Vous êtes sur la page 1sur 6

AGUSTN DE HIPONA

Uno de los ms importantes telogos cristianos (354 430) DATOS BIOGRFICOS San Agustn ocupa un lugar muy destacado no solo en la historia de la Iglesia Cristiana, pero tambin en la historia de la filosofa. Sin duda es uno de los personajes ms importantes de toda la historia humana. Sostuvo duras luchas en su espritu, que acrisolaron su inteligencia, su fe y su rectitud de conducta. Naci en Tagaste, en el norte de frica, el ao 354, de madre cristiana y padre agnstico. Su madre, Mnica, pas por l muchos desvelos, porque le vea muy descarriado. Hasta los 17 aos fue bastante travieso y poco aficionado al estudio. Su padre decidi mandarlo a estudiar a Cartago. Al poco tiempo, muri; as que un pariente tuvo que cuidar de l. Llev una vida muy disipada. A los 19 aos tuvo un hijo con la mujer con la que viva, cosa que a su madre le causaba gran preocupacin. Tena grandes inquietudes intelectuales, por lo que entraba de lleno en los estudios filosficos y religiosos buscando respuestas a su vida. Como resultado estuvo nueve aos con la secta de los maniqueos y se dedic a la astrologa, a la magia, a la filosofa. Pero estas actividades no le saciaban, por lo que se traslad a Roma, donde ejerci de profesor de retrica. Era tal la multitud y variedad de doctrinas que circulaban en Roma, que opt por el escepticismo. De ah pas a Miln a ejercer de profesor de elocuencia. All oy de la gran elocuencia de el famoso predicador Ambrosio. Queriendo ver si de l aprenda algo que le ayudara en su profesorado, fue a la iglesia. Por primer vez escuch el evangelio, gracias a los sermones bblicos y claros de Ambrosio. Se convirti poco tiempo despus, estando l transitando el jardn de la iglesia. Oy una voz que pens vena de unos nios jugando, que deca y le repeta: Toma y lee. Vio en el suelo una Biblia abierta. La tom y ley: La noche est avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos las armas de la luz. Andemos como de da, honestamente; no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne (Romanos 13.12-14). All mismo entreg su corazn a Jesucristo.

Dej la vida desarreglada que llevaba. Poco despus muri su hijo, el gran amor de su vida. A insistencias de Mnica, su madre, dej a su amiga y se volvi a su tierra, al norte de frica. Durante el viaje muri Mnica. Continu su viaje de regreso a su hogar con el propsito de establecer un centro para jvenes en la finca de su padre. Llam el centro: Siervos de Dios. Tantos llegaron que el lugar result chico. Buscando un mejor y ms amplio local, hizo un viaje a la ciudad de Hipona. All fue reconocido por el anciano obispo Valerio, quin habiendo odo de Agustn, lo oblig a quedarse para reemplazarlo. En la Iglesia de Hipona pasara el resto de su vida, dedicndose a la enseanza y al estudio exclusivo de la Biblia. Como san Pablo antes de l, lleg a ser un gran telogo bblico. Su fidelidad a las Escrituras y su sabia interpretacin de ella sirvieron para establecer las bases teolgicas de la Iglesia Cristiana por 500 aos. Aunque la Iglesia Catlica lo reclama como santo, durante la Edad Media se apart de esas enseanzas, prefiriendo las interpretaciones de santo Toms de Aquino (1224-1274). Agustn muri en Hipona el 28 de agosto del ao 430. Nos ha dejado san Agustn una obra ingente. Sus obras completas ocupan muchos volmenes. Las ms editadas son sus Confesiones, de una extraordinaria calidad literaria, adems de su valor filosfico y moral, y La Ciudad de Dios, una obra en que disea la ciudad cristiana ideal. Tanto sus obras como su vida han llenado muchos siglos de cristianismo. Fue asiduamente ledo por los grandes reformadores del siglo XVI, particularmente por Lutero y Calvino, quienes basaron su retorno a la Biblia sobre las bases evanglicas de Agustn. Su prestigio tanto religioso como humano no ha conocido ningn momento de decadencia.

Algunas de sus Obras Confesiones La ciudad de Dios De la Trinidad La verdadera religin Tratado sobre la gracia Tratado sobre el libre albedro Comentario al Gnesis Enarraciones sobre los Salmos Tratados sobre el Evangelio de San Juan Sermones

CANTEMOS AL SEOR EL CNTICO DEL AMOR Por San Agustn de Hipona (354-430)
"Cantad al Seor un cntico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles. Se nos exhorta a cantar al Seor un cntico nuevo. El hombre nuevo sabe lo que significa este cntico nuevo. Un cntico es expresin de alegra y, considerndolo con ms atencin, es una expresin de amor. Por esto, el que es capaz de amar la vida nueva es capaz de cantar el cntico nuevo. Debemos, pues, conocer en qu consiste esta vida nueva, para que podamos cantar el cntico nuevo. Todo, en efecto, est relacionado con el nico reino, el hombre nuevo, el cntico nuevo, el Testamento nuevo. Por ello el hombre nuevo debe cantar el cntico nuevo porque pertenece al Testamento nuevo. Nadie hay que no ame, pero lo que interesa es cul sea el objeto de su amor. No se nos dice que no amemos, sino que elijamos a quien amar. Pero, cmo podremos elegir, si antes no somos nosotros elegidos? Porque, para amar, primero tenemos que ser amados. Od lo que dice el apstol Juan: El nos am primero. Si buscamos de dnde le viene al hombre el poder amar a Dios, la nica razn que encontramos es porque Dios lo am primero. Se dio a s mismo como objeto de nuestro amor y nos dio el poder amarlo. El apstol Pablo nos ensea de manera an ms clara cmo Dios nos ha dado el poder amarlo: El amor de Dios dice ha sido derramado en nuestros corazones. Por quin ha sido derramado? Por nosotros, quiz? No, ciertamente. Por quin, pues? Por el Espritu Santo que se nos ha dado. Teniendo, pues, tan gran motivo de confianza, amemos a Dios con el amor que de l procede. Od con qu claridad expresa San Juan esta idea: Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en l. Sera poco decir: El amor es de Dios. Y quin de nosotros se atrevera a decir lo que el evangelista afirma: Dios es amor? l lo afirma porque sabe lo que posee. Dios se nos ofrece en posesin. l mismo clama hacia nosotros: Amadme y me poseeris, porque no podis amarme si no me poseis. Oh, hermanos! Oh, hijos de Dios! Germen de universalidad, semilla celestial y sagrada, que habis nacido en Cristo a una vida nueva, a una vida que viene de lo alto, escuchadme, mejor an, cantad al Seor, junto conmigo, un cntico nuevo. Ya lo canto, me respondes. S, lo cantas, es verdad, ya lo oigo. Pero, que tu vida no d un testimonio contrario al que proclama tu voz.

Cantad con la voz y con el corazn, con la boca y con vuestra conducta: Cantad al Seor un cntico nuevo. Os preguntis qu alabanzas hay que cantar de aquel a quien amis? Porque, sin duda, queris que vuestro canto tenga por tema a aquel a quien amis. Os preguntis cules son las alabanzas que hay que cantar? Habis odo: Cantad al Seor un cntico nuevo. Os preguntis qu alabanzas? Resuene su alabanza en la asamblea de los fieles. Su alabanza son los mismos que cantan. Queris alabar a Dios? Vivid de acuerdo con lo que pronuncian vuestros labios. Vosotros mismos seris la mejor alabanza que podis tributarle, si es buena vuestra conducta." (Sermn 34, 1-3.5-6; 41, 424-426)

OTRA SELECCIN: Pensamientos para la Navidad

Seremos saciados con la visin de la Palabra Por Agustn de Hipona


Qu ser humano podra conocer todos los tesoros de sabidura y de ciencia ocultos en Cristo y escondidos en la pobreza de su carne? Porque, siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza. Pues cuando asumi la condicin mortal y experiment la muerte, se mostr pobre: pero prometi riquezas para ms adelante, y no perdi las que le haban quitado. Qu inmensidad la de su dulzura, que escondi para los que lo temen, y llev a cabo para los que esperan en l! Nuestros conocimientos son ahora parciales, hasta que se cumpla lo que es perfecto. Y para que nos hagamos capaces de alcanzarlo, l, que era igual al Padre en la forma de Dios, se hizo semejante a nosotros en la forma de siervo, para reformarnos a semejanza de Dios: y, convertido en hijo del hombre -l, que era nico Hijo de Dios-, convirti a muchos hijos de los hombres en hijos de Dios; y, habiendo alimentado a aquellos siervos con su forma visible de siervo, los hizo libres para que contemplasen la forma de Dios. Pues ahora somos hijos de Dios y an no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a l, porque lo veremos tal cual es. Pues para qu son aquellos tesoros de sabidura y de ciencia, para qu sirven aquellas riquezas divinas sino para colmarnos? Y para qu la inmensidad de aquella dulzura sino para saciarnos? Mustranos al Padre y nos basta.

