Vous êtes sur la page 1sur 21

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Impulsando el Chaco Cruceo


Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA

Octubre de 2012

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

El Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz, a travs de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA, se encuentra impulsando desde su poltica de Cambio Climtico los Dilogos en Adaptacin al Cambio Climtico a nivel subregional. Con el objetivo que las regiones del Departamento de Santa Cruz, cuenten con informacin oportuna en Adaptacin al Cambio Climtico, que coadyuve en la toma de decisiones en el sector pblico y privado. Seis dilogos subregionales sern desarrollados a nivel departamental entre la gestin 2012 y 2013, bajo la coordinacin de la lnea de Cambio Climtico de la SDSyMA. A partir del segundo semestre del presente ao 2012, se iniciaron actividades en la regin del Chaco Cruceo, hacia el Dialogo Impulsando el Chaco Cruceo. Actividades desarrolladas bajo la coordinacin de la Lic. Alejandra Caldern, Responsable de Cambio Climtico de la SDSyMA, con apoyo de entidades aliadas como la Cooperacin AlemanaGIZ, Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable-PROAGRO, Unidad Regional Chaco. Accin contra el Hambre-ACH-Proyecto Geoi, Fundacin Nativa, la Facultad Integral del Chaco-FICH y el Observatorio Ambiental, ambos de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno- UAGRM. De esta manera, el da sbado 06 de octubre, en el Paraninfo Universitario de la Facultad Integral del Chaco-FICH del municipio de Camiri, se realizo el Dialogo Regional en Adaptacin al Cambio Climtico, Impulsando el Chaco Cruceo, con la presencia de aproximadamente 80 personas pertenecientes a 38 entidades del sector pblico, privado, acadmico, cooperacin internacional, sociedad civil y otros. La jornada de trabajo se inicio a partir de las 9am, con la facilitacin del Lic. Arturo Moscoso V., director ejecutivo del Observatorio Ambiental-UAGRM, bajo la siguiente agenda de trabajo:
HORA MANANA 9:00 9:30 Inscripcin al Dialogo Palabras de bienvenida Equipo SDSyMA Lic. Richar Moreno Saavedra Subgobernador Provincia Cordillera Ing. Manlio Roca Secretario Departamental Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA. 9:45 10:00 Presentacin, Facilitacin y Metodologa de trabajo Presentacin: El Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz y los Dilogos Departamentales en Adaptacin al Cambio Climtico Lic. Arturo Moscoso V. Facilitador, Observatorio Ambiental-U.A.G.R.M. Ing. Manlio Roca Secretario Departamental Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA. Pgina 1 TEMAS RESPONSABLE

SDSyMA, Cambio Climtico

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

10:15 10:30 10:45 11:00

Presentacin: Cambio Climtico & Adaptacin Presentacin: Escenarios & efectos del Cambio Climtico en la regin del Chaco boliviano Refrigerio Presentacin: Dialogo Regional, Sntesis de actores y experiencias en Adaptacin al Cambio Climtico en la Provincia Cordillera. Retroalimentacin de iniciativas en ACC a nivel provincial. Anlisis y discusin. Metodologa de trabajo, segn lneas temticas de trabajo Conformacin de Mesas de trabajo por lneas temticas: Agua para Consumo Humano. Agua para la Produccin Agropecuaria. Produccin Ganadera Produccin Pecuaria Presentacin de resultados por grupo temtico Identificacin de principales lineamientos de trabajo en ACC para la provincia Palabras de agradecimiento Palabras de cierre y clausura Entrega de certificados de participacin Almuerzo

Lic. Alejandra Caldern P. Responsable de Cambio Climtico Ing. Marlene Barral GIZ, PROAGRO-UR Chaco

11:20

Lic. Alejandra Caldern P. Responsable de Cambio Climtico Ing. Mario Morn Consultor tcnico. Segn metodologa. Facilitador: Arturo Moscoso Facilitador: Arturo Moscoso Representantes designados. Segn metodologa Facilitador: Arturo Moscoso

11:45 12:00

14:00 14:40 15:00

Representantes designados. En plenaria Facilitador: Arturo Moscoso Ing. Manlio Roca Secretario Departamental Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA. Cubierto por la organizacin.

