Vous êtes sur la page 1sur 37

TALLER No. 5.

HIDROLOGA EVPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

PRESENTADO POR CARLOS GABRIEL HERNNDEZ CARRILLO LUIS ALEJANDRO DURAN

PRESENTADO A: ING.ESP.MSc. EDISSON R CEPEDA A.

MONITOR: CESAR PEREZ RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL TUNJA-2013

1. Consultar y definir: radiacin de onda corta, radiacin de onda larga, radiacin neta sobre la superficie de la tierra, radiacin reflejada, dispersin, albedo, emisividad, espectro electromagntico, longitud de onda, calor sensible, calor especfico a presin constante, calor especfico a volumen constante, calor latente de fusin, calor latente de vaporizacin, condensacin, circulacin de Hadley, fuerza de Coriolis, patrn real de circulacin atmosfrica, tasa de lapso adiabtico seco, tasa de lapso adiabtico saturado, evaporacin potencial, evaporacin real, evapotranspiracin potencial y evapotranspiracin real. RT/A Radiacin de onda corta Se refiere a la radiacin electromagntica proveniente del sol y que se concentra mayormente en la franja visible del espectro. Radiacin de onda larga Se refiere en general a la radiacin electromagntica emitida por la superficie de la Tierra y por la atmsfera, que se ubica en la porcin infrarroja del espectro. Radiacin neta sobre la superficie de la tierra Es la diferencia entre la radiacin entrante y saliente de longitudes de onda cortas y largas. Es el equilibrio entre la energa absorbida, reflejada y emitida por la superficie terrestre o la diferencia de la radiacin neta de onda corta entrante (Rns) y la radiacin neta de onda larga saliente (Rnl). Radiacin reflejada Es aquella radiacin reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Por otra parte, las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no "ven" superficie terrestre, mientras que las superficies verticales son las que ms reciben. Dispersin Es el fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas. Un ejemplo para el tema en estudio es la radiacin difusa del cielo es el efecto generado cuando la radiacin solar que alcanza la superficie de la atmsfera de la Tierra se dispersa de su direccin original a causa de molculas en la atmsfera. Albedo Es el porcentaje de radiacin que cualquier superficie refleja respecto a la radiacin que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras,

y las brillantes ms que las opacas. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiacin que proviene del Sol. Emisividad Es la proporcin de radiacin trmica emitida por una superficie u objeto debido a una diferencia de temperatura con su entorno. La emisividad direccional espectral se define como la razn entre la intensidad emitida por la superficie en una direccin particular y la intensidad que sera emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura y longitud de onda.

Espectro electromagntico. Es la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Longitud de una onda. () Es el perodo espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 mximos, 2 mnimos, 2 cruces por cero.

Calor sensible Es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. Calor especfico a presin constante (Cp.) Es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformacin isbara (a presin constante).

Calor especfico a volumen constante (CV). Es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformacin isocora (tiene lugar a volumen constante). Calor latente de fusin. Es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase de slido a lquido, Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo. Calor latente de evaporacin. Es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de lquido a gaseoso; El agua tiene un calor de vaporizacin alto ya que, para romper los puentes de hidrgeno que enlazan las molculas, es necesario suministrar mucha energa; tambin tiene un calor de fusin alto. Una de las ventajas del elevado calor de vaporizacin del agua es que permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal. Condensacin. Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. En la naturaleza se da el proceso de la condensacin de vapor de agua al bajar la temperatura, por ejemplo, con el roco en la madrugada. El vapor slo se condensa en una superficie cuando la temperatura de dicha superficie es menor que la temperatura del vapor. Es una clula de circulacin cerrada de la atmsfera terrestre que domina la circulacin global atmosfrica en las latitudes ecuatoriales y tropicales. Circulacin de Halley Se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30 en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por conveccin en las regiones ecuatoriales y desplazndose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmsfera. El ascenso del aire caliente en el ecuador est acompaado de la formacin frecuente de tormentas convectivas en la llamada zona de convergencia intertropical. Fuerza de Coriolis. La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo est en movimiento con respecto a un sistema en rotacin y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrfuga. La fuerza de Coriolis siempre es

perpendicular a la direccin del eje de rotacin del sistema y a la direccin del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotacin. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes: una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo. un componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.

Patrn real de circulacin atmosfrica. Los cinturones de viento que rodea el planeta estn organizados en tres clulas: la clula de Hadley, la clula de Ferrel, y la clula polar. Contrariamente a la impresin dada en el diagrama simplificado, el grueso del movimiento vertical se produce en la clula de Hadley, las explicaciones de los otros dos clulas son complejas. Bajas y altas presiones en la superficie de la tierra se equilibran con presiones relativas opuestas en la troposfera superior.

El patrn real de circulacin atmosfrica tiene tres celdas en cada hemisferio (Tropical, central y Polar). La distribucin de superficie no homognea entre Ocanos y Continentes, asociada a sus diferentes propiedades trmicas crea variaciones adicionales en la circulacin. Estructura vertical de la atmsfera, la Tropsfera tiene un espesor de 8 km en los Polos y 16 km en el Ecuador. Tasa de lapso adiabtico seco

Es la tasa de disminucin de la temperatura con la altura de una masa de aire seco o saturado pasando bajo condiciones adiabticas. Aire no saturado cuenta con menos de 100% de humedad relativa, es decir, su temperatura real es ms alta que su punto de roco. El trmino adiabtico significa que no se produce la transferencia de calor en o fuera de la parcela. El aire tiene baja conductividad trmica, y los cuerpos de aire involucrados son muy grandes, por lo que la transferencia de calor por conduccin es despreciable.

Tasa de lapso adiabtico saturado. Cuando el aire est saturado de vapor de agua (en su punto de roco), la tasa de lapso adiabtico saturado se aplica. Este gradiente vara fuertemente con la temperatura. Un valor tpico es de alrededor de 5 C / km (2.7 F / 1,000 ft) (1.5 C / 1,000 pies). La razn de la diferencia entre los valores de gradiente adiabtico seco y hmedo es que el calor latente se libera cuando el agua se condensa, disminuyendo as la tasa de descenso de la temperatura medida que aumenta la altitud. Este proceso de liberacin de calor es una fuente importante de energa en el desarrollo de tormentas elctricas. Una parcela de aire saturado de determinado contenido de la temperatura, la altitud y la humedad por debajo del punto de roco correspondiente se enfra en el gradiente adiabtico seco a medida que aumenta la altitud hasta que se cruza la lnea del punto de roco para el contenido de humedad determinado. A medida que el vapor de agua y luego comienza la condensacin del paquete de aire se enfra posteriormente en el gradiente adiabtico hmedo es ms lento si la altitud aumenta an ms. Evaporacin potencial. Cantidad de vapor de agua que puede ser emitida por una superficie de agua pura en las condiciones existentes. Evaporacin real o neta Es la diferencia numrica entre el vapor de agua que se evapora y el que se condensa. La proporcin de esta evaporacin depende siempre del agua disponible. Evapotranspiracin potencial (ETP). Es la mxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetacin, que se desarrolla en ptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Segn esta definicin, la magnitud de la ETP est regulada solamente por las condiciones meteorolgicas o climticas, segn el caso, del momento o perodo para el cual se realiza la estimacin.

Evapotranspiracin real. Es la cantidad de agua, expresada en mm/da, que es efectivamente evaporada desde la superficie del suelo y transpirada por la cubierta vegetal.En general cuando se aborda el punto de la evapotranspiracin real se hace referencia a la que se obtiene en un balance de humedad en el suelo. 2. Estimar la tasa de evaporacin diaria en una superficie de agua abierta, a partir de frmulas tericas, para una estacin climatolgica localizada en la ciudad de Tunja. La estimacin deber realizarse por medio de los mtodos de balance de energa, aerodinmico, de combinacin y Priestley-Taylor. Para la realizacin de este punto del taller se utilizaran datos suministrados por el Instituto de Hidrografa, Meteorologa y Medio Ambiente de Colombia (IDEAM). Medias y extremas del ao 1999 hasta el 2011. Y como dato para la radiacin neta se toma los datos suminstrados en los cursos virtuales de la universidad nacional sede Palmira- Valle. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000134/contenido/cap1/lec1.htm El trmino radiacin global agrupa al conjunto de radiacin solar proveniente de las reacciones nucleares originadas a! interior del Sol. A su entrada a la atmsfera, la radiacin global, transporta una energa de 1.94 col.gr.cm2-min cantidad que se llama la constante solar; constante que esta sujeta a una oscilacin anual de ms o menos un 7% segn la distancia Tierra-Sol. Alcanza los 2.01 caloras, gramos, cm2-min alrededor del 3 de Enero (perihelio) y 1.86 para el 4 de Julio (afelio). La radiacin global extraterrestre comporta: 8% Rayo ultravioleta (0.15-0.40 micrones) es la radiacin actnica. 40% Luz visible (0.40-072 micrones) o radiacin luminosa. 52% Rayos infrarrojos (0.72-4.00 micrones) o radiacin trmica.

Al corregir el valor de la constante solar aplicndolo a la superficie terrestre (circulo y no un globo) nos da 349 W/m2, que es el valor promedio de 2 horas. (Wheaton, F., 1977). Se puede establecer un balance de energa para la radiacin solar, dado que durante largos periodos el total de energa entrante debe igualar el total de energa saliente para la Tierra. Tabla 2, figuras 4 y 5

Figura 4. Distribucin promedio de la radiacin solar con cielo despejado Fuente: Lutgens, Frederick., 1995.

Figura 5. Distribucin promedio de la radiacin solar con cielo nublado. Fuente: Lutgens, Frederick., 1995.

Si no se cumpliera esto, existiran dos posibilidades: La primera, un calentamiento progresivo del planeta que llevarla al desecamiento de los ocanos y por consiguiente el rompimiento del ciclo hidrolgico; la segunda, un enfriamiento que llevara al congelamiento inclusive de la regin intertropical. Parece que a estas dos posibilidades el planeta tarde o temprano se ver enfrentado. De la radiacin total entrante, una parte se utiliza y otra se refleja. Un 16% de Es, es captada por la atmsfera debido al vapor de agua, bixido de carbono. Metano y otros compuestos y elementos que absorben la radiacin infrarroja; siendo el Oxgeno (O3, O2, O) el elemento que absorbe preferiblemente la radiacin ultravioleta de tipo abitco (0.15-0.24 micrones) y un 24%, es reflejada por las nubes, que cubren un rea del 52% de la superficie terrestre en cualquier tiempo. Las nubes tambin absorben cerca del 2% de Es. Las partculas de polvo, gotas de agua, molculas de gases atmosfricos, los mismos ncleos de condensacin y otros materiales provocan que el 7% de Es sea radiada al espacio. Cuando finalmente llega a la superficie, aproximadamente el 4% es reflejado al espacio, siendo que dicha reflexin es tanto ms intensa cuanto ms claro sea su color (albedo) Vemos como el 47% de la energa incidente es absorbida en la superficie terrestre El segundo elemento importante en et balance de energa radiante, es la radiacin de onda larga.

Todo cuerpo cuya temperatura es superior al 0 absoluto, emite una radiacin cuya intensidad y longitud de onda depende de la temperatura absoluta. La Tierra misma irradia, de acuerdo con la ley de Stefan Boltzmann.

Er = T^4

(2.1)

Donde: E : Energa radiada por la superficie terrestre. : Constante 9.26.10^-11 T* : Temperatura absoluta promedio de la superficie terrestre. (T + 273 K)

La atmsfera radia hacia el suelo y ste a su vez lo hace con la atmsfera. Sin embargo, como la atmsfera es en promedio ms fria que el suelo, resulta que e! valor de radiacin terrestre es superior 399.0 W/m2 a la radiacin atmosfrica (349.0 W/m2). El vapor de agua y el bixido de carbono atrapan casi toda la radiacin de onda larga, excepto por algunas ventanas

atmosfricas. De todas maneras la mayor parte de la radiacin absorbida es reirradiada hacia la Tierra (337.0 W/m2). Tenemos por lo. tanto que la radiacin saliente neta es igual a la energa radiada (Er) menos la energa absorbida hacia la tierra (Err)

De la siguiente ecuacin calcularemos la energa radiante neta medida sobre la superficie terrestre:

En = Es - E1 - (Er - Err) Tabla 1 Energa entrante y energa saliente RADIACIN ENTRANTE

(2.2)

W/m2 349 55.8 83.8 24.4 7 176 14 164 W/m2 399 337 62

Energa solar sobre la atmsfera promediadas sobre superficies esfricas 16% Captada por la atmsfera 24% Reflejada por tas nubes 7% Reformada y diseminada por partculas y molculas al espacio 2% Captada por las nubes 51 % Recibida por ta superficie terrestre 4% Reflejada por la superficie terrestre 47% Disponible en la superficie terrestre RADIACIN ONDA LARGA Er Energa radiante debida a la temperatura de la tierra Err Radiacin saliente absorbida por ta atmsfera y reirradiada la Tierra Els Prdida total de energa debida a la radiacin de ta superficie

Donde: En : Energa neta disponible. Es : Energa solar por encima de la atmsfera.

E1 : Energa solar perdida debido a la absorcin de la atmsfera y a la reflexin. Err : Radiacin de ta superficie terrestre absorbida y reirradiada a la Tierra por la atmsfera. Sustituyendo los valores de ta Tabla 2 a la ecuacin 2.2 se tiene: E = Es - 0.53 Es - (399 - 337) En = 349 -185 -62 En =102 W/m2 Estableciendo un balance de calor estos 102 W/m2 de energa, quedan discriminados de la siguiente manera: Donde: En =E sensible = E evap x E biol + Ess En : Energa neta disponible. Ess : Energa transferida al terreno y al mar. E sens. : Energa transferida como calor sensible de la superficie terrestre al aire (entibindolo). E evap. : Energa utilizada para evaporar agua. E biol. : Energa utilizada en procesos biolgicos tales como fotosntesis, la respiracin y la descomposicin de materiales biolgicos. Los cambios de la energa evaporatoria consumen aproximadamente 65 W/m2, unos 820 mm do agua por ao sobre toda la superficie terrestre. Se estima que el promedio mundial de lluvias es de 830 mm. Por lo tanto el ciclo hidrolgico es el mayor consumidor de energa solar. Junto con el traslado de calor sensible la representan un 99.7% de energa neta disponible (En) MTODOS DE BALANCE DE ENERGA Determina la evaporacin (Er) por unidad de superficie y segundo, en funcin de la radiacin neta que entra, de la densidad del agua, y del calor latente de evaporacin (calor necesario para que una sustancia cambie de estado).

Para una temperatura de 23C, la densidad de agua corresponde a

Como no se encontraron datos de la radiacin neta en la ciudad de Tunja se utilizel analisis hecho en universidad nacional de Palmira mencionado anteriormente. Rn=102 W/m2

) (

) (

MTODO AERODINMICO Este mtodo es tambin conocido con los nombres de Transferencia de Masa, de Difusin Turbulenta de Vapor y de Los Gradientes de Humedad y Velocidad del Viento. La teora bsica de las ecuaciones del mtodo es que el transporte de vapor de agua, desde la superficie evaporante a la atmsfera, es esencialmente un proceso turbulento (OMM, 1970), en el que el vapor tender a pasar de puntos de mayor contenido de humedad a puntos de menor contenido, ayudado por la turbulencia del aire. Para el calculo de la tasa de evaporacin se sigue el siguiente mtodo: K= constante de Von Karman=0.4 a=densidad del aire a 23C=1.192kg/m^3. u2= velocidad del viento promedio anual =3.1 m/s. z1=altura a 2m de la superficie evaporante. P=Presin atmosfrica de los datos de la estacin Meteorologica de la U.P.T.C sede Tunja=102400 pa. Z1=altura sobre la superficie de agua = 2m. Z2=parmetro o altura de rugosidad(depende de la superficie)tabla 2.82 hidrologia de ven te chow para el agua se toma el promedio= 0.03 cm.

w: densidad del agua a 23C= B: coeficiente de transferencia de vapor.

) * ( )+

es: tensin de vapor de saturacin del aire

Para una temperatura promedio anual de 23C, es= 2810.35754N/m^2 e: tensin de vapor del aire

Donde Rh es la humeda relativa tomada de los datos de la estacin climatologa U.P.T.C, sede tunja la humedad promedio anual fue de 78%

( ( ) ( )

MTODO DE COMBINACIN AERODINMICO Y BALANCE DE ENERGIA. la evaporacin puede calcularse utilizando el mtodo aerodinmico cuando el suministro de energa no es limitante o cuando la radiacin neta sea constante, y aplicando el mtodo de balance de energa cuando el transporte de vapor no es limitante pero en la realidad estos factores son limitantes, por eso es nesasria una combinacin de estos dos mtodos.

Para el clculo de la tasa de evaporacin diaria. T= 23C

=constante psicrometrica=

Cp=calor especifico a presin constante para el aire=1,005 j/kgK Kh/Kw=1 P=102400 Pa lv=

=gradient de la curva de presion de vapor de saturacin es=

E=tasa de evaporacin

E=3.314479003mm/dia

MTODO PRIESTLEY-TAYLOR. En el caso de la evaporacin sobre reas grandes la consideracin de balance de energa dominan la tasa de evaporacin por este motivo PRIESTLEY-TAYLOR determinaron que el segundo termino de la ecuacin de combinacin () es aproximadamente el 30% del primero , entonces la ecuacin de priestley-taylor para la tasa de evaporacin queda de la siguiente forma:

=1.3

3. Describir las tcnicas de medicin directa de la evaporacin y la evapotranspiracin. Consultar las metodologas de medicin, estimacin y caracterizacin, de las mismas variables mencionadas anteriormente, mediante el empleo de sensores remotos. MTODOS DIRECTOS Aunque existen mtodos razonablemente exactos de medicin de la evaporacin y de la evapotranspiracin mediante tanques de evaporacin y pequeas masas de agua y de suelo, no es actualmente posible medir de manera directa cualquiera de esos fenmenos en grandes superficies de agua o de tierra. Sin embargo, se han desarrollado varios mtodos indirectos que arrojan resultados aceptables. A tal fin se utilizan tanques de evaporacin y lismetros. embalses y parcelas de terreno o cuencas pequeas es posible obtener valores estimativos mediante mtodos de balance hdrico o balance energtico, mtodos aerodinmicos y otros. Estas tcnicas se examinan en el presente captulo nicamente desde el punto de vista de los instrumentos y de las necesidades de observacin. Se aborda tambin en este captulo, por separado, el clculo de la evaporacin y de la evapotranspiracin en superficies de agua y de

tierra mediante mtodos indirectos. Algunos de los mtodos directos son los que se indican a continuacin. Evaporacin En Tanque

Para estimar la evaporacin en masas de agua libre se utilizan por lo general registros de evaporacin en tanque. Los tanques pueden ser de seccin cuadrada o circular, instalados enteramente por encima del terreno o insertados en ste de modo que el nivel de agua sea aproximadamente el mismo que el del suelo. Pueden estar tambin instalados en plataformas flotantes ancladas, en la superficie de lagos u otras masas de agua. Adems del tanque, se necesitan otros instrumentos, como los anemgrafos o anemmetros integrados, los medidores de precipitacin no registradores, los termmetros o los termgrafos en el caso de la temperatura del agua, los termmetros de mxima y mnima o los termgrafos en el caso de la temperatura, o los higrotermgrafos o higrmetros.

En Colombia se mide ta evaporacin observando el descenso del nivel de una superficie de agua en un tanque instalado al aire libre. La Figura muestra el equipo usado para efectuar tas mediciones, el cual consta de: Tanque de evaporacin Tornillo micromtrico con gancho Cilindro tranquilizador Conjunto de termmetros para la observacin de las temperatura extremas del agua.

Figura. Tornillo micromtrico para medir la evaporacin. Fuente: Sabogal, N.. 1985. Es un recipiente circular de 25.5 cm de profundidad y 1.21 metros de dimetro, hecho en lmina de hierro galvanizado o de fibra de vidrio. Se instala sobre una plataforma de madera construida de tal manera que permita la circulacin del aire por debajo del tanque. En el interior del tanque se pintan dos lneas amarillas, una a 5 cm y la otra a 7.5 cm debajo del borde. Esto sirve para mantener correcto el nivel del agua. (Eslava, J. 1992); (Sabogal, H, 1995).

Evapormetros de balanza

Es un pequeo depsito de 250 cm2 de seccin y 35 mm de profundidad, lleno de agua e instalado sobre una balanza de tipo pesa-cartas, en la que se hacen lecturas sucesivas para medir la prdida de peso. La pequea dimensin del depsito hace que sus paredes influyan demasiado en la evaporacin. Como ventaja principal tiene el hecho de que se puede usar como evaporgrafo, que permite llevar un registro continuo de la variacin de la evaporacin, si se le adaptan los adecuados elementos registradores.

Evapormetro de Pich.

Porcelanas porosas

Presentan al aire una esfera (Livingston) o un disco (Bellani) de porcelana porosa, en contacto con un depsito de agua que las alimenta ayudado por la presin atmosfrica. Se utilizan fundamentalmente como aparatos de investigacin, emplendose frecuentemente en estudios de transpiracin. Superficies de papel hmedo

Juegan un papel similar a las porcelanas porosas. El modelo ms usado es el evapormetro de Pich que se basa en la idea de humedecer permanentemente un papel expuesto al aire. El depsito humedecedor es un tubo graduado, que se coloca invertido con la boca libre hacia abajo. Esta se tapa con un papel secante sujeto por medio de una arandela metlica. La evaporacin produce el secado del papel y una succin de agua del depsito. Se medie el descenso de agua en el tubo. Evapotranspirmetros

Est diseado para obtener medidas directas de evapotranspiracin potencial a partir de la ecuacin del balance hdrico. Consiste en uno o ms depsitos excavados en el terreno y rellenos con el producto de la excavacin, o con el perfil que se quiera estudiar. En la superficie se planta un csped vegetal continuo. El fondo tiene un tubo colector que recoge las salidas (G) y las conduce a un depsito colector tambin enterrado y situado a nivel inferior, para medirlas.

Evapotranspirmetro

Lismetros

Consiste en un recipiente de lmina galvanizada formado por un tanque cilndrico de ms o menos 6 metros de dimetro por 95 cm de alto, en el que se coloca el suelo y el cultivo en estudio. El consumo de agua por evapotranspiracin se determina pesando diariamente el conjunto del suelo, plantas, agua y aparato, y por diferencia de pesadas se obtiene la humedad

consumida. La reposicin de agua se efecta por medio de tanques de alimentacin en forma automtica.

Modelo esquemtico de un lismetro de balanza Leyenda: A) Terreno en estudio B) Balanza C) Recoleccin del agua de drenaje D) Recoleccin del agua de escorrenta

Parcelas y cuencas experimentales

Con parcelas y cuencas experimentales se conservan las condiciones naturales y se evitan algunos de los efectos comentados en evapormetros y lismetros. Las parcelas experimentales tienen una superficie de algunos centenares de m2 y en ellas se aplica la ecuacin ET = A - G -R. Las aportaciones (A) se miden como en el caso de los evapormetros, e R se puede determinar mediante tomas sistemticas de muestras. G se deduce de las variaciones de niveles en sondeos situados en la parcela. Las dimensiones de la parcela no permiten suponer con garanta que la escorrenta superficial es nula y por tanto se debe medir. Para ello se construyen zanjas colectoras siguiendo las curvas de nivel de menor cota. Perfiles de humedad del suelo

Este mtodo parte de la hiptesis de que en el intervalo de medida no hay aportaciones ni prdidas de agua en la zona de estudio. Por tanto en la ecuacin ET = A - G -R, A = 0 y G = 0 quedando reducida a ET = -R (R ser negativo) y determinndose valores de evapotranspiracin real.

Se toman muestras del suelo a distintos niveles de una misma vertical en los instantes t1 y t2. Los perfiles de humedad obtenidos por cualquiera de los mtodos de determinacin humedad en el suelo dan valores de R1 y R2, respectivamente, de manera que: ET = R1 - R2. El mtodo que en teora es vlido, tiene serias dificultades para su aplicacin prctica y los valores obtenidos pueden estar muy alterados, especialmente por aportaciones laterales de agua, o en general, aportaciones de agua exteriores a la zona radicular estudiada. Atmmetro de Livingstone

Atmmetro, es el termino general empleado para designar cualquier aparato para medir evaporacin.

El atmmetro de Livingstone, est formado por una esfera de cermica porosa, que tiene un vstago barnizado del mismo material que se introduce dentro de un recipiente graduado que contiene agua. La esfera se encuentra pintada de blanco o de negro. Al recibir la energa de la atmsfera, se produce una evaporacin en la superficie de la esfera que se traduce en una succin en el depsito graduado, el cual mide la cantidad de agua evaporada. Mtodo gravimtrico

Se basa en la determinacin en los diferentes valores de humedad registrados en una serie de pesadas que se efectan a travs del ciclo vegetativo, en muestras de suelo, obtenidas a una profundidad igual a la que tienen las races de las plantas del cultivo considerado. En funcin de estas diferencias y de las caractersticas del suelo se obtienen las lminas de agua consumidas por evaporacin, en un periodo de tiempo determinado. MTODOS INDIRECTOS Balance energtico El mtodo del balance energtico ilustra una posible aplicacin de la ecuacin de continuidad, formulada en trminos de energa. Ha sido utilizado para calcular la evaporacin en ocanos y lagos, por ejemplo en el embalse de Elephant Butte, en Nuevo Mxico (Gunaji, 1968). La

ecuacin describe la energa entrante y saliente, compensada por la cantidad de energa almacenada en el sistema. Mtodo De Transferencia De Masas Como su propio nombre indica, el mtodo de transferencia de masas est basado en la determinacin de la masa del vapor de agua transferida de la superficie del agua a la atmsfera. Antes de profundizar en este concepto, es conveniente describir la fsica del movimiento del aire. Mtodo de Thornthwaite La frmula se basa en la temperatura y en la latitud determinando que esta ltima constituye un buen ndice de la energa en un lugar especfico. Sirve para estimar la evapotranspiracin potencial y tiene la ventaja de que la frmula usa datos climatolgicos accesibles. Se obtienen buenos resultados en zonas hmedas con vegetacin abundante. Frmula de Penman Constituye uno de los mtodos clasificados como "semi-empricos" porque mezclan varios conceptos con el fin de evitar medidas ms difciles de obtener. El mtodo de Penman es semiemprico porque parte de la ecuacin de la frrmula de Penman para estimar la evaporacin y los valores de evaporacin en superficie de agua libre, se multiplican por un coeficiente reductor emprico para obtener evapotranspiracin potencial. Mtodo de Penman simplificado Con este mtodo puede obtenerse fcilmente la evaporacin potencial diaria en mm/da, mediante el uso de un nomograma y tablas formadas en funcin de la radiacin extraterrestre, la temperatura media del aire y el porcentaje de brillo solar. Para este porcentaje se calcula un valor esperado en la zona o se determina por medio de un piroheligrafo (quemador de papel). Mtodo de Turc Turc desarroll la frmula siguiente la cual esta basada en estudios estadsticos de 254 cuencas alrededor del mundo; relaciona evapotranspiracin, precipitacin y temperatura. Tambin, desarroll otra frmula mucho ms complicada para periodos ms pequeos (10 das); en esta frmula trata de tomar en cuenta el efecto de la humedad del suelo para diferentes plantas. Mtodo de Blaney y Criddle Harry F. Blaney y Wayne D. Criddle lograron perfeccionar su frmula en el oeste de los Estados Unidos, donde haciendo intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas-luz, as como un coeficiente que depende del cultivo se puede estimar el uso consuntivo.

