Vous êtes sur la page 1sur 44

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Sistemas Contables

SISTEMAS CONTABLES: PRINCIPALES PROPOSITOS


La contabilidad puede ayudar a los Directores: a) Administrar reas funcionales bajo su responsabilidad b) Coordinar funciones que les son propias

Propsitos principales de la contabilidad:


Reporte interno rutinario: informacin para decisiones que se dan regularmente. Reporte interno no rutinario: decisiones que se dan sin precedentes. Reportes externos: inversionistas, autoridades gubernamentales, otros, sobre la posicin financiera de la organizacin, operacin y actividades relativas. Cada uno de estos propsitos requiere formas de presentar la informacin en un sistema contable. Una base de datos ideal consiste de pequeas porciones de informacin detallada para mltiples propsitos y los contadores ajustan o combinan dicha informacin para responder a preguntas de usuarios particulares internos o externos.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y DE COSTOS Contabilidad Administrativa:


Vala y reporta informacin financiera y no financiera que ayuda a los directores a tomar decisiones para el cumplimiento de las metas de una organizacin. Su enfoque es sobre reportes internos.

Contabilidad Financiera:
Su enfoque es sobre reportes externos. Vala y registra transacciones de negocios y provee estados financieros basados en Normas de Informacin Financiera. Los directores son responsables por la emisin de estados financieros para inversionistas, gobierno y terceras partes, Mas an, la compensacin ejecutiva con frecuencia es directamente afectada por los nmeros de sus estados financieros, por lo que los directores estarn interesados tanto en la contabilidad administrativa como en la financiera.

Contabilidad de Costos:
Da informacin tanto para la contabilidad administrativa como para la financiera. Vala y reporta informacin financiera y no financiera relativa a los costos de adquisicin o consumo para una organizacin. Incluye aquellas partes de la contabilidad administrativa donde la informacin de costos es registrada y analizada. La distincin entre internos y externos es una de las principales diferencias entre la contabilidad administrativa y financiera. Otra diferencia es el nfasis sobre el futuro y sobre la influencia del comportamiento de los directores y empleados. Normalmente la contabilidad administrativa no est restringida por las NIF, como s lo est la financiera.

PLANEACION Y CONTROL DE DECISIONES


La contabilidad administrativa juega un rol importante en las decisiones de planeacin y control de las empresas. Planeacin: decidir las metas de la organizacin; predecir los resultados bajo varios escenarios para alcanzar esas metas. Control : a)decidir y tomar acciones para implementar las decisiones planeadas. b)decidir sobre la evaluacin del desempeo y la retroalimentacin relativa que ayudar a la toma de decisiones futuras.

ROLES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


1) Solucin de problemas: anlisis comparativo para toma de decisiones (cul es la mejor de las alternativas). 2) Registro de resultados: acumulacin de informacin y reporte de resultados confiables a todos los niveles de la direccin (qu estoy haciendo). 3) Dirigir la atencin: ayuda a los directores a dirigir apropiadamente su atencin (los problemas y oportunidades que debemos estar viendo).

CADENA DE VALOR DE LA FUNCION DE NEGOCIOS


Las decisiones de planeacin y control se enfocan en una o ms de las funciones de negocios, en la cual, los directores contables desempean roles importantes. El trmino cadena de valor se refiere a la secuencia de las funciones de negocios en la cual se agrega valor a los productos o servicios de una organizacin.

MEJORANDO EL VALOR DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


El diseo de los sistemas de contabilidad administrativa deben ser guiados por los retos de los administradores. Hay 4 temas clave en el proceso de toma de decisiones de planeacin y control. La contabilidad administrativa puede jugar un rol clave ayudando a los administradores a enfocarse en esos 4 temas. 1) Enfoque al cliente, quienes son pieza fundamental en el xito de la organizacin. 2) Factores clave de xito. Factores operacionales que afectan directamente la viabilidad econmica de la organizacin - costo - calidad - tiempo - innovacin 3) Mejora continua, bsqueda sin fin de alto desempeo en muchas de las organizaciones. 4) Cadena de valor y anlisis de la cadena de suministro. Este tema tiene 2 aspectos relacionados. - tratando cada una de las funciones de negocios como esencial para agregar valor - integrando y coordinando los esfuerzos de todas las funciones de negocio en adicin a desarrollar las capacidades de cada funcin de negocios en lo individual. - Cadena de suministros: describe los flujos de bienes, servicios, informacin de principio a fin.