15:15

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 2

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Palabras de bienvenida El facilitador, Lic. Arturo Moscoso, invito a la palestra al Subgobernador de la provincia Cordillera Lic. Richard Moreno, al Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernacin de Santa Cruz, Ing. Manlio Roca y al Vice Decano de la Facultad Integral del Chaco-FICH, Ing. Freddy Blacutt. Quienes expresaron su satisfaccin por la implementacin de este Dialogo, en tiempos donde se est viviendo situaciones extremas que implican concretar acciones claves. As tambin el Secretario departamental agradeci la presencia de la Asamblesta de la Gobernacin Sra. Martha Lazo, impulsora de los Dilogos Nacionales y Departamentales. A las entidades de contraparte con quienes se coordino para la implementacin de este Dialogo.

Presentacin de la Metodologa de Trabajo El Lic. Moscoso, explico la metodologa a seguir, enfatizando que hubo un cambio en la agenda por razones externas y adelantando los tiempos de las actividades hasta las 15:00 horas. En una primera etapa se harn las exposiciones y en la segunda las mesas de trabajo segn las temticas abordadas: Agua para consumo humano, Agua para la produccin agropecuaria, Produccin Ganadera y Produccin Pecuaria resalto Moscoso.

Presentacin: El Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz y los Dilogos Departamentales en Adaptacin al Cambio Climtico, Ing. Manlio Roca-SDSyMA El Ing. Manlio Roca, introdujo su presentacin sealando que esta iniciativa tiene su antecedente, por una parte la Poltica Publica de Mitigacin y Adaptacin al Cambio Climtico y por otra los Dilogos Departamentales 2010-2025, donde se trabajo en una mesa temtica de Medio Ambiente y Cambio Climtico. De esta manera, surgi esta iniciativa a nivel departamental, liderada por la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA, que busca posicionar la temtica de Cambio Climtico desde la Secretaria y desde luego generar acciones prioritarias en la temtica a nivel regional sealo Roca. La iniciativa se basa en Establecer Dilogos Regionales multi-actores en Adaptacin al Cambio Climtico en el Departamento de Santa Cruz, con el fin de que Regiones del Departamento de Santa Cruz, cuenten con informacin oportuna en Adaptacin al Cambio Climtico, que coadyuve en la toma de decisiones en el sector pblico y privado. Como muestra la presentacin.
SDSyMA, Cambio Climtico Pgina 3

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

En la regin del Chaco Cruceo, la intervencin se realizo en la provincia Cordillera con sus siete municipios, con tres (3) objetivo especficos: 1) Realizar una sistematizacin regional de experiencias en Adaptacin al Cambio Climtico, como insumo de reflexin hacia el Dialogo Regional. 2) Desarrollar una plataforma de Dilogo Regional Multiactores en Adaptacin al Cambio Climtico en la regin del Chaco. 3) Priorizar lneas de trabajo (actividades y/o proyectos) en la regin del Chaco vinculados con Adaptacin al Cambio Climtico. Este trabajo tuvo el apoyo de un tcnico local Ing. Mario Morn, quien desde la Subgobernacion de la provincia Cordillera coadyuvo al cumplimiento de los objetivosActualmente estamos desarrollando el Dialogo, con mucha expectativa de trabajo, finalizo el Ing. Roca.

Presentacin: Cambio Climtico & Adaptacin, Lic. Alejandra Caldern -SDSyMA La Lic. Caldern, Responsable de Cambio Climtico de la Secretaria, presento las bases conceptuales de Cambio Climtico y lo que implica trabajar en Adaptacin. Menciono los efectos negativos del Cambio Climtico, el incremento de los gases de efecto invernadero y los sectores que se ven directamente afectados como los recursos hdricos, seguridad alimentaria, ecosistemas, salud y otros. Tambin explico sobre Adaptacin al Cambio Climtico, entendido como las acciones destinadas a minimizar los impactos perjudiciales del Cambio Climtico, dando ejemplos de actividades que integran esta lnea y que en muchos casos ya estn trabajando algunas organizaciones.

Presentacin: Escenarios & efectos del Cambio Climtico en la regin del Chaco boliviano Ing. Marlene Barral, GIZ-PROAGRO UR Chaco La Ing. Marlene Barral, destaco la oportunidad de compartir esta informacin de escenarios en Cambio Climtico para el Chaco boliviano, que ha sido trabajado desde la Unidad Regional Chaco de PROAGRO Es informacin puntual que nos muestra como estaremos a futuro sino introducimos acciones de Adaptacin al Cambio Climtico en la regin resalto Barral. La exposicin manifiesta un aumento de la temporada seca y presin hacia el recurso hdrico, con imgenes de modelacin. Las mismas que sern proporcionadas en las semanas prximas al Dialogo.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 4

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Presentacin: Dialogo Regional, Sntesis de actores y experiencias en Adaptacin al Cambio Climtico en la Provincia Cordillera. Lic. Alejandra Caldern & Ing. Mario Morn La presentacin fue introducida por la Lic. Caldern, quien explico el trabajo que se desarrollo en los siete (7) municipios de la provincia Cordillera. La iniciativa en la regin del Chaco Cruceo, se inicio desde el mes de agosto del presente ao bajo tres objetivos especficos: 1) Realizar una sistematizacin regional de experiencias en Adaptacin al Cambio Climtico, como insumo de reflexin hacia el Dialogo Regional. 2) Desarrollar una plataforma de Dilogo Regional Multi-actores en Adaptacin al Cambio Climtico en la regin del Chaco. Y 3) Priorizar lneas de trabajo (actividades y/o proyectos) en la regin del Chaco vinculados con Adaptacin al Cambio Climtico. Actualmente nos encontramos en el segundo objetivo, remarc la Lic. Caldern y comparti con el pblico presente los resultados del primer objetivo realizar una sistematizacin regional de experiencias en Adaptacin al Cambio Climtico, como insumo de reflexin hacia el Dialogo Regional expuesto por el Ing. Morn. El Ing. Morn, a travs de una presentacin, seal que fue un trabajo realizado en dos etapas: una fase en campo y otra en escritorio, en un lapso de 30 das. No solo se recogi informacin de quienes estn trabajando en la temtica sino qu iniciativas en agua y desarrollo productivo se han realizado, como muestra la presentacin. Resultado de ello indic que: En los ltimos aos se han desarrollado aproximadamente 37 iniciativas en Adaptacin al Cambio Climtico: nueve (9) en agua y veintiocho (28) en desarrollo productivo, con la participacin directa de los gobiernos municipales, departamental y nacional, adems de la cooperacin internacional. En cada sector identificado, se trabajo bajo la metodologa de intercambio de experiencias y esfuerzo compartidos en pro del mejoramiento de produccin en la regin Esta informacin fue recopilada de los propios comunarios y productores privados, quienes solo brindaron datos de cantidad de proyectos por componente, ya que en la mayora de los casos son autoridades recin posesionadas y desconocan a detalle los proyectos ejecutados en su comunidad y organizacin. El nmero nombrado es el recogido en campo, existe probabilidad de que exista alguna iniciativa ms sin identificar menciono el Ing. Morn. Actualmente, Como resultado del proceso de identificacin de iniciativas podemos concluir que se viene realizando aproximadamente veintiocho (28) iniciativas, de las cuales ocho (8) son en especifico en el componente agua, doce (12) en produccin y ocho (8) en ambos componentes puntualizo el Ing. Morn.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 5

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Entre sus conclusiones indic destacar el trabajo de los gobiernos municipales, que dentro de su planificacin de inversin, destinan partidas dirigidas al apoyo de la produccin, la conservacin de forraje y buen manejo del agua. Con la identificacin de los actores ligados al cambio climtico, se establece que en la actualidad los organismos de cooperacin internacional, desarrollan un papel preponderante en el impulso de acciones que se realizan en la regin, de manera mancomunada con los gobiernos municipales, capitanas comunales y privados, ejecutando proyectos productivos que vienen a responder la alta demanda de ayuda debido a que en los ltimos aos los comunarios y productores sufren los efectos de la sequia cada vez ms intensa y de mayor duracin. Estas acciones vienen a ser fortalecidas con la participacin de las entidades pblicas en los niveles de Gobierno Autnomo Departamental y Gobierno Nacional, que con la ejecucin de diferentes programas realizan un trabajo de apoyo directo a los habitantes de la regin chaquea finaliz el Ing. Morn.

