Vous êtes sur la page 1sur 5

Conciliar la economa con la ecologa

Marcus Eduardo de Oliveira (*)

Es un enfoque reciente la aproximacin del pensamiento econmico tradicional y las preocupaciones en torno al tema del medio ambiente. A lo largo del tiempo, por consenso, los economistas consideraron que la preocupacin ecolgica, incluida la preservacin vital de la condiciones de vida y del medio ambiente, era una simple retrica, y en algunos casos, muchos la vean nada ms que como una mera manifestacin romntica. Por supuesto, se excluyen de esta lista los llamados "economistas ambientalistas, especialmente aquellos que siguieron las concepciones de la Ley de la Entropa defendidas por GeorgescuRoegen, quien trat, a su manera, de conciliar la economa con la ecologa, siguiendo al creador del trmino ecologa, Ernst Haeckel (1834-1919), quien llam a la Economa la "Ciencia de la Naturaleza."

El hecho ms destacado, sin embargo, es que con el pasar del tiempo y con el clima, el medio ambiente, los ecosistemas (biticos y abiticos), la creciente evidencia de los lmites naturales, e incluso nuestros propios cuerpos estn dando claros signos de estrs y degradacin. A partir de esta constatacin, el posicionamiento tcnico de los economistas en relacin con el medio ambiente empez a cambiar de manera significativa a medida que creca, da a da, la conciencia de que debemos preservar el medio ambiente natural si queremos seguir contando nuestra historia de vida en esta "nave espacial Tierra" de la que todos somos pasajeros y responsables.

Sin embargo, a pesar de los progresos considerables que se producen en lo que aqu denominamos conciliacin entre las posiciones defendidas por las ciencias econmicas y las ciencias del medio ambiente, an hoy no es raro ser testigo, lamentablemente, de cierto desprecio en ambos lados de situaciones

especficas que tienen que ver con la cuestin principal de preservar para crecer y de crecer sin destruir. Y una vez creciendo, con moderacin, saber distribuir.

Hoy en da, todava se encuentra en algunas "mentes brillantes" la idea fija de que es preferible un aumento del crecimiento econmico, incluso si eso provocara daos ambientales irreparables, porque ese crecimiento econmico sera una especie de "medicina" eficaz contra los males sociales que nos afectan de manera indiscriminada.

De este modo, se pasa por alto la idea de buscar un equilibrio, apuntando a afectar el vital encuentro de la satisfaccin al vivir con menos, al consumir menos, al comprar de una forma moderada, al estabilizar las relaciones del medio ambiente en una relacin ms armoniosa con el proceso de produccin econmico.

Pero el hecho es que no hay como escapar o ignorar ciertas verdades que impregnan el pensamiento tanto de la economa como de la ecologa, que inevitablemente terminan cruzndose en cualquier momento.

Una de esas verdades implica la certeza de que en un momento dado cualquier crecimiento econmico, idealizado y buscado por muchos, el deseo de fomentar

una vida mejor para todos, sin que esto pueda considerarse un sofisma, generar costos ecolgicos y sociales inherentes al proceso de produccin.

Por lo tanto, no se puede negar, en este aspecto, qu al consumir estamos destruyendo. Por cierto, la palabra "consumir" del latn "consumere"

(desperdiciar) etimolgicamente significa exactamente "destruir, despilfarrar, recoger intensamente."

Lo que no toman en cuenta aquellos que insisten en mantener sus odos sordos en relacin con los riesgos provocados por la destruccin del medio ambiente, es que casi no hay necesidad de producir nada nuevo. Lo que hay -y hay una multitud de cosas que muchos desconocemos - ya es ms que suficiente. El problema de los males sociales causados por la escasez en algunas manos, no es consecuencia de la falta de bienes y/o servicios /, sino de la mala distribucin. Incluso la existencia de la pobreza y la miseria, los rostros crueles de la desigualdad socioeconmica, tambin se pueden ver a travs de este prisma.

Entendemos

que

la

pobreza

la

miseria

con todas

sus

perversas

manifestaciones, se deben a la existencia de un sistema econmico que distribuye los recursos torpemente. Mientras se privilegia sistemticamente a una minora que cuenta con un total e irrestricto acceso al stock mundial de la produccin, la mayora es arrojada a la calle de la amargura encontrando solo puertas cerradas a la hora de consumir. Esto es ms evidente cuando vemos las cifras que evidencian la brutal desigualdad en la distribucin de la renta.

Es inaceptable que slo el 15% de la poblacin mundial consuma el 85% de la produccin mundial, mientras que al 85% le queda tan slo el 15% de los productos y servicios disponibles. En Brasil, el pas ms desigual de Amrica Latina, el 10% ms rico concentra el 50,6% de los ingresos. Por lo tanto, sobra un poco ms del 49% que puede ser "dividido" para el 90% de la poblacin. Pero sin una condicin de equilibrio basado en la conciliacin entre el recoger de la naturaleza, el producir, el disponer en el mercado y el distribuir, no se llegar a un puerto seguro donde impere la paz y la armona.

Del mismo modo, partiendo de estos desequilibrios, no se puede escapar de las seales ambientales que son cada vez ms evidentes en trminos de destruccin fsica. Ora el rgimen de lluvias est totalmente fuera de lugar; ora es el calor cada vez ms intenso, ora son las nevadas en una parte del planeta que estn cayendo con mayor intensidad. Adems de esto, se calcula que 50 000 especies de rboles y arbustos se extinguen cada ao. Los bosques de todo el mundo estn siendo deforestados y quemados a un ritmo devastador. Sobre este ltimo tema, en el estudio "La Economa de los Ecosistemas y la Biodiversidad", producido por la Unin Europea en 2008, hay un dato alarmante y es que el mundo est perdiendo ms de 7 millones de hectreas al ao. Esto significa 20 000 hectreas por da, equivalente a dos veces el tamao de Pars, o aproximadamente 33 campos de ftbol por minuto.

Tal como se da esta destruccin sin lmites, tambin nuestros cuerpos reciben dosis (y seales) nocivas del efecto destructor que se cierne sobre el medio ambiente. En cualquier parte del mundo, dice Annie Leonard en The

Story of Stuff , en nuestros cuerpos, incluyendo los recin nacidos, aparecen substancias qumicas industriales y agrcolas de carcter txico".

No muy diferente de lo que, dada la contaminacin del aire, son cegadas las vidas de ms de 1,5 millones de personas cada ao en todo el mundo por respirar aire contaminado, eso sin mencionar que millones de nios y adultos mueren de hambre por la falta de acceso al agua potable. Tngase en cuenta que solo abordamos estas dos situaciones (aire y agua) para no hacer de este debate ms triste y sombro.

Dicho esto, y para finalizar, la pregunta que surge como esencial, es cmo promover cuanto antes la real e inseparable conciliacin de la economa con la ecologa, a fin de producir los efectos deseados. Efectos que pueden traducirse en salvar vidas, respetar los lmites naturales, practicar la conservacin y, por ltimo, hacer cumplir la prdica que asegure que los lazos de la vida pasen ante todo por las cuestiones ambientales. Sin el debido respeto a la Madre Gaia, la casa que nos acoge, es nuestra vida y la de los animales las que estarn en peligro. Se equivocan quienes piensan que el planeta colapsar. El colapso que se avecina tiene una direccin cierta: la raza humana. Practiquemos la conciliacin para que continuemos dando alientos de vida.

------------(*) Marcus Eduardo de Oliveira es economista brasileo, especialista en poltica internacional. Escritor en el sitio "The Economist", el portal EcoDebat y la Agencia Zwela de Noticias (Angola).

Vous aimerez peut-être aussi