Vous êtes sur la page 1sur 6

Disertacin sobre aspectos de la lutheria y la viola da gamba

Nuestras Violas / Our Viols


Nuestras violas estn hechas empleando maderas tradicionales o alternativas, segn el deseo del cliente. Uno de nuestros modelos preferidos es la Division Viol de Barak Norman, que se conserva en el Royal College of Music, de Londres, fechada en 1692. Tambin hacemos copias segn Benot Fleury, Lewis, y Bertrand. Our viols are made employing traditional and alternative woods. One of our beloved models: a seven stringed viol, after Barak Norman's division viol (London, Royal College of Music) dated 1692. We can make also copies after Bertrand, Lewis & Fleury. Para ms informacin, por favor escrbanos a: For further information, please write to: hbollini33@hotmail.com Vuelve a la pgina index y mndame tus ideas y comentarios
El problema de los espesores y el sonido: Est muy difundido que los instrumentos antiguos posean espesores menores en la tapa y en el fondo. Asimismo, las cadenas eran ms bajas y todo, ensuma, estaba orientado a una menor intensidad sonora, a un volumen ms modesto concordante con el intimismo del gusto musical. Desde luego, el ngulo de las cuerdas a la altura del puente era menor (menor tambin la inclinacin del mango), lo que redunda en una menor presin del puente sobre la tapa. Los mismos violines de Stradivari fueron en gran parte modificados durante el Siglo XIX, a los efectos de obtener un sonido ms potente, a consecuencia de lo cual casi no se encuentran instrumentos con sus cadenas originales(se las reemplaz con cadenas ms altas, para obtener otra resistencia en la tapa a una mayor presin del puente,lo que endurece los instrumentos, cuya anatoma original determinaba un sonido menos potente pero en compensacin ms rico) Volviendo a las violas, el espesor estimativo de la tapa de una viola bajo -dependiendo del modelo y la madera de que se disponga-, es de alrededor de 5 mlm o algo menos bajo el puente, espesor que ir descendiendo paulatinamente hasta los 3 milmetros cerca de las fajas. He visto muchas violas que terminaron con sus tapas vencidas e inutilizables , debido a un mal planteamiento del concepto de "espesores finos", generalizacin en la que no habra que confiar en exceso.En el margen opuesto, algunos instrumentos tienen espesores excesivos en la periferia de la tapa, lo que condena a la viola a una sonoridad pobre, falta de armnicos: en suma, un instrumento "duro". Pero la peor consecuencia de la escasez de madera bajo el puente es un sonido muy pobre, particularmente spero en los agudos. Claro que el grado de separacin de las vetas del abeto seleccionado tiene una ingerencia decisiva a la hora de tallar la tapa y determinar su espesor.

Los sistemas de confeccin de la tapa: El sistema ms difundido es el que se emplea para el resto de los instrumentos de cuerda frotada, esto es, el ahuecamiento o tallado de la madera de abeto, para lo cual se parte de un espesor inicial de alrededor de 2 pulgadas, partiendo de dos mitades previamente encoladas. Algunos constructores ingleses de los Siglos XVII y XVIII, en cambio, prefirieron trabajar con tapas hasta en cinco partes.(mnimo tres) Pero el punto escencial es que trabajaban con lonjas de abeto algunos milmetros ms gruesas que el espesor final, a las que doblaban sujetndolas a un molde (ver foto)

Cul es la ventaja de este sistema de trabajo? De hecho, las vetas se conservan ms enteras (hay menos vetas interrumpidas), ya que a partir del estado de la foto, es muy poco lo que hay que tallar, lo que permite que el sonido se transmita con ms fluidez.Esto resulta en un timbre muy equilibrado, lleno de armnicos.Y ya sabemos que la abundancia de armnicos es una de las caractersticas decisivas de la viola da gamba.

El puente, el alma y la correcin de algunos problemas


Como en las dems cuerdas frotadas, el puente se realiza en arce. No hay una altura prefijada para la viola bajo, pero podemos decir que el puente oscilar entre 8,5 y 9 cmts.Forquerait habla de una altura del puente de seis dedos.(algo ms de 9 cmts.).En cuanto al espesor,hablamos de 11 a 12 mlms, trmino medio.Pero el punto crucial es respetar el ngulo de las cuerdas a la altura del puente, que es de alrededor de 150. Un ngulo ms cerrado produce ms presin sobre la tapa, y en consecuencia un sonido ms "violloncelstico". El diseo y el calado del puente no han de ser elegidos por su esttica, sino por las necesidades del intrumento.Es casi seguro que ser necesario reemplazar el puente original de un instrumento nuevo, una vez que ste comienza a ser tocado y se descubren sus carencias acsticas.Si la viola tiene un sonido demasiado "claro", agudos "estrangulados" o "destemplados", combiene un puente ms macizo, con ms volumen de madera y un espesor nunca inferior a los 12 mlms, con patas cortas y mayor volumen en la mitad superior.Por el contrario,una viola de timbre velado y opaco requiere un puente ms liviano. Es necesario ajustar bien las patas a la tapa, operacin que exige gran paciencia.La cadena("barre de basse") coincidir con el borde

externo de la pata grave del puente, con un margen de uno o dos milmetros. Si la cadena pasa ms adentro -pongamos por caso por el centro de la pata- el instrumento perder presencia en los graves y calidad en los agudos. Abajo se exponen diversos modelos de puente.

