Vous êtes sur la page 1sur 7

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA

Gparted es un paquete de gestin utlity libre en disco para Linux que permite crear particiones, cambiar el tamao y formato a los discos duros. Gparted puede formatear discos duros de los siguientes sistemas de archivos: btrfs ext2 ext3 ext4 hfs hfs+ linux-swap nilfs2 ntfs resiserfs reiser4 ufs xfs Para instalar Gparted en Ubuntu Linux escriba lo siguiente en el terminal. Se le pedir la contrasea

Una vez que el paquete Gparted se ha instalado, el lanzamiento a travs del terminal mediante el comando siguiente. Se le pedir la contrasea.

Pgina 1

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA

A la hora de gestionar particiones en Linux tenemos varias alternativas (aunque no podemos decir que sean demasiadas). La alternativa a Partition Magic en Linux se llama Parted, un programa open source que tambin te permite agregar, borrar y modificar el tamao de las particiones, pero con dos grandes diferencias con respecto al Partition Magic. Primero, Parted no slo trabaja con FATs, NTFS y EXTs: tambin se la puede con HFS y HFS+ (un tipo de particiones usadas en equipos Mac), ReiserFS, UFS y XFS. La segunda gran diferencia es que Parted, es claro esta gratuito. Parted cuenta con interfaces grficas tanto para Gnome (Gparted) como para KDE (QTParted). Estas GUIs permiten hacer todo con un par de clicks, igual de fcil que con el Partition Magic.

GParted es el gestor de particiones por defecto de muchas distribuciones, como dijimos aquellas que usan un sistema de escritorio basado en GNOME. Es muy fcil de utilizar, y es compatible con la prctica totalidad de formatos y sistemas de ficheros actuales, como EXT2, EXT3, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, JFS, SWAP, NTFS, REISERFS, REISER4, UFS y XFS. Con GParted podrs ver la estructura de las particiones en tus discos duros, y realizar cambios, como trocear particiones, agrandarlas, eliminarlas o crearlas de nuevo. Adems, GParted no no realizar ninguna accin hasta que no te asegures de que todo est bien y le indiques Aplicar cambios, de manera que podrs volver hacia atrs. Para instalar el este gestor de particiones tan slo tendremos que abrir un terminal de consola y escribir:

Pgina 2

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA


sudo apt-get install gparted

Como ya mencionamos anteriormente, QTParted es un gestor de particiones para entornos KDE. Al igual que GParted, nos permitir gestionar particiones de tipo NTFS, ReiserFS, JFS, EXt2/Ext3, XFS, as como otros tantos formatos. Para instalar el este gestor de particiones tan slo tendremos que abrir un terminal de consola y escribir: sudo apt-get install gparted

Usar estos programas para realizar la gestin de particiones en Linux es muy sencillo, las opciones que dispondremos son las comunes de estos programas, sin embargo para usarlas es recomendable utilizar alguno de los muchos uno de los LiveCDs que existen en Linux, aunque si nos peds una recomendacin os recomendaremos el excelente System Rescue CD (que trae varias herramientas ms).

Como crear particiones en Ubuntu


Bien, en este pequeo tutorial iremos a crear en un disco local nuevo de 80Gb 3 particiones. La primera es para instalar Ubuntu, la segunda para el rea de intercambio swap, y la tercera es donde estarn nuestros datos y dems ficheros. Los valores del tamao de las particiones varan dependiendo de la capacidad de tu disco. He tomado como distro Ubuntu Ultimate Edition V 1.9.

Pgina 3

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA


1) Como primera medida entraremos a Sistemas->Administracin->Editor de particiones o Gparted

Nos aparece la ventana de Gparted:

2) Primero: Creamos la primera particin, seleccionamos el disco local y en la barra superior le damos click en Nuevo. Nos aparece el siguiente cuadro donde editaremos la primera particin as:

Pgina 4

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA

Damos el tamao de la particin, el sistema de ficheros a ext3 y le damos la propiedad que redondee los cilindros y que es una particin primaria, tal como lo muestra en la figura y le damos aadir. 3) Segundo: Seleccionamos el espacio libre y le damos click en Nuevo. Nos aparece otra vez el cuadro donde editaremos la particin del rea de intercambio. Deber quedar as:

Editamos el tamao del Swap, redondeamos cilindros, la creamos como primaria y el sistema de ficheros como Linux-swap. Lo recomendable es que el tamao del

Pgina 5

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA


rea de intercambio sea el doble del tamao de la RAM. Si tu RAM es de 1Gb, el valor para swap es 2Gb. 4) Tercero: Volvemos a seleccionar el espacio libre y le damos de otra vez click en Nuevo. Editamos la particin de la siguiente manera:

Editamos el tamao, redondeamos cilindros, la creamos tambin como primaria y el sistema de ficheros ext3. Le damos aadir. 5) Una vez creado las tres particiones nos aparecer la siguiente imagen:

Pgina 6

ERIK GEOVANNI PEREZ MEZA


6) Ahora damos click en Aplicar en la barra superior para efectuar los cambios. Nos pedir confirmacin y le damos Aplicar y empezar la creacin:

7) Le damos click en Cerrar y cerramos la aplicacin. Esto es todo el proceso de particin de un disco local con GParted y podemos proceder a su instalacin siguiendo el tutorial Como instalar Ubuntu pinchando aqu. Nota: Si deseas intalar Windows a la vez y tener los dos S.O, las particiones las puedes desde la instalacin de Windows creando 3 particiones mas. Cualquier inquietud que tengas la puedes proponer dejando un comentario. xitos y que les haya servido de ayuda este pequeo tutorial.

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi