Vous êtes sur la page 1sur 32

Comunicacin Educativa y su Aplicacin en Lnea

Presentacin
La comunicacin educativa es precisamente una de las alternativas para fortalecer la prctica educativa, y en particular la educacin en lnea, una modalidad con gran futuro que necesita de nuevos enfoques y perspectivas que se encaminen al logro de aprendizajes.

En esta sesin, realizaremos un anlisis de sus distintas concepciones para tener un marco de
referencia que permita destacar las caractersticas esenciales del enfoque de comunicacin

educativa. Ms adelante, expondremos algunos planteamientos sobre su aplicacin y su posible ejecucin en programas que se desarrollan en lnea. Por ltimo, en las conclusiones se apuntan los desafos que deber enfrentar el educador que pretenda impartir un curso en lnea, bajo las consideraciones de la comunicacin educativa.

OBJETIVOS

1 Analizar diversas concepciones de la comunicacin educativa elaboradas en los campos de la comunicacin y de la educacin.

2 Distinguir conceptos que vinculan la comunicacin educativa a la intervencin de medios de comunicacin de los que presentan una visin ms amplia del trmino, orientada a logros educativos.

3 Proponer ideas concretas para aplicar la comunicacin educativa en procesos formativos en lnea.

LA EDUCACIN ES COMUNICACIN, ES DILOGO EN LA MEDIDA QUE NO ES LA TRANSFERENCIA DEL SABER, SINO UN ENCUENTRO DE SUJETOS INTERLOCUTORES, QUE BUSCAN LA SIGNIFICACIN DE LOS SIGNIFICADOS

Comunicacin Educativa Proceso de interaccin humana en el que se producen y/o se reciben mensajes con intencin educativa.
FORMACION SOCIAL FORMACIO N SOCIAL

CODIGO

MEDIOS O RECURSOS EMISOR

MENSAJE

MEDIOS O RECURSOS
PERCEPTOR

REFERENTE

Reflexiones Conceptuales sobre la Comunicacin Educativa

A travs de la revisin de diversos autores, es posible identificar distintas perspectivas alrededor de este campo, enfoque o espacio interdisciplinario en el que convergen principalmente fundamentos tericos de la comunicacin y de la educacin.

Primer Bloque de Conceptos de CE


Concepcin de la comunicacin educativa en la que necesariamente figuran los medios de comunicacin:
Gonzlez Mendoza (2001), para quien este trmino comprende un uso intencionado de dichos medios impresos, audiovisuales, informticos y de telecomunicaciones en contextos escolarizados y tambin en mbitos educativos no formales. Adems, este autor considera que la comunicacin educativa significa impulsar e investigar la utilizacin, impacto y efectos de los medios en situaciones educativas de distinta naturaleza, desde las ms convencionales o tradicionales hasta las ms novedosas.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concibe que es una disciplina encaminada a la educacin no slo de los medios, sino con, a travs, y sobre los medios, de tal forma que permita a los educandos capacitarse en el lenguaje tcnico-discursivo de los mismos (Sierra Caballero, 2000).

Medios y Educacin

La definicin de la UNESCO coincide en parte con los planteamientos de la educacin para la recepcin, que inici en la dcada de los ochenta como una forma de proteccin ante la irreversible penetracin de los medios de comunicacin, para preparar a las audiencias en la exposicin crtica de los mensajes que transmiten.

Segundo Bloque de Conceptos de CE


Concepciones de comunicacin educativa cuya visin se orienta preferentemente a elementos de orden educativo, restando protagonismo a los medios de comunicacin
Alonso del Corral (2004) seala, por ejemplo, que la comunicacin educativa comprende diversos procesos de interaccin humana que "...conllevan una intencionalidad educativa en la produccin y/o en la recepcin de los mensajes" ; y aunque surge especialmente en los procesos de aula, se despliega hacia diferentes mbitos sociales formales y no formales. Amayuela Mora (2003) afirma que en definiciones actuales de Comunicacin Educativa destacan "el papel de la interaccin y de la elaboracin conjunta de significados, el intercambio entre los participantes como caracterstica esencial del proceso docente"

Fernndez Gonzlez (2000), agrega en su definicin de este concepto que es necesario un propsito de desarrollo y una clara intencin de lograr el crecimiento personal, cuando menos para uno de los interlocutores que establecen un vnculo de comunicacin educativa

Para estos Autores, la comunicacin educativa no es una caracterstica exclusiva de contextos docentes, sino que se aplica en otros mbitos donde se proponga directa o indirectamente educar, como puede ser la familia, el trabajo comunitario y por supuesto, los medios masivos de comunicacin.

Otra Perspectiva de Comunicacin Educativa Nieto Olivar (2006), integra 2 aspectos ms a la comunicacin educativa:
La tendencia a modelos socioconstructivistas que privilegian el aprendizaje autnomo de los sujetos. La accin-relacin dialgica como pieza clave de este proceso que posibilita transformaciones individuales y sociales.

