Vous êtes sur la page 1sur 2

Manual de Tabulacin para los 30 Indicadores Emocionales del DFH Infantil

(Todos los indicadores emocionales se consideran vlidos para varones y nios de 5 a 12 aos, a menos que expresamente se indique lo contrario).

A) SIGNOS CUALITATIVOS
l.- INTEGRACIN POBRE DE LAS PARTES (varones, 7 aos; nias, 6 aos). Descripcin: Una o ms partes no estn unidas al resto de la figura, una de las partes slo est unida por una raya, o apenas se toca con el resto. Interpretacin: Comn en nios pequeos e inmaduros. Significativo a partir de los 7 aos para los varones y de los 6 para las nias. Parece estar asociado con uno o varios de los siguientes factores: Inestabilidad, personalidad pobremente integrada, coordinacin pobre o impulsividad. Parece indicar inmadurez por parte del nio, la cual puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurolgico, regresin debida a serias perturbaciones emocionales. 2.- SOMBREAMIENTO DE LA CARA Descripcin: Sombreado deliberado de toda la cara o de parte de la misma, inclusive "pecas", "sarampin", etc.; un sombreado suave y parejo de la cata y las manos para representar el color de la piel no se computa. Interpretacin: Indicador emocional vlido para todos los nios. Se notaron dos tipos de sombreado: El primero consista en el sombreado de la cara entera. Este tipo de sombreado siempre fue efectuado por nios seriamente perturbados, dominados por la ansiedad y que tenan un concepto muy pobre de s mismos. El segundo tipo de sombreado se reduca a slo una parte de la cara. Los nios que efectuaban este tipo estaban menos perturbados que los anteriores. El sombreado parcial de la cara parece reflejar ansiedades especficas referidas a los rasgos que han sido sombreados, o a sus funciones. 3.- SOMBREADO DEL CUERPO Y/O EXTREMIDADES. Descripcin: (varones 9 aos, nias 8 aos). Sombreado del cuerpo y/o extremidades. Interpretacin: El sombreado del cuerpo en un DFH indica ansiedad por el cuerpo. Lo que puede afirmarse con certeza es que un nio que sombrea los brazos en sus figuras, padece angustia relacionada con alguna actividad real o fantaseada en la que intervienen los brazos. 4.- SOMBREADO DE LAS MANOS Y/O CUELLO Descripcin: (varones 8; nias 7). Interpretacin: Prete estar relacionado con angustia por alguna actividad real p fantaseada con las manos. Los nios que sombrearon el cuello en sus dibujos estaban realizando visibles esfuerzos por controlar sus impulsos. 0tros vacilaban entre la impulsividad y el hipercontrol, yendo de un extremo a otro. 5.- ASIMETRA GROSERA DE LAS EXTREMIDADES Descripcin: Un brazo o pierna difiere marcadamente de la otra en la forma. Este tem no se computa si loa brazos o las piernas tienen forma parecida, pero son un poco disparejos en el tamao.

Interpretacin: Ninguno de los nios tmidos, ni los buenos alumnos presentaron este tem en sus dibujos. Parece estar asociado con coordinacin pobre e impulsividad. Machover, postul la hiptesis de que una perturbacin general de la simetra en el DFH es una manifestacin neurtica, pero que tambin refleja falta de coordinacin, torpeza fsica, inadecuacin fsica o una confusin de la dominancia lateral. 6.- FIGURAS INCLINADAS Descripcin: El eje vertical de la figura tiene una inclinacin de 15 grados o ms con respecto a la perpendicular.

Vous aimerez peut-être aussi