GUIAS CLAVE DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Existen 3 importantes enfoques que ayudan a la contabilidad administrativa a dar mas valor en el desempeo de la resolucin de problemas, registro de resultados y ayuda para dirigir la atencin: 1) ENFOQUE COSTO-BENEFICIO Los recursos deben ser gastados si promueven una toma de decisiones que mejor cumpla con los objetivos organizacionales en relacin a los costos de otros recursos. Los beneficios esperados deben ser gastados en aquellos recursos que excedan su expectativa de costo. 2) CONSIDERACIONES TECNICAS Y DE COMPORTAMIENTO Un sistema de contabilidad administrativa debe tener 2 misiones simultneas para dar informacin: a)ayudar a los directores a tomar decisiones econmicas b)motivar a los directores y empleados por conseguir las metas de la organizacin, por lo que no debemos subestimar el rol de los individuos y grupos en los sistemas directivos de planeacin y control. La direccin es primeramente una actividad humana que debe enfocarse a ayudar a los individuos a hacer mejor su trabajo. 3) DIFERENTES COSTOS PARA DIFERENTES PROPOSITOS Un concepto de costos para propsitos externos puede no ser apropiado para un concepto de reporte de costos interno para toma de decisiones.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF, que regulan la informacin contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera. Las NIF se conforman en cuatro grandes apartados: a) b) c) d) Marco Conceptual NIF Particulares Interpretaciones a las NIF Orientaciones a las NIF

Marco Conceptual
El MC es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lgico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de informacin financiera y como referencia en la solucin de los problemas que surgen en la practica contable. El MC se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue: a) Establecimiento de los postulados bsicos del sistema de informacin contable (NIF A-2) b) Identificacin de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3) c) Establecimiento de las caractersticas cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos (NIF A-4) d) Definicin de los elementos bsicos de los estados financieros (NIF A-5) e) Establecimientos de los criterios generales de reconocimiento y valuacin de los elementos de los estados financieros (NIF A-6) f) Establecimiento de los criterios generales de presentacin y revelacin de la informacin financiera contenida en los estados financieros (NIF A-7) ; y g) Establecimiento de las bases para la aplicacin de normas supletorias en ausencia de NIF particulares (NIF A-8)

Estructura de las Normas de Informacin Financiera

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La informacin financiera es cualquier tipo de declaracin que exprese la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones econmicas. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar: El comportamiento econmico de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad; as como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben ser tiles para: a) Tomar decisiones de inversin o asignacin de recursos a las entidades. b) Tomar decisiones de otorgar crditos por parte de los proveedores y acreedores. c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas; d) Distinguir el origen y caractersticas de los recursos financieros de la entidad as como el rendimiento de los mismos. e) Formarse un juicio de cmo se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin. f) Reconocer la entidad, su capacidad de crecimiento la generacin y aplicacin del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeo de la administracin, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

Por consiguiente, en especial se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si stos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de: a) b) c) d) e) Solvencia (estabilidad financiera) Liquidez, Eficiencia operativa Riesgo financiero, y Rentabilidad.

La solvencia o estabilidad financiera sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en trminos de la mezcla de sus recursos financieros y habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversin. La liquidez sirve al usuario para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo .

La eficiencia operativa sirve al usuario general para evaluar los niveles de produccin o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad. El riesgo financiero sirve al usuario para evaluar la posibilidad de que ocurra algn evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas, que han servido de fundamento en la cuantificacin en trminos monetarios de activos y de pasivos o en la valuacin de sus estimaciones y que, de ocurrir dicho evento, puede originar una perdida o, en su caso, una utilidad atribuible a los cambios en el valor del activo o del pasivo y, por ende, cambios en los efectos econmicos que les son relativos. Los riesgos financieros, por s solos o combinados, estn representados por uno o ms de los siguientes: a) Riesgo del mercado i. Cambiario ii. De tasas de inters iii. En precios

b) Riesgo de crdito, que una de las partes involucradas en una transaccin con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligacin y provoque que la contraparte incurra en una prdida financiera. c) Riesgo de liquidez, que una entidad no tenga capacidad de reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos asociados con activos o pasivos. d) Riesgo en el flujo de efectivo, es el riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarn en sus montos debido a cambios en la tasa de inters del mercado.

La rentabilidad sirve al usuario en general para valorar la utilidad neta o los cambios de los activos netos de la entidad, en relacin con sus ingresos, su capital contable o patrimonio y sus propios activos.

