Vous êtes sur la page 1sur 8

La toma de decisiones en la industria del petrleo y el gas

,0 $5 0

P LO RIO R ATO

$ 30

0,000
$ 5 0 ,0 0

ZO O P

$ 5 0

G
P O

N A R

R E

EX

0 0
P

O ZO

N A

M O C

La diferencia entre una buena y una mala decisin puede ser la diferencia entre el xito y el fracaso, las ganancias y las prdidas, o incluso entre la vida y la muerte.
Ellen Coopersmith Decision Frameworks Houston, Texas, EUA Graham Dean Centrica Slough, Berkshire, Inglaterra Jason McVean Calgary, Alberta, Canad Erling Storaune Aker Maritime, Inc. Houston, Texas

El software de anlisis de decisiones puede ayudar a quienes toman decisiones a identicar factores que inuyen en la decisin que han de tomar, y a escoger el camino para lograr los resultados deseados.

Se agradece la colaboracin en la preparacin de este artculo a Joe Fay, Austin, Texas, EUA; Kent Burkholder y Alexander Lythell, Londres, Inglaterra; Paige McCown, Houston, Texas; Pat Parry, Centrica, Slough, Berkshire, Inglaterra; Kenneth Ricard, Aker Maritime, Houston, Texas; y Laurence Wickens, AEA Technology, Didcot, Oxfordshire, Inglaterra. Decision Tree y Peep son marcas de Schlumberger. DPS-2000 es una marca de Aker. Excel es una marca de Microsoft Corporation.

Las decisiones en la industria del petrleo y el gas determinan la direccin y el curso de miles de millones de dlares cada ao. La complejidad de una decisin puede variar desde una simple pregunta, al modo de Shakespeare, (perforar o no perforar) hasta niveles que requieren gran detalle. Algunas de las decisiones ms extraordinarias determinan la oferta mxima por una concesin, el mejor proceso de desarrollo para un determinado bien, la prioridad de perforacin en el marco de opciones de exploracin de una compaa, el momento de incrementar la capacidad operativa de una instalacin, o la decisin de rmar un contrato de suministro a corto o largo plazo.

R A

CUTAR S IS JE E M IC A

M A

OQUE

,0

Si bien los problemas ms simples se pueden analizar con slo algunos clculos, tomar decisiones ms complicadas puede tomarle a una compaa meses o aos de preparacin. Por ejemplo, uno de los dilemas que enfrentan hoy en da las compaas de exploracin y produccin (E&P, por sus siglas en Ingls) es cmo desarrollar yacimientos situados en aguas profundas. A veces es mejor el desarrollo submarino; otras veces la solucin es una estructura otante amarrada al lecho marino. Por lo general, las compaas petroleras dedican de 12 a 18 meses al ciclo de toma de decisionesrecopilar informacin, analizarla, y modelar el riesgo y la incertidumbre antes de seleccionar un sistema de produccin.

R A

E D

SECO

0
PE
AR R O F R

O A ND

E
R RA O F R

R
E U Q O L B

Oileld Review

Anlisis de sensibilidad Factores Influencia, % 30,000 Precio del petrleo Volumen de petrleo Erogaciones de capital Volumen de gas Precio del gas Costos operativos 51 31 09 05 03 01 31,538 36,068 42,083 41,776 42,862 43,643 Valor actual neto en miles de dlares 45,010

60,000 59,937 57,873 54,004 50,956 50,157 46,181

> Diagrama indicativo de los factores que ms inuyen en una decisin. De los seis factores seleccionados para el anlisis, el precio del petrleo y el volumen de petrleo poseen el rango ms alto en el valor actual neto (VAN), haciendo que el resultado sea ms sensible a esos factores.

