Vous êtes sur la page 1sur 24

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Francisco

INGENIERIA QUMICA

LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

PLANIFICACIN CICLO LECTIVO 2011

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. INGENIERA EN SISTEMAS DE INFORMACIN LGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA NDICE PROFESIONAL A CARGO. UBICACIN 5.1 DISTRIBUCIN HORARIA. OBJETIVOS. ORGANIZACIN DE CONTENIDOS. PROGRAMA ANALTICO. CRITERIOS DE EVALUACIN. 9.1 EVALUACIN. 9.2 AUTOEVALUACIN. PLAN DE TRABAJO. METODOLOGA. BIBLIOGRAFA. ARTICULACIN. 13.1 ARTICULACIN CON EL REA. 13.2 TEMAS RELACIONADOS CON MATERIAS DEL REA. 13.3 ARTICULACIN CON EL NIVEL. 13.4 TEMAS RELACIONADOS CON MATERIAS DEL NIVEL. 13.5 ARTICULACIN CON LAS CORRELATIVAS. 13.6 TEMAS RELACIONADOS CON LAS CORRELATIVAS. ORIENTACIN 14.1 DEL REA. 14.2 DE LA ASIGNATURA.

10. 11. 12. 13.

14.

Pgina 2 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

PROFESIONAL DOCENTE A CARGO


Docente Gassino, Roberto Juan Stradella, Estela M. Perucchi, Silvia M. Categora Profesor Ordinario Adjunto Jefe de Trabajos Prcticos Jefe de Trabajos Prcticos Ttulo Profesional Ingeniero Civil Ingeniero en Construcciones Ingeniero en Construcciones

Pgina 3 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

UBICACIN
Dentro del contexto curricular prescripto se ubica en: Carrera: Plan: Orientacin: rea: Nivel: Carga Horaria Anual: Rgimen: INGENIERIA QUIMICA. 2008 Matemtica Nivel 1 5 hs/semana. Anual.

Terica
Teora Prctica Laboratorio

Distribucin horaria Formacin Prctica


Formacin experimental Resolucin de problemas de Ingeniera Proyecto y diseo Prctica profesional supervisada

Total de horas 160

70

80

10

Pgina 4 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

OBJETIVOS
Adquirir conceptos especficos sobre el lgebra Lineal y la Geometra Analtica. Contribuir a la adquisicin de un lenguaje matemtico adecuado. Promover el carcter participativo del alumno. Favorecer el espritu crtico ante situaciones problemticas a resolver. Desarrollar habilidad en la resolucin de problemas e interpretar ecuaciones, tablas, grficos, figuras, cuerpos que surjan de los principios matemticos y se emplean en la labor del ingeniero. Formar al estudiante en el Algebra lineal bsica que es utilizada en las aplicaciones. Entrenar al estudiante en el uso de paquetes computacionales especializados que permitan realizar las operaciones involucradas.