Plenaria: Retroalimentacin de Iniciativas en Adaptacin al Cambio Climtico Lic. Arturo Moscoso-Facilitador

El Lic. Moscoso agradeci las presentaciones realizadas e invito al pblico presente a expresar sus comentarios en relacin a la temtica. De esta manera surgieron los siguientes comentarios: La ONG Fundacin Nativa hizo conocer la publicacin del Manual de Planificacin Municipal para la Adaptacin al Cambio Climatico Sistema de Anlisis para el Cambio Climtico en Municipios- SICCLIMA, como una iniciativa que pueda ayudar a los municipios y comunidades a encarar la problemtica y los proyectos en Adaptacin al Cambio Climtico. La propietaria chaquea Mara Eugenia Antnez Rio hace conocer la gran preocupacin del manejo del Rio Parapeti y su impacto a consecuencias de contaminacin y variaciones en niveles hdricos. El municipio de Charagua hace conocer la necesidad de encarar programas de educacin, desde la educacin formal, y ver la necesidad de incentivos para evitar deforestacin. La ONG Yapiroa ve la necesidad de crear una Unidad de Cambio Climtico a nivel del Gobierno Departamental y encarar acciones en relacin a la proteccin del Parapeti y enfatizar la aplicacin de la Convencin RAMSAR. La entidad de Cooperacin Visin Mundial de Camiri resalta la necesidad de encarar alianzas estratgicas para el manejo del agua y cuidado del ro.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 6

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

La Capitana Guaran resalta tomar en cuenta los impactos del sector hidrocarburifero y cuidar los ojos de agua, evitar la deforestacin, cuidar las reas protegidas y proteger la cultura local. Se menciona la necesidad de generar tambin Dilogos Regionales en Mitigacin al Cambio Climtico, como una prioridad que se debe trabajar a la par de Adaptacin. Luego de las intervenciones, el Lic. Moscoso invit al pblico presente a servirse un refrigerio.

Plenaria: Metodologa de trabajo segn lneas temticas Lic. Arturo Moscoso-Facilitador El Lic. Moscoso, explic que el pblico presente deba subdividirse en cuatro (4) grupos, de acuerdo a las siguientes lneas: Agua para el consumo humano Agua para la produccin agropecuaria Produccin Ganadera Produccin Agrcola

En cada grupo se deba analizar: Efectos e impactos del cambio climtico, problemtica actual y medidas en adaptacin al cambio climtico que ya se estn implementando. Finalmente propuestas y medidas de adaptacin que den solucin a la problemtica. Estas iniciativas se facilitaron con tarjetas y la designacin de un moderador, un secretario para cada grupo y un expositor del grupo que tuvo el apoyo de funcionarios de la Gobernacin para facilitar el Dialogo. De esta manera se generaron 3 subgrupos: Grupo N1: Agua para consumo y Agua para la produccin con 21 personas pertenecientes a 16 entidades de la provincia. Grupo N2: Produccin ganadera, con 15 participantes de 10 entidades de la provincia Cordillera. Grupo N3: Produccin agrcola, con 15 personas pertenecientes a 9 entidades. Los resultados de cada grupo de trabajo se plasman a continuacin:
SDSyMA, Cambio Climtico Pgina 7

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

IDENTIFICACION DE PROBLEMATICAS

Grupo N1: Agua para consumo y Agua para la produccin Se genero una lluvia de ideas, donde las mismas fueron agrupadas de la siguiente manera:
PRINCIPALES PROBLEMTICAS IDENTIFICADAS: Agua para humano Consumo Agua para la Produccin Deforestacin en las cuencas altas. Deforestacin por chaqueo e incendios. No se da tratamiento a las aguas servidas. Inadecuado manejo de sistemas de agua, aguas sin tratamiento. No hay agua para riego. Falta de lluvias en el chaco. Exagerada extractiva. Agua para humano Consumo actividad Agua para Produccin y Consumo humano Disminucin de caudales en las fuentes de agua. Desaparicin de fuentes de agua. Manejo inadecuado del agua para consumo, ganadera y produccin. Extraccin de agregados de los ros.

Vigilancia y control de agua para consumo humano. Insuficiente cantidad de agua para distribucin a la poblacin. Falta mantenimiento de fuentes de agua. Control de calidad de agua subterrnea para consumo humano.

Monitoreo, Control y Calidad del Agua

Agua para la Produccin Atajados construidos sin criterio tcnico.

Agua para Produccin y Consumo humano Escasez de o falta de agua para consumo humano y para la produccin. Falta de infraestructura de cosecha, almacenamiento.

Pozos perforados sin agua. Infraestructura Perforacin de pozos por fases, (no llega a su objetivo final).

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 8

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Contaminacin, desaparicin de caudales de agua por actividades hidrocarburiferas. Contaminacin de fuentes de agua. Contaminacin del agua por los pesticidas utilizados en la eliminacin de malezas vegetales. No existe un estudio de la capacidad hdrica en la zona. Mala distribucin de recursos para el consumo del agua. Falta de recursos econmicos para la implementacin de sistemas de agua. Falta de educacin ambiental. Normativas Incumplimiento a normativas actuales. las

Contaminacin

Investigacin Financiamiento

En relacin a la problemtica del agua para consumo humano podemos resaltar que hay necesidad de conocer mas las fuentes hdricas y su estado de conservacin, as como los planes de monitoreo de aguas que realizan los administradores y distribuidores del recurso. Se resalta la necesidad de mayor investigacin del recurso en relacin a su oferta, perforacin de pozos, distribucin y preocupacin por su posible contaminacin. Los aspectos de agua para el sector productivo se concentran en la gran preocupacin hacia la deforestacin, la disminucin de los caudales y la creciente contaminacin. Se identifica malos sistemas de de agua y atajados que no estn cumpliendo la funcin para lo cual fueron construidos.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 9

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

En relacin a los dos sectores de agua para consumo y desarrollo productivo el grupo resalta la falta de una educacin sobre el recurso, la necesidad de proteger las fuentes de agua por la disminucin de caudales, explotacin, mal manejo de agregados del ro y creciente contaminacin.

Grupo N2: Produccin ganadera Problemticas actuales

PRINCIPALES PROBLEMTICAS IDENTIFICADAS: INFRAESTRUCTURA Falta de maquinaria Escases de fuentes de agua. Dficit en atajados Infraestructura rustica y/o deficiente. INVESTIGACION Tcnicas Agua de manejo de INSUMOS/ ALIMENTACION Manejo de Forrajes Deficiencia en forrajes. POLITICAS Y NORMATIVAS Incentivo nacional para combatir extremas sequias. Falta de polticas de desarrollo productivo sostenible Ausencia de polticas pblicas especficas Poco acceso a crditos.

Estudios de inter-relacin y dependencias Informacin produccin (registros) de la Ganadera

Falta de centros de Investigacin, para la educacin permanente. Falta de Permanente Manejo de Monte Manejo de Sanitarios educacin

El grupo de produccin ganadera para la regin del Chaco Cruceo, resalt la falta de una poltica mas integral para combatir la extrema sequia e incentivar la produccin. Hay deficiencia en el manejo de agua y de los forrajes as como en el registro ganadero. El sector ve necesario incorporar ms educacin hacia la importancia del manejo del ecosistema.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 10

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Grupo N3: Produccin agrcola Problemticas actuales

PRINCIPALES PROBLEMTICAS IDENTIFICADAS: MECANIZACIN Incremento mecanizacin agrcola de SUELOS Erosin de suelos Deterioro fsico, qumico y biolgico del suelo Escaso almacenamiento agua en el suelo de SEMILLAS Reduccin rendimientos de INVESTIGACION Escasea investigacin en el rea de suelo como sustento de la produccin agrcola Uso indiscriminado de plaguicidas qumicos CLIMATICOS Precipitaciones irregulares o extremas en sus pocas Temperaturas muy elevadas Incremento de presencia de surazos desecadenantes Prolongacin las lluvias Temperaturas altas de

Uso de maquina inadecuada Comunidades no cuenta con maquinaria propia Falta de maquinaria agrcola

Mayor incidencia de plagas Degeneracin semillas de

Baja retencin de humedad en los suelos No hay rotacin de siembra Habilitacin de suelos para produccin genera deforestacin Falta de reposicin de nutrientes al suelo

Uso de variedades de semillas no adecuadas Falta de alternativas de produccin (monocultivo) Bajo rendimiento en los cultivos

En relacin a la produccin agrcola los productores estn preocupados por el manejo de sus suelos y su degradacin, el sector ve la falta de utilizacin de maquinaria apropiada para la regin. Existen necesidades de asistencia tcnica para el sector y el comportamiento del clima est preocupando al sector productivo. APLICADAS ACTUALMENTE

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 11

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LA REGION

Grupo N1: Agua para consumo y Agua para la produccin

ACTUALMENTE SE ESTA TRABAJANDO EN: Agua para humano Monitoreo, Control y Calidad del Agua Consumo Agua para la Produccin Proteccin de fuentes de agua. Instalacin de sistemas de macro y micro medicin. Agua para Produccin y Consumo humano

