Vous êtes sur la page 1sur 19

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

TEMA 4
CONTENIDO DEL TEMA Etiopatogenia del cncer Clasificacin de los tumores Valoracin: patrones funcionales de salud. Patrn de percepcin/mantenimiento de la salud Patrn de nutricin/metabolismo Patrn de eliminacin Patrn de actividad/ejercicio Patrn de reposo/sueo Patrn cognoscitivo/perceptivo Patrn de percepcin/autoconcepto Patrn de rol/relacin Patrn de sexualidad/reproduccin Patrn de afrontamiento/tolerancia al estrs Patrn de valores/creencias. Exploraciones complementarias Medidas teraputicas Quimioterapia: principios en la preparacin y administracin de citostticos. Efectos secundarios de la quimioterapia. Radioterapia: efectos adversos. Diagnsticos de enfermera y problemas interdependientes. Alta de enfermera: educacin sanitaria Resumen Bibliografa. OBJETIVOS Conocer las bases epidemiolgicas de las enfermedades oncolgicas Conocer las pruebas diagnsticas y los factores pronsticos que se utilizan para clasificar y tratar las enfermedades oncolgicas Conocer los principales abordajes teraputicos utilizados en el tratamiento del cncer. Detectar las principales complicaciones y efectos secundarios de la quimioterapia Valorar la alteracin de los patrones funcionales que presentan los enfermos oncolgicos en el transcurso de la enfermedad. Establecer un plan de cuidados estandarizado.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

INTRODUCCIN Las enfermedades cancerosas en estos momentos ocupan la segunda causa de muerte en Espaa, si a esto se aade que est aumentando el nmero de casos por ao y que la incidencia tiene una relacin directa con el envejecimiento de la poblacin y su esperanza de vida, se prev que dentro de poco pasar a ser la primera causa de muerte. Cambios relacionados con la conducta social, los de hbitos dietticos, y el consumo de drogas, etc., son tambin causa del aumento de la incidencia de la enfermedad. Para intentar modificar esta conducta qu duda cabe que el objetivo prioritario es una buena educacin sanitaria mediante las campaas de prevencin y deteccin precoz del cncer. La incorporacin de la enfermera como miembro del equipo asistencial en el cuidado de los pacientes oncolgicos ha significado definir una Enfermera altamente especializada con un compromiso claro en la prevencin, asistencia, formacin e investigacin en oncologa. La enfermera oncolgica entiende que el paciente y la familia son una unidad a tratar, siendo indispensable tratarlos de forma integral.

ETIOPATOGENIA DEL CNCER El cncer es una enfermedad con un elevado ndice de morbi-mortalidad, donde factores como la edad, el sexo y la raza son significativos en la incidencia de ciertos tipos de cncer. La herencia tambin est considerada como un factor predisponente importante, relacionado con ciertos cnceres, como el de estmago, mama, colon, recto o tero. La edad representa la exposicin a los agentes carcingenos, a lo largo del tiempo. La distribucin geogrfica, que supone una diferente exposicin a agentes ambientales por parte de los individuos de una determinada zona, tambin es otro factor de riesgo; La gentica, en la mayora de las neoplasias se desconoce el factor desencadenante. Sin embargo, el hecho de tener una historia clnica familiar relacionada can un cncer determinado, supone un factor de riesgo respecto a ste. La dieta es un factor bastante importante, quiz sea el factor que determina la distribucin de ciertos cnceres en el mundo. Adems est ligada a la cultura, clase social, y es el propio individuo quien lo controla, siguiendo un determinado tipo de dieta u otro con diferencias en el consumo de grasas, picantes, especias.
2

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

La exposicin ambiental a determinados factores denominados exgenos, como el sol, los productos qumicos, y las radiaciones ionizantes, est relacionada directamente con el cncer de piel. La exposicin ocupacional afecta a los rganos que estn en contacto directo con el agente carcingeno, tanto durante la absorcin (piel, trayecto respiratorio), como durante la excrecin (trayecto urinario). El tabaco supone un factor de riesgo, tanto para el fumador activo como para fumador pasivo, y vara segn el tipo de tabaco que se fume. La incidencia de cncer en los fumadores de pipa o de puros es ms baja que la de los fumadores de cigarros, y dentro de este ltimo grupo, los fumadores de tabaco negro presentan una incidencia ms alta de cncer de pulmn que los fumadores de tabaco rubio. El alcohol consumido en cantidades elevadas se relaciona directamente con neoplasias de la cavidad oral, faringe, laringe, esfago e hgado. Las infecciones, hay virus asociados a determinado cncer, como el virus de la hepatitis B, que puede producir el carcinoma hepatocelular primario.

CLASIFICACIN DE LOS TUMORES Los tumores los podemos clasificar en dos grupos, segn su carcter benigno o maligno: Benignos Su estructura recuerda ala del tejido de origen, tienen un crecimiento expansivo y encapsulado, crecen de manera lenta, con un bajo ndice mittico y con frecuencia suelen estacionarse e incluso retroceder, estn absento de metastsis, y slo se consideran peligrosos segn donde se localicen y por las complicaciones accidentales que pudieran surgir. Malignos Presentan una estructura frecuentemente atpica, con un crecimiento rpido, infiltrante y expansivo, tienen un alto ndice mittico, la deteccin del crecimiento es muy rara, las metstasis son frecuentes y son peligrosos intrnsecamente por su progresin, infiltracin y metastatizacin. Hay ms de cien denominaciones diferentes para los distintos tipos de tumores en funcin de su carcter benigno o maligno y su tejido de origen. Podemos diferenciar tres grandes bloques: VALORACIN Patrones funcionales de salud La aparicin de un cncer en un individuo implica, como tal, una ruptura en su estado de salud, y por tanto una alteracin de todos sus patrones habituales de normalidad. A partir de su nuevo estado de enfermedad surgen mltiples
3

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

problemas de salud, como consecuencia de la propia enfermedad y de los tratamientos que se le realizan. Siguiendo el modelo de Marjorie Gordon y con una visin global y holstica describiremos las alteraciones ms importantes en los patrones de salud que presenta el paciente oncolgico. Patrn de percepcin/mantenimiento de la salud El cncer es una enfermedad de larga evolucin, en la que su tratamiento se cronifica en el tiempo. Por ello, el paciente oncolgico debe ingresar de forma reiterada para realizar los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia o para ir resolviendo las complicaciones que van apareciendo como consecuencia de la toxicidad debida al tratamiento o a la propia enfermedad. Es importante realizar una valoracin global del paciente en la que se contemplen aspectos tales como la prdida de peso, la prdida de apetito, los cambios en el ritmo de las deposiciones; y la aparicin de disnea, dolor, tos o disfona persistente. Tambin se tendrn en cuenta los hbitos txicos del paciente, como son el consumo de tabaco y de alcohol. Patrn nutricional/metablico ste es uno de los patrones que se ven ms alterados en todos los pacientes oncolgicos. La aparicin de nuseas y vmitos secundarios al tratamiento o a la enfermedad y la anorexia severa son problemas muy importantes que se dan con frecuencia en la mayora de los enfermos. Otros sntomas que pueden aparecer son la prdida de peso, injustificada al inicio de la enfermedad, alteraciones en el gusto y en el sabor de los alimentos, cambios en los hbitos alimenticios, dificultades para masticar y para poder tragar tanto lquidos como alimentos slidos, sobre todo en los pacientes con neoplasias situadas en el rea orofarngea o esofgica. En este tipo de pacientes probablemente ser necesaria la colocacin de una sonda nasogstrica o la realizacin de una gastrostoma para nutricin. Patrn de eliminacin Uno de los problemas ms importantes que se presentan en este patrn es el estreimiento, que aparece como consecuencia de mltiples factores relacionados con el tratamiento activo de la enfermedad (quimioterapia), el tratamiento sintomtico del dolor (frmacos opiceos), la inactividad y la propia enfermedad, en el caso de neoplasias situadas en el colon. Otros problemas frecuentes son la diarrea, los vmitos, las alteraciones de la funcin renal secundarias a la toxicidad de los tratamientos citostticos, la amenorrea en mujeres y la diaforesis. Los pacientes con neoplasias abdominales pueden ser portadores de colostomas o urostomas.
4