Pgina 5 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS
ARITMTICA VECTORIAL Y MATRICIAL Contenidos Conceptuales: Vectores y matrices. Propiedades Ecuacin lineal. Sistema de ecuaciones lineales. Determinante. Propiedades. Contenidos Procedimentales: Resolucin de problemas. Aplicacin de propiedades. Utilizacin apropiada de la simbologa matemtica pertinente. Aplicacin de mtodos alternativos para el clculo. Contenidos Actitudinales: Predisposicin para el trabajo grupal. Participacin activa, respetando los aportes del grupo. Predisposicin para el liderazgo. Habilidad para la exposicin. Valoracin del espritu crtico. GEOMETRA DE LA RECTA EN EL PLANO Y DE LA RECTA Y PLANO EN EL ESPACIO. Contenidos Conceptuales: Rectas en R2 y R3. Definicin. Ecuacin. Distintas formas de la ecuacin. Plano. Definicin. Ecuacin general. Otras formas de la ecuacin. Contenidos Procedimentales: Diferenciacin de las distintas formas de la ecuacin de las rectas y planos. Interpretacin y graficacin de las posiciones relativas de rectas y planos respecto de los ejes y planos coordenados. Aplicacin de la forma normal Resolucin de problemas geomtricos. Utilizacin apropiada de la simbologa pertinente. Contenidos Actitudinales: Predisposicin para el trabajo grupal. Participacin activa, respetando los aportes del grupo.. Habilidad para la exposicin. Valoracin del espritu crtico. ESPACIOS VECTORIALES Y TRANSFORMACIONES LINEALES Contenidos Conceptuales: Espacios y Subespacios vectoriales. Propiedades. Rango y nulidad de una matriz. Espacios con producto interno y proyecciones. Transformaciones lineales. Propiedades. Matriz de transformacin. Contenidos Procedimentales: Aplicacin de propiedades. Resolucin de problemas relativo a dependencia e independencia lineal, bases y cambio de bases. Aplicacin del producto interno a la obtencin de bases ortonormales y proyecciones. Aplicacin de las transformaciones a problemas geomtricos. Utilizacin apropiada de la simbologa pertinente. Contenidos Actitudinales: Predisposicin para el trabajo grupal. Participacin activa, respetando los aportes del grupo. Habilidad para la exposicin. Valoracin del espritu crtico.

Pgina 6 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

CONICAS Y SUPERFICIES Contenidos Conceptuales: Circunferencia. Elipse. Hiprbola. Parbola. Forma general. Superficie esfrica, cilndrica, cnicas, de revolucin y regladas. Cudrica con centro y sin centro. Contenidos Procedimentales: Determinacin y reconocimiento de las ecuaciones de las cnicas y superficies. Aplicacin de sus propiedades. Graficacin y resolucin de problemas. Resolucin de problemas geomtricos. Aplicacin a problemas de la ingeniera. Contenidos Actitudinales: Predisposicin para el trabajo grupal. Participacin activa, respetando los aportes del grupo. Habilidad para la exposicin. Valoracin del espritu crtico.

Pgina 7 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

PROGRAMA ANALTICO
Eje Temtico N 1: ARITMTICA VECTORIAL Y MATRICIAL Unidad N 1: Vectores Nociones previas de vectores. Definicin. Vectores equipolentes. Vector libre. Suma de vectores. Producto de un escalar por un vector. Producto escalar. Propiedades. Mdulo de un vector. Versor. Vector unitario. ngulos directores y cosenos directores. ngulo entre vectores. Proyeccin de un vector sobre otro vector. Producto vectorial. Producto mixto. Propiedades. Aplicacin. Unidad N 2: MATRICES Matriz. Definicin. Tipos. Orden. Operaciones (Suma, producto de una matriz por un escalar, producto). Propiedades. Matriz traspuesta. Operaciones elementales de rengln. Matriz escalonada y reducida. Rango de una matriz. Matrices elementales. Matriz inversa. Teoremas. Ejemplos. Factorizacin LU de una matriz. Teora de grficas: aplicacin de matrices. Aplicacin de producto y potencia de matrices. Matriz de probabilidades. Cadena de Markov. Matriz de poblacin. Unidad N 3: SOLUCION DE UN SISTEMA LINEAL Teorema de Rouch Frobenius. Solucin de sistemas homogneos y no homogneos. Mtodos de resolucin de Gauss y Gauss Jordn. Problemas de administracin de recursos. Modelo econmico. Modelo de insumo-producto de Leontief. Ajuste de trfico. Ajuste de polinomios a puntos. Unidad N 4 : FUNCION DETERMINANTE Funcin determinante. Definicin. Propiedades. Menor. Cofactor. Mtodos de resolucin: Sarrows. Por el desarrollo de los elementos de una lnea. Triangulacin. Matriz de las menores. Matriz de los cofactores. Matriz adjunta. Aplicacin para el clculo de la inversa de una matriz y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales consistentes por el Mtodo de Cramer. Eje Temtico N 2: GEOMETRA DE LA RECTA EN EL PLANO Y DE LA RECTA Y PLANO EN EL ESPACIO.