La agilizacin de este proceso puede aumentar las utilidades al disminuir el tiempo necesario para la puesta en produccin. Existen varios mtodos para ayudar a quienes toman las decisiones a evaluar la incertidumbre, reducir el riesgo y escoger soluciones que se puedan llevar a la prctica.1 Entre estos mtodos se incluyen los clculos del valor actual neto (VAN), los anlisis del ujo de fondos descontado, la simulacin de Monte Carlo, la teora de la cartera de inversiones, el anlisis del rbol de decisiones y la teora de las preferencias, todos los cuales se describieron en un artculo reciente de Oileld Review.2 Las situaciones elementales se pueden resolver con clculos bsicos de valor esperado, pero los casos en los que participan ms factores requieren un proceso de anlisis de decisiones que combina informacin de mltiples disciplinas, da cuenta de la incertidumbre y evala el efecto de las diferentes decisiones. Este artculo se centra en el anlisis del rbol de decisiones y su funcionamiento. Ambas cuestiones se ejemplican a travs de dos estudios de casos. Anlisis del rbol de decisiones El anlisis del rbol de decisiones es una manera de encuadrar y resolver situaciones complejas que requieren la toma de una decisin. La clave para el xito, consiste en denir el problema con claridad desde el principio y luego determinar las decisiones que se deben tomar. La etapa de de1. Newendorp PD: Decision Analysis for Petroleum Exploration. Aurora, Colorado, EUA: Planning Press, 1996. 2. Bailey W. Cout B, Lamb F, Simpson G y Rose P: "Riesgos medidos," Oileld Review 12, no. 3, (Invierno de 2001): 22-37. 3. El valor actual neto es una medida de valor posible, pero se pueden usar muchas otras, incluyendo la tasa de retorno y la relacin entre ganancia e inversin. 4. Newendorp, referencia 1, captulo 4.

nicin del problema incluye la identicacin de toda la informacin conocida, y la especicacin de todos los factores que pudieran inuir en el resultado nal. Para acelerar el proceso, las decisiones que se pueden dilatar se posponen, de modo que la informacin futura pueda ayudar al proceso de toma de decisiones. Captar la esencia de un problema mediante la determinacin de cules son los factores ms importantes, ayuda a que quienes toman las decisiones se concentren solamente en los aspectos que juegan un papel central en el resultado. Un anlisis de sensitividad como ste, permite asignar un orden de importancia a los factores que se debern considerar en una decisin. Por ejemplo, una decisin puede depender de seis factores: precio del petrleo, volumen de petrleo, precio del gas, volumen de gas, erogaciones de capital y costos operativos; pero se desconoce la importancia relativa de estos factores. Para ciertos elementos de incertidumbre, o un rango de posibles valores, el anlisis de sensitividad calcula los valores actuales netos (a veces expresados como efectivo despus de impuestos) representados por dichos elementos de incertidumbre, y clasica cada factor (arriba).3 Los factores que ms inuyen en los resultados del proyecto son los que tienen el rango ms alto de VAN. La forma de la grca, con valores altos en la parte superior y valores bajos en la inferior, le da a esta representacin el nombre "diagrama de tornado." En este ejemplo, los dos factores ms importantes son el precio del petrleo y el volumen de petrleo. La incertidumbre acerca de los costos operativos no afecta el resultado de manera signicativa y, por lo tanto, se puede tratar como una certeza sin inuir en forma importante en los resultados.

Una vez que se ha encuadrado el problema, los rboles de decisiones ayudan a encontrar el camino hacia una buena solucin. Los rboles de decisiones son diagramas que ilustran el ujo de un proceso de toma de decisiones como una secuencia de eventos y posibles resultados (abajo). Los eventos se representan como puntos, o nodos, y los resultados, como ramas que salen de cada nodo. Los nodos son nodos de decisin (en los cuales quien toma la decisin decide qu rama seguir), o nodos de incertidumbre, donde el resultado estar determinado por varias posibilidades.4 A cada rama se le asocia el valor monetario que se espera del resultado. Adems, las ramas que salen de los nodos de incertidumbre se ponderan con la probabilidad de que tal resultado ocurra. En forma grca, los nodos de decisin se expresan como cuadrados y los nodos de incertidumbre, como crculos. En este ejemplo simple, el nodo de decisin indica el punto donde quien toma la decisin escoge perforar o no perforar. El valor esperado
Pozo seco _ $50,000 2000 MMpc + $100,000 5000 MMpc + $250,000