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Patrn de actividad/ejercicio En lneas generales, el paciente oncolgico es un paciente dependiente y en muchas ocasiones necesita ayuda para realizar las actividades ms bsicas. Segn el estado general del paciente, el grado de astenia/fatiga u otras limitaciones, puede haber serias dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, como son la capacidad para asearse, para vestirse o desvestirse, o para cuidar su aspecto. Por ello algunas veces el aspecto del paciente puede ser descuidado o inadecuado. A medida que la enfermedad evoluciona, las limitaciones del paciente son ms importantes. La astenia y la apata, producidas por el tratamiento y la propia enfermedad hace que la actividad fsica del paciente disminuya notablemente y en muchas ocasiones el paciente puede requerir ayuda para realizar cualquier tipo de actividad. La disminucin del tono muscular producida por esta inactividad conduce a una atrofia muscular importante. Por tanto, es muy importante estimularle a que mantenga un mnimo de actividad y para ello podemos ofrecerle muletas, caminadores, sillas de ruedas,... as como planificar ejercicios de rehabilitacin En los pacientes con neoplasias o metstasis pulmonares, el patrn respiratorio estar normalmente afectado. Esta limitacin importante afectar directamente a la capacidad del enfermo para realizar cualquier tipo de actividad. La tos seca o productiva, la disnea en reposo, a medianos o grandes esfuerzos, la ortopnea o el hipo son algunas de las manifestaciones ms importantes que aparecen en el paciente con neoplasia de pulmn o metstasis pulmonares / pleurales. Patrn de reposo/sueo El insomnio y las pesadillas son alteraciones del sueo que se repiten en la mayora de pacientes oncolgicos. La ansiedad, el dolor, uno de los problemas ms importantes, la irritabilidad y la fatiga son fundamentalmente los factores causales ms importantes en la aparicin de los trastornos del sueo. Patrn cognoscitivo/perceptivo A nivel cognoscitivo y sensorial, el paciente oncolgico puede referir alteraciones visuales y auditivas, cambios en el gusto, parestesias y alteraciones neurolgicas. Todo ello como consecuencia de la enfermedad y de los tratamientos antineoplsicos. Pero el problema ms importante que sin duda aparece en casi la totalidad de los pacientes es el dolor. Es fundamental tratarlo como un problema prioritario ya que incide directamente en la calidad de vida del individuo.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Patrn de autopercepcin/autoconcepto Los tratamientos que se realizan para tratar el cncer, como son la ciruga, la quimioterapia y la radioterapia, alteran de manera importante el estado fsico del paciente. Todos los cambios fsicos, como son las cicatrices secundarias a la ciruga, las amputaciones, las ostomas, producen una ruptura en la armona del estado fsico e inciden en la manera que tiene el paciente de percibir su autoimagen, generando trastornos en la misma y dando lugar a rechazo a tocar, mirar o proteger la/s parte/s de su cuerpo que han cambiado. Uno de los trastornos ms impactantes para el enfermo es la alopecia secundaria a la administracin de quimioterapia. El impacto que genera es en algunas ocasiones tan elevado que es objeto de ansiedad y preocupacin importante. Todos los cambios que se producen en la imagen corporal influyen directamente en la vida del paciente oncolgico y en su manera de afrontar (a enfermedad. El espritu de lucha, la evitacin, la negacin, la impotencia o la desesperanza y la preocupacin ansiosa son los mecanismos de afrontamiento y adaptacin que el paciente utilizar para hacer frente a la enfermedad y a los cambios que se van a ir produciendo. Patrn de rol/relaciones La vida familiar, laboral y social del paciente suf muchas ocasiones alteraciones importantes: a miento, retraimiento social, problemas familiares El paciente debe abandonar su trabajo de manera definida y esa interrupcin laboral transitoria o enfermedad comportan una prdida del status laboral y, muchas veces, una disminucin en su autoconcepto y su autoestima. A nivel familiar, aparecen tensiones importantes y problemas de comunicacin. Hay dificultades y limitaciones para comunicar, comprender y asimilar lo que est pasando. La familia juega aqu un papel fundamental en el soporte y apoyo al paciente. Patrn de sexualidad/reproduccin A nivel de pareja, es donde aparecen ms problemas. Surgen sentimientos de culpa y vergenza temores a ser rechazado, sobre todo debido cambios corporales que sufre el paciente. A nivel reproductivo, y debido a los tratamientos quimioterpicos, el paciente pierde su capacidad productiva. Es muy importante en parejas jvenes plantear este problema y ofrecerles la posibilidad de criopreservar semen, en el caso de los hombre antes de empezar el tratamiento, para que en el futuro y si lo desean, puedan recurrir a mtodos artificiales para poder tener hijos.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Patrn de afrontamiento/tolerancia al estrs Los mecanismos de afrontamiento que el paciente utiliza para tolerar y comprender la enfermedad son el espritu de lucha, la evitacin, la negacin, la potencia o la desesperanza y la preocupacin ansiosa. Es importante conocer cul de ellos utiliza poder ayudarle mejor y saber de qu manera afronta una situacin de crisis. Hay que valorar cmo expresa sus emociones, a quin recurre cuando necesita hablar, cmo tolera la situacin de estrs y emplea el tiempo. El abandono de sus actividades preferidas debido a la apata, el malestar general, la ansiedad y las presiones directas o indirectas de aburrimiento como "no s qu hacer", "el tiempo se hace eterno", "las horas se hacen eternas", hacen que el paciente est muy inactivo y desmotivado para realizar cualquier tipo de actividad. A pesar de ello, es importante estimular al paciente a adoptar comportamientos que favorezcan la independencia y el autocuidado. La escucha activa, el inters y la participacin indicarn su capacidad para adaptarse a la situacin de enfermedad. Patrn de valores/creencias En esta situacin de crisis, las creencias y los valores personales, familiares y sociales que el paciente tena hasta ahora pueden sufrir cambios. Tambin sus creencias religiosas pueden ser otras e incluso pueden haber dificultades para satisfacer sus necesidades espirituales. Exploraciones complementarias: ofrecen una evaluacin ms precisa del estado de la neoplasia y de su extensin. Su evolucin en los ltimos aos ha sido espectacular y para lograr un uso racional de las mismas deben ser analizadas de forma extensa. Se describen a continuacin algunas de las tcnicas complementarias ms habituales y su utilizacin. Laparoscopia Es una tcnica excelente para la exploracin abdominal y sus utilidades esenciales son el detectar implantes peritoneales, la obtencin de una muestra de tejido, el diagnstico de extensin y el seguimiento. Colonoscopia Es la tcnica de eleccin para la exploracin del colon y recto. Nos servir para obtener muestras histolgicas de lesiones tumorales y su localizacin. Esofagoscopia Permite diagnosticar las lesiones tumorales esofgicas y realizar el diagnstico diferencial con otras lesiones estenosantes.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Gastroscopia Es til para la deteccin de carcinomas gstricos precoces, la obtencin de muestras histolgicas de lesiones neoplsicas, el control postgastrectoma y el seguimiento de lesiones preneoplsicas. Broncoscopia Es una tcnica fundamental en el diagnstico del carcinoma broncopulmonar. Tambin es til para realizar el diagnstico de extensin y evaluacin prequirrgica del carcinoma de esfago y el diagnstico de otras lesiones mediastnicas. Radiologa simple Sigue siendo la primera exploracin a realizar en la mayora de los casos. Es til para diagnosticar el carcinoma de pulmn. Tomografa Axial Computerizada (TAC) Esta tcnica ha constituido el mayor avance de los ltimos 20 aos en el diagnstico, localizacin y estudio de la extensin tumoral. Prcticamente se utiliza para el estudio de todas las neoplasias. Tiene utilidad en los tres niveles del estudio oncolgico, localiza el tumor primario, es capaz de medir su tamao y la invasin de rganos vecinos, aprecia la afectacin ganglionar y detecta la existencia de metstasis a distancia (hepticas, pulmonares, cerebrales, seas). Ecografa Su utilidad fundamental radica en el estudio de las vsceras abdominales. Es muy sensible para el diagnstico de tumores hepticos. Su capacidad de discriminacin entre contenido lquido y slido hace que esta informacin complemente de forma frecuente las imgenes de la TAC. Resonancia Nuclear Magntica (RNM) sta es una tcnica que se ha desarrollado mucho en la ultima dcada. Las ventajas que aporta respecto al TAC son: su mayor resolucin en el estudio de los tejidos blandos y de las tumoraciones seas y sarcomas; la posibilidad de definir mejor la afectacin de grandes vasos y del mediastino en el estudio de cncer de pulmn; y una mayor capacidad de definicin de las lesiones del sistema nervioso central. Gammagrafa sea Permite obtener imgenes tras la absorcin de un radiofrmaco. Es una prueba muy til en la deteccin de las lesiones seas. Se utiliza para descartar afectacin sea en muchos tumores.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Marcadores tumorales Se trata de sustancias detectables en lquidos orgnicos preferentemente en sangre perifrica, relacionados con la presencia de clulas tumorales y cuya concentracin en los lquidos orgnicos est correlacionada con la masa tumoral. En la prctica su uso se ve limitado al control evolutivo de los pacientes y a una posible orientacin diagnstica en las metstasis de tumor primario desconocido. Su empleo en el diagnstico y estudio de extensin es escaso. MEDIDAS TERAPUTICAS Los tratamientos ms utilizados para curar, controlar y/o paliar el proceso canceroso son: la ciruga, la administracin de citostticos y la radioterapia. stos se pueden utilizar de forma individual o combinando dos o ms ellos. As, en determinados cnceres de mama se utiliza de forma combinada la quimioterapia y la radioterapia. Ciruga El tipo de ciruga a utilizar como medida teraputica estar en funcin del objetivo que se pretende conseguir. As podemos distinguir entre estos tipos de ciruga: Preventiva: que pretende eliminar todas aquellas lesiones pre-malignas, es decir, todas aquellas lesiones que, sin ser malignas, podran degenerar en un cncer, si se dejara evolucionar. Un ejemplo de ella, sera la ciruga de los plipos de colon. Diagnstica: que es aquella que se realiza con la intencin de obtener una muestra de tejido del rgano supuestamente afectado. Es el caso de la biopsia por puncin. Curativa: cuya finalidad, como su nombre indica es la de curar. Se utiliza en aquellos casos en que el cncer est localizado en su tejido originario y en los ganglios regionales de drenaje. La recesin quirrgica incluye una zona amplia con mrgenes de seguridad. Paliativa: el objetivo de este tipo de ciruga no es la curacin, sino minimizar los sntomas asociados al tumor. Un ejemplo claro sera el tipo de ciruga que se practica en los caso de cncer de colon para evitar y/o tratar una obstruccin intestinal. Reductora: en algunos casos se identifica con la ciruga paliativa, consiste en eliminar la mayor cantidad de tumor posible.

