Vous êtes sur la page 1sur 3

3) Caractersticas de la comunicacin en la clase: La comunicacin es la manifestacin de la vida, la comunicacin se gesta, nace crece evoluciona y nos transforma a las personas

y a nuestro entorno a partir del fenmeno de la relacin.es el acto esencial de los seres humanos que nos permite ser y crecer. En nuestra observacin de la clase, la docente en el momento del desarrollo del tema se iba comunicando uno a uno con sus alumnos, donde ella no permita que si un alumno quera comunicar algo y no era su momento, no le autorizara la palabra y le deca que espera su turno que ya iba a llegar. Se trataba de una comunicacin individual, alumno -docente, no se permita la intervencin de los otros alumnos, la docente indicaba quien iba a hablar y cuando el alumno hacia su aporte, era la docente que realizaba el proceso de elaboracin, reflexin, sntesis y escriba en el pizarrn. El lugar central de la accin es el del emisor, papel de maestro, centra toda la accin en el alumno, pero como receptor pasivo o cliente pasivo y obediente de un ambiente, cada vez mas saturado de informacin. El trabajo del emisor es grande y agotador porque en el recae toda la exigencia del xito. el docente que desarrolla su tarea bajo esta perspectiva termina agobiado por la preocupacin de encontrar nuevas tcnicas para la atencin de sus espectadores. Se plantea una comunicacin despersonalizada

4) Clima motivacional de la clase: Motivacin: un proceso psicolgico, de algo dinmico, ms que de un estado fijo, como todo proceso lo conforman una serie de estados o fases de carcter cclico que estn en continuo flujo, en crecimiento o en declive. Se incluyen en este proceso motivacional todos aquellos factores cognitivos y afectivos que influyen en la eleccin, iniciacin direccin, magnitud y calidad de una accin qu persigue alcanzar un fin determinado. Autorregulada( intrnseca) regulada externamente( extrnseca). Una accin puede surgir de intereses o necesidades personales de cada individuo o puede estar ms o menos graduada por los dictados de la situacin en la que nos encontramos Al inicio de la clase: la docente ingresa y mientras escribe en el libro de actividades dice a la clase que repasen lo que haba pedido la clase anterior, as todos van a participar sobre lo que trajeron de sus casas. Podramos pensar que se trata de una motivacin extrnseca ya que est supeditada a que todos tienen que participar y por el cumplimento de la tarea.

Durante el desarrollo de la clase: la docente continua interactuando de a uno a la vez, con cada alumno sobre el tema de la clase, cuando el alumno participa y tambin sus compaeros y la docente se desplaza hacia otro grupo de alumno, en el grupo de alumnos que ya participaron se produce un murmullo, rizas, movimientos. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente la motivacin es extrnseca, la accin de los alumnos se ve condicionado por la presencia de la docente una vez que se alejan, realizan otras acciones. No se perciben como acciones libres sino impuestas, aquellas que el sujeto se siente forzado a realizar. Al cierre de la clase: la docente continua interactuando con un alumno hasta llegar al ltimo, expresa que todos trajeron muy buenos aportes ya pueden empezar a copiar en sus carpetas, finaliza la hora. Se puede apreciar un gesto de alegra, de satisfaccin en algunos alumnos, por este factor en algunos alumnos podramos decir que se tratara de una motivacin intrnseca, por la participacin de componentes afectivo-emocionales, su objetivo es algo querido, cuando se dirige a una meta , cuando se realiza en la consecucin de una finalidad.

Conclusiones la observacin registro y anlisis son herramientas


fundamentales para la formacin del psicopedagogo, nos otorga un abanico de oportunidades para poder entender los fenmenos que se presentan en una clase, en un contexto institucionalizado. Nos permite apropiarnos de elementos importantsimos para entender esa dinmica que se presente en el aula y a sus protagonistas.

Aportes que la experiencia brindo: Como grupo:


Esta experiencia como grupo, pudimos reflexionar, sobre los autores trabajos durante la clase, comparamos con la una pequea parte de la realidad, el cual nos provey de elementos importantsimos para nuestra futura practica psicopedaggica. Gmez, Silvia marta: esta experiencia me otorgo un panorama de la realidad en donde trabaja un psicopedagogo, pienso personalmente que esta experiencia fue muy rica, pues me brindo muchsimos elementos para mi caja de herramientas, y estoy que en su momento me guiaran mucho sobre mi anlisis, fue una experiencia muy productiva y satisfactoria.

Vous aimerez peut-être aussi