+ $100,000 A

0.7

0.2
0.1

or Perf
B

ar

No p

erfor

ar
$0

> rbol de decisiones simple que muestra un nodo de decisin (cuadrado) y los posibles resultados. Los resultados estn acompaados por su valor esperado multiplicado por la probabilidad de que ocurra tal resultado. El camino con el valor esperado ms alto est destacado en amarillo. (Adaptado de Newendorp, referencia 1.)

Primavera de 2001

que se asocia a una decisin de no perforar es $0; es decir, no se gasta ni se gana dinero. El valor esperado de la decisin de perforar depende de lo que se encuentre al perforar: hay un 10% de probabilidad de que sean 5000 MMpc de gas, 20% de que sean 2000 MMpc, y un 70% de que sea un pozo seco. El tamao esperado del yacimiento tiene una distribucin continua y no de tres valores, pero a los efectos de este ejemplo, se describen tres tamaos (derecha). Idealmente, las ramas del nodo de incertidumbre tratan de atraer los aspectos ms importantes de esta distribucin continua. El valor esperado de un nodo de incertidumbre es la suma de todos los valores esperados, y ponderados segn las probabilidades, de todos los resultados que se ramican desde dicho nodo. De este modo, al retroceder desde el nal o del lado derecho del rbol, se pueden calcular los valores esperados para cada resultado. Una vez que se han calculado todos los valores esperados, se puede tomar la ruta de decisin ptima, es decir, la que proyecta el mayor valor esperado. El mismo mtodo funciona para decisiones ms complicadas (pgina siguiente). En este ejemplo, la decisin de comprar o no reas, depende de comprender los posibles resultados de una secuencia de decisiones, entre las que se incluyen realizar un estudio ssmico o no, perforar o no, y perforar un segundo pozo o no. Los resultados finales posibles (yacimiento de gran tamao, yacimiento marginal o pozo seco) son los mismos, independientemente de la ruta de decisin. Sin embargo, tienen diferentes probabilidades de ocurrencia en etapas distintas del rbol de decisiones, puesto que, a medida que el rbol crece, se tiene mayor informacin. Para este rbol de decisiones, la solucin que genera el mayor valor monetario esperado sigue las siguientes ramas: comprar rea, ejecutar un estudio ssmico, y si el estudio ssmico conrma una estructura, perforar y, si el primer pozo es seco, perforar un segundo pozo de exploracin. La asignacin de probabilidades a las tres ramas requiere pericia tcnica y, en este caso, se basa en el conocimiento previo de la regin. La probabilidad y el valor de los distintos resultados tambin se pueden basar en el resultado de simulaciones de Monte Carlo ms detalladas. Por ejemplo, el valor de corte o limitador (cutoff) de lo que constituye un yacimiento de gran tamao, podra ser el lado alto de una distribucin de probabilidades, que es el resultado de una simulacin de Monte Carlo del parmetro volumen del yacimiento.

Mximo posible de reservas

Reservas promedio

Mnimo posible de reservas (pozo seco)

> Distribucin continua del tamao esperado del yacimiento. Si bien el valor esperado del tamao del yacimiento puede caer en cualquier punto de la distribucin continua, se deben seleccionar los valores ms probables para las ramas del rbol de decisiones. (Adaptado de Newendorp, referencia 1.)

