Vous êtes sur la page 1sur 7

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

TEMA: RESUMEN: REGLAMENTO DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CURSO: ALUMNO: CODIGO: DOCENTE: CICLO: IX ING. MARCOS LUIS QUISPE PEREZ 2009103011 LUIS FORTUNATO PERCA CATACHURA SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

RESUMEN: REGLAMENTO DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculos 1, 2, 3 y 4. Tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. En aplicacin del principio de prevencin, a toda persona bajo modalidad formativa y a los trabajadores autnomos.

TTULO II POLTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 5 y 6. El Estado en consulta con las organizaciones ms representativas de empleadores y de trabajadores, tiene la obligacin de formular, poner en prctica y reexaminar peridicamente una Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tenga por finalidad prevenir los accidentes y los daos en la salud que sean consecuencia del trabajo.

TTULO III DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPTULO I DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 7, 8, 9, 10,,18, 19, 20 y 21. El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es la instancia mxima de dilogo y concertacin social en materia de seguridad y salud en el trabajo, tiene su sede en Lima y sus sesiones de trabajo se celebran en dicha ciudad. Los consejeros tienen derecho a: a) Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno.
SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

b) Asistir, a cualquiera de las comisiones tcnicas de las que no formen parte. c) Asistir a los plenos acompaados de asesores. d) Solicitar informacin y documentacin. Los consejeros tienen la obligacin de: a) Asistir a las sesiones del Pleno y a las comisiones tcnicas. b) Guardar reserva con relacin a las actuaciones del Consejo. c) Promover los objetivos y funciones del Consejo. Son rganos del Consejo: a) El Pleno. b) Las comisiones tcnicas. c) El Presidente. d) La Secretara Tcnica. Las funciones del presidente son: a) Ejercer la representacin del Consejo ante los poderes del Estado, instituciones pblicas y privadas. b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno. c) Fijar la agenda de las sesiones del Pleno. El mandato de los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo, es de (2) aos renovables. En caso de vacancia, las organizaciones deben nombrar al reemplazante. Son causales de vacancia: a) La inasistencia injustificada a (03) sesiones en un perodo de tres (3) meses. b) El dejar de ser representante de su organizacin por retiro. c) El impedimento legal determinado por Resolucin Judicial firme. d) La enfermedad fsica o mental. e) La muerte.

CAPTULO II DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 22. Los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo gozan de autonoma para elaborar su propio reglamento interno; debern elaborar informes de gestin y actividades que debern enviar al Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo en noviembre de cada ao.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

TTULO IV SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPTULO I PRINCIPIOS Artculos 23 y 24. Los empleadores que tienen implementados sistemas integrados de gestin o cuentan con certificaciones internacionales en seguridad y salud en el trabajo. El empleador debe implementar mecanismos adecuados, que permitan hacer efectiva la participacin activa de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. CAPTULO II POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 25. El empleador es el encargado de perfilar la Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en consulta con sus trabajadores y sus representantes. CAPTULO III ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 26, 27, 28, 29,,34, 35, 36 y 37. El empleador est obligado a: a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad. b) Comunicar a todos los trabajadores, cul es el departamento o rea que controla los peligros y riesgos. c) Disponer de una supervisin efectiva. d) Promover la cooperacin y la comunicacin entre el personal. e) Cumplir los principios de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud. El empleador, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevencin. Los programas de capacitacin deben: a) Hacerse para todos los trabajadores. b) Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia. c) Ser evaluados por parte de los participantes.
SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

El empleador cubre los costos del traslado y los gastos de alimentacin y alojamiento, siempre y cuando la capacitacin programada se lleve a cabo fuera del lugar de trabajo. Los registros obligatorios del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo son: a) Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes. b) Registro de exmenes mdicos ocupacionales. c) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y factores de riesgo disergonmicos. d) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. e) Registro de estadsticas de seguridad y salud. f) Registro de equipos de seguridad o emergencia. g) Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia. h) Registro de auditoras. El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un perodo de veinte (20) aos; los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de diez (10) aos posteriores al suceso; y los dems registros por un periodo de cinco (5) aos posteriores al suceso CAPTULO IV DEL COMIT O SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 38, 39, 40, 41,, 66, 67, 68 y 69. El empleador debe asegurar, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. El empleador que tenga menos de veinte (20) trabajadores debe garantizar que la eleccin del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se realice por los trabajadores. Las funciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones. b) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador. c) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. d) Conocer y aprobar la Programacin Anual del Servicio de Seguridad y Salud.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

e) Participar en la elaboracin, aprobacin, y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo. f) Aprobar el plan anual de capacitacin de los trabajadores. g) Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos. h) Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo. i) Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos. j) Realizar inspecciones peridicas en las reas administrativas, reas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos. k) Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo. l) Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repeticin de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales. m) Analizar y emitir informes de las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo. n) Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. o) Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo. p) Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos. El nmero de personas que componen el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo no puede ser menor de cuatro (4) ni mayor de doce (12) miembros. Para ser integrante del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se requiere: a) Ser trabajador del empleador. b) Tener dieciocho (18) aos de edad como mnimo. c) De preferencia, tener capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores eligen a sus representantes, titulares y suplentes, ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, con excepcin del personal de direccin y de confianza. La nominacin de los candidatos debe efectuarse quince (15) das hbiles antes de la convocatoria a elecciones. El Comit o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden solicitar asesora de la Autoridad Competente para resolver los problemas relacionados con la prevencin de riesgos.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

El Comit est conformado por: a) El Presidente, que es elegido por el propio Comit, entre los representantes. b) El Secretario, que es el responsable de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo o uno de los miembros del Comit elegido por consenso. c) Los miembros, quienes son los dems integrantes del Comit. El Presidente es el encargado de convocar, presidir y dirigir las reuniones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Secretario est encargado de las labores administrativas del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. El mandato de los representantes de los trabajadores o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo dura un (1) ao como mnimo y dos (2) aos como mximo. El cargo de miembro del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo vaca por alguna de las siguientes causales: a) Vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del cargo, en el caso de los representantes de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o a cuatro (4) alternadas, en el lapso de su vigencia. c) Enfermedad fsica o mental que inhabilita para el ejercicio del cargo. d) Por cualquier otra causa que extinga el vnculo laboral. Las reuniones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizan dentro de la jornada de trabajo y debe ser proporcionado por el empleador y debe reunir las condiciones adecuadas.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi