Vous êtes sur la page 1sur 23

DISEO DE GENERADORES SNCRONOS

Concepto:
El generador sncrono (alternador) es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica. A estos tambin se los conoce como Mquinas Sncronas, la razn por la que se llama generador sncrono es la igualdad entre la frecuencia elctrica como la frecuencia angular, es decir, el generador girara a la velocidad del campo magntico, por lo que a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo. Los generadores constan fundamentalmente del rotor y el estator, ambos con devanados. Esta mquina funciona alimentando al rotor o circuito de campo por medio de una batera es decir por este devanado fluir CC., mientras q en el estator o circuito de armadura la corriente es alterna CA.

Introduccin
El generador sncrono est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o estator, el principio de funcionamiento de un generador sncrono se basa en la ley de Faraday. Para crear tensin inducida en el (estator), debemos crear un campo magntico en el rotor o circuito de campo, esto lo lograremos alimentado el rotor con una batera, este campo magntico inducir una tensin en el devanado de armadura por lo que tendremos una corriente alterna fluyendo a travs de l. Al operar como generador, la energa mecnica es suministrada a la mquina por la aplicacin de un torque y por la rotacin del eje de la misma, una fuente de energa mecnica puede ser, por ejemplo, una turbina hidrulica, a gas o a vapor. Una vez estando el generador conectado a la red elctrica, su rotacin es dictada por la frecuencia de la red, pues la frecuencia de la tensin trifsica depende directamente de la velocidad de la mquina. Para que la mquina sncrona sea capaz de efectivamente convertir energa mecnica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el rotor de la mquina sea alimentado por una fuente de tensin continua de forma que al girar el campo magntico generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator.

Debido a ese movimiento relativo entre el campo magntico de los polos del rotor, la intensidad del campo magntico que atraviesa los enrollamientos del estator ir a variar el tiempo, y as tendremos por la ley de Faraday una induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. Debido a distribucin y disposicin espacial del conjunto de enrollamientos del estator, las tensiones inducidas en sus terminales sern alternas senoidales trifsicas. La corriente elctrica utilizada para alimentar el campo es denominada corriente de excitacin. Cuando el generador est funcionando aisladamente de un sistema elctrico, la excitacin del campo ir a controlar la tensin elctrica generada. Cuando el generador est conectado a un sistema elctrico que posee diversos generadores interligados, la excitacin del campo ir a controlar la potencia reactiva generada.

Tipos de construccin
La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores sncronos, se encuentra en su sistema de alimentacin en continua para la fuente de excitacin situada en el rotor. Excitacin Independiente: excitatriz independiente de continua que alimenta el rotor a travs de un juego de anillos rozantes y escobillas. Excitatriz principal y excitatriz piloto: la mquina principal de continua tiene como bobinado de campo otra mquina de excitacin independiente, accionada por el mismo eje. Electrnica de potencia: directamente, desde la salida trifsica del generador, se rectifica la seal mediante un rectificador controlado, y desde el mismo se alimenta directamente en continua el rotor mediante un juego de contactores (anillos y escobillas). El arranque se efecta utilizando una fuente auxiliar (batera) hasta conseguir arrancar. Sin escobillas, o diodos giratorios: la fuente de continua es un rectificador no controlado situado en el mismo rotor (dentro del mismo) alimentado en alterna por un generador situado tambin en el mismo eje y cuyo bobinado de campo es excitado desde un rectificador controlado que rectifica la seal generada por el giro de unos imanes permanentes situados en el mismo rotor (que constituyen la excitatriz piloto de alterna).

Excitacin esttica: Tambin llamada excitacin por transformador de compoundaje, consiste en que el devanado de campo del rotor es alimentado desde una fuente de alimentacin a transformador y rectificadores que toma la tensin y corriente de salida del estator. El transformador, de tipo especial, posee dos devanados primarios, llamados de tensin e intensidad, que se conectan en paralelo y en serie a los bornes de salida del estator. El transformador convierte la tensin de salida a una ms baja (30V aprox), que se rectifica y aplica al rotor por medio de escobillas y anillos deslizantes. Es un sistema con autorregulacin intrnseca, ya que al tener el bobinado serie, al aumentar el consumo sobre el generador, aumenta el flujo del transformador y por lo tanto aumenta la excitacin del generador.

Partes de un generador sncrono


A continuacin se detalla las partes fundamentales que componen un generador sncrono:

Fig 1: Partes del Alternador


1. Estator. 2. Rotor. 3. Sistema de enfriamiento. 4. Excitatriz. 5. Conmutador.

ESTATOR
Parte fija de la mquina, montada envuelta del rotor de forma que el mismo pueda girar en su interior, tambin constituido de un material

ferromagntico envuelto en un conjunto de enrollamientos distribuidos al largo de su circunferencia. Los enrollamientos del estator son alimentados por un sistema de tensiones alternadas trifsicas. Por el estator circula toda la energa elctrica generada, siendo que tanto la tensin en cuanto a corriente elctrica que circulan son bastante elevadas en relacin al campo, que tiene como funcin slo producir un campo magntico para "excitar" la mquina de forma que fuera posible la induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. La mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor. Su operacin como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje de c-c en el campo de excitacin del rotor y a su vez ste es movido o desplazado por una fuente externa, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un voltaje entre terminales del generador.

Fig 3: Estator del Alternador Los elementos ms importantes del estator de un generador de corriente alterna, son las siguientes:

1. Componentes mecnicas. 2. Sistema de conexin en estrella. 3. Sistema de conexin en delta.

Componentes mecnicas. Las componentes mecnicas de un generador son las siguientes:

1. La carcaza

La carcasa del estator est formada por bobinas de campo arrollados sin direccin, soportadas en piezas de polo slidas. Las bobinas estn ventiladas en su extremo para proporcionar de esta forma una amplia ventilacin y mrgenes de elevacin de temperatura. La carcasa del estator es encapsulada por una cubierta apropiada para proporcionar blindado y deflectores de aire para una correcta ventilacin de la excitatriz sin escobillas.

2. El ncleo. 3. Las bobinas. 4. La caja de terminales.

Sistema de conexin en estrella. Los devanados del estator de un generador de C.A. estn conectados generalmente en estrella, en la siguiente figura T1, T2, T3 representan las terminales de lnea (al sistema) T4, T5, T6 son las terminales que unidas forman el neutro.

Fig 4: conexin en estrella Sistema de conexin delta. La conexin delta se hace conectando las terminales 1 a 6, 2 a 4 y 3 a 5, las terminales de lnea se conectan a 1, 2 y 3, con esta conexin se tiene con relacin a la conexin estrella, un voltaje menor, pero en cambio se incrementa la corriente de lnea.

Fig 4: conexin en delta

ROTOR
Es la parte de la mquina que realiza el movimiento rotatorio, constituido de un material ferromagntico envuelto en un enrollamiento llamado de "enrollamiento de campo", que tiene como funcin producir un campo magntico constante as como en el caso del generador de corriente continua para interactuar con el campo producido por el enrollamiento del estator. La tensin aplicada en ese enrollamiento es continua y la intensidad de la corriente soportada por ese enrollamiento es mucho ms pequeo que el enrollamiento del estator, adems de eso el rotor puede contener dos o ms enrollamientos, siempre en nmero par y todos conectados en serie siendo que cada enrollamiento ser responsable por la produccin de uno de los polos del electroimn.