Dependiendo del tipo de decisin que se adopte, se puede solicitar informacin a especialistas de diversas disciplinas de campos petrolferos para el anlisis del rbol de decisiones. Adems del tamao y el contenido desconocidos del yacimiento, es necesario predecir, entre otros, los siguientes resultados: precio del petrleo y el gas calidad y conabilidad de la generacin de imgenes ssmicas o los datos de registros de pozos costo y riesgo versus el valor de la informacin adicional probabilidad de que las herramientas de registros de pozos o tubera de perforacin queden atascadas y que se produzcan otros tipos de sucesos que causen tiempo improductivo del equipo de perforacin compartimentalizacin del yacimiento o nmero de pozos propiedades y comportamiento de los uidos del yacimiento complejidad de las terminaciones costo del transporte hacia los mercados mejoramiento obtenido de los mtodos de estimulacin, reacondicionamiento o mejoramiento de la recuperacin. Quizs menos obvios para los profesionales de los campos petrolferos, pero tambin importantes de estimar en los casos que se prestan para el anlisis de rboles de decisiones, son las eventualidades tales como la estabilidad y la legislacin gubernamental, las fusiones de empresas, los

casos judiciales, y los aspectos de salud, seguridad y ambiente (HSE, por sus siglas en Ingls). Existen numerosos productos de software que facilitan el anlisis de rboles de decisiones para el sector de E&P de la industria del petrleo y el gas y otras industrias. stos incluyen, entre otros, Precision Tree de Palisade, Decision Programming Language (DPL) de ADA (Applied Decision Analysis) y el paquete Decision Tree desarrollado por Merak, una compaa de Schlumberger. Estos sistemas se vinculan con programas de clculo que calculan los valores actuales netos para cada rama del rbol. En trminos generales, los paquetes de software de rboles de decisiones se vinculan con Excel para las etapas de clculo. Solamente el software Decision Tree de Merak se vincula tambin directamente con el programa Peep de anlisis econmico, que es un paquete estndar de manejo de activos de la industria del petrleo y el gas. Los rboles de decisiones pueden ser de ayuda para el anlisis de varios tipos de decisiones en la industria petrolera. Entre los ejemplos se encuentra el decidir si reemplazar registros de herramientas operadas a cable por registros adquiridos durante la perforacin, evaluar programas de inyeccin de agua, optimizar reacondicionamientos y escoger la mejor conguracin de las partes superiores de las plataformas marinas.5 En la seccin siguiente, se describe la forma en que los rboles de decisiones pueden ayudar a evaluar un sistema de produccin en sitios de aguas profundas.

Oileld Review

Campo de gran tamao + $36 MM

Campo marginal + $11 MM B

gundo rar se io Perfo explorator pozo

0.075

Campo de gran tamao + $35 MM Campo marginal + $10 MM

0.075
0.8 5

0.05
Poz
C

Perforar

o J C

mpra

loq r el b

ue

0.05

eco os 0 0.9
Abandonar el bloque $4 MM

Pozo seco, abandonar el bloque $5 MM Campo de gran tamao + $34 MM Campo marginal + $9 MM
E D

0.15

I
Ejecuta levantam r ien ssmico to

rar co Perfo smi o s ura G t n t e i c tam stru van a e El le onfirm c H 0.50

0.15

Po

zo

0.7

se

co

0.20
0.20 0.6 0

Campo de gran tamao + $33 MM Campo marginal + $8 MM

o Perforar segund o pozo exploratori

No

com

pra r $0 el blo

Abandonar el bloque $5 MM Abandonar el bloque $6 MM

0.5 0

que

Pozo seco, abandonar el bloque $7 MM

El levantamiento ssmico no muestra estructura, abandonar el bloque $5 MM

> rbol de decisiones para la compra de bloques. En este ejemplo, la decisin depende de una sucesin de decisiones (destacadas en amarillo) que incluyen la ejecucin de un levantamiento ssmico y la perforacin de uno o dos pozos exploratorios. (Adaptado de Newendorp, referencia 1.)

