Vous êtes sur la page 1sur 19

ESPECIFICACIONES TCNICAS

CONSIDERACIONES GENERALES: 1. OBJETO DE LAS ESPECIFICACIONES: El objeto de las presentes especificaciones tcnicas es el definir y normar los aspectos prcticos en los trabajos de construccin a realizarse, de los materiales y mano de obra que sern empleados. stos se aplicarn para la ejecucin de las obras en el proyecto denominado CONSTRUCCIN DE FASE 1: MDULO 1: 4 AULAS, DIRECCIN, BODEGA, BATERA DE SERVICIOS SANITARIOS, FOSA SPTICA Y POZO DE ABSORCIN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIN BSICA, IMEB, ubicado en el BARRIO EL CENTRO, Santa Ana, departamento de Petn, y bajo su intencin debe interpretarse como un complemento a los planos, con los que son interdependientes y necesarios para su correcta aplicacin. 1.1 DESCRIPCIN DEL PROYECTO: La Fase Uno (1) consiste en la construccin de un mdulo, en forma rectangular, el cual contiene 4 aulas puras, un cubculo de direccin con su retrete privado, bodega, una batera de servicios sanitarios tanto de damas como para caballeros con tanque o depsito plstico de agua potable, con su respectivo desfogue de aguas servidas (fosa sptica) y pozo de absorcin. El predio donde se ubicar el proyecto se sita en el rea central de la cabecera municipal de Santa Ana, Petn, es de tendencia plana, con inclinaciones en pendientes mnimas; la superficie de construccin del mdulo 1 es de aproximadamente 402.81 m (46.30 m de longitud * 8.70 m de ancho) ms la fosa sptica y pozo de absorcin. Adems posee un corredor cubierto con losa fundida plana, la cubierta en los dems ambientes es armado con costaneras metlicas tipo C de 2 * 6 y techo de lmina a dos aguas o vertientes. 2. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: El Contratista deber ejecutar los trabajos segn las indicaciones de los planos y de las especificaciones, de acuerdo con la adecuada prctica profesional. Cualquier error u omisin de las presentes especficaciones no eximir al contratista de ejecutar un trabajo satisfactorio a juicio de la municipalidad de Santa Ana, a travs de la Oficina Municipal de Planificacin. Las cantidades de trabajo indicadas, en los documentos de cotizacin, son estimadas y podrn variar en ms o menos de acuerdo a las necesidades de la obra. 3. DISCREPANCIA ENTRE DOCUMENTOS: Si durante la ejecucin de los trabajos de construccin el contratista encontrare cualquier error, discrepancia u omisin en los planos o en las especificaciones, notificar inmediatamente y por escrito al Coordinador de la Oficina Municipal de Planificacin de la Comuna, para que se haga la correccin o indicacin respectiva.

En caso de que existan discrepancias o diferencias entre los documentos que integran el contrato, regir el siguiente orden de prevalencia, del ms al menos: a) b) c) d) e) f) La Ley de Contrataciones del Estado y sus Reglamentos. Contrato. Especificaciones Especiales. Planos de Proyecto. Bases, Especificaciones Tcnicas y Especificaciones Generales. Normas de Otras Instituciones.

En caso de existir discrepancia en los planos de construccin, entre stos y los planos de detalles o de trabajo, o bien entre los planos y especificaciones, se aplicarn las siguientes reglas: a) Los planos de detalles regirn sobre los planos generales. b) Los dibujos de mayor escala regirn sobre los de menor escala. c) Las especificaciones regirn sobre los planos. 4. ACOTACIN FINAL: Los trabajos contemplados en la presente cotizacin pblica, constituyen complemento de obra ya ejecutada, la cual deber tomarse como finalizacin definitiva hasta llegar a un 100 % de cada uno de los renglones contemplados y listados de las presente bases. Se recomienda que el oferente tenga un pleno conocimiento de la obra ejecutada, por razn de que no se reconocer pago alguna adicional por trabajos que tenga que realizar el contratista por la continuidad de la obra contratada, lo cual deber tomarlo en cuenta en la integracin de sus costo en cada rengln.

RENGLON 1: a) Generalidades

CONCRETO:

Esta seccin se refiere a las estructuras de concreto de cemento simple o armado, vaciado en el sitio, segn las dimensiones indicadas en los planos. El concreto estar compuesto de agregado grueso, agregado fino, cemento Portland, agua y eventualmente aditivos. En todo los casos para los cuales no se indique otra disposiciones en las especificaciones, valdrn las normas ASTM. Todo concreto y concreto reforzado deber ser conforme el Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado. ACI 318, editado por el American Concrete Institute , excepto cuando se indique lo contrario. De cada vaciado de concreto se tomarn las muestras necesarias para su anlisis y control de calidad. b) Agregados: Los agregados sern de material duro, denso, duradero y fuerte, libre de impurezas, polvo, materia orgnica, terrones de barro y otras sustancias nocivas. El contenido de materia nocivas no exceder del 5% por peso. b.1) Arena: Las partculas de arena sern fragmentos de roca inorgnica, duras, densas y duraderas, sin recubrimientos. La arena debe estar libre de cantidades dainas de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, pizarra, lcalis, material orgnico, tierra negra, mica y otras sustancias nocivas. El mximo porcentaje de sustancias nocivas en la arena cargada a la mezcladora, cuando sea probada de acuerdo con los mtodos especificados en las normas ASTM C 117-69, ASTM C 142-67 y con una graduacin segn ASTM C 136-67. b.2) Grava o piedra triturada: El agregado grueso consistir en fragmentos de roca sin recubrimiento, dura y tensa, libre de cantidades dainas de pedazos suaves, desmenuzables, delgados, alargados o laminados, lcalis u otras materias nocivas en el agregado grueso entregado a la mezcladora; cuando sea probado de acuerdo con los mtodos aqu especificados segn normas ASTM C 117-69 Y ASTM C 142-67. c) Aditivos: El empleo de aditivos podr ser permitido o exigido por el Arquitecto Supervisor quien deber en cada caso extender una orden escrita o una aprobacin, en la que figure el tipo, la cantidad y la dosificacin que se emplear para el producto y deber cumplir con las normas ASTM C 260.

Los aditivos propuestos debern ser sometidos a pruebas unos treinta das antes de su empleo en las estructuras. Estas pruebas sern ejecutadas por el Contratista y aprobadas por el Arquitecto Supervisor. d) Agua: El agua empleada en la mezcla y curado del concreto deber ser limpia, libre de cantidades dainas de aceite, cido, lcalis, materia orgnica, y otras sustancias nocivas. Se considera como agua de mezcla, el contenido de humedad de los agregados, que ser tomado en cuenta en la dosificacin de la mezcla. e) Equipo de Preparacin de Concreto: El concreto podr ser mezclado en obra o, previa autorizacin, podr ser mezclado en planta, siguiendo la norma ASTM C-49. f) Juntas de Construccin: Se permitirn juntas de construccin, an cuando no estn indicadas en los planos, siempre y cuando se construyan y localicen de manera que no afecten en lo ms mnimo la solidez de la estructura. Al hacerse necesaria una junta de construccin se necesitar la autorizacin previa del Arquitecto Supervisor para efectuarla. Donde se vaya a efectuar una junta de construccin, la superficie de concreto de dejara spera, bien limpia y toda la lechada y las eflorescencias debern de ser eliminadas. Ante de continuar con la fundicin, las juntas sern cubiertas con mortero cuidadosamente aplicado sobre la superficie humedecida del concreto endurecido, o con el empleo de aditivos adherentes previamente aprobados por el Arquitecto Supervisor. Segn los casos, se podr requerir ms de una de dichas posibilidades. g) Vibrado del concreto: El uso de vibradores deber efectuarse bajo la estricta vigilancia de personas con experiencia en su operacin. El tipo de vibrador deber ser aprobado por el Arquitecto Supervisor y deber tener una capacidad mnima de diez mil (10,000) vibraciones por minuto. h) Curado del Concreto: Todo el concreto acabado de colocar se proteger de los rayos solares, de la lluvia, corrientes de agua y de cualquier otro agente exterior que pudiera daarlo. Tan pronto como sea posible, despus de terminada la conformacin del concreto, se iniciar el curado para un correcto fraguado, el que deber efectuarse por un perodo no menor de siete (7) das. Para ello se podr cubrir con una capa de agua, con una cubierta que se mantendr saturada de agua, o por cualquier otro mtodo que mantenga constantemente hmeda la superficie del concreto, que haya sido aprobado por el Arquitecto Supervisor.

i)

Ensayo de asentamiento: La consistencia del concreto ser determinada en el terreno segn el Method of Test for Slump or Portland Cement Concrete, ASTM Designacin C 143-69. El asentamiento deber quedar comprendido dentro de los valores tabulados a continuacin, sin perjuicio de que cuando se realicen las pruebas correspodientes, el concreto deber tener la resistencia requerida. Asentamiento en pulgadas y centmetros para el concreto vibrado* Tipo de Estructura Construccin en general Muros delgados, reforzados Mnimo Plgs. 2 3 Cm. 5 8 Plgs. 3 4 Mximo Cm. 8 10

(*) El asentamiento para concreto no vibrado, cuando lo apruebe el Arquitecto Supervisor ser de 8 a 15 cms. j) Formaleta o Encofrados: j.1 Colocacin: Las formaletas debern ceirse en todo a la forma, lneas y medidas de los miembros que moldearn, de entero acuerdo a los planos. Debern ser suficientemente rgidas para evitar deformaciones al ser sometidas al peso del concreto y cargas de trabajo durante la fundicin. Toda la formaleta deber ser adecuadamente entranquillada para garantizar que mantenga su forma y posicin durante su uso. j.2 Remocin de Formaletas o Desencofrado: No se podr remover ninguna formaleta sin la autorizacin previa del Arquitecto Supervisor. k) Reparacin de defectos superficiales: Las formaletas debern ser removidas tan pronto como sean posibles y se examinarn las superficies del concreto. Cualquier parte mal rellenada o que apareciera con concreto poroso o no compactado, deber ser rpidamente reparada. Todo el concreto defectuoso deber ser removido a cincel, hasta exponer concreto slido y sano, debiendo dejarse espacios con superficies perpendiculares o con leve inclinacin hacia el interior del concreto slido.

RENGLON 2: 2.1 2.1.1 Generalidades: Definicin:

HIERRO DE REFUERZO:

El refuerzo para el concreto consistir en varillas de acero legitimo corrugado, que cumplan con la norma Standard Specification for billet-Steel bars for concrete reinforcement (ASTM A 15). 2.1.2 Resistencia del Acero: Si no se especifica de otro modo en los planos, todo el refuerzo empleado en la construccin ser de calidad no menor de Grado 40 (ASTM A615) 40,000 libras por pulgada cuadrada. 2.1.3 Corrugacin del Refuerzo: Todo el refuerzo empleado en la construccin de la estructura tendr corrugacin promedio, de acuerdo con la norma Minimum Requirements for the Deformations of Deformed Steel Bars of Concrete Reinforcement (ASTM A305). Se excepta el acero No. 2, ( 1/4 ), el cual ser liso. 2.1.4 Comprobacin de Calidad: Antes de emplear el acero, el contratista presentar al Arquitecto Supervisor un certificado de calidad extendido por el Centro de Investigaciones de Ingeniera u otro laboratorio previamente aceptado por el mismo. El Certificado se presentar en base a pruebas efectuadas sobre un espcimen tomado de una barra por cada 10 toneladas mtricas o fraccin, de refuerzo a utilizarse. 2.2. Colocacin del Refuerzo: Para armar, colocar, separar y mantener el refuerzo en su sitio, se emplearn accesorios de metal o de concreto, aprobados por el Arquitecto Supervisor. 2.3 Recubrimiento de Concreto para el Refuerzo: En superficies en contacto permanente con terreno natural, el recubrimiento de concreto ser de 5.5 cms. libres cuando se coloque el concreto sin uso de formaletas. 2.4 Alambre de Amarre: El alambre para fijar el refuerzo en su posicin indicada en los planos respectivos, deber cumplir con las especificaciones para alambre de acero estirado en fro (ASTM A-82-34) y deber ser calibre No. 14 o No. 16.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CERRAMIENTO EN FASE 1, MDULO 1:

EL

LEVANTAMIENTO

DE

MUROS

DE

EL PROYECTO CONTEMPLA: 4 AULAS DE 6.15 m * 8.15 m, BODEGA, DIRECCIN CON RETRETE PRIVADO DE 8.15 m * 6.15 m, BATERA DE SERVICIOS SANITARIOS 5.40 m. * 6.15 m + DEPSITO AREO DE AGUA POTABLE, CON FOSA SPTICA Y POZO DE ABSORCIN. RENGLON 3: CIMENTACIN:

3.1 EXCAVACION ESTRUCTURAL: El contratista cortar lo ms parejo posible respetando la abertura para cimientos y zapatas, contando diez centmetros adicionales en la que deber quedar la fundicin estructural. En aquellas partes o sitios a criterio del Arquitecto Supervisor se encuentra material no adecuado deber removerlo o sustituirlo por material adecuado. Cuando la excavacin estructural este finalizada se proceder a revisar que la base est estabilizada dejando una superficie bien acabada y al ras, sobre esta se colocar las estructuras portantes de distribucin de cargas y fuerzas. 3.2 ZAPATAS Z-1: En sentido vertical adyacente a los muros de cerramiento, se fundirn las zapatas en direccin puntual del traslado de las cargas hacia el suelo natural, sobre la cual estar y se fundir sobre una excavacin estructural bien compactada y con una capa de base de diez (10) centmetros de espesor en el fondo sobre la cual se deber vaciar las zapatas segn diseo de planos. Las zapatas del edificio son del tipo Z-1 tiene las dimensiones de 0.80 x 0.80 x 0.20 m con refuerzo de varillas en hierro corrugado legtimo No. 4 ( ) a cada 0.10 m en ambos sentidos. El concreto a usar ser en proporcin 1:2:4, cemento, arena, piedrn. Los materiales que forman el concreto debern de encontrarse libre de impureza o material orgnico. 3.3 CIMIENTO CORRIDO: El cimiento est contemplado en concreto armado con proporcin 1:2:3; con 3 varillas de hierro corrugado legtimo No. 3 ( 3/8) con eslabn hierro No. 3 ( 3/8) @ 0.20 m con las dimensiones de 0.20 m x 0.40 m, ms 3 hiladas en block pmez de 0.15*0.20*0.40 m colocando un pin en varilla de 0.40 m en hierro No. 3 @ 1.50 m, se recomienda que el fondo de la zanja se encuentre completamente plano y nivelado. 3.4 SOLERA HIDRFUGA S-1: La solera de humedad ser de 0.15 m x 0.20 m con 4 varillas en hierro legtimo No. 3 corrugado ( 3/8) y estribo No. 2 ( ) @ 0.20 cada uno. En la solera de humedad es recomendable que se encuentre a 0.20 m mnimo sobre el nivel natural del terreno a la parte superior de la solera de humedad en la parte mnima. El concreto armado en las

soleras y columnas se calcul con proporcin 1:2:4, (cemento, arena y piedrn) debindose tener especial cuidado que los elementos a constituir el concreto armado se encuentren libres de impurezas y material orgnico as como en darle el recubrimiento al refuerzo estructural de 2.5 cm en la cara exterior del hierro del eslabn o estribo a la cara exterior del concreto para las columnas y soleras, as como 5 cm de recubrimiento estructural para las zapatas RENGLON 4: MUROS DE CERRAMIENTO:

Estn constituidas por las paredes y divisiones de cerramiento, y sern colocados para definir el permetro de la estructura. El cerramiento es un elemento constituido por columnas, paredes, soleras intermedias y de remate. 4.1 COLUMNAS: Son los elementos de refuerzo en sentido vertical, los cuales trasladan las fuerzas hacia las zapatas, donde comienzan, en este sentido el doblez no ser menor de 0.50 m; constituyen el apoyo puntual; se fundirn segn especificaciones y tipo en planos, consisten en un elemento portante estructural y, dependiendo del modelo de columna variar segn especificaciones en planos. En los acabados finales sern talladas. COLUMNAS: C-1 C-1 de 0.15 m x 0.15 m, stas columnas arrancan de la zapata con 4 varillas corrugadas No. 3 legtimas ( 3/8), estribos en hierro No. 2 ( ) a cada 0.20 m, se recomienda que el concreto se encuentre con suficiente agua para evitar las ratoneras en el momento de fundir picando el concreto con una varilla de 3/8, en proporcin 1:2:3. Esto es vlido tambin en la elaboracin de la solera S-2. Las columnas arrancan de la solera de humedad, stas se diferencian de las que tienen zapatas por el cuadrado que marca el plano de cimentacin. COLUMNAS C-2 Estas mochetas debern de construirse de 0.10 m x 0.15 m con 2 varillas en hierro corrugado legtimo No. 3 ( 3/8) + eslabn en hierro liso No. 2 ( ) a cada 0.20 m, como remate de pared segn se especifica en el plano y en concreto 1:2:4. COLUMNAS C-3: Estas se disearon de concreto armado y redondas con dimetro de 0.20 m con 4 varillas en hierro corrugado legtimo No. 3 ( 3/8) + estribos No. 2 liso ( ) a cada 0.20 m, debindose de fundir en una proporcin mayor de arena 1:3:4, para un acabado ms liso y obtener un mejor acabado a la columna. Ver detalle en plano de diseo para la base de concreto circular.

4.2 SOLERAS INTERMEDIAS: SOLERAS S-2: Las soleras S-2 poseen las dimensiones de 0.15 m x 0.15 m, tienen como refuerzo 4 varillas en hierro corrugado legtimo No. 3 ( 3/8) + estribos No. 2 liso ( ) a cada 0.20 m, se recomienda que las soleras se dejen fraguar hasta los 21 das de fundidas para que no sufran deflexin. SOLERAS S-3, SOLERA DE REMATE O CORONA: Al igual que las de humedad, se fundirn en sentido paralelo a la lnea final de colocacin de la ltima hilada de block pmez del cerramiento. Consiste en un elemento estructural y tendr las dimensiones en 0.15 m de ancho x 0.30 m de peralte, armadas con 6 barras en hierro corrugado No. 4 legtimo ( ) en sentido horizontal + estribos en hierro liso No. 2 ( ) a cada 0.20 m con orientacin vertical, la que servir como solera de corona en la losa de concreto. El concreto a utilizar deber ser en proporcin 1:2:4 (cemento, arena, piedrin); las columnas con las soleras que se encuentren a vista se les aplicar como acabado final un tallado directo en cemento y arena. SOLERA S-4: En medida de 0.10 m x 0.20 m, deber fundirse una solera con 2 barras de hierro corrugado legtimo No. 3 ( 3/8) + eslabn en hierro liso No. 2 ( ) a cada 0.20 m como remate final en la parte superior de la cenefa frontal en pared segn detalle en planos. 4.3 MUROS DE CIERRE: Son los trabajos de las paredes en el cierre vertical en los ambientes del Mdulo 1. Este elemento se constituye en la colocacin de hileras de block pmez de 0.15 m x 0.20 m x 0.40 m, hasta alcanzar la altura especificada en planos. Su rea variar dependiendo de los vanos para puertas y ventanas. En detalles finales, ser colocada un recubrimiento de repello y cernido con dos capas de pintura color a escoger para su conservacin; en el Mdulo de Batera de Servicios Sanitarios, se recubrir una parte de los muros de azulejo, 0.20 m * 0.20 m, 1. Calidad, color a convenir, en la ubicacin de artefactos sanitarios, en una altura de 1.20 m perimetral. El estuque del azulejo ser con porcelana o, en su defecto, cemento blanco dependiendo del color escogido. LEVANTADO DE BLOCK: El block a utilizar ser de tipo pmez de 0.15 m x 0.20 m x 0.40 m, no debindose haber variacin en la medida del block al momento de comprar una segunda remesa, pues la diferencia en la medida, creara una grada en la pared. Toda pared del edificio tendr un acabado de revestimiento en repello y cernido en las dos caras as como de doble capa en pintura de hule, color a convenir para su conservacin.

