Vous êtes sur la page 1sur 11

6FRXWV GH $QGDOXFtD

8EPPIVHI1EVMSRIXEW

ANDREA PAVN RODRGUEZ


Grupo Scout 485 - Pinsapo - Scouts de Andaluca

+YI[KRGJK:OKSVU2OHXK _'TOSGIO|T9UIOUI[RZ[XGR /TYOMTOGJK3GJKXG

8EPPIVHI1EVMSRIXEW

Trabajo de fin de Etapa Bsica Insignia de Madera, Seccin Scout, realizado por Andrea PAVN RODRGUEZ. Seccin: Scout Duracin: 4 5 das Horas diarias: 2 horas La realizacin del taller de Marionetas est desarrollado en 4 etapas, cubriendo distintos objetivos:

/ Desarrollo de la habilidad manual. / Desarrollo de la creatividad e imaginacin. / Desarrollo de la capacidad espacial.

Edicin y maquetacin Enrique Martnez Batista - Publicaciones / Scouts de Andaluca Scouts de Andaluca 1999

0E*ERXEWuE
(VODLPDJLQDFLyQFUHDGRUDRODIDFXOWDGGHODPHQWHSDUDIRUPDULPiJHQHVR UHSUHVHQWDUFRVDVLQH[LVWHQWHV &RPHQFHPRVDGHVWDSDUOD)$17$6$ 6HGLFHTXHpVWDHVFRVDVyORGHQLxRVQR"ORDGYHUWLPRVPXFKDVYHFHV,QFOXVR HQQXHVWURV&RQVHMRVEDMDQGRDODJHQWHDODUHDOLGDGVLQSHQVDUDYHFHVTXH HVWD IDQWDVtD HV OD TXH SXHGH PDQWHQHU YLYD HVD OODPD GH HQWXVLDVPR GH FUHDWLYLGDGGHYLYH]DHQORV*UXSRVSDUDWUDQVPLWLUDOHJUtDKDVGHHVWDUDOHJUH SDUDWUDQVPLWLUDPRUKDVGHDPDUDODJHQWHSDUDWUDQVPLWLUHQWXVLDVPR FUHDWLYLGDGLPDJLQDFLyQKDVGHVHQWLUOR\YLYLUORHQWL 3RUWRGRHOORWHQGUHPRVTXHIRPHQWDUQXHVWUD)XHQWHGH(QHUJtDGHVWLQDGDD ORV FKDYDOHV SURYHQLHQWH GH QRVRWURV PLVPRV QXWULGD D WUDYpV GH QXHVWURV HTXLSRVGHWUDEDMRQXHVWURV&RQVHMRVQXHVWURHQWXVLDVPRQXHVWUDIRUPDGHYHU \ YLYLU OD UHDOLGDG  'HEHPRV PDQWHQHU HVD OODPD YLYD VLQ GHMDU TXH VH DSDJXH\ODIDQWDVtDIRUPDSDUWHGHHOOD 6LQSHQVDUORDYHFHVRWDOYH]SRUFRVWXPEUHRTXL]iVSRUPLHGRDQRSRVHHUOD RKDEHUOD3(5','2ODGHMDPRVWDQVyORSDUDORVPiVSHTXHxRV 6tVtKD\TXHORJUDUXQDPELHQWHGHIDQWDVtD 6HGLFHHQHO&DVWRUFLVPR\HO/REDWLVPR4XpGHMDPRVSDUDORVGHPiV"$FDVR QR WLHQHQ GHUHFKR ORV GHPiV D VRxDU D IDQWDVHDU"+HPRV SHUGLGR HVD FDSDFLGDG" 6FRXWV(VFXOWDV5RYHUVHLQFOXVR6FRXWHUVQRSRGHPRVYLYLUSHUPDQHQWHPHQWH XQPXQGRIDQWiVWLFRKD\TXHVHUFRQVFLHQWHVGHODUHDOLGDGSHURFDGDFRVD WLHQHVXPRPHQWR\GHYH]HQFXDQGRHVFRQYHQLHQWHYRODU 1RSRGHPRVLQWURGXFLUHVHPXQGRGHIDQWDVtDHVHGHVDUUROORGHODLPDJLQDFLyQ GHLJXDOIRUPDHQODVGLVWLQWDVVHFFLRQHVSHURSRGHPRVKDFHUORGHXQDIRUPD DGHFXDGDDFDGDXQR 'HFLPRV,QWHQWHPRVGHVDUUROODUWRGDVODVIDFXOWDGHVSRVLEOHVGHOFKDYDOHQWUH HOODVODVGLVWLQWDVKDELOLGDGHVSHUR\ODIDFXOWDGGHFUHDU"&UHRTXHDYHFHV GDPRVODVFRVDVGHPDVLDGRKHFKDVVREUHWRGRFXDQGRVHWUDWDGHLPDJLQDUGH FUHDU (OVLJQLILFDGRGHODSDODEUDFUHDUSXHGHVHUWDQDEVWUDFWRTXHFUHRTXHDYHFHV ORROYLGDPRV\ORGHMDPRVWDQVyORSDUDORV'LRVHV

