Vous êtes sur la page 1sur 3

Actividad evaluativa: Biodiversidad Question 1 Puntos: 1 El comercio ilegal de especies afecta tanto a los organismos directamente implicados como

a todas las comunidades aledaas porque: Seleccione una respuesta. a. La extraccin de especies exticas altera las investigaciones cientficas que se realicen en el ecosistema. b. La extraccin selectiva de especies exticas reduce el atractivo turstico de la regin. c. La dinmica natural de los ecosistemas se altera incidiendo directamente en los equilibrios existentes. d. Las trampas utilizadas por los cazadores pueden afectar a otros animales del ecosistema e incluso al hombre. Question 2 Puntos: 1 La mayor diversidad de especies en lugares de latitud cercana a la zona ecuatorial se puede relacionar con: Seleccione una respuesta. a. Mayor influencia humana sobre la dinmica de los ecosistemas. b. Mayor disponibilidad de recursos y variedad de ambientes. c. La mayor extensin del territorio. d. Ambientes sometidos a cambios peridicos drsticos. Question 3 Puntos: 1 A partir del estudio de las redes trficas se han identificado los depredadores de muchas plagas que atacan los sembrados. Algunos de esos depredadores selectivos se han utilizado para controlar el crecimiento de las plagas y por ende, proteger los sembrados, manteniendo el equilibrio ecolgico, sta estrategia es conocida como control biolgico. Una de las ventajas de utilizar el control biolgico como alternativa al uso de productos qumicos como plaguicidas es que: Seleccione una respuesta. a. Una aplicacin del control biolgico es suficiente para varios cultivos. b. Se logra un control total sobre la multiplicacin del depredador. c. Se conduce a la extincin de las especies perjudiciales en los cultivos. d. El efecto del control biolgico es ms especfico. Question 4 Puntos: 1 Colombia es un pas muy diverso, pero infortunadamente an no se conoce a cabalidad el estado y las condiciones de los ecosistemas y las especies que lo habitan. Este desconocimiento trae como consecuencia que: Seleccione una respuesta. a. Sea difcil conservar aquello que no se conoce, de tal manera que no puedan aprovecharse los recursos econmicamente. b. En el pas se desarrollen nicamente programas de preservacin. c. Los recursos al permanecer desconocidos, se conserven en el tiempo. d. El mundo no se entere de todas las especies que tiene Colombia. Question 5 Puntos: 1 En cierta regin los tramos bajos de los ros crecen inundado el rea circundante durante 6 o 7 meses al ao. El nivel del agua se eleva hasta 10 metros dejando totalmente sumergida la vegetacin baja del bosque. Las aguas se expanden

hasta 20 Km selva adentro y por ambos lados del cauce. La crecida de los ros rene las especies del suelo con las que viven en los rboles, pues los artrpodos y algunos vertebrados del suelo migran hacia arriba para escapar de la inundacin. Si en las siguientes figuras, cada rectngulo representa el nicho general de cada grupo de organismos, entonces, la figura que mejor ilustra la situacin descrita durante una inundacin sera:

Seleccione una respuesta. a. Figura A. b. Figura B. c. Figura C. d. Figura D. Question 6 Puntos: 1 Cul de los siguientes postulados, relacionados con la biodiversidad es correcto: Seleccione una respuesta. a. La biodiversidad solo se limita a la diversidad de especies en el planeta Tierra. b. La prdida de biodiversidad no genera impactos negativos, hay tantas especies de organismos que por unos que se pierdan el hombre no sufrir. c. El trmino biodiversidad se refiera a diversidad de organismos, diversidad gentica y diversidad de ecosistemas presentes en el planeta Tierra. d. La biodiversidad es inagotable e indestructible. Question 7 Puntos: 1 Los mamferos y las aves utilizan pelos y plumas para guardar el calor. Adems, bajo el plumaje o los pelos estos animales acumulan grasas que cumplen una funcin similar. Los lobos son mamferos que se pueden encontrar en varios climas. Cmo esperara que estuvieran adaptados los lobos de clima fro con respecto a los de clima clido? Seleccione una respuesta. a. Lobos de clima fro con colas ms largas que lobos de clima clido. b. Lobos de clima fro ms gordos que lobos de clima clido. c. Lobos de clima fro con menos pelo que lobos de clima clido. d. Lobos de clima fro con colmillos ms agudos que lobos de clima clido. Question 8 Puntos: 1 En la siguiente tabla se muestran algunas caractersticas que definen el nicho de dos especies que habitan en la selva.

Segn la informacin de la tabla, se puede afirmar que las especies 1 y 2: Seleccione una respuesta. a. Compiten por el alimento y esto ocasionar que alguna de las dos especies se extinga. b. No pueden vivir en el mismo ecosistema, porque al habitar solamente en los troncos de los rboles no habra espacio para las dos especies. c. Comen caracoles, pero al buscarlos en diferentes horas del da pueden convivir en el mismo ecosistema. d. Son la misma especie, porque tienen caractersticas de nicho similares como la fuente de alimento y el hbitat. Question 9 Puntos: 1 Seleccione la opcin que mejor describa una cadena trfica partiendo de los productores: Seleccione una respuesta. a. Lechuga, caracol, ratn carnvoro, grillo, zorro. b. Abeja, lagartija, pez, oso, hongos. c. Col, grillo, rana, serpiente, bho. d. Gusano de seda, hombre, len, hongos. Question 10 Puntos: 1 La siguiente red trfica corresponde a un ecosistema natural, donde las especies que interactan en la comunidad estn representadas por nmeros del 1 al 10: Basndose en las relaciones trficas establecidas en el diagrama, es correcto inferir que la especie 10 corresponde a un: Seleccione una respuesta. a. Carnvoro superior depredado por 9. b. Herbvoro que depreda en varios niveles trficos. c. Saprofito que acta sobre diferentes niveles de su comunidad. d. Omnvoro que puede competir con 5 y/o desaparecerlo.

Vous aimerez peut-être aussi