Vous êtes sur la page 1sur 36

CONCILIACION EN DERECHO

POR : FEDERICO RESTREPO SERRANO

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS


1. METODOS AUTOCOMPOSITIVOS: Las partes por s mismas solucionan su conflicto. Si no lo hacen directamente, buscan ayuda de una Tercera Persona: Neutral, Imparcial, Aceptable, Calificada, que no tiene poder de decisin. Les ayuda a buscar arreglos mutuamente aceptables. Ambas partes ganan. Son Jueces de su propia causa. 2. METODOS HETEROCOMPOSITIVOS: Una Tercera Persona ya sea por decisin de las partes, o porque as lo determina la Ley, lo resuelve. Toma una decisin que resolver el conflicto por ellas. Decisin que las vincula. Una parte gana, la otra pierde.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

LA CONCILIACIN LA CONCILIACIN :Mecanismo de Resolucin de Conflictos, a travs del cual, dos o ms personas gestionan por s mismas, la solucin de sus diferencias, con la ayuda de un Tercero Neutral y Calificado, denominado Conciliador

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

ELEMENTOS DE DEFINICION DE LA CONCILIACIN


1. NORMATIVO: Normas o disposiciones de tipo legal que se aplican para su celebracin. 2. METODOLOGICO: Conjunto de movimientos o estrategias que desarrolla el facilitador para llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes . 3. SUBJETIVO: Lo componen los sujetos del conflicto: Visiones, Versiones, Percepciones . 4. OBJETIVO: El conflicto. Con sus mltiples facetas.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y DEFINICIN DE LA CONCILIACIN.


El fundamento Constitucional de la figura de la Conciliacin en Colombia. Lo establece el Artculo 116 inciso 3, que dice : Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la funcin de administrar justicia en la condicin de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de rbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los trminos que determine la ley. El fundamento Legal est determinado por las siguientes normas: Artculo 8 de la Ley 270 de 1996 que dice: "ALTERNATIVIDAD. La ley podr establecer mecanismos diferentes al proceso Judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados y sealar los casos en los cuales habr lugar al cobro de los honorarios por estos servicios".

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

Artculo 13 de la Ley 270 de 1996: "Del ejercicio de la funcin jurisdiccional

por otras autoridades y. por particulares. Ejercen funcin jurisdiccional de acuerdo con lo establecido en la Constitucin Poltica: ..... 3. Los particulares actuando como conciliadores o rbitros habilitados por las partes, en asuntos susceptibles de transaccin, de conformidad con los procedimientos sealados en la ley. Tratndose de arbitraje, las leyes especiales de cada materia establecern las reglas del proceso, sin perjuicio de que los particulares puedan acordarlas. Los rbitros, segn lo determine la Ley, podrn proferir sus fallos en derecho o en equidad." De igual manera podrn ser tomadas como referencias Legales las previstas en cada rama del derecho en especial y las normas relativas a la conciliacin "que an a pesar del paso del tiempo se encuentren vigentes en decretos, leyes.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

"La conciliacin es un mecanismo de resolucin de conflictos a travs del cual, dos o ms personas gestionan por si mismas la solucin de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador." (Art. 64 Ley 446/98). CLASES DE CONCILIACIN Judicial :si se realiza dentro de un proceso judicial. Extrajudicial: si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial. En Derecho :cuando se realice a travs de los conciliadores de los centros de conciliacin o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias. En Equidad: cuando se realice ante conciliadores en equidad. ASUNTOS QUE SE PUEDEN CONCILIAR. El Artculo 65 de la Ley 446 de 1998 establece que son conciliables todos los asuntos susceptibles de transaccin, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.

