Vous êtes sur la page 1sur 11

Profesor: Jose Perez

Integrantes:

El Tigre, abril de 2012


Alimentacin Es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos. Una buena alimentacin es necesaria para la salud y debe convertirse en un hbito satisfactorio y graficante para padres e hijos.

A la hora de escogerlos alimentos hay que tener en cuenta la cantidad, lo que aportan al organismo y si son necesarios o perjudiciales. Alimentarse es una necesidad fisiolgica que la persona para su desarrollo.

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada.

Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

Por tal razn se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentacin variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

En nuestro pas hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el ao, aproveche para comprar las que estn en cosecha. Cuando compre frutas que estn en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escjalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.

Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas. Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.

Nutricin

La nutricin es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biolgico es unos de los ms

importantes determinantes para el ptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atencin y el cuidado que merece. La nutricin como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestin de estos nutrientes.

Es importante separa el concepto de nutricin del de alimentacin ya que este se refiere ms al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, ms que la funcin de estos nutrientes en el organismo.

La nutricin en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energticas del cuerpo aportndole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, protenas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Cules son nuestras necesidades nutricionales? Cmo cubrimos cada una de estas necesidades?

Energticas: Se cubren con glcidos y grasas, gracias a reacciones qumicas (metablicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiracin.

Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales ms importantes (protenas) aunque tambin algunos lpidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto

Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los rganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinacin del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

Metabolismo basal: Es la cantidad de energa mnima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

Qu son los aminocidos esenciales?

Los 8 aminocidos restantes de 20 existentes que no pueden ser formados por nuestro organismo y han de incorporarse en cantidades suficientes a travs de los alimentos.

En que alimentos se encuentras las vitaminas?

En alimentos crudos o poco coordinados. Tambin abundantes en las verduras y frutas frescas.

Clasificacin de las vitaminas segn su solubilidad. Ejemplos.

Liposolubles: Solubles en lpidos pero insolubles en agua: A, D

Hidrosolubles: Solubles en agua pero insolubles en lpidos: B1, b2, B12, C.

Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos

1-Leches y derivados 2-Carnes, pescados y huevos 3. Legumbres, tubrculos y derivados 4-Hortalizas y verduras 5-Frutas y derivados 6-Cereales, pastas y azcar 7- grasas y aceites a pirmide alimentaria es un tringulo donde se ve cmo alimentarse, desde lo ms recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didctico que se propone como gua diettica para la poblacin o un sector de la poblacin (nios, jvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal gua que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.

La pirmide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992, ha sido revisada y actualizada en 2005 con variaciones importantes. Antigua pirmide alimentaria propuesta en 1992 para la poblacin estadounidense (fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.).

Pirmide alimentaria propuesta en 2004 para la poblacin espaola (fuente: Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria). Pirmide alimentaria vegana segn las recomendaciones de la Sociedad diettica estadounidense (2011).

En la versin inicial, surgida de la Gua diettica para los estadounidenses,1 la pirmide estaba estructurada horizontalmente segn la clasificacin de los alimentos en los siguientes grupos:

Cereales Verduras Frutas frescas. Leche y sus derivados. Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. Azcares y grasas (lo menos posible).

En la nueva pirmide (basada en la Gua diettica para los estadounidenses que se emiti en 20042 ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:

Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales. Verde: verduras y legumbres frescas. Rojo: frutas frescas. Amarillo: aceites y grasas. Azul: productos lcteos. Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

Alimentacin Balanceada La alimentacin balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades fsicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estn presentes todos los grupos bsicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios.

De esta manera y dadas las caractersticas individuales y condiciones biolgicas de cada persona como el peso, la estatura, el sexo y la edad. Una alimentacin balanceada involucra consumir alimentos que nos den energa, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo Aminocidos Aminocidos Share on facebook Share on twitter Los aminocidos son compuestos orgnicos que se combinan para formar protenas. Los aminocidos y las protenas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las protenas se digieren o se descomponen, los aminocidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminocidos para:

Descomponer los alimentos. Crecer. Reparar tejidos corporales. Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.

Los aminocidos se clasifican en tres grupos:


Aminocidos esenciales. Aminocidos no esenciales. Aminocidos condicionales.

