uno y otro orden, las diversas acepciones hacen referencia a hechos y situaciones muy diversas y heterogneas. De todas esas acepciones vamos a hacer referencia slo a aquellas que son relevantes para la teora de los Derechos Humanos: A. En su significado ms genrico la palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, ya sea referido a las acciones humanas, ya sea referido a hechos de la naturaleza. B. En sentido especficamente referido a la vida del hombre en sociedad, el poder supone -en su acepcin ms genrica- la capacidad del ser humano para influenciar -en unos casos- y determinar -en otros- la conducta de otros seres humanos. El poder supone en esta ltima acepcin, de un modo ms concreto, la capacidad de dirigir o transformar las relaciones sociales, reduciendo o anulando, incluso, la resistencia de quienes actan con fuerzas contrarias. En cierto modo podra decirse que la realidad social es un complejo sistema de relaciones de poder de diferente carcter: poltico, religioso, ideolgico, econmico, jurdico, tcnico... Conviene tambin destacar que el trmino poder se emplea a veces como sinnimo de autoridad, cuando en realidad significan dos cosas que incluso pueden llegar a ser contrarias. Mientras que poder segn hemos visto antes es aplicado en el mbito social se atribuye a cierta facultad humana para influir o determinar la conducta de otro, autoridad supone la capacidad de ciertos hombres y mujeres o instituciones para interpretar las necesidades de sus semejantes y por tal medio facilitarles su desarrollo. Auctoritas etimolgicamente significa "el que es capaz de hacer crecer". Pero no siempre ocurre que la autoridad y el poder recaigan sobre una misma persona o institucin, como sera de esperar. Muchas veces quien detenta el poder no tiene ninguna autoridad para ello, mientras que quienes tienen la autoridad -sea moral o intelectual o poltica para hacerlo, no est investido de ningn poder. Por ejemplo, puede ocurrir que quien est a cargo de la direccin de una escuela no sea el ms idneo- ante la colectividad para el cargo, pero ostente, sin embargo, el poder; por el contrario, puede ocurrir que entre los docentes haya alguno que sea reconocido por sus pares como aquel que mejor interpreta y representa sus intereses y que debera ser, por lo menos, su representante en el claustro; tal sera quien gozase de autoridad.

CARACTERIZACION GENERAL DEL PODER SOCIAL De esta acepcin -poder social- es de la que vamos a partir en la medida en que comprende toda la enorme variedad de dimensiones o formas de poder que se dan en la vida social. Ahora bien, como la estructura de las relaciones humanas -hablando en trminos sumamente genricos- se configura de una manera dual a travs de relaciones conflictivas o de oposicin y de relaciones humanas no conflictivas o de coordinacin, se puede hablar de dos acepciones bsicas (o formas bsicas) de poder social: el poder social referido a las relaciones conflictivas y el poder social referido a las relaciones no conflictivas o relaciones de coordinacin. La mayora de los autores que se ocupan de la teora del poder parten de una perspectiva errnea- exclusivamente conflictualista, olvidando sin duda, que el poder es un fenmeno social general y bsico, y por tanto, referible tambin a situaciones sociales no conflictivas. 1. Referido el poder a las relaciones conflictivas puede ser, en principio, definido como el dominio o imperio o facultad o capacidad o fuerza que una persona o grupo social tiene para imponer un determinado tipo de conducta a otra persona o otro grupo social. Esta acepcin del poder implica, ante todo, las ideas fundamentales de dominacin y sometimiento. 2. Referido el poder a las relaciones de coordinacin puede ser definido, en principio, como la capacidad de influencia que los diversos sujetos sociales tienen entre s para configurar y realizar conductas sociales comunes o convergentes. Referido el poder a las relaciones sociales no conflictivas o de coordinacin, toma una significacin no peyorativa. No connota ya una situacin de dominacin, sino que hace referencia a una de las dimensiones bsicas del proceso existencial humano: el intercambio de conductas intersubjetivas como instrumento de interaccin y de comunicacin. Aqu ya no se habla de determinacin, sino de mutua influencia. En estos casos el poder no ser quien transgreda o viole los Derechos Humanos, sino por el contrario, su principal promotor y garante. COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PODER EN LAS RELACIONES DE CONFLICTO Y EL PODER EN LAS RELACIONES DE COORDINACION COINCIDENCIAS Entre las coincidencias se pueden sealar las siguientes:

Ambos son formas de poder social. Ambos estn insertos y son fruto de una determinada situacin social, desde la que debe ser explicada histricamente esa determinada relacin de poder.

Ambos no son, pues, el resultado de un criterio puramente subjetivo, sino, adems, el resultado de unos determinantes o condicionantes objetivos socialmente existentes. Existe una mutua implicacin del papel social que juegan las dos formas bsicas de poder, de manera que cuando el peso social de uno crece, el del otro, correlativamente, mengua.