4.4

SOLERA DE CORONA O MOJINETE: Este consiste en el guardacantn final que soportar la colocacin de las vigas de costaneras en los ambientes de aula pura y corredor. Adems funciona como engrape de los componente portantes y de carga. Descansa adosado en el sentido transversal y paralelo de los muros, como complemento fijador. El elemento consiste en una viga de 0.20 m de peralte y 0.15 m de ancho, con una armadura de 4 barras de hierro corrugado No. 3 ( 3/8) legtimo en el sentido longitudinal y No. 2 ( 1/4) en el sentido vertical.

RENGLN 5:

CUBIERTA:

Los trabajos consisten en el armado de techo, colocacin del revestimiento en lmina y losa tradicional de la siguiente forma: 5.1 5.1.1 ARMADO DE TECHO: COSTANERAS: Se colocarn en un sentido longitudinal, sern fijadas entre s con soldadura elctrica. Las costaneras son un elemento estructural metlico en cajuela tipo C, de 2 * 6 * 1/16 (o en su defecto no menor a 3/64), con una longitud de 6.00 m. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en doble capa de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro o a convenir. 5.1.2 RIGIDIZANTE: Este consiste en la colocacin de un tensor de 2 barras en hierro corrugado No. 3 ( 3/8) entrecruzados y soldados en los extremos de las costaneras. El rigidizante o tensor empleado cumplir las funciones de refuerzo para transmitir firmeza a la estructura de cubierta, debern ser varillas en hierro legtimo, corrugacin standard, de acuerdo con la norma Minimum Requiriments for the Deformations of Deformed Steel Bars of Concrete Reinforcement (ASTM A305); de calidad en resistencia no menor al Grado 40 (40,000 libras por pulgada cuadrada) ni mayor de Grado 60 (ASTM A-615) (60,000 libras por pulgada cuadrada). Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos en pintura de aceite color a convenir. 5.2 CUBIERTA: Estos trabajos consisten bsicamente en el recubrimiento en los ambientes de las aulas puras, direccin, bodega, batera de sanitarios con el corredor; y sus elementos se detallan a continuacin: 5.2.1 LMINA GALVANIZADA: Segn especificaciones en planos, se utilizar lmina de cinc galvanizada, calibre 26 mmino, en cobertura superior, de marca registrada, entre 6 pies a 8 pies conforme a

detalle arquitectnico. sta deber fijarse con tornillos de acero en cada anclaje, los pernos se doblarn en fro. 5.2.2 CAPOTE GALVANIZADO: Al igual que el rengln anterior, se utilizar como sobrecubierta capote de cinc galvanizado en la cumbrera o vierteaguas, calibre 26, marca registrada, conforme a detalle arquitectnico. ste deber fijarse con tornillos de acero en cada anclaje, los pernos se doblarn en fro. 5.2.3 LOSA: En este rengln ser de forma tradicional, con rea de 111.12 m (46.30 m * 2.40 m) y su armado se especifica en planos. Se indica adems el detalle de frontn o cefena en fachada principal. Se armar con barras de hierro corrugado No. 3 legtimo ( 3/8) @ 0.30 m, en hierro de temperatura, tensin en L/5 y bastn en L/4. Se detalla en planos la Solera S-3 en corredor de 0.15 m de ancho x 0.30 m de altura armada con 4 varillas en hierro corrugado No. 4 ( ) + estribo No. 2 liso ( ) @ 0.20 m. En detalle final ser cubierta con mortero en cemento y arena, adems se colocarn pauelos o pendientes vierteaguas con inclinacin de 0.5% a la cada de agua pluvial. 5.2.4 VIGA: Esta estructura ser el soporte en la carga de la losa de cubierta, con medidas de 0.15 m * 0.30 m, se armar con 4 varillas de hierro corrugado No. 4 legtimo ( ), 2 tensiones en varillas de hierro ondulado No. 4 ( ) + estribos en acero liso No. 2 ( ) @ 0.20 m fundida en proporcin 1:2:3. 5.2.5 CENEFA: Se constituir en el remate y adosada sobre la losa en el frontn de la fachada principal, su forma ser rectangular con contornos semicirculares, conformada en block de 0.15 m * 0.20 m * 0.40 m. En la parte inferior de la estructura se colocarn los vierteaguas para el canal de salida del agua pluvial. Ver detalle en planos. RENGLN 6: 6.1 INSTALACIONES ELCTRICAS:

ILUMINACIN: En este rengln, se colocar un tablero de distribucin con su respectivo cortacircuitos a una altura de 2.04 m a nivel de piso terminado, con su correspondiente tierra fsica tipo industrial, con varilla de cobre 5/8 * 8 (2.40 m) + mordaza; adems se utilizar poliducto en su conduccin y se alambrar con cable THW calibre No. 12 AGW, se instalarn para iluminar lmparas flourescentes rectangulares de un tubo de 40 voltios tipo 1 * 40 v (4 unidades); dos tubos por 40 voltios, tipo 2*40 v (26 unidades), y una plafonera con foco de 75 v en el cubculo del servicio privado de la direccin, los cuales se activarn por medio de interruptores de

dados polarizados ubicados en cajas y placas plsticas. Las cajas ortogonales y plafoneras sern del mismo material, ya que aislan la corriente elctrica y evitan los cortocircuitos. Tambin se contempl la columna de concreto para la instalacin de la prxima acometida elctrica en la orilla del terreno, en la parte ms cercana al poste pblico de energa elctrica y colocacin de contador elctrico. 6.2 FUERZA: En este apartado, se utilizar poliducto en su conduccin y se alambrar con cable THW calibre No. 10 AGW, se instalarn cajas rectangulares de metal a 0.50 m del nivel de piso terminado, los cuales se activarn por medio de tomacorrientes dobles de dados polarizados marca B ticino y placa de metal. Por seguridad, en los circuitos de iluminacin y fuerza, no se permitir la colocacin de poliducto o cajetas dentro de columnas, la instalacin elctrica deber quedar fuera de stas. RENGLN 7: 7.1 PISOS:

PISOS EN CEMENTO ALISADO: stos trabajos consisten en la colocacin de acabado en pavimento de cernido fino y alisado en los ambientes interiores de las aulas puras, direccin, bodega y batera de servicios sanitarios. Se colocarn sobre una base compactada de 0.08 m de espesor, en una proporcin de mezcla rstica 1:4. Color a convenir.

7.2

TORTA DE CONCRETO: sta operacin consiste en la colocacin de pavimento de concreto rgido en los ambientes de los corredores. La fundicin se contemplo con una torta de cemento de 0.08 m. de espesor en proporcin de 1:3:4 para luego darle un acabado de cernido fino en los corredores, debindose de darle la pendiente necesaria al piso para que el agua no drene hacia las puertas sino al exterior, al momento de que sea lavado. El concreto no ser menor de 2,000 lbs/pulg .

RENGLN 8:

PUERTAS Y VENTANAS:

En 3 modelos: las tipo P1 (1.00 *2.18 m) en nmero de 7 unidades; P2 (0.80 * 2.18 m), 3 unidades y P3 (0.70 * 1.70 m), 5 unidades; las puertas tanto exteriores como interiores en mdulos, sern metlicas, en cantidad de 15 unidades en total, abatibles hacia adentro, armadas en tubo rectangular de 1*1 1/2*1/8, forradas en lmina de 3/64, tres bisagras en 3 , y marco metlico con angular de 1*1*1/8 y pines de empotramiento soldados a los hierros de las columnas. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos

manos de pintura de aceite color negro. Se instalar un halador en la parte frontal y cerrojos para colocar candado (adentro y afuera) de seguridad. Los del tipo P2, en nmero de 3, en el ingreso al mdulo de Servicios Sanitarios al igual que en el servicio privado de la direccin; las tipo P3 en rea de interiores de los retretes, stas sern de las mismas especificaciones que las anteriores. Las ventanas en una cantidad 38 unidades, metlicas, varan en su dimensionamiento, todas armadas con tubo cuadrado de 1*1 anclados con angulares de 1 * 1*1/8, cerramiento en malla galvanizada no menor de 1 * 1 ni mayor a 2 x 2. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro. RENGLN 9: ACABADOS FINALES:

Por especificaciones en planos, las paredes sern de block con repello en corredores y cernido fino en todos los ambientes, con dos capas en pintura de hule, color a convenir; soleras intermedias, corona y cenefa sern talladas, igualmente con dos manos de pintura de color a pactar; costaneras, rigidizantes, puertas y ventanas se aplicarn para su proteccin y durabilidad, un recubrimiento de dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro. RENGLN 10: INSTALACIONES HIDRULICAS:

Este rengln se aplicar nicamente al mdulo de Servicios Sanitarios en el rea de direccin y batera evacuatoria, se entender como el suministro de agua potable entubada y ser utilizada tubera y accesorios PVC no menor a 160 PSI ni mayor a 315 PSI, vlvulas de paso y contadores de volumen sern de bronce, con los dimetros especificados en planos. Adems se colocar un depsito de agua potable areo, con una capacidad no menor de 550 m con sus accesorios (filtros, flotador, vlvulas, etc.), el abasto ser por gravedad. RENGLN 11: INSTALACIONES SANITARIAS:

Al igual que el anterior, este rengln slo se aplica al Mdulo de Servicios Sanitarios tanto pblico como privado, se aplicar tubera y accesorios de PVC, en todo el sistema, tanto dentro del mdulo como para la fosa sptica y pozo de absorcin, con los dimetros y pendientes especificados en planos. Los artefactos sanitarios sern marca Incesa Standard o similar, color blanco, en nmero de seis (6) sanitarios, cinco (5) lavamanos, y un (1) mingitorio, con sus respectivos accesorios. La instalacin en la tubera de drenaje deber colocarse con una inclinacin mnima del 0.01% con pendiente hacia la fosa sptica, debindose de unir los tubos o accesorios con pegamento para tubos plsticos PVC recomendado por la casa

fabricante de la tubera, debindose de guardar los tubos bajo la sombra y no exponer a la intemperie para evitar que stos se vitrifiquen por la accin de los rayos solares. RENGLN 11.1: CAJAS DE REGISTRO Y UNIFICADORA:

Se colocarn cajas de registro en las intersecciones de tubera sanitaria fuera del mdulo de servicios sanitarios, las que funcionarn como conductoras de flujo de aguas servidas. Estas estarn colocadas y con dimensiones conforme a planos, sern levantadas en block pmez, alisadas en su interior, llevarn una base y tapa de concreto como tapadera fundidas en obra. RENGLN 11.2: FOSA SPTICA:

Est constituye la parte intermedia del proceso de aguas servidas y consistir en el levantamiento de una estructura armada segn especificaciones en planos. Sus paredes interiores sern alisadas, donde se colocar una cubierta en losa de concreto armado, con su respectiva tapadera y respiradero. Se ubicar en la parte posterior del mdulo de batera de servicios sanitarios, y adems servir para preservar el medio ambiente natural del sistema, ayudando a reciclar los residuos humanos y transformarlos. RENGLN 11.3: POZO DE ABSORCIN:

Se constituye en la parte final del proceso de evacuacin. Consiste en la perforacin de un orificio de 1.20 m en dimetro interior y 1.66 m de dimetro total con un brocal en 16 hileras en ladrillo de barro cocido. Su profundidad ser de 3.30 m, en su parte ms baja se colocar una capa de piedra de 0.50 m y, en la parte intermedia no ser menor a 1.50 m. En su parte superior se colocar una cubierta o tapadera de concreto armado segn diseo en planos.

Arq. JUAN CARLOS NAVAS HERNNDEZ Coordinador Oficina Municipal de Planificacin y Supervisor de Obra Municipalidad de Santa Ana, Petn.

Elaborado por la Oficina Municipal de Planificacin, Comuna de Santa Ana, Petn. 2005.

NDICE
CONSIDERACIONES GENERALES:.....................................................................................................................1 1.OBJETO DE LAS ESPECIFICACIONES:............................................................................................................1 La Fase Uno (1) consiste en la construccin de un mdulo, en forma rectangular, el cual contiene 4 aulas puras, un cubculo de direccin con su retrete privado, bodega, una batera de servicios sanitarios tanto de damas como para caballeros con tanque o depsito plstico de agua potable, con su respectivo desfogue de aguas servidas (fosa sptica) y pozo de absorcin. El predio donde se ubicar el proyecto se sita en el rea central de la cabecera municipal de Santa Ana, Petn, es de tendencia plana, con inclinaciones en pendientes mnimas; la superficie de construccin del mdulo 1 es de aproximadamente 402.81 m (46.30 m de longitud * 8.70 m de ancho) ms la fosa sptica y pozo de absorcin. Adems posee un corredor cubierto con losa fundida plana, la cubierta en los dems ambientes es armado con costaneras metlicas tipo C de 2 * 6 y techo de lmina a dos aguas o vertientes. .....................................................................................................................................................1 2.OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA:.............................................................................................................1 3.DISCREPANCIA ENTRE DOCUMENTOS:........................................................................................................1 En caso de que existan discrepancias o diferencias entre los documentos que integran el contrato, regir el siguiente orden de prevalencia, del ms al menos:....................................................................................................2 a)La Ley de Contrataciones del Estado y sus Reglamentos.......................................................................................2 b)Contrato...................................................................................................................................................................2 c)Especificaciones Especiales....................................................................................................................................2 d)Planos de Proyecto..................................................................................................................................................2 e)Bases, Especificaciones Tcnicas y Especificaciones Generales............................................................................2 f)Normas de Otras Instituciones.................................................................................................................................2 En caso de existir discrepancia en los planos de construccin, entre stos y los planos de detalles o de trabajo, o bien entre los planos y especificaciones, se aplicarn las siguientes reglas:..............................................................2 a)Los planos de detalles regirn sobre los planos generales......................................................................................2 b)Los dibujos de mayor escala regirn sobre los de menor escala.............................................................................2 c)Las especificaciones regirn sobre los planos.........................................................................................................2 4.ACOTACIN FINAL:...........................................................................................................................................2 Los trabajos contemplados en la presente cotizacin pblica, constituyen complemento de obra ya ejecutada, la cual deber tomarse como finalizacin definitiva hasta llegar a un 100 % de cada uno de los renglones contemplados y listados de las presente bases...........................................................................................................2 Se recomienda que el oferente tenga un pleno conocimiento de la obra ejecutada, por razn de que no se reconocer pago alguna adicional por trabajos que tenga que realizar el contratista por la continuidad de la obra contratada, lo cual deber tomarlo en cuenta en la integracin de sus costo en cada rengln...................................2 RENGLON 1: CONCRETO:....................................................................................................................................3 a)Generalidades..........................................................................................................................................................3 En todo los casos para los cuales no se indique otra disposiciones en las especificaciones, valdrn las normas ASTM. Todo concreto y concreto reforzado deber ser conforme el Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado. ACI 318, editado por el American Concrete Institute , excepto cuando se indique lo contrario.....................................................................................................................................................................3 De cada vaciado de concreto se tomarn las muestras necesarias para su anlisis y control de calidad...................3 b)Agregados:..............................................................................................................................................................3 Los agregados sern de material duro, denso, duradero y fuerte, libre de impurezas, polvo, materia orgnica, terrones de barro y otras sustancias nocivas. El contenido de materia nocivas no exceder del 5% por peso..........3 b.1) Arena:.................................................................................................................................................................3 Las partculas de arena sern fragmentos de roca inorgnica, duras, densas y duraderas, sin recubrimientos. La arena debe estar libre de cantidades dainas de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, pizarra, lcalis, material orgnico, tierra negra, mica y otras sustancias nocivas. El mximo porcentaje de sustancias nocivas en la arena cargada a la mezcladora, cuando sea probada de acuerdo con los mtodos especificados en las normas ASTM C 117-69, ASTM C 142-67 y con una graduacin segn ASTM C 136-67..................................................3 b.2) Grava o piedra triturada:....................................................................................................................................3

El agregado grueso consistir en fragmentos de roca sin recubrimiento, dura y tensa, libre de cantidades dainas de pedazos suaves, desmenuzables, delgados, alargados o laminados, lcalis u otras materias nocivas en el agregado grueso entregado a la mezcladora; cuando sea probado de acuerdo con los mtodos aqu especificados segn normas ASTM C 117-69 Y ASTM C 142-67..................................................................................................3 c)Aditivos:..................................................................................................................................................................3 El empleo de aditivos podr ser permitido o exigido por el Arquitecto Supervisor quien deber en cada caso extender una orden escrita o una aprobacin, en la que figure el tipo, la cantidad y la dosificacin que se emplear para el producto y deber cumplir con las normas ASTM C 260..............................................................................3 Los aditivos propuestos debern ser sometidos a pruebas unos treinta das antes de su empleo en las estructuras. Estas pruebas sern ejecutadas por el Contratista y aprobadas por el Arquitecto Supervisor...................................4 d)Agua:.......................................................................................................................................................................4 El agua empleada en la mezcla y curado del concreto deber ser limpia, libre de cantidades dainas de aceite, cido, lcalis, materia orgnica, y otras sustancias nocivas. Se considera como agua de mezcla, el contenido de humedad de los agregados, que ser tomado en cuenta en la dosificacin de la mezcla...........................................4 e)Equipo de Preparacin de Concreto:.......................................................................................................................4 El concreto podr ser mezclado en obra o, previa autorizacin, podr ser mezclado en planta, siguiendo la norma ASTM C-49................................................................................................................................................................4 f)Juntas de Construccin:...........................................................................................................................................4 Se permitirn juntas de construccin, an cuando no estn indicadas en los planos, siempre y cuando se construyan y localicen de manera que no afecten en lo ms mnimo la solidez de la estructura...............................4 Al hacerse necesaria una junta de construccin se necesitar la autorizacin previa del Arquitecto Supervisor para efectuarla. Donde se vaya a efectuar una junta de construccin, la superficie de concreto de dejara spera, bien limpia y toda la lechada y las eflorescencias debern de ser eliminadas. Ante de continuar con la fundicin, las juntas sern cubiertas con mortero cuidadosamente aplicado sobre la superficie humedecida del concreto endurecido, o con el empleo de aditivos adherentes previamente aprobados por el Arquitecto Supervisor. Segn los casos, se podr requerir ms de una de dichas posibilidades...............................................................................4 g)Vibrado del concreto:..............................................................................................................................................4 El uso de vibradores deber efectuarse bajo la estricta vigilancia de personas con experiencia en su operacin. El tipo de vibrador deber ser aprobado por el Arquitecto Supervisor y deber tener una capacidad mnima de diez mil (10,000) vibraciones por minuto..........................................................................................................................4 h)Curado del Concreto:..............................................................................................................................................4 Todo el concreto acabado de colocar se proteger de los rayos solares, de la lluvia, corrientes de agua y de cualquier otro agente exterior que pudiera daarlo....................................................................................................4 Tan pronto como sea posible, despus de terminada la conformacin del concreto, se iniciar el curado para un correcto fraguado, el que deber efectuarse por un perodo no menor de siete (7) das. Para ello se podr cubrir con una capa de agua, con una cubierta que se mantendr saturada de agua, o por cualquier otro mtodo que mantenga constantemente hmeda la superficie del concreto, que haya sido aprobado por el Arquitecto Supervisor...................................................................................................................................................................4 i)Ensayo de asentamiento:..........................................................................................................................................5 La consistencia del concreto ser determinada en el terreno segn el Method of Test for Slump or Portland Cement Concrete, ASTM Designacin C 143-69. El asentamiento deber quedar comprendido dentro de los valores tabulados a continuacin, sin perjuicio de que cuando se realicen las pruebas correspodientes, el concreto deber tener la resistencia requerida..........................................................................................................................5 Asentamiento en pulgadas y centmetros para el concreto vibrado*.........................................................................5 Tipo de Estructura .....................................................................................................................................................5 Mnimo Mximo...............................................................................................................................................5 Plgs. Cm. Plgs. Cm.............................................................................................................................................5 Construccin en general 2 5 3 8.....................................................................................................................5 Muros delgados, reforzados 3 8 4 10................................................................................................................5 (*) El asentamiento para concreto no vibrado, cuando lo apruebe el Arquitecto Supervisor ser de 8 a 15 cms......5 j)Formaleta o Encofrados:..........................................................................................................................................5 j.1 Colocacin:...........................................................................................................................................................5