Definicin de Comunicacin Educativa


La propuesta de Nieto nos lleva a una concepcin ms completa de la comunicacin educativa: a) en la que no solamente hay un intercambio de mensajes entre individuos que intentan lograr un aprendizaje, b) sino que implica tambin establecer un dilogo significativo entre las partes, c) promoviendo la responsabilidad por el propio aprendizaje y d) construirlo en escenarios sociales donde la colaboracin es bsica, ya que se aprende a partir de la relacin con los dems.

Definicin Final
Para Sierra Caballero (2000) la Comunicacin Educativa se trata de una perspectiva cientfica para el estudio tanto terico-metodolgico como prctico de procesos en los que se produce, transmite, procesa y adquiere informacin para el aprendizaje mediante canales a nivel interpersonal y hasta el nivel masivo.

Dnde se aplica? Todo lo anteriormente expuesto permite sealar que la comunicacin educativa no se restringe a la mera asociacin de medios tecnolgicos y espacios formativos, o a su integracin en procesos de enseanza y aprendizaje de los distintos niveles educativos.

Se entiende, por lo tanto, como un proceso que tiene lugar en situaciones diversas con la finalidad de crear un clima favorable que ayude en la optimizacin de actividades de aprendizaje, as como en las relaciones que se entablan no slo entre educador y educando, sino entre un colectivo que puede ser o no estudiantil.

Es un proceso en el que intervienen educador y educando(s). Contempla al dilogo como elemento central del proceso. Se circunscribe en modelos socioconstructivistas del aprendizaje. Existe una intencin expresa de educar para el desarrollo personal. Propicia un clima favorable entre los participantes. Busca optimizar actividades de aprendizaje hacia el logro de objetivos programados.

Apoya la relacin entre educador-educando( s) y entre educandos.


Promueve el intercambio y el aprendizaje colaborativo entre educandos.
Rasgos Principales de la Comunicacin Educativa

No intervienen necesariamente medios de comunicacin y otros recursos tecnolgicos.

Intencin de enseanza aprendizaje

Dilogo

Intencin de enseanza aprendizaje

Mejora relacin entre ellos Planifica Interaccin Logros

Educador No siempre se necesitan medios

Educando(s)

Aplicacin de la comunicacin educativa en lnea

Los entornos virtuales de enseanza y aprendizaje se encuentran en una fase de notoria expansin, de ah que cada vez ms instituciones educativas incluyen en su oferta programas de pregrado y posgrado que se desarrollan parcial o totalmente en lnea.

Esta situacin demanda una reestructuracin en el diseo curricular para adaptarse a la modalidad educativa en cuestin y de manera particular, el aspecto comunicativo requiere especial atencin por los motivos que a continuacin se especifican:

La educacin en lnea exige una interaccin constante entre educador y educandos para contrarrestar el posible aislamiento que experimentan algunos de los participantes. El logro de aprendizajes significativos se favorece si la comunicacin es pertinente, clara, precisa y oportuna. La estimulacin al dilogo entre la comunidad educativa propicia la construccin de aprendizajes individuales y colectivos. La disposicin y apertura hacia la comunicacin deben hacerse presentes en el educador y en el grupo de educandos. Las muertes infantiles en las regiones municipales son mayores a medida que aumenta el ndice de marginacin

Estos y otros sealamientos que propone Garca Aretio (2001) sientan las bases para considerar un enfoque de comunicacin educativa que derive en una adecuada conduccin de cursos en lnea, con el fin de alcanzar sus propsitos formativos.

Si se retoman los rasgos de la comunicacin educativa, ser conveniente tener en cuenta que la interaccin que se promueva en los entornos virtuales se contemple dentro de un modelo de gestin conjunta del aprendizaje. Esto significa que los educandos sean sujetos autnomos, interesados en lo que aprenden, con capacidad crtica y reflexiva; y los educadores, sean facilitadores del aprendizaje, promotores del dilogo y la discusin, abiertos al aprendizaje que puedan obtener de sus estudiantes.
esta construccin social del aprendizaje en lnea necesita del dilogo como elemento central, de tal forma que los emisores y receptores que participan en la comunicacin educativa alternen sus papeles para convertirse en emirecs1 (Alonso del Corral, 2004), de ah la importancia de impulsar la participacin a travs de espacios de discusin e interaccin entre los participantes. Lo anterior tambin requiere un trabajo colaborativo estimulado por el docente en lnea, y en este sentido, ya adverta el mismo Kapln que en la educacin a distancia se fortalece la cooperacin y el trabajo en equipo, el coaprendizaje, que necesariamente significa propiciar lneas de comunicacin no slo bidireccionales sino multidireccionales. La aplicacin de la C E representa disear actividades en lnea en las que se definan los procesos comunicativos y los materiales diidcticos.

