Vous êtes sur la page 1sur 175

GUA CAMPESINA

PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO ECOLGICO LOCAL-COMUNITARIO

Noviembre del 2004

NDICE 1. Presentacin 2. El ordenamiento ecolgico local-comunitario 2.1 Cmo saber si es necesario hacer un ordenamiento de la comunidad o del ejido? 2.2 Para qu sirve el ordenamiento de la comunidad o del ejido? 3. Hacia el ordenamiento 4. Los pasos a seguir 4.1 El inicio del trabajo 4.2 Una forma sencilla aunque laboriosa 5. Fase de caracterizacin 5.1 Medios y herramientas 5.2 Los talleres, otra herramienta para obtener informacin 5.3 Mapas o cartografa 6. Fase de diagnstico 7. Fase de pronstico 35 43 55 79 89 91 108 122 6 14 19 4

8. Fase propositiva 9. Gestin 10. Documentos revisados 11. Anexos 11.1 Carpeta de proyectos 11.2 Mensajes para informar a la comunidad o del ejido

129 157 164

167 170

1. PRESENTACIN Esta gua es para las mujeres y los hombres de las comunidades y ejidos que estn interesados en hacer o ya estn haciendo el ordenamiento ecolgico local-comunitario1 en su territorio2. Tiene el propsito de guiar a la poblacin en la construccin de su propio ordenamiento, utilizando el intercambio de informacin y de conocimientos entre campesinos e indgenas y los integrantes de un equipo tcnico facilitador3. Con esta gua se busca que las mujeres y los hombres de comunidades y ejidos participen activamente4, se fortalezcan5 para tomar decisiones entre todos, y con ello mejoren el uso actual que hacen de su territorio. Durante la lectura se encontrar informacin agrupada en temas en los que ser til pensar: qu es el ordenamiento?, para qu les sirve? y cules son los pasos que son necesarios para hacerlo? Es muy importante que la gua se use como apoyo y de manera coordinada con el equipo tcnico facilitador durante la construccin del ordenamiento; adems ayudar a que la poblacin6 de la comunidad o el ejido conozca en qu forma podr participar y decida la intensidad de su participacin. Para los equipos tcnicos facilitadores, la gua es una herramienta que ha sido elaborada usando los principios metodolgicos7 de la comunicacin para el desarrollo8; por lo tanto, ordena los pasos bsicos que son necesarios para la construccin de los ordenamientos y busca sobre todo la participacin activa de la poblacin local.

Es muy importante que en el ORDENAMIENTO del territorio no se permita que personas ajenas a los pueblos intervengan y decidan sin consultar a toda la poblacin, sin que motiven la participacin amplia y activa de cada uno de los sectores9 de la comunidad o del ejido, y sin que se intercambie10 e incorpore el conocimiento tradicional11 de los campesinos e indgenas a la informacin tcnica y econmica, ya que slo de esa manera es posible que sea la poblacin quien d las soluciones y oriente el desarrollo que quiere para su territorio y su vida propia. Por ltimo, al final de cada tema y con el ttulo Palabras nuevas se encuentra la explicacin de algunas de ellas. En todo el documento esas palabras aparecern en color negro fuerte con un pequeo nmero junto a ellas3.

2. EL ORDENAMIENTO ECOLGICO LOCAL-COMUNITARIO. 2.1 CMO SABER SI ES NECESARIO ORDENAR EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD O DEL EJIDO? Generalmente la poblacin de comunidades o ejidos tiene una gran riqueza en su territorio: el agua, los animales de monte, las plantas, el suelo. A esta riqueza se le conoce como recursos naturales, y se utiliza de distinta manera para obtener diferentes beneficios.

Se sabe que la poblacin obtiene beneficios todo el tiempo cuando hace uso de los recursos naturales. Sin embargo, cuando stos son escasos o llegan programas de fuera que no han sido solicitados o crece mucho la poblacin, los recursos naturales se van acabando, muchas veces sin que lo notemos pronto, pero sabemos que as pasa porque cada vez es ms difcil obtener beneficios como antes.

Entre ms trabajo cueste conseguir lea, agua, pasto, madera, animales del monte o que la milpa d igual que antes, significa que algo est pasando con la riqueza del territorio. Es que siempre hemos sido medio desordenados y si seguimos as, ni nuestros hijos tendrn tierra pasembrar.

Compaeros, debemos hacer un plan, porque yo siento que nuestros recursos naturales se estn acabando y cada vez tenemos ms problemas.

Por eso yo digo que si entre todos los del pueblo nos ponemos de acuerdo, es posible arreglar otra vez el territorio, es algo as como si lo ordenramos otra vez.

10

Pasa lo mismo con la organizacin del pueblo. Si la gente no est bien organizada, es fcil que otros grupos con mejor organizacin se aprovechen y saquen ventaja. Por ejemplo, cuando los coyotes o intermediarios llegan a los pueblos a comprar los productos, saben que pueden negociar por separado con cada uno y de esa manera pagar barato por los productos que tanto trabajo se necesit para obtenerlos.

Ah viene don Juan, le voy a ofrecer un peso por sus productos y as yo lo vender a tres pesos.

Otra vez le tendr que vender a ese coyote que paga rebarato. No s cundo tendremos un precio justo por nuestros productos

11

Las formas de organizacin, la siembra, el ganado, los bosques y las plantas, los animales del monte, la venta y compra de productos, la vivienda, el agua y el suelo, son algunos de los temas en los que generalmente hay ese tipo de problemas, y slo se pueden resolver con la decisin y la participacin de la gente. Uy!, comadre, ahora que Seoras, la tesorera tengamos las nos va a explicar letrinas hay que cunto es lo que se meter otro logr de la venta del proyecto. Ahora pan y los bordados, y s estamos la presidenta nos haciendo las explicar un nuevo cosas proyecto que se ordenadamente. consigui para tener baos o letrinas en cada una de las casas.

12

Si en tu comunidad o ejido tienen muchos problemas como los mencionados y no han encontrado la forma de solucionarlos, es probable que un ordenamiento ayude a resolverlos poco a poco. Desde que tenemos el ordenamiento estamos ms organizados y vendemos mejor.

As es. Con la organizacin podemos juntar la cantidad que nos piden y vender de forma directa. Ahora necesitamos entregar 40 toneladas de chile pasilla seco. Tenemos que ponernos de acuerdo para reunir esa cantidad.

13

2.2 PARA QU SIRVE EL ORDENAMIENTO DE LA COMUNIDAD O EL EJIDO? El ordenamiento sirve para que la poblacin logre varios beneficios; por ejemplo: 1. Mejorar la produccin agrcola y ganadera u otras actividades que generan alimentos o dinero. 2. Aprovechar mejor los recursos naturales que hay en todo el territorio de la comunidad o el ejido, para que se conserven y sigan dando beneficios a la poblacin durate mucho tiempo. 3. Proteger algunos lugares que son necesarios para que siga habiendo agua, animales de monte, plantas y otros recursos que nos da la naturaleza. 4. Recuperar o componer (restaurar12) los sitios donde el suelo ya no sirve para la siembra o reforestar donde ya no hay rboles o ayudar a que no se sequen los manantiales. 5. Fortalecer las formas de organizacin para que no solamente funcionen bien en el pueblo, sino tambin hacia afuera de la comunidad o el ejido; por ejemplo, en los mercados o para presentar y defender propuestas ante instituciones del gobierno. 6. Tener ms conocimiento de los recursos naturales que hay dentro del territorio; por ejemplo, cuntas hectreas hay de bosque o monte, cuntas de agricultura o de pastos para ganadera. 7. Entre toda la poblacin hacer acuerdos y reglamentos. 8. Tener proyectos discutidos y elaborados por la poblacin para la bsqueda de apoyos. 9. Conseguir apoyos para mejorar la vivienda y los servicios pblicos, como agua potable, luz, escuelas, hospitales. Como se darn cuenta, el ordenamiento sirve para arreglar lo que no est funcionando tan bien y poner orden a lo que est desordenado.

14

Pero como un ordenamiento tiene que ver con todos los problemas y bienes que tiene el territorio comunitario o ejidal, lo ms importante es que el ordenamiento debe servirle a la poblacin.

Compaeros, en el mapa se ve claramente que el lugar donde nace el manantial es el mismo donde sacamos lea y madera para la casa.

Si seguimos sacando lea y madera se va a secar el manantial; por eso yo propongo que esa zona quede protegida con un reglamento, pero hay que discutirlo en la asamblea, pa que todos estemos de acuerdo.

15

RECORDEMOS 1. Al principio se mencion que esta gua ayudar a tener mayor claridad sobre lo que es hacer un ordenamiento. 2. Tambin se dijo que aunque se sigan los pasos de la gua, un equipo tcnico por su propia cuenta no podr realizar el ordenamiento, ya que de ser as no le servir a la poblacin. 3. Se vio que en las comunidades y en los ejidos se usan los recursos naturales para obtener diferentes beneficios, pero esos recursos pueden acabarse sin darnos cuenta pronto y ello afecta las condiciones de vida de la gente. 4. Se platic que si en la comunidad o en los ejido hay problemas en los cultivos y las cosechas, con el ganado, con la organizacin, con la lea, con el agua, al vender, en las viviendas. Es posible que un ordenamiento ayude a solucionar parte de esa problemtica. 5. Se coment para qu sirve realizar un ordenamiento. 6. Por ltimo, se mencion lo importante que es construir el ordenamiento con el intercambio de informacin campesina e indgena y con el conocimiento cientfico-tcnico del equipo facilitador, y sobre todo con la participacin de la poblacin. En el siguiente captulo se hablar de los primeros pasos que hay que dar antes de empezar el ordenamiento de la comunidad o el ejido.

16

PALABRAS NUEVAS 1. Ordenamiento ecolgico local-comunitario: planeacin que permite mejorar en la parte social, productiva, econmica y ambiental de la comunidad o del ejido, porque ha sido construido, discutido y acordado con la participacin activa de la poblacin basndose en el intercambio de conocimientos campesinos e indgenas y cientficos, lo cual permite que la poblacin establezca nuevas reglas o reglamentos para hacer un uso adecuado de su territorio. 2. Territorio: el terreno que le pertenece a la comunidad o al ejido. 3. Equipo tcnico facilitador: grupo de profesionistas y tcnicos que trabajan con la poblacin, capacitndola y ayudndola a que hagan su ordenamiento, sin intervenir en las decisiones de la comunidad o del ejido. 4. Participacin activa: cuando una persona (o la poblacin) tiene informacin, ha pensado muy bien las cosas con sus ventajas y desventajas, sabe qu quiere, qu puede pasar y cul es la mejor opcin y, despus de eso, toma decisiones y lleva a cabo acciones para mejorar. 5. Fortalecer: darle informacin a la gente de la comunidad o del ejido para que se organice mejor y tome las mejores decisiones en beneficio de todos. 6. Poblacin: todas las personas que viven en la comunidad o el ejido. Nias y nios, jvenes, adultos, ancianas y ancianos.

17

7. Principios metodolgicos de la comunicacin para el desarrollo: los principios son: 1. Contribuir a que la poblacin construya su propio desarrollo. 2. Ayudar a que la poblacin aumente su organizacin participativa y su capacidad para buscar apoyos y fondos. 3. Contribuir al anlisis de la informacin campesina y cientfica. 4. Incrementar el saber. 8. Comunicacin para el desarrollo: nace de una pregunta fundamental: A quin beneficia el mensaje que se lleva a una localidad? La comunicacin para el desarrollo es una metodologa de trabajo que permite la construccin de mensajes con valor de uso para el beneficiario. El nuevo mensaje debe servir para tomar las decisiones ms adecuadas y mejorar la situacin actual del beneficiario. Comunicacin para el desarrollo slo es aquella que logra lo anterior. 9. Sector: grupo de personas que se dedican a una misma actividad. Por ejemplo, el sector ganadero. 10. Intercambio: dar algo a cambio de recibir alguna otra cosa. 11. Conocimiento tradicional: el saber adquirido por la gente a travs de experiencias que han vivido y probado y que se las han ido enseando a sus hijas e hijos y nietas y nietos. 12. Restaurar: componer lo que est mal. Recuperar lo perdido, como el suelo, el agua, los rboles.

18

3. HACIA EL ORDENAMIENTO Es muy importante que para realizar un ordenamiento la poblacin est convencida de que eso es lo que quiere, porque se toman decisiones sobre el territorio que convienen a todos, aunque en ocasiones pueden no gustarles a algunos. Entonces se necesita un buen entendimiento y la participacin de la poblacin para buscar las mejores soluciones en donde todos estn de acuerdo, para evitar que haya problemas entre la gente de la comunidad o del ejido. Para lograr esto se deben seguir los siguientes pasos. 1. Hacer una asamblea en donde los miembros de la poblacin platiquen con sus propias palabras sobre el ordenamiento y tomen el acuerdo de su posible realizacin. Si tienen dudas, pidan ms informacin e inviten a gente con quien puedan platicar sobre el asunto.

19

Si la poblacin no est lo suficientemente convencida de querer realizar un ordenamiento o no ha quedado claro de qu se trata, es mejor no aceptarlo, porque lo ms seguro es que la gente no asista a las reuniones ni a los talleres, y en las asambleas van a tomar decisiones sin saber por qu o para qu, lo cual ser un fracaso rotundo y no le servir a la comunidad o al ejido.

Pues yo entiendo por ordenamiento algo as como arreglar lo que est funcionando mal, y ac en la comunidad tenemos varias cosas que no estn funcionando como se debera; por lo tanto, yo creo que debemos solicitar hacer un ordenamiento, pero sin perder de vista que todos debemos estar de acuerdo y participar.

20

2. Otra observacin, tambin de suma importancia es que en muchas comunidades o ejidos las mujeres no participan en las asambleas y si lo hacen, no tienen derecho a votar. En este caso, la participacin de las mujeres es un requisito obligatorio, desde el inicio y en cada una de las actividades que se desarrollen. Adems deben participar tomando decisiones y la asamblea debe ser respetuosa, escuchar sus planteamientos y no entorpecer el ejercicio de su derecho al voto.