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Miscelneas: engloban otros tipos de tcnicas quirrgicas como son, por ejemplo: - La criociruga: utiliza el nitrgeno lquido para destruir el tejido. - La electrociruga: utiliza la capacidad de coagulacin de la corriente elctrica de alta frecuencia. - La ciruga del dolor.

Quimioterapia
Como su nombre indica, consiste en el tratamiento mediante el uso de medicamentos citotxicos de las enfermedades relacionadas con el cncer. Es una terapia sistmica mediante ms de 100 frmacos para combatir las enfermedades oncolgicas y prevenir el crecimiento, multiplicacin y diseminacin de las clulas cancerosas. El paciente puede recibir tratamiento con un solo medicamento o con una combinacin de ellos. El tratamiento que se administrar depender del tipo de cncer, su localizacin , el estado general de la salud del paciente. Asimismo, se puede administrar sola o en combinacin con otras modalidades de tratamiento como la radioterapia o la ciruga. Actualmente, la quimioterapia es uno de los mtodos ms usados para el tratamiento de las anormalidades descritas en el comportamiento celular. Mecanismo de accin de la quimioterapia Las clulas malignas se caracterizan por multiplicarse a gran velocidad. Las drogas utilizadas o quimioterapia atacan a las clulas de crecimiento rpido, destruyendo las clulas enfermas. Por desgracia, en el organismo tambin existen clulas normales o sanas que se multiplican con velocidad, por lo tanto tambin son daadas por es drogas. Esto es lo que produce la aparicin de acciones secundarias txicas, como respuesta al tratamiento. Lamentablemente, por el momento, no se ha conseguido encontrar un modo de evitar este inconveniente, por lo que es importante el control y, sobre todo, la prevencin de las posibles complicaciones que pueden aparecer. Principios en la preparacin y administracin de citostticos Todos los frmacos citostticos tienen una capacidad de alterar o lesionar el material gentico, por lo que es importante tener en cuenta unas medidas de proteccin a la hora de preparar, manipular, administrar y desechar los citostticos para evitar la contaminacin del medio ambiente y las personas. La contaminacin por citostticos puede ser directa (contacto sobre piel y mucosas, o por absorcin de microgotas por va respiratoria y/o digestiva) o indirecta.
10

