Vous êtes sur la page 1sur 3

EMPIRISMO: HUME

PUNTO DE PARTIDA Contenido de la mente: percepciones De dnde surgen las ideas?

impresiones Ideas

Copia de una impresin

Asociacin de la imaginacin

Asociacin arbitraria Asociacin natural segn leyes semejanza contigidad causalidad

De qu tratan las ideas?

Sobre hechos

Sobre relaciones entre ideas

Criterio de validez: La experiencia, la idea ha de tener origen en una impresin

Criterio de validez: La razn, el principio de nocontradiccin

EL ANLISIS: El anlisis de la ciencia 1.- Trata sobre hechos o sobre ideas? Sobre hechos 2.- La ciencia es conocimiento universal y necesario. Esta clase de afirmaciones es el resultado de la induccin y de la causalidad. 3.- de qu impresin proceden los enunciados universales (de lo particular a lo general: induccin)? No hay impresin. De qu impresin procede el principio de induccin (regularidad de la naturaleza; el futuro conforme al pasado)? No hay impresin De qu impresin procede el principio de causalidad? No hay impresin. 4.- Entonces... de dnde surgen estas ideas? De los hbitos y de la costumbre; la experiencia del pasado nos lleva al entendimiento a pensar que todo seguir siendo y sucediendo como siempre ha sido y sucedido. Pero... qu validez tiene esta presuncin?

5.- No es un conocimiento totalmente fiable; no se puede tener absoluta certeza; solo es conocimiento probable. No hay ni necesidad, ni universalidad en las afirmaciones cientficas, slo sucesos que se hay repetido en el pasado; solo creencias. 6.- Escepticismo: La capacidad humana de conocimiento es limitada; slo puede acceder a un conocimiento probable y, por lo tanto, no necesario ( - necesario en el sentido de que se cumple siempre: pasado, presente y futuro) como exige la ciencia y como califica el cientfico las leyes descubiertas. Anlisis de la metafsica: 1.- Anlisis del concepto de sustancia: Es una idea sobre hechos o sobre relaciones de ideas? Trata de la realidad, por lo tanto, es una idea sobre hechos. 2.- de qu impresin proviene la idea de sustancia? No hay impresin; slo una coleccin de ideas o impresiones unidas por la imaginacin. 3.- Anlisis de la existencia de yo: slo encuentra diferentes percepciones en la mente que no justifican la existencia del yo como identidad permanente. Nuestra mente imagina, presupone, pero no hay certeza. El yo, alma es como un teatro. 4.- Anlisis de la existencia de Dios: No hay impresin. Agnosticismo. 5.- Sobre la existencia del mundo externo: No hay impresin. 6.- Conclusin: La metafsica como conjunto de palabras vacas.

Conclusiones finales: El ser humano tiene una capacidad limitada por la experiencia de conocimiento. Los conocimientos que guan nuestra experiencia cotidiana, como los conocimientos cientficos, son tan solo probables. Nos fiamos de que en el futuro seguir sucediendo todo de la misma manera que sucedi en el pasado, pero... qu impresin nos puede garantizar esta creencia? Si slo aceptamos la realidad de lo percibido (idealismo), entonces no queda ms remedio que afirmas que el conocimiento de las realidades y su existencia no es ms que un conocimiento probable. (Escepticismo) Textos bsicos: III: definiciones IV: criterio de validez V: principio de causalidad; a) ejemplo billar (p. 104). B) no es a priori, Adan (p.105) c) principio de induccin (desde se sigue... p.106 hasta el final. VI: p.108 segundo hasta 110 opinin. Sobre la creencia. VII: idea de Dios (p. 112) VIII: Escepticismo IX: Crtica de la sustancia XII: principio de asociacin de ideas.

Vous aimerez peut-être aussi