Vous êtes sur la page 1sur 17

Subestacion Electrica Partes Principales

SUBESTACIONES ELECTRICAS (S.E.)

Definicin:

Las S.E. son componentes de los S.E.P. en donde se modifican los parmetros de la potencia (V y I), sirven de punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica.

Smbolos convencionales de S.E.

La nomenclatura y simbologa de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. estn basados en la normas internacionales CEI (Comisin Electrotcnica Internacional), la norma americana ANSI

Y las normas mexicanas CCONNIE (Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de la Industria Elctrica)

La simbologa y nomenclatura ayudan a la pronta interpretacin de los diagramas elctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simblicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalacin, considerando la secuencia de operacin

de cada uno de los circuitos

Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al disear una S.E.

Las tensiones a las que trabajara la instalacin (S.E.)

Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar

Corriente mxima que se prev en servicio continuo (mxima potencia en condiciones normales de operacin).

Corriente mxima de falla (corriente de corto circuito)

Puede clasificarse de acuerdo a:

a).- FUNCIN QUE DESEMPEAN

S.E. en plantas generadoras

Receptoras primarias (reductoras)

Receptoras secundarias

Switcheo (interconexin)

b).- Forma de construccin Intemperie

Interior

Encapsuladas

Por el arreglo de los buses:

Barra sencilla

Barra principal y de transferencia

Barra en anillo

Arreglo de interruptor y medio

Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia.

Arreglo de doble barra con dos interruptores.

Subestaciones en plantas generadoras o centrales elctricas S.E. adyacentes a las C.E., modifican los parmetros de la potencia suministrada por los generadores elctricos para permitir la transmisin de la E.E.

Los voltajes de generacin se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisin de la E.E. se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en Mxico).

Subestaciones receptoras primarias

Alimentadas directamente de L.T. reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de sistemas de subtransmisin o de redes de distribucin, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.

S.E. RECEPTORAS SECUNDARIAS

S.E. alimentada por las redes de subtransmisin y suministran la E.E. a las redes de distribucin a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV

S.E. tipo intemperie

Son las S.E. diseadas para operar expuestas a las condiciones atmosfricas (lluvia, nieve, viento, contaminacin ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno.

Estas instalaciones manejan alta tensin y extra alta tensin.

S.E. TIPO INTERIOR

S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosfricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado

SUBESTACIONES BLINDADAS

En estas S.E. el equipo est totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto ndice de contaminacin, en lugares donde no se cuenta con una extensin grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie).

S.E. Encapsuladas

En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan

la tensin estn contenidos dentro de envolventes metlicos que forman mdulos fcilmente conectados entre si, estos mdulos se encuentran dentro de una atmsfera de gas seco y a presin que en la mayora de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la caracterstica de reducir las distancias de aislamiento, comparativamente con las del aire.

La tensin de una S.E. se puede fijar en funcin de:

a).- Si la S.E. es alimentada en forma radial, la tensin de la S.E. se fija en funcin de la potencia de la misma.

b).- Si la alimentacin proviene de un anillo, la tension de la S.E. queda obligada por el anillo.

c).- Si la alimentacin es tomada de una L.T. cercana, la tensin de la S.E. queda obligada por la que maneje la lnea de transmisin

Las tensiones normalizadas en Mxico son:

440, 220, y 127 V Baja tensin (B.T.)

400, 230, 85 y 23 KV Alta tensin (A.T.)

Arriba de 400 Extra alta tensin (E.A.T.)

La S.E. como instalacin elctrica debe estar diseada para soportar el paso de dos corrientes

a).- CORRIENTE NOMINAL (Mxima) IN; Est corriente fija los esfuerzos trmicos que debe soportar la instalacin elctrica en condiciones de operacin desfavorables, sirve para determinar la seccin de las barras colectoras y las caractersticas de conduccin de corriente de los interruptores de potencia, cuchillas, T.C.S, etc..

b).- CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO (Mxima) ICC; Determina los esfuerzos electrodinmicos mximos que pueden soportar las barras colectoras y los tramos de conexin, esta corriente de corto circuito es un parmetro importante en el diseo de la red de tierras de la S.E..

La ICC al circular por los devanados de cualquier transformador produce un incremento brusco de temperatura que degrada los aislamientos y disminuye la vida til de estos, de tal manera que una sobre tensin posterior aunque sea pequea puede originar una falla seria en los devanados inclusive su destruccin. Componentes de una S.E.

