Vous êtes sur la page 1sur 7

Todo lugar o poblacin dotados de suministro de agua, cualquiera que fuese su procedencia, requiere de un sistema de desage.

Estos sistemas de desague estn clasificados dependiendo de su precedencia y se clasifican en desagues para edificaciones, pozos spticos y alcantarillados. EDIFICACIONES El desage domiciliario es el conjunto de conductos y estructuras que recibe la descarga de todas las bajantes de evacuacin de inodoros, duchas, lavamanos, desperdicios, etc. de una edificacin y la conduce a la red de alcantarillado del lugar. CLASIFICACION La red domiciliaria puede ser subterrnea o estar sostenida del cielo raso del stano de la edificacin y de igual manera se pueden ver entre placas y son clasificadas en 2 tipos: Desague Sanitario Este tipo de desage recibe la descarga producto de las actividades fisiolgicas humanas, desperdicios domsticos y en general las aguas negras. En las edificaciones con stanos y semistanos cuya rasante se encuentra por debajo de la clave del alcantarillado pblico es necesarios proyectar equipos de bombeo para su evacuacin. Se recomienda que el dimetro mnimo de succin como de descarga sea de 4 pulgadas de dimetro. Y como medida de prevencin en las tuberas de succin y de descarga se instalarn vlvulas de compuerta, al tiempo que una de retencin en la descarga entre la vlvula de compuerta y la bomba. Existen bombas de evacuacin de aguas residuales sumergibles las cuales se encuantran normalmente es los pozos de almacenamiento de estas aguas y con la ayuda de flotadores de mercurio , stas prenden automticamente. Existen otros tipos de bombas que requieren ser ubicadas en lugares con protegidos contra inundaciones, de fcil acceso y adecuada ventilacin. Desague Pluvial En edificaciones la cubierta debe disearse con pendientes adecuadas hacia los recolectores de aguas pluviales, los cuales a su vez, estarn conectados con los tubos bajantes verticales que envan el agua recogida hacia el sistema de drenaje.

Anteriormente el agua llovida era enviada o descargada en el desage sanitario. Con el crecimiento de la poblacin y para la conservacin de las fuentes hidrulicas ha sido necesario paulatinamente separar las aguas llovidas para evitar la contaminacin. El material tradicionalmente utilizado para las canales y bajantes domsticos de aguas pluviales es el hierro fundido, pero hoy en da, cada vez ms se utilizan los sistemas de tuberas de PVC: debido a su facilidad de instalacin y a los bajos costos de mantenimiento que generan. Se disear un equipo de bombeo para evacuar las aguas lluvias de una edificacin, cuando estas no puedan ser descargadas por gravedad al alcantarillado pblico. Existen 3 tipos de desages los cuales dependen de la localizacin de stos. En las edificaciones se instalan en las siguientes partes para evacuar las aguas llovidas. Desague Pluvial Interior Generalmete es instalado en las edificaciones que tienen stano o dentro de las paredes del edificio. Desague Pluvial Exterior Es el instalado al rededor de las paredes del edificio. La anchura y el nmero de los canales vienen dictaminados por la superficie a desaguar y /o forma pavimentada. Desague Pluvial Superior Es el que va instalado en el techo del stano de las edificaciones. Casi siempre son identificadas por estar pintadas de color anaranjado. Debido a que en ocasiones los colectores pblicos no tienen la suficiente profundidad para recibir estas descargas de agua, es indispensable el su evacuacin con bombas.

RED DE EVACUACION Las redes de evacuacin son las encargadas de conducir los reciduos sanitarios, al lugar donde se halla dispuesto para tal fin. Las redes de avacuacin estn conformadas por tuberias y redes.

Tubera de Evacuacin Como su nombre lo indica, son tuberas que evacuan las aguas residuales de una edificacin por intermedio de los siguiente elementos: Bajantes Tiene como funcin principal evacuar las aguas servidas para impedir los malos olores y microbios en las edificaciones. Este tipo de tubera debe ser resistente al agua o malos tratos y su ubicacin debe ser tal que en caso de movimiento sufra lo menor posible.

Colectores Constituyen la tubera que conduce las aguas pluviales y residuales por debajo del nivel del terreno hasta las cajas de registro.

