Vous êtes sur la page 1sur 11

Cerro Motastepe Segn datos geolgicos, el origen de Motastepe se remonta al PIio-Pleistoceno, (un milln y medio de aos de edad) su material

selecto que se extrae de las laderas norte y sur, es de procedencia volcnica, como producto de la erupcin y posterior colapso de dos volcanes que ahora llamamos lagunas de Asososca y Nejapa.

Napolen Castillo AI iniciar el tercer milenio la Empresa Arenas de Motastepe se fortalece y crece cada vez ms en prestigio, por su valiosa e incansable labor de producir y abastecer materia prima nica en Centroamrica, no slo en calidad, sino tambin til en prospectos de construccin que espera impulsar Nicaragua hacia el desarrollo econmico y social. Esta distincin se muestra en sus tres trofeos internacionales a la calidad como premio a la excelencia, Guatemala le entrega "La Ceiba de Oro"; Espaa "La Estrella de Oro" y en abril de 1999, Francia le premia con "El Arco del Triunfo". Los primeros indicios de extraccin de material en Motastepe se dice fue en la dcada de los aos 50, pero su auge ocurre en la medida que se conoce su calidad.

En estos mismos aos se utilizaba arena de la playa del Lago Xolotin. En la dcada de los aos 70 Motastepe tiene apogeo dos aos antes del terremoto y el 2 de noviembre de 1979 con la nacionalizacin de las minas, es administrada por el Estado; y es en 1992 cuando pasa a manos de los trabajadores sobre la base de los acuerdos de concertacin; perodo en que se privatiza. Segn el Gerente General Ingeniero Juan Marcos Aruz, "hasta hoy se han extrado aproximadamente de 8 a 10 millones de metros cbicos y todava se puede adquirir material barato ya que el cerro tiene reservas suficientes para unos 15 a 20 aos porque slo se han explotado sus laderas". Al referirse si dejar de explotarse Motastepe, dice que "habra que buscar una alternativa para construir"; adems de esto, se elevaran los costos en la rama de la construccin. Actualmente, Inversiones Minera S.A, (IMISA) es duea de Arenas Nacionales rectora de Arenas de Motastepe donde se extraen tres tipos de materia prima: hormign, arenas y material selecto, utilizados en la fabricacin de materiales de construccin: ladrillos, tubos, losetas bloques, contrucciones de puentes, edificios, carreteras y viviendas, entre otros. El Hormign rojo tiene mucha demanda y se utiliza en mezcla con material selecto para formar bases de calles, necesario en amares y filtrantes. Uno de los objetivos de Arenas de Motastepe es experimentar en los prximos aos otras utilidades que podran obtenerse del Hormign Rojo. La empresa Arenas de Motastepe est ubicada en el kilmetro 8 1/2 carretera nueva a Len, iniciando sus operaciones a las siete de la maana, con sus 22 trabajadores, palas mecnicas y tractores en movimiento para abastecer a sus clientes; generando en recaudaciones de 400 a 500 mil Crdobas mensuales por impuesto. El material promedio de extraccin de ventas es de 2800 metros cbicos, despachando entre 500 a 600 camiones en el da, es una gran tarea porque hoy existe un boom en la rama de la construccin post Mitch, esto significa mucha demanda de material, pero estn en capacidad de cumplirla. Esta Empresa no slo abastece a la capital, sino a todo el pas, Puerto Cabezas, Corn Island y alcaldas municipales. En el cerro Motastepe no slo llegan compradores de Hormign o de Arena, tambin es visitado por campesinos aledaos al lugar, que se convierten en depredadores del medio ambiente debido a los problemas econmicos que afectan a la flora y la fauna existente. Para mitigar este problemahoy en da FUNCOD, con el fin de recuperar la zona deteriorada tiene un plan de reforestacin que contemplan las orillas de Asososca, 1, etapa en acuerdo con arenas de Motastepe. Arenas de Motastepe sinnimo de calidad y excelencia, ha obtenido tres trofeos, esto confirma su abnegable labor de continuar apoyando el futuro de las construcciones -del nuevo siglo y como dice su Gerenteel Ingeniero Juan Marcos Araz; "Para construir siempre est presente

Arenas de Motastepe, la mejor en calidad con un prestigio excepcional, adems rene los requisitos del cdigo de construccin de nuestro pas y de Norteamrica".

