Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional Jos Mara Arguedas Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

Tercer Informe Tema: Factores del aire atmosfrico de Talavera (Santa Rosa)

Estudiantes : Salazar Ramrez Rebeca : Chocano Peralta Nlida del Roco : Acosta Guizado Nancy Profesor Fecha : PhD. Florentino L. Mendoza Marn : 22 / 05 / 2013

UNAJMA - APURMAC - PER

NDICE Introduccin 2. FUNDAMENTO TERICO4 2.1. Mezclas de gas vapor y acondicionamiento de aire......4 2.2. Aire Seco y Aire Atmosfrico4 2.3. Humedad Especfica y Relativa del Aire..4 2.4. Temperatura de punto de roco6 2.5. Temperatura del bulbo seco.........................................................................................6 2.6. Temperaturas de saturacin adiabtica y de bulbo hmedo....................................6 2.7. Psicrometra....................................................................................................................8 3. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO............................................................................9 4. MATERIALES EQUIPOS Y REACTIVOS................................................................10 4.1 MATERIALES..............................................................................................................10 4.2 EQUIPOS.......................................................................................................................10 5. RESULTADOS EXPERIMENTALES.........................................................................10 5.1. Resultados de la prctica.............................................................................................10 5.2 CUESTIONARIO.........................................................................................................11 5.2.1. Determinar la humedad especifica del aire atmosfrico.......................................11 5.2.2. Determina la humedad relativa del aire atmosfrico.............................................12 5.2.3. Determinar la entalpia del aire atmosfrico..........................................................12 5.2.4. Determinar la Pa.......................................................................................................12 6. ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS.................................................13 7. CONCLUSIN................................................................................................................13 8. BIBLIOGRAFA.............................................................................................................14

INTRODUCCIN El aire es una mezcla de nitrgeno y pequeas cantidades de otros gases. Normalmente el aire en la atmosfera contiene cierta cantidad de vapor de agua o (humedad) y se conoce como aire atmosfrico. En contraste, el aire que no contiene vapor de agua se denomina aire seco. Es conveniente tratar al aire como una mezcla de vapor de agua y aire seco, porque la composicin del aire seco permanece relativamente constante, pero la cantidad de vapor de agua por la condensacin y evaporacin de os ocano, lagos, ros, regaderas e incluso del agua del cuerpo humano. A pesar de que la cantidad de vapor de agua en el aire es pequea, desempea un papel importante en la comodidad cotidiana del ser humano. En consecuencia, es importante tomarlo en cuenta en los dispositivos de acondicionamiento de aire.

2. FUNDAMENTO TERICO 2.1. Mezclas de gas vapor y acondicionamiento de aire A temperaturas por debajo de la temperatura critica, a la fase gaseosa de una sustancia se le denomina frecuentemente vapor. El termino vapor implica un estado gaseoso que se encuentra cerca de la regin de saturacin de la sustancia, lo cual incrementa la posibilidad de condensacin durante el proceso. (Cengel, 2009). Cuando se enfrenta una mezcla de gas vapor, el vapor puede condensarse saliendo de la mezcla gas vapor durante el proceso, lo que produce una mezcla de dos fases. Esto complica el anlisis de manera considerable. En consecuencia una mezcla gas vapor requiere un tratamiento distinto al de una mezcla de gases ordinarios. (Cengel, 2009). 2.2. Aire Seco y Aire Atmosfrico El aire es una mezcla de nitrgeno, oxgeno y pequeas cantidades de otros gases. Normalmente el aire en la atmsfera contiene cierta cantidad de vapor de agua (o humedad) y se le conoce como aire atmosfrico. En contraste el aire que no posee vapor de agua se le denomina aire seco. (Cengel, 2009) La temperatura del aire en aplicaciones de acondicionamiento de aire varia de -10C a cerca de 50C. En este intervalo, el aire seco puede tratarse como un gas ideal con un valor constante de 1.005 KJ/Kg.K (240 Btu/lbm.R). Si se toma como referencia los 0C, la entalpia y el cambio de entalpia de aire seco se denomina por: (Cengel, 2009). ( ( Donde: = Temperatura del aire en C = Cambio de la temperatura A 50C, la presin de saturacin del agua es de 12.3 kPa. A presiones por debajo de este valor, el vapor de agua puede tratarse como un gas ideal. Por lo tanto, el vapor de agua en el aire se comporta como si existiera solo y obedece la relacin de gas ideal Pv =RT. En este caso, el aire atmosfrico se trata como una mezcla de gases ideales cuya presin es la suma de la presin parcial del aire seco y la del vapor de agua : (Cengel, 2009). ( 2.3. Humedad Especfica y Relativa del Aire La cantidad de vapor de agua en el aire puede determinarse de varias maneras. Es probable que la ms lgica sea precisar directamente la masa de vapor de agua presente en una ) ) ) ( ( ) )

unidad de masa de aire seco, a la que se denomina humedad absoluta o especifica (conocida tambin como relacin de humedad) y que se presenta por medio de : ( La humedad especfica tambin se expresa como: o ( ) )

La humedad especifica aumentara, a medida que se aada ms vapor o humedad, la humedad especifica crecer hasta que el aire ya no pueda contener ms humedad. En este punto se dice que el aire estar saturado por humedad y se le denomina aire saturado. La cantidad de humedad en el aire tiene un efecto definitivo en las condiciones de comodidad que ofrece un ambiente. Sin embargo, el nivel de comodidad depende ms de la cantidad de humedad que el aire contiene ( ) respecto a la cantidad mxima de humedad que el aire puede contener a la misma temperatura ( ). La regin entre estas dos cantidades se conoce como humedad relativa ( ). (Cengel, 2009). El aire atmosfrico es una mezcla de aire seco y vapor de agua, por ello la entalpia del aire se expresa en trminos de la entalpia del aire seco y del vapor de agua. En la mayor parte de las aplicaciones prcticas, la cantidad de aire seco en la mezcla de aire vapor permanece constante, pero la cantidad de vapor de agua cambia. En consecuencia la entalpia del aire atmosfrico se expresa por unidad de masa del aire seco, y no por unidad de masa de mezcla de aire-vapor de agua. (Cengel, 2009). La entalpia total (una propiedad extensiva) del aire atmosfrico es la suma de las entalpias del aire seco y del vapor de agua.

Al dividir entre la masa se obtiene

Observe tambin que la temperatura ordinaria del aire atmosfrico se conoce como la temperatura de bulbo seco para diferenciarla de otras formas de temperatura que deben estudiarse. 2.4. Temperatura de punto de roco si uno vive en climas hmedos, es probable que en verano la mayor parte de las maanas encuentre el pasto hmedo. Si no llovi la noche anterior, Qu sucedi entonces?, la explicacin es simple. El exceso de humedad en el aire se condensa en las superficies fras y forma el roco. Cualquier descenso adicional en la temperatura del aire tiene como consecuencia la condensacin de un poco de humedad, y esto es el inicio de la formacin del roco. (Cengel, 2009). La temperatura del punto de roco se define como la temperatura a la que se inicia la condensacin si el aire se enfra a presin constante. En otras palabras es la temperatura de saturacin del agua correspondiente a la presin de vapor. (Cengel, 2009).

2.5. Temperatura del bulbo seco Simplemente es la temperatura del aire. No obstante que los procesos de transferencia de masa y de transmisin de calor son un poco diferentes de aquellos que ocurren en un aparato de saturacin adiabtico, la temperatura del bulbo hmedo es muy cercano a la temperatura de saturacin adiabtica. (Haberman, 1996) 2.6. Temperaturas de saturacin adiabtica y de bulbo hmedo La humedad relativa y la humedad especfica se emplean con frecuencia en ingeniera y en las ciencias de la atmosfera, y es deseable para medir fcilmente cantidades como la temperatura y la presin. Una forma de determinar la humedad relativa consiste en encontrar la temperatura de punto de roco del aire, tal como se estudi. Al conocer la temperatura del punto de rocio es posible determinar la presin de vapor y con ello la humedad relativa. Este planteamiento es sencillo. (Cengel, 2009). Balance de masa: ( la razn del flujo msico del aire seco permanece constante)

( la razn del flujo msico del vapor de agua de aire se incrementa por una cantidad igual a la razn de evaporizacin) O tambin,

Por lo tanto: Balance de energa: (Puesto que y Al dividir entre la masa se obtiene: ( O tambin, ( Lo que produce: ( ) ) ( ) ( ) ) ) ( )

Donde la ecuacin, es:

Bulbo seco

Bulbo hmedo

Palito Mezcla de are-vapor con saturado Agua.

Figura. Termmetro de bulbo seco y bulbo hmedo.


7

2.7. Psicrometra El contenido de vapor de agua del aire atmosfrico esta dado, usualmente, en una forma un tanto diferente que para otras mezclas de gas vapor. En vez de usar fracciones de masa (masa por masa total), se emplea la cantidad humedad especfica. La humedad especfica, simbolizada por , esta definida como la razn de la masa de vapor de agua a la masa de ). La humedad especfica es una informacin requerida para disear y aire ( medir propiamente el equipo empleado para acondicionamiento del aire atmosfrico interior (enfriamiento y deshumidificacion). (Haberman, 1996) Adems de la humedad especfica, la cantidad humedad relativa, tambin se usa en la terminologa del acondicionamiento de aire. La humedad relativa, simbolizada esta definida como la razn de la masa de vapor de agua a la masa de vapor de agua requerida para producir una mezcla saturada a la misma temperatura ( ), la humedad relativa junto con la temperatura es una medida del confort humano. Ahora, mostraremos que existe una relacin entre las humedades especfica y relativa. Para encontrar esta relacin, proceda a partir de la definicin de humedad relativa como sigue: (Haberman, 1996) De la ecuacin del estado ideal, tenemos: Entonces: ( ) y

