Vous êtes sur la page 1sur 46

Seguridad alimentaria para Mxico

Coloquio de Seguridad Alimentaria en el Estado de Puebla Ciudad de Puebla, a 12 de abril de 2013


Antonio Turrent Fernndez
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias, CIRCEN-INIFAP; Colegio de Postgraduados; Unin de Cientficos Comprometidos con la Sociedad, A.C.

DOMESTICACIN DEL MAZ Y

MEJORAMIENTO GENTICO AUTCTONO

DOMESTICACIN Y MEJORAMIENTO GENTICO AUTCTONO


Foto de John Doebley

Su hbrido

Maz moderno

Teocintle

http://teosinte.wisc.edu/images.html

El Mejoramiento gentico Autctono del Maz Hernndez X. estudi este fenmeno en sus exploraciones Etnobotnicas en Mxico, Guatemala, Cuba, Colombia, Ecuador y Per; sus observaciones son:
1. El campesino cultiva varios tipos de maz (granos, texturas, color, precocidad, etc.) y an razas, en sus predios (Simptricos); 2. Es cuidadoso observador de la naturaleza, siempre en la bsqueda del mejor maz para cada nicho edafoclimtico: ladera, suelo profundo o somero, fecha temprana o tarda de siembra, viento, sequa, helada, resistencia a plagas, etc. 3. El productor conoce del efecto de la polinizacin entre plantas; conoce las diferentes fechas de floracin de sus tipos de maz; 4. La mujer tiene el conocimiento preciso sobre el mejor tipo de maz para cada uso especfico; ella es la encargada de la seleccin de la semilla para la siembra: aplica una alta presin de seleccin (1%); 5. Intercambia su maz con vecinos y trae materiales prometedores a veces de grandes distancias, para su prueba y eventual introduccin como variedad o como progenitor; (Alopatra).

Los elementos centrales de este sistema parecen ser: 1. La introduccin colectiva y continua de nuevos materiales y su hibridacin con el material local; 2. La recirculacin del material gentico entre los predios, muestreando varios nichos edafoclimticos; 3. La seleccin de mazorcas y semillas como mecanismo conductor del mejoramiento, siguiendo un consenso cultural sobre el tipo ideal de mazorca y semilla para cada uso; 4. La repeticin multilocalidad de este proceso y por prolongados perodos de tiempo; 5. Repeticin en paralelo en 59 razas nativas de maz. Hace por lo menos 60 aos que los materiales genticos del INIFAP se han infiltrado a las razas nativas por este mecanismo, y ms recientemente, tambin materiales exticos de clima templado.

MAZ MODERNO EN MXICO


Biodiversidad: 59 razas nativas con alta variabilidad intra-racial; se siembran en el 75% del Agroecosistema Mexicano de Maz; sin sustituto en las tierras marginales y parcialmente desplazadas de las tierras planas altamente productivas, pero no en las sierras; sin sustituto en la alimentacin pluricultural. Biodiversidad de los enemigos y amigos naturales del maz: 75 plagas, enfermedades de la raz, el follaje y la mazorca; parasitoides de sus plagas, entomopatgenos. Etnicidad y cultura alimenticia: 62 grupos tnicos, ms de 600 platillos a partir de maz nativo nixtamalizado, ms de 300 tipos de tamales. El maz central en la dieta nacional, al ser la fuente del 60% de la ingesta calrica y 40% de la protenica. Tenencia de la tierra: Hay 2.3 millones de unidades de produccin con menos de 5 hectreas, 1.2 milln maneja de 5-20 hectreas, 200,000 maneja 20-50 ha y slo144,000 tienen ms de 50 ha. Estructura bimodal: Agricultura industrial y campesina.

Razas Nativas de maz de Mxico


Todo Mxico es centro de origen y diversificacin gentica de maz

Dr. Eckart Boege, INA

39

Agronmicamente insustituibles
Slo en 3 millones de hectreas de nueve millones sembradas con maz cada ao, hay condiciones ptimas para su cultivo. Esta superficie est ocupada por la agricul-tura empresarial moderna, que sigue el modelo de agricultura industrial. En el resto, las condiciones agroclimticas y geogrficas distan de ser ideales. Veamos dos casos extremos:
1) Sierra de Neblina (ejemplo Zongolica, Ver.). Baja radiacin fotosintticamente activa, alta humedad relativa, lluvia que duplica la evapotranspiracin, suelos hiper-cidos con topografa abrupta. Adems, enfermedades endmicas del tallo, follaje y mazorca. Solamente las razas nativas Olotn, Tepecintle, Comiteco y otras, prosperan en este agronicho. Meseta Semirida del Norte bajo temporal (Zacatecas, San Luis Potos, Durango). Estrecha ventana de crecimiento (110 das entre inicio de lluvias y primera helada), altas frecuencias e intensidad de sequa, alta insolacin. Solamente razas nativas efmeras: Cnico Norteo, Conejo, Breve de Padilla, Bolita y otras prosperan.

2)

En los sesenta aos de mejoramiento gentico cientfico de maz en Mxico se ha visto escaso xito en desarrollar materiales modernos . La agricultura moderna de maz confinada a tres millones de hectreas ya produce cerca de su potencial y no garantiza la seguridad alimentaria para todos.

ES VLIDA LA ASEVERACIN DE LOS CMN QUE LA SUSTITUCIN DEL GERMOPLASMA NATIVO POR EL MT QUE OFRECEN RESOLVERA LA AUTOSUFICIENCIA? ... O LA AGRAVARA? Estado Condicin promedio 2005-2008 Riego Temporal Temporal Temporal Superficie cosechada (ha) 504,809 202,367 58,968 440,612
Produccin (toneladas) Rendimiento (ton/ha)

Sinaloa Zacatecas Durango Oaxaca

4708,764 195,066 37,429 511,600

9.80 0.92 0.64 1.16

Insustituibles en la cocina pluricultural mexicana


La cocina mexicana ha sido recientemente reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Su riqueza incluye ms de 600 preparados (platillos y bebidas) mayormente a base de maz nixtamalizado, incluyendo 300 tipos de tamales. Esta riqueza alimenticia es pluricultural y est inexorablemente vinculada a la riqueza englobada en 59 razas nativas de maz. Ejemplos: Tortilla tlayuda - raza Bolita; Totopo Oaxaqueo raza Zapalote Chico; Tortilla de mxima calidad - raza Pepitilla, Pozole razas Cacahuacintle y otras; Pinole razas Chapalote y Azul; bebidas refrescantes Pozol y Tascalate raza Tuxpeo; Tejuino, Cuitlacoche, tlacoyos, - varias razas nativas.

RAZAS NATIVAS DE MAZ DE MXICO


Raza chapalote Maz Azul

Cnicos

Raza Jala

Photos taken from internet. Public domain

EL MAZ NIXTAMALIZADO SE USA EN MS DE 600 PREPARADOS QUE REQUIEREN RAZAS ESPECFICAS

Pozole

Tacos

Enchiladas de mole

Tamale de elote

Tamales de presa

ALGUNOS TIPOS DE TORTILLAS

Totopo Oaxaqueo

TortillaTlayuda

Tortilla del altiplano

Tortilla azul

TlacoyoS

Creciente inseguridad alimentaria y

dficits crecientes

Maize: Production and dependency on the regional market

Prdida creciente de seguridad alimentaria


Perodo
Total
(M ton)

Produccin
per cpita
kg

Importacin
Total
(M ton)

Deficit
%

per cpita
kg

1995-99

18

191

47

20

2000-04

20

195

71

27

2005-08

22

211

10

97

32

La prdida de seguridad alimentaria de Mxico es una gran oportunidad para los consorcios multinacionales de semillas transgnicas para aduearse del mercado nacional de semilla de maz, del orden de 200 mil toneladas de semilla al ao, con valor superior a 1.2 millardos de dlares anuales.

Ofrecen modernizar con su tecnologa la produccin nacional de maz: Tecnologa futurstica contra el hambre pesar del cambio climtico; Ventajas operativas para los productores, monocultivo, mayor escala de operacin; Control eficiente de plagas y malezas; Ecologa ms limpia con menos agroqumicos; Alimentos inocuos para la salud humana; Equivalencia sustancial con los alimentos no transgnicos.

Seguridad alimentaria para todos


Mxico es el centro de origen y diversidad del maz. Cuenta con 59 razas nativas que son resguardadas, aprovechadas y mejoradas por 62 grupos tnicos que las cultivan en la mitad del agroecosistema de maz. Hay dos razones prcticas por lo menos, por las que las 59 razas nativas son insustituibles mientras haya campesinos en Mxico:
1) En por lo menos la mitad del agroecosistema de maz las razas nativas de maz son agronmicamente insustituibles. 2) Solamente las razas nativas de maz engloban la biodiversidad requerida por la pluricultural cocina mexicana. Esta diversidad no es reproducible por los actuales maces mejorados modernos.

Cualquier amenaza sobre las razas nativas de maz tambin amenaza la seguridad alimentaria para todos y la viabilidad de la comida pluricultural mexicana

La interaccin entre el maz transgnico y las 59 razas nativas de maz, amenaza la operatividad del Mejoramiento Gentico Autctono (MGA)
Maz nativo y MGA Polinizacin cruzada, Produce, conserva e intercambia su semilla con vecinos, Bsqueda activa de nuevos materiales para cruzarlos con los propios, Intercambio de ADN entre cromosomas homlogos en la Meiosis Maz Transgnico y T-ADN-R Locus transgnico no controlado, Status de quimera, Mano corporativa libre en el genoma del maz: 50 eventos transgnicos independientes en loci diferentes, acumulables por cruzamiento sexual.