Y en algn salmo, uno de nosotros, o en nosotros, o por nosotros, le dice: Me saciar cuando se manifieste tu gloria. Pues l y el Padre son una misma cosa: y quien lo ve a l ve tambin al Padre. De modo que el Seor, Dios de los ejrcitos, l es el Rey de la gloria. Volviendo a nosotros, nos mostrar su rostro; y nos salvaremos y quedaremos saciados, y eso nos bastar. Pero mientras eso no suceda, mientras no nos muestre lo que habr de bastarnos, mientras no le bebamos como fuente de vida y nos saciemos, mientras tengamos que andar en la fe y peregrinemos lejos de l, mientras tenemos hambre y sed de justicia y anhelamos con inefable ardor la belleza de la forma de Dios, celebremos con devota obsequiosidad el nacimiento de la forma de siervo. Si no podemos contemplar todava al que fue engendrado por el Padre antes que el lucero de la maana; tratemos de acercarnos al que naci de la Virgen en medio de la noche. No comprendemos an que su nombre dura como el sol; reconozcamos que su tienda ha sido puesta en el sol. Todava no podemos contemplar al nico que permanece en su Padre; recordemos al Esposo que sale de su alcoba. Todava no estamos preparados para el banquete de nuestro Padre; reconozcamos al menos el pesebre de nuestro Seor Jesucristo. (Sermn 194, 3-4: PL 38, 1016-1017)

OTRA SELECCIN: Agustn comenta el evangelio

Juan era la voz, Cristo es la Palabra


Por Agustn de Hipona
Juan era la voz, pero el Seor es la Palabra que en el principio ya exista. Juan era una voz provisional; Cristo, desde el principio, es la Palabra eterna. Quita la palabra, y qu es la voz? Si no hay concepto, no hay ms que un ruido vaco. La voz sin la palabra llega al odo, pero no edifica el corazn. Pero veamos cmo suceden las cosas en la misma edificacin de nuestro corazn. Cuando pienso lo que voy a decir, ya est la palabra presente en mi corazn; pero, si quiero hablarte, busco el modo de hacer llegar a tu corazn lo que est ya en el mo. Al intentar que llegue hasta ti y se aposente en tu interior la palabra que hay ya en el mo, echo mano de la voz y, mediante ella, te hablo: el sonido de la voz hace llegar

hasta ti el entendimiento de la palabra; y una vez que el sonido de la voz ha llevado hasta ti el concepto, el sonido desaparece, pero la palabra que el sonido condujo hasta ti est ya dentro de tu corazn, sin haber abandonado el mo. Cuando la palabra ha pasado a ti, no te parece que es el mismo sonido el que est diciendo: Ella tiene que crecer y yo tengo que menguar? El sonido de la voz se dej sentir para cumplir su tarea y desapareci, como si dijera: Esta alegra ma est colmada. Retengamos la palabra, no perdamos la palabra concebida en la mdula del alma. Quieres ver cmo pasa la voz, mientras que la divinidad de la Palabra permanece? Qu ha sido del bautismo de Juan? Cumpli su misin y desapareci. Ahora el que se frecuenta es el bautismo de Cristo. Todos nosotros creemos en Cristo, esperamos la salvacin en Cristo: esto es lo que la voz hizo sonar. Y precisamente porque resulta difcil distinguir la palabra de la voz, tomaron a Juan por el Mesas. La voz fue confundida con la palabra: pero la voz se reconoci a s misma, para no ofender a la palabra. Dijo: No soy el Mesas, ni Elas, ni el Profeta. Y cuando le preguntaron: Quin eres?, respondi: Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Seor. La voz que grita en el desierto, la voz que rompe el silencio. Allanad el camino del Seor, como si dijera: Yo resueno para introducir la palabra en el corazn; pero sta no se dignar venir a donde yo trato de introducirla, si no le allanis el camino. Qu quiere decir: Allanad el camino, sino: Suplicad debidamente? Qu significa: Allanad el camino, sino: Pensad con humildad? Aprended del mismo Juan un ejemplo de humildad. Le tienen por el Mesas, y niega serlo; no se le ocurre emplear el error ajeno en beneficio propio. Si hubiera dicho: Yo soy el Mesas, cmo no lo hubieran credo con la mayor facilidad, si ya le tenan por tal antes de haberlo dicho? Pero no lo dijo: se reconoci a si mismo, no permiti que lo confundieran, se humill a si mismo. Comprendi dnde tena su salvacin; comprendi que no era ms que una antorcha, y temi que el viento de la soberbia la pudiese apagar. (Sermn 293, 3: PL 38, 1328-1329)

Vous aimerez peut-être aussi