Eso de que participemos me da mucho gusto, porque luego los hombres deciden por nosotras sin conocer los problemas que tenemos y por eso salen mal los proyectos.

21

3. De igual manera, deben participar desde el comienzo y tomar decisiones los que no son comuneros o ejidatarios pero que viven en el pueblo y tambin usan los recursos naturales. 4. Si la poblacin ha decidido realizar el ordenamiento y se ha comprometido a participar activamente, entonces la autoridad agraria debe invitar a dos o tres equipos tcnicos para que, sin costo alguno, presenten una propuesta de trabajo a la asamblea; as la comunidad o el ejido podr escoger con qu equipo tcnico quiere trabajar. Seoras y seores, la propuesta que les presentamos incluye formacin de promotores, entrevistas, recorridos de campo y talleres. No s comadre, stos no me dan confianza porque no les entiendo lo que nos dicen. A m me gust ms el equipo que vino la semana pasada, porque traan agrnomos, veterinarios y socilogos, y estos noms son puros bilogos.

A m tampoco me dan confianza compadre; adems, el otro equipo traa mujeres y con ellas nosotras podemos trabajar con ms confianza.

22

Para seleccionar al equipo tcnico hay que recordar que sus miembros sern los responsables de ayudar a la comunidad o al ejido a hacer su ordenamiento. Deben capacitar a algunas personas de la poblacin, hacer que la poblacin est enterada de lo que se est haciendo y motivar a que participe activamente. Deben usar un lenguaje sencillo y claro, as como materiales que todos puedan entender. 5. La autoridad agraria debe llevar una solicitud con la propuesta de trabajo a alguna de las instituciones que apoyan la realizacin de ordenamientos. Licenciado, le traigo el acta de asamblea donde la comunidad est de acuerdo en realizar un ordenamiento y la propuesta tcnica. Noms le pido por favor que me firme la copia de recibido para demostrarle a la asamblea que ya hice el trmite.

23

6. Una vez que sea aprobada la solicitud por alguna institucin, nuevamente la asamblea debe decir si est de acuerdo en realizar el ordenamiento (refrendo1), ya que ahora el equipo tcnico seleccionado en asamblea debe formar algunos grupos o comits que sern los responsables de realizar todo el trabajo de aqu en adelante. A esta asamblea es conveniente invitar a las autoridades municipales, para que estn enteradas desde el principio de lo que se va hacer. Bueno compaeros, ya hemos discutido mucho lo del ordenamiento. Otra vez les pregunto si estn de acuerdo en que se realice el trabajo, porque se quiere responsabilidad y debemos participar todos. S, de acuerdo.
24

S, de acuerdo.

S, de acuerdo.

7. Ya con el refrendo de asamblea, el equipo tcnico debe presentar nuevamente su propuesta de trabajo, pero ahora con ms calma, ms completa y explicando claramente en cunto tiempo se realizar, qu productos se van a lograr, cunto es el costo del proyecto y cmo harn los gastos. Se recomienda que durante la presentacin el equipo entregue a cada participante un folleto2 y presente alguna pelcula que muestre las experiencias de otras comunidades. Tambin pueden pegar carteles en donde expliquen lo que se va hacer.

En el folleto tambin viene la informacin que estamos platicando para que la revisen cuando lleguen a sus casas y vaya quedando ms clara la idea sobre lo que debemos hacer entre todos.

As s le entendemos, porque el folleto tiene pocas palabras, con muchos dibujos y fotos; adems con esto yo le puedo explicar a mi comadre.

25

8. Al terminar su presentacin y an dentro de la asamblea, el equipo tcnico debe invitar a la poblacin para que se formen dos equipos de trabajo que son necesarios para la construccin del ordenamiento. Uno es el equipo tcnico-campesino y otro es el comit para el ordenamiento. El equipo tcnico-campesino se forma por todos los integrantes del equipo tcnico facilitador y por entre dos a cuatro mujeres y hombres de la comunidad o del ejido, que son nombrados por la asamblea.
Hjoles, Los promotores que se integrarn con nosotros pueden ser hombres y mujeres. El nico requisito es que conozcan bien a toda la poblacin, que conozcan la problemtica de su pueblo y que conozcan bien todo el territorio. Pues yo propongo a Julio y a Juana porque saben andar muy bien por los caminos. como le har para que me escojan.

26

Es muy importante que el equipo tcnico defina en la asamblea cul ser el pago que le van a dar a las promotoras y los promotores de la comunidad que formarn el equipo tcnico-campesino, porque ellos trabajarn de tiempo completo y estarn todo el tiempo que dure la construccin del ordenamiento. Por eso la asamblea debe escoger muy bien a sus promotores, pues ellos sern quienes ms informacin tengan del ordenamiento y sern muy importantes cuando los tcnicos se hayan retirado. El equipo tcnico-campesino es el encargado de realizar todas las tareas que tengan que ver con conseguir la informacin que se necesita para construir el ordenamiento. Para ello tendrn que realizar talleres3 y reuniones, y participar en asambleas. Tambin Hacer recorridos al monte, a los cultivos, donde hay ganado, a los ros y hacer visitas a las casas para platicar con la gente.

27

Es importante no olvidar que el equipo tcnico-campesino es el encargado de preparar todo lo anterior, pero nicamente las promotoras y los promotores campesinos son responsables de dirigir talleres y reuniones, adems de ser tambin los responsables de informar a la poblacin sobre los avances que llevan y los resultados que se han logrado. As es Juana; como podrs ver, se ha lavado mucho el suelo, pero yo no s qu se pueda hacer para mejorarlo, ojal y el ordenamiento sirva para eso. Oiga don Pancho, me deca usted que de esta parcela antes sacaba 3000 kilos de maz y ahora solamente saca 1000 kg.

28

Parte de la informacin debe darse a conocer por medio de carteles o peridicos murales4 para que la poblacin que no ha podido asistir a los eventos programados pueda enterarse de los avances. El otro equipo que se debe formar se llama comit para el ordenamiento, y de igual manera la asamblea debe formarlo. El comit para el ordenamiento es muy importante ya que se forma con representantes de la gente que hace diferentes actividades en la comunidad o el ejido. Por ejemplo, se integran representantes de los que tienen ganado, de los que tienen siembra, de los que aprovechan el bosque, de los que son comerciantes, las autoridades, seoras que representen a las mujeres, maestros, doctores, cazadores, viejitos y jvenes. Este comit no tiene un nmero definido de participantes, pero se recomienda que por lo menos sean diez representantes.

29

El comit para el ordenamiento se encargar de revisar, analizar y discutir toda la informacin que le presente el equipo tcnico-campesino.

O sea que el comit es algo as como el jefe del equipo tcnicocampesino y revisa que el trabajo que estn haciendo est bien hecho?

30

As es, pero adems el comit para el ordenamiento debe ayudar a corregir las fallas que se estn cometiendo, debe mejorar la informacin que se va logrando y debe hacer las propuestas que se presentarn en la asamblea.

Es decir, el comit no solamente corrige, sino que es la palabra del conocimiento campesino e indgena.

Uy!!, o sea que en este comit deben estar las personas que ms saben de todos los temas que se estarn analizando.

El comit para el ordenamiento trabajar en talleres que deben ser programados con tiempo por el equipo tcnico-campesino.
31

Cuando el comit para el ordenamiento cree que la informacin y los avances son suficientes y claros, entonces se cita a la asamblea para que nuevamente se revise la informacin, y entre todos se vaya teniendo claridad y acuerdos sobre la problemtica y las posibles soluciones. Como te podrs dar cuenta, antes de iniciar el ordenamiento lo primero que se hace es formar los equipos de trabajo. Claro, de esa manera la responsabilidad no queda en el equipo tcnico, sino que pasa a ser de la poblacin a travs de sus promotores, de los representantes de cada sector y de la

As s estamos seguros de que nuestro conocimiento se est tomando en cuenta y que estamos aprendiendo todos de todos. Tambin se toma en cuenta lo que deseamos, pero sobre todo, vamos construyendo el ordenamiento nosotros y cuando se vayan los tcnicos sabremos que hacer.

32

RECORDEMOS 1. Es muy importante que la asamblea discuta con sus propias palabras sobre el ordenamiento, y que est segura de que la poblacin est totalmente convencida de participar en la construccin del ordenamiento. 2. No olvidar que es obligatorio que participen, con voz y voto, las mujeres. 3. Tampoco olvidar que tambin deben participar con voz y voto los que no son comuneros o ejidatarios. 4. Invitar a tres equipos tcnicos a que les presenten la forma en la que trabajaran con la poblacin y escoger al que ms les convenza. 5. Las autoridades locales o agrarias deben llevar la propuesta de trabajo a las instituciones que apoyan la realizacin de ordenamientos. 6. Ya con el financiamiento y el equipo tcnico seleccionado, la asamblea nuevamente debe decir si quiere participar en la realizacin del ordenamiento (refrendo de asamblea). 7. El equipo tcnico debe presentar nuevamente su propuesta de trabajo de manera amplia y clara, apoyado en folletos o cartillas que entregue a cada uno de los asistentes a la asamblea. 8. La asamblea debe nombrar de dos a cuatro promotoras y promotores para que se integren al equipo tcnico-campesino.

33

9. La asamblea debe nombrar a los integrantes del comit para el ordenamiento, quienes trabajarn coordinados con el equipo tcnico-campesino. 10. La estructura de trabajo durante todo el ordenamiento ser: Asamblea Comit para el ordenamiento Equipo tcnico-campesino PALABRAS NUEVAS 1. Refrendo: volver a tomar el acuerdo de que se quiere realizar el ordenamiento. 2. Folleto: documento con pocas palabras, fotos y dibujos, que explica lo que se va hacer o lo que se ha hecho y cules son los avances. 3. Talleres: reuniones donde participan mujeres y hombres de la poblacin para compartir y discutir ideas y conocimientos, organizar la informacin y construir propuestas, para despus presentarlas en asamblea. 4. Peridicos murales: cartel grande que informa y muestra los avances del ordenamiento de forma sencilla, con pocas palabras, dibujos y fotos. Se pone en lugares donde lo pueda ver la gente de la comunidad o del ejido, como la agencia municipal, la comisara o la tienda.

34

4. LOS PASOS A SEGUIR 4.1 EL INICIO DEL TRABAJO No hay forma de iniciar ningn trabajo sin antes hacer una planeacin1 que nos diga, paso por paso, qu se quiere hacer, quines lo van hacer, qu se necesita para hacerlo y cmo podemos realizarlo.

35

El no hacer una planeacin ocasiona errores, costos, tiempo perdido y desinters en la poblacin; por lo tanto, la primera actividad que se debe hacer, y que adems es la ms difcil de todo el trabajo, es planear cada una de las actividades que se realizarn. Entonces, desde el principio, cada integrante del equipo tcnico-campesino debe empezar a ponerse de acuerdo para hablar el mismo lenguaje, es decir, que todos entiendan lo mismo de las palabras que se mencionan y que todos tengan la misma idea de trabajo. Para lograrlo se recomienda que el equipo tcnico ayude a los promotores para que con sus palabras digan la idea que tienen de la planeacin, para qu sirve, y qu se necesita para hacer una buena planeacin.

36

Comencemos los trabajos con la lectura del proyecto que se aprob. Si alguien no sabe leer no importa, porque lo haremos entre todos y nos detendremos en cada palabra que no se entienda.

Veremos videos y discutiremos entre todos, para tene r ms informacin que ser til para construir la estrategia2 de planeacin ms adecuada a nosotros, y para tener nuestra propia idea del ordenamiento.

Podemos anotar en un papel los resultados y los productos que debemos entregar. As acomodaremos la informacin para presentarla al comit para el ordenamiento y a la asamblea.

37

Del ejercicio de planeacin deben surgir algunos puntos importantes. Entonces compaeros, de acuerdo a la discusin que tuvimos, en nuestra planeacin debemos considerar lo siguiente: Tener claro qu queremos hacer, es decir, cul es nuestro propsito. Usar informacin de la comunidad o del ejido y de fuera. Organizacin. Experiencia. Considerar los costos. Comunicacin. Tiempo.

38

Al terminar de hacer la planeacin, el equipo tcnico-campesino habr aprendido nuevas palabras, de tal forma que haya mejor entendimiento y ms claridad en lo que tiene que hacer cada quien, ya que entre todos se esta construyendo la misma idea. En cuanto a la idea del ordenamiento (concepto3), es recomendable que el equipo campesino, es decir los promotores mujeres y hombres, construyan una idea propia con la informacin que tenga cada uno. Una vez que terminen los promotores de hacer su idea del ordenamiento, tambin los integrantes del equipo tcnico presentar la suya y se comparan las dos, para ver en qu se parecen y cules son las diferencias que existen entre una y otra. Los promotores hacen una nueva idea tomando como base lo observado durante la discusin. Por ltimo, un punto muy importante que no debe olvidarse como parte de esta forma de entendimiento, es que los promotores digan qu esperan de su comunidad o ejido en el futuro despus del ordenamiento, pues sta ser la base para guiar el trabajo, y cuando los proyectos surgidos del ordenamiento estn en marcha, se podr saber si realmente estn sirviendo para lo que la gente espera.

39

La idea del ordenamiento y lo que espera la comunidad o el ejido en el futuro servirn para orientar el trabajo durante todo el tiempo.

Entonces compaeros, sta es la idea que tenemos del ordenamiento.

40

RECORDEMOS 1. Lo primero que se debe hacer para empezar los trabajos del ordenamiento es la planeacin de todas las actividades que va a realizar el equipo tcnico-campesino. 2. No hacer una planeacin ocasiona errores, ms costos, tiempo perdido y desinters en la poblacin. 3. Los promotores, con sus palabras, deben construir la idea de qu es la planeacin, para qu sirve y qu se necesita para hacer una buena planeacin. 4. Leer el proyecto, ver algunos videos de otras experiencias y hacer algunos ejercicios que ayuden a que el equipo campesino y la poblacin tengan su propia visin del ordenamiento y cmo se imaginan que ser su comunidad o ejido en el futuro despus del ordenamiento. 5. La idea o el concepto tcnico-campesino sobre el ordenamiento y la imagen de la comunidad o el ejido en el futuro sern las que orienten todo el trabajo. Ahora ya se tiene una idea clara de lo que se quiere. Entonces, lleg la hora de comenzar a construir el ordenamiento. PALABRAS NUEVAS 1.Planeacin: forma de organizar un trabajo, tomando acuerdos de cmo se va a desarrollar, en dnde, con quin, en qu tiempo, con qu materiales, es decir, decidiendo todo lo que se tiene que hacer para lograr el xito.

41

2. Estrategia: paso previo de la planeacin que permite analizar las ventajas y desventajas del proyecto que se quiere realizar y lo que ayuda a escoger la mejor forma de desarrollarlo. 3. Concepto: cada palabra tienen una forma de explicarse. El concepto es una explicacin ms amplia del significado de una palabra.

42

4.2 UNA FORMA SENCILLA AUNQUE LABORIOSA Muchas veces se dice que la realizacin de un ordenamiento es algo complicado; sin embargo, existe una forma que hace fcil su elaboracin y adems permite que sea la poblacin quien lo pueda hacer. Para lograrlo es necesario que el trabajo y la actitud del equipo tcnico cambie, ya que no debe tener el control y mucho menos tomar decisiones por la comunidad o el ejido. El equipo tcnico debe convertirse en un equipo tcnico facilitador, en donde su papel es apoyar y ayudar a que la poblacin utilice una mayor informacin. Tambin debe capacitar a los promotores y, sobre todo, orientar el trabajo para que sea la gente de la comunidad o del ejido la que analice los problemas y tome decisiones sobre las mejores soluciones para sus necesidades. Se trata de observar y revisar informacin de lo que pas y de lo que est pasando con todo lo relacionado con los bienes o riquezas que tiene la comunidad o el ejido, de quines son y cmo se utilizan. Con toda la informacin se puede saber claramente cules son los problemas ms importantes, qu los ocasiona, qu pasar si no se atienden, y cmo pueden ser resueltos, incluyendo el costo y el tiempo.

43

Ya hemos terminado la planeacin de todo el trabajo, as que ya estamos listos para usar un mtodo que nos facilite conseguir la informacin, analizarla y tomar decisiones claras y concretas.

44

Existe un mtodo1 que facilita mucho todo el trabajo, pues permite que se haga poco a poco, es decir, por fases o etapas, y esto hace que la poblacin vaya entendiendo a fondo la construccin del ordenamiento.

La forma de trabajo se divide en cuatro fases o etapas que nosotros nombramos de la siguiente forma: 1. Caracterizacin, 2. Diagnstico, 3. Pronstico, y 4. Propositva.

45

Cada fase o etapa2 tiene un tiempo distinto y sirve para diferentes cosas, de tal forma que NO se puede brincar entre una y otra fase. Para que se entienda mejor, pensemos en el siguiente ejemplo: un mdico nos revisa, averigua qu tenemos y cmo curarnos. Antes que nada el doctor nos hace una revisin y tal vez algunos estudios, es decir, hace una caracterizacin3, pues necesita informacin para tener una opinin adecuada de la enfermedad que tenemos y su posible solucin. Hace dos das estoy as. Tengo temperatura, no me da hambre, si como algo me duele la garganta y la panza, y adems me duele el pecho cuando respiro. A ver amigo, pase y sintese. Explqueme cundo empez a sentirse mal, qu siente y qu partes del cuerpo le duelen.

46

El doctor en realidad hace su trabajo por etapas o fases: primero pide y busca informacin que le da el paciente y despus completa esa informacin utilizando sus aparatos. Si el doctor no est seguro de la informacin que tiene, entonces necesitara ms informacin y quizs le pida al paciente que se haga algunos estudios. Hasta que consigue la informacin que necesita termina la caracterizacin.

La informacin que usted me ha dado me ayuda mucho; sin embargo, no me gusta su dolor de pecho y tengo algunas dudas, as que lo revisar ms a fondo con estos aparatos y as tendremos ms informacin.

47

Ya con toda la informacin disponible, el doctor la revisa y la analiza, y entonces puede darle al paciente su diagnstico4, decirle qu enfermedad tiene y por qu se enferm. El diagnstico es la revisin y el anlisis de la informacin que ayuda a entender los problemas y qu los est provocando. Mi estimado, le voy a dar mi diagnstico; usted lo que tiene es una bronquitis que se le ha venido haciendo ms grave por no cuidarse de las corrientes de aire fro. La infeccin en la garganta le provoc fiebre, dolor en los huesos y el cuerpo, y eso hizo que no le diera hambre.

48

Entonces el doctor est listo para explicarle al paciente los posibles efectos de esa enfermedad si no se cuida y sigue sin protegerse del aire fro. Por lo tanto, le est dando un pronstico5. De esa manera, el doctor le proporciona al paciente un aviso de futuro, es decir, lo que le puede suceder si contina sin atender las recomendaciones de cuidarse del fro, y tambin lo que le va a suceder si le hace caso al doctor.

Seor, usted no se ha protegido del fro, y de continuar as le aviso con tiempo que le puede dar una pulmona, la cual es muy peligrosa, y no podremos curarlo con las medicinas que tenemos aqu; pero si usted hace todo lo que le digo, en 8 das estar curado.

49

Terminado el pronstico, el doctor entra a la ltima fase o etapa de su trabajo y le da al paciente un remedio para que se componga de la enfermedad que trae. Ha entrado entonces a la etapa o fase propositiva6 o de propuesta. Debe tomarse estas pastillas cada 8 horas durante cuatro das. Tambin pdale a su esposa que le haga un t de hierbas durante una semana, ella sabe cules son buenas para la garganta. Tome su t bien caliente antes de dormir y ver que pronto se sentir mejor. Sin embargo, no se le olvide que si continua sin cuidarse se volver a enfermar.

El doctor le propone al paciente una solucin que surge de una mezcla o un intercambio de conocimientos. Usa el conocimiento tcnico-cientfico cuando le entrega las pastillas y usa el conocimiento campesino o indgena cuando le dice al paciente que le pida a su esposa que le haga un t de hierbas para la tos.
50

El ejemplo del doctor que se acaba de explicar es parecido a lo que se debe hacer durante la realizacin del ordenamiento. Hay que utilizar las cuatro fases o etapas en distintos momentos. Slo que en este caso la gente de la poblacin ser el doctor que va curar a su comunidad o ejido.

CARACTERIZACIN

DIAGNSTICO

PRONSTICO

PROPOSITIVA

Ahora que se conocen los fases o etapas de trabajo, a continuacin se explicar cmo se desarrolla cada una de ellas.
51

RECORDEMOS 1. Hacer un ordenamiento no es complicado, es laborioso. 2. El equipo tcnico no tiene el control, es un orientador. Su papel es facilitarle el trabajo a la poblacin de la comunidad o del ejido, dndole informacin y capacitacin para que tome las mejores decisiones en el ordenamiento. 3. La base del trabajo es el intercambio de informacin campesina e indgena con informacin tcnica cientfica, y para ello se utiliza un mtodo que ayuda en ese sentido. 4. La forma de trabajo o mtodo incluye cuatro etapas o fases de trabajo que son similares a las que sigue un doctor cuando lo visitamos. La La La La fase fase fase fase de caracterizacin. de diagnstico. de pronstico. propositiva (alternativas).

PALABRAS NUEVAS 1. Mtodo: son las acciones que se aplican de manera ordenada para conseguir un resultado. 2. Fases o etapas: son una serie de acciones o trabajos que hay que hacer, para despus seguir con otras actividades de otro tipo y as se va avanzando hasta ir construyendo el ordenamiento.

52

3. Fase de caracterizacin: es la fase del ordenamiento en la cual se busca o colecta toda la informacin disponible sobre los temas social, productivo-econmico y ambiental. 4. Fase de diagnstico: es la fase del ordenamiento en la cual se analiza la informacin de la caracterizacin y con ello se logra entender las causas de fondo que generan alguna problemtica. 5. Fase de pronstico: es la fase del ordenamiento en la cual se da un aviso de futuro, es decir, se avisa qu puede suceder si no se realizan cambios sobre ciertas actividades que tienen o estn generando un problema. 6. Fase propositiva: es la fase del ordenamiento en la cual se discuten y elaboran las alternativas que van a solucionar los problemas que han sido detectados durante la construccin del ordenamiento y se hacen los nuevos reglamentos.

53

54

5. FASE DE CARACTERIZACIN La primera fase es la caracterizacin, en donde se busca la informacin necesaria para hacer el ordenamiento. En la bsqueda de informacin se deben de tener como base los siguientes puntos: 1. El conocimiento sobre la comunidad o el ejido lo tiene la poblacin; por lo tanto, cada persona tiene informacin que es muy necesaria y que sirve para la construccin del ordenamiento. 2. El equipo tcnico facilitador ayuda a organizar ese conocimiento, pero adems lo complementa aportando conocimientos cientficos, identificando tcnicas posibles y buscando la mejor solucin. 3. El ordenamiento se construye con el intercambio del saber entre la gente de la comunidad o el ejido y el equipo tcnico. Todos aprenden de todos.

55

Si seguimos al pie de la letra los puntos anteriores, la construccin del ordenamiento tendr mayores probabilidades de xito.

56

El equipo tcnico-campesino platica con la poblacin para saber cules son los temas que le interesa a la gente discutir o cules son los temas donde estn los problemas ms serios. Primero cada una de tus ideas Prate Juana, todo eso es pongmoslas en interesante, pero yo Pues ac en la temas grandes. Yo sugiero que de una vez los comunidad nos propongo que un vayamos ordenando para interesara buscar tema sea el social1, no revolvernos. informacin de los otro el productivosiguientes temas. econmico2 y por Por ejemplo, sobre ltimo otro que sea el la lea, el bosque, ambiental . la milpa, el agua, la organizacin, la venta de nuestros productos, los animales del monte, el trabajo con las autoridades e instituciones de gobierno.
3

57

TEMA SOCIAL
58

TEMA SOCIAL ACTORES EXTERNOS


59

TEMA PRODUCTIVO-ECONMICO

60

TEMA AMBIENTAL 61

En el tema social se debe buscar informacin sobre la poblacin, es decir, cunta gente hay, qu edades tienen, qu grado escolar tienen, cuntos saben leer y escribir, qu idioma hablan, cuntos viven en cada vivienda, cuntos se van del pueblo, qu participacin tienen las mujeres en la toma de decisiones de la comunidad o el ejido y otras cosas que sean de inters. Tambin en el tema social se incluye la informacin sobre los servicios disponibles en la comunidad o el ejido y en las viviendas.

62

Igual sucede con las formas de organizacin y de gobierno que hay en la comunidad o el ejido, cunta gente las integra, cundo cambian de cargo, cmo operan, cmo sancionan, cmo se desarrollan las asambleas. Es importante saber cules son las principales fiestas, qu tradiciones hay en el pueblo, qu historias tienen, qu conocimiento se ha ido aprendiendo de los abuelos; por ejemplo, si usan algunas plantas para curar enfermedades. De la gente o instituciones que no son de la comunidad o del ejido pero tienen relacin con la

poblacin, conviene saber cules son las instituciones que tienen programas o proyectos y de qu tipo, quines se benefician, qu actividades tienen que realizar, qu beneficios les han visto. Tambin es interesante tener informacin sobre la gente de fuera, como los coyotes o intermediarios, por ejemplo cunto compran, a qu precio y cmo transportan la mercanca, entre otras cosas. Hay que conocer si hay equipos tcnicos trabajando, si hay participacin de partidos polticos y grupos religiosos. Si hay problemas con algunas autoridades estatales o federales, ya sean presidentes municipales o militares.

63

Del tema productivo y econmico es comn que a la gente le interese tener ms informacin sobre:

LO QUE CRIAMOS
64

LO QUE CULTIVAMOS
65

LO QUE VENDEMOS
66

ORGANIZACIN DE PRODUCTORES

ORGANIZACIN DE MUJERES

67

Lo ambiental es todo lo que tiene el territorio de la comunidad o el ejido, es decir, los recursos naturales que hay, por ejemplo:

LOS ANIMALES DEL MONTE

68

LOS INSECTOS QUE BENEFICIAN Y LOS QUE DAAN


69

LOS RBOLES Y LAS PLANTAS

70

LAS FUENTES DE AGUA

71

Tambin saber sobre los tipos de suelos, el clima, lo empinado que est el terreno (pendiente) y los desastres naturales. Como se ve, de cada tema se puede obtener mucha informacin. Entre ms sea sta y mejor calidad tenga, mejor ser la caracterizacin y los resultados en el diagnstico, y el pronstico y las propuestas sern mucho mejores. Ahora, de toda la informacin que se tenga de cada uno de los temas necesitamos saber la historia, es decir, qu haba, cmo era, cunto haba y dnde estaba, y lo que hay, cmo est, cunto hay y dnde est. Mira Juana, pongamos un ejemplo: para cuando estemos platicando con la gente sobre la lea podemos preguntar cmo obtenan la lea antes? y cmo la obtiene ahora? Qu rboles usaban antes para la lea? y qu rboles son los que ahora ms ocupan? Cuntos rboles para lea haba antes? y cuntos hay ahora? Dnde conseguan la lea? y dnde la consiguen ahora?

72

Con esa informacin ser fcil prevenirnos y cuidar mejor nuestro bosque para que siga dando lea durante muchos aos.

Entonces, de cada tema vamos a obtener muchas respuestas; as podemos conocer muy bien la problemtica que tenemos con la lea y hasta conocer dnde se localizan los sitios que ms lea tienen y si sta alcanzar para todos durante los prximos aos.

73

Como que ya le empiezo a agarrar el modo a esto de buscar informacin para hacer el ordenamiento.

No, pues ya nos lo decan, es una forma sencilla aunque laboriosa.

74

Ya qued claro que la caracterizacin es la etapa o fase en la cual se buscar mucha informacin, pero no se ha dicho cmo se consigue esa informacin. Pues para conseguir la informacin se tienen que usar medios y herramientas4, que son diferentes para cada tema. MEDIOS y HERRAMIENTAS?!! . Ora! Entonces tengo que traer mi machete pa que hable la gente?