La frmula propuesta relaciona la temperatura media de un lugar con la luminosidad y la evapotranspiracin, eliminando la humedad relativa; determinando los coeficientes globales del cultivo. Mtodo racional utilizando la curva de Hansen Se basa en que las exigencias de humedad a travs del ciclo vegetativo de la planta se conjugan en una sola curva determinada como promedio de todas las dems. Las etapas de crecimiento estn relacionadas con las demandas de agua an ms estrechamente, que la edad misma de los cultivos. Mtodo de Grassi y Christensen Este mtodo calcula el uso consuntivo de igual forma que lo hacen Blaney y Criddle. Se determinan los factores evaporantes (f), se multiplican por los coeficientes peridicos (km) que se obtienen de una grfica con los valores propuestos por Grassi y Christensen

Perfiles de humedad y velocidad

El aire, en las capas inferiores de la atmsfera se mueve en rgimen turbulento, por influencia de la rugosidad de la superficie del terreno y la velocidad del viento. El vapor de agua encuentra este medio de transporte turbulento para su difusin. De modo general se admite que la concentracin de vapor de agua decrece con la altura sobre la superficie evaporante. El mtodo de los perfiles relaciona la evaporacin con medidas de los gradientes de humedad y velocidad del viento. Segn Rosenberg (1974), la ecuacin de transporte de flujo de calor latente de evaporacin es funcin de la densidad del aire (), del coeficiente de transporte turbulento vertical (Kv) y del gradiente de humedad especfica a dos alturas (q). METODOLOGAS DE MEDICIN, ESTIMACIN Y CARACTERIZACIN, VARIABLES DE EVAPORACIN Y EVO TRANSPIRACIN Radiacin Solar La radiacin solar total incidente (de onda corta) se medir en un emplazamiento cercano al embalse mediante un piranmetro, y los resultados sern registrados de manera continua. La radiacin entrante de onda corta sobre una superficie horizontal se mide con un piranmetro. Tambin llamado radimetro es un instrumento que sirve para medir la energa que nos llega del sol en forma de radiacin electromagntica (Watios/m2). Normalmente hay dos aparatos. Uno recoge la radiacin global y otro la difusa pero en el caso del aparato de la foto (de la estacin de Meteosort de Ramn Baylina) recogen las dos gracias al parasol que impide que el sol d directamente sobre la clula captora captando solo la que entra por los lados. Tanto el Heligrafo como el Piranmetro se han vuelto indispenables desde que se estn utilizando las energas renovables.

Piranmetro. Radiacin De Onda Larga La radiacin de onda larga se mide indirectamente mediante radimetros de placa. Estos instrumentos no presentan una respuesta selectiva a diferentes longitudes de ondas, por lo que miden la totalidad del espectro. La radiacin de onda larga se calcula en trminos de la diferencia entre la radiacin total recibida del sol y del cielo, tal como es observada por el radimetro; la radiacin solar se mide mediante un piranmetro instalado en el mismo emplazamiento. Otro tipo de instrumento, el pirradimetro de valor neto, mide la diferencia entre la radiacin total (de onda corta y de onda larga) entrante (descendente) y saliente (ascendente). El instrumento consiste en una placa instalada horizontalmente, con dos superficies de color negro.

Temperatura del aire La temperatura del aire se medir a 2 m de altura sobre la superficie del agua, en las proximidades del centro del embalse. En embalses de pequeo tamao, la temperatura del aire podra no alterarse apreciablemente a su paso a travs de la superficie del agua, en cuyo caso podrn efectuarse mediciones satisfactorias en un emplazamiento situado en la orilla, viento arriba.

Temperatura de la superficie del agua Para medir la temperatura del agua se utilizan varios tipos de termmetros, como los de mercurio en vidrio o de mercurio en acero (incluidos los de mxima y mnima y los de inversin), de resistencia de platino o termistor con circuito electrnico y medidor o registrador, y los termmetros de termopar con voltmetro, con o sin registrador. Instrumentos de lectura directa Son todos aquellos que no inscriben las mediciones en una faja de papel; por lo general, son ms precisos pero cada medicin requiere de una lectura. Tabla 3. Instrumentos registradores Son aquellos en los cuales loe valores que va tomando la variable son registrados en una faja de papel unida a un tambor o rodillo que da vueltas con el paso del tiempo y como resultado se obtiene una curva que representa la variable meteorolgica en funcin del tiempo. (Sabogal, N., 1985). Tabla
VARIABLE Temperatura del aire Temperatura del suelo Humedad atmosfrica Precipitacin Velocidad del viento Instrumento lectura directa Termmetro Geotermometro Psicrmetro Pluvimetro Anemmetro instrumento registrador Termgrafo Geotrmografo Hidrgrafo Pluvigrafo Anemografo

MEDICIN DE LA TEMPERATURA En las estaciones climatolgicas es necesario medir la temperatura del aire y del suelo. Para la medicin de la temperatura del aire se utilizan el termmetro seco y los termmetros de mxima y mnima. La temperatura del suelo se determina utilizando termmetros que han sido introducidos en la tierra a diferentes profundidades, razn por la cual reciben el nombre de geotermmetros. (Sabogal, N , 1985) (Lpez, L 1988). Temperatura del aire en superficie

Se entiende por temperatura del aire en superficie, !a temperatura del aire libre a una altura comprendida entre 1.25 y 2.00 metros sobre el nivel del suelo.

Para obtener una lectura representativa de tas temperaturas del aire, los termmetros deben estar protegidos de la radiacin del Sol y al mismo tiempo estar convenientemente ventilados. Esto se ha conseguido instalndolos dentro de una caseta o abrigo meteorolgico. Existen numerosas variedades de casetas, pero en esencia consisten en combinaciones de tablas o persianas con las cuales se da sombra a los termmetros sin impedir su aireacin. Se instalan sobre cuatro pies efe madera o hierro de modo que su base quede a una altura de 2.00 metros sobre el suelo. En la caseta suelen instalarse los termmetros de mxima y mnima y el sicrmetro, formado por los termmetros seco y hmedo. (Lpez, L. 1968). Termmetro seco

La temperatura del aire es la que indica el termmetro seco del sicrmetro Este termmetro est constituido por un depsito de vidrio esfrico o cilndrico, que se prolonga por un tubo capilar tambin de vidrio, cerrado en el otro extremo. Por el calor, el mercurio encerrado en el depsito pasa al tubo y hace subir la columna. En el interior del tubo de vidrio se encuentra una rejilla con graduaciones cada 0.2 C. La temperatura se lee sobre la graduacin que corresponde al extremo de la columna de mercurio. La parte superior de !a columna de mercurio es una superficie curva llamada menisco. Figura 7. Las lecturas se efectan a la 07:00, 13:00 y 19:00 HLC. y posteriormente se anotan en la casilla respectiva del "Diario de Observaciones". (Lpez, L. 1988). Termmetro de mxima

Este termmetro sirve para medir las temperaturas ms altas que se presentan en un lugar determinado. El termmetro de mxima (Figura 8 y 9) es un termmetro comn de mercurio en tubo de vidrio con un estrangulamiento (estrechamiento) cerca del bulbo, de tal forma que cuando la temperatura baja, la columna no tiene suficiente fuerza para pasar el estrangulamiento y su extremo libre queda en la posicin mas avanzada que haya ocupado durante el perodo, o sea marcando el valor de la temperatura ms alta que se ha presentado. Humedad relativa La humedad relativa es una medida que permite saber qu tan hmedo o seco se encuentra el aire. Se expresa en unidades enteras correspondiendo el 0 (cero) a la sequedad absoluta y el 100% a la saturacin. Los instrumentos utilizados para determinar la humedad o el contenido de vapor de agua de la atmsfera son el sicrmetro y el higrgrafo. (Sabogal, N., 1985) (Lpez, L 1988).