Eleccin de un sistema de produccin Un operador que se preparaba para seleccionar un sistema de produccin situado en aguas profundas para un trabajo de desarrollo en las costas de frica Occidental contact a Aker Maritime, Inc., fabricante de plataformas tipo spar y plataformas martimas.6 El operador tena que decidir si adelantarse y comprar un sistema de produccin que se pudiera adaptar en caso de que el yacimiento resultase mayor a lo esperado, o esperar hasta contar con ms informacin y optimizar el tamao del sistema. Una decisin temprana podra signicar una rpida puesta en produccin. Por otro lado, un sistema adaptativo tiene la exibilidad de permitir agregar en el futuro pozos o mdulos de procesamiento de uidos. Sin embargo, una decisin como sa estara basada en un mnimo de informacin. La alternativa era perforar ms pozos, obtener ms informacin y comprar un sistema de produccin optimizado para el tamao del yacimiento, pero a un mayor costo y con una demora en la produccin.

Aker Maritime trabaj con Decision Frameworks, una rma de consultora de anlisis y facilitacin de decisiones, para estructurar las decisiones y modelar las alternativas de desarrollo. El enfoque de Decision Frameworks se basa en la pericia tcnica y comercial en el rea petrolera, combinada con aplicaciones de Merak, especcamente el producto Decision Tree y el mdulo Peep, este ltimo diseado para evaluaciones econmicas y anlisis de curvas de declinacin. Los primeros pasos del anlisis de decisin fueron estructurar el problema, comprender los problemas asociados con el descubrimiento en aguas profundas y analizar soluciones alternativas de desarrollo. Decision Frameworks trabaj con Aker y su compaa petrolera cliente para denir los parmetros del descubrimiento, tales como el tamao del yacimiento, las tasas de produccin, el nmero de pozos y el plan de perforacin. Luego, se crearon rboles de decisiones de alto nivel para los cuatro conceptos de desarrollo que se estaban considerando. Dos de ellos eran

5. Back GF: "Examination of MWD (Measuring While Drilling) Wireline Replacement by Decision Analysis Methods: Two Case Studies," Compendio del TrigsimoSptimo Simposio Anual de Adquisicin de Registros de Pozos de la SPWLA, Nueva Orlens, Luisiana, EUA, Junio 16-19, 1996, artculo U. Martinsen R, Kjelstadli RM, Ross C y Rostad H: "The Valhall Waterood Evaluation: A Decision Analysis Case Study," artculo de la SPE 38926, presentado en la Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual de la SPE, San Antonio, Texas, EUA, Octubre 5-8, 1997. Macary S y El-Haddad A: "Decision Trees Optimize Workover Program," Oil & Gas Journal 96, no. 51 (Diciembre 21, 1998): 93-97, 100. MacDonald JJ y Smith RS: "Decision Trees Clarify Novel Technology Applications," Oil & Gas Journal 95, no. 8 (Febrero 24, 1997): 69-71, 74-76. 6. Una plataforma tipo spar, a veces llamada una unidad de rbol seco, es un cilindro vertical otante que est anclado al suelo marino. Las plataformas tipo spar permiten que la produccin de los campos de aguas profundas vaya hacia instalaciones de supercie "secas," en lugar de instalaciones submarinas.

Primavera de 2001

> Plataforma tipo spar adaptativa de Aker Maritime

estructuras adaptativas: la plataforma tipo spar adaptativa de Aker y el DPS-2000 (arriba y en la pgina siguiente, arriba). Los otros dos eran diseos que se podan optimizar para ajustarse al tamao del yacimiento: un sistema otante de produccin, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en Ingls) y una plataforma tipo spar optimizada. Los cuatro conceptos permitan el almacenamiento de petrleo.