Unidad N 5 : RECTAS EN R2 Coordenadas cartesianas y polares. Ecuacin de la recta en el plano en sus distintas formas. Forma vectorial. Paramtrica. General. Normal. Aplicaciones. Familia de lneas rectas. Unidad N 6: RECTAS Y PLANOS EN R3

Pgina 8 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas. Ecuacin de la recta en el espacio. Forma general. Simtrica. Posicin de una recta y de un plano. Ecuacin del plano. Forma general. Distintas formas de la ecuacin del plano. Posiciones relativas de dos planos. Aplicaciones,. Familia de planos.

Eje Temtico N 3:

ESPACIOS VECTORIALES Y TRANSFORMACIONES LINEALES.

Unidad N 7 : ESPACIOS VECTORIALES Definicin y propiedades bsicas. Subespacios. Combinacin lineal y espacio generado. Independencia lineal. Base y dimensin. Vector coordenado. Cambio de base. Ncleo, recorrido, rango, nulidad, espacio de los renglones y espacio de las columnas de una matriz. Unidad N 8 : PRODUCTO INTERIOR Definicin. Propiedades. Condiciones de ortogonalidad y ortonormalidad. Conjunto ortogonal. Norma de un vector. Conjunto ortonormal. Bases ortonormales. Proceso de ortonormalizacin de Gram Schmidt. Unidad N 9 : FUNCION LINEAL Transformacin. (Funcin) lineal. Definicin. Propiedades. Ncleo e imagen. Dimensin. Matriz asociada a una transformacin lineal. Matriz Estndar. Geometra de las transformaciones lineales de R2 en R2. Isometras. Cambio de base. Unidad N 10 : DIAGONALIZACION DE MATRICES Valores y Vectores propios. Definicin. Polinomio Caracterstico. Espacio Caracterstico. Modelo de crecimiento de poblacin. Matrices similares y diagonalizacin. Matrices simtricas y diagonalizacin ortogonal.

Eje Temtico N 4:

CONICAS Y SUPERFICIES.

Unidad N 11 : ECUACIN DE LAS CONICAS Ecuacin de la circunferencia centrada en el origen y de vrtice (h, k). Forma ordinaria. Forma General. Familia de circunferencias. Ecuacin de la elipse, hiprbola y parbola,

Pgina 9 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

centrada en el origen y de vrtice (h, k). Forma general. Discusin de la ecuacin general de segundo grado con dos incgnitas. Traslaciones y rotaciones. Ecuaciones cannicas. Formas cudricas y secciones cnicas. Geometra computacional grfica, numrica y simblica. Unidad N 12 : ECUACIN DE SUPERFICIES

Ecuacin de una superficie. Superficie esfrica. Cilndrica. Cnicas. Superficie de revolucin. Superficies regladas. Cudricas con centro: Elipsoide. Hiperboloide de una hoja y de dos hojas. Cudricas sin centro: Paraboloide elptico e hiperblico. Eje temtico 5: Unidad N 13: PROGRAMACION LINEAL El problema de la programacin lineal. Desigualdades lineales con dos variables. Mtodo grfico. Regin solucin. Solucin ptima. Funcin objetivo. Restricciones. Mtodo simplex estndar. Maximizacin. Regin acotada, no acotada. Soluciones mltiples. Solucin vaca. Minimizacin. Variables artificiales. El problema del dual.