8Q QLxR SXHGH FUHDU WRGRV SRGHPRV FUHDU SDUWLHQGR GH QXHVWUD SURSLD )DQWDVtD)DQWDVtDHQXQPXQGRGHPDVLDGRUHDO 1R VHDPRV PHURV HVSHFWDGRUHV GH QXHVWUD SURSLD UHDOLGDG QL GH QXHVWUD SURSLDIDQWDVtD /RTXHLQWHQWRFRQHVWRHVLQFLWDUDO6FRXWHUDFUHDUDIDQWDVHDUMXQWRFRQVXV FKDYDOHVFDGDXQRVXSURSLDIDQWDVtD\XQDIRUPDIDFWLEOHGHKDFHUODHVD WUDYpVGHPDWHULDOHVSOiVWLFRVFRPRSRUHMHPSORHOEDUUR\YHUOXHJRHOWUDEDMR FRQYHUWLGRHQXQPXxHFRTXHSXHGHOOHJDUDWHQHUYLGDFRPRHVXQDPDULRQHWD $Vt GHMDUHPRV GH VHU HVSHFWDGRUHV \ SDVDUHPRV D FRQYHUWLUQRV HQ DFWRUHV YLYLHQGRQXHVWUDSURSLDIDQWDVtD

1EVMSRIXEW

1 ETAPA

Elaboracin de la figura, cabeza de la marioneta utilizando para ello el Barro como materia prima. Realizacin del negativo de la figura, utilizando el positivo hecho anteriormente en barro. Emplearemos en escayola. Realizacin de la cabeza de la marioneta utilizando el negativo de escayola. Para ello se utilizar cartn. Policromado, decorado y acabado de la figura (cabeza de la marioneta). Utilizaremos temperas de colores variados, pelos, lanas, etc... Confeccin del cuerpo y las manos. Usaremos telas y fieltros variados.

2 ETAPA

3 ETAPA

4 ETAPA

5 ETAPA

MATERIALES NECESARIOS

Barro Escayola Cartn fallero Cola de carpintero Temperas Aguaplast Grasa (jabn verde derretido) Telas, fieltros, lanas... Figura 1

Brocha ancha Pinceles Palillo de modelar Esptula Barreo pequeo Placas de radiografa, acetato o plstico duro Tijeras, aguja, hilo

MODELADO
Para comenzar slo necesitaremos el barro, los palillos de modelar, nuestra creatividad y nuestras manos. Lo primero ser poner en funcionamiento la imaginacin del nio. Para ello podemos recurrir a personajes de cuentos, de la tele, animales imaginarios, etc., abrindoles as el camino hacia el empleo de la imaginacin. Es importante no hacer uso de modelos, pues acabarn copindolos. VOLUMEN Y FORMA: Daremos unas pequeas nociones acerca del volumen y la forma del rostro: ms grande, menos grande, ms o menos alargado, ovalado, cuadrado, triangular, etc. aunque siempre con acabados redondeados.

1EVMSRIXEW
PROTUBERANCIAS: Barbilla, nariz, mofletes, la frente -algo menos-, y los ojos. HENDIDURAS: El hueco de los ojos, agujeros de la nariz. Menos hundidos el espacio entre la nariz y los mofletes y el espacio entre el labio inferior y la barbilla. Haremos al nio tocarse el rostro para detectar en ellos mismos estas nociones; que se fijen y palpen sus rostros y los de los dems. En el proceso de modelado no hay que ser demasiados exigentes ni perfeccionistas. En la definicin de los volmenes es conveniente ser exagerados, marcando mucho ms los rasgos para que no se pierdan en el negativo de escayola. Hay que evitar recovecos que luego no puedan ser captados por el cartn o imposibles de extraer. Tampoco debemos hacer detalles demasiado pequeos que puedan llegar a perderse. As que procederemos a moldear nuestra figura de barro. (Fig. 2) Figura 2

REALIZACIN DEL MOLDE


Dividimos en dos partes la cabeza hecha en barro (sin cortarla) con los trozos de radiografa (acetato o plstico duro) de unos 5 cm. de largo y unos 3 cm. de ancho, aproximadamente. Estos trozos los introducimos en al barro aproximadamente 1 cm., realizando as la divisin de la cabeza en dos partes, la frontal y la posterior. (Fig. 3). Ponemos un poco de grasa (jabn lquido) sobre el plstico y sobre la mesa alrededor de la figura, para que la escayola, una vez seca, no se quede pegada. No es necesario aplicar la grasa sobre el barro. Una vez hecho esto, procedemos a preparar la escayola. Para ello hay que seguir un proceso muy fcil. Verter agua en el fondo de un barreo pequeo, aadiendo escayola espolvorendola por el agua y dejando que se asiente. Cuando veamos que se forman montaitas por casi toda la superficie la removemos. Hay que tener en cuenta que una vez mezclada la escayola no debemos continuar aadiendo ms para evitar la formacin de grumos. Una vez removida la escayola esta fragua muy rpidamente.

Figura 3

1EVMSRIXEW
Mezclada la escayola, procedemos a verterla sobre la cabeza (Fig. 4) impregnando por todos lados la pieza con un poco de fuerza para que penetre en las hendiduras y no se formen burbujas.

Figura 4 Luego continuamos aadiendo escayola, poco a poco pero sin pausa, hasta llegar a formar una caja alrededor de todo el molde (Fig. 5). La caja de escayola no debe sobrepasar el plstico divisor y debemos procurar que por todos lados tenga el mismo espesor. Hay que esperar que la escayola frage completamente, aproximadamente un da.

Figura 5 Una vez seca la escayola, introducimos una esptula entre las placas radiogrficas y la escayola para abrir las dos partes del molde. (Fig. 6)

Figura 6

1EVMSRIXEW
REALIZACIN DE LA FIGURA EN CARTN
Procedemos entonces a extraer el barro, pieza primitiva, que perderemos. Para ello basta tirar de ste con las manos. Si quedara algo adherido al molde podemos ayudarnos con un trozo grande del propio barro haciendo presin sobre los restos. Al tirar de l nos traeremos adheridos aquellos. Tambin podemos usar un palillo de moldear teniendo cuidando de no daar el molde. (Fig. 7) Seguidamente untamos con grasa, utilizando un pincel, todo el molde cuidando no emplear un exceso de grasa.

Figura 7 Cortamos el cartn fallero con las manos, nunca con las tijeras para evitar luego el pegado en escalones, en cuadraditos o trozos no muy grandes ni muy pequeos (del tamao de una caja de cerillas aproximadamente). Los dejamos en remojo en un barreo pequeo con agua unos diez minutos. Los secamos y dejamos escurrir durante tres minutos, aproximadamente. (Fig. 8)

Figura 8

Colocamos el cartn sobre el molde de escayola ayudndonos con una brocha, con la que damos golpecitos sobre los trozos del cartn para que penetren en las hendiduras dejando el cartn sobresaliendo un poco por fuera del molde. (Fig. 9)

Figura 9

1EVMSRIXEW
Una vez cubierto todo el negativo damos un poco de cola de carpintero sobre el cartn, tras lo que procedemos a colocar una segunda capa (Fig. 10). Para finalizar, y siguiendo el mismo proceso, colocamos una 3 capa de cartn y la dejamos secar. Realizadas las dos partes del molde las dejamos secar durante dos o tres das.

Figura 10

DECORADO
Procedemos a la extraccin del cartn de los dos negativos de escayola (Fig. 11).

Figura 11 Obtenemos entonces dos piezas de cartn que unimos por la corona que las rodea. Pegamos las uniones, por el interior, utilizando cartn y cola (Fig. 12).

Figura 12

1EVMSRIXEW
Una vez seco recortamos la corona sobrante (Fig. 13) y por la ranura exterior colocamos cartn y cola (Fig. 14).

Figura 13

Figura 14 Seco todo el cartn, hacemos una mezcla de aguaplast y cola que untamos sobre toda la pieza, que una vez seca quedar blanca. Para un mejor acabado lijamos, con una lija fina, las imperfecciones. Terminamos dando una mano de cola aguada (Fig. 15).

Figura 15 Para pintar la pieza usaremos tempera a la que aadiremos un poco de agua y cola para evitar que una vez seca el color se desprenda. Una vez pintada y seca la pieza, damos una mano de cola aguada que dar proteccin a la pintura desempeando el papel de un barniz mate. Si se desea, se puede barnizar pero siempre con barniz mate (Fig. 16).

Figura 16

1EVMSRIXEW
CUERPO Y MANOS
Por medio de un patrn hecho en papel, recortamos los cuerpos y as manos en tela. Dos piezas para el cuerpo y dos para cada mano. Unimos con hilo y aguja las dos piezas del cuerpo, dejando el hueco de las manos y del cuello, as como la parte inferior.

Figura 17 Hacemos lo mismo con las manos, uniendo las respectivas piezas y las cosemos a los brazos. Por ltimo, pegamos la cabeza al cuerpo y aadimos el resto de accesorios: pelos, gorro, etc... (Fig. 18) Ya tenemos a nuestro pequeo actor que dar vida a nuestra fantasa convirtindonos en creadores.

Figura 18

Vous aimerez peut-être aussi