Usando p

, tenemos

As, ( )

El valor de la presin de saturacin del agua se puede obtener como una funcin de la temperatura de las tablas de vapor. Despejando de la ecuacin anterior , obtenemos. O despejando , tenemos
8

PROCESOS DE LAS MEZCLAS DE AIRE AGUA En esta seccin describiremos 5 procesos con mezclas de aire y vapor de agua. Procesos de secado con aire Procesos de calefaccin y humidificacin Procesos de enfriamiento evaporativo Procesos de deshumidificacin Mezclado adiabtico de 2 corrientes

PROCESOS DE SECADO CON AIRE: Es un proceso de secado con aire, se elimina agua o algn otro lquido, de un sistema (como concreto, granos o ropa), y se transfiere aire. Es posible analizar el proceso, llamado en ocasiones evaporacin, con ayuda de la carta psicromtrica. EN la figura muestra un proceso tpico de sacado de aire o evaporacin. El aire interacta con un sistema, comenzando en el estado 1 y eliminando agua al sistema durante su cambio al estado 2. (Rolle, 2006)

3. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO o Determinar algunos factores del aire atmosfrico del Distritito de Santa Rosa, los cuales afectan la vida de comodidad cotidiana del cuerpo en los seres humanos habitantes del Distrito, es decir, la satisfaccin de sus necesidades de vida, algunos de estos factores son: la humedad especifica del aire atmosfrico, la humedad relativa del aire atmosfrico y la entalpia del aire atmosfrico.

4. MATERIALES EQUIPOS Y REACTIVOS 4.1 MATERIALES - Aire atmosfrico del Distrito de Santa Rosa, Talavera, Andahuaylas. - Mecha de algodn saturado con agua 4.2 EQUIPOS - Dos termmetros digitales de 50 C - Un vaso precipitado de 100 ml. 5. RESULTADOS EXPERIMENTALES 5.1. Resultados de la prctica Medimos las temperaturas parciales en los puntos especficos de los alrededores que tambin ya estn establecidos, esta temperatura vendra hacer nuestro bulbo seco. 21.1C 20.7C 21.4C 20.8C 22.1C

Medir la temperatura promedio del bulbo hmedo (T2) Medimos la temperatura del bulbo hmedo 18.9C

REGIN ESPECIFICA DE LA MEDICIN T1 Puntos especficos del bulbo hmedo Puntos especficos del bulbo seco 21.1

TEMPERATURA (C) T2 T3 T4 T5 T promedio 18.9C 20.7 21.4 20.8 22.1 21.22C

Humedad especifica del aire atmosfrico ( )

10

Para esto hallamos

( (

) )

Reemplazamos, ( )

La humedad relativa del aire atmosfrico. ( ( ( )( ) ) )

Entalpia del aire atmosfrico.

5.2 CUESTIONARIO 5.2.1. Determinar la humedad especifica del aire atmosfrico. ( )

Para esto hallamos

11

( (

) )

Reemplazamos, ( )

5.2.2. Determina la humedad relativa del aire atmosfrico. ( ( ( )( ) ) )

5.2.3. Determinar la entalpia del aire atmosfrico.

5.2.4. Determinar la La frmula de es:

, si P = 600mmHg (80.0058 kPa)

Hallamos primero

Reemplazamos estos datos en la primera ecuacin, obteniendo la presin parcial:

12

6. ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La humedad es el factor que hace variar a la atmsfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmsfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporacin de los ocanos u otras fuentes de agua. Disminuye con las lluvias o precipitaciones La humedad del aire est relacionada con la temperatura. Si la temperatura es mayor, ms humedad se retendr en la atmsfera. La humedad atmosfrica es determinante para la cantidad y distribucin de los seres vivos sobre la tierra. Observando los resultados en este primer caso el porcentaje de de humedad especifica de aire atmosfrico que es de 0.0804 % y de humedad relativa que es de 4.06% podemos decir que en talavera no hay mucha humedad en el ambiente.

7. CONCLUSIN La cantidad de vapor de agua en el aire es extremadamente variable y es lo que constituye la humedad atmosfrica, que tiene gran importancia para el bienestar humano y para el desarrollo de gran nmero de procesos industriales.

13

8. BIBLIOGRAFA Rolle K, Termodinmica, Editorial PEARSON, Sexta edicin, Mxico, 2006.

14

Vous aimerez peut-être aussi