El Alma: con respecto al espesor del alma, puede decirse algo equivalente a lo que se

dijo del puente.El cilindro de abeto que se utiliza ser ms o menos grueso segn se requiera un timbre mayor o menormente "claro".La comprobacin del ajuste del alma con el pont y con la tapa se realiza observando con un espejo de dentista.A veces es preciso rebajar levemente el largo del alma, para evitar que sta se "incruste" en la tapa, lo que puede causar daos y empeorar el sonido.De hecho, el alma debe quedar lo suficientemente ajustada como para no caerse si se corta alguna de las cuerdas agudas, pero si se retiran todas a la vez es lgico que el alma se caiga.Es preciso evitar un ajuste excesivo, as como verificar el sesgo de la punta para que se adapte perfectamente al bomb de la tapa. Una buena manera de comprobar si el sesgo de la punta del alma es el corecto consiste en retirarla , invertirla, y colocar su cara externa hacia adentro, por fuera de la tapa.De esta manera, si observamos que mantiene una vertical (porque concuerda el sesgo con la pendiente del bomb), es porque est adecuadamente realizado el "rglage". En una ocasin, tuve que corregir agudos algo chillones.Utiliz para so un alma de 13 mlms! de espesor, cosa bastante inusual, confeccionada en madera dura.La madera ms pesada vibra ms lentamente, obstaculizando la transmisin de las frecuencias ms altas, e impidiendo un sonido demasiado chirriante en los agudos. Con respecto a la ubicacin, se puede decir que trasladando el alma hacia adentro y en direccin al cordal, se apaga el sonido, logrndose un timbre ms discreto.Si lo que se busca es lograr ms armnicos, conviene desplazar el alma hacia el puente.

Ll

Las contrafajas: los instrumentos de la familia del violn llevan siempre (o casi) contrafajas.stas cumplen la funcin de aumentar la superficie de adhesin entre las fajas y el fondo/faja. Como es sabido, en las violas da gamba -incluso en instrumentos de ms de 70 cmts. de cuerpo- las fajas apenas superan el milmetro y medio de espesor. De all la necesidad de uilizar contrafajas. Ahora buien, es posible no emplear contrafajas para la unin fondo-fajas.En se caso, esposible reemplazarlas por algn tipo de papel enteramente vegetal o tela(sin elementos sintticos) Cul sera la finalidad de evitar las contrafajas en la unin fajas-fondo?En ste caso se lograra mayor movimiento, mayor flexibilidad , permitiendo que el instrumento vibre libremente. Esta es una posibilidad de hecho explorada por los luthiers de antao.

Maderas alternativas?
Todo manual de lutheria, todas las escuelas, rezan la frmula conocida: abeto para la tapa, arce (maple) para fondo, fajas y mango.Stradivarius utiliz muchas veces frutales para sus fondos de violn, as como lamo para sus fajas. En la Patagonia Argentina existen magnficas maderas para instrumentos. Se han hecho experimentos testeados en Europa, construyendo cordfonos con maderas de la Patagonia.Los resultados fueron extraordinarios. Se emplearon en sa ocasin lenga (para el fondo) y alerce para la tapa. Los ejemplares de alerce suelen ser centenarios o milenarios. Lgicamente, su tala est prohibida en la actualidad, pero es posible hallar alerce en viejos aserraderos. La respuesta de esta madera es bien diferente: con ella se obtiene un timbre ms dulce y quizs ms armnicos y prolongacin (y propagacin) del sonido. En cambio, disminuir un poco el volumen.Si se busca lo primero, es muy recomendable el empleo de esta madera. No hay que olvidar en estos casos que las violas requieren propiedades acsticas diferentes a las de los violines y su familia. Perpetuar el empleo de las maderas tradicionales es apegarse a una ortodoxia que nada tiene que ver con el espritu de los antiguos constructores: Colichon, Meares, Lewis, Fleury... Para terminar diremos que el alerce es levemente ms blando que el abeto, por lo cual ser preciso incrementar en algunas dcimas los espesores. Una ventaja sumamente

destacable del alerce es su mayor estabilidad frente a los cambios climticos, particularmente con respecto a los cambios de humedad: resiste muy bien las variaciones en este sentido y hace que el instrumento responda bien a las variaciones higromtricas, que suelen enloquecer a los violistas.

Nuestras Violas
En nuestro Taller trabajamos con diferentes modelos y maderas: Lewis, Barak Norman, Bertrand, o incluso de acuerdo a pedidos de los msicos. Asimismo, utilizamos diferentes maderas de acuerdo a los requisitos de sonido que cada cliente manifiesta. En el caso de alguien que desee agudos particularmente dulces y que no est empeado en alcanzar demasiado volmen, se apelar a espesores, maderas, puente, etc., adaptados a ese fin. El alerce (adecuadamente seleccionado) posibilita la obtencin de armnicos y "redondez" de timbre. Como contrapartida, es factible que la intensidad decaiga, aunque de manera a menudo imperceptible.

Vous aimerez peut-être aussi