Las formaletas debern ceirse en todo a la forma, lneas y medidas de los miembros que moldearn, de entero acuerdo a los planos...................................................................................................................................................5 Debern ser suficientemente rgidas para evitar deformaciones al ser sometidas al peso del concreto y cargas de trabajo durante la fundicin. Toda la formaleta deber ser adecuadamente entranquillada para garantizar que mantenga su forma y posicin durante su uso............................................................................................................5 j.2 Remocin de Formaletas o Desencofrado:.........................................................................................................5 No se podr remover ninguna formaleta sin la autorizacin previa del Arquitecto Supervisor................................5 k)Reparacin de defectos superficiales:.....................................................................................................................5 Las formaletas debern ser removidas tan pronto como sean posibles y se examinarn las superficies del concreto. Cualquier parte mal rellenada o que apareciera con concreto poroso o no compactado, deber ser rpidamente reparada. Todo el concreto defectuoso deber ser removido a cincel, hasta exponer concreto slido y sano, debiendo dejarse espacios con superficies perpendiculares o con leve inclinacin hacia el interior del concreto slido...........................................................................................................................................................5 RENGLON 2: HIERRO DE REFUERZO:..............................................................................................................6 2.1 Generalidades:.................................................................................................................................................6 2.1.1Definicin:..........................................................................................................................................................6 El refuerzo para el concreto consistir en varillas de acero legitimo corrugado, que cumplan con la norma Standard Specification for billet-Steel bars for concrete reinforcement (ASTM A 15)...........................................6 2.1.2Resistencia del Acero:........................................................................................................................................6 Si no se especifica de otro modo en los planos, todo el refuerzo empleado en la construccin ser de calidad no menor de Grado 40 (ASTM A615) 40,000 libras por pulgada cuadrada...............................................................6 2.1.3Corrugacin del Refuerzo:.................................................................................................................................6 Todo el refuerzo empleado en la construccin de la estructura tendr corrugacin promedio, de acuerdo con la norma Minimum Requirements for the Deformations of Deformed Steel Bars of Concrete Reinforcement (ASTM A305). Se excepta el acero No. 2, ( 1/4 ), el cual ser liso....................................................................6 2.1.4Comprobacin de Calidad:.................................................................................................................................6 Antes de emplear el acero, el contratista presentar al Arquitecto Supervisor un certificado de calidad extendido por el Centro de Investigaciones de Ingeniera u otro laboratorio previamente aceptado por el mismo. El Certificado se presentar en base a pruebas efectuadas sobre un espcimen tomado de una barra por cada 10 toneladas mtricas o fraccin, de refuerzo a utilizarse...............................................................................................6 2.2.Colocacin del Refuerzo:.....................................................................................................................................6 Para armar, colocar, separar y mantener el refuerzo en su sitio, se emplearn accesorios de metal o de concreto, aprobados por el Arquitecto Supervisor.....................................................................................................................6 2.3 Recubrimiento de Concreto para el Refuerzo:..................................................................................................6 En superficies en contacto permanente con terreno natural, el recubrimiento de concreto ser de 5.5 cms. libres cuando se coloque el concreto sin uso de formaletas.................................................................................................6 2.4Alambre de Amarre:..............................................................................................................................................6 El alambre para fijar el refuerzo en su posicin indicada en los planos respectivos, deber cumplir con las especificaciones para alambre de acero estirado en fro (ASTM A-82-34) y deber ser calibre No. 14 o No. 16....6 RENGLON 3: CIMENTACIN:...................................................................................................................7 3.1 EXCAVACION ESTRUCTURAL:....................................................................................................................7 El contratista cortar lo ms parejo posible respetando la abertura para cimientos y zapatas, contando diez centmetros adicionales en la que deber quedar la fundicin estructural. En aquellas partes o sitios a criterio del Arquitecto Supervisor se encuentra material no adecuado deber removerlo o sustituirlo por material adecuado...7 Cuando la excavacin estructural este finalizada se proceder a revisar que la base est estabilizada dejando una superficie bien acabada y al ras, sobre esta se colocar las estructuras portantes de distribucin de cargas y fuerzas. ......................................................................................................................................................................7 3.2 ZAPATAS Z-1:...................................................................................................................................................7 ...................................................................................................................................................................................7 3.3 CIMIENTO CORRIDO:......................................................................................................................................7 3.4 SOLERA HIDRFUGA S-1:.............................................................................................................................7 La solera de humedad ser de 0.15 m x 0.20 m con 4 varillas en hierro legtimo No. 3 corrugado ( 3/8) y estribo No. 2 ( ) @ 0.20 cada uno. En la solera de humedad es recomendable que se encuentre a 0.20 m