Fig 5: Rotor del Alternador

Sistema de enfriamiento. 1. Generadores enfriados por aire:


Estos generadores se dividen en dos tipos bsicos: abiertos ventilados y completamente cerrados enfriados por agua a aire. Los generadores de tipo OV fueron los primeros construidos, el aire en este tipo de generadores pasa slo una vez por el sistema y considerable cantidad de materias extraas que pueden acumularse en las bobinas, interfiriendo la transferencia de calor y afectando adversamente al aislamiento. Los generadores tipo TEWC, son un sistema de enfriamiento cerrado, donde el aire recircula constantemente y se enfra pasando a travs del tubo del enfriador, dentro de los cuales se hace pasar agua de circulacin. La suciedad y materias extraas no existen en el sistema, y puesto que se tiene agua de enfriamiento disponible, la temperatura del aire puede mantenerse tan baja como se desee.

2. Generadores enfriados por hidrgeno:


Los generadores de mayor capacidad, peso, tamao y los ms modernos, usan hidrgeno para enfriamiento en vez de aire en circuito de enfriamiento cerrado. El enfriamiento convencional con hidrgeno puede usarse en generadores con capacidad nominal aproximada de 300 MVA.

3. Generadores enfriados por hidrgeno / agua


Pueden lograrse diseos de generadores aun ms compactos mediante el uso de enfriamiento con agua directo al devanado de la armadura del generador. Estos diseos emplean torones de cobre a travs de los cuales fluye agua desionizada. El agua de enfriamiento se suministra va un circuito cerrado.

Tipos de diseos
A continuacin vamos a enumerar cuales son los tipos de diseos que se encuentran en la construccin de generadores sncronos. Estos son:

De polos salientes en el estator De polos salientes en el motor Generador sin escobillas

Ahora vamos a proceder a analizar cada uno de estos, recalcando la utilidad y aplicacin de cada uno de estos diseos.

Generador sncrono con polos salientes en el estator

Fig. 6. Generador con polos en el estator. El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. La particularidad de este tipo de generador es que tiene el inducido en el rotor, esta configuracin es propia de mquinas de baja y media velocidad y potencia, hasta 1000 rpm. Por tal razn para poder sacar la tensin producida, necesitamos de un sistema de colector de anillos. El nmero de anillos a utilizar va a depender directamente del nmero de fases con la que nos encontremos trabajando.

Generador sncrono con polos salientes en el rotor

Fig. 7. Generador con polos en el rotor Este generador a diferencia del anterior tiene el inducido en el estator, por tal razn no necesitamos un mecanismo de colector de anillos para extraer la tensin generada ya que esta va a encontrarse en la parte externa de la mquina, necesitaramos nicamente un par de anillos, con la finalidad de ingresar el voltaje de campo, pero esto es de gran ayuda ya que el voltaje de campo es considerablemente ms pequeo que la tensin generada, por tal razn este par de anillos van hacer de medidas pequeas, y as mismo las escobillas no tendran un tamao mayor.

Fig. 5. Polos salientes en el rotor Se utiliza este tipo de generadores, para gran potencia, por la versatilidad que nos brinda.

Generador sncrono sin escobillas

Fig. 5. Generador sin escobillas Este tipo de generadores son de mediana potencia, para la excitacin podramos tener un banco de bateras que sera de respaldo, la excitatriz podra ser un alternador, es decir un generador sncrono con polos salientes en el estator, luego de esta etapa, sale a una placa electrnica en donde por medio de dispositivos electrnicos, se enva al circuito de excitacin del generador principal. Para realizar reparaciones en este tipo de generadores, es necesario saber sobre dispositivos electrnicos, y centrarse en el controlador.

Fig. 5. Alternador sin escobillas Debido a que no presenta ningn contacto mecnico entre el rotor y el estator estas maquinas requieren mucho menos mantenimiento. Conclusiones

El generador sncrono consta de una igualdad entre la frecuencia elctrica y la frecuencia angular, es decir, el generador girara a la velocidad del campo magntico a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo. El diseo de polos salientes en el estator, tiene la condicin que cuenta con el inducido en el rotor, es decir en la parte que se mueve, de aqu que es necesario la utilizacin de anillos, y estos van a depender del numero de fases. El diseo de polos salientes en el estator, es utilizada para generadores de gran potencia, el inducido se encuentra en el estator,

y no necesitamos sacar la tensin generada, nicamente ingresar un voltaje mnimo para la excitacin del campo. El diseo del generador sin escobillas es mucho ms complejo que los anteriores, ya que la salida de este va a dirigirse hacia una placa electrnica, en la cual van a encontrarse diferentes tipos de dispositivos, y este comandar el circuito de excitacin.

