Vous êtes sur la page 1sur 7

CONOZCA LOS DERECHOS HUMANOS AL DEDILLO PREGUNTAS 1.

Cul fue la primera declaracin sobre derechos humanos aprobada por las Naciones Unidas? 2. Cundo se aprob la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 3. Dnde se aprob la Declaracin Universal? 4. Quines fueron las personalidades principales que contribuyeron a la redaccin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 5. De cuntos artculos consta la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 6. Puede nombrar algunos de los derechos proclamados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 7. Qu acontecimiento relacionado con los derechos humanos se celebra en 1998? 8. A quin se aplica la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 9. Cul es el lema aprobado para el cincuentenario de la Declaracin Universal de Derechos Humanos? 10. Qu da se ha proclamado Da de los Derechos Humanos? 11. Por qu se celebra todos los 10 de diciembre el Da de los Derechos Humanos? 12. Cundo se celebr el Ao Internacional de los Derechos Humanos? 13. Qu es la Carta Internacional de Derechos Humanos? 14. Puede nombrar algunas de las comisiones de las Naciones Unidas que se especializan en asuntos relacionados con los derechos humanos? 15. Cuntos pases integran la Comisin de Derechos Humanos? 16. Qu Consejo de las Naciones Unidas selecciona a los miembros de la Comisin de Derechos Humanos y con qu criterios? 17. Dnde se rene la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y durante qu tiempo? 18. Cuntas mujeres han presidido los perodos de sesiones anuales de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde su primera reunin en 1947? Cules son sus nombres? 19. Qu comisin principal de la Asamblea General se ocupa de la mayora de los temas relacionados con los derechos humanos? 20. En qu declaracin de las Naciones Unidas se plantea que los objetivos de la actividad econmica deben ser el aumento del bienestar social, econmico, poltico y cultural de los individuos y no el crecimiento y las ganancias?

21. Qu oficina de las Naciones Unidas se encarga permanentemente de las cuestiones de derechos humanos? 22. Cundo se estableci la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos? Cuntos comisionados ha habido hasta la fecha? 23. A quin se nombr en 1997 para el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos? 24. Quin fue el primer Alto Comisionado para los Derechos Humanos? 25. Cuntas conferencias mundiales de derechos humanos han celebrado las Naciones Unidas? Cundo y dnde se han celebrado esas conferencias? 26. Qu documentos importantes se aprobaron en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, celebrada en Viena? 27. Dnde suelen celebrar sus reuniones los rganos de derechos humanos? Se rene alguno de ellos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York? 28. Qu diferencia hay entre una convencin y una declaracin? 29. Qu nombre se le da a la serie de convenios relativos a las actividades humanitarias en tiempo de guerra? 30. Qu rgano principal de las Naciones Unidas puede conocer de las reclamaciones de particulares en relacin con violaciones de los derechos humanos? 31. Qu convencin o tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas estableci por primera vez un sistema de vigilancia y un procedimiento para la presentacin de reclamaciones individuales? 32. Qu es el Procedimiento 1503? 33. Cuntos rganos creados en virtud de tratados de derechos humanos hay? 34. Cules son los seis tratados internacionales de derechos humanos bajo la supervisin de rganos creados en virtud de tratados? 35. Qu tipo de mecanismos han creado las Naciones Unidas para ocuparse de las violaciones de los derechos humanos? 36. Qu es un relator especial y a qu se dedica? 37. Puede una vctima de violacin de los derechos humanos entrar en contacto directo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos? 38. Cul fue el ms reciente tratado sobre derechos humanos aprobado por la Asamblea General? 39. Qu tratado de las Naciones Unidas sobre derechos humanos cuenta con el mayor nmero de ratificaciones de pases? 40. Cuntos pases han ratificado la Convencin sobre los Derechos del Nio?

41. Qu pas sugiri originalmente la idea de aprobar un tratado internacional para proteger los derechos del nio? 42. El ao 1985 fue proclamado Ao Internacional de . 43. Qu declaracin fue aprobada por las Naciones Unidas en 1965 para proteger los derechos de los jvenes? 44. Qu significa la sigla CEDAW? 45. Cundo aprob la Asamblea General la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer? 46. Qu tratado de las Naciones Unidas se ocupa del genocidio? 47. Cules son los siete pilares sobre los que se apoyan los esfuerzos encaminados a combatir la discriminacin racial? 48. Qu convencin de las Naciones Unidas trata sobre los derechos de los refugiados? 49. Se han ocupado las Naciones Unidas de los aptridas de alguna manera? 50. El ao 1995 fue designado Ao Internacional de . 51. Qu declaracin internacional trata sobre la intolerancia religiosa? 52. Qu grupo de las Naciones Unidas examina los acontecimientos relacionados con la promocin y proteccin de los derechos de los pueblos indgenas? 53. Cules son los decenios proclamados por las Naciones Unidas para el perodo 19952004? 54. Qu es el apartheid? 55. En que ao se elimin el apartheid en Sudfrica? 56. Qu decenio de las Naciones Unidas sobre derechos humanos se est celebrando en el perodo 1993-2003? 57. Las Naciones Unidas han establecido dos tribunales penales internacionales especiales para juzgar crmenes de guerra cometidos en qu pases? 58. En qu 10 lugares han establecido las Naciones Unidas oficinas que se ocupan de los derechos humanos? 59. Cul es la funcin de las oficinas que se ocupan de los derechos humanos en esos lugares? 60. Porqu la Declaracin Universal de Derechos Humanos es importante para usted? RESPUESTAS 1. La Declaracin Universal de Derechos Humanos, un documento histrico. 2. 10 de diciembre de 1948.