Vigilancia y control de agua para consumo humano Elaboracin de tarifas para pago. Control de calidad para aguas subterrneas de consumo humano. Perforacin de pozos profundos y someros

Rehabilitacin de sistemas de riego Nuevas tecnologas riego (riego por goteo) para

Electrificacin comunidades

de

Infraestructura

Mejora de sistemas de agua

Instalacin de sistemas de micro riego Construccin de atajados y su mantenimiento Capacitacin Organizacin y fortalecimiento de comits de agua en administracin y plomera Capacitacin y organizacin para operacin y mantenimiento y administracin de sistemas de agua y riego Talleres de capacitacin en el buen uso del aprovechamiento del agua

Normativas

Adecuacin a legislacin minera. Coordinacin interinstitucional

la

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 12

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

En Agua para consumo humano y para la produccin, actualmente se estn realizando diversos programas de gestin de los recursos hdricos. Tratando de reforzar la gobernabilidad del agua as como capacitacin en sistemas de riego y plomera. Los programas de perforacin de pozos continan sin embargo es necesario una planificacin del sector. Hay mayor acciones para proteger fuentes de agua, es creciente la preocupacin sobre contaminacin en relacin al sector petrolero y minero.

Grupo N2: Produccin ganadera

ACTUALMENTE SE ESTA TRABAJANDO EN: INFRAESTRUCTURA Atajados incompletos Construccin de nuevos atajados para dotacin de agua. Perforacin de pozos INVESTIGACION Mejoramiento genticoCriollo Mejorado INSUMOS/ ALIMENTACION Conservacin de Eno, ensilado. Silos Diferimiento Silvopastura de monte y ForrajesFINANCIERO Crditos de desarrollo a productores (PAR-DETIFONDO ROTATORIOSGOBERNACION)

Bagazo de Caa para el ganado mediante la gobernacin. Dotacin de alimento Dotacin Cisternas de Agua por

El sector ganadero ha incrementado los proyectos de perforacin de pozos y construccin de atajados. Existen programas de cooperacin con la gobernacin para dotacin de alimento y agua para el ganado. Actualmente existe un fomento al sector productivo mediante la otorgacin de crditos.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 13

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Grupo N3: Produccin agrcola

ACTUALMENTE SE ESTA TRABAJANDO EN: SUELOS/ MECANIZACIN Manejo adecuado del suelo y asistencia tcnica (PAR Chaco) Rotacin de cultivos realizado por productores privados y comunarios. Ensilaje. SEMILLAS Manejo Integrado Plagas (PAR Chaco) de INVESTIGACION Se est trabajando en obtener variedades resistentes a sequa y tecnologa adecuada. Introduccin de otras alternativas, otros cultivos para la zona como: caa de azcar, stevia y otros. INFRAESTRUCTURA Proyectos de microriego Riego por goteo (GIZ)

El grupo de Produccin agrcola en el Chaco durante los ltimos aos ha tratado de obtener mejores variedades de cultivo resistentes a la sequa, as mismo tcnicas diversas para la cosecha del agua. Los nuevos proyectos de cooperacin y desarrollo estn tratando de implementar nuevas tecnologas o introduciendo cultivos que se puedan adaptar a las condiciones climticas.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 14

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

MEDIDAS Y PROPUESTAS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Grupo N1: Agua para consumo y Agua para la produccin

Planes Municipales de Adaptacin al Cambio Climtico con acciones para mejorar el acceso y conservacin de agua. Monitoreo semanal de las fuentes de agua por las OTBs y miembros de la poblacin. Incluir el enfoque de gestin integral de recursos hdricos GIRH. Limpieza de fuentes de agua. Proteccin de los recursos hdricos. MONITOREO, CONTROL CALIDAD AGUA Y DEL Mejorar el manejo del agua. Realizar control de contaminacin de pozos por sedimentacin y corrosin de caeras. Incremento de control de calidad de aguas subterrneas que provienen de pozos ubicados en zonas netamente hidrocarburiferas. Exigir a las autoridades locales a informarse acerca de la temtica. Exigir al municipio que de solucin de emergencia en el tema de agua. Coordinacin de las tres cuencas del Rio Parapeti Construccin de sistemas de riego y sistemas de agua potable. Perforacin de pozos en ms comunidades. INFRAESTRUCTURA Aplicacin de geo-membranas en los atajados. Implementar sistemas de agua fotovoltaico en proyectos productivos. Construccin de plantas de tratamiento de aguas servidas. Mejoramiento de sistemas de agua y ampliacin de los mismos. Incremento de fuentes de acuferos subterrneos que posean aguas aptas para consumo humano y produccin. Control y tratamiento de las aguas servidas y residuales. SDSyMA, Cambio Climtico Pgina 15