Pgina 10 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Evaluacin: Es necesario plantear una estrategia para que el alumno participe y asuma que es necesario estar presente permanentemente en la asignatura. Un criterio vlido y altamente positivo sera la evaluacin en proceso o continua, y que el concepto del examen final, como instancia nica y determinante no es conveniente. La realidad de los cursos, nos obliga al cuerpo de docentes plantearnos situaciones: 1) La cantidad de alumnos por cursos. 2) Vocacin an no definida. 3)Dedicacin sin exclusividad (muchos de ellos trabajan sin relacin con la carrera elegida (Ingeniera). 4) A pesar de que esta asignatura es anual, sigue el alto nmero de ausentismo que exista cuando era cuatrimestral, por dedicarles los alumnos a otras asignaturas que en su mayora continan con el sistema cuatrimestral y que adoptan para su aprobacin el rgimen de parciales con promocin directa 5) Hasta donde llega nuestro poder que impida la posibilidad a un ingresante de continuar con la carrera universitaria, por una evaluacin o estrategia mal planteada cuando an no han comprendido el rgimen universitario, por la falta de experiencia, o por no haber superado la transicin entre el nuevo rgimen y el del nivel medio.Por todo ello, el criterio adoptado en la ctedra es la siguiente: 1) Participacin permanente en la realizacin de los trabajos prcticos, en donde los alumnos trabajan individualmente y en grupo, evalundoselos en sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 2) Evaluaciones sumativas (parciales) escritos, nicamente de la parte prctica (los logros por la superposicin de teora y prctica resultaron negativos) 3) Examen final de la teora escrita y posterior exposicin al cuerpo de docentes. Autoevaluacin: Ser realizada utilizando el instrumento elaborado desde Secretara Acadmica y aprobado por Consejo Acadmico.

Pgina 11 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

PLAN DE TRABAJO
Eje temtico N 1:ARITMTICA VECTORIAL Y MATRICIAL
Semana Contenidos
Nociones previas de vectores. Definicin. Vectores equipolentes. Vector libre. Suma de vectores. Producto de un escalar por un vector. Producto escalar. Propiedades.

Metodologa
Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad

Bibliografa

1-2

Conceptual

1-4

3-4

Mdulo de un vector. Versor. Vector unitario. ngulos directores y cosenos directores. ngulo entre vectores. Proyeccin de un vector sobre otro vector. Producto vectorial. Producto mixto. Propiedades. Aplicacin.

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-4

5-6

Matriz. Definicin. Tipos. Orden. Operaciones (Suma, producto de una matriz por un escalar, producto). Propiedades. Matriz traspuesta.

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

7-8

Operaciones elementales de rengln. Matriz escalonada y reducida. Rango de una matriz. Matrices elementales. Matriz inversa. Teoremas.

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

9-10

Teorema de Rouch Frobenius. Solucin de sistemas homogneos y no homogneos. Mtodos de resolucin de Gauss y Gauss - Jordn .

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4-9

11-12

Funcin determinante. Definicin. Propiedades. Menor. Cofactor. Mtodos de resolucin: Sarrows. Por el desarrollo de los elementos de una lnea. Triangulacin. Matriz de las menores. Matriz de los cofactores. Matriz adjunta. Aplicacin para el clculo de la inversa de una matriz y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales consistentes por el Mtodo de Cramer.

Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4-9

Eje temtico N 2: GEOMETRA DE LA RECTA EN EL PLANO Y DE LA RECTA Y PLANO EN EL ESPACIO.

Semana

Contenidos
Coordenadas cartesianas y polares. Ecuacin de la recta en el plano en sus distintas formas. Forma vectorial. Paramtrica. General. Normal. Aplicaciones. Familia de lneas rectas.

Metodologa
Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad

Bibliografa

13-14

Conceptual

5-6

Pgina 12 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Eje temtico N 2: GEOMETRA DE LA RECTA EN EL PLANO Y DE LA RECTA Y PLANO EN EL ESPACIO.

Semana

Contenidos
Coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas. Ecuacin de la recta en el espacio. Forma general. Simtrica. Posicin de una recta y de un plano. Ecuacin del plano. Forma general. Distintas formas de la ecuacin del plano. Posiciones relativas de dos planos. Aplicaciones,. Familia de planos.

Metodologa
Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Evaluacin

Nivel de Profundidad

Bibliografa

15-16

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

5-6

Eje temtico N 3: ESPACIOS VECTORIALES Y TRANSFORMACIONES LINEALES.