Segunda oleada de maz transgnico en germoplasma adaptado Transformacin de progenies (activa y pasiva) Acumulacin de ADN-T en progenies sucesivas Interferencia con el genoma residente a plazo largo: 50 aos? Se debe investigar bajo bioseguridad y condicionar liberacin comercial

Es posible la coexistencia entre el maz transgnico y las razas de maz en Mxico?


UN ROTUNDO NO! Hay cuatro razones por lo menos por la que no es posible la coexistencia, porque conducir a la acumulacin progresiva e irreversible de transgenes en las razas nativas, bajo la hiptesis de liberacin comercial de maz transgnico en Mxico, mientras haya campesinos : 1) La biologa reproductiva promiscua del maz, favorece el flujo gentico.
2) Las prcticas de campo del mejoramiento gentico autctono, que favorecen la interaccin gentica va la semilla.

3) La dispersin incontrolada de los insertos transgnicos en el espacio cromosmico, que interacciona con la reproduccin sexual. 4) Una segunda oleada de maz transgnico adaptado a parte del agroecosistema de maz, que ser potente catapulta del inserto transgnico.

Rats fed NK603 transgenic maize througout their life cycle developed breast cancer

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691512005637

Bt transgenic maize infested by Busseola, ten years after commercial introduction in South Africa

Johnnie van den Berg (Comunicacin personal. :Fuente, Dr. Antonio Turrent Fernndez, 2010).

Pioneer Herculex transgenic maize infested by Bt resistant (Spodoptera frugiperda in Brazil)


http://globotv.globo.com/rede-globo/globo-rural/v/lagartas-atacam-plantacoes-demilho-transgenico-no-parana-e-no-df/2488913/

Maz transgnico como alternativa a los agroplaguicidas


Sorghum halepense resistente a glifosato en soya Roundup Readyen el Noroeste de Argentina

Walter Pengue, Argentina. Comunicacin personal

Maz transgnico como alternativa de los agroplaguicidas?


Hay 75 plagas insectiles del cultivo del maz en Mxico segn J.A. Sifuentes del INIFAP (1985); El dao econmico puede ser de 30 a 40% de la produccin; Entre las plagas insectiles de mayor importancia econmica: Gusano Cogollero: Spdoptera frugiperda (J.E. Smith) Gallina Ciega: Phyllofaga crinita (Bur) Doradilla: Diabrotica virgifera (Krysan and Smith) Gusano Elotero: Heliothis zea (Boddie) Pulgn: Ropholosifum maidis (Fitch) Gusano Soldado: Pseudaletia unipunctata (Haw) Araa Roja: Paratetranychus stickney (McGregor)

MANEJO AGROECOLGICO DE PLAGAS El gusano cogollero como ejemplo


(Dr. Fernando Bahena INIFAP-Uruapan)
El arsenal biolgico de parasitoides del gusano cogollero en

Mxico es 40 especies que coevolucionaron con el maz y con su plaga. En 85 localidades infestadas en Michoacn encontr 25 parasitoides que controlaron el 60% de las infestaciones. Tambin hay entomopatgenos, extractos de plantas y otros medios. Tendra gran sentido invertir de manera sustantiva en la investigacin y desarrollo pertinentes para aprovechar este arsenal en beneficio de la ecologa, la economa local y la generacin de fuentes de empleo.

Fuente probable de alelos para tolerancia a sequa y calor extremos


El carcter tolerancia a la sequa y calor extremos es de herencia cuantitativa, incluyendo nmeros desconocidos de genes ligados entre s, por lo que tienden a heredarse juntos (QTL). La combinacin de los alelos favorables en un genotipo superior ocurre con muy baja probabilidad. Por esto es que el avance del fitomejoramiento en este carcter es reconocidamente lento. Para abordarlo, el fitomejoramiento requiere apoyarse en la Gentica molecular. El mejoramiento gentico autctono ofrece en las razas nativas de maz, un posible atajo para acelerar la obtencin de genotipos superiores. Los campesinos mexicanos han sembrado cada ao durante siglos, cantidades estratosfricas de hbridos diferentes (alrededor de 100 millardos: 30 mil plantas x 4 millones de ha ~1011). En los ltimos 10 mil aos de historia de Mesoamrica, ha habido aos y perodos con eventos de sequa y temperaturas extremas, en los que el productor mesoamericano habra tenido oportunidad de seleccionar y desarrollar poblaciones de maz con tolerancia gentica. La probabilidad de que hubiera ya individuos o poblaciones de genotipos superiores en cuanto a ese carcter y que coincidieran con eventos extremos de sequa y calor, sera atractiva. En el INIFAP estamos armando un proyecto para realizar esa bsqueda a tiempo real.