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Hacer la tercera planta de tratamiento de aguas servidas de Camiri. Implementar proyectos de agua sostenibles. Realizar reacondicionamiento de pozos y acuferos en periodos de tiempo que establecen por recomendaciones de la empresa que realizo la perforacin. Hacer estudios para ubicar bancos de agregados que estn fuera de los ros. Escuelas tcnicas y universidades lancen cursos para operacin y mantenimiento sobre sistemas de agua. Realizar cursos de capacitacin y concientizacin para preservar o cuidar nuestros RRHH. Contar con tcnicos y profesionales en tema agua. CAPACITACIN Crear la carrera de hidrologa y socio ambientales. Implementar la socializacin sobre la contaminacin ambiental. Formacin de tcnicos en salud ambiental. Concientizacin sobre el buen uso de los agroqumicos en la produccin. Sensibilidad a la poblacin para la proteccin de fuentes de agua. Difusin y educacin en temas de cantidad de agua dulce en nuestra regin. Cumplimiento a las normativas legales vigentes. Aplicar la normativa de ordenamiento territorial Normas referidas al ACC en base a estatutos y cartas orgnicas. Regular la no privatizacin y mercantilizacin del agua. NORMATIVAS Declarar reas protegidas a las fuentes de agua. Exigir al gobierno que respete nuestras reas protegidas. Solicitar a la gobernacin creacin de polticas inherentes. Inscripcin de comits de agua ante las autoridades Tomar en cuenta la proteccin de las cuencas altas por proteccin de bosques Proteccin de fuentes de agua.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 16

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Inversin pblica en proyectos de riego y consumo humano. FINANCIERO Solicitar recursos para proyectos productivos (Cuevo). Incrementar presupuesto para atencin de demandas de escases de agua para consumo y produccin. Pagos regulares por consumo de agua.

El grupo propone un monitoreo del control y calidad del agua, es decir un plan de aprovechamiento de recursos hdricos permanente donde se pueda realizar acciones de conservacin del agua, proteccin de fuentes hdricas y control de la contaminacin. En infraestructura, continuar con los programas de perforacin de pozos, construccin de sistemas de agua y atajados para ello se tienen que incrementar los programas de saneamiento y tratamiento de aguas servidas y residuales. A nivel de capacitacin hay una gran demanda para formar personal especializado en manejo de agua que pueda cubrir las necesidades de la poblacin. Por otro lado se percibe la necesidad de crear e incrementar los programas de educacin ambiental y programas de educacin enfocados hacia el agua especficamente. En relacin a las normativas vigentes se sugiri integrarlas ms a las cartas orgnicas y declaracin de nuevas reas protegidas, evitar la comercializacin del recurso hdrico y mayor fuerza legal de los comits de agua. Los proyectos de inversin en agua y saneamiento van a tener que incrementarse en la regin.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 17

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Grupo N2: Produccin ganadera

MAQUINARIIAS AGRICOLAS ASISTENCIA TECNICA

Implementacin de maquinarias para incrementar la produccin. Cambiar la tcnica de manejo tradicional de la ganadera Recuperacin de fuentes de agua con programas adecuados Agua por pozos/ alimento propio

FUENTES AGUA

DE

Crear ms atajados. Recuperacin de Atajados con infraestructura y tecnologa adecuada Construir atajados completos: Corriente, desarenado, bebederos Macro proyectos de sistema de agua para el chaco acueducto Estudios retrospectivos y prospectivos de interrelacion y dependencias de ecosistemas(CHACONORTE INTEGRADO-VALLE) Informacin de estudios para buena perforacin de Pozos

CAPACITACION/ INVESTIGACION

Realizar campaas permanentes sobre temas medioambientales Estudios de calidad de suelos, para cultivos de forrajes Financiamientos para estudios de investigacin en suelos, forrajes, dilucin. Crear un centro de investigacin regional Implementar tcnicas de manejo de agua Fomentar el Manejo de monte. Silvopastura-Monte diferido-clausuras

