Vous êtes sur la page 1sur 5

ntroduccin

Aun antes de que se estableciera un cdigo de comportamiento para la sociedad, o bien antes de que se estudiara los valores o tica dentro de una ciencia; estos formaban parte de la vida de los seres humanos ya que desde la antigedad se defini lo bueno, lo malo, y lo que esta permitido dentro de la sociedad. Los valores morales son parmetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo.

Sin embargo, hoy en da existe una fuerte carencia de valores entre la juventud; a pesar de las normas impuestas en sus hogares; la rebelda en conjunto con las malas compaas haces que los valores se dejen a un lado.

El presente trabajo corresponde a la asignacin final del curso tica, Responsabilidad Social, y Transparencia; en este se implementaran los elementos aprendidos durante curso. La investigacin consiste en realizar una encuesta entre nuestra comunidad y analizar el grado de importancia que estos le dan a los valores as como su implementacin.

La muestra de nuestra investigacin consta de 10 personas, estudiantes de UNIDEP; se presentaron cinco preguntas con opcin mltiple, y posteriormente se graficaron y analizaron las respuestas.

Los valores son fundamentales para la sana convivencia en la sociedad, por ellos es importante conocer lo que las personas saben y la importancia que le dan a los valores ticos y morales.

A continuacin se muestra el desarrollo de este tema, as como sus resultados y conclusiones.

mtodo

Para que nuestra investigacin de campo nos muestre un anlisis mas acertado y tengamos respuesta a nuestras dudas y todo aquello que necesitamos conocer de la sociedad respecto a los valores, hemos utilizado como mtodo la siguiente encuesta:

|ENCUESTA |PRACTICA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL | |CONOCE USTED QUE SON LOS VALORES? ____ | |CREES INDISPENSABLE LA APLICACIN DE LOS VALORES? | |DONDE PRACTICAS LOS VALORES? |

|SI ____ NO____ MAS O MENOS

|SI___ NO___

|HOGAR____ ESCUELA_____

|CONSIDERAS QUE ACTUALMENTE LA SOCIEDAD POSEE GRANDES VALORES? |SI____ NO____ | |DONDE APRENDISTE LOS VALORES | |ESCUELA____ HOGAR____ CALLE____

La presente encuesta consta de 5 preguntas, y ha sido aplicada a 10 personas de nuestra localidad, la aplicacin se llevo a cabo dentro de las mismas instalaciones de UNIDEP esto nos indica que los encuestados han sido jvenes. El procedimiento para su elaboracin y aplicacin fue primeramente estructurar las preguntas en base a lo aprendido en el curso y dependiendo de aquellos datos que nosotros como entrevistadores quisiramos obtener, las preguntas han sido cerradas para efectos de un mejor anlisis y para facilitar la compresin del encuestado al momento de dar su respuesta.

resultados obtenidos

Los resultados obtenidos una vez aplicadas las 10 encuestas han sido los siguientes: [pic]

[pic] [pic]

[pic]

[pic]

analisis de los resultados

En la primer pregunta de la encuesta como podemos apreciar en la imagen vemos que en su mayora 6 personas son las que han dicho tener conocimiento de lo que son los valores, esto indica que mas de la mitad de los jvenes al menos si sabe de que les estbamos hablando en las encuestas mientras que la otra parte tiene un conocimiento a medias sobre este tema, o quiz si han aplicado algn valor en su vida pero no por que as se los marque su tica, sino por inercia o inconscientemente.

La siguiente imagen corresponde a la pregunta 2, los resultados obtenidos son que 7 jvenes consideras que si es indispensable la aplicacin de los valores en la actualidad, mientras que a una mnima parte sigue sin importarle, creyendo de esta manera que no es indispensable hacer uso de los valores en la vida personal ni profesional.

La tercer pregunta de nuestra encuesta ha sido una de las mas controversiales, por que a travs de los resultados arrojados nos damos cuenta de que los jvenes aplican los valores de manera equitativa tanto en el hogar como en la escuela, esto nos da a entender que la aplicacin de ellos es casi como un compromiso, ya que en el hogar solo lo hacen por respeto a los padres y en la escuela por respeto a los maestros, y no por darse valor a si mismos.

a travs de la pregunta numero 4 podemos darnos cuenta como los jvenes se consideran a si mismos en cuento a los valores, vemos que la mayora equivalente a 7 de 10 encuestados nos dice que la sociedad de hoy no posee grandes valores, y esto a su vez es como una costumbre ya que los jvenes se van aprovechando de esta situacin de que nadie respeta a nadie, y que cada quien hace lo que le plazca hasta llegar a eliminar totalmente esa tica y moral que alguna vez se les ense dentro del hogar o escuela.

La quinta y ultima pregunta es una de las que como encuestadores consideramos la mas importante de nuestra investigacin, los resultados nos dicen que la mitad de los jvenes encuestados han aprendido lo que son los valores a travs de la escuela, esto nos indica que quiz los jvenes les tomen mas importancia a lo que los maestros les dicen y les hablan al respecto, mientras que la informacin que proviene de los padres de familia la toman mas a la ligera. Por consecuente con ello aquellos jvenes que se quedan sin practicar sus estudios se caracterizan por no poseer valores.

conclusin general

El trabajo de investigacin que hemos realizado fue especialmente a los jvenes de nuestra universidad, esto fue con el objetivo de tener una visin mas clara de lo que opinan los jvenes respecto a los valores que se practican en la sociedad actual, y en si fue aplicados a este tipo de personas ya que sern el posible futuro de nuestro pas. Una vez finalizado el trabajo vemos como los jvenes aun estando en este nivel educativo aun siguen tomando de una manera ligera lo que son los valores, vemos que algunos los han aprendido dentro de su mismo hogar y vienen a reforzarlos a la escuela mientras que otros solamente en la escuela le dan importancia a ello.

Toda nuestra investigacin nos da a entender que los jvenes aun no ven ms all de lo que la practica o en su defecto ausencia de valores en su persona les pudiese llegar a beneficiar o perjudicar. Hoy solo se vive en un mundo de tecnologa y la tica y la moral pasa a segundo trmino. Esto es totalmente errneo ya que as no creceremos ni como profesionistas ni como personas, y para corregir esto se necesita de un gran esfuerzo humano para cambiar los ideales de las personas, y de esta manera no practicar los valores por compromiso sino para valerse como ser humano. Pero bien esto no acaba ah, no basta con que una persona se enfrenta a un milln que no quieren poner nada para mejorar, debemos comprender que no obtendremos resultados de un da a otro as mismo debemos estar consientes de que logro de mejoras significativas depender de la cooperacin y la buena voluntad de innumerables personas de todo el mundo. Asegurar un futuro mejor para todos puede implicar sacrificios y requerir profundos cambios en actitudes y comportamientos, as como en las prioridades sociales, en los sistemas educativos, en las prcticas de consumo e incluso en las creencias fundamentales acerca de las relaciones del individuo con la sociedad y la tierra.

referencias bibliogrficas

Fukuyama, F. Confianza. Atlntida. Buenos Aires. 1996

Llano, C. Zagal H. Al rescate tico de la empresa y el mercado. Trillas. Mexico.1992.

----------------------ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA

Licenciatura en Comercio Internacional.

Alumnos: Ariana Elizabeth Corral Mavita

Brenda Yazmin Lpez Snchez

Gonzalo Carrasco Guerrero

Trabajo de Investigacin de campo

Practica de los Valores en la Sociedad Actual

Maestra: Lic. Aida Margarita Verdugo Rodrguez

A 4 Octubre del 2010, Empalme, Sonora

Vous aimerez peut-être aussi