El anlisis de los diseos adaptativos, utilizando el software Decisin Tree, requiri la seleccin de una estructura de superficie, y la conguracin del equipamiento de supercie en base a la informacin de slo dos pozos. A esto le sigui la perforacin de dos pozos, la instalacin de la estructura, la perforacin de pozos de desarrollo y la puesta en produccin, y luego la instalacin de mdulos de produccin o la incorporacin

de pozos adicionales, segn fuera necesario (pgina siguiente, abajo). El caso de los diseos optimizados comienza con la informacin de los cuatro pozos antes de seleccionar e instalar el sistema de produccin, seguido de la perforacin de pozos adicionales de desarrollo y nalmente por algunos ajustes limitados al nmero de pozos, dependiendo de lo que indicara la informacin de produccin respecto al tamao real del yacimiento.

Oileld Review

> Aker Maritime DPS-2000.

Estructura del programa Decision Tree Diseos adaptativos Dos penetraciones Perforacin de pozos de desarrollo y puesta en produccin

Tamao de yacimiento indicado (capacidad/pozos)

Seleccin de la estructura y del equipamiento de superficie

Perforacin anticipada de dos pozos

Instalacin de la estructura y perforacin

Otras indicaciones sobre el tamao del yacimiento

Agregado de mdulos de produccin y ajuste del nmero de pozos

Diseos optimizados Cuatro penetraciones

Perforacin de pozos de desarrollo y puesta en produccin

Comienzo con ms informacin

Tamao de yacimiento indicado (capacidad/pozos)

Seleccin de la estructura y del equipamiento de superficie

Instalacin de la estructura y perforacin

Otras indicaciones del tamao del yacimiento

Ajuste limitado al nmero de pozos

> Estructura del programa Decision Tree para el diseo adaptativo, en comparacin con el diseo optimizado. En el diseo adaptativo (arriba) se comienza con menor informacin y se perforan menos pozos. En el diseo optimizado (abajo) se utiliza informacin de cuatro pozos para dimensionar el concepto del desarrollo.

Primavera de 2001

Resultados del rbol de decisiones para el sistema Aker DPS-2000


Probabilidad del tamao real del yacimiento Indicacin de yacimiento de gran tamao Perforacin anticipada de 2 pozos Instalacin del sistema DPS-2000 0.48 grande 0.36 mediano 0.16 pequeo Perforacin anticipada de 2 pozos Instalacin del sistema DPS-2000 0.23 grande 0.46 mediano 0.31 pequeo Instalacin del sistema DPS-2000 0.23 grande 0.36 mediano 0.41 pequeo

VAN $MM 882 359 9 882 361 12 882 361 14

26 pozos, $100 M de modificacin 14 pozos, 1 pozo seco 6 pozos, 2 pozos secos 26 pozos, $100 M de modificacin 14 pozos 6 pozos, 1 pozo seco 26 pozos, $100 M de modificacin 14 pozos 6 pozos

Dos penetraciones
p= 0.2 8

$554 MM

DPS-2000
$412 MM

p = 0.39

Indicacin de yacimiento de tamao medio $373 MM

> Resultados del programa Decision Tree que muestran cifras del VAN calculado para el sistema adaptativo de aguas profundas DPS-2000.

La incertidumbre clave era el tamao del yacimiento, puesto que determina la capacidad de las instalaciones y la cantidad de pozos requeridos para desarrollar las reservas. Los resultados del programa Decision Tree son los efectos econmicos de los mltiples escenarios que ocurren si se cree que: el yacimiento es de gran tamao y en realidad es de gran, mediano o pequeo tamao; el yacimiento es de mediano tamao y en realidad es de gran, mediano o pequeo tamao; el yacimiento es de pequeo tamao y en realidad es de gran, mediano o pequeo tamao. Un ejemplo de rbol de decisiones demuestra los valores actuales netos calculados para uno de los cuatro conceptos de desarrollo: el sistema adaptativo DPS-2000 (arriba). EL VAN total para
Valor calculado Conceptos adaptativos DPS-2000 $412 MM