POLITICAS

Crear polticas publicas de la regin con participacin social Poltica Nacional de acceso al crdito

En relacin al sector ganadero se ve la necesidad de crear polticas especificas para el sector donde se pueda incentivar el buen manejo, la construccin y el monitoreo de atajados, por otro lado se fomenta la necesidad de mas investigacin para prcticas relacionadas al buen manejo del suelo y de los forrajes. El sector tambin prioriz la recuperacin de las fuentes de agua.
SDSyMA, Cambio Climtico Pgina 18

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

Grupo N3: Produccin agrcola

Planes y programas de mecanizacin agrcola adecuada a las diferentes condiciones agroecolgicas Manejo de suelos (segn precipitaciones y temperatura) Cultivos asociados Conocimientos ancestrales SUELOS Cultivos de cobertura: abonos verdes para incrementar la materia orgnica Incorporacin de materia orgnica a los suelos. Realizar diagnsticos de la fertilidad de suelos Realizar rotacin de cultivos para evitar el desmonte indiscriminado Crear viveros forestales para producir bosques nativos y conservacin del suelo Sistematizacin experiencias exitosas ACC en el Chaco y replicarlas. Generar conocimiento / asistencia tcnica sobre las buenas prcticas agrcolas Impulsar a instituciones y apoyarlos para desarrollar nuevas variedades e hbridos de semillas que se adaptan a la zona. ASISTENCIA TECNICA Variedades precoces. Investigacin y transferencia tecnologa participativa: comunidades / productores / instituciones Crear productores semillaristas en la zona Realizar estudios tcnicos /cientficos que permitan contar con tecnologas al nuevo Cambio Climtico Capacitacin a los productores con la nueva tecnologa de siembra Informacin contina a productores sobre nuevas tecnologas generadas. Una base de datos sobre los proyectos agrcolas desarrollados, para optimizar esfuerzos e invertir mejor los recursos en el Chaco NORMATIVAS Crear normas municipales para el manejo y conservacin de suelos y medioambiente

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 19

DIALOGO EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, IMPULSANDO EN CHACO CRUCEO

El sector agrcola insiste en la asistencia tcnica para la regin y el incentivo a programas de reforestacin y proteccin de suelos. El sector ve importante el trabajo con la agricultura orgnica y el conocimiento de las buenas prcticas agrcolas. El grupo prioriza el rescate de practicas tradicionales y por otro lado transferencia de tecnologas exitosas de manera permanente.

Plenaria: Identificacin de principales lineamientos de trabajo en ACC para la provincia Lic. Arturo Moscoso-Facilitador Al finalizar el evento y posterior a las presentaciones de los grupos trabajo, el Lic. Moscoso como complemento a las conclusiones del evento resalt la necesidad de continuar discutiendo y analizando con los actores sociales e institucionales la visin del Chaco, hacia dnde vamos cmo estamos y relacionarlo con las estrategias de desarrollo. Se mencion la necesidad de hacer conocer los estudios ms actualizados y las nuevas tecnologas que se estn implementando, donde se complementa acciones de conservacin y proteccin de coberturas boscosas y rehabilitacin de reas productivas. La investigacin es primordial y hay que apoyar los centros de referencia de investigacin para el Chaco El aspecto educativo es fundamental y todos los proyectos tienen que priorizar esta temtica e insistir para que se pueda ejecutar de manera permanente seal el Lic. Moscoso. El chaco tiene que rescatar sus costumbres en referencia al manejo de los recursos naturales y trabajar con alianzas instituciones entre el sector pblico, el acadmico, sector privado y las instituciones de desarrollo, as como las organizaciones sociales para acompaar y priorizar los proyectos as como encarar una plataforma de seguimiento a las actividades desarrolladas en la zona con el fin de hacer conocer las acciones realizadas en adaptacin al cambio climtico y sus efectos en el recurso hdrico y las actividades productivas finaliz Moscoso.

Palabras de agradecimiento, cierre y clausura del Dialogo Al cierre del evento las autoridades del municipio y del gobierno departamental agradecieron la participacin de las instituciones y se hizo entrega de los certificados de participacin.

SDSyMA, Cambio Climtico

Pgina 20

Vous aimerez peut-être aussi