75

Ja ja ja. Algo parecido. Nosotros tambin utilizamos medios y herramientas para realizar nuestro trabajo. En vez de machetes usamos encuestas5, entrevistas, mapas, fotografas, documentos que ya existen como los censos6 del INEGI7; tambin hacemos caminatas al monte, talleres. Cada uno sirve para obtener diferente informacin.

76

PALABRAS NUEVAS 1. Tema social: en l se incluye informacin sobre la poblacin, sus formas de gobierno y de organizacin, educacin, salud, religin, idioma que hablan, habitantes por vivienda, tipo de vivienda y servicios que tienen en el pueblo, entre otros datos que se relacionan con la gente. 2. Tema productivo-econmico: en l se incluye informacin sobre las actividades que realiza la poblacin para obtener alimentos y dinero; por ejemplo, los tipos de agricultura, ganadera, comercio, artesanas, animales (gallinas, cerdos y otros), adems de organizaciones productivas y comerciales de mujeres y hombres. 3. Tema ambiental: en l se incluye informacin sobre los tipos y usos de rboles y vegetacin, los animales del monte, los ros, lagunas y manantiales, el tipo de suelo, el clima, la forma del terreno y otros datos. 4. Medios y herramientas: los medios se utilizan para llevar informacin de un lado a otro. Un peridico es un medio, la radio es un medio, un libro es un medio. Las herramientas sirven para obtener informacin que despus se colocar en un medio para que la conozca ms gente. Una herramienta es una entrevista o una encuesta. 5. Encuestas: formato con preguntas que se le hacen a la gente de la comunidad o del ejido, para obtener alguna informacin que sea necesaria. 6. Censo: conteo de toda la poblacin, sus principales actividades y los servicios con que cuentan. En el pas se hace un censo cada 10 aos de los habitantes de Mxico.

77

7. INEGI: quiere decir Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, y es el encargo en el pas de hacer los censos, los mapas y obtener otros datos de inters para Mxico.

78

5.1 MEDIOS Y HERRAMIENTAS PARA OBTENER LA INFORMACIN Ya se sabe que se debe obtener informacin de tipo social, productivo-econmico y ambiental. Alguna de esa informacin ya existe y es fcil conseguirla; otra informacin existe pero est distribuida por muchos lados y no es fcil conseguirla; hay otra informacin que no existe, entonces hay que crearla. Por ejemplo Juana, los censos del INEGI son un medio donde hay mucha informacin sobre la poblacin y la vamos a utilizar; entonces no es necesario que a la gente le preguntemos cosas que ya sabemos.

79

Ora s ya entiendo. Como en los censos no viene informacin sobre la lea, entonces esas preguntas s se las podemos hacer a la gente, y para obtenerla usaremos un medio distinto, aplicaremos una herramienta que sirva para eso.

As es Juana; en este caso el medio de informacin es la gente y la herramienta puede ser una entrevista o una encuesta.

80

Como en cada tema deben usarse distintos medios y herramientas, es SUMAMENTE IMPORTANTE que la discusin para decidir qu medios y herramientas se usarn, se haga con los integrantes del equipo tcnico-campesino, pues de esa manera y con la bsqueda de la informacin, la idea del ordenamiento quedar muy clara para los promotores. Cada promotor debe entender perfectamente qu informacin debe obtener, cmo la debe obtener y para qu la va a utilizar. La discusin para tomar la decisin de qu medios y herramientas se van a usar debe hacerse desde el principio con ellos; de no hacerlo as, se les estar quitando su derecho a la discusin y al anlisis de la informacin, adems de que ellos tampoco podrn tener la claridad suficiente para despus transmitirlo al resto de la poblacin.

Compaeros, vamos a aplicar una encuesta a los seores que tienen ganado. Yo propongo que pongamos preguntas sobre sanidad, alimentacin, nmero y tipo de ganado, lugares donde se alimentan, manejo y consumo.

81

Uyy! Julio, se nos est olvidando lo ms importante. Tambin debemos preguntarles qu problemas tienen con su ganado y cmo piensan ellos que podran solucionarlos. Igual y de esas ideas surgen buenas alternativas.

82

En la siguiente tabla, se proponen los medios y las herramientas ms comunes para la bsqueda de informacin; sin embargo, es necesario que discutan a fondo con los integrantes del equipo para elegir las ms adecuadas. Tema social Historia de la comunidad Poblacin Servicios comunitarios Servicios vivienda Salud Nutricin Educacin Organizacin Fiestas y tradiciones Lugares de importancia cultural Conflictos agrarios Formas de gobierno Apoyos actuales del gobierno Apoyos de aos pasados Apoyos solicitados no atendidos Comits de proyectos funcionando Grupos tcnicos Documentos Entrevistas Encuestas Mapas Caminatas Fotografa Talleres al monte area1 S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S Si S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

S S S S S

83

Tema social Compradores Autoridades municipales Partidos polticos Religiones Tema productivo-econmico Cultivos principales Cuidado de los cultivos Produccin Venta de cosechas Localizacin de los cultivos Hectreas Animales de rancho y ganado Cantidad Cuidado de los animales Reproduccin y crianza Localizacin de pastoreos Venta de animales Venta de otros productos

Documentos Entrevistas Encuestas Mapas Caminatas Fotografa Talleres al monte area1 S S S S S S S S S S S S -

S S S S S S S S S S

S S S S S S S S S S S S

S S S S S S S S S S S

S S S S -

S S S S -

S S S S -

S S S S S S S S S S

84

Tema ambiental Suelos Agua Plantas Animales de monte (fauna) Parajes Diferentes tipos de monte (vegetacin) Formas del terreno

Documentos Entrevistas Encuestas Mapas Caminatas Fotografa Talleres al monte area1 S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

Segn la tabla que acabas de leer, en cada tema se usa un medio y su herramienta; por lo tanto, la cantidad y la calidad de la informacin depende del medio y la herramienta, pero sobre todo de cmo se utilice.

85

Ora Juanita, as que en el ordenamiento tambin se contar la historia de la comunidad; pues qu bueno, porque mi viejo se sabe cmo se fund el pueblo.

Mire Juanita. Yo era un chamaco cuando mi abuelo Rutilio me platic cmo l y sus hermanos venan de las tierras que se inundaron con la presa y tuvieron que dejar su casa y sus animales y todo. Caminaron hasta ac y fundaron este pueblo, que hoy en gracia de Dios se llama Santa Mara Xilotl n. De eso tendr por lo menos 150 aos de fundado.

86

En esta etapa es necesario que los promotores sean los encargados directos de buscar toda la informacin. Por ello, se les debe capacitar para que diseen la herramienta y conozcan la forma de usarla; deben ensayar para poder llevar los talleres, aplicar encuestas o entrevistas, y deben observar la forma como el equipo tcnico lo hace para que puedan mejorarla. Mira Juana, estuviste muy nerviosa en la entrevista con don Rutilio. Debes entrevistarlo como si fueras de visita. Primero platcale un poco el por qu ests ah y explica cmo ves y qu piensas de los trabajos del ordenamiento.

Eso ayudar a que entremos en confianza, perdamos los nervios y l se suelte para que nos platique todos los detalles, adems de que se aprovecha el tiempo para explicarle ms sobre nuestro trabajo.

87

A la bsqueda de informacin se le debe dedicar un tiempo de planeacin muy intenso, ya que si falla por no considerar detalles, es probable que no se consiga la informacin suficiente y se habr perdido tiempo y dinero, adems de que alguna persona que tenga informacin importante ya no quiera participar nuevamente. PALABRAS NUEVAS 1. Fotografas areas: fotos tomadas desde el cielo para ver el territorio de la comunidad o del ejido. Con ellas se puede ver el tipo de monte que hay, los cultivos, los ros, todo lo que hay en el territorio, cmo est y cunto hay. Si se tienen fotos tomadas en aos pasados se puede ver qu haba, cunto haba y cmo estaba.

88

5.2 LOS TALLERES, OTRA HERRAMIENTA PARA OBTENER INFORMACIN COLECTIVA En cada taller deben participar los integrantes del equipo que se llama comit para el ordenamiento. Se debe tener muy claro qu se quiere lograr con cada taller. Aprovechar que estn los representantes del pueblo para que participen activamente en los trabajos y aporten e intercambien su experiencia, pero tambin para mostrar el avance que tienen los promotores en el entendimiento y manejo de la informacin. Entonces se puede decir que los talleres sirven para varias cosas que son muy importantes: 1. Son lugares para compartir ideas y obtener informacin entre todos. 2. Son lugares para el intercambio de informacin. 3. Con el intercambio de informacin el aprendizaje de la poblacin participante se va fortaleciendo. Hay que recordar que los talleres, asambleas y reuniones de intercambio o de informacin que se realicen en la comunidad deben, obligadamente, ser dirigidos por los promotores, mientras que el equipo tcnico solamente participa como observador o apoyando en ocasiones especiales.

89

Ahora que hagamos el taller, debemos informar a los integrantes del comit lo que hemos hecho, as que yo les quiero proponer que realicemos con ellos los mismo ejercicios que nosotros hicimos al comienzo.

Empezamos con el ejercicio de planeacin, luego hacemos la discusin de los videos y terminamos con la construccin de la idea campesina del ordenamiento y la visin que tenemos de nuestro pueblo a futuro.

De esa manera iniciaremos con ellos la construccin del ordenamiento, teniendo desde ahora las mismas ideas. Ellos comprendern mejor la importancia de tener buena informacin y se darn cuenta de cmo hemos avanzado nosotros en la capacitacin.

90

5.3 MAPAS O CARTOGRAFA Una de las herramientas importantes para obtener informacin del territorio, de los recursos naturales y de su uso, es sin lugar a dudas la elaboracin de mapas, que tambin se conocen como cartografa1. Por ejemplo: en los mapas podemos localizar los tipos de rboles que tenemos, pero tambin podemos saber cuntas hectreas se tiene de cada uno.

91

Eso est bueno porque sabemos que tenemos rboles y sabemos dnde estn, pero no sabemos cuntas hectreas ocupan ni cuntos tenemos. Si tenemos muchos podemos aprovecharlos mejor, pero si tenemos pocos podemos cuidarlos pa que no se acaben.

92

Para el ordenamiento se necesitan muchos mapas, y para no confundirnos se hacen mapas de varios temas. Tenemos que hacer un mapa de los tipos de monte que tenga la comunidad. Tambin podemos hacer uno de agua donde se pongan los ros, los ojitos de agua, las lagunas, las presas, en fin, todo lo que tenga que ver con el agua. Podemos hacer un mapa con el tema de los usos del suelo, por ejemplo donde se vea en qu lugar estn las parcelas o las zonas donde pastorean los animales.

93

Los mapas se harn de las cosas que tiene el territorio; por lo tanto, es indispensable que se construyan con el conocimiento campesino. Usaremos un mtodo muy sencillo para realizar los mapas. De esa manera nadie podr decirnos que estn mal, porque se hacen con conocimiento compartido y se pueden usar directamente en sistemas de informacin geogrfica2, con los cuales podremos saber cunto se tiene de cada cosa, y eso nos ayudar a tomar las mejores soluciones para resolver los problemas.

Adems, si nosotros los hacemos, los podremos usar durante todo el ordenamiento, porque ya saben que luego los tcnicos nada ms nos traen los mapas y ni sabemos cmo se leen.

94

Para la construccin de los mapas por tema, antes que nada, se debe hacer lo que se llama el mapa base, que es algo as como hacer un semillero del cual luego se podr obtener otras plantas. En este caso, el mapa base3 ser til para elaborar otros mapas. Para hacer el mapa base, se compra una carta que lleva el tema de Carta topogrfica4, la cual podemos conseguir en el INEGI ms cercano a la localidad, o la pueden llevar los tcnicos. En ese mapa ya estn marcados el nombre de la comunidad o del ejido y de otros poblados cercanos, los nombres de los cerros ms importantes, as como los caminos principales y los ros y arroyos, entre otras cosas. Es informacin se deber discutir con los integrantes del equipo tcnico-campesino. Ese mapa debe comprarse de un tamao escala de 1:50,0005 y el equipo tcnico debe ampliarlo al doble o triple de su tamao para que la gente pueda dibujar sobre ellos y poner ah todos sus conocimientos sobre el territorio. sta es la ampliacin del mapa que compramos, y le sacamos muchas copias para sobre ellos hacer todos los temas que necesitemos. Pero antes de empezar a hacer nuestros propios mapas temticos, tenemos que explicar algunas caractersticas del mapa, para que sea ms fcil trabajar sobre ellos.

95

Los integrantes del equipo tcnico-campesino y del comit para el ordenamiento deciden cuntos temas se necesitan, es decir, qu tipo de mapas se van a elaborar. Haremos grupos de dos o tres personas y cada grupo tendr un mapa de los que se mandaron ampliar. Cada grupo marcar los lmites del territorio de toda la localidad y apuntar algunos nombres de parajes muy conocidos. Para trazar los lmites, nos podemos apoyar en los ttulos primordiales o en la resolucin agraria.

Despus de tener los lmites marcados, cada grupo realizar un mapa con un tema distinto. Un grupo har el mapa de los tipos de monte y de los lugares donde hay cultivos y pastizales, otro grupo el de suelos, y el ltimo grupo que est formado por la gente mayor, har el mapa de cmo estaba antes el monte.

96

Como se mencion anteriormente, los mapas pueden ser de varios temas. Algunos temas se hacen de acuerdo a cada comunidad o ejido, pero todos se construyen usando el mapa base. Cada mapa se utilizar para ir planeando el territorio sin necesidad de caminarlo todo, y as solamente se ir a los lugares que sean muy interesantes o donde se tenga duda de la informacin que se puso en cada mapa. I Miren todos, esta mojonera que habamos pintado sobre el mapa en realidad no va ah.

Qu bueno que venimos a revisar para corregirlo y evitarnos problemas con el pueblo vecino.