Actualmente la situacin de predominio social de las relaciones de dominacin (en el mbito interno del Estado y en el de las relaciones internacionales) reducen en unos casos e impiden y sofocan, en otros, y en cualquier caso mediatizan, el desarrollo de las relaciones de coordinacin en los dos mbitos citados. DIFERENCIAS Aunque ambas formas bsicas de poder social son doctrinalmente distinguibles en la realidad se encuentran entremezcladas, de ah, que no sea tan fcil distinguir en la prctica, qu relaciones son predominantemente conflictivas y qu relaciones son predominantemente de coordinacin. Veamos, basndonos en Lederach, en una doble columna, las diferencias fundamentales que, a nuestro juicio, pueden establecerse entre el poder referido a las relaciones de conflicto y el poder referido a las relaciones de coordinacin: RELACIONES DE CONFLICTO 1. Situacin de dependencia de un poder (entendido como capacidad de actuacin social) frente a otro poder (entendido como dominacin o fuerza). 2. Por la posicin social que ocupan los sujetos del poder: asimetra entre los que ostentan el poder dominante y los que son titulares del poder dominado. Entendido el poder como mera capacidad de accin social. 3. Mutuo apoyo y sostenimiento de las diversas formas de poder, de tal manera que la posibilidad de accin de un poder depender siempre de las acciones de otros poderes: - entre las formas de poder dominante.El 3. No necesidad de sostenimiento o posibilidad de autonoma entre las diversas formas de poder, aunque entre s estn vinculadas en funcin de los intereses que subyacen a esas formas de poder y en funcin de las personas RELACIONES DE COORDINACION 1. Situacin de independencia de un poder (entendido como capacidad de actuacin social) en relacin a otro u otros poderes (entendidos tambin como capacidad de actuacin social). 2. Posiciones de simetra de los sujetos titulares de poder (personas individuales o grupos sociales).

poder econmico se apoya en muy buena medida en el poder jurdico que mantiene y garantiza coactivamente, a travs de las normas jurdicas las formas, las fuentes y la estructura misma del poder econmico. Pero, a su vez, el poder jurdico y el poder econmico se apoyan, en buena medida en el poder poltico del Estado, y todos ellos, a su vez, en el poder ideolgico... - entre las formas de poder dominado: en la medida en que si los sujetos dominados (personas individuales y grupos sociales) no organizan entre s formas alternativas del poder de dominacin estn colaborando a sostener pasivamente la propia situacin de sometimiento y dominacin. - y entre las formas de poder dominante y dominado: sin la colaboracin y sostenimiento directo de los dominados no es posible la relacin de poder dominante, de un poder asimtrico... 4. Negacin de la racionalidad y libertad del sujeto obligado. El ejemplo ms patente se puede encontrar en el mbito de las relaciones existentes en el orden militar: sometimiento ciego a las rdenes de un superior jerrquico. 5. Carcter regresivo y, en ltima instancia destructivo . Tienden a cumplir el principio del Thanatos. 6. Implican la idea de colisin. Implican, pues, violencia. 7. En cuanto que imposicin, sometimiento y fuerza bruta, tienen la caracterstica de ausencia de dilogo y comunicacin. 8. Dimensin psicolgica: en cuanto que implican violencia y sometimiento se produce

titulares de esos poderes.

4. Afirmacin del Yo-racionalidad y libertadde todos los sujetos intervinientes en las relaciones de poder.

5. Carcter afirmativo, creativo . Tienden a cumplir el principio del Eros. 6. No existe colisin. En consecuencia se caracterizan por la armona, la noviolencia o por la ausencia de violencia. 7. En cuanto que no suponen la idea de imposicin ni de sometimiento, se puede afirmar en ellas la existencia de dilogo y comunicacin. 8. Dimensin psicolgica: en cuanto que existe ausencia de violencia existe

en ellas el surgimiento de resentimiento e impotencia, y en consecuencia, se produce un resurgimiento de nuevas formas de violencia. Es el conocido fenmeno de la espiral de violencia. 9. Negacin del sujeto dominado convirtindolo en objeto, cosificndolo, en la medida en que se le toma no como un fin en s mismo sino como un mero medio para fines extraos a su propia racionalidad.

tambin ausencia de resentimiento y, en consecuencia, se produce una progresiva pacificacin estable sin espiral de violencia. 9. Afirmacin de los sujetos de poder como tales sujetos, esto es, como fines en s mismos, como propia y autnoma racionalidad y, en consecuencia, reafirmacin y reforzamiento de los sujetos de accin social a travs de las relaciones de poder de coordinacin: afirmacin y garanta de la dignidad de la persona humana. 10. Afirmacin (nominal y real) de los derechos humanos y de sus garantas.

10. Negacin de los derechos humanos a partir de la negacin posiblemente no formal ni nominal (o ideolgica)pero s real o fctica de los mismos. 11. La accin del poder dominado es originada y tiene su causa en el poder dominante:verticalismo 12. Necesidad de controles del poder dominante sobre el poder dominado para poder reproducir la situacion de dominacin (represin), y necesidad de control del poder dominado, como reaccin, sobre el poder dominante para tratar de evitar que se reproduzca en el tiempo la situacin de dominacin. 13. Otra dimensin psicolgica: devaluacin propia y ajena de las capacidades del poder dominado, unido a una correlativa sobreestima propia y ajena del poder dominante, dando lugar en ocasiones a mitos tales como el de la existencia de razas o clases superiores, o incluso a la arrogancia del poderoso. 14. Otra dimensin psicolgica: tendencia del poder dominante a distanciarse del poder dominado: factor de disolucin social.

11. El comportamiento o accin de los poderes actuantes es autogenerado. 12. No necesidad de controles sobre conductas ajenas, en cuanto que existe un autocontrol, personal y social.

13. Autoconciencia crtica y autoestima de la capacidad creativa, propia y ajena.

14. Tendencia objetiva por parte de los poderes actuantes a unirse entre s: factor de cohesin social.

15. El poder de dominacin est institucionalizado en estructuras jurdicopolticas. Mximo ejemplo del poder institucionalizado de dominacin es el poder del Estado. 16. El poder en las relaciones de dominacin es un poder sobre el pueblo e incluso contra el pueblo. 17. En virtud de la caracterstica anterior el ejercicio del poder supone la mera participacin en los mecanismos y procedimientos que se utilizan para consolidar el poder dominante. 18. Tendencia a la totalizacin o tendencia a que el poder de dominacin totalice la existencia humana. de tal manera que el todo aplaste a la parte. 19. Puede ser definido como la fuerza: la capacidad de controlar a los dems, incluyendo la fuerza de disponer de sus vidas y de sentenciarlos a muerte.(1)

15. Los poderes de coordinacin se plasman en instituciones estrictamente sociales.

16. El poder en las relaciones de coordinacin es un poder de la sociedad para la sociedad. 17. Tendencia a la participacin popular directa en el poder.

18. Tendencia a la participacin (de parte). Mantenimiento de la sustantividad de las partes. 19. Puede ser definido como la capacidad (del individuo y de un colectivo) para usar y desarrollar sus cualidades esencialmente humanas.(2)

Puesto que las relaciones de poder de dominacin son hoy las socialmente dominantes, podemos subsumir dentro de la acepcin poder como dominacin -tal y como hoy est configurado- una enorme variedad de sentidos o acepciones del poder. Esos sentidos -a los efectos que aqu interesan- son los siguientes: El poder econmico Es el conjunto de formas de relacin social y de vinculacin de los sujetos en las relaciones de produccin, de distribucin y de consumo. En cuanto que actualmente inserto en las relaciones de dominacin el poder econmico implica la apropiacin por parte de una minora de los bienes y servicios, a costa de una mayora de la poblacin que esta desposeda. Esto supone que el poder de compra est concentrado en muy pocas manos. En esta perspectiva tiene sentido hablar del poder del dinero. El poder econmico explica bsicamente -aunque en unin de otras formas de poder igualmente determinantes- (culturales, polticos, jurdicos) las relaciones ciudadano-Estado (en el mbito interno del Estado) y las relaciones Norte-Sur (en el mbito de las relaciones internacionales.)

El poder econmico est constituido por la totalidad de agentes que controlan las relaciones econmicas. En las relaciones econmicas -tanto internas como internacionales- tiene una especial relevancia el Estado. Los grandes mecanismos intergubernamentales de control, dentro del gran marco de la economa mundial, estn formados por una estrecha alianza entre las distintas formas de capital y los Estados. Es, en gran medida y en ltima instancia, el poder de las transnacionales y otros centros de poder econmico internacional que mientras acumulan riquezas en un ncleo cada vez ms reducido y enriquecido, condenan al hambre y al desabastecimiento a multitudes cada vez ms numerosas y cada vez ms empobrecidas. As, por ejemplo, tres de cada cuatro personas en el mundo no pueden alimentarse debidamente, y si las relaciones actuales no cambian la tendencia es que la situacin sea an ms grave... El poder ideolgico El significado etimolgico de ideologa nos indica el camino para la comprensin de su significado actual: discurso (logos) de una parte (ideos) de la sociedad. En su acepcin ms genrica ideologa significa toda forma de pensamiento o representacin mental generada, consciente o inconscientemente por los grupos y sectores sociales, de acuerdo a sus intereses y desde la posicin social que ocupan. La funcin de las ideologas, entendidas en este sentido, es aquella en la que cada una consciente de su limitacin o parcialidad- entra en dilogo con las dems. Por eso, desde este punto de vista tiene pleno sentido que la CE, en su artculo 1 seale como uno de los valores superiores el pluralismo poltico. En una acepcin ms estricta, con clara significacin peyorativa, puede definirse la ideologa como el conjunto de representaciones mentales y teoras (las ideologas sistemticas) que -siendo falsas representaciones de la realidad- utilizan los grupos sociales dominantes para justificar, reforzar y reproducir su situacin de dominio o prepotencia. O, siendo nada ms que una visin parcial de la realidad, se presenta como la nica e incompatible con otras. El poder ideolgico va siempre unido al poder poltico (ideologa poltica), al poder econmico (ideologa econmica) y al poder jurdico (ideologa jurdica). Todas estas formas o tipos de poder ideolgico se funden en un bloque unitario en la ideologa jurdicopoltica y econmica del Estado, como representacin abstracta del poder social hegemnico. Dentro del poder ideolgico poltico existen varias formas de ideologa, especialmente relevantes desde la perspectiva de que constituyen frenos o barreras para la eficacia (realizacin efectiva) de los Derechos Humanos. Esas formas de ideologa poltica, son fundamentalmente:

la ideologa del terror al Estado. Es lo que se ha denominado el miedo al Poder. Aqu la ideologa toma fuerza coactiva a travs de su institucionalizacin. Especialmente unida a la forma ideolgica anterior est la ideologa de la "santidad" del Estado y del deber -a priori e incondicionado- de obediencia al mismo. Lo cual significa desde la perspectiva jurdica-estatal, la afirmacin -de naturaleza ideolgico-jurdica- del deber, en principio, de obediencia al Derecho. la ideologa consumista y competitiva transmitida a travs de los medios de comunicacin social -especialmente la televisin-, cuyo uso est conduciendo a una progresiva prdida de la conciencia crtica del sujeto y a una progresiva confusin entre lo real y lo ficticio.

