Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA

PRACTICA 2. CONTROL DE POTENCIA ELECTRONICO EN CORRIENTE ALTERNA

ATENCIN: En la prctica se trabajar con alta tensin, por lo tanto TODAS LAS CONEXINES deben estar perfectamente aisladas (con cinta aislante adecuada, NO utilice cinta transparente, de papel, pedazos de plstico, papel, etc), Cualquier conexin o conductor mal aislado o desnudo ser sancionado, adems en el protoboard debern distinguirse claramente las etapas de control y de potencia. Para llevar a cabo las mediciones UTILICE ALFILERES DE CABEZA REDONDA.

OBJETIVO: Demostrar por medio de un circuito simple y funcional la forma de desarrollar control de fase (y de potencia A.C.) mediante circuitos electrnicos, abriendo la posibilidad de aplicar sta tcnica junto con dispositivos digitales y/o programables. MATERIALES: -Transformador de 120 Vac a 12 Vac. - LM555 -Opto acoplador 4N25 o equivalente -Puente rectificador (por ejemplo, DB105 de 500 mA o ms) -TRIAC BT136, BTA08 o equivalentes (Para mas informacin visite www.alldatasheet.com o el ECG). -Opto triac MOC3020 o MOC3021. (Para mas informacin visite www.alldatasheet.com o el ECG). -Lmpara de 12 V -Lmpara de 120V @ 40W o superior, con su respectiva base y cables de conexin. -Resistencias, condensadores -Osciloscopio, Fuente de alimentacin.

MARCO TERICO Dentro de las aplicaciones de la electrnica de potencia, el control de fase representa uno de los instrumentos ms importantes. En la prctica anterior se discutieron unos circuitos capaces de realizar sta labor, pero de forma analgica. Haciendo uso de las herramientas que la electrnica moderna nos brinda, es posible realizar el control de potencia A.C. mediante mtodos ms sofisticados y precisos, que se encargan de determinar o ajustar el ngulo de disparo de los tiristores.

Un sistema de control de ngulo de fase est formado por unos bloques principales que se pueden apreciar en la siguiente figura:

Figura 1. Sistema de control de ngulo de fase

ETAPA DE AISLAMIENTO Y DETECCION DE CRUCE POR CERO Esta etapa es la encargada de bajar la tensin de la red elctrica, generalmente de 120 V, 60 Hz, a un valor seguro para el circuito detector de cruce por cero. A continuacin se presenta un circuito tpico, el cual se basa en un transformador de bajada recomendado a 12Vrms como elemento de aislamiento y de un opto acoplador para la tarea de deteccin de cruce por cero.

Figura 2. Circuito de aislamiento y deteccin de cruce por cero Analice el funcionamiento del circuito y determine la forma de onda de salida.

ETAPA DE CONTROL Y GENERACION DE DISPARO Este bloque es el ms flexible de todos, ya que aqu puede ubicarse cualquier sistema digital que tome la seal de cruce por cero y determine el ngulo de fase deseado para disparar el tiristor, adems se encarga de generar dicha seal. Es posible entonces encontrar aqu desde un circuito de lgica combinacional hasta un microcontrolador. En nuestro caso usaremos el popular circuito temporizador LM555, configurado en modo monoestable, el cual tomar la seal del detector de cruce por cero como seal de disparo para generar el retraso adecuado para el disparo del tiristor. A continuacin se presenta el circuito bsico del LM555 como monoestable.

Figura 3. Etapa de control Como se puede apreciar el monoestable se encargar de generar el retraso del disparo del tiristor. Que funcin cumple el transistor?. Cul es el tiempo mximo de temporizacin que debe tener el monoestable? Analice el circuito y determine cuales son las formas de onda que se provocan con la seal de disparo proveniente del detector de cruce por cero en el pin 3 del monoestable y en la salida del transistor. ETAPA DE AISLAMIENTO Y ATAQUE Como se estudi en la teora, existen varias formas de ataque y aislamiento. En este caso haremos el ataque de manera simple (sin rfaga de disparo), por lo que la salida de la etapa de control se tomar como entrada a la etapa de aislamiento, la cual se desarrollar con un opto triac MOC3021.

Observe que primero se trabajar con baja tensin (12Vrms), la cual se puede obtener directamente de la salida del transformador utilizado para la deteccin de cruce por cero. Observe tambin el aislamiento total entre la etapa de control y la de potencia.

TCNICA OPERATORIA. 1. Realice los clculos necesarios para cada etapa e intgrelas para conformar el circuito de control de fase funcional. 2. Con la ayuda de un osciloscopio mida todas las formas de onda que determin anteriormente con el anlisis del circuito (salida del rectificador, cruce por cero, salida de la etapa de control y salida en la resistencia de carga). Observe tambin el efecto que se obtiene en la lmpara al variar el ngulo de disparo. 3. Ajuste cuidadosamente el ngulo de disparo en tres valores distintos (45, 90, 135) y calcule mediante la ecuacin el voltaje RMS a la salida, luego mdalo con el voltmetro en AC y confronte los resultados. 4. Por ltimo, Cambie la lmpara de 12V por la de 120V y haga lo mismo con la fuente de alterna de la etapa de potencia, VERIFICANDO todas las conexiones antes de energizar el circuito. EL PROFESOR DEBER VERIFICAR el mismo antes de energizarlo. Vare el ngulo de disparo y observe el efecto en la lmpara. NO DEJAR CONECTADO EL OSCILOSCOPIO!. 5. Dibuje las formas de onda obtenidas para dos ngulos de disparo distintos. SALIDA DEL DETECTOR DE CRUCE POR CERO:

SALIDA DEL MONOESTABLE: (PULSOS DE ATAQUE)

SALIDA EN LA CARGA:

Tiempo de duracin de la prctica: 1 hora

Vous aimerez peut-être aussi