Semana Contenidos
Definicin y propiedades bsicas. Subespacios. Combinacin lineal y espacio generado. Independencia lineal. Base y dimensin.

Metodologa

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad

Bibliografa

17-18

19

20-21

Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin Vector coordenado. Cambio de base. dialogada. Ncleo, recorrido, rango, nulidad, Terico espacio de los renglones y espacio de Prctico las columnas de una matriz. Resolucin de Trabajos Prcticos Definicin. Propiedades. Condiciones de ortogonalidad y ortonormalidad. Exposicin Conjunto ortogonal. Norma de un dialogada. vector. Conjunto ortonormal. Bases Terico ortonormales. Proceso de Prctico Resolucin de ortonormalizacin de Gram Schmidt. Trabajos Prcticos Transformacin. (funcin) lineal. Definicin. Propiedades. Ncleo e imagen. Dimensin. Matriz asociada a una transformacin lineal. Cambio de base. Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

22-23

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

24

Valores y Vectores propios. Definicin. Polinomio Caracterstico. Espacio Caracterstico. Matrices similares y diagonalizacin. Matrices simtricas y diagonalizacin ortogonal.

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

1-2-3-4

Eje temtico N 4 : CONICAS Y SUPERFICIES


Semana
25-26

Contenidos
Ecuac. de la circunferencia centrada en el origen y de vrtice (h,k).Familia de circunferencia. Ecuacin de la elipse, hiprbola y parbola, centrada en el

Metodologa
Exposicin dialogada. Terico Resolucin de

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad
Conceptual

Bibliografa
5-6-7

Pgina 13 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Eje temtico N 4 : CONICAS Y SUPERFICIES


Semana Contenidos
origen y de vrtice (h,k).-

Metodologa
Trabajos Prcticos

Evaluacin

Nivel de Profundidad

Bibliografa

Eje temtico N 5:CONICAS Y SUPERFICIES


Semana Contenidos
Ecuacin general de las cnicas. Ecuacin de una superficie. Superficie esfrica. Cilndrica. Cnicas.

Metodologa
Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad

Bibliografa

27-28

Conceptual

5-6-7

29-30

Superficie de revolucin. Superficies regladas. Cudricas con centro: Elipsoide. Hiperboloide de una hoja y de dos hojas. Cudricas sin centro: Paraboloide elptico e hiperblico.

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

5-6-7

Eje temtico N 6:PROGRAMACION LINEAL


Semana Contenidos
Desigualdades lineales en dos variables. Graficacin. Regin solucin. Solucin ptima. Mtodo grfico de la programacin. Solucin ptima.

Metodologa

Evaluacin
Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Nivel de Profundidad

Bibliografa

31

32

Exposicin dialogada. Terico Prctico Resolucin de Trabajos Prcticos Exposicin Mtodo simplex. Regiones acotadas. dialogada. No acotadas. Solucin ptima. Solucin Terico vaca, mltiple soluciones. Maximiza_ Prctico cin. Minimizacin. Dualidad. Resolucin de Trabajos Prcticos

Conceptual

Parciales Exposicin de Trabajos Prcticos

Conceptual

Pgina 14 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

METODOLOGA
Las nuevas modalidades se orientan en modificar la tcnica de clases expositivas en donde se ponen de manifiesto la actividad de docente y la pasividad del alumno.- Todo ello sera posible si el dictado de las clases se haran con un nmero reducido de alumnos, contrario a lo que sucede normalmente, pero a pesar de ello, la ctedra ha empleado la siguiente estrategias: 1) Teora: Clases expositivas con la complementacin de medios expositivos visuales (retroproyector, lminas) fundamentalmente en la geometra analtica para la visualizacin de las cnicas y superficies, como as tambin las intersecciones de ellas, de planos y de rectas en R3 . Prctica: Resolucin de problemas acompaados de una gua de trabajos prcticos, trabajo en pequeos grupos, con la participacin de todos, al fin de producir resultados en tiempo breve, y posterior exposicin de cada uno de ellos, como as tambin el trabajo individual con exposicin.