RED DE VENTILACION
Las redes de ventilacin cumplen la funcin de establecer una comunicacin entre las tuberas de desage y el aire exterior. Estn constituidos por derivaciones que enlazan las columnas de ventilacin. Es indispensable que en todas las redes de desages exista una de ventilacin. El dimetro mnimo de los ramales de ventilacin es de 25 milmetros. En los sistemas de desague existen una serie de problemas los cuales sern tomados en cuenta aquellos que mas comunmente se presentan.
PROBLEMAS

Sifonamienmto por Compresin: Al descargar un aparato sanitario del cuarto piso, la descarga llena un segmento del tubo en forma de presin que comprime el aire de la parte inferior. La compresin da lugar a que los sifones de los aparatos de los pisos inferiores en su parte interna, produzcan un presin superior a la atmsfera producindose una descompresin de presiones que pueden llegar a romper el sello hidrulico en los sifones y penetrar aire enrarecido y aun derramamiento de agua en el interior de la edificacin. Sifonamiento por Aspiracin: Cuando el aire queda por encima del pistn, se produce un vaco en l, o los sifones superiores que desde luego puede aspirar el agua contenida en los mismos.

Autosifonamiento: Cuando la derivacin de descarga es muy larga, ocurre que antes de llegar el agua descargada a la bajante principal la derivacin se ha llenado, producindose tras ella una aspiracin que puede absorber el agua que deba quedar de sello en el sifn del aparato. SISTEMA DE VENTILACION Cuando los aparatos no estn estrechamente agrupados en torno al bajante general, existen tres sistemas de ventilacin que mantienen el cierre hidrulico de los aparatos.

POZOS SEPTICOS Elementos donde se desarrollan los procesos de sedimentacin y sptico. Se establece cuando en una edificacin hay una provisin suficiente de agua potable e inexistencia de alcantarillado sanitario. Veremos en forma general algunos de los temas ms importantes. Una vez el agua en reposo en el tanque sptico, se efecta la sedimentacin y la formacin de natas; con el tiempo se reduce el volumen de sus sedimentos y de las natas y su carcter en un principio altamente ofensivo tiende a desaparecer; El agua intermedia entre el sedimento y la nata se va convirtiendo en un lquido clarificado; lo anterior se debe a que privada la masa total de aire y la luz, se favorece la vida y reproduccin se seres microscpicos que proliferan en un ambiente desprovisto del oxgeno del aire. Estos seres toman los elementos necesarios para su existencia de la materia orgnica, destruyendo su estado slido y convirtindose en lquidos y gases, en una tendencia favorables a reducir las formas peligrosas de dicha materia a productos minerales inofensivos. A estos seres se les llama Anaerobios.
FUNCIONAMIENTO GENERALIDADES Un

pozo podr tratar el efluente sanitario producido por 300 personas y de acuerdo al crecimiento de la poblacin podr ser ampliado.
LIMPIEZA

La remosin o limpieza se debe hacer entre 2 y 5 aos.

Los pozos deben estar localizados de acuerdo a las siguientes distancias en metros. Distancias a edificaciones y a caminos peatonales A pozos de agua potable A lmites de Propiedad A corrientes de agua cualquiera 1.5 metros 30. metros 1.5 metros 15 metros

A rboles, piscinas y tuberas 3.0 metros. de agua

MATERIALES

Se deben construir con materiales no susceptibles a la corrosin o deterioro, tales como concreto, ladrillos recocidos.
PARTES

Los pozos spticos en su grn mayora estn conformados por diferentes elementos los cuales independientemente el uno del otro, cumplen funciones propias. Cajas Distribuidoras: Se disean para distribuir el efluente del tanque sptico, en partes proporcionales al nmero de salidas previstas para el campo de oxidacin. Campo de Oxidacin: Su principal funcin es permitir la oxidacin de las bacterias Aerobias. Se construyen siempre y cuando las condiciones locales lo permitan. Pozo de Absorsin: necesario en los casos en que no exista un campo de oxidacin. El medio mas recomendable para su oxidacin es la tierra, en donde las aguas se filtran al suelo a travs de las paredes y fondo permeables. Aplicabilidad: Es un sistema aplicado por falta de alcantarillado sanitario. Est formado por un conjunto de cmaras generalmente rectangulares y destinadas a retener las aguas por un periodo de 1 a 3 das.
CRITERIOS DE CONSTRUCCION