97

Para finalizar este primer captulo es importante tener presente que de la fase de caracterizacin se deben obtener los siguientes productos o resultados. En el tema social: La historia de la comunidad o el ejido desde que se fund. Cmo ha ido cambiando el nmero de personas y familias en, por lo menos, los ltimos 50 aos; cuntas mujeres y hombres hay de las diferentes edades, cuntos han salido de la comunidad, desde cundo y a dnde se han ido. Se debe saber los diferentes grupos de gobierno local, religiosos, polticos, ganaderos, forestales, cazadores que hay en la comunidad o el ejido y cmo es la relacin que tienen con el resto de la poblacin. Hay que tener informacin de los problemas que hay entre grupos que vivan en la comunidad o el ejido y de los problemas que se tengan con gente o grupos que vivan fuera de la comunidad; por ejemplo, cuando se tienen problemas con el pueblo vecino por tierras en conflicto. Cules son las principales costumbres y fiestas del pueblo y cmo se organizan. Tambin es muy importante el conocimiento que se ha ido pasando de madres y padres a hijas e hijos, como la forma de curar enfermedades, los remedios que se hacen con plantas de la regin, la forma en que sembraban la tierra los abuelos. En cuanto a la vivienda y servicios, se tiene que saber cuntas viviendas hay, de qu estn construidas, si tienen luz, agua potable, piso de tierra o cemento. Si hay escuelas, hospitales, tiendas, telfono, camino. Cmo funcionan y qu problemas tienen. De las instituciones se necesita saber qu programas y proyectos se estn llevando a cabo en la comunidad o el ejido, cules inversiones se han hecho en los ltimos 10 aos, en qu han invertido, qu resultados se lograron y quines fueron los beneficiarios. 98

Se necesita informacin sobre las personas que no son de la comunidad o el ejido, pero que tienen alguna relacin; por ejemplo, los que llegan a comprar productos, qu compran, cunto compran, a qu precios, dnde lo venden, cmo sacan los productos de la comunidad o del ejido o a dnde llega la gente para que se los compren. Por ltimo, hay que tener informacin sobre los grupos que trabajan en la comunidad o el ejido, a qu se dedican, cmo es su trabajo. En el tema productivo: Los tipos de productores que hay en la comunidad o el ejido, la cantidad de tierra que cultiva cada familia, si los terrenos son planos o estn en ladera, si usan tractor o animales parar arar la tierra, si usan qumicos en sus cultivos. Los cultivos ms importantes, las hectreas destinadas para cada uno, la densidad de siembra, la produccin que se obtiene, la duracin del cultivo, cunto es para el consumo de la familia y cunto para la venta, y sobre todo los problemas que se tienen para producir, para cosechar o para vender. Lo mismo para los que tienen animales como vacas, toros, becerros, chivos, borregos, cochinos, gallinas. Es necesario saber cunto se tiene de cada uno, cuntas familias tienen animales y qu problemas se enfrentan. Para los que tienen ganado es importante saber cmo alimenta a sus animales, cmo los cuida y dnde los tiene alimentndose, adems de saber cuntos son para el consumo de la familia y cuntos para la venta. Otro resultado importante es conocer qu productos se obtienen del bosque, como hongos, hierbas, flores, plantas, lea o cualquiera que d algn beneficio, ya sea para comer, adornar o vender. Tambin la pesca debe tomarse en cuenta.

99

En el tema ambiental: Un mapa base que marca los lmites de todo el territorio, de acuerdo a la resolucin presidencial o ttulos primordiales, as como los caminos, poblados y localidades, los principales cerros y ros.

Un mapa en donde se distingan las diferentes formas que tienen los terrenos; por ejemplo, las zonas que son planas, las zonas que tienen laderas muy empinadas, las zonas donde estn los cerros ms altos, las zonas donde estn los lomeros. 100

Un mapa en donde se vean los diferentes tipos de suelos que hay, como suelo negro, amarillo, rojo, pedregoso, seco, chicloso, arenoso.

101

Un mapa en donde estn las zonas de cultivos, las zonas donde come el ganado, las zonas de monte, y donde se identifiquen los diferentes tipos de monte o vegetacin; por ejemplo, bosque de encino, bosques secos, bosques de ocote o pino, bosques de lluvia, desierto.

102

Un mapa donde se vean al detalle todos los ros, tanto los que tienen agua todo el ao, como los que se secan en una poca del ao. En este mapa tambin se seala para donde corre el agua que cae o los ros que nacen en la cima de los cerros. A esto los tcnicos le llaman cuencas.

103

Un mapa en donde se seale la tenencia de la tierra, en donde se vean los terrenos comunales, los ejidales y los privados.

104

En el tema ambiental tambin se deben hacer listas de las plantas y de los animales de monte con un mapa que indique el lugar en que se encuentran.

Entonces formemos dos equipos. Uno har el listado de animales y otro el de plantas.

Algo muy importante que no se debe olvidar es la necesidad de tener informacin del pasado y del presente. Eso quiere decir que se tendr que buscar esa informacin usando los medios y herramientas ms adecuados. 105

RECORDEMOS 1. La base para la construccin del ordenamiento es: Conocimiento campesino Conocimiento tcnico-cientfico Todos aprenden de todos 2. Para facilitar la bsqueda de informacin hay que ordenarla por temas: Tema social Tema productivo-econmico Tema ambiental (recursos naturales) 3. Para obtener la informacin se usarn medios y herramientas como, por ejemplo, documentos, entrevistas, talleres, recorridos de campo, y se aprender a elaborar y entender mapas y encuestas que ayudarn a ordenar la informacin para despus analizarla. 4. Lo ms importante en la fase de caracterizacin es que los promotores sean los encargados directos de la bsqueda de toda la informacin. Es muy importante el tiempo y el tipo de informacin que se dedique para su capacitacin. 5. No se debe olvidar que en los talleres participan los integrantes del comit para el ordenamiento, y son lugares donde los promotores deben mostrar lo que han aprendido. 6. Sobre la elaboracin de mapas o cartografa se debe dejar de creer que solamente los tcnicos pueden hacer mapas con calidad, ya que los mapas hechos con el conocimiento campesino son iguales o mejores que los otros.

106

PALABRAS NUEVAS 1. Cartografa: tambin se le conoce como mapas o cartas. Un ejemplo son los planos de la comunidad o del ejido. 2. Sistema de informacin geogrfica: es una moderna herramienta utilizada para realizar la planeacin del territorio. Sirve para construir y complementar los mapas temticos. Tambin es til para elaborar propuestas de cmo podra utilizarse mejor el territorio. 3. Mapa base: tambin se le conoce como cartografa base. Es el primer mapa que se elabora, y sirve de cimiento o base para elaborar los mapas temticos. El mapa base incluye los datos ms comunes del territorio; por ejemplo, caminos, cerros, lomeros, ros principales, poblados y rancheras, y alturas del terreno. 4. Carta topogrfica: se le dice tambin mapa topogrfico. Incluye informacin general del territorio, que es indispensable para la elaboracin del mapa base. De la informacin que trae destacan las curvas a nivel y las alturas. 5. Escala 1:50,000: los mapas o cartografas tienen tamaos distintos. Hay escala 1:100,000, hay escala 1:250,000, hay escala 1:10,000, entre otras. La escala define un tamao especfico y entre ms pequea sea la escala mayor informacin se ver en el mapa. Entre ms grande sea la escala menor informacin tendr el mapa. Es como si tomramos una foto de un cerro distante. La escala ser muy grande y por lo tanto no alcanzamos a ver los detalles del cerro. Si tomramos la foto muy cerca del cerro alcanzaramos a ver mayores detalles, como el tipo de rboles o algn animal que se atraviesa.

107

6. FASE DE DIAGNSTICO Como se vio en el ejemplo del doctor, en esta etapa se revisa y analiza la informacin que se consigui en la fase de caracterizacin. Con la informacin completa se puede hacer una buena descripcin1 de la comunidad o el ejido; es decir, conocer al detalle todo lo que tiene que ver con los temas sociales, productivos-econmicos y ambientales que influyen de manera positiva o negativa sobre la poblacin y el territorio. Pero para lograrlo, primero se revisa la informacin por partes, es decir, por cada tema. Despus se va agregando informacin de otros temas que se relacionan entre s, lo cual ayuda a tener una idea ms completa de lo que est pasando.

108

Primero veamos cmo est la situacin social de la ganadera.

Segn la encuesta, en la comunidad hay 20 personas que tienen vacas y entre todos tienen 340 cabezas de ganado.

109

A la informacin anterior se le agrega la informacin productiva-econmica del mismo tema. Por ejemplo, cada ao nacen 80 becerros, de los cuales se venden 30 animales, lo que quiere decir que cada ao aumenta la cantidad de ganado en la comunidad o el ejido. I O sea que eso implica que cada ao se necesita ms pasto para alimentarlos o llevarlos ms lejos

Ahora veamos la informacin que hay en los mapas sobre los lugares donde pastorean los animales. De acuerdo a lo que veamos en las caminatas al monte, analizamos si en esos lugares la comida es suficiente para mantener a todo el ganado.

Adems, tenemos que agregar la informacin que conseguimos sobre los apoyos que el municipio est dando para que aumente el ganado

110

En resumen, para hacer el diagnstico de la situacin del ganado, en el ejemplo anterior se usa informacin de la parte social, de la productiva-econmica y de la ambiental. Es decir, se tom informacin de un tema y luego se fue agregando informacin de otros temas que se relacionaban entre s. Ahora entiendo por qu los animales estn flacos. En el lugar donde comen los animales el pasto solamente alcanza para alimentar a 200 cabezas de ganado y nosotros tenemos 340, ms los 50 animales que cada ao se agregan por los nacimientos. Por eso no les alcanza la comida.

Lo malo es que adems de estar flaco el ganado, tambin el lugar donde pastorean cada vez est ms seco y con menos pasto, o sea que al rato ni para las 200 vacas va a alcanzar el pasto. Y peor an se va a poner la cosa ahora que el municipio empiece a dar los apoyos para tener ms ganado.

111

A esa forma de analizar la informacin por partes, es decir, primero por tema y luego agregando la informacin de otros temas, se le llama anlisis integral2. As debe hacerse con todos los temas de los cuales se tiene informacin. Hacer el diagnstico de esa forma permitir un anlisis muy completo de todo lo que pasa en la comunidad: se sabr cules son las fuerzas y debilidades que se tienen, qu problemas son los prioritarios y las causas de fondo que los generan, y se tendr mayor claridad para poder saber qu pasar en el futuro y cules son las mejores propuestas para ir resolviendo la problemtica. Para hacer ms fcil el anlisis integral es necesario ordenar la informacin de una forma sencilla que pueda explicarse a la poblacin, y para ello hay varias herramientas que pueden servir. Una de las ms fciles de entender es la que los tcnicos conocen como unidades ambientales3.

112

Tenemos mucha informacin que ya est ordenada en temas, pero sigue estando suelta, es decir, es como si fueran piezas o partes de un rompecabezas. Ya tenemos las piezas y ahora hay que irlas juntando hasta que el rompecabezas tenga forma.

Estas piezas son similares a las que los tcnicos le dicen unidades ambientales.

113

En este caso tomemos de ejemplo un rompecabezas: cada parte del territorio es una pieza del rompecabezas y cada parte o pieza tiene mucha informacin diferente. Para armar las unidades ambientales se buscan las partes del territorio que tengan caractersticas parecidas; por ejemplo, todos los lugares que sean planos y que tengan cultivos o que tengan frutales o que tengan monte. Todos los lugares que estn en la parte alta de los cerros y que tengan monte o bosque sin cortar. Los lugares donde hay cultivos que estn en ladera. Los lugares en donde nace el agua. Los lugares que estn en ladera y se usan para aprovechar la madera o que tengan frutales, y as se va marcando cada pedacito del territorio que se parezca en la forma del terreno y por el tipo de plantas o de monte. Entonces, una unidad ambiental es una pequea parte del territorio que tiene informacin social, productiva-econmica y ambiental, y esa informacin es distinta en cada una de las unidades ambientales. En realidad esto no tiene nada de complicado, pues lo que se hizo primero fue separar la informacin en temas y ahora lo que se hace es volverla a juntar, pero para entender mejor lo que est pasando, se revisa cada pedacito del territorio y se pregunta qu haba ah y qu hay ahora, cmo estaba y cmo est. De hecho eso es lo que hace la gente del campo: revisa toda la informacin que hay en cada lugar de su territorio y despus de eso toma decisiones.

114

De esta parte del territorio, a la que le pondremos unidad ambiental # 1, tenemos informacin suficiente; sabemos que est en un lugar muy empinado, que ah se siembra maz, que tiene suelo blanco y que ese suelo no es de los mejores para el maz y que eso afecta la produccin. Adems no hay mucha agua, solamente cinco familias siembran ah y los principales problemas son las plagas y el lavado de los suelos.

Esta otra parte, que llamaremos la unidad ambiental # 2, tambin est en un lugar muy empinado pero ac se siembran frutales, el suelo es muy bueno, y como adems hay agua, la produccin siempre es bastante. Sin embargo, el problema ah es cmo mejorar la venta, lo cual es importante porque todas las familias siembran en ese lugar.

115

Otra herramienta muy importante que se usa y se complementa con las unidades ambientales es el anlisis de aptitud4. En este anlisis se revisa la informacin de cada una de las unidades ambientales y se platica entre todos cul es el mejor uso que se le puede dar a cada pedacito del territorio, y tambin para lo que no se debe de usar. Adems se ve si lo que se est haciendo en ese momento est ayudando o est ocasionando ms problemas. Las unidades ambientales y el anlisis de aptitud es lo mismo que ya hace la gente del campo, pero ahora se hace sobre mapas. De esa forma es ms fcil juntar la informacin y hacer el anlisis integrado para buscar soluciones integrales5. El mapa de unidades ambientales o rompecabezas y el mapa de aptitud los haremos entre todos nosotros, porque se requiere de mucho conocimiento tradicional y cientfico, ya que hay que discutir la informacin que lleva cada pedacito.