2)

3) Laboratorio: Uso de software relacionados con la asignatura. Como coordinacin de contenidos propios, se refleja en la siguiente tabla: lgebra Analtica y Geometra Tema relacionado

Sistemas de ecuaciones no Representacin algebraica del vector(n-upla homogneas y homogneas. ordenada).Operaciones elementales de renglones en matrices. Matriz reducida. Matriz escalonada. Producto de matrices. Producto escalar de vectores. Problemas geomtricos en R2 Producto escalar de vectores. Mdulo de un vector y R3. Mdulo de un vector, ngulo entre vectores, distancia entre dos puntos, proyeccin de un vector sobre otro vector. Vector unitario. Determinante. Matrices. Tipos de matrices.

Producto vectorial y mixto. Espacios vectoriales. Combinacin lineal, independencia lineal de vectores, bases, cambio de bases, ncleo y recorrido de una matriz. Recta en R2 y R3 y plano en R3.Problemas geomtricos.

Determinante. Clculo. Resolucin de sistemas de ecuaciones no homogneos y homogneos. Conjunto solucin. Ampliar los conceptos de vectores de R2 y R3 a Rn. Matrices. Vector analtico.

Vector algebraico y geomtrico. Producto escalar. Producto mixto. Producto vectorial. ngulo entre vectores. Proyeccin de un vector sobre otro vector.

Funcin lineal y El vector como variable. Matrices. Bases. Cambio de Bases. transformaciones lineales.

Pgina 15 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Matriz de transformacin Diagonalizacin de matrices. Valores y Vectores propios.

Transformacin de similaridad. Producto matricial. Transformaciones lineales. Producto de un vector por un escalar (restringido al valor propio). Determinante como un ente de anlisis. Clculo de un polinomio de grado n utilizando software (laboratorio). Sistema de ecuaciones homogneas. Base de un espacio vectorial. Extensin del concepto de producto escalar y sus propiedades del vector en R2 y R3 a Rn. Productor interno en Rn. Proyeccin ortogonal. Bases ortonormales. Matriz ortogonal.

Producto interno.

Clculo de una base ortonormal. Proceso de GramSchmidt. Matriz simtrica. Diagonalizacin ortogonal. Determinante. Valores propios de una matriz. Matriz ortogonal. Cnicas y Superficies. Reduccin de matrices. Bases cannicas. Rectas Programacin lineal Interseccin. Transformaciones lineales.

Pgina 16 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

BIBLIOGRAFA
1. GROSSMAN, Stanley I. LGEBRA LINEAL CON APLICACIONES Mc.GRAW-HILL Quinta Edicin 2. ANTN, Howard. Introduccin al lgebra lineal. Editorial Limusa Tercera Edicin 3. LAY, David C LGEBRA LINEAL Y SUS APLICACIONES Prentice Hall Segunda Edicin 4. GERBER, Harbey. LGEBRA LINEAL. Grupo Editorial Iberoamericana 1990 5. YAKOVLIEV G.N. GEOMETRIA Editorial MIR 1985. 6. LHEMANN, Charles H. GEOMETRA ANALITICA Editorial LIMUSA 1981. 7. PURCELL Y VARBERG CALCULO CON GEOMETRA ANALITICA Editorial Prentice Hall Segunda Edicin. 8. Software MATLAB. Edicin de Estudiante Editorial Prentice Hall Versin 4

9. ERNEST F. HAEUSSLER JR. Y RICHARD S. PAUL MATEMATICAS PARA ADMINISTRACION, ECONOMA, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA VIDA Editorial Prentice-Hall-Hispanoamericana S.A. Octava edicin