Como a la entrada, como a la salida se instalarn pantallas deflectoras las cuales penetrarn bajo la superficie del agua 15 Cm. en la entrada y 4 Cm en la salida. La tubera de entrada y salida ser de 4 pulgadas. Mantenimiento: Una vez construido el tanque se le debe hacer una prueba de estanqueidad para una adecuada operacin del sistema. Es recomendable no vertir aguas lluvias a las residuales. - Se deben inspeccionar por lo menos una vez por ao. - Se debe hacer limpieza del tanque cuando la profundidad de lodos sea mnima del 40 % de la altura del nivel mximo del agua. - La limpieza debe efectuarse mediante bombeos a vehculos sisternas y no deben lavarse ni desinfectarse despus de desocupados.

Disminucin de riesgos de contaminacin: Teniendo en cuenta que los pozos spticos no poseen las calidades fsico-qumicas, para ser descargados directamente a un cuerpo de agua; es necesario dar un tratamiento al efluente con el propsito de disminuir los riesgos de contaminacin y de salud pblica. Estos pueden ser: Campos de Infiltracin, reciben directamente el efluente del tanque sptico. Est formado por una serie de tuberas en zanjas debidamente localizadas. Esta instalacin se hace con el fin de oxidar el efluente al entrar en contacto con el aire por medio de los huecos contenidos en el lecho filtrante. Filtros de arena, consisten en una serie de zanjas en donde se instalarn tuberas de distribucin y en su parte inferior se colocar una capa de arena que servir como lecho filtrante. El lquido que es filtrado por esta capa de arena es recogido posteriormente por una tubera que se encuentra debajo de la capa de arena.

ALCANTARILLADO
Est definido como el conjunto de conductos y estructuras destinados a recibir, evacuar, conducir y disponer las aguas servidas o aquellas que por una u otra razn representen un peligro para la localidad. Segn su procedencia se distinguen como:
ALCANTARILLADO SANITARIO

Es diseado para recibir, conducir y disponer los desperdicios domsticos, de establecimientos comerciales y pequeas plantas industriales. En un sistema sanitario bien proyectado construido y conservado, el problema de la corrosin queda reducido al mnimo, siempre que la velocidad de la corriente sea suficiente para arrastrar los desperdicios hasta el punto de descarga, antes que se inicie el proceso de putrefaccin. Los conductos utilizados para transportar estos residuos estn clasificados asi: Tramos iniciales: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales domiciliarias directamente de las edificaciones. La disposicin de los conductos depende nica y exclusivamente del accidente topogrfico de la localidad. Tramos secundarios: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales de uno o ms tramos iniciales.

La disposicin de los conductos depende nica y exclusivamente del accidente topogrfico de la localidad. Colector principal. Corresponden a los conductos en donde se reciben las aguas residuales domiciliarias directamente de las edificaciones de caudales iniciales y secundarios. Interceprores: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales paralelamente a un canal, rio, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas a stos Emisario final: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales de una localidad al sitio de vertimiento en las afueras de la vecindad.
ALCANTARILLADO PLUVIAL

Se disea y construye para recibir, conducir y disponer las aguas lluvias emanadas de las nubes: lluvia, granizo y nieve. Para el diseo se lleva un control de precipitacin con base en algunos mtodos de medicin. Unidades de medida: La cantidad de lluvia se expresa por altura de agua que cubre el suelo supuestamente horizontal sin evaporacin e infiltracin. Esta altura se mide en milmetros. Una capa de un milmetro de altura y un metro cuadrado de base, contiene un volumen de un decmetro cbico (1.0 dm3 igual a un litro). Estas medidas pueden ser tomadas a travs de registros continuos o lecturas directas Precipitaciones: Las precipitaciones son causadas por fenmenos atmosfricos. Se miden por la altura en milmetros de agua cada durante una lluvia, durante un perodo de tiempo determinado, o bien por la intensidad en milmetros por hora durante un aguacero. Estas precipitaciones tambien se tienen en cuenta su intensidad y su frecuencia
ALCANTARILLADO COMBINADO

Es el diseado para conducir agua negras, industriales y lluvias. En la actualidad son pocos los alcantarillados de este tipo en zonas urbanas. Tienen la ventaja que se lavan cuando llueve; algunos desages sanitarios se proyectan con el objeto de obtener una limpieza peridica.

Vous aimerez peut-être aussi