Vous êtes sur la page 1sur 3

CARACTERSTICAS Y MANEJO DE PROBLEMAS EN LA GESTIN EDUCATIVA

La solucin de conflictos dentro de la gestin educativa, responde a la necesidad de estudiar en forma sistemtica la problemtica, empezando por conocer, comprender y analizar el origen y desarrollo de los problemas en la organizacin. As como de conocernos a nosotros mismos, nuestros valores, principios y formas de comportamiento. La solucin de problemas es una competencia muy valiosa para los responsables de dirigir una institucin educativa ya que los conflictos inciden en forma determinante en la conducta de los miembros de la organizacin y en la productividad y logro de objetivos institucionales (Poggi, 1993). Esto implica tomar de la mano los desafos que presenta el centro educativo y la complejidad de relaciones y factores que en el intervienen para dar respuestas adecuadas y profesionales en le manejo de los conflictos Los gerentes o directivos deben aprender a manejar la complejidad, transformando las paradojas en ventajas. Se entiende que en la gerencia contempornea abundan las contradicciones, por lo tanto, el director debe lograr la integracin de los factores aparentemente contradictorios para obtener los resultados esperados por la organizacin de acuerdo a los objetivos propuestos. Para ello, debe Plantear un conjunto de procedimientos y estrategias educativas que contribuyan a desarrollar una cultura de prevencin, dilogo, justicia y paz entre la institucin. Este proceso dentro de la gestin conlleva a la aplicacin de mtodos y tcnicas para abordarlos como ser: la negociacin, la mediacin, la conciliacin, el dilogo sincero, justo e imparcial basado en principios ticos y orientados hacia la creacin de un clima de confianza de consenso y en criterios de equidad, eficiencia y calidad. La mediacin y la negociacin son un excelente medio para fomentar la formacin de valores y el respeto y por tanto promover la formacin de valores de solidaridad, tolerancia, equidad y convivencia constituyen una verdadera alternativa para el manejo de conflictos.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS.


La negociacin: es un excelente mtodo para establecer acuerdos, principalmente si
estos acuerdos son producto del consenso y el dilogo entre las partes enfrentadas por

intereses divergentes u objetivos contrapuestos. La negociacin es una etapa en la que las partes se renen para dialogar, intercambiar, plantear sus inters y presentar sus argumentos con la intencin de llegar a decidir un acuerdo que disee un objetivo compartido (I I P E, 2000). Los pases, las empresas, los gremios profesionales, las instituciones educativas y las personas hacen uso de la negociacin como un medio para obtener beneficios, establecer acuerdos o resolver conflictos. Durante el proceso de negociacin el directivo debe de tomar en cuenta las necesidades e intereses de las personas, estar bien informado y actuar en base a principios ticos, con objetividad y equidad en la toma de decisiones. Un buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino ms conveniente para ambos, manejando la relacin interpersonal de la forma ms propicia y adecuada. Sin embargo, los directivos autocrticos toman decisiones en forma unilateral, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses de la otra parte, por tanto, para desarrollar organizaciones inteligentes, se necesita adoptar un nuevo paradigma de gestin de conflictos que permita fortalecer los procesos de mejoramiento continuo (I I P E, 2000). Es decir, que las decisiones no deben ser impuestas. Sino, que deben ser el resultado de un proceso de dilogo y participacin democrtica del personal que integra la organizacin. Estilos de negociacin: La eleccin del modelo de negociacin es un factor determinante en el proceso de gestin de conflictos, ya que los buenos negociadores se caracterizan por ser objetivos, flexibles y de actitud positiva. ESTILO COMPETITO (Ganar/Perder) Este estilo se caracteriza por conseguir los objetivos a expensas del adversario, el inters por los dems es mnimo, no se toma en cuenta las expectativas y necesidades de los dems, es una negociacin de suma cero (lo que gana uno pierde el otro). Este estilo es aplicable a contextos si se tiene el poder, el saber y la competencia. De lo contrario las relaciones interpersonales se desgastan. ESTILO ACOMODATIVO SERVIL (Perder/Ganar) Es aquel que le interesa de forma especial quedar bien con la otra parte, incluso renunciado a sus propios objetivos. Ceder en todas circunstancias es un error que se paga

caro; un negociador que tenga tendencia a acomodarse siempre ser percibido como dbil o fcil de vencer. ESTILO EVITATIVO (Evitar, perder / Perder) Se utiliza cuando una parte no esta interesada en sus objetivos, ni en mantener la relacin con la otra parte. Lo fundamental en este estilo es evitar perder, especialmente si los objetivos no estn claros o no poseen el suficiente inters. ESTILO ASERTIVO O DISTRIBUTIVO Cuando las situaciones son muy complejas, se llega a acuerdos temporales, en el que se busca un compromiso entre los objetivos de ambas partes, que dae lo menos posible su relacin. Es decir, que ambas partes renuncian a parte de sus expectativas, sin embargo esto puede generar mayor conflicto a futuro principalmente si ambas partes no estn satisfechas con el acuerdo establecido. ESTILO COOPERATIVO O DE INTEGRACIN (Ganar/Ganar) Este modelo es muy til para el desarrollo institucional y para lograr la integracin del personal en funcin del logro de los objetivos en comn, ya que permite la confianza mutua, el compromiso de la otra parte, es un estilo en el que todos ganan.

EVALUACIN DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS.


La instrumentacin de indicadores y espacios de monitoreo y regulacin durante el tiempo de implementacin de las estrategias como la mediacin provee de los primeros datos y registros necesarios para la evaluacin. Se trata ms que de una evaluacin cuantitativa una cualitativa donde se especifique de la posibilidad de transformar las acciones, experiencias, fracasos y descubrimientos en aprendizaje organizacional: nuevos criterios de prioridad, mtodos de trabajo, premisas de decisin, nuevas imgenes de la organizacin y de los procesos educativos, que es necesario insertar en la cultura de la organizacin y as hacerlas trascender el episodio problemtico.

Vous aimerez peut-être aussi