17 de Junio de 2002 | END LILLIAM OBANDO

Motastepe puede caerles encima *** Excavaciones de vendedores de arena han herido sus cimientos *** Grandes correntadas bajan por sus laderas y vecinos temen los aplaste La seora Mara Josefina Ruiz, habitante de un barrio aledao al cerro Motastepe, seala con preocupacin al pequeo coloso de arena que amenaza con caerles encima. (Foto: Rger Meja). Atemorizadas se encuentran las personas que habitan en los alrededores del cerro Motastepe, porque debido a las excavaciones y las fuertes lluvias que han cado ltimamente, el coloso corre el peligro de derrumbarse. Las personas que viven a orillas del cerro manifestaron sentirse con mucho miedo, ya que cuando llueve se les inundan sus viviendas y la arena que se desprende del cerro los puede dejar

aterrados. Nosotros tenemos terror de quedar enterrados debajo del cerro porque es de pura arena, y a causa de las grandes camionadas de arena que le estn quitando, quienes lo han visto de cerca dicen que el cerro ya est por caernos encima, dijo una habitante del lugar. Hacemos un llamado a la Alcalda para que nos brinde seguridad, que nos ayude a ubicarnos en otro lugar o que haga un desage, porque todas las aguas de los otros barrios nos vienen a caer aqu, este es un problema cada vez que cae lluvia, expres muy preocupada la seora Mara Josefina Ruiz, pobladora del lugar. Por su parte, la Dr. Gioconda Cajina, una impulsadora del Movimiento de Defensa Civil en las faldas del Motastepe, dijo que no se han podido organizar hasta el momento, pero que siguen en pie porque esa zona geogrfica es histrica y un buen aliciente sera cambiar la tubera que es demasiado antigua. Cajina hizo un llamado a INETER a que se pronuncie y que brinde informacin a los habitantes del sector, porque no saben en qu condiciones se encuentra el cerro y si la situacin es realmente alarmante. La verdad es que la cantidad de agua que se desprende del Motastepe, pone en peligro la vida de los que habitan cerca, y no slo a ellos, sino que a los sectores aledaos como Las Piedrecitas, el Siete Sur y otros barrios aledaos.

Cooperativa no est autorizada para esa actividad Explotan arena en terreno ajeno * Destruyen caminos por excavaciones peligrosas 5 de Diciembre del 2000 END ROBERTO COLLADO y OCTAVIO ENRIQUEZ Sin autorizacin y en terrenos que no son de su propiedad la cooperativa Rancho Grande ha explotado irracionalmente las faldas del cerro Motastepe, segn documentos en poder de EL NUEVO DIARIO. La semana pasada, pobladores de Motastepe Norte denunciaron que miembros de la cooperativa Rancho Grande son los responsables directos de la destruccin de caminos y excavaciones desordenadas que como consecuencia han dejado un zanjn como de 25 metros de ancho y 15 metros de hondo. Segn la versin de uno de los miembros de la cooperativa, el zanjn que un da fue camino haba sido autorizado por la Alcalda de Managua (ALMA) para la construccin de un cauce. Sin embargo, Enrique Cedeo, director del departamento del ambiente del ALMA, neg totalmente la existencia del proyecto.

Julio Sandoval, miembro de la cooperativa Rancho Grande, explic que la denuncia se deba a "malas intenciones polticas" de algunos pobladores y que todos sus documentos estaban en regla y hasta planos existan del famoso cauce. En ese momento, Sandoval admiti que la cooperativa fue fundada con fines agrcolas, pero debido (segn l) a que el proyecto fue un fracaso, tuvieron que optar por explotar arena con los permisos correspondientes a orillas de Motastepe. Lo que Sandoval no coment entonces es que l junto a otros directivos de la misma cooperativa estn siendo procesados en el juzgado segundo local del crimen por los delitos de usurpacin de terrenos en perjuicio de Arenas Nacionales S.A., donde se encuentran documentos cruciales y decisivos para resolver el litigio. La licenciada Marisol Luna, representante legal de la parte acusadora, dijo que el caso judicial est cerca de resolverse, pues est prcticamente en la etapa de sentencia. El 11 de julio y a solicitud del juez segundo local del crimen, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) emiti una constancia en la cual da a conocer que la cooperativa agrcola Rancho Grande no tiene ninguna autorizacin para explotacin de arena, lo cual echa abajo los argumentos esgrimidos por Sandoval. "No existe en nuestros registros ninguna aplicacin de solicitud de concesin o permiso por parte de la mencionada cooperativa y, por tanto, no existe autorizacin, permiso o concesin para el aprovechamiento de recursos minerales", dice el documento del MIFIC firmado entonces por Jorge Luis Prendiz, director Ejecutivo de la Administracin Nacional de Recursos Geolgicos.