Eficiencia en los generadores sincrnicos: Debido a que la mayora de fabricantes no brindan en sus folletos o manuales de generadores informacin sobre la eficiencia de stos, se decidi trabajar este tema de forma terica, buscando informacin en libros sobre la eficiencia promedio de los generadores segn su potencia y tipo (sincrnico o de induccin). La eficiencia del generador se define como la razn de la potencia de salida entre la potencia de entrada. Existen cinco principales causas de prdidas asociadas con un generador elctrico: 1. Friccin y resistencia aerodinmica. 2. Prdidas en el ncleo. 3. Prdidas en el cobre del devanado de campo. 4. Prdidas en el cobre de la armadura. 5. Prdidas miscelneas (aproximadamente 1% de la potencia de entrada). Los primeros tipos de prdidas (1 y 2) son constantes, y no dependen de la carga. Las prdidas por friccin y resistencia aerodinmica se ven afectadas por aspectos como el tamao y la forma del rotor, tambin se pueden disminuir mediante un buen diseo del abanico de ventilacin interna. Las prdidas en el ncleo estn relacionadas con la energa necesaria para magnetizar el ncleo del rotor y el estator. Las prdidas en el cobre del devanado de campo se refieren a la prdida a travs de la resistencia DC en el mismo. De manera similar, las prdidas en la armadura se calculan a partir de la resistencia DC de los devanados del estator. Las prdidas miscelneas cubren todas aquellas prdidas no contempladas anteriormente, como lo pueden ser las causadas por campos armnicos. Los valores tpicos de la eficiencia para los GS varan entre el 70% y el 90%. Generalmente las mquinas sincrnicas tienen altos niveles de eficiencia nominal, la eficiencia ronda entre el 70 y 80 % segn sea su velocidad. Para potencias mayores de hasta 1MW puede ser un poco mayor, entre un 80 u 85 %, e incluso podra llegar hasta 90 % pero todo depender de la velocidad. Se debe recordar que la velocidad de giro de una mquina sincrnica est ligada al nmero de polos de la misma y que a

menor velocidad se requieren ms polos para una frecuencia dada y esto hace necesario ms cobre y por ende baja un poco la eficiencia. Tambin cabe mencionar que la eficiencia va ligada directamente con el costo de los generadores, entre mayor sea la eficiencia mayor ser el costo del generador. Esto se debe tomar en cuenta a la hora de iniciar un proyecto.

Generadores sncronos en paralelo La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores sncronos, se encuentra en su sistema de alimentacin en continua para la fuente de excitacin situada en el rotor. Seguramente todos nos planteamos la pregunta Por qu la utilizacin de los alternadores en paralelo? Pues la respuesta seria que varios alternadores o generadores pueden alimentar una carga ms grande que una sola mquina. Como se menciono brevemente en la introduccin el tener varios generadores incrementa la confiabilidad del sistema de potencia, debido a que la falla de cualquiera de ellos no causa la prdida total de potencia en la carga. Tener varios generadores que operan en paralelo permite separar uno o ms de ellos para cortes de potencia y mantenimientos preventivos. Si hacemos un anlisis simple vemos que al usar un solo generador y este operar cerca de plena carga, entonces ser relativamente ineficiente. Con varios generadores ms pequeos trabajando en paralelo, es posible operar slo una fraccin de ellas. Las que estn operando lo hacen casi a plena carga y por lo tanto de manera ms eficiente Condiciones requeridas Para conectar generadores en paralelo es necesario tener muy en cuenta algunos aspectos para el correcto funcionamiento y de esta manera evitar cualquier tipo de problemas tales como que los generadores se daen severamente y que la carga pierda potencia dichos aspectos se explican a continuacin

Voltajes iguales

Si los voltajes de los generadores no son exactamente iguales, habr un flujo de corriente muy grande cuando se cierre el interruptor. Para evitar este problema, cada una de las tres fases debe tener exactamente la misma magnitud de voltaje y ngulo de fase que el conductor al que se conectara. En otras palabras, el voltaje de fase a debe ser exactamente igual al voltaje en la fase a" y as en forma sucesiva para las fases b-b` y c-c`. Y tambin hay que asegurarse de ser iguales los voltajes de lnea rms. 3.2 Frecuencias iguales Las frecuencias de los 2 o ms generadores al igual que los voltajes deben ser las mismas ya que se ocasionaran graves problemas, esto lo podemos visualizar en las siguientes graficas: La primera grafica tiene 60 HZ y un voltaje fase de 120v

Fig. 1 Grafica del voltaje 120V, 60Hz La siguiente grafica tiene 58 HZ apenas 2 HZ menor que la anterior y el mismo voltaje de fase

Fig. 2 Grafica del voltaje 120V, 58Hz Y en la sguete grafica podemos ver la el resultado de que sucedera si ponemos a funcionar el generador a frecuencias diferentes (60HZ y 58 HZ)

Fig. 3 Diferencia de frecuencias 2Hz. Como se puede ver en la grafica resultante de la suma de las ondas a distintas frecuencias y al mismo voltaje se obtiene a la salida un voltaje totalmente distorsionado y con una frecuencia igual a la diferencia entre el valor de las frecuencias de las dos primeras ondas lo cual nos ocasionara grandes problemas en la carga 3.3 Secuencias de fase Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase.

Fig.4 Secuencia de fases "Un sencillo mtodo permite comprobar la sucesin de fases. Para ello se recurre a un pequeo motor asncrono trifsico, que se conecta provisionalmente a las barras de la red. Luego se van acoplando sucesivamente, pero uno a uno, los distintos alternadores, pudiendo estar seguros que la sucesin de fases es idntica para todos ellos cuando el motor gira en el mismo sentido." Los ngulos de fase de las dos fases deben de ser iguales, la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la secuencia de fase es diferente entonces aun cuando un par de voltajes estn en fase, los otros dos pares de voltajes estarn desfasados por 120. Si se conectan los generadores de esta manera, no habr problema con la fase a, pero fluir enormes corrientes en las fases b y c, lo que daara ambas mquinas.

3.4 Similares caractersticas constructivas Un factor casi no mencionado en fuentes bibliogrficas es que las maquinas deben ser iguales, es obvio que no se podr obtener dos generadores totalmente idnticos, pero al menos que se parezcan mucho en su parte constructiva, a mas de eso que las potencias que entregan cada uno sean de similar valor, y preferiblemente del mismo fabricante. Procedimiento para conectar los generadores En este punto comn mente llamo puesta en paralelo de generadores se deben seguir algunos pasos y precauciones para el optimo funcionamiento de estas maquinas sncronas. 4.1 Poner en funcionamiento el generador a conectar En este punto se pone en funcionamiento el generador que se desea colocar en paralelo esto conlleva a llevarlo a su velocidad sncrona (igualando de esta manera f1=f2) e igualando el valor de sus voltajes, otra condicin es la secuencia de fase del generador en aproximacin se debe comparar con la secuencia de fase del sistema en operacin. Para asegurarnos de cumplir estas condiciones y de las expuestas en puntos anteriores se indican algunos mtodos a continuacin 4.2 Secuencia de fases Otra condicin es la secuencia de fase del generador en aproximacin se debe comparar con la secuencia de fase del sistema en operacin. Para asegurarnos de cumplir esta condicin y de las expuestas en puntos anteriores se indican algunos mtodos a continuacin Existen muchas formas de comprobar esto una de ellas es conectar alternativamente un pequeo motor de induccin a los terminales de cada uno de los dos generadores. Si el motor gira en la misma direccin en ambas ocasiones, entonces la secuencia de fase es la misma en ambos generadores. Si el motor gira en direcciones opuestas, entonces las secuencias de fase son diferentes y se deben invertir dos de los conductores del generador en aproximacin. Otro mtodo ms simple un, para medir la secuencia es el uso de un secuencimetro, el mismo que puede ser electrnico o un electromecnico, pero ambos siguen el mismo principio de el motor de induccin expuesto anteriormente