Is there a non transgenic maize technology that would allow maize selfsufficiency in Mexico?

Maize Production technology: For medium to large farming units

For small farming units

Penetration of PAR into the maize canopy as a result of topological array of maize and dry beans

Milpa intercalated into fruit trees (MIAF)

EPICULTURE

MESOCULTURE

SOTOCULTURE

Rendimientos de maz y frijol bajo riego en CEVAMEX-INIFAP (base de 3 ha de MIAF o de Cultivos Simples)
Sistema 2002 2003 2004 2005 Promedios _______________________________________________

Maz
MIAF CS 6.4 11.8 5.7 8.1 5.1 10.1 4.5 8.4 5.4 9.6

Frijol MIAF CS nd nd 1.0 2.3 0.8 2.1 0.6 1.7 0.8 2.0

Epipedon: soil layer darkened by organic matter

Eroded hillslope in period 2001-2012

Milpa intercalada en chicozapote en Los Tuxtlas

Multi-objectives of MIAF are to increase: farmer income infiltration of rainfall erosion control soil organic matter atmosferic CO2 fixation

Hillslope terraced by MIAF in period 2001-2012

Mexico has significant fresh water and Farmable land reserves in the southern Region
Enough fresh water so as to double current irrigated farmland (6.3 million hectares);
Nine million hectares of farmable land currently underutilized; Excelent winter weather for short season crops

Cmo superar los dficits de alimentos bsicos en Mxico: el caso del maz Reservas de recursos
Tierra ------------------ 9 millones de ha Agua -------------------- 275 km cbicos Clima invernal ------- benigno Tecnologa pblica ---- 10 ton/ha PLAN DE ACCIN DE PLAZO LARGO
No hay soluciones mgicas, y menos en un entorno de cambio climtico

Reservas de tierra de calidad agrcola de Mxico Categora de la tierra Calidad agrcola Superficie (millones de ha)
Total nacional Alcanzable con agua Labor actual Alta + mediana Alta + mediana Alta + mediana + marginal 37 32 31

Labor actual
Labor actual

Alta + mediana
Marginal

23
8

Reserva

Alta + mediana

FUENTE: SARH. 1986. Agua y Sociedad: Una historia de las obras hidrulicas en Mxico Sin incluir tierra de labor actual que permanece ociosa en el OI por no tener acceso a riego

En el sureste coinciden en gran medida los recursos tierra de calidad agrcola, escurrimientos y agua en acuferos subterrneos
La mayor parte de la reserva de tierra de calidad agrcola est subutilizada con ganadera extensiva. Podra rescatarse con el sistema integrado agropecuario: ganadera semi-estabulada ms cultivo de granos y forrajes, o bien dedicarse al cultivo. Ej.: Proyecto de Los Ros: Derivar agua del sistema Grijalva-Usumacinta para irrigar un milln de ha de Campeche-Tabasco. Estas tierras se podran sembrar con el cultivo doble de arroz en PV y

maz en OI.

Planes de uso en riego del recurso agua de escurrimiento en el Sureste ~(275 km3)
Escurrimiento Residual % Eficiencia de riego % Lmina total en Superficie irriPV + OI (m) gable (Mha)

40

60

1.5

6.6

40
50

70
70

1.7
1.7

6.8
5.7

Sin incluir acuferos subterrneos

Tecnologa de produccin de maz bajo riego en el sureste


En el perodo 1988-2000, el INIFAP condujo 36 experimentos de campo para explorar el potencial productivo de maz en el sureste: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo bajo las caractersticas < 1200 msnm Ciclo Otoo invierno, Riego ptimo (Chiapas, Campeche, Guerrero) Tecnologa pblica: hbridos, fertilizacin, proteccin RESULTADO: H-516 INIFAP 10.16 TON/HA

Potencial productivo de maz en la primera mitad del siglo XXI (tecnologa no transgnica)
_____________________________________________________________ ESCENARIO Produccin en millones de t/ao _____________________________________________________________

Actual * Ms 1 milln ha del S-SE bajo riego Ms 2 millones ha bajo manejo agropecuario con riego en S-SE
TOTAL POTENCIAL CONSUMO APARENTE ACTUAL PRODUCCIN ACTUAL

33.0 8.0
16.0 57.0 32.0 22.0

_______________________________________________________ * Con 6.5 millones de hectreas cosechadas bajo temporal, ms 1.5 millones bajo riego.

Unin de Cientficos Comprometidos con la Sociedad, A. C.

www.uccs.mx

San Pedro # 70, Col. El Carmen 04100, Coyoacn, D.F. 01(55) 2789 3758; 5658 4497

Vous aimerez peut-être aussi