En el juicio antes mencionado, Luna acudi a las autoridades correspondientes del Ministerio del Trabajo, donde en primer lugar le comunicaron por escrito que la Cooperativa Rancho Grande fue creada originalmente con fines agrcolas y eso nada tiene que ver con explotacin de arena. "La Ley General de Cooperativas dice en su artculo nmero 64 que el departamento de cooperativas establecer sanciones o medidas correctivas y si es necesario podr cancelar la autorizacin para funcionar de una cooperativa. Ustedes (La cooperativa Rancho Grande) estn ejerciendo actividades contrarias a la ley", afirma en un escrito del primero de noviembre, Sonia Rivera Garca, directora de registros nacional de cooperativas del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y quien recomienda que la cooperativa mencionada retorne a sus actividades que le dieron origen. La explotacin irracional en la zona ha dejado grandes daos en el camino llamado Cuajachillo, colindante a la base militar Omar Torrijos. Segn los miembros de la cooperativa los responsables son los explotadores individuales, pero los pobladores los sealan a ellos. Asimismo el Registro Pblico de la Propiedad da a conocer en una constancia que "la Cooperativa "agropecuaria" Rancho Grande no tiene inscrito a su favor ningn bien raz o derecho real, en lo personal ni en comunidad, tanto en rea urbana como rstica". Igualmente, la alcalda de Managua antes de la divisin de Managua no la registra como contribuyente de acuerdo con un escrito emitido el 17 de enero de este ao. Por su lado los miembros de la cooperativa, insistieron en que pueden probar que operan legalmente, aunque no se comprometieron a ensear documento alguno.

Montaa de Hormign: Ahora un Monumento Natural de Managua Uno de los bancos ms conocidos de este tipo de material es el famoso cerro frente al parque La

Piedrecitas, que actualmente est cerrado para la explotacin del recurso. Tambin est otro en el costado norte del Plantel de Batahola que se est explotando con mucho cuidado, dada la fragilidad del suelo. stas son vetas naturales que han sido explotadas, y son de las pocas que existen en Managua. Segn Fidel Rodrguez, del MTI, a estos materiales se les tiene que hacer un estudio para comprobar su calidad y resistencia para su utilizacin.

MIRCOLES 1 DE JUNIO DEL 2005 / La Prensa / Luis Nez Salmern Alza en consumo de hormign rojo / Construccin de caminos y carreteras est favoreciendo crecimiento El hormign es un producto con demanda permanente. Aqu un sitio de extraccin en Managua. El los ltimos cuatro aos el hormign rojo, utilizado como base en la construccin de carreteras, ha mostrado un comportamiento discreto. No obstante, este ao su extraccin y consumo se ha disparado considerablemente con respecto a 2004 y 2003. Desde 1997, cuando se extrajeron 27 mil metros cbicos de hormign, la produccin ha disminuido, hasta 10,200 metros cbicos en el 2002, 4,500 metros cbicos en 2003, y los 8,200 metros cbicos del ao pasado. Pero hasta marzo de este ao, segn el Banco Central de Nicaragua (BCN), ya se han extrado 10.1 mil metros cbicos, lo que hace prever un alto consumo del producto este ao. MATERIAL DE RELLENO De acuerdo con Fidel Rodrguez, Supervisor del rea de Conservacin Vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), este material se utiliza como base o subbase para las construccin de carreteras, siempre y cuando se combine con el material adecuado para estabilizar la base. En tal sentido aclara que el hormign no se utiliza combinado con el asfalto para recubrir carreteras, debido a que no rene la calidad adecuada. Lo mejor es utilizar este material de acuerdo a la siguiente recomendacin. La base va por estratos, si se va a hacer una carretera nueva o rehabilitar una ya existente, se tiene que hacer un tratamiento de prenivelacin. Posteriormente se hace una subbase con material que puede encontrarse en el sitio de la construccin, con lo cual se tiene el primer estrato. Despus viene el hormign, en dependencia del tipo de carretera. Esto va a depender de la disponibilidad del material y de una buena mquina trituradora. Hay que aclarar que en la literatura de la construccin el hormign tiene otra connotacin y est referida a lo que conocemos como concreto o materiales similares. Para rellenar un predio, un solar o una casa no sirve, ya que es un material duro y poroso, explica el funcionario.