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Se deben utilizar siempre guantes de ltex o PVC (previo lavado de manos), bata de mangas largas y puos ceidos y atada por detrs, gafas protectoras, mascarilla con pinza metlica que se ajuste bien a la anatoma de la cara, y gorro que recoja correctamente el cabello, para evitar contaminacin. Se recomienda, siempre que se pueda, utilizar cmaras de flujo laminar vertical para la preparacin de citosttico, con el fin de proteger al medio ambiente y a las personas. No deben manipular citostticos las mujeres embarazadas o con historias previas de abortos, personas que hayan recibido tratamientos previos o que hayan estado expuestos a radiaciones ionizantes. Es muy importante comprobar el nombre del enfermo, el frmaco a administrar, la dosis, el tiempo de perfusin, la fecha de caducidad y la va de administracin. La va de administracin ms frecuente es la endovenosa. La administracin de citostticos va endovenosa se puede realizar a travs de: - Catter central: aconsejable para tratamientos con citostticos muy irritantes o vesicantes, tratamientos a domicilio o mal acceso venoso. - Catter perifrico: es preferible utilizar un catter de plstico, corto y de pequeo calibre para evitar una mayor irritacin de la vena por roce. Una de las complicaciones de la administracin de citostticos por va endovenosa es la extravasacin, que se define como la salida del lquido intravenoso hacia los tejidos prximos. Esto provoca una lesin, que puede variar desde una simple irritacin, hasta una necrosis de los tejidos afectados, dependiendo bsicamente del tipo de citosttico extravasado, de la cantidad extravasada y/o del tiempo de exposicin. Los residuos se deben eliminar en contenedores especiales, debidamente sealizados, que se incinerarn a temperaturas superiores a 1.000 C. Si se producen salpicaduras de citosttico de forma accidental, hay que recogerlas con un material absorbente y limpiar la zona con abundante agua y jabn. Por otro lado, si el citosttico cae sobre la piel hay que lavar la zona con agua fra y jabn (el agua fra provocar una vasoconstriccin que
11

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

dificultar la absorcin de frmaco) y despus aclarar con abundante agua; si cae en los ojos, se deben lavar con agua y consultar al oftalmlogo.

Efectos secundarios de la quimioterapia Las drogas utilizadas en quimioterapia suelen provocar efectos secundarios. Algunos pacientes no sufren ninguno de ellos y otros solamente algunos. La toxicidad del tratamiento citosttico de acuerdo con la afectacin de los diferentes rganos y sistemas del organismo puede ser:

Toxicidad gastrointestinal Las clulas del tubo digestivo son muy sensibles a las drogas utilizadas en quimioterapia. Es habitual que aparezcan nuseas y vmitos generalmente durante las horas posteriores al tratamiento, aunque tambin se pueden presentar de manera anticipada o retardada. Puede derivar en deshidratacin, si no se controla adecuadamente. La mucositis es un problema bastante frecuente, consiste en la inflamacin o aparicin de ulceraciones en el tracto gastrointestinal. Produce dolor y dificultad para masticar y deglutir alimentos. Suele aparecer una semana despus de la administracin del cistosttico, y si no aparece infeccin, suele cicatrizar por s sola. El estreimiento o la diarrea no son reacciones comunes, pero pueden aparecer con estos frmacos. Otros efectos secundarios son las alteraciones del gusto, la anorexia, etc. Los sntomas que afectan a la nutricin pueden ser crticos si se extienden ms de dos semanas. La frecuencia y la severidad va a depender del tipo de frmaco, las dosis, etc. Toxicidad hematolgica Las clulas hematopoyticas son las ms sensibles a la quimioterapia, pues estn en continua renovacin. No sucede lo mismo con las clulas sanguneas circulantes, ya que no se dividen. Las alteraciones ms frecuentes son Leucopenia: aparece a partir del 10 da. La infeccin asociada a la leucopenia puede derivar en shock sptico, por ello se informa al paciente que si tiene fiebre o escalofros acuda al mdico con urgencia. Una vez instaurada la fiebre se debe tratar con antibiticos de amplio espectro, precisando hospitalizacin. Plaquetopenia: se manifiesta entre los 10 y das, deben controlarse los posibles sangrado que la hemostasia est comprometida. El tratamiento consiste en transfusiones de plaquetas.

12

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Anemia: es menos frecuente que las anteriores. Se trata con transfusiones sanguneas. Toxicidad renal Est relacionada con la administracin de frmacos como el metrotexato, cisplatino, mitomicina, etc. Toxicidad cutnea Se manifiesta mediante cambios en la pigmentacin de la piel, alteraciones de los anejos cutneos, lesiones cutneas por extravasacin local de los frmacos vesicantes, prurito y exantemas. La alopecia es uno de los efectos peor tolerados los pacientes. La cada del cabello comienza a las 2-3 semanas despus del inicio del tratamiento. Toxicidad cardiaca La cardiotoxicidad puede ser diversa, los sntomas ms frecuentes son: bradicardia, taquicardia, arritmias y las complicaciones ms graves son la isquemia, y la insuficiencia cardiaca. Toxicidad gonadal La esterilidad afecta tanto al hombre como a la mujer. La amenorrea en la mujer suele ser reversible. En el varn, las posibilidades de esterilidad definitiva son mayores, por lo que se recomienda acudir al banco de esperma.

Radioterapia
Consiste en la utilizacin de radiacin ionizante de alta energa para tratar las alteraciones malignas. Se utiliza en todas las fases de evolucin del cncer. Se puede utilizar como terapia curativa en la enfermedad de Hodgking y cncer de piel. Es uno de los tratamientos ms antiguos del cncer y su respuesta es la muerte celular en aquellas clulas cuyo ndice mittico es elevado . Las clulas normales son ms capaces de recuperarse del deterioro provocado por la radiacin que las cancerosas, por lo tanto la radiacin afecta ms a las cancerosas que a las tumorales. Efectos adversos de la radioterapia Como efecto de la radiacin, aparecen complicaciones agudas a partir de la semana del tratamiento y duran hasta el final del mismo. stas tardan en remitir un mes, aproximadamente. Los efectos secundarios ms frecuentes son: Alteraciones de la mucosa de la va aero-digestiva alta: se produce desepitelizacin.
13

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Alteraciones sobre el aparato digestivo: dolor, disfagia y espasmos musculares en la zona del esfago. Dolor abdominal, diarreas, nuseas/vmitos. Alteraciones sobre el aparato respiratorio: tos productiva al inicio del tratamiento y ms seca a medida que se va secando la mucosa. Disnea, difcil de tratar. Alteraciones genitourinarias: irritacin vesical, flujo vaginal, amenorrea, impotencia y esterilidad. Alteraciones del sistema nervioso central: cefalea, irritabilidad, confusin y agitacin. Alteraciones hematolgicas: leucopenia, trombocitopenia

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA Y PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES.


Diagnsticos de enfermera Riesgo de alteracin de la mucosa oral, relacionado con la quimioterapia y la radioterapia Prioridad: el paciente permanecer libre de alteraciones bucales: su mucosa oral se mantendr rosada, hmeda e intacta. Intervenciones Valoracin de la mucosa oral del paciente y del estado nutricional. Adaptar la dieta segn el estado de la mucosa oral y la capacidad de deglucin. Recomendar abstencin del alcohol y tabaco. Recomendar tcnicas de crioterapia (chupar hielo) durante la administracin de tratamientos. Aconsejar higiene bucal con cepillo de cerdas suaves Evitar alimentos que desencadenen dolor, como cidos o alimentos calientes. Administrar soluciones analgsicas antes de las comidas, segn orden mdica. Instruir al paciente sobre deteccin precoz y autocuidados. Riesgo de diarrea, relacionado con el tratamiento Prioridad: el paciente mantendr su patrn normal de eliminacin. Intervenciones Dieta rica en carbohidratos y protenas.
14

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

y,

Evitar dietas ricas en fibras o residuos, alimentas grasos o fritos, alcohol

cafena y alimentos muy calientes o fros, ya que podran estimular el peristaltismo. Aumentar la ingesta de lquidos para evitar deshidratacin. Realizar baos de asiento y cuidados de la piel perianal tras cada deposicin diarreica. Administrar antidiarreicos por orden mdica. Riesgo de alteracin de la nutricin: por defecto, relacionado con las nuseas y vmitos inducidos por los tratamientos Prioridades El paciente permanecer sin nuseas ni vmitos o sern mnimos. El paciente mantendr su peso. Intervenciones Administracin de antiemticos antes y despus del tratamiento segn prescripcin mdica. Aconsejar comidas hipercalricas e hiperprotecas en pequeas cantidades y frecuentemente. Recomendar comidas fras y desaconsejar las grasientas y pica ntes. Evitar cocinar. Realizar higiene buco-dental adecuada tras cada vmito. Mantener ambiente limpio, silencioso y sin olores. Recomendar actividades de distraccin y/o relajacin. Riesgo de dficit de conocimientos, relacionado con la nueva situacin de salud/enfermedad. Prioridad: El paciente demostrar que comprende la informacin que se le transmite en cada momento. Intervenciones: Motivar al paciente para que realice todas las preguntas necesarias que resuelvan sus dudas. Proporcionar informacin/formacin progresiva en funcin a las necesidades individuales. Implicar a la familia para que refuerce toda la informacin/formacin proporcionada.
15