determinar las funciones del educador y educandos, situaciones de aprendizaje y seleccin de herramientas y recursos disponibles en las plataformas educativas que sean ms adecuados para la comunicacin. Es evidente que el profesor cuenta con espacios virtuales ms favorables al dilogo y al trabajo colaborativo, como son los foros, las salas de chat, los sistemas de mensajera interna, el wiki y los glosarios. Otros recursos de las plataformas, como las tareas y los diarios, pueden utilizarse para la comunicacin bidireccional entre educador-educando, siempre y cuando el profesor retroalimente en esos espacios; sin embargo, las actividades que ah se realicen sern generalmente individuales y limitadas para la comunicacin grupal. Si, adems, ha de crearse un clima favorable para el aprendizaje y las relaciones interpersonales en lnea, es importante sealar que la comunicacin de los involucrados deber caracterizarse por el respeto y la tolerancia a ideas contrarias; as como una actitud para aportar al grupo, buscando el desarrollo personal y el de los interlocutores. Es claro que esto que se menciona implica no slo apertura y disposicin, sino que debe haber una formacin orientada a la comunicacin educativa. Quienes tienen bajo su responsabilidad la coordinacin de cursos en lnea, deben aprender a comunicarse en ambientes virtuales, lo que significa, entre otros aspectos, hacer una lectura activa e inteligente de los mensajes y aportaciones que reciben de sus estudiantes, ser competentes en la expresin escrita, retroalimentar constantemente y en sntesis, acompaar comunicativamente a lo largo de un proceso formativo de esta naturaleza.

Conclusiones
Es innegable que para educar es necesario hacer uso de la comunicacin y, por el contrario, se sabe que no siempre la comunicacin educa o busca educar al otro; es por ello que en espacios de enseanza y aprendizaje donde media la distancia fsica entre profesor y estudiantes la comunicacin educativa es an ms importante. No basta con desarrollar un curso en lnea donde el profesor slo ofrezca indicaciones, materiales y tal vez acuses de recibo de las tareas elaboradas por los estudiantes, privilegiando una lnea unidireccional de la comunicacin. Tampoco es suficiente la retroalimentacin escueta al trabajo realizado, evidenciando falta de atencin y lectura analtica a travs de mensajes estandarizados. Se requiere que interacte con sus educandos, que se interese por su desarrollo, que los motive a la reflexin y a la puesta en comn. Sin duda, aplicar la comunicacin educativa en entornos virtuales es un compromiso, una labor no fcil de llevar a cabo debido al tiempo que debe invertirse para atender a cada estudiante y al grupo en su conjunto. No obstante, quienes hemos intentado introducir esta perspectiva en la educacin en lnea somos conscientes de sus implicaciones, pero tambin estamos convencidos de sus posibilidades para obtener mejores resultados educativos en esta modalidad que deber consolidarse como una alternativa de calidad en nuestro pas.

Insercin Ocupacional

Jefatura de Unidad Departamental de Actividades Canalizacin Sociolaborales


Institucional

Capacitacin Laboral

Bolsa de Trabajo

Jefatura de Unidad Departamental de Cultura y LCP de Actividades Deportivas

La mxima coordinacin, gracias a los temas


Los temas de Office ofrecen una manera de coordinar sin esfuerzo los colores, las fuentes y los efectos grficos aplicados a la presentacin. Todo lo que inserte en la presentacin se armonizar a la perfeccin segn el estilo elegido.

Tambin para Word y Excel

Ahora, PowerPoint comparte los mismos temas de Office que Word y Excel, para que pueda crear documentos y hojas de clculo coordinados con su presentacin, a fin de ofrecer una imagen de marca distintiva.

CAUSAS DE LAS INEQUIDADES DETERMINANTES SOCIALES


Desigualdad socioeconmica y ambientales (acceso desigual a la educacin, al empleo, a la renta, a servicios de salud etc.). Desigualdad en las condiciones de vida y de trabajo, desde la niez hasta la vejez. Desigualdad en el acceso a los recursos. Desigualdad en el estilo de vida (tabaco, dieta, actividad fsica, etc.).

Inequidad

Realice combinaciones

Los temas de Office se pueden personalizar hasta el infinito. Puede combinar y coordinar los colores, las fuentes y los efectos de distintos temas.

Estilos rpidos
2

Existe una amplia gama de estilos de diseo para cada grfico, diagrama, tabla o imagen que agregue a la presentacin. Con un solo clic, puede pasar de la indiferencia al asombro, con todos los matices intermedios.

1
5

2 2 2

3 3 3

1
4

1 1

2 5

1
3

1
4

1
1

2
2

3
3

1
3

2 2 2

3 3 3

1
4

1 1

Diapositivas perfectas

PowerPoint tiene nuevos diseos que le ofrecen ms posibilidades para presentar sus palabras, imgenes y contenido multimedia. Todo lo que agregue a los marcadores de posicin de diseo se organizar automticamente a la perfeccin.

Vous aimerez peut-être aussi