POCA UTILIZACIN En trminos comerciales el hormign tiene poco mercado como industria, ya que su utilizacin es bsicamente para la construccin de carreteras, por lo que su precio es bastante bajo, afirma

Ernesto Luna, tcnico de la Administracin de Recursos Geolgicos (Adgeo). El tcnico asegura que no hay una valoracin sobre el potencial de hormign que pueda tener el pas alrededor, dado que es un producto de bajo valor. Segn Luna, este material se utiliza para la estabilizacin y como material absorbente de humedad, ya que permite que el agua de lluvia se escurra. El precio del hormign es de 50 crdobas el metro cbico en el comercio popular. Pese a ser un material poco atractivo comercialmente hablando, el hormign rojo ha sido uno de los ms utilizados en la construccin de carreteras como estabilizador de la base, combinado con otros materiales como cemento. En dependencia de la calidad del material se puede utilizar tambin como subbase. A finales de los aos noventa este material tuvo algunos de sus picos de explotacin, ahora al parecer vuelve. ALGUNAS VETAS En noviembre del 2003 el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) autorizaron a la empresa Hispnica, encargada de la construccin de la carretera Ticuantepe-Granada, la concesin para extraer 800 metros cbicos de hormign con autorizacin de extraer hasta 20 mil metros cbicos, en un rea de 3.49 hectreas, en el lugar conocido como La Barranca.

12 de Diciembre de 2002 | END Asentamientos y areneras, principales amenazas Asososca en riesgo de contaminacin * Comisin interinstitucional para proteger a la laguna Autoridades navegan y constatan la realidad in situ LUIS GALEANO La Laguna de Asososca, el principal manto acufero de Managua, se encuentra acechada por lo menos cuatro focos de contaminacin en sus alrededores de acuerdo a sus autoridades. (Foto:Miguel Molina) La Laguna de Asososca, el principal manto con que cuenta Managua para abastecerse de agua potable, es acechada actualmente por al menos cuatro focos de contaminacin que podran poner en serio peligro la salud y por qu no decir, la vida de miles de personas que a diario cosumen el vital lquido que fluye de esa fuente acufera. De acuerdo a las autoridades de la Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), hasta el momento no se ha podido detectar contaminacin alguna en las aguas de Asososca, pero lo que s estn ms que comprobados son los focos que podran empezar a matar la potabilidad del agua que alimenta a por lo menos un 10 por ciento de la poblacin capitalina. Actualmente podemos asegurar que no existe ninguna contaminacin y que el agua de la laguna es segura. Lo que s podemos decir es que hemos detectado potenciales focos de contaminacin con el crecimiento de asentamientos alrededor de la laguna y otros fenmenos como la cercana y explotacin de las areneras, y eso es lo que nos preocupa, dijo Rafael Somoza, gerente de operaciones de ENACAL.

COMISION PARA SALVAR ASOSOSCA

Es por eso que ayer autoridades y personeros de ENACAL, de Procuradura General de la Repblica (PGR) y representantes del Ministerio de Transporte, hicieron un recorrido por la laguna para tomar medidas inmediatas que eviten que la misma sea contaminada. Sabemos de problemas que se estn empezando a dar con la Asososca, por la contaminacin producida por varias causas y estamos conformando una Comisin inter-institucional en la que forman parte el MARENA, el MTI, la alcalda de Managua, ENACAL y la Procuradura General de la Repblica para prever las circunstancias que eviten el error que ocurri con el Lago de Managua, dijo ayer el procurador en funciones Francisco Fiallos, quien recorri las aguas de la laguna para ver in situ el problema . LOS FOCOS DE CONTAMINACION Entre los problemas observados, segn Fiallos, quien estuvo acompaado por el Procurador del Medio Ambiente, se encuentran las aguas pluviales que vienen de alcantarillas alrededor de la laguna, las que cuando llueve derraman basura sobre la fuente. Por otro lado Fiallos dijo que han detectado que las empresas areneras que se encuentran cerca de la laguna tambin empiezan a causar problemas, debido a que estn explotando cada vez ms los yacimientos de arena del Cerro Motastepe y para ello excavan pozos ms profundos, por lo que la posibilidad de que la erosin y sedimento lleguen a Asososca es ms grave y cada vez mayor.

18 DE MAYO DEL 2001 / La Prensa Explotacin minera a orillas de Suburbana Benjamn Blanco, Wilder Prez y Noel Hernndez Ramos

La explotacin de actividad minera no metlica a orillas de la Pista Suburbana se realiza a vista y paciencia de las autoridades reguladoras de los recursos naturales.

La extraccin de arena de tipo hormign y de material selecto para construccin que se realiza a pocos metros de la moderna Pista Suburbana es ilegal porque no cuenta con la autorizacin de la Administracin Nacional de Recursos Geolgicos (Adgeo), afirm el responsable de la unidad ambiental de esta oficina, el eclogo Luis Espinosa. Es muy difcil controlar este tipo de actividades pues en la mayora de los casos nos encontramos con actitudes violentas de parte de vigilantes armados que niegan el acceso a inspectores de Adgeo y a la fecha todava no sabemos quines son los dueos de las propiedades de donde se explotan estos recursos, relat Espinosa. La oficina de Adgeo, adscrita al Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Mific), es la encargada de monitorear, controlar y vigilar las concesiones mineras tanto metlicas como no metlicas. Tenemos problemas para controlar la explotacin minera no metlica como es el hormign, la arena, piedra cantera, piedra caliza y otro tipo de material usado en la construccin, y nuestro trabajo se complica precisamente por el vaco legal, argument Espinosa. La Ley de Minas, que haba sido aprobada por la Asamblea Nacional a mediados de junio del ao pasado fue vetada parcialmente por el Presidente de la Repblica Arnoldo Alemn, por no estar de acuerdo con el contenido de ciertas disposiciones de dicho proyecto de ley, seala el veto presidencial. Segn Espinosa, la antigua Ley Especial sobre Exploracin y Explotacin de Minas y Canteras que data desde el 30 de marzo de 1965, hace un mayor nfasis en la minera metlica, y aunque menciona la explotacin minera no metlica, hay una serie de contradicciones y nos crea un problema legal, dijo el eclogo. Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) informaron que la explotacin generalizada de los bancos de arena en las inmediaciones de la Pista Suburbana es ilegal y viola las normativas de seguridad ambiental que establece la ley. Leonel Wheelock, director de calidad ambiental del Marena, manifest que este ministerio slo ha autorizado la explotacin de un banco de material selecto del cual se extrae tierra que el Ministerio de Transporte e Infraestructura utiliza para la ampliacin de la carretera sur. Sin embargo, sostiene que si la extraccin ilegal de material selecto en los alrededores pone en riesgo a la pista en s, debe ser la Alcalda de Managua la que ponga una denuncia formal ante esa institucin para proceder a multar a las personas que explotan los bancos de materiales, ya que est en los permetros de la Municipalidad. En ese sentido dijo que el Marena no puede multar a los dueos de los terrenos de donde se extraen los materiales porque es necesario que la Alcalda de

Managua presente una denuncia formal ante el ministerio. La Alcalda tiene derecho al cobro de los recursos que tiene internamente, ellos deberan estar controlando eso, porque tienen que pagar impuestos por el uso del recurso y si no pueden controlarlo deben poner la denuncia, seal el funcionario. - El problema es que hay una anarqua en el control, de parte de los dueos de las propiedades que existen sobre la pista. Los dueos no pueden regular la extraccin de arena, ellos estn vendiendo el recurso de manera incontrolable, explic Leonel Wheelock, director de Calidad Ambiental del Marena. - Los dueos de las propiedades vecinas a la Pista Suburbana, han visto en la moderna va un fcil acceso a los bancos de arena y han iniciado su explotacin, violando las leyes del pas. - Los que tienen propiedades a orillas de la pista olvidan que ellos son dueos solamente de la superficie del terreno, pues a cierta profundidad del subsuelo ya se convierte en explotacin minera y eso debe ser regulado por el Estado, dijo por su parte el eclogo Luis Espinosa.

Vous aimerez peut-être aussi