En sntesis, los estados financieros informacin de una entidad sobre:

deben

proporcionar

a) su situacin financiera, que se conforma por: i. Los recursos econmicos que controla ii. La estructura de sus fuentes de financiamiento b) su actividad operativa, c) Sus flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en su situacin financiera, y d) Sus revelaciones sobre polticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Los estados financieros bsicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son: a) El balance general, tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera, que muestra la informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; as como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha; b) El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estados de actividades, para entidades con propsitos no lucrativos, que muestra la informacin relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos, as como la utilidad (prdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo;

c) El estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos durante el periodo. d) El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situacin financiera, que indica informacin acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operacin, de inversin y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares. Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados bsicos con informacin relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su mbito de accin, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general ms ampliamente.

LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los objetivos de los estados financieros estn afectados no solo por el ambiente de negocios en donde opera la entidad, sino tambin por las caractersticas y limitaciones del tipo de informacin que los estados financieros pueden proporcionar. El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros : a) Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.

b) Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las Normas de Informacin Financiera y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc...; y c) Por referirse a los negocios en marcha, estn basados en varios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivos por el cual no pretenden ser exactos.

Norma de Informacin Financiera

A-6

RECONOCIMIENTO Y VALUACION Los objetivos de esta Norma son: a) Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuacin, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior. b) Definir y estandarizar los conceptos bsicos de valuacin que forman parte de las normas particulares aplicables a los distintos elementos integrantes de los estados financieros..

Criterios de reconocimiento El reconocimientos contable de una operacin debe cumplir con los siguientes criterios: a) Provenir de una transaccin de la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, as como de otros eventos pasados, que la han afectado econmicamente; b) Satisfacer la definicin de un elemento de los estados financieros c) Ser cuantificable en trminos monetarios confiablemente d) Estar acorde con su sustancia econmica e) Ser probable que en un futuro ocurra una obtencin o un sacrificio de beneficios econmicos f) Contribuir a la informacin de un juicio valorativo en funcin a su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones econmicas. Una operacin debe reunir los seis criterios fundamentales.

MOMENTOS DEL RECONOCIMIENTO


El reconocimiento contable se presenta en dos etapas: a) Reconocimiento inicial- proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros al considerarse devengada b) Reconocimiento posterior modificacin originada por eventos posteriores que afectan de manera particular, para preservar su objetividad

RECONOCIMIENTO INICIAL
Los activos, pasivos y capital o patrimonio contable, deben reconocerse inicialmente a los valores de intercambio en que ocurren originalmente las operaciones, a menos que dicho valor no sea representativo; en cuyo caso, debe realizarse una estimacin adecuada, considerando las normas particulares que les sean aplicables. El valor de intercambio corresponde a una transaccin reciproca con el mismo valor econmico para las partes que intervienen. Para una podra ser el precio de venta y para la otra el precio de compra o costo de adquisicin. Y es, por ende, el valor al cual deben reconocerse los activos adquiridos, los pasivos asumidos y las emisiones de instrumentos de deuda o capital, en su reconocimiento inicial.

RECONOCIMIENTO POSTERIOR
El reconocimiento posterior ocurre cuando una operacin posterior al reconocimiento inicial modifica el valor de los activos, pasivos y capital o patrimonio contable; cuando una operacin posterior a un reconocimiento previo modifica a tal grado una partida que esta deja de tener valor, debe eliminarse del balance general. En algunos casos, los activos, los pasivos y el capital o patrimonio contable, conservan su valor de intercambio original, el cual no debe ser mayor a sus valores estimados de realizacin. En estos casos, deben considerarse los valores estimados de realizacin mas apropiados, de acuerdo a las NIF particulares. Los elementos de los estados financieros de una entidad reconocidos inicialmente, pueden ser modificados por nuevas operaciones, a travs de: a) Modificaciones a dichos elementos por transacciones que son acumuladas y reconocidas a los distintos valores de reconocimiento inicial al momento en que se devengan dichas transacciones; b) Transformaciones internas de recursos que son reconocidas a su valor acumulado; y c) Otros eventos que se reconocen considerando los valores que mejor reflejen su situacin actual.

NORMAS BASICAS DE VALUACIN Para la valuacin de las operaciones de una entidad en particular, existen dos clases de valores: a) Valores de Entrada sirven de base para la incorporacin o posible incorporacin de una partida a los estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisicin, reposicin o reemplazo de un activo o por incurrir en un pasivo; estos valores se encuentran en los mercados de entrada. b) Valores de Salida son los que sirven de base para realizar una partida en los estados financieros, los cuales se obtienen por la disposicin o uso de un activo o por la liquidacin de un pasivo; estos valores se encuentran en los mercados de salida. VALOR RAZONABLE Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estaran dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operacin entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.