116

Para realizar el diagnstico se utiliza toda la informacin: la que viene en las encuestas, la de entrevistas, la de mapas, la de recorridos de campo, la surgida en talleres y discusiones. Del diagnstico bsicamente se obtienen tres productos: 1. Un documento que diga claramente todo lo que tiene que ver con los temas sociales, productivoseconmicos y ambientales de la comunidad o el ejido. Ese documento, adems, debe explicar muy bien cules son las fuerzas y debilidades, as como los problemas y las causas que los ocasionan. 2. Un mapa de unidades ambientales que divide al territorio en pedacitos y en cada pedacito tiene la informacin para cada parte del territorio que ha sido definido, de acuerdo a las plticas y anlisis entre el equipo tcnico-campesino y el comit para el ordenamiento. 3. Un mapa de aptitud que diga, de acuerdo a las plticas y los anlisis entre el equipo tcnicocampesino y el comit para el ordenamiento, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en cada una de las unidades ambientales, y si lo que se est haciendo en ese momento, tanto por parte de la comunidad como por parte de las instituciones, es bueno o est empeorando las cosas.

117

Con toda la informacin que tenemos, tanto la escrita como la de los mapas, incluido el mapa de unidades ambientales y el mapa de aptitud, creo que estamos listos para empezar a ordenar el territorio.

Ufff!, fue laborioso pero ahora que terminamos me doy cuenta que fue fcil y adems toda la comunidad ha participado y entiende mejor cmo podremos organizarnos para iniciar el ordenamiento.

Ahora es tiempo de informar a la asamblea de los avances y resultados, y empezar a hacer valer lo que se ha logrado.
118

RECORDEMOS 1. La fase de diagnstico es igual a cuando el doctor nos dice qu tenemos y por qu nos enfermamos, es decir, la identificacin y el anlisis de los problemas en orden de importancia. 2. Durante esta fase se revisa con calma toda la informacin que se ha conseguido y se analiza entre todos para conocer si no hay errores graves. 3. La informacin de cada tema debe revisarse por partes y se le va poniendo informacin social, productiva-econmica y ambiental, hasta que se logre hacer un anlisis integral. 4. No hay que olvidar que un anlisis integral hace ms fcil la bsqueda de soluciones integrales. 5. Para realizar el anlisis integral debemos analizar toda la informacin de cada unidad ambiental y hacer un anlisis de aptitud. 6. Una unidad ambiental es un pedacito del territorio que es diferente porque tiene diferente informacin social, productiva-econmica y ambiental. 7. Hacer un mapa de unidades ambientales facilita el anlisis de la informacin y as se entender mejor la problemtica. Con este mapa la poblacin podr empezar a tener ideas de cmo ordenar su territorio. 8. La fase de diagnstico termina cuando se han presentado a la asamblea los avances y resultados y la asamblea decide que ya no hay nada que complementar o corregir.

119

9. Se hacen y entregan folletos, peridicos murales o videos para informar a la poblacin de los avances, resultados y acuerdos de asamblea. PALABRAS NUEVAS 1. Descripcin: es explicar con mucho detalle algo. Por ejemplo, si queremos hacer una descripcin del pueblo, se dira que es un pueblo con 40 casas de adobe donde la mitad de las casas tienen luz y todas tienen agua entubada. Hay casa de salud, cancha de bsquet, comisaras para el agente, el ejido y lo comunal. Entre ms informacin se tenga mayor y mejor ser la descripcin. 2. Anlisis integral: es cuando se junta la informacin de distintos temas para entender qu es lo que est pasando. Con un anlisis integral se puede saber cues son los problemas y qu los est provocando, o a qu se debe que algunas cosas funcionen bien. Es decir, ayuda a entender el origen de las cosas. 3. Unidades ambientales: cuando en un mapa se divide el territorio en muchos pedacitos y cada uno de ellos tiene caractersticas diferentes a los otros; a esos pedacitos se les llama unidades ambientales, y sirven para ayudar a analizar con ms detalle cada parte del territorio y poder proponer soluciones con mayor exactitud. 4. Anlisis de aptitud: cada lugar tiene caractersticas diferentes que hacen que sirva para algo en especial; por ejemplo, los lugares en donde hay monte tienen determinado tipo de suelo, de inclinacin del terreno, de fro o calor. Cuando se desmonta para sembrar o meter ganado, se est cambiando el uso original de los terrenos, y no siempre van a funcionar los cambios que se hacen. El anlisis de aptitud es para saber qu cosas s se pueden hacer en un terreno y cmo se deben hacer

120

para que funcionen, y qu cosas de plano no van a funcionar y adems van ocasionar ms problemas y ms destrozos. 5. Soluciones integrales: son aquellas que sirven para resolver varios problemas al mismo tiempo, porque al ser integrales estn incorporando aspectos sociales, econmicos, productivos y ambientales. Para poder proponer soluciones integrales se necesita conocer muy bien cul es el origen de los problemas, es decir las diferentes cosas que los estn provocando.

121

7. FASE DE PRONSTICO Utilizando de nuevo el ejemplo del doctor, ya que termina el diagnstico y nos dice qu tenemos, entonces pasa a la parte del pronstico y nos dice lo que pasar si seguimos sin cuidarnos de las cosas que provocaron la enfermedad.

Si usted sigue sin cubrirse del fro, la bronquitis se le complicar hasta volverse pulmona y esa enfermedad yo no s si la podamos curar con lo que tenemos de medicina en la comunidad; pero si hace todo lo que yo le digo, en una semana estar como nuevo.

122

Lo que hace el doctor es un pronstico, que es como imaginarse el futuro, y esa es la tarea que se debe realizar en esta fase de trabajo; es decir, debemos utilizar la informacin para analizar qu pasar en el futuro si no se resuelven los problemas o qu va a pasar a futuro si ponemos en prctica las posibles soluciones o tambin si se puede lograr lo que queremos que pase en el futuro. Pero adems el monte se seguir perdiendo porque no se alcanza a recuperar de las mordidas que le dan las vacas y eso tambin afecta a los nacimientos de agua porque se irn secando poco a poco. Si no se cambian las formas de alimentacin y se hace un reglamento sobre la cantidad de ganado, en los prximos cinco aos los animales se van a enflacar.

Bueno compaeros, ya sabemos que la poblacin tiene ms ganado del que se puede alimentar en el bosque.

123

Hacer el pronstico no quiere decir que se adivinen las cosas, todo lo contrario; se hace de forma cientfica usando la informacin que se obtuvo del conocimiento campesino e indgena pero tambin del conocimiento tcnico-cientfico. Ahora que ya sabemos lo que puede pasar, tambin podemos buscar soluciones que eviten que la problemtica se haga ms difcil.

Ora s ya s por dnde va eso de ordenar lo que est desordenado.

124

En la fase de pronstico podemos saber qu va a pasar si: No se hace nada por cambiar las cosas y se deja que sigan como estn. A esto se le llama tendencias probables, lo cual quiere decir: lo ms probable es que pase esto. Cambiamos las cosas para tratar de que mejoren. A esto se le llama tendencias factibles, es decir: lo que se est proponiendo se puede hacer. En esta fase de trabajo el mapa de unidades ambientales es de gran utilidad, ya que en cada unidad ambiental se pueden hacer tendencias probables y factibles, y de esa manera saber cul es la mejor solucin para los problemas.

125

Pero como cada ao hay 40 nacimientos y la mitad se vende, de seguir as, la tendencia probable es que en los prximos cinco aos en vez de 63 animales habr 200.

Como las 500 hectreas apenas y alcanzan para dar de comer a los 63 animales, es probable que en cinco aos el ganado enflaque y se enferme ms seguido.

Por ejemplo: ya sabemos que en las 500 hectreas que tiene de tamao la unidad ambiental # 2, estn pastoreando 63 vacas de 10 familias. Si esa cantidad de ganado se mantiene no habr problemas en los prximos aos porque las plantas que crecen ah son suficientes para mantener el ganado gordo y sano.

Si se siembran pastos para ayudar a la alimentacin de ganado y se hace un proyecto para la venta de las cras y machos, y se hacen pastoreos reglamentados en dos o tres unidades ambientales, entonces la tendencia factible es que se pueda tener cerca de 80 vacas bien alimentadas y sanas.

126

Si se hace un buen pronstico se puede saber de forma muy exacta lo siguiente: qu tanto van a crecer los poblados y cmo planear el crecimiento de la poblacin; cunta tierra disponible para las actividades productivas va a tener cada productor; cuntas hectreas de bosque o monte se van a perder o a recuperar cada ao; cuntos animales y plantas del monte van a desaparecer o se conservarn en la regin dentro de 10 aos; si habr suficiente agua para la poblacin en los prximos aos; qu pasar con la asamblea y la organizacin social si no se fortalece con informacin nueva que sea discutida entre todos.

127

RECORDEMOS 1. La fase de pronstico es aquella donde se dice lo que puede pasar, es decir, se hace un pronstico de futuro. 2. El pronstico no es una adivinanza. Se construye con la informacin de la caracterizacin y el anlisis del diagnstico. 3. Al tener claridad de lo que pasar si no se realizan cambios, tambin se tiene claridad de qu podra pasar si se realizan cambios. 4. Las tendencias probables son aquellas que dicen lo que es probable que pase si no hay cambios o modificaciones. 5. Las tendencias factibles son aquellas que dicen si se puede o no se puede hacer lo que estamos pensando como solucin. 6. En la construccin de tendencias probables o factibles se debe utilizar el mapa de unidades ambientales.

128

8. FASE PROPOSITIVA Ahora el mdico ya tiene terminada la caracterizacin en la cual obtuvo informacin suficiente sobre el enfermo. Con ello pudo realizar un buen diagnstico que le ayud a saber con exactitud qu caus la enfermedad. Adems, le da al enfermo un pronstico avisndole que debe cuidarse si no quiere que se agrave su mal. Entonces ahora le propone el remedio:

Debe tomarse estas pastillas cada 8 horas durante cuatro das. Tambin pdale a su esposa y que le haga un t de hierbas durante una semana, ella sabe cules son buenas para la garganta. Tome su t bien caliente antes de dormir y ver que pronto se sentir mejor.

129

Esta es la etapa o fase donde se hacen las propuestas que ayudarn a solucionar los problemas que hay en la comunidad o ejido, ya sean de tipo social, productivo-econmico o ambiental. Como todo se ha logrado poco a poco con el conocimiento campesino y tcnico, es el momento para analizar las mejores soluciones para ordenar el territorio. Como se podrn dar cuenta tenemos muchsima informacin, ahora necesitamos analizarla entre todos para que se puedan tomar decisiones.

130

Como se mencionaba, el ordenamiento necesita una forma fcil para conseguir informacin, analizarla entre todos y tomar las mejores decisiones. Ahora es cuando el comit para el ordenamiento y la asamblea son quienes ms anlisis y participacin tienen, porque tienen que tomar decisiones y poner nuevas reglas, con las cuales, todos o al menos la mayora, deben estar de acuerdo. Miren seoras y seores. Ora si que debemos estar bien atentos porque habr cosas que si gusten y otras que no tanto. Pero todos debemos estar concientes que aunque existan cosas que no nos gusten, ninguna es para perjudicar, sino para mejorar lo que tenemos. Por eso dijimos que lo haramos con informacin bien pensada y entre nosotros y no los tcnicos solitos.
131

Para construir las propuestas que ayudarn a ordenar el territorio desde los puntos de vista social, productivo-econmico y ambiental, hay que apoyarse tambin en una forma que es muy parecida a lo que ya se hizo. No se espanten. De hecho Ora, y qu ustedes antes del ordenamiento es eso? ya venan aplicando polticas de Primero debemos definir polticas de uso uso pero acurdense que no estaban ordenadas

132

Ustedes tienen una zona que la asamblea la ha designado como conservacin, en donde ya no se debe desmontar. Tambin hay un lugar en donde cultivan maz, pero esa zona es distinta a donde recogen lea y tambin es distinta a donde hay bosque y animales y tambin es distinta a las zonas que ya no se usan porque ya se lav mucho el suelo o se sac mucha madera y ya no queda nada.

133

Miren compaeros, tenemos zonas que aunque las usamos, no las usamos de la misma manera y para no revolvernos a la hora de los proyectos debemos primero decidir en cada zona que poltica de uso tendr.

134

Existen cuatro polticas de uso: 1. 2. 3. 4. La zonas de aprovechamiento Las zonas de conservacin Las zonas de preservacin o proteccin y Las zonas de restauracin

135

Las zonas de aprovechamiento son aquellos lugares donde la poblacin realiza actividades que le dan beneficios, ya sea porque obtienen una produccin o una ganancia econmica.

Es decir, son aquellas zonas donde se aprovechan los recursos naturales de manera constante y se cambia el tipo de plantas, el tipo de monte y el suelo que antes haba.

Por ejemplo: la siembra, la engorda de ganado, el aprovechamiento de madera, la obtencin de arena, grava o piedras para construccin, los lugares donde se obtiene tierra barrosa para hacer adobes.

136

Las zonas de conservacin es para aquellos lugares en donde no se debe desmontar, pero que se puede aprovechar de otra manera.

Por ejemplo, cultivando algunas plantas que crezcan debajo de la sombra, como el caf; o cuidando y aprovechando alguna planta que tenga valor comercial; o criando animales de monte.

Tambin pueden ser los sitios donde recolectamos lea, plantas del monte o medicinales, hongos para comer, flores o hierbas para adornos.

137

Por otra parte estn las zonas de proteccin o preservacin. Estas son sumamente importantes porque en ellas se encuentran los recursos naturales y sitios histricos-religiosos que son indispensables para la vida de la comunidad o ejido. Miren compaeros y compaeras, nosotros tenemos varios lugares que son muy importantes, por ejemplo, esta el lugar donde nace el agua que traemos al pueblo. Ya sabemos que si seguimos abriendo parcelas, metiendo ganado o cortando madera en esos lugares se nos va a secar el agua y por ello esas zonas deben protegerse, entonces tenemos que darle una poltica de proteccin. O sea que nadie debe tocar ah y que debemos cuidarlas ms que a otras zonas.

138

Las zonas de preservacin o proteccin son muy importantes porque tienen muchos recursos naturales de gran valor. Ah se protege y cran los animales del monte que luego podemos aprovechar; ah hay semillas y plantas que sirven para recuperar las plantas que van desapareciendo en otros lugares; ah no slo nace el agua, sino que tambin cuando llueve, el agua penetra en la tierra y hace que tengamos arroyos con agua la mayor parte del ao. A todos esos recursos les decimos recursos estratgicos, es decir, sin ellos las comunidades indgenas y campesinas perderan todas las esperanzas de seguir perteneciendo a la madre tierra.

139

Por ltimo tenemos a las zonas de restauracin Esa poltica de uso est fcil, no ms basta ver como dejamos bien peln el cerro de ac lado, donde ya ni los pjaros llegan. Ya lo destruimos y ahora con esta poltica podemos tener un proyecto para restaurarlo, que es algo as como recuperarlo o componerlo, porque ya ven que ahora no sirve.

140

En resumen, esas cuatro grandes polticas de uso ayudarn a tener proyectos diferentes y adecuados a cada lugar. Tambin servirn para hacer reglamentos especiales para cada lugar y de esa manera tambin ayudarn a vigilar el respeto de esos reglamentos. Falta compaeros, porque si mal no Ufff!, y yo que crea que ya bamos a entiendo, ahora debemos usar terminar. nuevamente el mapa de unidades ambientales y a cada pedacito ponerle una poltica de uso.

141

A cada unidad ambiental se le pone una poltica de uso, que puede ser aprovechamiento, conservacin, proteccin o preservacin y restauracin y slo hasta entonces se da el siguiente paso. Hay que ponerles el uso principal. Pero ya vimos que en dos de ellas se tienen I En una el uso es tendencias probables agrcola de temporal, negativas, por lo tanto, en otra el criterio es hay que discutir que pastoreo intensivo y proyectos o otra es de agricultura lineamientos deben de riego. proponerse para tener tendencias factibles positivas. Miren, en todo el territorio se tienen tres lugares con la misma poltica de uso. Las tres tienen la poltica de aprovechamiento, no ms que el uso principal de cada uno es distinto.

142

Se deca que cada poltica tiene un uso principal, lo cual quiere decir que es lo que se va hacer en cada unidad ambiental de acuerdo a su poltica. Por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona con con con con con con con poltica poltica poltica poltica poltica poltica poltica de de de de de de de aprovechamiento con uso agrcola aprovechamiento con uso ganadero aprovechamiento co n uso urbano (viviendas, servicios, etc) restauracin con uso forestal restauracin con uso de rescate de nacimientos de agua conservacin con uso de recoleccin de lea proteccin o preservacin con uso de proteccin de manantiales

Ya que se tomaron acuerdos de que poltica y uso principal se van a usar en cada unidad ambiental, entonces se tiene que definir, de acuerdo al diagnstico y al pronstico, los proyectos especficos a los que se les dice lineamiento1.

143

Ya definieron que este lugar tendr la poltica de aprovechamiento porque ah estn los trabajaderos o parcelas.

Tambin ya decidieron que el uso es agricultura de temporal, pero de acuerdo al anlisis de la informacin, se necesita hacer un proyecto o lineamiento para el suelo, porque si se sigue haciendo la siembra como hasta ahora, dentro de 10 aos la tierra se habr lavado toda y la cosecha ser cada ao menor y habr ms plagas.

144

Ya me qued claro, con esa tcnica que nos trajeron hace veinte aos y que ni entendamos, no ms nos perjudicaron, de

Entonces lo que necesitamos para ese lugar es un proyecto que recupere el suelo y los nutrientes que tena, porque por usar mal el abono qumico ya ven como estn las parcelas ahora y si seguimos usndolo es que de plano no entendemos, ya

145

Ya definieron que este lugar tendr la poltica de aprovechamiento porque ah estn los trabajaderos o parcelas.

Tambin ya decidieron que el uso es agricultura de temporal, pero de acuerdo al anlisis de la informacin, se necesita hacer un proyecto o lineamiento para el suelo, porque si se sigue haciendo la siembra como hasta ahora, dentro de 10 aos la tierra se habr lavado toda y la cosecha ser cada ao menor y habr ms plagas.

144

Ya me qued claro. Con esa tcnica que nos trajeron hace veinte aos que ni entendamos, noms nos perjudicaron, de haber sabido ni le entramos.

Entonces lo que necesitamos para ese lugar es un proyecto que recupere el suelo y los nutrientes que tena, porque por usar mal el abono qumico ya ven como estn las parcelas ahora, y si seguimos usndolo es que de plano no entendemos, ya vimos que en otros aos se va a poner peor el asunto.

145

Mire don Filemn, lo que usted propone se parece algo a lo que nosotros le decimos agricultura orgnica y a otra tcnica que se llama agroforestera. Por lo tanto, antes de continuar tengo la obligacin de explicarles un poco de qu trata ese proyecto, para que entonces ustedes decidan si eso es lo que les conviene, o si no, buscamos otra alternativa, la explicamos nuevamente y deciden.

146

Entonces, para seguir con la construccin del ordenamiento, se debe tomar decisiones de forma ordenada en polticas, usos principales y lineamientos. Y cada uno de ellos debe aparecer en el mapa que llamaremos mapa del ordenamiento de la comunidad o el ejido. Expliquemos: cuando una unidad ambiental tiene una poltica, uso principal y lineamientos (proyectos), se llama unidad de gestin ambiental. Un mapa que tenga el territorio comunitario o ejidal dividido en unidades de gestin ambiental es el resultado del ordenamiento. En un mapa con unidades de gestin ambiental se puede ver claramente cada pedacito del territorio, saber para qu sirve, cmo se va a usar y qu proyectos se tienen que hacer para cuidarlo y aprovecharlo mejor, no slo en el momento actual, sino en el tiempo, es decir, la gente puede tener organizado el trabajo de su territorio en ese ao y en los prximos aos tambin.

147

Ese listado lo haremos por orden de importancia, es decir, primero los proyectos ms importantes y urgentes, despus los que son importantes pero pueden esperar, y por ltimo, los que no son tan importantes o los que necesitan que primero se hagan otros proyectos para poder echarlos a andar; por ejemplo, para hacer un puente antes piden un proyecto tcnico.

El equipo tcnicocampesino organizar todos los lineamientos o proyectos que han salido en comn acuerdo.

148

De esta lista de lineamientos o proyectos, el equipo tcnicocampesino tenemos que preparar un documento que se llama carpeta de proyectos2, que uno se de compone los dice y en de un en es ese documento pequeo para cada proyectos, por qu necesario donde

Si no entregamos la carpeta de proyectos, el ordenamiento no estar concluido, y la comunidad o el ejido estar en su derecho de exigrnoslo.

importante el ejido,

proyecto para la comunidad o qu parte del territorio se va hacer, qu se necesita para hacerlo, cunto tiempo va a durar, quines van a participar y cunto va a costar. Tambin debe incluir una lista de las instituciones y dependencias que pueden apoyar los proyectos. De esa forma, ustedes sabrn a dnde se pueden dirigir para solicitar apoyo.

149

La carpeta de proyectos es un elemento del ordenamiento sumamente importante para las autoridades de la comunidad o del ejido, porque les permite tener los proyectos por orden de importancia, saber en qu momento tienen que echarlos andar, tener un documento de cada proyecto para ir a buscar financiamiento, y saber con qu instituciones pueden buscar apoyo. Seores: ahora este ordenamiento no slo nos ha servido para observar y analizar de otra forma los problemas que tenemos. Tambin nos est ayudando para decidir la forma en la que nosotros queremos vivir y cuidar nuestros recursos naturales. Adems, con la carpeta de proyectos no tenemos por qu esperar a que nos ofrezcan proyectos que ni nosotros hemos platicado. Con esa carpeta de proyectos nosotros podemos luchar porque los recursos que dan se adapten a nuestras realidades.

150

Ahora se necesita algo de mucha importancia: EL REGLAMENTO. Miren compaeros: sin el reglamento es como si no hubiramos hecho nada. Ya que trabajamos tanto hagamos buenos reglamentos que podamos cumplirlos, pero tambin que podamos vigilar que se cumplan. Polticas, usos principales, lineamientos y reglamentos. No, pues ora s nosotros mismos nos gobernamos, cuidamos nuestros recursos naturales y podemos tener financiamiento escalonado.

151

Para trabajar el reglamento se recomienda que cada tema se trate en grupos de trabajo, de tal forma que sea ms fcil la discusin de las nuevas reglas y luego stas puedan ser discutidas entre todos para afinarlas o corregirlas o complementarlas. Los productos del ordenamiento, es decir, las polticas, los criterios y los lineamientos, sirven muy bien de gua para construir el reglamento.
Una vez que terminemos el reglamento tendremos que formar las comisiones que le darn seguimiento al ordenamiento, porque si se dan cuenta, el ordenamiento apenas va a empezar. Todo lo que hicimos es nuestro plan de trabajo, pero el ordenamiento no funciona si no lo echamos andar.

Por eso, decimos que el ordenamiento apenas va a comenzar y hay que seguirle echando mucha cabeza y mucha voluntad.

152

Es muy importante que en asamblea se nombre un comit de seguimiento al ordenamiento, que tiene entre sus principales tareas las siguientes: 1. Buscar, junto con las autoridades agrarias, recursos para la operacin del ordenamiento. 2. Apoyar a las autoridades agrarias en el cumplimento del reglamento. 3. Promover la participacin de toda la poblacin en las acciones del ordenamiento. 4. Revisar y discutir, con la gente de la comunidad o del ejido, los avances, problemas y ajustes necesarios al ordenamiento. Para finalizar, durante esta fase de propuesta los productos que se tienen que obtener son los siguientes: 1. Mapa del modelo de ordenamiento con su estrategia. 2. Mapa de unidades de gestin. 3. Un listado de proyectos en orden de importancia, con un documento pequeo que explique de qu se trata cada uno y qu dependencias e instituciones pueden apoyar. 4. Un reglamento comunitario. 5. En lo que hay que fijarse y la forma como se van a revisar los proyectos para saber si estn llegando a lo que la comunidad o el ejido quieren. 6. Un Comit de Seguimiento al Ordenamiento. 7. Un documento final que tenga todo el trabajo que se hizo desde el principio al fin. A este documento se le llama bitcora ambiental.

153

RECORDEMOS 1. La fase propositiva es donde se construyen las alternativas que ayudarn a solucionar los problemas que hay en la comunidad, ya sean de tipo social, productivo-econmico o ambiental. 2. Se est en condiciones de discutir cules son las mejores propuestas, ya que se avanz en las tres fases anteriores y se ha mezclado totalmente el conocimiento campesino y el tcnicocientfico. 3. 3. Para tomar decisiones de cmo usar el territorio se usan cuatro polticas: Aprovechamiento Conservacin Proteccin o Preservacin Restauracin

4. Se definen usos principales, como: Agricultura Ganadera Viviendas y pueblo Animales de monte Agua Comerciales Otros

154

5. Y tambin se deciden los lineamientos o proyectos necesarios para cada unidad ambiental. 6. Se elabora un reglamento que tendr como base las polticas, usos principales y lineamientos del ordenamiento. 7. Se debe nombrar en asamblea a un comit de seguimiento al ordenamiento. 8. El ordenamiento debe incluir una carpeta de proyectos que sirven para la bsqueda de recursos y para poner en marcha el ordenamiento. PALABRAS NUEVAS 1. Lineamiento: cada uno de los proyectos que se han definido durante la construccin del ordenamiento. 2. Carpeta de proyectos: es un documento en el cual se han escrito todos los proyectos que fueron consensados por la comunidad durante la elaboracin del ordenamiento. Son proyectos que estn elaborados de acuerdo a las aptitudes del territorio y de acuerdo a los planteamientos que realiz la poblacin.

155

156

9. GESTIN. Aunque suene raro, ahora que parece que se ha terminado el ordenamiento, en realidad no es as. De hecho apenas va a comenzar. As es compaeros. Ora s va a empezar lo bueno. Ahora tenemos que iniciar los proyectos del ordenamiento.

Ya terminamos el estudio, ya tenemos el reglamento que ayudar a vigilar que lo discutido entre todos se cumpla, ya formamos las comisiones de trabajo.

157

En realidad, el ordenamiento por s solo no tiene ningn sentido si no se realizan los acuerdos a los que ha llegado la poblacin. Hay que llevar a cabo los proyectos que de ah surgieron y hay que continuar con la dinmica de la participacin y la discusin entre todos. Y para ello es que se ha integrado el comit de seguimiento al ordenamiento, ya que en l est la responsabilidad de que se haga todo lo que se dijo durante la construccin del ordenamiento y que qued escrito en un documento, en mapas y en un reglamento. Hicimos hasta un reglamento no slo para reforestar, sino tambin para que ah ya no se realicen actividades productivas o se corte lea o madera y menos an que entre ganado. Ya est ordenado ese pedacito del territorio. Yo noms les pregunto ahora, cmo vamos a llevar a cabo esos acuerdos, porque si no, de nada sirvi tanta informacin y tanta discusin y dems cosas que hicimos.

Miren compaeros, ah les va un ejemplo. Despus de todo el trabajo decidimos que era necesario reforestar el cerro donde nace el agua que traemos al pueblo.

158

A lo que sigue se le llama gestin1, lo cual quiere decir que hay que buscar los apoyos necesarios para realizar cada una de las tareas o proyectos que se decidieron en el ordenamiento. Esa gestin puede ser buscar recursos econmicos o apoyo tcnico, o apoyo en el municipio. Los apoyos se gestionan de acuerdo al tipo de proyecto y a las necesidades para realizarlo. Los responsables de la gestin, por supuesto, son las autoridades locales en primer lugar, pero tambin los integrantes del comit de seguimiento al ordenamiento son muy importantes. Eso va a estar bueno porque una vez que queden registradas en el Registro Agrario Nacional (RAN), el ordenamiento tendr ms fuerza y ninguna persona ajena a la comunidad o al ejido podr cambiar las decisiones que hemos tomado, ya que estamos protegidos por la Ley Agraria que les da un carcter jurdico, en el caso de los ejidos por el Artculo 10, y para las comunidades por el Artculo 107.

Yo ya hice cita en la reforma agraria para maana , as que hay que preparar el documento para presentrselos y que vean cules son las modificaciones que le queremos hacer a los estatutos comunales y al reglamento interno.

159

Otra actividad que se tiene que realizar es hacer presentaciones del ordenamiento, donde se explique a otros el trabajo que se ha hecho. Ora que ya terminamos hay que cacarear el huevo pa que sepan lo que hicimos y nos apoyen. Porque si no lo presentamos y difundimos, quin va a saber que ya tenemos un ordenamiento con muchos proyectos para el pueblo?