Para algunos autores el poder religioso es una forma de poder ideolgico. Entendemos, sin embargo, que la religin es algo diferente a la ideologa, aunque puede hacerse un uso ideolgico de la misma pretendiendo configurar un modelo de organizacin poltica. El poder poltico Es el conjunto de formas de relacin social a travs de las cuales se estructura la organizacin bsica de la sociedad en funcin de los intereses colectivos. En cuanto que actualmente inserto en las relaciones de dominacin supone -junto con los otras formas de poder determinantes- una fuerte estratificacin social, que implica que en el objetivo bsico de la organizacin del poder poltico (la satisfaccin de intereses comunes), no participen con igual peso las clases y grupos sociales dominados, que son los grupos y clases econmicamente desfavorecidos y marginados. Esta asimetra entre el poder del pueblo y el poder poltico, que supuestamente debera fundarse en aquel, se manifiesta particularmente en las autodenominadas democracias formales, donde lo que cuenta es la concurrencia del electorado a las urnas -basada en una interpretacin restringida del principio del sufragio universal-, negndole, de hecho, la participacin real en la toma de decisiones, en el ejercicio y en el control del poder concreto. El poder jurdico Es la configuracin normativa -por parte de las normas jurdicas- de todos los mbitos de actuacin de las personas individuales y colectivas dentro de un sistema jurdico determinado. Dentro de esta acepcin de poder tienen especial relevancia, a los efectos que aqu interesan, las siguientes acepciones:
o

El derecho subjetivo como poder. Puede ser definido el derecho subjetivo, en sentido amplio, como el haz de capacidades y facultades reconocidos por el ordenamiento jurdico a una persona o grupo de personas, de determinar

conductas ajenas -de otra persona o grupo de personas- con carcter coactivo. A su vez, dentro de esta acepcin tienen especial importancia dos sentidos distintos: Los derechos fundamentales. Los cuales en cuanto que derechos subjetivos reconocidos en la Constitucin, son poderes constitucionales. De estos derechos fundamentales, en cuanto que poderes constitucionales, derivan los derechos subjetivos en sentido estricto o derechos subjetivos ordinarios o simplemente derechos subjetivos. Otra acepcin de poder jurdico (que tiene especialmente relevancia en relacin al poder constituyente del Estado) es la que lo define como facultad que una persona o grupo de personas da a otra para que acte en su nombre y por su cuenta. Es el poder de representacin.

El poder del Estado La conjuncin institucionalizada del poder jurdico, del poder poltico del poder econmico y del poder ideolgico determina la existencia del poder del Estado. El poder del Estado es una relacin estructurada de formas de poder (bsicamente del poder econmico, del poder jurdico y del poder poltico), determinada, en ltima instancia, por las relaciones sociales de produccin, en el sentido ms amplio de la expresin. El poder del Estado puede definirse como el imperium o soberana que tiene el Estado sobre sus ciudadanos de poder imponerles formas de conductas incluso bajo la amenaza de sanciones. Se habla as de la suprema potestad rectora y coactiva del Estado.
o

Actualmente estn surgiendo en determinados pases actitudes polticas con contenido religioso, que reciben el nombre de fundamentalismo(3). Sus caracteres bsicos son: El poder religioso cobra fundamental importancia, en cuanto que el poder poltico tiende a ser organizado conforme a las directrices establecidas por aquel. Tendencia al fanatismo. Tendencia al irracionalismo. Soporte ideolgico del totalitarismo. Culto a la personalidad del titular de titular del poder religioso. Tendencia al clericalismo. Tendencia a la manipulacin de masas. Actuacin de la religin como instrumento de alienacin y no como instrumento de liberacin. Grave peligro de negacin de los Derechos Humanos. Otra acepcin hace referencia a cada uno de los tres mbitos de poder en que se distribuye, entre sus rganos el poder del Estado. Se habla as en la

doctrina tradicional (a partir de los planteamientos de Locke y Montesquieu) de tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo, y el poder judicial. En la doctrina actual, sin embargo, ms que de principio de "divisin de poderes" se habla de principio de "distincin y colaboracin de los poderes" (BISCARETTI): El poder legislativo es aquel en quien reside la potestad de hacer y reformar las leyes. El poder ejecutivo es el que tiene a su cargo la funcin de gobernar el Estado y hacer observar las leyes. El poder judicial es el que ejercen los rganos de administracin de justicia. Adems de la acepcin anterior, existe otra que hace referencia a la fuerza de determinadas instituciones dentro de cada uno de los tres poderes bsicos del Estado sealados. Se habla as como acepcin especialmente importante, entre otros poderes, del poder militar, que est integrado dentro del poder ejecutivo y que es, entre todos los poderes, quien mejor representa la fuerza o poder del Estado. Hasta no hace mucho era frecuente que este poder protagonizara golpes de Estado en pases donde la situacin econmica y social haca evidente la fragilidad de la democracia. El poder religioso, que generalmente se manifiesta en el mbito de lo educativo, lamentablemente a veces secund al poder militar en regmenes no democrticos. Aunque tambin se dieron casos en los que fue casualmente el poder religioso el que con ms eficacia logr oponerse a las violaciones de los Derechos Humanos

Dentro del poder poltico del Estado ad intra se habla, como acepcin fundamental, del poder constituyente, que se puede definir como la capacidad originaria que el pueblo tiene para decidir acerca de las cuestiones fundamentales del Estado, incluida su propia existencia. Frecuentemente ese poder originario del pueblo queda disminuido, incluso negado, en los hechos, ya porque sus representantes (los diputados) no suelen mantener una relacin de dilogo con aquellos cuyos intereses dicen defender (los ciudadanos de a pie); ya porque no se apela a instrumentos que promuevan una mayor participacin popular (plebiscitos...) Dentro del poder poltico del Estado ad extra, se habla del Estado como poder soberano o de la soberana del Estado, de potencia poltica exterior, que es la capacidad de un Estado para afirmar su autonoma frente a otros. Dentro de la acepcin del poder como suprema potestad rectora y coactiva del Estado est la acepcin de poder en el sentido de poder de gobierno, que puede ser definido como la capacidad que tienen

quienes rigen el grupo poltico para decidir sobre los administrados. Se afirma, por la doctrina democrtica del poder -propia de todo Estado de Derecho- que ese poder -poder de gobierno- no es sino representacin del poder originario y soberano, que es el poder soberano -el poder constituyente- que es el que radica en el pueblo. CLASIFICACION Estableciendo a travs de un esquema general una ordenacin jerarquizada de las diversas acepciones de la palabra poder se llega a la siguiente clasificacin: El poder en su acepcin ms general se divide en:

Poder fsico natural, referido al mundo de la naturaleza fsica. Poder aqu es igual a fuerza: las fuerzas de la naturaleza. Poder social, que referido a las estrictas relaciones sociales. Este, a su vez, puede ser clasificado atendiendo a diversos criterios: o En relacin a sus efectos: Poder social de influencia. Corresponde a las formas de poder que pueden tener lugar en las relaciones sociales de coordinacin o no posicin. Poder social de determinacin de la conducta ajena . Corresponde a las formas de poder que tienen lugar en las relaciones sociales de conflicto. o En relacin a su distinta naturaleza y estructura el poder adopta las distintas formas de: a. El poder en las relaciones sociales de conflicto u oposicin. b. El poder en las relaciones sociales de coordinacin o no oposicin. Dentro de las formas de poder en las relaciones sociales de conflicto u oposicin se pueden hacer varias clasificaciones. Esas clasificaciones pueden ser las siguientes:

En cuanto a la forma en que se establece la relacin entre los diversos poderes se puede distinguir entre: El poder dominante El poder dominado. En relacin al mbito sobre el que se ejerce el poder dominante se divide el poder en: El poder econmico. El poder ideolgico. El poder poltico. El poder jurdico. El poder de los mass-media, de la informacin y de la opinin publica. Es el denominado "cuarto poder". El poder religioso.

El poder cientfico y tecnolgico. Se podra sintetizar en la frase popularmente aceptada de que "saber es poder". El poder del Estado. Dentro del cual se encuentran: El poder soberano, referido al pueblo en cuanto que titular de la soberana del Estado. La soberana o potencia en relacin a otras potencias o Estados soberanos. El poder constituyente, referido al pueblo en cuanto que poder soberano. El poder legislativo. El poder judicial. El poder ejecutivo. Dentro del cual se encuentran como formas de poder: - el poder de gobierno. - el poder militar. En relacin al grado o alcance del poder de dominacin se divide en : El poder como coaccin o fuerza. El poder como disuasin. El poder como persuasin. En relacin a los efectos del ejercicio del poder de dominacin: El poder como legitimacin del sometimiento. El poder como el sometimiento mismo. En relacin a los efectos del ejercicio del poder de coordinacin: El poder como toma de conciencia del poder de autodeterminacin y del poder de autoliberacin. El poder como instrumento de ejercicio de la libertad y de los derechos fundamentales. El poder como posibilidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos. El poder como instrumento de liberacin respecto del poder de dominacin. El poder como legitimacin del sometimiento. El poder como el sometimiento mismo. EL PODER DEL ESTADO Y SU CRISIS DE LEGITIMIDAD Actualmente existe una crisis de legitimidad del poder del Estado, y en consecuencia, en todas y cada una de las formas de poder que pueden ser subsumidas dentro de aquel. Las razones de la crisis de legitimidad son muy variadas y complejas, como variadas y complejas son las situaciones en las que se materializa el poder del Estado. Pueden sealarse, entre otras, las siguientes:

Una progresiva y constante concentracin de facultades acumuladas en el Estado, una concentracin y acumulacin de poder, que ha venido acentundose en las ltimas dcadas del siglo XX. El clsico cuadro de los fines del Estado se ha visto desbordado, invadiendo rbitas de entidades no estatales, pareciendo incluso querer

hacerse dueo de las conciencias de los ciudadanos. Existe pues, un grave riesgo, confirmado constantemente por los hechos, de que el poder de gobierno del Estado o cualquiera de los poderes del Estado, rebase el lmite fijado para su actuacin por las normas jurdicas; producindose en consecuencia, una desviacin de poder(4). Un proceso de personalizacin del poder. Fenmeno que se ha dado con gran frecuencia a lo largo de la historia y actualmente observable no solamente en los regmenes totalitarios, sino tambin en sistemas constituidos en forma de Estado de Derecho(5). La burocratizacin y dispersin funcional del poder que ha cristalizado en el anonimato de la utilizacin del poder. Esto es lo que ha llevado a una difuminacin y dispersin de la responsabilidad personal y colectiva de los funcionarios por actos, que cometidos en el desempeo de su cargo, son atentatorios de los Derechos Humanos. El caso de las torturas y desapariciones de personas durante las recientes dictaduras militares de Chile y Argentina, es paradigmtico. Las tres caractersticas anteriores junto con otros factores han determinado que muchos autores hayan formulado el argumento, que constituye ya un verdadero axioma, confirmado constantemente por la realidad, de que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. No en vano se utiliza en la lengua castellana la expresin poder absoluto para designar la existencia de un poder arbitrario o desptico. Del axioma anterior deriva otro axioma fundamental: si el poder corrompe se afirma por la doctrina que por su propia naturaleza el poder tiende a abusar del poder. De ah que una pretensin bsica de los diversos tericos del poder poltico sea el establecer una serie de instrumentos que sirvan para un eficaz control del poder. Lo cual llevado al mbito especfico de los derechos fundamentales supone plantear como cuestin bsica el problema de las garantas de los derechos fundamentales. Constatacin progresiva del carcter ideolgico de la tesis de que el poder legislativo radica en el poder soberano: el pueblo. Y ello por varias razones: o Se ha afirmado por Kelsen que el pueblo se limita a elegir el rgano legislativo, pero que ste no est vinculado jurdicamente por un mandato imperativo con el electorado. Mantener, en consecuencia, concluye Kelsen, que el Parlamento representa al pueblo no es sino una ficcin poltica. o Si el poder legislativo no representa al pueblo como poder vertebrante del poder supremo del Estado habr que analizar a qu poder est sirviendo. Ese poder -casi siempre- no es otro que el poder econmico y estratgico de una minora, que concentra en muy pocas manos gran cantidad de riqueza, y que merced a ese dominio econmico instrumentaliza el poder poltico del Estado, a travs de diversos procedimientos para servir sus propios intereses. o La denominada democracia formal (no real) supone la anttesis de aquello que ideolgicamente defiende: no supone el gobierno del pueblo por el pueblo, sino la consagracin del poder de la minora sobre la mayora, de la parte contra el todo, de los pocos contra el pueblo. o La ideologa dominante entorno a los criterios de legitimidad del Estado ensalza las falsas virtudes de los sistemas democrticos, para encubrir la realidad, y en consecuencia, para reproducir un sistema de pura democracia formal, que impida al pueblo el ejercicio real del poder.

Al actuar como elemento justificador y enmascarar la realidad fctica y neutralizar las doctrinas denunciadoras de la realidad ideolgica la ideologa dominante se constituye en un instrumento de enajenacin, impidiendo la toma de conciencia por parte del pueblo de sus propios derechos, de su propio poder.

RAZONES QUE LEGITIMAN LA TEORIA DEL PODER COMO PRESUPUESTO NECESARIO DE LA TEORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Puede establecerse como razn fundamental que toda la problemtica concerniente a los Derechos Humanos est plenamente transida de la idea del poder, entendido ste ltimo en todas las acepciones y manifestaciones antes sealadas. Lo cual se manifiesta - como veremos a continuacin- en los siguientes aspectos: El Derecho entendido en todas sus mltiples acepciones no es sino una forma de poder social:

Entendido, en su dimensin objetiva, como norma, el Derecho emana del Poder del Estado, o al menos est condicionado por l (hay normas, como las consuetudinarias que no tienen su origen en el Estado) Es, pues, manifestacin de un poder social, es una forma de poder social. Entendido en su dimensin subjetiva, como derecho o facultad, como derecho subjetivo, no es sino la concrecin de los poderes atribuidos a los sujetos por parte de la normas jurdicas. En consecuencia, los derechos subjetivos, en su acepcin ms amplia, son formas de poder social reconocidos y garantizados por las normas jurdicas. Los derechos fundamentales en cuanto que derechos subjetivos -entendidos en la acepcin anterior- son poderes constitucionales; es decir, son -como ya vimos anteriormente- formas de poder social reconocidos en la Constitucin. Es doctrina comnmente aceptada que los derechos fundamentales son atribuidos por las normas jurdicas exclusivamente a las persona humana, individual o colectivamente considerada, en cuanto que slo aquella puede ser sujeto de los Derechos Humanos, pues slo ella tiene potencialidades (poder) inherentes a su esencial dignidad (fundamento de los Derechos Humanos). De aqu que, las normas jurdicas atribuyen garantas: formas de poder por las que actuar y hacer efectiva esa otra forma de poder que son los Derechos Humanos. La idea misma del derecho subjetivo significa que si no hay medio de tutela o garanta, a travs de la cual su titular pueda hacerlo efectivo, no puede afirmarse, con propiedad, su existencia como tal derecho.