Conceptos optimizados Plataforma spar $313 MM optimizada FPSO $182 MM

p= 3 0.3

Indicacin de Perforacin yacimiento de anticipada de pequeo tamao 2 pozos $339 MM

este concepto es de $412 millones. La comparacin de esta cifra con las obtenidas para los otros tres conceptos indica que el sistema DPS-2000 posee el mayor VAN (abajo a la izquierda). Los plazos de las etapas de desarrollo juegan un papel fundamental en la recuperacin de la inversin. Gran parte del valor de seleccionar un sistema adaptativo est en el menor tiempo que transcurre hasta la primera produccin de petrleo. Con el software Decision Tree, se sigui un plan desde enero de 2001 hasta junio de 2005 que inclua ingeniera y diseo iniciales (FEED, por sus siglas en Ingls), construccin, entrega y puesta en funcionamiento (abajo a la derecha). Ambos conceptos adaptativos podran entregar la primera produccin de petrleo en el ao 2003, en comparacin con las posibles entregas para el ao 2005, que se obtendran con los sistemas optimizados. Sin embargo, el valor agregado de

los sistemas adaptativos representaba riesgos adicionales. El software Decision Tree ayud a demostrar el valor agregado que se puede obtener con los primeros sistemas de produccin adaptativos, y permiti que Aker Maritime presentara una amplia gama de opciones de decisin a la empresa petrolera cliente. Tambin subray el hecho de que a menudo existe incertidumbre, incluso despus de que se ha reunido mayor informacin. Reconocer esto durante la seleccin de los conceptos de desarrollo es importante y puede agregar valor. Desarrollo de un caso La metodologa de rboles de decisiones tambin se puede aplicar a otros tipos de problemas de E&P. Como parte de la estrategia de Centrica para adquirir activos adicionales de la plataforma

Datos de entrada al programa Decision Tree Ene. 2001 Jun. 2001 Ene. 2002 Jun. 2002 Ene. 2003 Jun. 2003 Ene. 2004 Jun. 2004 Ene. 2005 Jun. 2005 Ene. 2006

Plataforma spar $350 MM adaptativa

Aker DPS-2000

Inicio de produccin Dic. 2003 Inicio de produccin Ago. 2003 FPSO Inicio de produccin Feb. 2005 Inicio de produccin Abr. 2005

> Comparacin de clculos nales del VAN para los cuatro conceptos de desarrollo en consideracin. Los conceptos adaptativos ofrecen hasta un VAN de $230 millones ms alto que los conceptos optimizados. Secuencia de eventos para el programa Decision Tree. Los conceptos adaptativos comienzan primero y producen primero, mientras que la produccin de los proyectos optimizados se atrasa cerca de 18 meses. >

Plataforma tipo spar adaptativa

Plataforma tipo spar optimizada

Incluye ingeniera y diseos iniciales (FEED), construccin, entrega y puesta en funcionamiento

Oileld Review

NORUEGA
Clculo de la variacin en el gas inicialmente en sitio Adquirir capital adicional Bajo S
E L NORT R DE MA

Solucionar el litigio mediante negociacin

Resultado negociado Bajo Medio Alto

Medio No Alto Identidad del experto Decisin del experto Baja Media B Alta

Campo Hewett
No

REINO UNIDO

> El campo Hewett, en el Mar del Norte del Reino Unido, en donde el bajo rendimiento impidi que Centrica y sus socios cumplieran contratos de provisin de gas. El anlisis con el programa Decision Tree ayud a Centrica a decidir si deba proceder a un acuerdo entre las partes.

> Esquema del rbol de decisiones creado para ayudar a los analistas de Centrica a tomar una decisin respecto al caso del campo Hewett. El rbol utiliza una notacin compacta por la cual un nodo ubicado junto a los resultados de un nodo previo indica que tal nodo se repite para cada una de las ramas. De esta forma, el primer nodo de decisin, "Adquirir capital adicional," se aplica a los tres resultados del nodo previo, "Clculo de la variacin en el gas inicialmente en sitio." De manera similar, el nodo de decisin que indica solucin por negociacin, se aplica a todos los resultados S o No de la decisin previa, y as sucesivamente. Esta notacin comunica la misma informacin que un rbol completo, pero hace que ste sea compacto y manejable.