Los principales componentes de una S.E. son:

Transformadores de potencia

Interruptores de potencia

Cuchillas desconectadoras

Cuchillas de puesta tierra

Apartarrayos

Barras colectoras

Estructuras de soporte

Transformadores para instrumentos (T.C. y T.P.)

Transformadores:

Maquina esttica que trabaja en base al principio de induccin electromagntica, aislada elctricamente y eslabonada magnticamente.

Constituido por dos devanados el primario y el secundario y en algunos casos por devanado terciario, es ele elemento de la S.E. con menor porcentaje de falla comparativamente con las L.T..

Esta constituido por tres partes:

Parte activa: Esta constituida por:

Ncleo: Constituye el campo magntico fabricado de lamina de acero al silicio con un espeso de 0.28 mm.. Puede venir unido a la tapa o a la pared del tanque lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecnicas de transporte.

bobinas: Forman el circuito elctrico, son fabricadas con alambre o solera de cobre o de aluminio, forrados de material aislante, que puede tener diferentes caractersticas de acuerdo con la tensin de servicio, la Los devanados deben tener conductos de enfriamiento axiales y radiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior, deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecnicos debido a su propio peso y sobre todo los esfuerzos electromagnticos que se producen durante los cortos circuitos

PARTE PASIVA: Tanque donde se encuentra alojada la parte activa, debe reunir caractersticas como hermeticidad, soportar el vaci absoluto sin presentar deformaciones, proteger elctrica y mecnicamente a la parte activa. Ofrecer puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo, soportar enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y si se requiere accesorios especiales.

ACCESORIOS: Conjunto de partes y dispositivos que auxilian la operacin y que facilitan las labores de mantenimiento como; tanque conservador, boquillas, tablero de control, vlvulas, conectores de tierra, placa de caractersticas.

CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR

En la seleccin del transformador se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las conexiones

CONEXIN ESTRELLA-ESTRELLA (Y-Y): Los devanados de las 3 fases se conectan a un punto comn llamado neutro, el cual es generalmente conectado al sistema de tierra, directamente o bien a travs de una resistencia limitadora.

CONEXIN DELTA-DELTA ( - ); Ambos extremos de los devanados estn conectados a la tensin de la lnea directamente, lo cual determina en forma precisa la tensin aplicada y desarrollada en los devanados

CONEXIN DELTA-ESTRELLA ( - Y); en esta conexin del lado de la estrella puede ser de 4 hilos, las tensiones del lado de la delta son 1.743 veces mayor que en la estrella, por tratarse en el primer caso de tensiones entre fases y en el segundo caso de tensiones de fase a neutro.

CONEXIN ESTRELLA-DELTA (Y- ); Sus caractersticas de esta conexin son similares a la conexin delta-estrella solo que la estrella en este caso se encuentra en el lado primario.

La C.F.E. utiliza en subestaciones de transmisin transformadores y autotransformadores trifsicos y monofsicos con tres devanados en conexin estrella-estrella-delta, con la estrellas solidamente conectadas a tierra por lado fuente y lado carga (A.T. y B.T.) y delta en el terciario utilizado para el control de armnicas y tambin para alimentar transformadores de distribucin para los servicios propios de la S.E. y/o reactores que auxilien en la regulacin de tensin

Tanto para los clculos como para las medidas de voltaje secundario de los transformadores en sus diferentes cargas se utiliza el trmino regulacin; la cual se define como la diferencia de tensin entre el lado de carga del transformador; entre su valor en vaco y plena carga, expresada en por ciento de voltaje de plena carga es:

V vaci - V plena carga

% regulacin = x 100

V plena carga

La capacidad de sobrecarga de un transformador esta en funcin su capacidad de dispersin de calor, en cualquier situacin de operacin se puede sobrecargar un transformador por un cierto perodo de tiempo.

Es admisible una sobrecarga (sin producir daos al transformador) de un 50% sobre potencia nominal por perodos de una hora por cada 24 hrs., sobre cargas superiores son admisibles por un tiempo menor.

Banco de transformacin

Un banco de transformacin puede estar formado por cuatro unidades monofsicas, de las cuales 3 estn en servicio y una esta en reserva, estos bancos presentan la ventaja de que en caso de fallar un transformador este se saca de servicio y se pone en operacin el de reserva, dando con esto mayor confiabilidad a las S.E. que tiene bancos de transformacin con unidades monofsicas que los que tienen una unidad trifsica

Transformadores para instrumento

Estos transformadores proporcionan aislamiento a los equipos de proteccin y medicin, alimentndolos con magnitudes proporcionales a aquellas que circulan en el circuito de potencia, pero lo suficientemente reducidas en magnitud para que los equipos de medicin y proteccin sean fabricados pequeos y no costosos.

la aplicacin adecuada de los transformadores para instrumentos implican una serie de consideraciones como:

Transformador de Potencial (T.P. Y D.P.)

Transformador de Potencial

Es el transformador diseado para suministrar la tensin adecuada a los instrumentos de medicin como los voltmetros, frecuencmetros, wattmetros, watthormetros, etc., as como a los aparatos de proteccin como los relevadores; en el cual la tensin secundaria es proporcional a la tensin primaria y defasada respecto a ella un ngulo cercano a cero.

Las terminales del devanado primario del transformador de potencial se conectan a las dos lneas del sistema donde se necesita medir el alta tensin y los instrumentos de medicin se conectan en paralelo a las terminales del secundarioSu funcin es brindar una imagen proporcional en magnitud con el mismo ngulo de tensin existente en el circuito de potencia conectado. Existen 2 tipos uno de tipo inductivo (T.P.) y otro de tipo capacitivo (D.P.)

Transformador de corriente (T.C.)

Transformador de Corriente

Es el transformador diseado para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medicin como los ampermetros, wattmetros y watthormetros, as como a los aparatos de proteccin como los relevadores; en el cual la corriente secundaria es proporcional a la corriente primaria y defasada respecto a ella un ngulo cercano a cero. El devanado primario del

transformador de corriente se conecta en serie con el circuito donde circula la corriente que se desea medir, mientras que los aparatos de medicin se conectan en serie a su devanado secundario.

Clases de aislamiento

La otra funcin principal del transformador de medicin es proporcionar un aislamiento seguro entre la lnea de alta tensin y los instrumentos conectados al secundario y que estn al alcance de los tcnicos. La clase de aislamiento debe estar en funcin de la mxima tensin de la lnea donde est instalado el transformador; est asociada a un nivel bsico de aislamiento al impulso (N.B.A.I. B.I.L.) e indica la capacidad del transformador de resistir sobre tensiones de duracin muy breve, como las provocadas por descargas atmosfricas o transitorios de conexin. As mismo se asocia a una prueba de tensin aplicada al primario durante un minuto a 60 hertz. Interruptor de potencia

Son usados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algn elemento del S.E.P., puede interrumpir corrientes de carga normales o debidas a fallas elctricas.

Las maniobras de mando de los interruptores no se efecta en el sitio donde se encuentra el interruptor, si no desde la sala de control de la S.E. o bien desde el centro de control del rea correspondiente, donde estn dispuestos los cuadros de mando y los aparatos de sealizacin

Cuchilla desconectadora

Dispositivos anlogos al interruptor de potencia, con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningn caso responden a condiciones de falla, su funcin solo es desconectar.

La dimensin y caractersticas de las cuchillas depende del circuito y la S.E. donde sern instaladas.

En S.E. modernas su accionamiento se efecta a distancia a travs de motores, las hay tambin de accionamiento manual en grupo o individual.

Instrumentos de medicin y tableros

La medicin de la S.E. est compuesta por un conjunto de diferentes instrumentos conectados a los secundarios de los transformadores para instrumento (T.C., T.P. y D.P.) cuya funcin es medir las magnitudes de los diferentes parmetros elctricos de la instalacin del lado de A.T., as como del lado de B.T..

Los instrumentos de medicin se colocan sobre tableros ya sea en forma sobre puesta o embutidos en los tableros.

En S.E. es importante conocer; la corriente, la tensin, frecuencia, F.P., potencia activa y reactiva, energa temperatura, etc.

Los sistemas de medicin de una S.E. pueden ser:

Local

Remoto o telemedicin

Mixto

Es recomendable definir las zonas de medicin dentro de una S.E., las cuales son encaminadas para indicar los parmetros antes mencionados para los siguientes equipos:

Banco de transformacin

Lneas y cables

Barras colectoras

Alimentadores de distribucin

Banco de capacitores

Tableros de C.D. y C.A.

TABLEROS

Los tableros en general son de lamina a gris con un espesor de 3 mm., pintada de gris, en esos tableros adems de instalar los equipos de medicin se instalan conmutadores, por la parte posterior los esquemas de proteccin, as como el bus mmico.

La altura de los tableros es de 2.28 mts. y los equipos de medicin son instalados a una altura de 1.70 mts. para ser ledos sin dificultad.

rea de A.T. (400 KV) por el nivel de tensin los equipos se encuentran muy separados

rea de 400 KV, A.T.

rea de B.T. (115 KV) por el nivel de tensin los equipos se encuentran relativamente cercanos

rea de 115 KV, B.T.

SISTEMA DE TIERRAS

La red de tierras en una S.E. Es una de las principales herramientas para la proteccin contra sobre tensiones de origen atmosfrico o por alguna maniobra, a ella se conectan los neutros de los aparatos, las bayonetas, los hilos de guarda, las estructuras metlicas, los tanques y todas aquellas partes metlicas que deben estar a potencial de tierra.

La red debe cumplir:

v Proporcionar un camino de muy baja impedancia para la circulacin de las corrientes de tierra, ya sean debidas a una falla de aislamiento o a la operacin de apartarrayos.

v Evitar que durante la circulacin de las corrientes de tierra , puedan producirse diferencias de potencial entre distintos puntos de la S.E., que pueden ser peligrosos para el personal.

v Dar mayor confiabilidad al servicio electrico.

Lneas de transmisin

Tienen como funcin:

Transportar la E.E. desde los centros de generacin, hasta los centros de consumo.

Interconexin, con la finalidad de transferir energa entre reas en condiciones de emergencia o como consecuencia de la diversidad de la demanda entre reas.

Ocupan un lugar importante en la operacin de las redes elctricas, dado que son el elemento de los S.E.P. encargados de la transportacin de la E.E.

Lneas de transmisin

Son el elemento de los S.E.P. con mayor riesgo de falla, tanto por el nmero que existe, como por la extensin territorial que ocupan.

Los Sistemas de transmisin (L.T) presentan valores caractersticos desde el punto de vista circuitos elctricos, determinados por su configuracin, por su material y por el tamao de sus conductores.

MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.

En las L.T. se utilizan materiales como cobre duro y aluminio, el aluminio por su conductividad y bajo pero, es empleado en claros (distancias interpostales) muy grandes, en claros pequeos se puede emplear cobre o aluminio, pero por lo general en las L.T. que operan con altas tensiones en donde los claros grandes son muy comunes se emplean conductores de aluminio con alma de acero, para dar mayor resistencia mecnica.

MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.

normalmente se emplean conductores formados por varios hilos en forma trenzada, en lugar de conductores slidos, en el caso de conductores de aluminio y acero (ACSR), el hilo o hilos centrales son de acero y se conocen como el alma del conductor.

Se utilizan conductores trenzados para prevenir problemas de vibracin que se tiene con los conductores slidos y que podran romper los soportes, adems los conductores trenzados son ms fciles de manipular que los slidos.

MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.

Los cables de aluminio con alma de acero no deben de emplearse en zonas de contaminacin fuerte o con atmsfera salubre en lugares prximos al mar, ya que los efectos de corrosin electroqumica entre los hilos de acero y de aluminio, los destruye rpidamente.

La intensidad de corrosin se clasifica en:

Fuerte ( F )

Media ( M )

Ligera ( L )

Dependiendo de la zona de corrosin en la siguiente tabla se muestra el tipo de cable que se recomienda:

Lneas de transmisin

Lneas de transmisin Para la generalidad de los anlisis, el principal objetivo es conocer la relacin que existe entre los V y las I en ambos extremos de la lnea. A lo largo de la L.T. existe un cambio continuo tanto en el voltaje como en la corriente, debido a la naturaleza distribuida de sus parmetros Circuito equivalente de una L.T. El circuito equivalente de una L.T. se denomina circuito pi (), el cual esta en funcin de la impedancia serie y de la admitancia en derivacin.

CIRCUITO PI DE UNA L.T. LARGA (+ de 240 KM) Circuito Equivalente de una L.T. media (menores de 240 Km.) Circuito Equivalente de una L.T. corta (menores de 80 Km.)

Vous aimerez peut-être aussi