Cuando las normas jurdicas no reconocen ni garantizan esas potenciales (poder) del ser humano inherentes a su dignidad, la misma idea de los Derechos Humanos, como forma de poder social, implican la necesidad y la legitimidad de su reivindicacin y de la lucha por su conquista. La misma idea de los Derechos Humanos es autogeneradora de la idea de sus garantas.

Los Derechos Humanos no son, pues, el fruto de graciosas concesiones de quienes en cada momento histrico detentaron o ejercieron el poder poltico- econmico (incluso ideolgico) en diferentes culturas; sino que, por el contrario, son verdaderas conquistas de parcelas de poder por parte de tales hombres y pueblos frente a un poder que se resista a reconocerlos. Esas conquistas histricas, que son los Derechos Humanos slo fueron logradas cuando las diversas fuerzas sociales tomaron conciencia de sus propias dimensiones en cuanto que poder social, consiguiendo superar el poder de las ideologas contrarias a los mismos. Adems, slo lograron las conquistas propuestas cuando consiguieron organizarse como contrapoder y con la capacidad suficiente (poder), para hacer valer sus derechos, sus intereses y su deseo de autodeterminacin. Ese proceso de organizacin como contrapoder est an inconcluso. El caso de los Derechos Humanos, nos muestra la conveniencia de que el poder (entendido como poder poltico) siempre recaiga en quien tiene autoridad (poder) en una comunidad. Y el mecanismo para asegurar que esto ocurra no parece ser otro que el de la democracia, que pese a ser perfectible, por el momento es insustituible. Porque si bien los regmenes democrticos no respetan la totalidad de los Derechos Humanos, son los regmenes no democrticos los que se caracterizan por la violacin sistemtica y permanente de tales derechos.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO REIVINDICACION DE PODER SOCIAL La lucha por los Derechos Humanos tiene una constante a lo largo de la historia: ser, con muy diversas formas, y con muy diversos contenidos, una misma realidad bsica: la reivindicacin por parte de los grupos y clases dominadas (marginados, minoras, etc...), del ejercicio de su poder social. En muchos casos, y esta es una constante en la historia hasta hace pocas dcadas, se entenda esa lucha por el propio ejercicio del poder social como una lucha por el Poder; esto es, como una lucha por hacerse con la titularidad del Poder poltico del Estado. Y ello en funcin de que la teora y la realidad del poder se contemplaban exclusivamente desde la ptica del Poder poltico estatal. Pareca, incluso, que la funcin de los partidos polticos fuera, exclusivamente, hacerse con la titularidad del poder poltico del Estado. Por eso se puede explicar que los tericos del poder se limitasen, en su inmensa mayora a contemplarlo slo en su dimensin poltica, olvidando que previo al concepto del poder poltico se encuentra el concepto de poder social. En consecuencia la reivindicacin de los Derechos Humanos se est planteando como una reivindicacin de poder social, no tanto como una forma de poder poltico. Adems se ha comprobado que la pura lucha por el poder (entendida como una lucha por el poder poltico del Estado) no puede constituir, per se, en el momento actual una garanta de los Derechos Humanos. Suponiendo, como parece cierto, que el poder econmico sea determinante, en ltima instancia del poder poltico, y suponiendo, como tambin parece cierto, que el centro de decisiones de poder est estrechamente vinculado a los centros de poder econmico (centros financieros, transnacionales, etc...), parece evidente la insuficiencia de la lucha por los Derechos Humanos desde la perspectiva tradicional y la necesidad de su sustitucin -a pesar de las dificultades que ello entraa- por una nueva