Norma de Informacin Financiera

B-6

NIF B-6 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA


El estado de situacin financiera muestra la posicin financiera de una entidad en un momento determinado y para ese fin se presentan en l, los activos (lo que posee la entidad), los pasivos (las deudas de la entidad, es decir, lo que debe la entidad) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que es el capital contable de la entidad. Conforme a la NIF A-5, Elementos bsicos de los estados financieros y al prrafo anterior, los elementos bsicos del estado de situacin financiera son: los activos, los pasivos y el capital contable y se definen como sigue: a) Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en trminos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios econmicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. b) Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en trminos monetarios y que representa una disminucin futura de beneficios econmicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. c) Capital contable es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

El estado usualmente siguientes:

de en

situacin financiera se cualquiera de los dos

presenta formatos

a) En forma de cuenta. Esta es la presentacin mas utilizada;tradicionalmente en ella se muestran, horizontalmente, del lado izquierdo el activo y del lado derecho el pasivo y el capital contable o se muestran en este orden en forma vertical. En este formato el activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable. b) En forma de reporte. Este formato se presenta verticalmente: en primer lugar se presenta el activo, en segundo lugar se incluye el pasivo y en el tercero o ltimo lugar se presenta el capital contable. En este formato el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo.

El estado de situacin financiera, al igual que el resto de los estados financieros, estn conformado por renglones, los cuales se identifican como rubros o niveles (totales o sub-totales), los rubros, a su vez, se integran por: a) Clases. Las cuales en el caso de este estado definen los distintos tipos de activos, pasivos o elementos de capital contable que integran cada uno de sus rubros, cuya taxonoma depende del tipo o giro de entidad. Por ejemplo, en muchos casos, el rubro de propiedades, planta y equipos se integra por las clases siguientes: edificios, terrenos, equipos de transporte, maquinaria, mobiliario y equipos de oficina, etc.; estas clases, a su vez, se segregan en: b) Partidas. Que son las unidades individuales de cada clase de activos, pasivos o elementos de capital contable; por ejemplo, una maquinaria individual dentro de la clase maquinaria dentro del rubro propiedades, planta y equipos. Estas partidas, en algunos casos son segregadas en: c) Componentes. Que son las partes con caractersticas distintas del resto de las otras partes que componen una partida; por ejemplo, una partida de maquinaria se segrega en componentes cuya vida til es claramente distinta que el resto.

El estado de situacin financiera debe incluir, entre otros, los siguientes rubros: ACTIVO:

CIRCULANTE
a) b) c) d) e) f) g) Efectivo y equivalentes de efectivo (NIF C-1) Efectivo restringido a corto plazo (NIF C-1) Inversiones a corto plazo (Boletn C-2) Cuentas y documentos por cobrar a clientes y otros, neto (Boletn C-3) Inventarios, neto (NIF C-4) Productos agrcolas (Boletn E-1) Activos mantenidos para la venta, no incluidos en el inciso c) (Boletines C2 y C-15)

h) Pagos anticipados y otros activos circulantes (NIF C-5) i) Grupos de activos a ser dispuestos, incluyendo operaciones discontinuadas (Boletn C-15) j) Activos por instrumentos derivados y de cobertura (Boletn C-10) k) Obra ejecutada por aprobar (Boletn D-7) l) Impuestos a la utilidad a favor o por recuperar, circulantes (NIF D-4) m) Partes relacionadas (NIF C-13) n) Inversin neta para el arrendador en arrendamientos capitalizables (Boletn D-5)

A LARGO PLAZO
a) Inventarios a largo plazo, neto (NIF C-4) b) Inversiones a largo plazo (Boletn C-2) c) Cuentas y documentos por cobrar a clientes y otros, neto (Boletn C-3) d) Inversiones reconocidas bajo el mtodo de participacin (NIF C-7) e) Propiedades, planta y equipo (NIF C-6) f) Propiedades de inversin (Circular 55) g) Activos biolgicos (Boletn E-1) h) Activos intangibles, excluyendo el crdito mercantil (NIF C-8) i) Crdito mercantil (NIF C-8) j) Activo neto proyectado de planes de beneficios a empleados (NIF D-3) k) Activos por instrumentos derivados y de cobertura no circulantes
(Boletn C-10)

l) Activos de larga duracin mantenidos para la venta (Boletn C-15) m) Efectivo restringido a largo plazo (NIF C-1) n) Pagos anticipados y otros activos a largo plazo (NIF C-5) o) Grupos de activos a ser dispuestos, incluyendo operaciones discontinuadas a largo plazo (Boletn C-15) p) Partes relacionadas (NIF C-13) q) Activo por impuesto a la utilidad diferido (NIF D-4) r) Activo por participacin de los trabajadores en la utilidad diferida (NIF D-3)