Pgina 17 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Articulacin con el Nivel: 1er NIVEL. Asignatura ANALISIS MATEMTICO I. FSICA I. LGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA. QUMICA GENERAL INTEGRACIN I INGENIERA Y SOCIEDAD FUNDAMENTOS DE INFORMTICA SISTEMAS DE REPRESENTACIN Carga Horaria Anual 160 160 160 160 96 64 64 96 Porcentaje 16.67 16.67 16.67 16.67 10 6.67 6.67 10

ARTICULACIN
Articulacin con el rea: Asignatura lgebra y Geometra Analtica Anlisis Matemtico I Anlisis Matemtico II Probabilidad y Estadstica Carga Horaria 160 160 160 96 Porcentaje 27,8 27,8 27,8 16,6

Pgina 18 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Temas relacionados con materias del rea: Anlisis I


Representacin Grfica en R2. Forma explcita (pendienteordenada al origen) de la recta en R2. Interpretacin geomtrica de la derivada de una funcin de una variable. Ecuaciones de la tangente y de la normal. Funcin de una variable.

Tema relacionado
Sistemas de coordenadas cartesianas y polares en R2. Ecuacin de la recta explcita.

Coeficiente angular de una recta en R2.

Ecuacin de la recta en R2 y cnicas. Forma cannica y general. Derivada de una funcin en una Ecuacin paramtrica de la recta en R2 y de las cnicas. variable dada paramtricamente. Aplicaciones geomtricas de la Ecuacin de las cnicas. integral definida

Anlisis II
Representacin grfica en R3. Representacin geomtrica de una funcin de dos variables. Interpretacin geomtrica de la derivadas parciales de una funcin de dos variables. Superficies y lneas de nivel. Derivada segn una direccin. Gradiente. Relacin entre derivada de una funcin de dos variables y gradiente. Aplicaciones del clculo diferencial a la geometra del espacio. Reglas de derivacin de los vectores(funciones vectoriales). Curvatura de una curva. Torsin. .

Tema relacionado
Sistemas de coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas. Reconocimiento de las ecuaciones de las cnicas y superficies en forma cannica y general. Ecuacin de la recta en R3, plano, interseccin de superficie con plano e interseccin de planos. Ecuaciones de las superficies y cnicas. Planos. Coeficiente angular de la recta en R3. Vector algebraico y geomtrico. Producto escalar de vectores. Vector unitario. Proyeccin de un vector sobre otro vector. Ecuaciones cartesianas y paramtricas de cnicas y superficies.Vector algebraico y geomtrico. Mdulo. Vector unitario .Planos y rectas. Determinante. Resolucin. Suma de vectores. Producto escalar de vectores. Producto vectorial. Productor vectorial. Determinante. Resolucin. Producto mixto. Determinante de 3 x 3. Regla de Sarrus.

Probabilidad y Estadstica
Distribucin de Probabilidad

Tema relacionado
Sistemas de ecuaciones lineales no homogneas. Mtodos de resolucin Gauss y Gauss-Jordn. Matrices. Inversas y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales no homogneas. Mtodos de resolucin Gauss y Gauss-Jordn. Matrices. Inversas y determinantes. Ecuacin explcita de la recta

Regresin

Pgina 19 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Articulacin con el Nivel: Asignatura lgebra y Geometra Analtica Anlisis Matemtico I Matemtica Discreta Sistemas y Organizaciones (integradora) Algoritmos y Estructura de Datos Arquitectura de las Computadoras Fsica I Ingles I Carga Horaria 160 160 Porcentaje

Pgina 20 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Temas relacionados con materias del nivel: Anlisis Matemtico I


Representacin Grfica en R2. Forma explcita(pendienteordenada al origen) de la recta en R2. Interpretacin geomtrica de la derivada de una funcin de una variable. Ecuaciones de la tangente y de la normal. Funcin de una variable.

Tema relacionado
Sistemas de coordenadas cartesianas y polares en R2. Ecuacin de la recta explcita.

Coeficiente angular de una recta en R2.