4.3 Sincronizacin de los generadores Este punto es el de mayor importancia cuanto se trata de generadores en paralelo, es por eso que se antes de poner en funcionamiento los dos o ms generadores debemos hacer algunas pruebas para asegurarnos de su correcta sincrona 4.3.1 El mtodo de las "lmparas de fase apagadas"

Fig. 5 Sincronizacin: Lmparas apagadas Este mtodo consiste en conectar las lmparas entre UU', VV", WW" la diferencia de potencial entre lmparas, nos indica si se cumplen las condiciones es decir cuando las lmparas estn apagadas se verifican las condiciones

Fig.6 Diferencia de potencial en las lmparas. 4.3.2 El mtodo de las "luces rotantes o encendidas"

Fig. 7 Sincronizacin: Lmparas encendidas Las diferencias de potencial entre lmparas varan en mdulo si las velocidades de rotacin son diferentes. Cuando estn en sincronismo la lmpara UU' est apagada y las otras dos brillan igualmente, de no ocurrir esto se ve el encendido alternativamente en un sentido u otro como si girasen, indicando que la mquina va ms lenta o ms rpida. Una vez cumplida las condiciones se puede decir que las maquinas estn es sincrona.

Fig. 8 Diferencia de potencial A continuacin se indica un esquema con todas estas caractersticas juntas En la grafica se puede ver un voltmetro llamado voltmetro cero, se lo coloca como se indica en el esquema entre la misma fase y recibe su nombre debido a que cuando indica un valor de cero voltios el generador esta en sincrona

Fig.9 Instrimentos para la puesta en paralelo del generador. 4.3.3 Uso de un Sincronoscopio Un sincronoscopio como es de suponer es un instrumento que nos indica la sincrona de los generadores, mide la diferencia en los ngulos de fase de cualquier fase entre los dos sistemas.

Fig.10 Sincronoscopio de luces encendidad. Entre los principales estn los de aguja y los electrnicos

Fig.11 Sincronoscopio de aguja.

Puesta a carga En un alternador una vez que tiene las rpm deseadas lo que conlleva a la frecuencia de red y la tensin ajustada a la de servicio, al aplicrsele carga existir una cada de tensin que deber ser compensada con una mayor excitacin y mantener la tensin de operacin de forma automtica o de forma manual, de la misma forma al asumir carga (Kw) la maquina motriz necesitara compensar la cada de velocidad del mismo modo de la tensin De la misma forma un alternador que pierde carga tendr que hacer ajustes de velocidad y de voltaje, de no haces esto podramos provocar grandes daos a la maquina, como un embalamiento y todos los problemas que acarrea dicha situacin. La carga en un alternador implica ajuste de voltaje y ajuste de velocidad. En caso de alternadores en paralelo, una vez trabajando sincronizadamente el ajuste de tensin ser controlada por un compensador en cuadratura, que ir a mantener el FP (factor de potencia) lo cual implica un cuidado especial del mismo modo las cargas entre los alternadores ser controlada por el torque de la maquina al ser ajustado el control de velocidad A continuacin se explican ms detalladamente algunos casos que pueden suceder en la puesta a carga de los generadores: Se considera el caso de una mquina, conectada a barras sobre las cuales existen ya trabajando otras mquinas, tales que sus potencias son muy superiores a la primera, de manera que sta no puede alterar la tensin de barras, por esto se considera u = cte. y se dice sobre barras infinitas. Caso1: Mquina en vaco: ser I = 0, d = 0, E0 = U porque el estar en vaco es su fem la que coincide con la tensin de barras.

