Vous êtes sur la page 1sur 5

PRUEBA DE ENSAYO

POLTICA Y LEGISLACIN EDUCATIVA


ACTIVIDAD 1 Desarrollar la capacidad fsica, intelectual, creadora y crtica del estudiante, respetando su identidad personal para que contribuya activamente a la transformacin moral, poltica, social, cultural y econmica del pas Introduccin Para lograr plena comprensin de la educacin en los tiempos actuales, es imprescindible conocer el desarrollo y la evolucin del hecho educativo, pues los actuales sistemas de educacin no son, en ltima instancia, ms que el resultado de principios que se han ido gestando a travs del tiempo, de ah deriva la gran importancia fundamental que la Historia de la Educacin tiene para toda sociedad, pues le permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El fin de Desarrollar la capacidad fsica, intelectual, creadora y crtica del estudiante, respetando su identidad personal para que contribuya activamente a la transformacin moral, poltica, social, cultural y econmica del pas es importante por lo que el Estado Ecuatoriano est obligado a controlar que se practique puesto que es un derecho que todos los nios y adolescentes tienen respetando cada una de sus capacidades tanto fsicas como intelectuales y sin discriminacin alguna. La Educacin es en principio un proceso de asimilacin cultural, moral y conductual, bsicamente es el proceso por el cul las generaciones jvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos; de esta manera se asegura la supervivencia individual y grupal, en ambas funciones se garantizan el proceso producto de adquisicin y perfeccin de la personalidad. Desarrollo La Educacin es en principio un proceso de asimilacin cultural, moral y conductual, bsicamente es el proceso por el cul las generaciones jvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos; de esta manera se asegura la supervivencia individual y grupal, en ambas funciones se garantizan el proceso producto de adquisicin y perfeccin de la personalidad. El Ministerio promover la participacin activa y dinmica de las instituciones pblicas y privadas y de la comunidad en general. La educacin como se encuentra inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar un pensamiento crtico, proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin adems estimular el pleno desarrollo de la personalidad y las distintas habilidades de los estudiantes impulsando la interculturalidad, la solidaridad y la paz.

La educacin prepara a los ciudadanos para el trabajo y producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurar que los estudiantes cuenten con prcticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la produccin de artesanas, oficios e industrias. Los estudiantes no sern sujetos de discriminacin de ninguna naturaleza y el Estado ser el encargado de hacer cumplir esto dentro de todos los centros educativos. Conclusin En la actualidad se encuentra consolidando la Reforma Educativa Integral como eje fundamental para el fortalecimiento de la Reforma Curricular con el aporte de la educacin en valores, interculturalidad, medio ambiente entre otros y teniendo como instrumento importante la elaboracin de guias metodolgicas para el desarrollo de destrezas, el sistema de planificacin curricular y el sistema de evaluacin curricular. La conducta humana de cada uno de los estudiantes deber ser la correcta para contribuir al desarrollo del pas ya que el Ecuador se encuentra inmerso en un mundo de competencias donde solo los verdaderos lderes sern los que sobresalgan en lo ms alto.

ACTIVIDAD 2. De acuerdo al siguiente listado de trminos consulte cada uno de ellos y defnalos con sus propias palabras. Ley: Precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Por otro lado la ley ayuda a regular los actos y relaciones entre las personas buscando mantener en todo momento la equidad, el orden y la justicia social, por lo que incluyen las sanciones para las personas que acten en contra de los intereses y derechos del prjimo. Ley Orgnica: Se conoce como ley orgnica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algn aspecto de la vida social. Las leyes orgnicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayora absoluta a la hora de su aprobacin.

Las leyes orgnicas son consideradas como un nexo o etapa intermedia entre las leyes ordinarias y la Constitucin. Ley de Educacin: Ley que garantiza el derecho a la educacin determinando los principios y fines generales que orientan la educacin ecuatoriana dentro del marco del Buen Vivir sin discriminacin alguna. Desarrolla y profundiza los derechos, garantas y obligaciones constitucionales en el mbito educativo; por lo que es un derecho humano fundamental siendo un deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar la permanencia, el acceso y calidad de la educacin para toda la poblacin. Cdigo: Conjunto ordenado de ley por cuanto es una agrupacin de principios legales sistemticos que regulan, de forma unitaria, una cierta materia. Por extensin, cdigo es la recopilacin de distintas leyes que se realiza de una manera sistemtica (Cdigo Civil, Cdigo Penal) Decreto: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerrquicamente inferior a las leyes. Estos decretos permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rpidos y sin prdida de tiempo. Para los partidos polticos opositores, sin embargo, este tipo de resoluciones suelen implicar un abuso de poder por parte del partido dominante, por lo que ms tarde evitar los mecanismos de debate. Por otro lado el decreto es considerado como una disposicin de carcter legislativo que, sin ser sometida al rgano adecuado, se promulga por el poder ejecutivo, en virtud de alguna excepcin circunstancial o permanente, previamente determinada. Reglamento: Toda disposicin jurdica de carcter general y con valor subordinado a la Ley, en virtud de su competencia propia. Lo que significa que la norma reglamentaria, al estar sometida jerrquicamente a la Ley, aunque sea posterior no puede derogar o modificar el contenido de las normas con rango de ley y, por el contrario, stas tienen fuerza derogatoria sobre cualquier reglamento. Los reglamentos se integran en el ordenamiento jurdico y forman parte del mismo, amplindolo. Como norma jurdica, no se agota por una sola aplicacin ni por otras muchas, sino que cuanto ms se aplica ms se refuerza su vigencia. No se

consumen con su simple cumplimiento, sino que son susceptibles de una pluralidad indefinida de cumplimientos. Por el contrario, los actos administrativos no se integran en el ordenamiento jurdico, son actos aplicativos, es decir, son simple aplicacin del mismo, por lo que no lo amplan, agotndose con su simple cumplimiento. Acuerdo: Un acuerdo es, una decisin tomada en comn por dos o ms personas, por una junta, asamblea o tribunal. Tambin se denomina as a un pacto, tratado o resolucin de organizaciones, instituciones, empresas pblicas o privadas. Es, por lo tanto, la manifestacin de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurdicos. El principal efecto jurdico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es vlido cualquiera que sea la forma de su celebracin, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea vlido y su objeto cierto, determinado, no est fuera del comercio o sea imposible. Constitucin: Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurdica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. Adems la supremaca de esta constitucin la convierte en el texto principal dentro de la poltica ecuatoriana, y est por sobre cualquier otra norma jurdica. La constitucin proporciona el marco para la organizacin del Estado ecuatoriano, y para la relacin entre el gobierno con la ciudadana. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Seora Tania Estn impresos los dos trabajos pero si me gustara que revise el tem del proyecto para que lo modifique si algo est mal lo realice lo mejor que pude. Del trabajo ms las impresiones seran $30. Cualquier cosa me avisa no ms.

Vous aimerez peut-être aussi