PASIVO

A CORTO PLAZO
a) Proveedores, pasivos acumulados y otras cuentas por pagar (Boletn C-9) b) Prestamos (Boletn C-9) c) Pasivo por emisin de obligaciones y de otros instrumentos de deuda y porcin circulante de la deuda a largo plazo (Boletn C-9) d) Pasivo por retencin de efectivo y cobros por cuenta de terceros (Boletn C-9) e) Anticipos de clientes (Boletn C-9) f) Provisiones (Boletn C-9) g) Pasivo por impuesto a la utilidad causado (NIF D-4) h) Pasivo por participacin de los trabajadores en la utilidad causada (NIF D-3) i) Obra cobrada por ejecutar (Boletn D-7) j) Pasivos por instrumentos derivados y de cobertura a corto plazo (Boletn C-10) k) Provisin de prdidas sobre contratos de construccin (Boletn D-7) l) Partes relacionadas (NIF C-13) m) Pasivos incluidos en grupos de activos a ser dispuestos, incluyendo operaciones discontinuadas (Boletn C-15)

A LARGO PLAZO
a)Deuda a largo plazo (Boletn C-9) b) Provisin de beneficios posteriores al empleo (NIF D-3) c) Obligaciones asociadas con el retiro de componentes de propiedades, planta y equipo (NIF C-18) d) Provisin por impuesto a la utilidad diferido (NIF D-4) e) Provisin por participacin de los trabajadores en la utilidad diferida (NIF D-3) f) Pasivos incluidos en grupos de activos a ser dispuestos, incluyendo operaciones discontinuadas a largo plazo (Boletn C-15) g) Pasivos por instrumentos derivados y de cobertura a largo plazo (Boletn C-10) h) Partes relacionadas (NIF C-13) i) Otros pasivos a largo plazo (Boletn C-9)

CAPITAL CONTABLE
a) Capital social comn (Boletn C-11) b) Capital social preferente (Boletn C-11) c) Prima en emisin o venta de acciones o capital adicional pagado (Boletn C-11) d) Acciones en tesorera (Boletn C-11) e) Capital aportado por planes de participacin a empleados (NIF D-8) f) Otros resultados integrales, netos de impuestos (NIF B-3 y B-4) g) Utilidades retenidas o acumuladas (Boletn C-11) h) Reserva para recompra de acciones (Boletn C-11) i) Otras reservas atribuibles a los propietarios de la controladora (Boletn C-11) j) Participaciones no controladoras (NIF B-8)

Activos a corto plazo (circulantes)


Una entidad debe clasificar un activo a corto plazo cuando se cumpla con cualesquiera de las siguientes consideraciones: (a) espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intencin de venderlo en su ciclo normal de operacin; (b) espera realizar el activo dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa; (c) mantiene el activo principalmente con fines de negociacin; y (d) el activo es efectivo o equivalentes de efectivo (como se define en la NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo), a menos que ste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mnimo de doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa.

Todos los dems activos deben clasificarse a largo plazo (no circulantes).

Activos a largo plazo (no circulantes)


En esta Norma, el termino a largo plazo (no circulante) incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son recuperables a largo plazo. No este prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado sea claro.

Pasivos a corto plazo (circulantes)


Un pasivo debe clasificarse a corto plazo cuando se cumpla con cualesquiera de las siguientes consideraciones: (a) se espera liquidar el pasivo en el ciclo normal de operacin de la entidad (b) la entidad mantiene el pasivo principalmente con el propsito de negociar; (c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa; o (d) la entidad no tiene un derecho incondicional para posponer la liquidacin del pasivo durante, al menos, los doce meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa.

Todos los dems pasivos deben clasificarse como a largo plazo (no circulantes).

Pasivos a largo plazo (no circulantes)


Los pasivos financieros que proporcionan financiamiento a largo plazo (es decir, no forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de operacin de la entidad) y que no deben liquidarse dentro de los doce meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, son pasivos a largo plazo,

NORMAS DE REVELACION
Deben revelarse como hechos ocurridos despus de la fecha del estado de situacin financiera que no implican ajustes, de acuerdo con la NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, los eventos siguientes, que ocurren entre la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa y la fecha en que los estados financieros son autorizados para su publicacin: (a) refinanciamiento a largo plazo; (b) rectificacin de infracciones de contratos de prstamo a largo plazo; y (c) concesin, por parte del acreedor, de un periodo de gracia para rectificar la infraccin relativa a contratos de prstamo a largo plazo, por un periodo que cubra al menos doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa.

Vous aimerez peut-être aussi