Aminocidos esenciales:

Los aminocidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos. Los nueve aminocidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina.

Aminocidos no esenciales:

"No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminocido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Estos aminocidos son: alanina, asparagina, cido asprtico y cido glutmico.

Aminocidos condicionales:

Los aminocidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrs. Ellos abarcan: arginina, cistena, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Usted no necesita ingerir aminocidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el da. Desnutricion Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipoprotica. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc). En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las padecen anemia o descalcificacin tiene ms dificultades en el parto y tienen nios de bajo peso. Marasmo Es un tipo de desnutricin energtica por defecto, acompaada de emaciacin (flaqueza exagerada), resultado de un dficit calrico total. Otros tipos de malnutricin son el kwashiorkor y la caquexia (la ms comn en el mundo ms desarrollado). Un nio con marasmo aparece esculido, con la barriga inflamada y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer ao de edad mientras que la incidencia del kwashiorkor aumenta despus de los 18 meses. Los signos son las caractersticas comunes de la malnutricin de protenas y energa: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glteos, axilas, etc. Prdida drstica de tejido adiposo de reas normales de depsitos grasos como los gluteos y los muslos. Los afectados habitualmente estn irritables, vorazmente hambrientos. Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel. Es esencial tratar no slo los sntomas sino tambin las complicaciones de estos desrdenes tales como infecciones, deshidratacin y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados. El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicacin agresiva puede provocar severos desbalances metablicos, como hipofosfatemia. El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptacin de las funciones metablicas e intestinales en los seres humanos. Kwashiorkor Es una enfermedad de los nios debida a la ausencia de nutrientes, como las protenas en la dieta. El nombre de Kwashiorkor deriva de una de las lenguas Kwa de la costa de Ghana y significa "el

que se desplaza", refirindose a la situacin de los nios mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano. Cuando un nio nace, recibe ciertos aminocidos esenciales para el crecimiento procedentes de la leche materna. Cuando el nio es destetado, si la dieta que reemplaza a la leche tiene un alto contenido en fcula y carbohidratos, y es deficiente en protenas, como es comn en diferentes partes del mundo donde el principal componente de la dieta consiste en almidones vegetales, o donde el hambre hace estragos, los nios pueden desarrollar Kwashiorkor. Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloracin rojiza del cabello y despigmentacin de la piel. El abdomen abombado es debido a ascitis o retencin de lquidos en la cavidad abdominal por ausencia de protenas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada aadiendo a la comida alimentos energticos y protenas; sin embargo, la mortalidad puede ser tan alta como del 60% y puede haber secuelas a largo plazo como nios con talla corta, y en casos severos, desarrollo de retraso mental. LOS GRUPOS DE ALIMENTOS De acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos, se les clasifica en distintos grupos. Los alimentos que tiene aportes parecidos se ubican en un mismo grupo. Algunos especialistas los clasifican en 3 grupos y otros en 5 grupos. EL GRUPO 1 La leche y sus derivados, como queso, quesillo, yogurt. Estos proporcionan los siguientes nutrientes al organismo:

Agua, Protenas, Vitaminas de complejo B, Minerales: calcio, fsforo en cantidades apreciables, y otros minerales, Grasas.

EL GRUPO 2 Las carnes (vacuno, ave, pescado, etc), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) y huevo proporcionan:

Agua, Protenas,

Vitaminas de complejo B, Minerales: fierro, calcio, fsforo, sodio y potasio, Grasas.

EL GRUPO 3 Las hortalizas y frutas entregan:


Agua, Minerales, Vitaminas variadas: Ejemplo: Vitaminas A como provitamina, Vitamina C, etc., Hidratos de carbono.

EL GRUPO 4 Los cereales (arroz, trigo, avena, maz, etc.) y sus derivados como pan, fideos, galletas entregan:

Agua, Hidratos de Carbono, Protenas, Vitaminas, Minerales como cobre, zinc, fierro, manganeso, etc., Grasas vegetales, Fibra vegetal, si son cereales integrales.

EL GRUPO 5 Los aceites, azcar, bebidas de fantasa, proporcionan:


Agua, Grasas, Hidratos de Carbono, Minerales, Vitamina A en grasas enriquecidas

Vous aimerez peut-être aussi