Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

rea Acadmica de Cursos Complementarios

EL DERECHO DE LA FAMILIA Y EL CIUDADNO


Curso: Profesor: Alumnos:
Constitucion y Derechos Humanos AHD - 65/B Dr. Mg. Angel Ramiro Yupanqui Sanchez Abanto Castillo Diego Cabanillas Araujo Nicols David De La Cruz Ormeo Ivan Renzo Sologuren Luis Velsquez Crdenas Jaime Javier

Fecha de entrega:

23/05/2013

Lima-Per

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

NDICE
INTRODUCCION. 2 DERECHO DE FAMILIA... 3 I. II. III. IV. EL MATRIMONIO....... 3 EL DIVORCIO.. 4 LA PROTECCION AL MENOR 7 LA ADOPCION. 9

DERECHO DEL CIUDADANO... 10 BIBLIOGRAFIA... 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

INTRODUCCION EN EL PRESENTE TRABAJO NOS BASAREMOS EN DESCRIBIR LOS DIVERSOS DERECHOS FAMILIARES DE TODOS LOS PERUANOS CON UN ENFOQUE JURIDICO, DE LA MISMA MANERA DESCRIBIREMOS EL DERCHO QUE POSEE TODO CIUDADANO PERUANO ANTE LA SOCIEDAD Y CONSIGO MISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

DERECHO DE FAMILIA I. EL MATRIMONIO

El matrimonio es una relacin entre un hombre y una mujer que tiene implicaciones legales. En el estado de Maine, hay leyes sobre cmo casarse, cules son sus obligaciones cuando usted se casa y cmo finalizar un matrimonio. Si usted no es ciudadano estadounidense, o residente permanente, o asilado, o refugiado, siempre es mejor hablar con un abogado ANTES de casarse. Los asuntos de Inmigracin. Usted no tiene que tener la tarjeta verde u otra condicin o estado legal en los Estados Unidos para casarse. Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos y no tiene estado legal permanente en los Estados Unidos, y usted se casa con un ciudadano estadounidense o residente permanente, puede que usted (y cualquier nio que usted puede que ya tenga y que sea menor de 18 aos de edad al momento de usted contraer matrimonio) obtenga la residencia permanente por medio de ese matrimonio. Sin embargo, ste puede ser un proceso muy complicado. Si la persona es un residente permanente, hay una lista de espera para conseguir la residencia. Le llevar aos alcanzar los primeros lugares en la lista de espera. Su matrimonio no le dar una nueva condicin o estado legal mientras usted espera. Si la persona con la que usted se casa es un ciudadano de los Estados Unidos, en la mayora de los casos la residencia ser condicional y durar slo dos aos. Antes de que su residencia condicional termine, usted tendr que solicitar una residencia permanente. Este proceso generalmente es simple si su matrimonio funciona bien. Si hay dificultades en el matrimonio o si usted y su cnyuge se separan o divorcian, es posible solicitar para mantener el estado legal de residente,pero usted va a necesitar los servicios de un abogado experto en asuntos de Inmigracin para que lo asesore. Si su esposo o esposa abusa de usted (un abuso que sea mental o fsico), puede que usted mismo(a) solicite que se le otorgue una condicin o estado legal inmigratorio, incluso la residencia permanente. Esto es muy complicado y usted va a necesitar los servicios de un abogado experto en asuntos de Inmigracin para que lo asesore. Obteniendo la licencia para casarse. Para casarse legalmente en el estado de Maine, usted necesita una licencia. Las licencias estn disponibles en todas las ciudades y pueblos. Se aplican las siguientes reglas:

Los residentes de la misma ciudad o pueblo deberan solicitarla en su oficina local. Los residentes de diferentes ciudades o pueblos en el estado de Maine deberan solicitarla en cualquiera de esas dos ciudades o pueblos. Si una persona es de otro estado, ellos deberan solicitarla en la ciudad o pueblo del estado de Maine en el cual vive el residente de Maine. Si ninguna de las personas es residente de Maine, ellos pueden solicitarla en cualquier ciudad o pueblo de Maine. No tiene que ser la ciudad donde se llevar a cabo el matrimonio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

Usted y su futuro cnyuge debern visitar la oficina local en persona para solicitar la licencia conyugal. La licencia es vlida por 90 das. Usted deber llevar a la oficina local lo siguiente:

Una foto tamao carn. Copias certificadas de ambas actas de nacimiento. Una copia certificada del acta de divorcio o de defuncin si no es el primer matrimonio de cualquiera de ustedes.

Los solicitantes debern tener 18 aos de edad o ms. Si usted tiene menos de 18 aos de edad, necesita un consentimiento escrito de sus padres. Si usted tiene menos de 16 aos, necesita el consentimiento escrito de sus padres y el consentimiento escrito de un juez o de una jueza. Una vez que usted tenga la licencia. Despus de conseguir la licencia en su oficina local, usted tendr 90 das para casarse. Las leyes del estado de Maine requieren que a las personas las casen los "oficiantes" (gente que puede celebrar legalmente el matrimonio.) Las siguientes personas pueden ser oficiantes:

Los ministros ordenados. Las personas con licencias para predicar expedidas por una asociacin de ministros, un seminario religioso o un cuerpo eclesistico. Los jueces o magistrados (solamente aquellos residentes de Maine.) Los abogados admitidos en el tribunal de Maine (solamente aquellos residentes de Maine.) Los notarios de Maine.

La persona que realiza la ceremonia es responsable de presentar el certificado de matrimonio en la ciudad o pueblo donde se otorg la licencia. II.
EL DIVORCIO

Cuando un matrimonio ya no desea seguir sindolo, los cnyuges debern pasar por un proceso en la corte para obtener el divorcio. La corte es el nico lugar en que usted puede finalizar legalmente su matrimonio. Si usted no es un ciudadano estadounidense, asegrese de comprobar con un abogado experto en asuntos de Inmigracin si el divorcio cambiar su estado inmigratorio antes de comenzar una accin legal por divorcio, o tan pronto que sea posible despus de que la accin legal sea presentada en la corte. La Corte Estatal de Distrito se ocupa de los divorcios. Los temas de inters en un divorcio. Puede que los divorcios traten cuestiones como bienes races (propiedades), propiedades privadas, ayuda conyugal (pensin alimenticia), planes de jubilacin y deudas. Recuerde que puede que usted no tenga todas estas cuestiones en su caso especfico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

Si usted tiene hijos, su caso ir a la corte de relaciones familiares. Un Magistrado en los asuntos legales de Familia (Magistrado) actuar como juez para por lo menos parte de su caso. El Magistrado tratar los siguientes asuntos: derechos y responsabilidades de los padres, la residencia principal, los derechos de visita, el mantenimiento econmico de los hijos, y quin recibir la extensin impositiva. Los derechos y las responsabilidades paternas. Los derechos y las responsabilidades paternas se refieren a cmo los padres van a hacer las decisiones ms importantes sobre las vidas de sus hijos.

La mayora de las personas comparten derechos paternos. Esto significa que usted y su cnyuge trabajarn juntos para tomar decisiones sobre la educacin, la salud, la religin, el cuidado diario y los viajes de sus hijos. A veces los derechos de los padres se distribuyen. Esto significa que usted tendr el derecho de tomar decisiones sobre ciertos temas (tal como la educacin.) Su cnyuge tendr los derechos para decidir sobre otros temas (tal como la religin.) A veces un padre tiene derechos paternos nicos. Esto significa que usted tiene el derecho exclusivo de tomar decisiones sobre lo que es mejor para su hijo.

Los mejores intereses del nio. Un juez o un Magistrado considerar cul es el "mejor inters del nio" cuando se decida dnde vivir su hijo y qu tipo de contacto tendr con cada padre. Dicha autoridad tomar en cuenta los siguientes factores:

La edad del nio La relacin de su hijo con usted y su cnyuge Si la situacin actual del nio es estable y adecuada Cmo es cualquier situacin de vida propuesta La conexin de su hijo con la comunidad Las motivaciones de usted y de su cnyuge La capacidad de usted y de su cnyuge para permitir el contacto entre el nio y el otro progenitor. Cmo usted y su cnyuge trabajan juntos para resolver problemas Si hay violencia domstica o abuso infantil y La preferencia del nio si l es lo suficientemente grande como para expresar dicho sentimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

No hay una edad establecida en la cual el nio pueda decidir dnde l o ella quiere vivir. La ayuda conyugal: Puede que un juez o Magistrado le ordene a usted que le entregue dinero a su cnyuge en un divorcio. Puede que el juez considere muchas cosas al decidir si ordena la ayuda conyugal, incluso:

la duracin del matrimonio. la edad, el ingreso, el potencial de ganancia, la educacin y la salud de usted y de su cnyuge.

Otros factores incluyen si:


su cnyuge es un constructor de casas usted tiene beneficios de jubilacin su cnyuge le brind apoyo cuando usted estaba en la escuela.

El juez o el Magistrado tambin considerar si usted derroch algn dinero mientras el matrimonio estaba constituido. El proceso en la corte: Si usted tiene nios de un matrimonio, el primer paso en la mayora de los divorcios es una conferencia de manejo del caso donde. En la conferencia, usted y su cnyuge hablarn en la corte sobre cules son los asuntos y sobre qu asuntos, si en alguno, estn ustedes de acuerdo. Si ustedes no estn de acuerdo en ninguno de los asuntos, el juez o el Magistrado probablemente ordenar que ustedes asistan a una mediacin. En la mediacin, una persona neutral especialmente entrenada para tratar este tipo de caso, intentar ayudarlo a usted y a su esposo/a a resolver las diferencias. Si usted le tiene miedo a su cnyuge o su cnyuge es un(a) abusador(a), usted puede pedir estar en habitaciones separadas durante la sesin de mediacin o sencillamente pedir que no se lleve a cabo la mediacin. Despus de la mediacin, usted y su cnyuge volvern actualmente a la Corte para informarles sobre lo que pas en la mediacin. Si ustedes llegan a un acuerdo en todos los temas o asuntos, pueden tener una audiencia de divorcio no contencioso. En este tipo de audiencia, usted y su cnyuge le dirn al juez o al Magistrado cul es el acuerdo. Si hay algn tema o asunto en el que usted y su cnyuge no estn de acuerdo, habr una audiencia final contenciosa. En este tipo de audiencia, el juez decidir qu es lo ms justo y equitativo. Usted y su cnyuge testificarn. Usted buscar testigos para demostrarle al juez lo que usted quiere y por qu usted piensa que lo que usted quiere es justo. Puede que usted entregue documentos para ayudar al juez a entender su posicin. El juez tomar una decisin basndose en toda esta informacin. No hay una cantidad de tiempo establecida que le lleve obtener el divorcio. Lo ms pronto que usted puede obtener su divorcio son 60 das luego de que el papeleo del divorcio sea entregado a su cnyuge. Si hay muchas cosas en las cuales usted y su cnyuge estn de acuerdo, el caso de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

divorcio puede acelerarse. Si hay muchos desacuerdos, el caso puede que tome ms tiempo. Divorcios pro se (para s) Es posible que usted se represente a si mismo en un proceso de divorcio. (Sin embargo, no es sabio representarse a s mismo si hay desacuerdos significantes entre usted y su cnyuge.) Tambin, si su cnyuge est fuera de los Estados Unidos, usted necesitar la ayuda de un abogado por lo que se complicar el asunto de comprobar que haya usted notificado a su cnyuge de que quiere un divorcio. III.
LA PROTECCIN AL MENOR

Si hay peligro de que su hijo sea abusado o desatendido, puede que el Departamento de Servicios Humanos del estado de Maine (DHS, siglas en ingls) investigue la vida de su hijo en el hogar e incluso, puede que le quiten a su hijo. Un abuso generalmente significa que un nio est siendo maltratado fsica, sexual, o emocionalmente. Desatender significa que las necesidades bsicas de un nio (comida, vivienda, ropa) no son atendidas o que al nio le falta supervisin o cuidado apropiado. La participacin del DHS. El DHS puede meterse en el caso de varias maneras. Puede que uno de los padres o miembros de la familia llamen a avisar al DHS que piensan que su hijo est siendo abusado o desatendido. Puede que los maestros, mdicos y consejeros del nio tambin informen sobre abusos que ellos vean o reconozcan. A veces un juez o una jueza llamar al DHS si ese juez o jueza escucha algo en la corte que le hace suponer que el nio o nia puede estar sufriendo el abuso. Hay un nmero de personas que tienen que informar la sospecha de abuso infantil de acuerdo a la ley estatal. La persona que informa sobre el posible abuso al DHS puede pedir que los informes de ese departamento sean confidenciales y que no se le diga a usted quin puso la querella. Las acciones posibles. Cuando el DHS recibe una llamada o queja sobre posibles abusos o descuidos, ese departamento puede decidir investigar la situacin. Tambin puede decidir que no hay suficiente informacin para creer que hay algn abuso. Puede que el DHS puede que se ponga en contacto con usted en su casa de familia para informarle que recibi la denuncia de abuso infantil. El DHS puede que hable con usted y sus hijos y otros testigos sobre la situacin para averiguar todo lo que est sucediendo. Si el DHS decide que su hijo no tiene que ser retirado de su hogar, ese mismo departamento referir su familia a una agencia local para que le preste ayuda. Usted puede recibir ayuda de los programas de asistencia paterna, de los servicios de consejera, de los servicios al hogar, y de otros servicios de apoyo. Estas referencias son diseadas para estabilizar su situacin de familia y para aumentar la seguridad de su hijo. Si se decide quitarle a su hijo. Si el DHS siente que su hijo est en peligro inmediato, puede que solicite a la Corte la orden de quitarle a su hijo. Su hijo podr ser colocado en el hogar de algn pariente con otros miembros de su familia, un hogar adoptivo, o un hogar colectivo dependiendo de la edad de su hijo y la situacin de su familia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

Si se le quita a su hijo, usted tiene el derecho a una audiencia en la corte dentro de las dos primeras semanas. Las cuestiones de proteccin al menor se manejan en el Tribunal del Distrito de Maine. Si no puede pagar los honorarios de un abogado, usted tiene derecho a que el juez nombre a uno para que lo represente a usted. En esa primera audiencia, usted puede forzar al DHS a que presente el caso demostrando porqu se le quit a su hijo. Muchos padres renuncian al derecho de tener esta audiencia. Se nombra a un Tutor ad Litem (GLA, siglas en ingls) Esta persona cuidar de los intereses de su hijo. El tutor hablar con usted, con su cnyuge, con sus hijos y con cualquier otra persona que considere tener informacin importante sobre el nio. Puede que el tutor sugiera que son necesarios ciertos tipos de servicios (como la consejera a cualquiera de los padres por el abuso de substancias prohibidas). El DHS tambin puede sugerir estos tipos de servicios. El propsito de los servicios es reducir los riesgos que pueda tener su hijo y conseguirle a usted la ayuda que usted necesita para cuidarlo mejor. Usted tambin podr ver a su hijo an despus de que se lo hayan quitado del hogar. Puede que este contacto con su hijo sea supervisado. El juez o la jueza vigilar al tanto de la situacin de su familia. El juez o la jueza desear saber si usted y su cnyuge estn de acuerdo con que el DHS contine participando en el caso. Si ustedes no estn de acuerdo, usted puede pedir una audiencia en la cual el estado tiene que comprobar que su hijo est en peligro. Si el juez o la jueza comprueba que su hijo est en peligro, ese juez o jueza puede ordenarle a ustedes que continen recibiendo dichos servicios. Tambin se puede organizar algn otro plan sobre cmo satisfacer mejor las necesidades de su hijo. La terminacin de los derechos paternos. La meta principal de la intervencin del DHS es reunir al nio con la familia. Todas las audiencias en la corte y todos los servicios estn diseados para ver si la familia puede ser reunida. Sin embargo, si un juez o una jueza determina que usted y su cnyuge no han progresado durante el tiempo en el que el DHS est participando en el caso o estn avanzando a paso demasiado lento, puede que el juez puede lleve a cabo una audiencia para ver si a usted se le deberan quitar los derechos de paternidad. Si una corte le quita a usted los derechos de paternidad, esto significa que usted no tiene ningn derecho sobre su hijo: ningn derecho a ponerse en contacto con su hijo, ningn derecho a vivir con su hijo, ningn derecho a saber nada sobre su hijo. Usted tiene el derecho a apelar la decisin del Tribunal del Distrito de quitarle a usted los derechos paternos. Hable con el abogado que lo representa para determinar si es una buena idea en su caso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

IV.

LA ADOPCIN

Los asuntos de inmigracin. Puede que un nio que no sea ciudadano de los Estados Unidos obtenga el estado legal en los Estados Unidos a travs de la adopcin, pero solamente si el mismo fue adoptado antes de llegar a los 16 aos de edad (o antes de los 18 aos de edad, si los hermanos son adoptados y el hermano menor todava tiene menos de 16 aos de edad.) El nio deber estar libre para ser adoptado, ya sea porque sus padres natales estn muertos o porque ellos hayan renunciado a todo derecho legal sobre l. Puede que un nio indocumentado, en el proceso de ser adoptado despus de haber salido de una situacin en la cual fue abusado, desatendido, o abandonado, llegue a recibir su permiso de residente permanente a travs de la adopcin aunque el nio sea mayor de los 16 aos, con que la adopcin se lleve a cabo antes de que cumpla los 18 aos. A dems de tener un abogado que conoce las leyes protectivas y adoptivas, un abogado de inmigracin deber tambin participar en el caso desde el principio. Se debern tomar pasos especiales durante el proceso de adopcin si el nio tambin tiene que solicitar el permiso de residente. Un nio que es hurfano puede inmigrar si es adoptado por un ciudadano estadounidense, an sin haber vivido jams con ese ciudadano de los Estados Unidos. Los antecedentes del ciudadano tendrn que ser investigados para asegurarse que no tiene expedientes criminales, y tambin tendr que someterse a un "estudio en el hogar", donde los trabajadores sociales investigarn si el ciudadano estadounidense proveer un buen hogar para el nio de manera emocional y financiera. Puede que los ciudadanos de los Estados Unidos que quieren adoptar un hurfano de algn lugar extranjero deseen consultar con un abogado experto en las leyes de adopcin del estado de Maine y/o experto en las leyes de Inmigracin antes de iniciar el proceso. Un residente permanente puede ayudar a un nio adoptado inmigrarse solamente si aquel residente ya ha tenido custodia legal y fsica del nio durante dos aos antes de comenzar la solicitacin en el departamento de Inmigracin a favor del nio. Un ciudadano estadounidense puede tambin pedir la adopcin de un nio que no sea hurfano, si stos mismos requisitos se cumplen. La custodia legal significa que una corte aprueba que el adulto sea el tutor legal o padre adoptivo del nio. La custodia fsica significa que el nio realmente vivi en la misma casa que el adulto, y que el adulto fue responsable por tomar decisiones por el nio. El gobierno de los Estados Unidos no acepta adopciones "corrientes" a menos que las leyes civiles oficiales del pas donde la adopcin corriente se lleva a cabo reconozca tales adopciones como legales. Un individuo viviendo en los Estados Unidos que no sea ciudadano pero que quiere adoptar a nio aqu puede que lo haga aun sin tener un estado legal en los Estados Unidos, si la corte encuentra que es lo mejor para el nio estar con ese individuo aunque no sea ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, puede que la corte pregunte cul es el estado de inmigratorio del adulto que quiere adoptar a fin de saber que tan estable sea el adulto. Si el adulto no tiene un estado inmigratorio legal en los Estados Unidos, un juez podra pensar que estar con el adulto no es a beneficio del nio, ya que el adulto podra ser sujeto de deportacin si el adulto se convierte en objeto de atencin de Inmigracin. Generalmente, si el nio es miembro de la familia del adulto, por ejemplo, que sea el sobrino o la sobrina del adulto, la posibilidad de que el juez apruebe la adopcin es mayor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

DERECHOS DEL CIUDADANO Los derechos de los ciudadanos, as como los deberes, se encuentran tanto en la Constitucin Poltica de 1993 en el artculo 2, como en el Cdigo Civil en el Libro Primero que comprende el Derecho de las Personas, de los artculos 3 a 18. Estos derechos comprenden: Artculo 1. El ciudadano Peruano fundamentalmente tiene derecho a su defensa y a su respeto siendo este el fin de la sociedad y del Estado. Artculo 2. Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. 3. A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico. 4. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y dems medios de comunicacin social se tipifican en el Cdigo Penal y se juzgan en el fuero comn. Es delito toda accin que suspende o clausura algn rgano de expresin o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacin. 5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. 6. A que los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. 7. Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicacin

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

social tiene derecho a que ste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. 8. A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin. 9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en l ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley. 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos slo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantas previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violacin de este precepto no tienen efecto legal. Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos estn sujetos a inspeccin o fiscalizacin de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustraccin o incautacin, salvo por orden judicial. 11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de l y entrar en l, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacin de la ley de extranjera. 12. A reunirse pacficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al pblico no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vas pblicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad pblicas. 13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa. 14. A contratar con fines lcitos, siempre que no se contravengan leyes de orden pblico. 15. A trabajar libremente, con sujecin a ley. 16. A la propiedad y a la herencia. 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. 18. A mantener reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas, religiosas o de cualquiera otra ndole, as como a guardar el secreto profesional.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional slo pueden ejercer individualmente el derecho de peticin. 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Repblica. 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 23. A la legtima defensa. 24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS FIQT

h. Nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aqulla imposibilitada de recurrir por s misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad.
BIBLIOGRAFIA

http://derechoengeneralucsp.blogspot.com/2009/09/deberes-y-derechos-de-losciudadanos.html http://www.ptla.org/inmigracion/derecho-de-familia http://www.slideshare.net/dero100/derecho-de-familia

13

Vous aimerez peut-être aussi