Vous êtes sur la page 1sur 36

CAPITULO III III.3 - LEY DE GAUSS III.

1 - Introduccin La definicin de los campos gravitatorio y elctrico se relacionan ntimamente con el concepto matemtico de flujo de un campo vectorial. Este concepto, plasmado en relaciones matemticas adecuadas permite abordar desde otro punto de vista el problema consistente en calcular campos gravitatorios y campos elctricos de cuerpos no puntuales, dado que para los casos de cuerpos con elevada simetra brinda un modo ms sencillo que a travs de la resolucin de las expresiones integrales vistas en el Captulo II. No obstante la aplicacin mencionada, se debe destacar que estos conceptos implican relaciones sumamente valiosas desde el punto de vista terico, adems de permitir hallar algunos campos en forma sencilla. III.2 - Flujo de un campo vectorial Resulta de mucha utilidad analizar el hecho de que las lneas de los campos vectoriales atraviesan superficies imaginarias, definindose al flujo de un campo vectorial como una magnitud que relaciona las lneas del campo vectorial de que se trate y una superficie cualquiera que es atravesada por ellas. Por ejemplo, si se trata de un campo vectorial uniforme A que fluye sobre una superficie plana, S, perpendicularmente a sta, el valor del flujo,, es igual al producto entre el mdulo del campo vectorial y el valor de la superficie, Figura 1.3. = A.S Recordando que si el campo vectorial es uniforme, el valor de ste es el mismo en mdulo, direccin y sentido en todos los puntos de la regin del espacio considerada, en particular sobre la superficie para la cual se est definiendo el flujo.

(a) Figura 1.3

(b)

Si, en cambio, el campo vectorial es tangente a la superficie el flujo ser nulo, ya que las lneas del campo vectorial no atraviesan, no fluyen, por la superficie, Figura 2.3. =0

Figura 2.3 Los casos para los que la superficie forma un ngulo cualquiera con el campo vectorial se contemplan expresando que el flujo de un campo vectorial uniforme sobre una superficie plana es igual al producto del mdulo del campo vectorial y el valor de la superficie por el coseno del ngulo comprendido entre las lneas de campo y el versor normal asociado a la superficie S, n, el cual se define como perpendicular a sta en todos sus puntos. = A . S. cos
( Expresin que es equivalente al producto escalar entre el campo vectorial A y el versor n , multiplicado por el valor de la superficie S. ( =A. n .S

(1.3)

Por lo visto, el flujo de un campo vectorial es una magnitud escalar y sus unidades dependen del campo vectorial de que se trate.

Figura 3.3 Si se aplica esta expresin a los casos anteriores se comprueba que los contempla dado que para el primero el ngulo entre el campo vectorial y el versor normal es cero y para el segundo 90 .

= A . S. cos 0 = A . S Figura 4.3

= A . S. cos 90 = 0 Figura 5.3 Para el caso general en que el campo no sea uniforme y la superficie presente cualquier forma se debe realizar el producto escalar entre el campo vectorial A y el versor n para cada uno de los diferenciales de superficie, ya que para cada punto de la superficie considerada el vector del campo vectorial A vara y tambin cambia el ngulo formado entre ste y el versor normal n asociado a aqulla.

Figura 6.3 Un dS puede considerarse plano aunque pertenezca a una superficie que no es plana, y dada la pequeez de este dS el vector A del campo vectorial sobre el mismo puede aproximarse como uniforme aunque no lo sea.

Luego, para el dS, se cumplen las condiciones de superficie plana y campo vectorial uniforme, por lo que se puede plantear para dicho dS una expresin para el diferencial de flujo que lo atraviesa en trminos matemticos equivalentes a la expresin (1.3). A continuacin se plantea la expresin correspondiente al diferencial de flujo en un diferencial de superficie haciendo un paralelo con una superficie plana y un campo vectorial uniforme. Superficie plana y campo vectorial uniforme
( =A. n .S

Diferencial de superficie
( d = A . n . dS

(1.3)

(2.3)

Figura 7.3 Por lo tanto, para hallar el flujo total de un campo vectorial A variable sobre una superficie de cualquier forma se debe resolver la integral de la expresin (2.3), mediante la cual se suma el aporte del producto escalar entre A y n sobre los infinitos diferenciales de superficie de la misma.
( = A n dS

(3.3)

Cabe sealar que el flujo de un campo vectorial se define tanto para una superficie abierta, como hemos visto anteriormente, como para una superficie cerrada. Para el caso del flujo sobre una superficie cerrada, resulta de inters analizar el flujo de los campos gravitatorio y elctrico, los cuales cumplen con una importante regla general.

III.3 - Flujo del Campo Gravitatorio El flujo del campo gravitatorio sobre una superficie cerrada resulta siempre igual a la sumatoria algebraica de las masas que se encuentran dentro de dicha superficie cerrada multiplicada por una constante. Dicha constante es - 4G, donde G es la constante de gravitacin universal.

( g = g n dS = 4G mi

(4.3)

g = - 4 G mi Donde: g: flujo del campo gravitatorio g: vector campo gravitatorio n : versor normal asociado a la superficie dS: diferencial de superficie mi: masa encerrada en la superficie G: constante de gravitacin universal Este flujo tiene las siguientes unidades: g = - .4 G mi = (N.m2/Kg2).Kg = N.m2/Kg Es una propiedad muy interesante dado el resultado tan sencillo, que no depende de las posicin de las masas en el interior de la superficie ni del tamao o forma de la misma, y que exime de tener que resolver la integral de la expresin (4.3), que en general resulta compleja. A continuacin se demuestra la validez de esta relacin para una nica masa puntual m, tomando como superficie de clculo del flujo una esfera cuyo centro de curvatura coincide con la posicin de la masa m, resolviendo la expresin (4.3) para este caso particular.

( dS = 4G mi g = g n

Figura 8.3

Antes de continuar es interesante confirmar el carcter radial de las lneas del campo gravitatorio de una masa puntual mediante un anlisis de simetra y razonando por el absurdo. Si se postula que no son radiales, en un punto dado el campo gravitatorio tomar cualquier direccin menos la radial, como se indica en la Figura 9.3.a. Ahora bien, si se gira imaginariamente la masa puntual m, por ejemplo media vuelta, 180 , el mismo debera cambiar segn se muestra en la Figura 9.3.b.

Figura 9.3 De manera que las Figuras 9.3.a y 9.3.b nos muestran una misma causa fsica, una masa puntual, que produce como efecto campo gravitatorio presenta dos resultados diferentes, lo cual es absurdo. Por lo tanto, el nico resultado posible que da cuenta de que ante la rotacin de un ngulo cualquiera por parte de la masa puntual el resultado sea el mismo consiste en aceptar que el campo gravitatorio es radial tal como se muestra en la Figura 9.3.c. Como se aprecia en la Figura 10.3, las lneas de campo gravitatorio de una masa puntual son radiales y entrantes a la misma y resultan por lo tanto perpendiculares en todos sus puntos a una esfera centrada en la masa m, la superficie sobre la que se calcula el flujo en este caso. Por lo cual el producto escalar que se tiene como integrando en la expresin a resolver, 4.3, es igual a un producto de mdulos, cumplindose esto para todos los puntos de la esfera: g . n = g.1.cos 180 = - g

Figura 10.3

El primer paso de la resolucin de la expresin (4.3) resulta en este caso: g = - g.dS Otro aspecto conveniente de la superficie seleccionada es que todos sus puntos equidistan del centro de la esfera, por lo que resulta que el mdulo del campo gravitatorio es el mismo en todos sus puntos, por lo que g se puede extraer de la integral, y as el integrando se reduce al dS cuya integracin es simplemente igual a S, la superficie de integracin, quedando as fcilmente resuelta la expresin. g = - g dS Y como para una esfera S = 4r2 g = - g.4 r2 Recordando que para una masa puntual g = G.m/r2, y reemplazando en la expresin anterior: g = - (G.m/r2).4.r2 Resulta. g = -.4.G.m (5.3)

Para este caso el miembro de la derecha de la ecuacin (4.3) ser: -4G mi = -4G m, siendo m la nica masa presente. Con lo cual queda demostrado, para este caso sencillo, la validez de la expresin 4.3. A continuacin se analizar un caso de mayor generalidad. Para los casos de N masas puntuales presentes en el interior de una superficie cerrada y sta tuviera cualquier forma, el clculo del flujo del campo gravitatorio sobre dicha superficie se resuelve segn las consideraciones siguientes.

Figura 11.3

An cuando la superficie a considerar es la irregular mostrada en la figura, podemos tomarnos la licencia de imaginar cada masa puntual presente en su interior rodeada de una superficie esfrica. Los centros de curvatura de estas superficies esfricas son respectivamente el punto donde se encuentra cada masa. As por ejemplo el flujo gravitatorio, g, para una masa puntual m1 y una superficie esfrica concntrica es, segn (5.3): g1 = 4G m1

Figura 12.3 Tambin es til imaginar que la esfera concntrica constituye un hueco en el cual la masa m1 queda fuera de la superficie cerrada que se forma entre sta y la exterior sobre la que se debe calcular el flujo. En este caso los versores normales asociados a la superficie, n, presentan las direcciones y sentidos mostrados en la siguiente figura.

Figura 13.3 Es importante recordar que toda masa ubicada fuera de una superficie cerrada no aporta flujo a la misma.

Figura 14.3 Ahora bien, como podemos apreciar para la superficie cerrada de la Figura 14.3 el flujo es nulo, dado que m1 es externa a la superficie definida en la Figura 13.3, y que +4G m1 es el flujo sobre la esfera interior de dicha superficie, se puede concluir que el flujo sobre la superficie exterior resulta igual a -4G m1. Para confirmar la afirmacin anterior se puede observar en la Figura 15.3 que para la esfera interior g y n son colineales, mientras que para la superficie exterior resultan opuestos. Los distintos signos de estos flujos se entienden observando los ngulos entre g y n en la esfera interior y en la superficie externa.

Figura 15.3 Luego, si para cada una de las masas puntuales presentes se realiza el anlisis anterior, y se calcula el flujo que cada una aporta a la superficie exterior, resulta: g1 = - 4G m1 g2 = - 4G m2 . . . gn = - 4G mn

Siendo su sumatoria el flujo total: g = - 4G mi = - 4G (m1 + m2 + .....mn) Verificndose para N cargas puntuales y una superficie cualquiera el enunciado planteado en la expresin (5.3). Si se tratara de un cuerpo no puntual y una superficie cualquiera tambin es posible demostrar el cumplimiento de la expresin (5.3) a partir del hecho de que cada diferencial de masa de dicho cuerpo, dm, se comporta de manera similar a una masa puntual.

Figura 16.3 Si imaginamos una superficie esfrica con centro en cada uno de los dm, figura 14.3, al igual que en las demostraciones anteriores, el flujo que produce cada uno de los infinitos diferenciales de masa del cuerpo en cada una de esas superficies esfricas tiene el mismo valor pero de signo contrario al correspondiente a la superficie externa, siendo para las esferas imaginarias +4G dm y para la superficie externa igual a - 4G dm. Y la suma de todos estos aportes constituye el flujo total. El flujo total sobre la superficie externa ser igual a la suma de los infinitos diferenciales de flujo, dg, producidos por los infinitos diferenciales de masa, dm. dgi = - 4G dmi g = - 4G dmi = - 4G M Siendo M la masa total del cuerpo no puntual considerado, de cualquier forma y distribucin de masa, igual a la dmi. Luego para N cuerpos no puntuales, cada uno de masa Mi, el flujo del campo gravitatorio sobre cualquier superficie ser: g = - 4G Mi

Siendo Mi la sumatoria de las masas de los N cuerpos no puntuales presentes dentro de la superficie. Este ltimo caso es el de mayor generalidad posible: cargas y superficie de cualquier tamao y forma.

Mapa Conceptual 1.3

Ejemplo 1.3 Hallar el campo gravitatorio de una cscara esfrica de radio a con densidad superficial uniforme de masa m. a) r > a b) r < a a)

g n dS = 4. .G. M
( g.n = g.1.cos 0 = g

g.ds = -4. .G.4. .a . g. ds = -4. .G.4. .a .


2 2

g.4. .r 2 = -4. .G.4. .a 2 . g= b) -4. .G.a 2 . , Mdulo de g r2 -4. .G.a 2 . ( g= .r r2

Q int = 0 Luego

g = 0

Ejemplo 2.3 Hallar el campo gravitatorio de una esfera de radio a con densidad volumtrica uniforme de masa m. a) r > a b) r < a a)

g n dS
( g.n = g .1. cos 0 = g 4 3 g.ds = 4. .G. 3 . .a . m 4 g. ds = 4. .G. . .a 3 . m 3 4 g.4. .r 2 = 4. .G. . .a 3 . m 3 3 4. .G.a . m g= 3.r 2 4. .G.a 3 . m ( g= .r 3.r 2

g n dS
b)
( g.n = g.1. cos 0 = g

g.ds =

4 4. .G. . .r 3 . m 3 4 g. ds = 4. .G. . .r 3 . m 3 4 g.4. .r 2 = 4. .G. . .r 3 . m 3 4. .G.r. m g= 3 4. .G.r. m ( g= .r 3

Ejemplo 3.3

g n dS g n dS = g n dS+ g n dS + g n dS
S . L, T T

SL: Superficie Lateral T: Tapa ( Las integrales sobre las tapas de la superficie gaussiana cilndrica es nula, para g es a n en estos.
Tapa Superior Tapa Inferior

g. n . ds
S. L .

( g. n = g.1. cos 0 = g

g. ds = g. ds =

.l 0 .l 0 .l 0

g.2. . r . l = g=

2. . . r 0 ( g= .r 2. . . r 0

Ejemplo 4.3

( g n dS =

Q
0

int

( Para cuatro de las seis caras del cubo toma como superficie gaussiana el producto g n es nulo. Para los dos restantes es:

( g n = g.1. cos 0 = g

Luego

g.ds + g.ds =
g . ds +g. ds = g .S + g .S = 2.g .S = g=

m.S
0 0

m.S

m.S
0

m.S
0

m
2. 0

Ejemplo 5.3

( g n dS =

Q
0

Al igual que para el hilo infinito, las tapas del cilindro considerando superficie gaussiana ( presenta g n = 0 . Luego ( Qi g n dS =
S . L.

Para la superficie lateral


( g n = g.1. cos 0 = g

m.2. .a.l 0 S.L. m.2. .a.l g. ds = 0 S.L. m.2. .a.l g.2. .r.l = 0 m.a g= 0 .r m.a ( g= .r 0 .r

g dS =

Q int = 0 E = 0

Ejemplo 6.3

g n dS =

Q
0

La integral en las tapas es nula como ya se ha visto.

( g n dS =
S .L.

Q
0

En la superficie lateral ( g n = g.1. cos 0 = g

g dS =
S.L.

m. .a 2 .l 0

g. ds =
S.L.

m. .a 2 .l 0

m. .a 2 .l g.2. .r.l = 0 m.a 2 g= 2.r. 0


g=

m.a 2 ( .r 2.r. 0

g n dS = g.n.dS =
S.L.

Q
0
i

Q
0

g. ds =
S.L.

m. .r 2 .l 0 m. .r 2 .l 0

g.2. .r.l = g=

m.r 2. 0

III.4 - Flujo del campo elctrico El flujo del campo elctrico sobre una superficie cerrada resulta siempre igual a la sumatoria algebraica de las cargas que se encuentran dentro de dicha superficie cerrada dividida por la permitividad del vaco.

( dS = E = E n
Donde: E: flujo del campo elctrico E: vector campo elctrico n : versor normal asociado a la superficie dS: diferencial de superficie Qi: carga encerrada en la superficie o: permitividad del vaco

Q
0

(6.3)

Este enunciado se conoce como Ley de Gauss de la Electrosttica. Este flujo del campo elctrico tiene las siguientes unidades: E = qi/o = (C/C2/Nm2) = N.m2/C A esta unidad se la denomina Weber. Recordando que K = 1/4o qi/o = 4K qi Es una propiedad muy interesante dado el resultado tan sencillo, que no depende de las posicin de las cargas en el interior de la superficie ni del tamao o forma de la misma, y que exime de tener que resolver la integral de la expresin (6.3), lo cual en general resulta complejo. A continuacin se demostrar la validez de esta relacin para una nica carga puntual q, tomando como superficie de clculo del flujo una esfera cuyo centro de curvatura coincide con la posicin de la carga q, resolviendo la expresin (6.3) para este caso particular.

( dS = E = E n

Q
0

Figura 17 .3 Tambin para el campo elctrico es interesante confirmar el carcter radial de las lneas del campo para una carga puntual. Si se postula que no son radiales en un punto dado el campo elctrico tomar cualquier direccin menos la radial, como se indica en la Figura 18.3.a. Si se gira imaginariamente la carga puntual q media vuelta, 180 , el mismo debera cambiar segn se muestra en la Figura 18.3.b.

Figura 18.3 Ahora bien, la figuras (16.3.a) y (16.3.b) nos muestran el mismo fenmeno fsico, una carga puntual produciendo campo elctrico, pero con dos resultados diferentes, lo cual es absurdo. Por lo tanto, el nico resultado posible que da cuenta de que ante la rotacin un ngulo cualquiera por parte de la carga puntual el resultado sea el mismo consiste en aceptar que el campo elctrico es radial tal como se muestra en la figura (16.3.c). Como se aprecia en la figura 3.15 las lneas de campo elctrico de una carga puntual positiva son radiales y salientes de la misma y sern, por lo tanto, perpendiculares en todos sus puntos a la superficie sobre la que se calcula el flujo, a la que se denomina superficie gaussiana. Por lo cual el producto escalar que se tiene como integrando ser igual a un producto de mdulos, cumplindose para todos los puntos de la esfera que:

E . n = E.1.cos 0 = E

Figura 19.3 La expresin (6.3) resulta en este caso: E = E.dS

Otro aspecto conveniente de la superficie seleccionada es que todos sus puntos equidistan del centro de la esfera, por lo que resulta que el mdulo del campo elctrico es el mismo en todos sus puntos, por lo que E se puede extraer de la integral, y as el integrando se reduce al dS cuya integracin es simplemente igual a S, la superficie de integracin, quedando as fcilmente resuelta la expresin. E = E Y: E = E.4 r2 Recordando que para una carga puntual E = K.q / r2 Y reemplazando en la expresin anterior: E = (K.q / r2).4 r2 E = q /o (7.3) dS

Notar que si q es positiva el flujo es positivo y si es negativa negativo. Notar que para el caso equivalente el campo gravitatorio es negativo. Para este caso el miembro derecho de la Ley de Gauss, expresin (6.3), resulta: qi = q /o, siendo q la nica carga presente.

Con lo cual queda demostrada, para este caso, la expresin (6.3). A continuacin se analiza un caso de mayor generalidad. Sean N las cargas puntuales presentes en el interior de una superficie cerrada de cualquier forma sobre la cual se calcula el flujo del campo elctrico, ste se resuelve segn las consideraciones siguientes.

Figura 20.3 An cuando la superficie a considerar es la irregular mostrada en la figura, podemos tomarnos la licencia de imaginar cada carga puntual presente rodeada de una superficie gaussiana esfrica, cuyos respectivos centros de curvatura coinciden con el punto donde se encuentra la respectiva carga. As por ejemplo, el flujo del campo elctrico, E, para una carga puntual q1 y una superficie esfrica concntrica es, segn (6.3): E1 = q1 /o = 4 K q1

Figura 21.3 Tambin es til imaginar que la esfera concntrica constituye un hueco en el cual la carga q queda fuera de la superficie cerrada que se forma entre sta y la exterior sobre la que se debe calcular el flujo. En este caso los versores normales asociados a la superficie, n, presentan las direcciones y sentidos mostrados en la siguiente figura.

Figura 22.3 Es importante recordar que toda carga ubicada fuera de la superficie cerrada no aporta flujo sobre la misma.

Figura 23.3 Ahora bien como para la superficie cerrada de la figura 20.3 el flujo es nulo, dado que q1 es externa a la misma, y que -q1/o es el flujo sobre la esfera interior, podemos concluir que el flujo sobre la superficie exterior resulta +q1 /o. Se puede observar en la figura 22.3 que para la esfera interior E y n son opuestos, mientras que para la superficie exterior son colineales. Los distintos signos de estos flujos se confirman observando los ngulos entre E y n en la esfera interior y en la superficie externa.

Figura 24.3 Luego, si para cada una de las cargas puntuales presentes se realiza el anlisis anterior, y se calcula el flujo que cada una aporta a la superficie exterior, resulta: E1 = q1 /o E2 = q2 /o

En = qn /o Siendo su sumatoria el flujo total: E = qi /o = (q1 + q2 + ....+ qn) / o Verificndose para N cargas puntuales y una superficie cualquiera el enunciado planteado en la expresin (6.3). Si se tratara de una carga no puntual y una superficie cualquiera tambin es posible demostrar el cumplimiento de la Ley de Gauss, expresin (6.3), a partir del hecho de que cada diferencial de carga, dq, se comporta en forma similar a una carga puntual.

Figura 25.3 Si imaginamos una superficie esfrica con centro en cada uno de los dq, figura 23.3, al igual que en las demostraciones anteriores, el flujo producido por cada uno de los infinitos diferenciales de carga del cuerpo tiene el mismo valor pero signo opuesto para las superficies esfricas imaginarias que rodean a cada uno de los infinitos dq con relacin a los correspondientes a la superficie externa. En esta caso, en cada una de las superficies esfricas es igual a - dq / o, mientras que los correspondientes sobre la superficie externa resultan igual a + dq / o.

Y la suma de todos los aportes de los infinitos dq constituye el flujo total. E = dqi /o = Q / o Siendo Q la carga total no puntual considerada, de cualquier forma y distribucin. Luego para N cargas no puntuales el flujo del campo elctrico sobre cualquier superficie es: E = Qi /o = (Q1+Q2+....+Qn) / o Siendo Qi la sumatoria de las cargas no puntuales presentes dentro de la superficie. Este ltimo es el caso de mayor generalidad: superficie y cargas de cualquier tamao y forma.

Mapa Conceptual 2.3

Ejemplo 7.3 Hallar el campo gravitatorio de una de radio a con densidad superficial de masa m. c) r > a d) r < a a)

E n dS = E.ds =
E. ds =

Q
0

( E.n = E.1.cos 0 = E 4. .a 2 .m

0
4. .a 2 .m

0
4. .a 2 .m

E.4. .r 2 = E=

m.a 0 .r 2

m.a 2 ( E= .r 0 .r 2

b)

Q int = 0 E = 0

Ejemplo 8.3 Hallar el campo gravitatorio de una esfera de dimetro a con densidad volumtrica m. a) r > a b) r < a a)

E n dS =

Q
0

( E.n = E.1.cos 0 = E 4 . .r 3 .m 3 E.ds =

4. .r 3 .m E. ds = 3. 0 4. .r 3 .m E.4. .r = 3. 0
2

E=

m.r 3. 0

b)

E n dS =

Q
0

( E.n = E.1.cos 0 = E 4 . .a 3 .m 3 E.ds =

E. ds =

4. .a 3 .m 3. 0 4. .a 3 .m 3. 0

E.4. .r 2 = E= E=

m.a 3 3. 0 .r 2 m.a 3 ( .r 3. 0 .r 2

Ejemplo 9.3

E n dS =
( E n dS =

Q
0

int

E n dS+ E n dS + E n dS
S . L, T T

SL: Superficie Lateral T: Tapa ( Las integrales sobre las tapas de la superficie gaussiana cilndrica es nula, para E es a n en estos.

E. n .ds
S. L .

( E. n = E .1. cos 0 = E

E . ds =
E . ds =

.l 0 .l 0 .l 0

E .2. . r . l =

E=

Ejemplo 10.3

E n dS =

Q
0

int

( Para cuatro de las seis caras del cubo toma como superficie gaussiana el producto E n es nulo. Para los dos restantes es:

( E n = E .1. cos 0 = E
Luego

E .ds + E .ds =
E . ds + E . ds = E .S + E .S = 2. E .S = E=

m.S
0

m.S
0

m.S
0

m.S
0

m
2. 0

Ejemplo 11.3

E n dS =

Q
0

Al igual que para el hilo infinito, las tapas del cilindro considerando superficie gaussiana ( presenta E n = 0 . Luego ( Qi E n dS =
S . L.

Para la superficie lateral ( E n = E .1. cos 0 = E

m.2. .a.l 0 S.L. m.2. .a.l E. ds = 0 S.L. m.2. .a.l E.2. .r.l = 0 m.a E= 0 .r m.a ( E= .r 0 .r

E dS =

Q int = 0 E = 0

Ejemplo 12.3

E n dS =

Q
0

La integral en las tapas es nula como ya se ha visto.

E n dS =
S . L.

Q
0

En la superficie lateral

( E n = E .1. cos 0 = E

m. .a 2 .l E dS = 0 S.L.
E. ds =
S.L.

m. .a 2 .l 0 m. .a 2 .l 0

E.2. .r.l = E= E=

m.a 2 2.r. 0 m.a 2 ( .r 2.r. 0


( E n dS = ( E.n.dS =
S.L.

Q
0
i

Q
0

E. ds =
S.L.

m. .r 2 .l 0 m. .r 2 .l 0

E.2. .r.l = E=

m.r 2. 0

Vous aimerez peut-être aussi