Termgrafo.

El sicrmetro

Este instrumento se compone esencialmente de dos termmetros iguales montados en un soporte metlico; uno de ellos (el termmetro seco) es un termmetro ordinario que indica la temperatura del aire en el momento de la observacin. El otro, que recibe el nombre de termmetro hmedo, es un termmetro similar al seco pero cuyo depsito est cubierto por una delgada tela de algodn, llamada comnmente muselina, la cual permanece humedecida.

Las mediciones de humedad se efectan en el mismo lugar que las de temperatura del aire. Para registrar los valores de observacin, los instrumentos ms adecuados son psicrmetros provistos de un termmetro de termopar. Los termmetros de termopar descritos en la seccin precedente sobre la temperatura del aire, juntamente con un termmetro de termopar adicional que registre temperaturas de bulbo hmedo, proporcionarn unos resultados adecuados.

Uso De Imgenes Satelitales Y Sensores Remotos Para La Caracterizacin De Los Procesos De La Evapotranspiracin. es una herramienta til para estimar la evapotranspiracin de los cultivos, y con ello mejorar la productividad del agua. Una de las posibilidades de ahorrar agua consiste en el cambio de las tcnicas de riego buscando sistemas ms eficientes. Sin embargo, la implantacin de estos sistemas ms eficientes requiere de importantes inversiones para mejorar la productividad del recurso agua. Medicin de variables deevaporacin y evapotranspiracinmediante teledeteccin [HOMS D] Se han utilizado observaciones mediante teledeteccin, combinadas con datos meteorolgicos auxiliares, para obtener estimaciones indirectas de la evapotranspiracin en una horquilla de escalas temporales y espaciales (Schulz y Engman, 2000).

4. Calcular la evaporacin promedio mensual para el ao promedio, en la cuenca del rio la vega (Tunja-Motavita), por medio de los siguientes mtodo empricos: Meyer (1915), Folse, Lugeon, Fitzgerald, USBR, Rohwer (USA, 1931), Kuzmin, servicios hidrolgicos de la URSS, Marciano y Harbeck. Analizar los resultados obtenidos , compararlos con los resultados obtenidos en el punto 2 y comentar. Consultar los mecanismo de control de evaporacin en embalses.

CALCULO EVAPORACION POR EL METODO DE FOLSE

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

es(milibares)

er(milibares)

W(m/ s)

W(km/ h)

w(Nudos) 16,848 16,848 16,200 15,552 15,552 17,496 18,792 20,088 18,144 15,552 14,904 16,200

E(mm/dia) 5,970 5,691 5,267 5,150 5,329 6,962 6,413 6,844 6,126 5,327 5,293 4,821

14,20 14,68 14,2 13,93 15,37 16,08 15,77 15,47 16,29 15,57 14,39 14,3

2,272 3,626 3,749 3,120 3,996 1,769 4,636 4,440 5,327 4,204 2,403 5,248

2,6 2,6 2,5 2,4 2,4 2,7 2,9 3,1 2,8 2,4 2,3 2,5

9,36 9,36 9 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9

CALCULO EVAPORACION POR EL METODO DE LUGEON

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

eM(bares)

eM(mm-hg)

t(oC) 13,8 14,4 14,4 14,5 13,7 13,3 12,3 12,8 13,1 13,8 13,8 13,5

Pi (Pa) 73694,12 74376,14 73694,12 73287,35 75339,55 76313,05 75894,59 75478,00 76593,05 75616,66 73966,32 73830,12

B(mmHg) 552,780 557,895 552,780 549,728 565,122 572,424 569,285 566,161 574,524 567,201 554,821 553,800

E(mm/mes) 27,969 44,341 46,245 38,709 48,159 21,029 55,215 53,245 63,067 50,503 29,480 64,425

E(mm/dia) 0,999 1,584 1,652 1,382 1,720 0,751 1,972 1,902 2,252 1,804 1,053 2,301

0,0142 0,0147 0,0142 0,0139 0,0154 0,0161 0,0158 0,0155 0,0163 0,0156 0,0144 0,0143

10,651 11,011 10,651 10,448 11,528 12,061 11,828 11,603 12,219 11,678 10,793 10,726

CALCULO EVAPORACION POR EL METODO DE MEYER

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

C 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

es(milibares) 0,0142 0,01468 0,0142 0,01393 0,01537 0,01608 0,01577 0,01547 0,01629 0,01557 0,01439 0,0143

eR(milibares) 0,002272 0,003626 0,003749 0,003120 0,003996 0,001769 0,004636 0,004440 0,005327 0,004204 0,002403 0,005248

es(in-Hg) 0,419 0,434 0,419 0,411 0,454 0,475 0,466 0,457 0,481 0,460 0,425 0,422

eR(in-Hg) 0,067 0,107 0,111 0,092 0,118 0,052 0,137 0,131 0,157 0,124 0,071 0,155

W(m/ s)

W(km/ h)

E(mm/mes) 83,618 77,491 70,626 70,318 73,987 103,940 86,486 91,254 82,393 73,937 74,948 61,170

2,6 2,6 2,5 2,4 2,4 2,7 2,9 3,1 2,8 2,4 2,3 2,5

9,360 9,360 9,000 8,640 8,640 9,720 10,440 11,160 10,080 8,640 8,280 9,000

CALCULO EVAPORACION POR METODO DE LOS SERVICIOS HIDROLOGICOS DE LA URSS

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

W(m/ s)

W(km/ h)

es(mm Hg) 14,20 14,68 14,20 13,93 15,37 16,08 15,77 15,47 16,29 15,57 14,39 14,30

eR 2,272 3,626 3,749 3,120 3,996 1,769 4,636 4,440 5,327 4,204 2,403 5,248

E(mm/mes) 82,509 76,464 71,925 74,011 77,873 99,499 78,193 78,244 76,609 77,821 81,648 62,295

E(mm/dia) 2,947 2,731 2,569 2,643 2,781 3,554 2,793 2,794 2,736 2,779 2,916 2,225

2,6 2,6 2,5 2,4 2,4 2,7 2,9 3,1 2,8 2,4 2,3 2,5

9,36 9,36 9 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9

CALCULO EVAPORACION POR EL METODO DE ROHWER

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Pi (Pa) 73694,12 74376,14 73694,12 73287,35 75339,55 76313,05 75894,59 75478,00 76593,05 75616,66 73966,32 73830,12

Pb (Pa) 22108,237 22312,843 22108,237 21986,204 22601,866 22893,914 22768,378 22643,401 22977,915 22684,998 22189,896 22149,036

B(mm Hg) 6,522 6,582 6,522 6,486 6,668 6,754 6,717 6,680 6,778 6,692 6,546 6,534

W(millas/hora) W(m/ s) W(km/ h) z=2m

w(millas/hora) z= 0,2m

es(in-Hg) 0,419 0,434 0,419 0,411 0,454 0,475 0,466 0,457 0,481 0,460 0,425 0,422

eR(in-Hg) 0,067 0,107 0,111 0,092 0,118 0,052 0,137 0,131 0,157 0,124 0,071 0,155

E(Pulg/dia) 0,241 0,223 0,210 0,216 0,227 0,289 0,228 0,228 0,223 0,226 0,238 0,182

E(mm/dia) 6,115 5,662 5,330 5,487 5,758 7,351 5,781 5,788 5,658 5,752 6,047 4,615

2,6 2,6 2,5 2,4 2,4 2,7 2,9 3,1 2,8 2,4 2,3 2,5

9,36 9,36 9 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9

5,816 5,816 5,592 5,369 5,369 6,040 6,487 6,935 6,263 5,369 5,145 5,592

0,582 0,582 0,559 0,537 0,537 0,604 0,649 0,693 0,626 0,537 0,514 0,559

CALCULO DE LA EVAPORACION METODO USBR

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

t(oC) 13,8 14,4 14,4 14,5 13,7 13,3 12,3 12,8 13,1 13,8 13,8 13,5

E(mm/mes) 88,602878 90,886964 90,886964 91,267645 88,222197 86,699473 82,892663 84,796068 85,938111 88,602878 88,602878 87,460835

E(mm/dia) 3,1643885 3,245963 3,245963 3,25955875 3,15079275 3,09640975 2,96045225 3,028431 3,06921825 3,1643885 3,1643885 3,12360125

CALCULO DE EVAPORACION POR FITZGERALD

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

W(m/ s)

W(km/ h)

es(milibares)

er(milibares)

es(milibares)

er(milibares)

E(mm/dia) 0,21904579 0,20299639 0,18864416 0,19172048 0,20172572 0,26730459 0,21494567 0,21987421 0,20821252 0,20158915 0,20883525 0,1633868

2,6 2,6 2,5 2,4 2,4 2,7 2,9 3,1 2,8 2,4 2,3 2,5

9,36 9,36 9 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9

14,20 14,68 14,20 13,93 15,37 16,08 15,77 15,47 16,29 15,57 14,39 14,30

2,27 3,63 3,75 3,12 4,00 1,77 4,64 4,44 5,33 4,20 2,40 5,25

0,0142 0,01468 0,0142 0,01393 0,01537 0,01608 0,01577 0,01547 0,01629 0,01557 0,01439 0,0143

0,002272 0,00362596 0,0037488 0,00312032 0,0039962 0,0017688 0,00463638 0,00443989 0,00532683 0,0042039 0,00240313 0,0052481

CALCULO DE EVAPORACION POR KUZMIN

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

W(m/ s)

W(km/ h)

es(milibares)

er(milibares)

es(milibares)

er(milibares)

E(mm/dia) 2,84273821 2,63445187 2,45624102 2,50476716 2,63548234 3,45800953 2,76380092 2,8110103 2,68525747 2,63369813 2,73792577 2,12737754

2,60 2,60 2,50 2,40 2,40 2,70 2,90 3,10 2,80 2,40 2,30 2,50

9,36 9,36 9,00 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9,00

14,20 14,68 14,20 13,93 15,37 16,08 15,77 15,47 16,29 15,57 14,39 14,30

2,27 3,63 3,75 3,12 4,00 1,77 4,64 4,44 5,33 4,20 2,40 5,25

0,0142 0,01468 0,0142 0,01393 0,01537 0,01608 0,01577 0,01547 0,01629 0,01557 0,01439 0,0143

0,002272 0,00362596 0,0037488 0,00312032 0,0039962 0,0017688 0,00463638 0,00443989 0,00532683 0,0042039 0,00240313 0,0052481

CALCULO DE EVAPORACION METODO DE MARCIANO Y HARBECKS

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

W(m/ s)

W(km/ h)

es(milibares)

er(milibares)

es(milibares)

er(milibares)

E(mm/mes) 28,4697504 26,3837827 23,985504 23,815887 25,0587562 35,4717403 29,6399232 31,389487 28,1797322 25,0417915 25,3090773 20,7741105

2,60 2,60 2,50 2,40 2,40 2,70 2,90 3,10 2,80 2,40 2,30 2,50

9,36 9,36 9,00 8,64 8,64 9,72 10,44 11,16 10,08 8,64 8,28 9,00

14,20 14,68 14,20 13,93 15,37 16,08 15,77 15,47 16,29 15,57 14,39 14,30

2,27 3,63 3,75 3,12 4,00 1,77 4,64 4,44 5,33 4,20 2,40 5,25

0,01420 0,01468 0,01420 0,01393 0,01537 0,01608 0,01577 0,01547 0,01629 0,01557 0,01439 0,01430

0,00227 0,00363 0,00375 0,00312 0,00400 0,00177 0,00464 0,00444 0,00533 0,00420 0,00240 0,00525

De acuerdo con los datos resultados obtenidos en el punto 2 por el cual se calculaba la evaporacin por otros mtodos hay un promedio de evaporacin diaria de 3mm por da en general ya que no se hizo un clculo detallado mes a mes como se realizo en este numeral. En cuanto a lo realizado, por los mtodo propuestos para el clculo de la evaporacin se observa cierta homogeneidad por los primeros 6 mtodos, encontrando una diferencia no muy grande ya que se utilizan diferentes variables o parmetros dando un rango no mayor a 10; pero para los ltimos 3 mtodos plasmados anteriormente el resultado obtenido es muy pequeo a comparacin de los 6 primeros, esto se debera a que no hay claridad en los datos a utilizar por que se utilizo er en lugar de eo, adems estos mtodos son desarrollados en posiciones geogrficas completamente diferentes a las que presenta nuestro pas, partiendo de la posicin en la zona tropical donde la exposicin a la radiacin es mayor, y la disposicin de datos para el clculo de estas es muy mnimo.

5. para el cultivo de referencia y con la informacin climtica de la ciudad de Tunja, calcular la evapotranspiracin potencial con los siguientes mtodos: Thornthwhite, Blaney-Cidley, Hargreaves y Turc, asi como el mtodo de combinacin modificado, de acuerdo con la ASCI. La evapotranspiracin, obtenida por los mtodos plasmados en las pginas siguientes muestra valores parecidos en los cultivos de referencia. Teniendo un rango no muy grande en sus variaciones. Hay que tener en cuenta que hay cultivos que se cosechan al tiempo lo que tendra influencia en los valores de evapotranspiracin en ciertos meses. Para aplicar la metodologa de Heargraves hay que tener certeza de que se cuenta con un tanque tipo A, por lo cual no tendra aplicacin, adems de contar con datos de radicacin y porcentaje de exposicin de luz entre otros de los cuales no se dispone. Pero para efectos acadmicos se podra contar con la evaporacin obtenida en el numeral anterior y utilizando el factor del cultivo de referencia. Para el mtodo de combinacin modificado hay que tener presente los datos de radiacin neta de los cuales no se dispones y se hizo un supuesto para el calculo de este, el cual nos arrojo resultados negativos los cuales no se han de considerar.

METODO

E.V.T. DEL CULTIVO ( cm /mes) 9,185 9,084 8,852 8,964 9,035 9,210 9,210 9,133 9,210

MES

CULTIVO

MES

TEMPERATURA (C)

INDICE MENSUAL DE CALOR (I)

INDICE MESES DESARROLLO DE CULTIVO

a MENSUAL

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

13,8 14,4 14,4 14,5 13,7 13,3 12,3 12,8 13,1 13,8 13,8 13,5

10,637 11,345 11,345 11,464 10,520 10,059 8,936 9,492 9,831 10,637 10,637 10,289

MES
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

INDICE MENSUAL" I "

CULTIVO

10,520 10,059 8,936 9,492 9,831 10,637 10,637 10,289 10,637 13,80 13,50 13,8 14,4 11,464 10,520 10,059 8,936 9,492 TRIGO PAPA MAIZ

0,681 0,673 0,652 0,662 0,668 0,683 0,683 0,677 0,683 0,740 0,735 0,740 0,751 0,698 0,681 0,673 0,652 0,662

MAIZ

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

THORNTHWAITE 8,793 8,683 8,793 9,015


NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

NOVIEMBRE DICIEMBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

PAPA

N DE MESES 9,400 9,185 9,084 8,852 8,964


ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

CULTIVO
MAIZ PAPA TRIGO

FEBRERO

9 4 TRIGO 5

ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

METODO

E.V.T. DEL CULTIVO ( cm /mes) 1,195 1,061 0,889 0,834 0,759 0,702 0,602 0,490 0,226

MES

CULTIVO

MES

TEMPERATURA (C)

MES
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

FACTOR CLIMATICO CULTIVO (KC)

CULTIVO

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

13,8 14,4 14,4 14,5 13,7 13,3 12,3 12,8 13,1 13,8 13,8 13,5

1,500 1,375 1,250 1,125 1,000 0,875 0,750 0,625 0,500 TABLA 4.3 MAIZ

MAIZ

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

BLANEY - CRIDDLE

0,843 0,732 0,657 0,589

NOVIEMBRE DICIEMBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

1,05 0,934 0,818 0,7 PAPA

PAPA
ENERO FEBRERO

MENSUALDE HORAS LUZ SOLAR


0,889 0,677 0,502 0,320 0,185
ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

8,326 %

ABRIL MAYO

1,05 0,85 0,65 0,45 0,25 TRIGO

TRIGO

JUNIO JULIO AGOSTO

MES

TEMPERATURA (C)

TEMPERATURA (k)

METODO

E.V.T. DEL CULTIVO ( mm /mes) -1238,222 -1182,322 -1018,529 -1142,037 -1196,392 -1340,542 -1323,804 -1218,669 -1240,055

MES
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 0,000 NOVIEMBRE

CULTIVO

ENERO

13,8 14,4 14,4 14,5 13,7 13,3 12,3 12,8 13,1 13,8 13,8 13,5

286,8 287,4 287,4 287,5 286,7 286,3 285,3 285,8 286,1 286,8 286,8 286,5

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

MAIZ

JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

COMBINACION MODIFICADO

-1323,804 -1218,669 -1240,055 -1383,982

ENERO FEBRERO 0,000 ABRIL

DICIEMBRE

PAPA

-1419,046 -1238,222 -1182,322 -1018,529 -1142,037

JUNIO JULIO AGOSTO 0 0

Tasa de evaporacion

( eas )
(

971,40 786,834 0,00579096 114,48 81 0,97 0,85 5,67E-08 208,75 105 1000 1,005 1 101300

ea
TRIGO Coef. Transfer. de vapor B ) ( mm/da*Pa)) Rh (Humeda Relativa) %
Velocidad del viento (Km / dia) "u"

e (emisividad)

(Pa / c)
Radiacion neta Rn ( W / m^2 ) Densidad del agua ( kg/m^3 ) Cp Kh
Presion atm (Pa)

MES
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

es
198,050 170,934 118,080 142,116 158,777 205,463 205,463 184,003 205,463 205,46 184,00 205,46 256,01

CULTIVO

0,00985 0,00853 0,00593 0,00712

Radiacion y (K neta Rn ( N Iv ( J / Kg ) psicometrica) / m^2 ) 97,518 2469,3941 66,271 100,451 108,618 104,375 101,985 96,812 96,812 98,963 96,812 96,812 98,963 96,812 92,778 2470,3169 2472,6239 2471,4704 2470,7783 2469,1634 2469,1634 2469,8555 2469,1634 2469,1634 2469,8555 2469,1634 2467,7792 66,246 66,185 66,216 66,234 66,277 66,277 66,259 66,277 66,277 66,259 66,277 66,315

*T^4 (Tabla 4,15)

Re ( N/ m^2 )

Radiacion incidente (Ri)

Radiacion neta (Rn) Er ( mm / dia)

MES
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

383,084 380,950 375,656 378,296 379,887 383,619 383,619 382,016 383,619 383,619 382,016 383,619 386,839

371,591 2241,345 -35,38957358 369,522 2238,116 -33,80450251 364,386 2234,917 -29,14861538 366,947 2228,529 -32,66794533 368,490 2228,515 -34,21318935 372,110 2225,331 -38,31038413 372,110 2228,52 -37,83203413 370,556 2238,122 -34,83722958 372,110 2244,476 -35,43863413 372,110 2228,52 -37,83203413

-1238,222 -1182,322 -1018,529 -1142,037 -1196,392 -1340,542 -1323,804 -1218,669 -1240,055 -1323,804 -1218,669 -1240,055 -1383,982

MAIZ

0,00793 0,01022 0,01022 0,00917 0,01127 0,01022

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

PAPA

0,00917 0,01022 0,01267

370,556 2238,122 -34,83722958 372,110 2244,476 -35,43863413 375,234 2238,027 -39,52966089

ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

265,544 198,050 170,934 118,080 142,116 TRIGO

0,01314 0,00985 0,00853 0,00593 0,00712

92,138 97,518 100,451 108,618 104,375

2467,5485 2469,3941 2470,3169 2472,6239 2471,4704

66,321 66,271 66,246 66,185 66,216

387,378 383,084 380,950 375,656 378,296

375,756 2234,859 -40,52737947 371,591 2241,345 -35,38957358 369,522 2238,116 -33,80450251 364,386 2234,917 -29,14861538 366,947 2228,529 -32,66794533

-1419,046 -1238,222 -1182,322 -1018,529 -1142,037

ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

Vous aimerez peut-être aussi