mnimo sobre el nivel natural del terreno a la parte superior de la solera de humedad en la parte mnima. El concreto armado en las soleras y columnas se calcul con proporcin 1:2:4, (cemento, arena y piedrn) debindose tener especial cuidado que los elementos a constituir el concreto armado se encuentren libres de impurezas y material orgnico as como en darle el recubrimiento al refuerzo estructural de 2.5 cm en la cara exterior del hierro del eslabn o estribo a la cara exterior del concreto para las columnas y soleras, as como 5 cm de recubrimiento estructural para las zapatas.......................................................................................................7 RENGLON 4: MUROS DE CERRAMIENTO:......................................................................................................8 Estn constituidas por las paredes y divisiones de cerramiento, y sern colocados para definir el permetro de la estructura. El cerramiento es un elemento constituido por columnas, paredes, soleras intermedias y de remate.....8 Son los elementos de refuerzo en sentido vertical, los cuales trasladan las fuerzas hacia las zapatas, donde comienzan, en este sentido el doblez no ser menor de 0.50 m; constituyen el apoyo puntual; se fundirn segn especificaciones y tipo en planos, consisten en un elemento portante estructural y, dependiendo del modelo de columna variar segn especificaciones en planos. En los acabados finales sern talladas......................................8 COLUMNAS: C-1.....................................................................................................................................................8 Son los trabajos de las paredes en el cierre vertical en los ambientes del Mdulo 1. Este elemento se constituye en la colocacin de hileras de block pmez de 0.15 m x 0.20 m x 0.40 m, hasta alcanzar la altura especificada en planos. Su rea variar dependiendo de los vanos para puertas y ventanas. En detalles finales, ser colocada un recubrimiento de repello y cernido con dos capas de pintura color a escoger para su conservacin; en el Mdulo de Batera de Servicios Sanitarios, se recubrir una parte de los muros de azulejo, 0.20 m * 0.20 m, 1. Calidad, color a convenir, en la ubicacin de artefactos sanitarios, en una altura de 1.20 m perimetral. El estuque del azulejo ser con porcelana o, en su defecto, cemento blanco dependiendo del color escogido.................................9 Este consiste en el guardacantn final que soportar la colocacin de las vigas de costaneras en los ambientes de aula pura y corredor. Adems funciona como engrape de los componente portantes y de carga. Descansa adosado en el sentido transversal y paralelo de los muros, como complemento fijador. El elemento consiste en una viga de 0.20 m de peralte y 0.15 m de ancho, con una armadura de 4 barras de hierro corrugado No. 3 ( 3/8) legtimo en el sentido longitudinal y No. 2 ( 1/4) en el sentido vertical. ..........................................................................10 RENGLN 5: CUBIERTA:....................................................................................................................................10 Se colocarn en un sentido longitudinal, sern fijadas entre s con soldadura elctrica. Las costaneras son un elemento estructural metlico en cajuela tipo C, de 2 * 6 * 1/16 (o en su defecto no menor a 3/64), con una longitud de 6.00 m. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en doble capa de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro o a convenir................................................................10 Este consiste en la colocacin de un tensor de 2 barras en hierro corrugado No. 3 ( 3/8) entrecruzados y soldados en los extremos de las costaneras. El rigidizante o tensor empleado cumplir las funciones de refuerzo para transmitir firmeza a la estructura de cubierta, debern ser varillas en hierro legtimo, corrugacin standard, de acuerdo con la norma Minimum Requiriments for the Deformations of Deformed Steel Bars of Concrete Reinforcement (ASTM A305); de calidad en resistencia no menor al Grado 40 (40,000 libras por pulgada cuadrada) ni mayor de Grado 60 (ASTM A-615) (60,000 libras por pulgada cuadrada). Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos en pintura de aceite color a convenir........................................................................................................................................................10 5.2CUBIERTA:........................................................................................................................................................10 Estos trabajos consisten bsicamente en el recubrimiento en los ambientes de las aulas puras, direccin, bodega, batera de sanitarios con el corredor; y sus elementos se detallan a continuacin:..................................................10 5.2.1LMINA GALVANIZADA:..........................................................................................................................10 Segn especificaciones en planos, se utilizar lmina de cinc galvanizada, calibre 26 mmino, en cobertura superior, de marca registrada, entre 6 pies a 8 pies conforme a detalle arquitectnico. sta deber fijarse con tornillos de acero en cada anclaje, los pernos se doblarn en fro............................................................................10 5.2.3LOSA:..............................................................................................................................................................11 En este rengln ser de forma tradicional, con rea de 111.12 m (46.30 m * 2.40 m) y su armado se especifica en planos. Se indica adems el detalle de frontn o cefena en fachada principal....................................................11 Se armar con barras de hierro corrugado No. 3 legtimo ( 3/8) @ 0.30 m, en hierro de temperatura, tensin en L/5 y bastn en L/4. Se detalla en planos la Solera S-3 en corredor de 0.15 m de ancho x 0.30 m de altura armada con 4 varillas en hierro corrugado No. 4 ( ) + estribo No. 2 liso ( ) @ 0.20 m. En detalle final ser

cubierta con mortero en cemento y arena, adems se colocarn pauelos o pendientes vierteaguas con inclinacin de 0.5% a la cada de agua pluvial...........................................................................................................................11 Se constituir en el remate y adosada sobre la losa en el frontn de la fachada principal, su forma ser rectangular con contornos semicirculares, conformada en block de 0.15 m * 0.20 m * 0.40 m. En la parte inferior de la estructura se colocarn los vierteaguas para el canal de salida del agua pluvial. Ver detalle en planos..................11 RENGLN 6: INSTALACIONES ELCTRICAS:...............................................................................................11 6.1 ILUMINACIN:...........................................................................................................................................11 En este rengln, se colocar un tablero de distribucin con su respectivo cortacircuitos a una altura de 2.04 m a nivel de piso terminado, con su correspondiente tierra fsica tipo industrial, con varilla de cobre 5/8 * 8 (2.40 m) + mordaza; adems se utilizar poliducto en su conduccin y se alambrar con cable THW calibre No. 12 AGW, se instalarn para iluminar lmparas flourescentes rectangulares de un tubo de 40 voltios tipo 1 * 40 v (4 unidades); dos tubos por 40 voltios, tipo 2*40 v (26 unidades), y una plafonera con foco de 75 v en el cubculo del servicio privado de la direccin, los cuales se activarn por medio de interruptores de dados polarizados ubicados en cajas y placas plsticas. Las cajas ortogonales y plafoneras sern del mismo material, ya que aislan la corriente elctrica y evitan los cortocircuitos. .........................................................................................................11 Tambin se contempl la columna de concreto para la instalacin de la prxima acometida elctrica en la orilla del terreno, en la parte ms cercana al poste pblico de energa elctrica y colocacin de contador elctrico.......12 6.2 FUERZA:......................................................................................................................................................12 En este apartado, se utilizar poliducto en su conduccin y se alambrar con cable THW calibre No. 10 AGW, se instalarn cajas rectangulares de metal a 0.50 m del nivel de piso terminado, los cuales se activarn por medio de tomacorrientes dobles de dados polarizados marca B ticino y placa de metal.........................................12 Por seguridad, en los circuitos de iluminacin y fuerza, no se permitir la colocacin de poliducto o cajetas dentro de columnas, la instalacin elctrica deber quedar fuera de stas. ........................................................................12 RENGLN 7: PISOS:.............................................................................................................................................12 7.2 TORTA DE CONCRETO:.............................................................................................................................12 .................................................................................................................................................................................12 En 3 modelos: las tipo P1 (1.00 *2.18 m) en nmero de 7 unidades; P2 (0.80 * 2.18 m), 3 unidades y P3 (0.70 * 1.70 m), 5 unidades; las puertas tanto exteriores como interiores en mdulos, sern metlicas, en cantidad de 15 unidades en total, abatibles hacia adentro, armadas en tubo rectangular de 1*1 1/2*1/8, forradas en lmina de 3/64, tres bisagras en 3 , y marco metlico con angular de 1*1*1/8 y pines de empotramiento soldados a los hierros de las columnas. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro. Se instalar un halador en la parte frontal y cerrojos para colocar candado (adentro y afuera) de seguridad. .............................................................................12 Los del tipo P2, en nmero de 3, en el ingreso al mdulo de Servicios Sanitarios al igual que en el servicio privado de la direccin; las tipo P3 en rea de interiores de los retretes, stas sern de las mismas especificaciones que las anteriores......................................................................................................................................................13 Las ventanas en una cantidad 38 unidades, metlicas, varan en su dimensionamiento, todas armadas con tubo cuadrado de 1*1 anclados con angulares de 1 * 1*1/8, cerramiento en malla galvanizada no menor de 1 * 1 ni mayor a 2 x 2. Para su durabilidad y proteccin, se aplicar un recubrimiento en dos capas de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color negro........................................................................13 RENGLN 9: ACABADOS FINALES:................................................................................................................13

Vous aimerez peut-être aussi