Ecuacin de la recta en R2 y cnicas. Forma cannica y general. Derivada de una funcin en una Ecuacin paramtrica de la recta en R2 y de las cnicas. variable dada paramtricamente. Aplicaciones geomtricas de la Ecuacin de las cnicas. integral definida

Fsica I

Tema relacionado

Magnitudes fsicas en general. Sistemas de coordenadas. Ecuaciones. Representacin grfica. Movimiento en una direccin. Operaciones bsicas con vectores. Vector posicin. Desplazamiento. Vector velocidad. Aceleracin. Movimiento uniforme. Movimiento con aceleracin. Movimiento Movimiento Velocidad. Componente tangencial. bidimensional. Clculo vectorial. Suma, resta, productos vectoriales. curvilneo. Aceleracin. normal y

Movimiento circular. Velocidad Calculo vectoriales, operaciones con vectores. tangencia, aceleracin centrpeta. Movimiento Velocidades relativas. relativo. Clculo vectorial. aceleraciones

Dinmica de la partcula. Estudio de vectores. Anlisis de ecuaciones lineales. Fuerza. Masa. Condiciones de Sistemas. Mtodos de resolucin. Determinantes. equilibrio. Rozamiento. Clculo vectorial. Suma, resta y producto vectoriales.

Trabajo y Energa. Producto escalar de vectores. Conservacin de la energa. Movimiento armnico. Cnicas, superficies.Cinemtica y Dinmica.

Pgina 21 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

Pgina 22 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

ORIENTACIN
Del rea: ORIENTACIN DEL REA SIGUIENDO EL PERFIL DEL INGENIERO TECNOLGICO Los mtodos analticos que se desarrollan por razones puramente tericas , repentinamente , adquieren gran importancia en las matemticas aplicadas a la Ingeniera . En qu forma se refleja esta situacin en la enseanza ?, ya que se necesitarn cada vez ms matemticas . Debemos tratar de incluir ms tpicos en nuestros cursos , dedicando menos tiempo a cada uno de ellos ? , o Deberamos concentrarnos en unos cuantos temas bsicos cuidadosamente seleccionados , de importancia prctica general , adecuados para ensear al estudiante a pensar en trminos matemticos y desarrollar su propia habilidad creativa ? Todos estos interrogantes se traducen en otros : Qu, cmo, y para qu enseamos ? Las respuestas a estos interrogantes determinan los temas fundamentales de la pedagoga : sujeto , contenido , mtodos y fines de la educacin .El fin de la educacin tecnolgica , como lo he expresado anteriormente , es lograr el perfil del Ingeniero Generalista o sea formar Ingenieros ntimamente relacionados con las necesidades de la industria , de mximo nivel de especializacin de acuerdo al proceso de desarrollo que lo rodea , en condiciones de conducir y solucionar situaciones generales y regionales , con capacidad para discernir acerca de la tecnologa ms conveniente a aplicar ; evitando convertirlo en un erudito cargado de conocimientos .-

Pgina 23 de 24

INGENIERIA QUMICA LGEBRA Y GEOMETRA ANALITICA

De la Asignatura: Todo alumno que ingresa a la Universidad debe ser orientado y preparado cientficamente, no obstante la orientacin de la especialidad, la ctedra sostiene que el estudiante debe capacitarse para la generalizacin, es por ello que la imaginacin y la inventiva, componentes esenciales de la creatividad y de la inteligencia se deben potenciar para que se convierta en un estilo, pues tiene un alto grado de incidencia en los aspectos que desarrolla y desarrollar en la vida universitaria y que luego extender a la rbita laboral y profesional. lgebra y Geometra Analtica es una de las primeras asignaturas que el alumno debe cursar en su ingreso, y nos disponemos a motivarlo para que no slo resuelva situaciones concretas, sino tambin que piense en la abstraccin, actitud que si logra incorporarla, obrar en l el deseo de ser un individuo independiente y pensante siendo nuestra OBLIGACIN Y DEBER apoyarlo permanentemente en esa bsqueda.

Pgina 24 de 24

Vous aimerez peut-être aussi