continental del Reino Unido, a menudo, la compaa podra tener que considerar intereses conictivos entre comprador y vendedor cuando ya tuviera contratos para comprar el gas de los activos. Por ejemplo, Centrica necesitaba considerar el efecto de un conicto de intereses anterior acerca del valor futuro de un activo que pensaba adquirir. El conicto se refera al no cumplimiento anterior, por parte de los vendedores, de las obligaciones contractuales de proporcionar gas y a la aplicacin de las clusulas contractuales por parte de Centrica. Los vendedores se opusieron a esta accin y entablaron un litigio para limitarla. Centrica deba considerar los posibles resultados de un acuerdo litigado versus uno negociado acerca del valor futuro del activo, el campo Hewett (arriba a la izquierda). Varias condiciones complicaban el proceso de decisin. Adquirir capital adicional en el campo o asumir la funcin de operador, poda aumentar las reservas y el valor, y permitir que Centrica generara ms gas, pero el campo era viejo y se acercaba a un costoso abandono. Sin embargo, tambin exista la posibilidad de efectuar reacondicionamientos o de desarrollar campos vecinos. Haba tantos elementos a considerar en la decisin que el problema pareca bastante difcil de resolver. Centrica consult con AEA Technology plc para que le ayudara a encuadrar el problema. El rbol de decisiones resultante era de

gran tamao y requera la evaluacin de 7000 alternativas con varias horas de cmputo por resultado, totalizando un ao-hombre de esfuerzo. Se necesitaba una solucin automatizada para generar e ingresar nmeros al rbol de decisiones. Los analistas de Centrica utilizaron el programa Decision Tree de Merak y, reduciendo signicativamente algunas de las limitaciones, pudieron alcanzar una solucin con 500 resultados y un tiempo de cmputo de 7 minutos (arriba a la derecha). Los benecios de una solucin proporcionada por el programa Decision Tree fueron de dos tipos: primero, el proceso de anlisis de decisiones brind una clara visin del problema. A pesar de la complejidad de la situacin, los resultados de la aplicacin Decision Tree aclararon lo que estaba impulsando la decisin, as como tambin la decisin que se deba tomar. Por primera vez, todos quienes participaban en el proceso estaban de acuerdo con los fundamentos del conjunto de decisiones. En segundo lugar, las herramientas de Merak facilitaron la solucin del problema y ayudaron a completar rpidamente los clculos y el anlisis. Simplicacin de la toma de decisiones Para las grandes organizaciones, como las de la industria petrolera, an son las personas, no los procesos, quienes toman decisiones complejas y

de alto costo. La tcnica de anlisis de decisiones, por lo general, se adapta de una organizacin a otra, pero el mejor sistema es aqul que encuadra el problema, comprende las incertidumbres, desarrolla soluciones ms poderosas y a menudo hbridas, y equilibra el riesgo con respecto al valor esperado. A medida que el segmento de E&P de la industria petrolera contine buscando prospectos en regiones ms remotas y potencialmente ms sensibles, las herramientas de toma de decisiones que incorporan informacin de todas las fuentes idneas harn importantes aportes al xito del proyecto. Si bien, en ltimo trmino, son las personas las que toman las decisiones, las soluciones asistidas por computadoras y software facilitan la tarea. Los productos de anlisis de decisiones pueden ayudar a identicar cun sensible es una decisin a todos los factores involucrados, determinar el valor de seguir adelante o recopilar informacin, orientar a quienes toman las decisiones en la direccin ms conveniente, y generar decisiones ms coherentes. En todas las compaas, quienes toman las decisiones captan los benecios de un proceso de anlisis de decisiones coherente, lo cual permite que las organizaciones de planicacin y personal tcnico aumenten la eciencia y el valor de su trabajo. LS

Primavera de 2001

Vous aimerez peut-être aussi