ptica, ms general -no puramente superestructural- y en la que los anlisis y estrategias vayan directamente dirigidas a sustituir las estructuras de poder de dominacin por estructuras de poder de coordinacin. Se trata, entre otras cosas de plantear y actuar nuevas estrategias para hacer frente a esa nueva forma de dominacin que supone el poder annimo y difuso de los centros de poder econmico. En este sentido han tomado un papel decisivo las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la difusin y proteccin de los Derechos Humanos. Algunas de estas organizaciones, de creacin social espontnea, tienden puentes nuevos, horizontales, de colaboracin entre los pueblos del Norte y del Sur, prescindiendo de las relaciones desiguales que el Norte y el Sur establecen a nivel de Estado y de intercambio comercial y tecnolgico(6). En el mbito interno del Estado, se tiende en la actualidad, sin desconocer la importancia de la lucha por el poder en el sentido tradicional, y por tanto como forma de conquista de los derechos fundamentales desde el orden institucional estatal, entre otras razones, en cuanto freno a la institucionalizacin de un sistema totalitario a crear nuevas formas de poder social, no necesariamente estructuradas bajo el poder del estado, que potencien alternativamente las relaciones horizontales dentro del tejido social. El poder supremo del Estado est siendo contestado por los poderes de la sociedad civil en cuanto que contrapoderes. La visin tradicional del poder estatal protegiendo activamente los derechos est siendo desbordada por nuevas formas de participacin en el reconocimiento y en las garantas de los Derechos Humanos. Comienza a ser denunciada, cada vez con mayor fuerza, la visin tradicional estatalista, como forma de "providencialismo", como paternalista y en el fondo, como frmula antiparticipativa. Los Derechos Humanos mismos, entendidos como derechos -liberacin-, como poder social emergente y concrecin efectiva del poder social potencial, como deber ser, suponen que son los mismos sujetos polticos los que -de un lado- desarrollan un poder de impugnacin, -y de otro- se autoliberan solidariamente de las diversas formas de poder a que estn sometidos, de tal manera quede de ser parte, pasen a constituirse en el bloque hegemnico en el ejercicio del poder(7). La estrategia de la lucha contra las injusticias y por los Derechos Humanos es fundamentalmente no una mera "conquista de derechos", funcionarialmente considerados, sino que se dirige a conquistar poderes para la poblacin en el sentido de posibilidades reales de actuacin- y a conseguir su articulacin social(8). Esto no supone negar la importancia y el valor de la figura del Estado de derecho, nica forma de Estado en la que hoy es posible la realizacin de los Derechos Humanos. Se niega el carcter meramente formal del Estado de Derecho para afirmar el carcter formal y real del Estado de derecho. La implantacin de la democracia es la pretensin de todo estado de Derecho. Y la democracia, en su sentido originario no significa, en cierto modo, gobierno del pueblo, como muchas veces se ha traducido. Hay que tener en cuenta que la traduccin literal de kratos no es gobierno, sino precisamente poder, fuerza, por lo que democracia, en puridad, desde su significado etimolgico, sera la fuerza, el poder del pueblo(9).

No hay que olvidar, por otra parte, que en el mbito internacional -artculo 17 de la Declaracin de los derechos y Libertades Fundamentales, del Parlamento Europeo, de 16 de Mayo de 1989- y las constituciones actuales, entre ellas la Constitucin espaola de 1978, en su artculo 1, 2, afirman que la soberana reside en el pueblo "del que emanan los poderes del Estado". Por lo cual, reivindicar la hegemona real -no puramente formal- del poder social no slo no est en contradiccin con la figura del Estado de Derecho, sino que incluso se puede afirmar que est en la misma base ideolgica legitimadora del mismo. El problema es, entonces, buscar instrumentos de maximacin del poder (real) del pueblo, de tal modo que se asegure el lazo existente entre la atribucin nominal del poder (como hacen las constituciones) y el ejercicio real del poder(10). Los Derechos Humanos, en esta perspectiva constituyen una invitacin a la profundizacin en la naturaleza de la democracia. NOTAS DEL CAPITULO B1 1. SARTORI, G.: Teora de la democracia .1. El debate contemporneo, Alianza Universidad, Madrid, 1988, p. 52. 2. MACPHERSON: Democratic Theory: Essays in Retrieval, Oxford Clarendon Press, 1973, p. 50. Citado por Sartori, G.: Obra citada, p. 51. Supone, entonces, el poder, la capacidad (poder) de desarrollo y realizacin de las potencialidades (poderes) existentes en el ser humano. 3. Cuando se habla de fundamentalismo se piensa generalmente en el fundamentalismo islmico. Es importante sealar, sin embargo, que pese a lo que pueda pensarse en un principio, el fundamentalismo es un fenmeno o tendencia o corriente que puede afectar y afecta a cualquier signo religioso, incluido el cristiano y ms especficamente, el catlico). 4. GIL ROBLES, J.M.: Por un Estado de Derecho, Ariel, Barcelona, 1969, pp. 1314. 5. GIL ROBLES, J.M: Por un Estado de derecho... cit, pp. 16-24. 6. IEPALA: Gua del Tercer Mundo, Madrid, 1992, p. 161. 7. GONZALEZ CASANOVA, J.A.: Libertad de asociacin en Nueva Enciclopedia Jurdica Seix, Seix, Barcelona, ...Vol XV?, p. 316. 8. BARCELONA, P.: Il ritorno del legame sociale, Boringheri, Turn, 1990. Tambin en Olivas, E. y otros autores: Problemas de legitimacin en el Estado social, Editorial Trotta, Madrid, 1991, pp. 29 y ss. CAPELLA, J.R.: La crisis del Estado de Bienestar en OLIVAS, E.: Obra citada... p. 184. 9. SNELL, B.: Die Entdeckung des Geistes citado por R. Lpez Melero en Fuerza y violencia en el marco de la pica griega en SANCHEZ DE LA TORRE, A. Y LOPEZ MELERO, R.: Estudios de arqueologa jurdica, Dykinson, Madrid, 1988, p. En el mismo sentido PRADA, A.: Legitimidad democrtica y crisis de legitimidad en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, N 75, Madrid, 1990, p. 836. 10. SARTORI, G.: Obra citada... pp. 54-55.

Vous aimerez peut-être aussi