Fig. 12 Maquina en vacio. Caso2: Se le aumenta la velocidad de la mquina motriz conectada al alternador. Como d es una medida de la potencia desarrollada, el incremento de la velocidad resultar en un avance de E0 sobre u en un

ngulo d. Con esto fluir una I perpendicular a j.Xd. I en conclusin se entrega corriente a la red

Fig. 13 Aumento de la maquina motriz. Caso 3: Se vara solamente la excitacin. Sobreexcitado: corriente en retraso de p /2 Subexcitado: corriente en adelanto de p/2 Y en conclusin se produce corriente reactiva pura

Fig. 14 Variacin de la excitacin. Caso 4: Se aumenta la velocidad y la excitacin. Como la diferencia E01 - U es mayor, la I ser mayor y en conclusin a este caso mejoramos o variamos el cosF segn la necesidad o norma presente

Fig. 15 Aumento de velocidad y excitacion. Esquema alternador sncrono real A continuacin se indican algunos esquemas reales de generadores en paralelo en el mismo se indican todos los instrumentos y cuidados que se deben colorar, adems se pueden ver las mltiples protecciones para el cuidado del equipo.

Fig. 16 Esquema real del alternador en paralelo. Tambin se muestra a continuacin un panel que tienen acoplando todos los instrumentos necesarios para la puesta en paralelo

Fig. 17 Tablero con aparatos de medicin de la puesta en paralelo. Conclusiones Como conclusiones en el presente trabajo se pueden destacar las siguientes:

1. Antes de conectar los generador en paralelo recordar siempre y asegurarse de los siguientes puntos.

Se acelera la mquina al nmero de r.p.m. nominales igualando frecuencia1 con frecuencia 2. Se regula la excitacin hasta que la tension de bornes sea igual a latension de lnea. Se realiza la sincronizacion. Se activa el interruptor para unirla a la barra infinita. Segn las necesidades de potencia se aumenta la velocidad o se aumenta la excitacin.

b) Se debe tener mucha cuidado con los valores de corriente y voltaje para no daar la mquina ya que es posible que la lnea a la que nos deseamos acoplar supero el voltaje que puede producir nuestro alternador. En ese caso no se debe de acoplar ya que la mquina resentira y reduciramos su vida til. c) Si se acopla mal la mquina actuar como motor, girando en sentido contrario. d) Para ajustar la reparticin de potencia real entre los generadores sin cambiar (frecuencia del sistema), se deben incrementar simultneamente los puntos de ajuste del mecanismo regulador en un generador al mismo tiempo que se disminuyen los puntos de ajuste en el mecanismo regulador del otro generador. e) Para ajustar la reparticin de potencia reactiva entre generadores sin cambiar el voltaje VT, se debe incrementar de manera simultnea la corriente de campo de un generador a la vez que se disminuye la corriente de campo en el otro. f) Para ajustar VT sin cambiar la reparticin de potencia reactiva, se debe incrementar o disminuir de manera simultnea las corrientes de campo de ambos generadores. g) En este trabajo se han podido destacar las grandes ventajas que brinda la configuracin de alternadores en paralelo, como es el suministrar la suficiente potencia que requieran las cargas, como el suministro en la distribucin de energa elctrica. y esto a su vez satisface una demanda que cada da va creciendo debido a que el mundo es ms dependiente de la energa elctrica.

Referencias Stephen Chapman. Mquinas Elctricas. Editorial Mc- Graw Hill. 3ra edicin. 2003 INTERNET: Criollo Adrian. [Online] http://www.electrosector.com/wpcontent/ftp/descargas/operacion.pdf Murillo Huber. Diapositivas de Clase de Mquinas Elctricas II. UNAC FIEE. 2010 http://es.wikipedia.org http://www.sertec.com.

Vous aimerez peut-être aussi