DEFINICIN DE LA FIGURA DE LA CONCILIACIN.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

EFECTOS DE LA CONCILIACIN. Hace trnsito a cosa Juzgada y el acta de conciliacin presta mrito ejecutivo. EFECTOS SUSTANCIALES DE LA CONCILIACIN Transaccin Allanamiento Desistimiento Modificacin recproca-de las situaciones jurdicas de las partes EFECTOS PROCESALES DE LA CONCILIACIN. COSA JUZGADA Debe concurrir la identidad de tres elementos: Identidad de Objeto. Identidad de Causa. Identidad de Sujetos. MERITO EJECUTIVO
F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ


REQUISITOS DE EXISTENCIA: La ley provee que para que un acto nazca la vida jurdica debe llenar los siguientes requisitos : sujetos, consentimiento, objeto, causa formalidades que la ley exija para ese acto determinado.

LOS SUJETOS EL CONSENTIMIENTO EL OBJETO LA CAUSA

FORMALIDADES EXIGIDAS POR LA LEY: ad

sustantiam actus

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

REQUISITOS DE VALIDEZ:

Son los necesarios para que el acto nazca al mundo del derecho sin adolecer de vicios que afecten su vigencia y validez dentro de dicho mundo, es decir el acto es vlido hasta tanto no haya una declaratoria judicial de nulidad que as lo declare. (Incidente de nulidad o proceso declarativo.

LA CAPACIDAD EL CONSENTIMIENTO EL OBJETO LCITO Que sea posible Que sea determinado Que sea licito LA CAUSA LCITA LAS FORMALIDADES

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

CONFORMACIN DE LAS PARTES O INTERVINIENTES EN LA CONCILIACIN A. LAS PARTES. Partes singulares: Partes plurales o litis consorcio B. LOS REPRESENTANTES

C. LOS TERCEROS INTERVINIENTES Intervencin litis consorcial Los coadyuvantes Los intervinientes ad excludendum Denuncia del pleito Llamado en garanta Laudatio o llamamiento de poseedor o tenedor.
F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

VENTAJAS DE LA PRESENCIA DE LOS TERCEROS INTERVINIENTES EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN.


EN LA CONCILIACIN JUDICIAL: El conciliador deber tener en cuenta dos situaciones: Si el conciliador ( juez) se encuentra en el curso de un proceso y los terceros estn debidamente reconocidos y acreditados . El conciliador se encuentra en el curso de un proceso y los terceros se hacen presentes a la celebracin de la Audiencia de Conciliacin, para que se les reconozca como tales y as puedan intervenir en esta. EN LA CONCILIACIN EXTRAIUDICIAL: en este caso hay que diferenciar si se trata de un conciliador oficial o un conciliador privado. CONCILIADOR OFICIAL (inspector del trabajo, comisario de familia, defensor de familia, personero municipal, inspector de transito, notario pblico, fiscal delegado ante el tribunal etc.). CONCILIADOR DE UN CENTRO DE CONCILIACIN PRIVADO (asociaciones, fundaciones, agremiaciones, corporaciones y cmaras de comercio).
En ambos casos la Ley 640 del 2001 con fundamento en lo establecido en su Art. 8 numeral 2do, da la facultad al Conciliador para haga concurrir a la celebracin de la audiencia de conciliacin a quienes a su criterio deban asistir a la realizacin de esta ( terceros)

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

CONCILIACION JUDICIAL (ARTCULO 101 CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL)


AUDIENCIA DE CONCILIACIN, SANEAMIENTO, DECISIN DE LAS EXCEPCIONES PREVIAS Y FIJACIN DEL LITIGIO
Para procesos Ordinarios y Abreviados salvo norma en contrario: CITACIN: Luego de contestada la demanda principal y la de reconvencin si la hubiere. PRESENCIA: con o sin apoderado. DEBER DEL JUEZ: Examinar antes de la Audiencia la demanda, las excepciones previas, las contestaciones y las pruebas presentadas y solicitadas. Pargrafo Segundo: INICIACIN: 1. Prueba sumaria de justa causa para no comparecer a la Audiencia de Conciliacin. nico aplazamiento. 2. Cuando en la segunda oportunidad se presenta prueba de fuerza mayor, o de que se encuentra domiciliado en el exterior, se celebrar con el apoderado: facultado para conciliar, admitir hechos y desistir. SANCIONES POR INASISTENCIA (Concordar Art. 103 Ley 446/98): 1. Jurdicas: a) Demandante: Indicio grave en contra de sus pretensiones. b) Demandado: Indicio grave en contra de sus excepciones de mrito. 2. Econmicas: Demandante y/o Demandado y/o Apoderados: Multa por valor de 5 a 10 S. M. M. L. V.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

Artculo 103 ley 446 DE 1998. SANCIONES:


1. DEMANDANTE: ARTCULO 346 CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: PERENCIN DEL PROCESO:

De oficio o a peticin de parte . En Proceso Ejecutivo:

a) Demandado: Se declararn probadas las excepciones de mrito. b) Demandante: Se tendrn por cierto los fundamentos de hecho susceptibles de confesin en que se fundan las excepciones de mrito. 2. DEMANDADO: Ciertos los hechos susceptibles de confesin de la demanda . Declarar desiertas las excepciones de prescripcin, compensacin y nulidad relativa, si las proponen. 3. LITISCONSORTES NECESARIOS: MULTA HASTA DE 10 S. M. M. L. V. Nota: Obligacin de advertir sobre las sanciones por una eventual inasistencia. CAUSALES DE JUSTIFICACION DE LA INASISTENCIA: o Arts. 101 Y 168 del C. P. C. (Causales de interrupcin). o La fuerza mayor y el caso fortuito: Acreditada dentro de los 5 das siguientes a la realizacin de la Audiencia.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

oCONCILIACIN EN PROCESOS VERBALES DE MAYOR Y MENOR CUANTA Para su trmite se aplicar lo dispuesto en los pargrafos 2 y 3 del artculo 101 del c. p. c.

oCONCILIACIN EN PROCESOS VERBALES SUMARIOS Para su trmite se aplicar lo dispuesto en los pargrafos 2 y 3 del artculo 101 del c. p. c.
oCONCILIACIN EN PROCESOS EJECUTIVOS deber surtirse cuando se formulen excepciones de fondo o de mrito. tendr lugar una vez venza el traslado establecido en el inciso primero del artculo 510 del c. p. c. (excepciones previas) o el primer inciso del artculo 545 del c. p. c. (excepciones de mrito). el proceso terminar cuando se cumpla la obligacin tal como qued conciliada y dentro del trmino acordado, dndole aplicacin al artculo 537 del c. p. c. , si se incumple lo conciliado se contina la ejecucin con el ttulo ejecutivo inicial (art. 102 ley 446/98). oCONCILIACIN EN PROCESOS CONCURSALES (artculo 33 resolucin 100-586 de 1998 - supe sociedades)las intendencias regionales, adems de las asignadas en el decreto 1080, tendrn las siguientes funciones: conciliar diferencias o conflictos entre los socios o entre estos y la sociedad, entre la sociedad y los acreedores y las controversias u objeciones contra los crditos aportados al proceso concursa.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

VENTAJAS DE LA PRESENCIA DE LOS TERCEROS INTERVINIENTES EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN. EN LA CONCILIACIN JUDICIAL: EL CONCILIADOR DEBER TENER EN CUENTA DOS SITUACIONES:
SI EL CONCILIADOR ( JUEZ) SE ENCUENTRA EN EL CURSO DE UN PROCESO Y LOS TERCEROS ESTN DEBIDAMENTE RECONOCIDOS Y ACREDITADOS. EL CONCILIADOR SE ENCUENTRA EN EL CURSO DE UN PROCESO Y LOS TERCEROS SE HACEN PRESENTES A LA CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN, PARA QUE SE LES RECONOZCA COMO TALES Y AS PUEDAN INTERVENIR EN ESTA.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

LA CONCILIACIN

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

ETAPAS O MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS DEL CONCILIADOR (JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL) EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACION. ETAPA DE PLANEACIN ETAPA DE CONTACTO ETAPA DE CONTEXTO ETAPA DE REDEFINICIN DE CONFLICTO ETAPA INTERACTIVA ETAPA DE DISEO DE ACUERDO ETAPA DE CIERRE CONTENIDO DE LAS ETAPA DESCRIPCION OBJETIVO FOCO HABILIDADES REQUERIDAS EVENTOS CRITICOS METODOLOGIA DEL TRABAJO RESULTADO

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

lugar, fecha y hora de audiencia. identificacin del conciliador. identificacin de las personas citadas, con sealamiento expreso de las que asisten a la audiencia. relacin sucintada a las pretensiones motivo de la conciliacin. el acuerdo logrado por las partes con indicacin de la cuanta, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas. Se entregar copia autntica a cada parte del acta de conciliacin con constancia de que trata de la primera copia que presta mrito ejecutivo. Las partes podrn acudir con apoderado a la audiencia. NOTA: cuando alguna de las partes no est en el circuito judicial donde se vaya a celebrar la audiencia o se encuentre fuera del territorio nacional la audiencia podr celebrarse por medio de apoderado facultado para conciliar an sin la asistencia de su poderdante. En materia administrativa, el trmite deber hacerse siempre por medio de abogado titulado, quien deber concurrir a las audiencias en que se lleve a cabo la conciliacin.

ACTA DE CONCILIACIN (ART. 1 LEY 640/01): EL ACTA DE ACUERDO CONCILIATORIO DEBER CONTENER:

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

INASISTENCIA A LA AUDIENCIA (art. 22 ley 640101): Salvo en materia laboral, policiva y familia, si las partes o alguna de las partes no comparece a la audiencia a la que fue citada y no justifica su inasistencia dentro de los tres das siguientes, su conducta se tendr como indicio grave en contra de sus pretensiones o excepciones de mrito en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. CONSTANCIAS (art .2 ley 640101): Se expedir esta al interesado cuando se efecte: la audiencia sin llegar. Acuerdo, cuando las partes. o una de ellas no comparezca (de indicarse expresamente las excusas presentadas si las hubiere), cuando el asunto no sea conciliable, en este caso, se expedir la constancia dentro de los diez.(10) olas calendario siguientes a la presentacin de la solicitud. Con la constancia se devolvern los documentos aportados por los interesados. La constancia deber contener la fecha de presentacin de la solicitud, la fecha en que se celebr la audiencia o debi celebrarse y se expresar sucintamente el asunto objeto de conciliacin.
F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN O DE LA CADUCIDAD (ART. 21 LEY 640101):


La presentacin de la solicitud suspende el trmino de prescripcin o de caducidad (segn el caso) hasta que se logre el acuerdo conciliatorio o hasta que el acta de conciliacin se haya registrado o hasta que se expidan las constancias o hasta que venza el trmino de tres meses ya referido, lo que ocurra primero. Esta suspensin operar por una sola vez y ser improrrogable.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

MODELO DE ACTA DE AUDIENCIA DE CONCILIACIN JUDICIAL


TTULO DEPENDENCIA CIUDAD, FECHA Y HORA PROCESO PARTES APODERADOS INTERVENCIN DEL JUEZ VERSIONES DE LAS PARTES, PROPUESTAS Y CONTRAOFERTAS. ACUERDO AUTO APROBATORIO EFECTOS PROCESALES: TITULO EJECUTIVO, COSA JUZGADA. TERMINACIN O SUSPENSIN DEL PROCESO. CIERRE DE LA AUDIENCIA. FIRMA DE LOS COMPARECIENTES.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

MODELO DE ACTA DE AUDIENCIA DE CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA CIVIL

Entidad donde se realiza la audiencia de conciliacin. Resolucin que autoriza a la entidad. Nombre del acta. Identificacin (conciliador, citante, citado) Ciudad, da, ao y hora. Identificacin detallada de los sujetos de la audiencia: conciliador (c. c. o cdigo), citante (c.c.), citado (c.c.). Deliberacin (explicacin de la naturaleza, propsito y voluntariedad de la audiencia). Sntesis del conflicto (versin detallada de cada una de las partes de la visin del conflicto). Puntos conciliados (total o parcial mente). Advertencia de los efectos del acta de conciliacin. Firma de los intervinientes (citante, citado, conciliador y coordinador o director del centro de conciliacin).

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

CONTROL JURIDICO DE LAS ACTAS DE CONCILIACIN


CONCILIACIN JUDICIAL: El Juez (hace las veces de Conciliador Los Abogados de las Partes (funcin de asesora) Las Partes directamente Mediante los recursos ordinarios (Reposicin y Apelacin) CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL INSTITUCIONAL: El Conciliador (Abogado) Los Abogados de las Partes (funcin de asesora) Las Partes directamente Proceso Judicial de Tipo Declarativo CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL ADMINISTRATIVA: El Conciliador (Abogado Funcionario Administrativo) Los Abogados de las Partes (funcin de asesora) Las partes directamente Proceso Judicial de Tipo Declarativo CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN EQUIDAD: El Conciliador (ciudadano en ejercicio) Los Abogados de las Partes (si los hay) Las partes directamente Proceso Judicial de Tipo Declarativo

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

ASUNTOS CONCILIABLES EN COLOMBIA


1. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE TRANSACCION: Art. 2469 del Cdigo Civil Colombiano Las partes se hacen concesiones recprocas. En la Conciliacin: No. 2. ASUNTOS DESISTIBLES O RENUNCIABLES: Se renuncia o desiste a favor de la otra parte. RENUNCIA = EXTRAPROCESALMENTE DESISTE = PROCESALMENTE 3. ASUNTOS QUE DETERMINE LA LEY: Aquellos asuntos que la Ley determina que se pueden conciliar (en cada rama del Derecho)

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN EQUIDAD


1.La realiza un ciudadano honorable de las zonas apartadas de las ciudades. 2."El Hombre Bueno". 3. Reconocimiento que le hacen sus conciudadanos. 4. Deben recibir formacin especial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

EFECTOS SUSTANCIALES DE LA CONCILIACION


Los acuerdos de las partes pueden ser: 1. TRANSACCION: Ambas partes se hacen concesiones recprocas .

2. RENUNCIA: Se renuncia a favor de la otra parte En asuntos de familia: Artculos 15 Y 16 del Cdigo Civil En materia laboral: No se puede renunciar: Derechos ciertos e indiscutidos No se quiere seguir afrontando la situacin de conflicto . 3. RECONOCIMIENTO: "Ante la evidencia de los hechos, una parte reconoce el derecho que asiste a la otra parte 4. MODIFICACIONES DE LAS PARTES ( en sus derechos): Las partes cambian de manera libre y voluntaria las prestaciones que se deban. Por ejemplo en el caso de las obligaciones dinerarias.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL INSTITUCIONAL

Realizada por Abogados a travs de los Centros de Conciliacin de:


1. Cmaras de Comercio 2. Personas Jurdicas sin nimo de lucro 3. Universidades: Facultades de Derecho: Estudiantes Facultades de Ciencias Sociales y Humanas: Estudiantes

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD EN MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Ante la entrada en vigencia de la Ley 1285 del 22 de enero de 2009, que reform la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administracin de Justicia, la cual estableci la conciliacin como requisito de procedibilidad para el ejercicio de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, reparacin directa y controversias contractuales, de conformidad con el artculo 2 del Decreto 1716 del 14 de mayo de 2009, el cual entr en vigencia en la mencionada fecha, es necesario el requisito de procedibilidad en materia contencioso administrativa para las siguientes acciones: "ARTICULO 2. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA. Podrn conciliar, total o parcialmente, las entidades pblicas y las personas privadas que desempean funciones propias de los distintos rganos del Estado, por conducto de apoderado, sobre los conflictos de carcter particular y contenido econmico de los cuales pueda conocer la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo a travs de las acciones previstas en los artculos 85, 86 y 87 del Cdigo Contencioso Administrativo o en las normas que los sustituyan.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

PARAGRAFO 1. No son susceptibles de conciliacin extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo: - Los asuntos que versen sobre conflictos de carcter tributario. - Los asuntos que deban tramitarse mediante proceso ejecutivo de que trata el artculo 75 de la Ley 80 de 1993 - Los asuntos en los cuales la correspondiente accin haya caducado. PARAGRAFO 2. El conciliador velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, as como los derechos mnimos e intransigibles. PARAGRAFO 3. Cuando la accin que eventualmente se llegare a interponer fuere la de nulidad y restablecimiento de derecho, la conciliacin extrajudicial slo tendr lugar cuando no procedan recursos en va gubernativa o cuando sta estuviere debidamente agotada, lo cual deber acreditarse, en legal forma, ante el conciliador. PARAGRAFO 4. En el agotamiento del requisito de procedibilidad de la accin de que trata el artculo 86 del Cdigo Contencioso Administrativo, se entender incluida la accin de repeticin consagrada en el inciso segundo de dicho artculo. PARAGRAFO 5. El agotamiento de la conciliacin como requisito de procedibilidad, no ser necesario para efectos de acudir ante tribunales de arbitramento encargados de resolver controversias derivadas de contratos estatales, cuyo trmite se regula por lo dispuesto por el artculo 121 de la Ley 446 de 1998." Para mayor claridad con el presente le allego un archivo con cartilla gua de conciliacin en administrativo elaborada por la Procuradura General de la Nacin para los fines legales pertinentes.

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

NORMAS QUE LA REGLAMENTAN


Decreto 2282/89, Reforma el Cdigo de Procedimiento Civil: Artculo 101 Reglamenta la Conciliacin . Decreto 2279/89, Reglamenta el Proceso Arbitral. Ley 23 de 1991 , Desjudicializa 19 delitos .. Los convierte en querellas de Polica Decreto 2651/91, Descongestin de despachos judiciales. Constitucin Poltica: Artculo 116, Inciso 4

Ley 81 de 1993, Conciliacin en Materia Penal

Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administracin de Justicia

Ley 446 de 1998, Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos. Decreto 2511 de 1998, Reglamenta la Conciliacin en Laboral y Derecho Pblico.

Decreto 1818 de 1998 , estatuto de mecanismos de resolucin de conflictos Ley 640 de 2001, "Por medio cual se modifican normas relativas a la conciliacin y se dictan otras disposiciones". Ley 1285 del 22 de enero de 2009, que reform la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administracin de Justicia, la cual estableci la conciliacin como requisito de procedibilidad para el ejercicio de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, reparacin directa y controversias contractuales, de conformidad con el artculo 2 del Decreto 1716 del 14 de mayo de 2009,
F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LA CONCILIACION EN COLOMBIA

Ley de 1823 El Juez, antes de tomar alguna decisin sobre el conflicto, recomienda a las partes que diriman sus diferencias. Decreto 1869 de 1969: En materia Penal: solo para delitos querellables (que admiten desistimiento). Se paga una indemnizacin integral de perjuicios a la vctima. Se archiva el proceso

Ley 1 de 1976 : Procesos de Separacin de Cuerpos y Bienes No. era obligatoria la comparecencia de las partes Las partes deban proponer frmulas de acuerdo Se convirti en mecanismo dilatoria del proceso

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LA CONCILIACION EN COLOMBIA

Ley de 1823 El Juez, antes de tomar alguna decisin sobre el conflicto, recomienda a las partes que diriman sus diferencias. Decreto 1869 de 1969 En materia Penal: solo para delitos querellables (que admiten desistimiento). Se paga una indemnizacin integral de perjuicios a la vctima. Se archiva el proceso

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

EFECTOS PROCESALES DE LA CONCILIACION


1. Acuerdos Parciales o Totales:

No pueden ir en contra de la Ley No pueden atentar contra la moral y las buenas costumbres El Conciliador ejerce control de legalidad Hace trnsito a cosa juzgada En asuntos de familia: no
2. El Acta: Se incluyen todos los acuerdos (totales o parciales) Los acuerdos son de las partes La redacta el Conciliador Contiene obligaciones claras, expresas Y exigibles Ttulo Ejecutivo

SENTENCIA DE UN JUEZ
F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

F.R.S

CONCILIACION EN DERECHO

Vous aimerez peut-être aussi