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Problemas interdependientes Riesgo de infeccin, relacionado con la mielosupresin inducida por la quimioterapia y radioterapia Prioridades El paciente se mantendr libre de infeccin, o en su defecto las complicaciones sern mnimas. El paciente y la familia sern capaces de poner en prctica las medidas para prevenir las infecciones. Intervenciones Aconsejar bao diario y lavado de manos, antes y despus de las comidas y de utilizar el wc. Mantener un ambiente limpio y ventilado. Ensear al paciente y a la familia a detectar y valorar cualquier signo de infeccin que se detecte: fiebre, tumefaccin, presencia de exudados, etc. Recomendar dieta hipercalrica e hiperproteica. Evitar el contacto con personas con infecciones. Evitar reas congestionadas. Riesgo de alteracin de la integridad cutnea, asociado con radioterapia y quimioterapia Prioridad: Mantener la integridad cutnea Intervenciones: Mantener la piel limpia, seca e hidratada. Para ello se debe utilizar agua tibia y un jabn neutro, aclarar bien, secar a conciencia la piel evitando frotar, y aplicar crema hidratante. Evitar zonas de roce colocando protectores adecuados tales como los colchones antiescaras. No utilizar cuchillas de afeitar para el rasurado. Actividades de colaboracin o interdependientes Realizar las curas de las heridas quirrgicas con tcnica estril, segn protocolo o prescripciones mdicas.
16

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

En las lesiones producidas por la radioterapia (radiodermitis), no se debe administrar ninguna sustancia ni pomada hasta que finalice el tratamiento, para evitar interferencias con los rayos ionizantes. En caso de ser necesario, se consultar con el mdico. En caso de lesiones producidas por la extravasacin de citostticos, hay que proceder segn protocolo. ALTA DE ENFERMERA: EDUCACIN SANITARIA Una de las responsabilidades ms importantes de la enfermera oncolgica es promover el autocuidado y fomentar en los pacientes y familias consejos prcticos para realizar en su domicilio. Estos consejos o recomendaciones han de basarse siguiendo un modelo de enfermera consensuado por los profesionales de cada centro. Una vez consensuado hay que valorar a quin va dirigido. Si es a otros profesionales, se podr utilizar un lenguaje ms tcnico, pero cuando vaya dirigido al paciente o al familiar, se tendr que cumplir con los siguientes requisitos previos: Utilizar un lenguaje sin tecnicismos. Explicar el porqu del problema o alteracin. Dar recomendaciones claras y concisas. Proporcionar ejemplos claros y soporte visual. Proporcionar soporte escrito que refuerce e1 oral en formato de informe al alta. El alta de enfermera proporciona tanto a pacientes/familiares como a otros profesionales una amplia informacin de los aspectos ms relevantes de los cuidados de enfermera. Resumen En este captulo se presentan datos etiolgicos del cncer, as como el anlisis de los factores, pronsticos y pruebas especficas para conseguir un buen abordaje teraputico. La finalidad de conocer los tratamientos y las complicaciones que de ellos se obtiene es, ante todo, ante ser utilizados como herramienta til en la prctica diaria. Cada vez ser ms frecuente trabajar en grupos multidisciplinarios dentro de los hospitales; los objetivos para la prxima dcada se centrarn por una parte en la investigacin de nuevas drogas y tratamientos cada vez ms especficos e individualizados, pero tambin en los problemas y necesidades psicosociales del paciente y su entorno. Los retos para enfermera se centrarn sobre todo y prioritariamente en: la educacin del paciente y la familia, su integracin como

17

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

parte activa en los equipos, promover la participacin de los pacientes en sus cuidados, la participacin en los ensayos clnicos y la investigacin. Bibliografa
Alvarez Rodrguez, J.A El cncer: proceso oncolgico integral Belcher A.E. Enfermera y cncer. Madrid Mosby Doyma libros. 1.995 Carpenito, L.J. Diagnsticos de Enfermera. Madrid: Dogma, 1997 Otto,S. Enfermera Oncolgica (3 edicin) Madrid. Paradigma 1.999

CUIDADOS DE ENFERMERA AL

PACIENTE ONCOLGICO
18

ALTERACIONES FISILGICAS / ANDRS MORENO

Andrs Moreno Mndez Introduccin a la Enfermera Mdico-Quirrgica

19

Vous aimerez peut-être aussi