160

Hay que presentar los resultados a las autoridades estatales y federales, pues ellas tienen la obligacin por ley de respaldar los resultados del ordenamiento, apoyar las acciones y proyectos, y tomarlos en cuenta en sus presupuestos. Tambin es conveniente presentar el trabajo en agencias nacionales e internacionales y a otros interesados en apoyar los proyectos del ordenamiento, porque de eso depende que el ordenamiento empiece a caminar.

161

Para terminar este documento debes recordar que esta gua es un importante apoyo que debes tomar en cuenta a la hora de ordenamiento de tu territorio. querer realizar el

No olvides que mientras ms organizada est la poblacin y con una buena planeacin, tendr muchas ms oportunidades de aprovechar sus recursos naturales sin acabrselos y podr tener ms beneficios de la madre naturaleza.

162

RECORDEMOS 1. Si bien el comit de seguimiento debe estar pendiente de la aplicacin y las mejoras del ordenamiento, es responsabilidad de la poblacin el lograr que se cumpla el ordenamiento. Para esto, se tiene que conocer, aplicar, y platicar en la poblacin cmo va funcionando. PALABRAS NUEVAS 1. Gestin: son las acciones necesarias para la bsqueda de financiamientos y apoyos tcnicos y polticos.

163

1O.- DOCUMENTOS REVISADOS Alternativas y Procesos de Participacin Social, A. C. Estudio de Ordenamiento Ecolgico Comunitario Participativo en los Bienes Comunales de San Jos Trujapam, Municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Estado de Oaxaca. 2002. Boege, E. Protegiendo lo nuestro. Manual para la gestin ambiental comunitaria, uso y conservacin de la biodiversidad de los campesinos indgenas de Amrica Latina. Serie Manuales de Educacin y Capacitacin Ambiental 3. SEMARNAT, PNUMA, CONABIO, Corredor Biolgico Mesoamericano Mxico, Cruzada por los Bosques y el Agua, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina, Red de Formacin Ambiental para Amrica Latina y el Caribe. 2da edicin. Mxico, 2003 Calvelo, M. Comunicacin para el cambio social. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Oficina Regional FAO para Amrica Latina y el Caribe. FAO, 2003 Carranza, T. Desarrollo de metodologa para abordar estudios de ordenamiento ecolgico tcnicocampesino, zona San Isidro la Gringa, San Francisco la Paz, Santa Mara Chimalapa, Oaxaca. Tesis de Maestra. Proyecto Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo Integrado. Instituto Politcnico Nacional. Mxico D.F. Marzo, 1997 Instituto de Promocin del Desarrollo Rural, A.C. Ordenamiento Ecolgico Comunitario Participativo del Ejido San Jos de la Joya, Municipio de Saltillo, Coahuila. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. Department for International Development. Noviembre, 2002 Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamrica, A.C. Ordenamiento Ecolgico del Territorio para la Microcuenca de los Amates y Modelo de Ordenamiento Ecolgico del Territorio para la Microcuenca del Ro Coapa, Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. Department for International 164

Development. San Cristbal de las Casas, Chiapas. Diciembre, 2002. Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamrica, A.C. Ordenamiento Ecolgico del Territorio para la Microcuenca de los Amates y Modelo de Ordenamiento Ecolgico Comunitario Participativo del Ejido Sierra Morena, Municipio de Villa Corzo, Chia pas. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional de reas Natura les Protegidas. Department for International Development. San Cristbal de las Casas, Chiapas. Mayo, 2003. Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamrica, A.C. Ordenamiento Ecolgico Comunitario Participativo del Ejido Zaragoza, Municipio de Ocosin go, Chiapas. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. Department for International Development. San Cristbal de las Casas, Chiapas. Diciembre, 2002. Ordenamiento Ecolgico en Comunidades Indgenas. Conceptos y Mtodos. Instituto Nacional de Ecologa. 2003. Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, A.C. Ordenamiento Comunitario Participativo de San Miguel Ecatepec (Fase de caracterizacin). Conservacin de la Biodiversidad en Comunidades Indgenas. Oaxaca, Mxico. Febrero, 2004 Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, A.C. Ordenamiento Comunitario Participativo Santa Mara Lachixonace (Fase de caracterizacin). Conservacin de la Biodiversidad en Comunidades Indgenas. Oaxaca, Mxico. Febrero, 2004 Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, A.C. Ordenamiento Comunitario Participativo de San Pedro Jilotepec. (Fase de caracterizacin). Conservacin de la Biodiversidad en Comunidades Indgenas. Oaxaca, Mxico. Noviembre, 2003. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecolgico. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial. Viernes 8 de agosto del 2003, 165

166

11. ANEXOS 11.1 CARPETA DE PROYECTOS Anteriormente se mencion que al terminar el estudio del ordenamiento, ste debe incluir una carpeta de proyectos que fueron discutidos y avalados en la asamblea general. La carpeta de proyectos es algo fundamental para que se contine con los trabajos del ordenamiento. De hecho, sin esa carpeta no se puede realizar una gestin adecuada y el ordenamiento no habr servido suficientemente. La carpeta de proyectos es un pequeo documento en el cual se explica cada uno de los proyectos que fueron sugeridos, discutidos y aprobados durante las asambleas. Se tiene que platicar y dejar claro con el equipo tcnico facilitador que cada proyecto de la carpeta debe tener por lo menos los siguientes elementos: 1. Cada proyecto debe tener los elementos bsicos de un perfil de inversin. Es decir, cada proyecto tiene un propsito: BUSCAR FINANCIAMIENTO. 2. Cada proyecto que sea incluido en la carpeta debe por lo menos considerar los siguientes pasos: Ttulo del proyecto Justificacin. Debe mencionar brevemente la importancia del proyecto para la comunidad o el ejido y su papel para el desarrollo del ordenamiento recientemente realizado. Debe explicar de

167

manera general cules son los problemas que se pretenden resolver y en qu parte del territorio se va realizar (poltica y uso principal). Objetivos general y particulares. Debe explicar de forma concreta para qu se quiere hacer ese proyecto, segn a lo que la poblacin discuti y acord. Metodologa. Debe explicar, paso a paso, qu se necesita para hacerlo, cunto tiempo va a durar, quines y cmo van a participar y cunto va a costar. En relacin al tiempo o duracin del proyecto, se recomienda que se haga una programacin de un ao, ya que las instituciones que apoyan no siempre tienen de un solo golpe todos los recursos financieros, as como tampoco las comunidades o los ejidos tienen siempre gente disponible o suficiente para ejecutar un proyecto muy grande; entonces hay que medir las capacidades reales para echarlo andar, tanto de la poblacin como de las instituciones. De ser necesario, cada proyecto debe programar la inversin anual hasta que el proyecto quede concluido totalmente, lo cual puede durar un ao, cinco, diez o ms aos segn sea el caso. Tambin en la metodologa se debe contemplar un proceso lgico de trabajo que incluya promocin, divulgacin e informacin de avances y resultados. Por ltimo, debe incluirse un sistema de evaluacin y monitoreo del proyecto que sea aplicado durante su ejecucin y no cuando el proyecto acabe, de tal forma que facilite la reorientacin del proyecto en tiempo y forma. Instituciones que apoyan. Incluir una lista de por lo menos tres o cuatro instituciones (del gobierno estatal o federal, fundaciones nacionales o internacionales u otras agencias) que apoyan el proyecto que se presenta, con una ficha tcnica de cada dependencia que incluya

168

direccin, telfono, calendario para la presentacin de propuestas y de ser posible el nombre dela persona responsable, requisitos que solicitan y hasta qu cantidades ($) apoyan. Presupuesto. El presupuesto debe incluir honorarios, jornales, materiales, insumos, equipo, transporte, viticos, aportacin de la comunidad o grupo beneficiario, sin olvidar para cada caso el clculo de los impuestos. Calendario de actividades. Debe integrar siempre actividades en fechas factibles para la poblacin y las circunstancias reales (por ejemplo biolgicas o de temporal).

Para terminar, es importante que a la entrega de la carpeta, sta se presente a la asamblea por escrito y en disco para computadora, de tal forma que la comunidad pueda reproducirlo las veces que sean necesarias. La carpeta debe ser diseada para que las autoridades puedan utilizar los proyectos juntos o separados. Debe tener un orden priorizado de acuerdo a la importancia del proyecto segn lo que determin la asamblea, y de ser posible agruparse temticamente, es decir, los proyectos agrcolas juntos, los de bosque juntos, los de servicios, etc.

169

11.2 MENSAJES PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD O EL EJIDO La principal funcin del equipo tcnico facilitador es hacer mensajes que contengan distinta informacin, y que le sirva a la gente para que la compare y la contraste con la que ya tiene de su conocimiento tradicional, y as pueda ampliar su saber, lo que lgicamente le ayudar a tomar mejores decisiones. En ese contexto, el equipo tcnico es el primer responsable de armar estrategias que sirvan para llevar esos mensajes, para que despus esa responsabilidad pase al equipo tcnico-campesino, especficamente a los promotores, a los integrantes del comit para el ordenamiento y por supuesto a las autoridades. El principio de trabajo es muy simple: la poblacin debe tener informacin oportuna y confiable para que al discutirla tome decisiones con conocimiento de causa. Como durante todo el ordenamiento bsicamente se manejan mensajes de informacin, de educacin y de capacitacin, es necesario saber en qu momento deben ser utilizados y hacia quines van dirigidos. Como medios para trasmitir los distintos tipos de mensajes se sugieren: 1. Peridicos murales: utiles para presentar avances parciales y finales. Deben contener muy poco texto y mucha imagen. Se recomiendan por lo menos tres presentaciones distintas y colocarlos en los sitios de inters general de la poblacin (comisaras, clnicas, escuelas, iglesia, etc.)

170

2. Videos: muy importantes para iniciar procesos de sensibilizacin e incluso de capacitacin si se tiene material apropiado. Se utilizan aquellos que ya presentan experiencias sobre un tema de inters y relacionado al ordenamiento. Se discuten en plenaria para concluir con una dinmica de reflexin sobre el tema. Si se tienen videos de diferentes temas, se pueden aplicar por separado a mujeres y hombres, para despus sugerir que platiquen en sus casas sobre ambos contenidos. 3. Notas de apoyo: son documentos cortos (poco texto y poca imagen fotogrfica) que se construyen exactamente en el momento en que se est capacitando a los promotores o se est desarrollando alguna actividad relevante, por ejemplo un taller. Como su nombre lo indica, son documentos que sirve de apoyo para que la gente, al regresar a su casa, lea y recuerde lo que se trat durante el evento de capacitacin o el taller, e incluso lo pueda compartir con su familia. Forzosamente se necesita computadora, impresora y cmara digital para captar la informacin escrita y de imagen durante el evento. La seleccin de fotografas para ser incluidas no debe ser trivial, es decir, deben usarse las que tengan un valor informativo, aquellas imgenes que slo al verlas recuerden algo importante; por lo tanto, hay que evitar incorporar fotos que sean elegidas bajo el criterio de ser bonitas. 4. Cartillas del participante: tienen dos fines: informar y capacitar, aunque una cartilla no sirve para las dos cosas al mismo tiempo. Son documentos que deben ser elaborados con anticipacin, ya que contienen los mensajes que se presentan en asambleas generales o talleres. La informacin que contienen debe incorporar cdigos locales y claros. Solamente se pueden elaborar una vez que el equipo ya ha visitado a la comunidad y ha capturado algunas cuestiones generales de inters. Las cartillas iniciales se construyen con poco texto y pocas imgenes que en general son dibujos, porque todava se carece de imagen fotogrfica o porque

171

no hay manera de representarlo con una fotografa, para lo cual se recurre a la construccin visual de algo a travs de un dibujo. La primera cartilla explica brevemente quines llegan a la comunidad, qu proyecto van a realizar y cmo lo van a realizar. Las cartillas posteriores deben mostrar avances significativos del trabajo realizado y se incorporan imgenes que han sido capturadas durante todas las actividades. Las cartillas deben ser entregadas a todos los participantes a la asamblea. El costo de estos materiales hay que contemplarlo en el presupuesto del proyecto, porque cada cartilla puede contener entre 15 y 20 pginas, lo cual suele generar una inversin importante pero muy relevante para informar a la poblacin. Se recomiendan de tres a cinco cartillas durante la construccin de un ordenamiento. 5. Dpticos o trpticos: son utilizados generalmente para dar un mensaje de inters que puede ser orientado a sensibilizar o a informar. 6. Videos de las actividades: si el equipo tcnico dispone de recursos suficientes, puede grabar cada una de las actividades que realiza en la comunidad o el ejido. Al hacer ediciones de imagen local para integrarla a sus medios de informacin, incrementar considerablemente el inters de la poblacin, ya que se refleja una realidad inmediata, adems de que puede ser utilizada como referencia para otras comunidades u otros ejidos. 7. Entrevistas, plticas formales e informales: cada habitante de la poblacin es un impulsor potencial de la participacin comunitaria. Cada poblador tiene saber e informacin para compartir con otros. Cada poblador puede mejorar su saber de la informacin que comparte. Pero sobre todo, cada poblador es dueo de sus propias decisiones.

172

Manejar mensajes con informacin imprescindible, necesaria y con valor de uso para la poblacin, es lo ms difcil a la hora de realizar un ordenamiento o cualquier otro proyecto en una comunidad o ejido. Si las organizaciones no gubernamentalesy los equipos tcnicos lo logran, los ordenamientos dejarn de ser esos documentos bonitos que no tienen ninguna utilidad, ni siquiera para los financiadores. Construir mensajes con informacin imprescindible, necesaria y con valor de uso para la poblacin, requiere de largas vivencias en la localidad. Quien no est dispuesto a compartir vivencias e informacin, es simplemente un prestador de servicios que realiza proyectos con informacin prescindible, innecesaria y sin valor de uso, aunque eso s, de gran utilidad para comprobar rpidamente los gastos de las financiadoras, pero sin valor real para los beneficiarios.

173

Vous aimerez peut-être aussi