3. En el Palacio de Chaillot, en Pars (Francia). 4. Eleanor Roosevelt (Estados Unidos de Amrica), Ren Cassin (Francia), Charles Malik (Lbano), Peng Chun Chang (China), Hernn Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unin Sovitica), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido), William Hodgson (Australia) y John Humphrey (Canad). 5. 30. 6. El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; a la educacin; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; a la libertad de opinin y de expresin; al trabajo; en caso de persecucin, a buscar asilo, y a disfrutar de l, en otros pases. Entre otras cosas, a no tener temor o necesidad, a no ser torturado ni sometido a la esclavitud. 7. El cincuentenario de la Declaracin Universal de Derechos Humanos. 8. A todo individuo sin distincin de gnero, raza, religin o cultura. 9. Todos los derechos humanos para todos. 10. El 10 de diciembre de cada ao. 11. En celebracin de la fecha de aprobacin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos. 12. 1968. 13. La Declaracin Universal de Derechos Humanos, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 14. La Comisin de Derechos Humanos, la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer, y la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras. 15. 53 pases en representacin de todas las regiones del mundo. 16. El Consejo Econmico y Social sobre la base de la distribucin geogrfica por regiones. 17. Todos los aos en Ginebra durante seis semanas. 18. Tres. Eleanor Roosevelt (EE. UU.), la Princesa Ashraf Pahlavi (Irn) y Purificacin Quisumbing (Filipinas). 19. La Tercera Comisin (asuntos sociales, humanitarios y culturales). 20. La Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986. 21. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, conocida antes como Centro de Derechos Humanos. 22. 1994; la Oficina del Alto Comisionado comprende el antiguo Centro de Derechos Humanos, que sustituy a la Divisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1946-1982). Dos. 23. La Sra. Mary Robinson (ex Presidenta de Irlanda).

24. El Sr. Jos Ayala Lasso (Ecuador), de abril de 1994 a marzo de 1997. 25. Dos. Una en Tehern (Irn), del 22 de abril al 13 de mayo de 1968, y la otra en Viena (Austria), del 14 al 25 de junio de 1993. 26. La Declaracin y Programa de Accin de Viena. 27. En Ginebra. S, el Comit de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer. 28. Una convencin es un documento de obligatorio cumplimiento que entra en vigor tan pronto cuenta con la ratificacin de determinado nmero de Estados. Una declaracin no es un documento de obligatorio cumplimiento pero entraa una responsabilidad moral porque media la aprobacin de la comunidad internacional. 29. El Convenio de Ginebra. 30. El Comit de Derechos Humanos, que supervisa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. 31. La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial. 32. Un procedimiento que permite a toda persona o grupo de personas informar de violaciones de los derechos humanos ante las Naciones Unidas aun cuando el caso no figure en ningn tratado de la Organizacin. 33. Seis rganos creados en virtud de tratados. Cada rgano supervisa la manera en que los pases aplican el tratado de derechos humanos de que se trate. 34. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; la Convencin sobre los Derechos del Nio; la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; y la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 35. Mecanismos convencionales (rganos creados en virtud de tratados para supervisar el cumplimiento por los Estados partes en las convenciones) y mecanismos extraconvencionales (relatores especiales y representantes especiales del Secretario General). 36. Los relatores especiales son expertos nombrados por la Comisin de Derechos Humanos para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos y vigilar el cumplimiento por los Estados de los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. 37. S. Las vctimas de violaciones de los derechos humanos, sus familiares y las organizaciones no gubernamentales pueden utilizar un nmero de fax de urgencia que funciona las 24 horas (41-22-9170092). 38. La Convencin Internacional sobre la proteccin de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, aprobada en 1990, que an no ha entrado en vigor. 39. La Convencin sobre los Derechos del Nio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. 40. 183 en septiembre de 1997.

41. Polonia. 42. La Juventud. 43. La Declaracin sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensin entre los pueblos. 44. El Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer, rgano creado en virtud de tratado que supervisa la aplicacin de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. 45. En 1979. 46. La Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. 47. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob una Declaracin (1963) y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1965). Las Naciones Unidas han celebrado dos conferencias mundiales para combatir el racismo y la discriminacin racial (1978 y 1983) y proclamaron el Primero, el Segundo y el Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin Racial (1973-1983, 1983-1993 y 1993-2003). 48. La Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados, suscrita en Ginebra en 1951. 49. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas (1954) y la Convencin para reducir los casos de apatridia (1961). 50. La tolerancia. 51. La Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y de discriminacin fundadas en la religin o las convicciones, aprobada por la Asamblea General en 1981. 52. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones Indgenas, establecido en 1982, que se rene todos los aos en Ginebra. 53. El Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo y el Decenio de las Naciones Unidas para la educacin en la esfera de los derechos humanos. 54. El antiguo sistema de segregacin racial institucionalizada que imperaba en Sudfrica. 55. En 1994. 56. El Decenio Internacional de la lucha contra el racismo y la discriminacin racial. 57. En la ex Yugoslavia y en Rwanda. 58. Abjasia (Georgia), Burundi, Camboya, Colombia, la ex Yugoslavia, Gaza, Malawi, Mongolia, la Repblica del Congo y Rwanda. 59. Ayudar en la creacin de instituciones nacionales encargadas de la promocin y proteccin de los derechos humanos y realizar campaas de informacin sobre derechos humanos, entre otras actividades. 60. Porque la Declaracin protege y promueve sus derechos humanos. Una respuesta hacia Preguntas sobre Derechos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi