Vous êtes sur la page 1sur 3

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO LGICO I. DATOS INFORMATIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Direccin Regional de Educacin: Institucin Educativa: rea Curricular: Asignatura: Ciclo de Estudios: Grado de Estudios: Trimestre: Nmero de horas a la semana: Duracin: Inicio de actividades: Trmino: 10. Docente: II. FUNDAMENTACIN Cuando hablamos de Lgica, nos referimos a la forma de cmo razonar correctamente ante determinados eventos o situaciones, y de esta manera podemos diferenciar los razonamientos correctos de los que no lo son, es decir, la lgica se ocupa de cuestioes vinculadas con la validez de los razonamientos. Por esto, el aprendizaje del curso de Razonamiento Lgico no solo es importante para rendir un examen de ingreso, sino tambin para el desempeo de las actividades diarias que normalmente implican el razonar humano. En este curso se quiere lograr que el alumno de 5to grado de secundaria conosca los diferentes tipos de razonamientos y cmo formalizarlas para luego demostrar su validez. III. NORMAS DE CONVIVENCIA ACADMICA Las experiencias educativas se desarrollarn dentro de un clima de: 1. Sinceridad. 2. Puntualidad y responsabilidad. 3. Respeto mutuo. 4. Trabajo en equipo. 5. Equidad. IV. COMPETENCIAS El estudiante de la asignatura de Razonamiento Lgico, al trmino de la asignatura: 1. Conoce y comprende las definiciones propias de la asignatura. 2. Sabe diferenciar entre una inferencia y razonamiento. 3. Formaliza adecuadamente las inferencias. 4. Demuestra la validez de un razonamiento. 5. Cultiva hbitos de estudio y de investigacin bibliogrfica y linkogrfica. 6. Practica las normas de convivencia como un estilo de vida. V. ASPECTOS PSICOPEDAGGICOS Aspecto Cognitivo: En el desarrollo de la asignatura se impartir nociones de: identidad institucional y cultural, educacin para mejorar el proceso de lectura-escritura, educacin en y para los derechos humanos, educacin en valores, educacin en identificacin de riesgos y conciencia ambiental; los cuales se asumirn como temas transversales ya que stos permitir que los estudiantes realicen una metacognicin propia que los inducir a comprender, mejorar optimizar el uso de los recursos en su realidad objetiva. Aspecto Asimilativo: Utilizacin del lenguaje matemtico con capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en la resolucin de problemas y demostracin de teoremas. CAJAMARCA INTERAMERICANO MATEMTICA RAZONAMIENTO LGICO VII QUINTO I 1 hora 12 SEMANAS 01/03/12 24/05/12 Prof. LUIS HUMBERTO ZAMORA GRACIANO.

VI. PROGRAMACIN DE UNIDADES A DESARROLLARSE EN EL TRIMESTRE


UNIDAD TTULO GENERAL % DE CONT. DEL TRIMESTRE TIEMPO PROBABLE

I II III

Conociendo la inferencia lgica. Las formas de razonamiento y los razonamientos. Analizando y demostrando la validez de una inferencia.
TOTAL (*) Contabilizadas desde la primera sesin.

33.33 33.33 33.33 100.00

4 semanas 4semanas 4semanas 12semanas(*)

VII. CUADRO DE CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE CLASES


NOMBRE DE UNIDAD CONTENIDOS N DE SESIN Y CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN N HORAS FECHA

Conociendo la inferencia lgica.

Definicin. Clases de inferencias.

3 4

- Definicin de inferencia. - Diferencia entre Inferencia v/s Razonamiento. - Clasificacin de inferencias segn la lgica clsica. - La inferencia inmediata. - La inferencia mediata. - Cuadro de Boecio.

01/03

08/03

1 1 1 1

15/03 22/03 05/04 12/04

Las formas de razonamiento y los razonamientos.

Formalizacin de un razonamiento. Forma de razonamiento. Mecanismos para inferir.

Analizando y demostrando la validez de una inferencia.

Anlisis y demostracin de validez de una inferencia.

- Resolucin de ejercicios. - Procedimiento para 5 formalizar un razonamiento. 6 - Examen de avance. - Inferencias por definicin (Leyes de Equivalencia). 7 - Inferencias mediante reglas (Reglas de Inferencia). 8 - Prctica de inferencias. - Validez por tablas de verdad. 9 - Validez por el mtodo abreviado. - Validez por reduccin equivalente. 10 - Validez por el uso adecuado de leyes y reglas. - Prctica de 11 demostracin de validez de inferencias. 12 Examen trimestral

19/04

1
1

26/04 03/05

10/05

1 1

17/05 24/05

VIII. EVALUACIN La evaluacin ser permanente en todo el proceso pedaggico, la cual ser realizada con un fin formativo e informativo durante el ao acadmico 2013. Se valorar la participacin, activa y objetiva, as como valores observables.
Nombre del Captulo y/o Unidad Indicadores de evaluacin Tcnicas de evaluacin Instrumentos de evaluacin

Conociendo la inferencia lgica.

- Sabe diferenciar el concepto de inferencia y razonamiento. - Reconoce una inferencia inmediata y mediata. - Formaliza correctamente un razonamiento haciendo uso de variables. - Participacin activa y espontnea. - Observacin. - Preguntas dirigidas. - Revisin de apuntes. Pruebas orales. Pruebas escritas. Prcticas calificadas. Tareas domiciliarias. Lista de cotejo.

Las formas de razonamiento y los razonamientos. Analizando y demostrando la validez de una inferencia.

- Utiliza adecuadamente algunos de los mtodos para demostrar la validez de una inferencia.

IX. BIBLIOGRAFA y LINKOGRAFA CRDOVA, Roy/Lgica/Editorial Record/Trujillo, Per. VENERO, Armando/MatemticaBsica/Ediciones Gemar/Lima, Per. ESPINOZA, Eduardo/Matemtica Bsica/Editorial Servicios Grficos J.J./Lima, Per. COLECCIN SIGLO XXI/Lgica/Editorial San Marcos/Lima, Per.

Cajamarca, febrero de 2 013.

__________________________________

Prof. Luis Humberto ZAMORA GRACIANO. Docente de la Asignatura E-mail: leo87_zamora@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi